miércoles, 1 de junio de 2016

Evo pide a Almagro no ser un instrumento contra Venezuela

La Paz, 1 junio (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que no sea instrumento de intervencionismo contra al pueblo revolucionario de Venezuela.

En su cuenta Twitter:@evoespueblo, Morales expresó que antes fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y ahora es Luis Almagro los que agreden a Venezuela.

Hermano Almagro no sea instrumento de intervencionismo al pueblo revolucionario de Venezuela, sentenció Morales en su mensaje.

Almagro, convocó la víspera a una sesión urgente del Consejo Permanente de la OEA para discutir la situación en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana.

"La crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo", señaló Almagro.

Morales agregó, en la red social, que: "La dignidad, soberanía y autodeterminación de los países de la CELAC se defiende, no se vende, hermano Luis Almagro (OEA)".

Medios de prensa suramericanos, destacaron que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró fuera de lugar la decisión del secretario general de la OEA de invocar la Carta Democrática del organismo contra Venezuela.

Almagro está tomando decisiones por cuenta propia, la decisión del excanciller uruguayo, de quien dijo que hace rato está bastante desubicado, es muy sui generis porque según los reglamentos, el secretario general se subordina al Consejo Permanente, que es el máximo organismo cuando la Asamblea General no está en sesiones.

mem/joe


La infancia en Cuba es una inmensa fiesta

Radio Rebelde  -  2016-06-01 08:07:02 / web@radiorebelde.icrt.cu


Hoy, Día Internacional de la Infancia, el fondo de Naciones Unidas (UNICEF) reconoce que en Cuba ser niño o niña es un privilegio por el desarrollo que esta nación posibilita a sus pequeños.

Para la isla, la atención a este sector poblacional es importante y así aparece refrendado en nuestra Constitución, a través de leyes relacionadas con la familia y la niñez.

La UNICEF reconoce que los avances de la isla, en este sentido, son impresionantes cuando se compara con el resto del mundo, donde datos de organismos internacionales arrojan que a nivel global, unos seiscientos millones de menores viven en la pobreza y más de veintisiete mil no rebasan los cinco años y mueren cada día por causas evitables. Mientras, doscientos millones de niños, desde cinco a catorce años, trabajan extensas y agotadoras jornadas laborales.

Al mismo tiempo, otros ciento treinta millones no reciben educación elemental y aproximadamente seis millones padecen lesiones limitantes causadas por los conflictos bélicos o han fallecido como consecuencia de las guerras. Como en nuestro país, esa realidad es bien distinta, la Unicef promueve y difunde las políticas y experiencias cubanas en cuanto a la atención a la infancia para que sirvan de modelo a otros países.

En Cuba el Día Internacional de la Infancia es una inmensa fiesta.

(Haciendo Radio)


VENEZUELA: COMUNICADO OFICIAL


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la solicitud presentada por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que pretende en forma fraudulenta invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

El Secretario General vulnera el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela, autoconfiriéndose poderes supranacionales, y violando la Carta de la OEA, particularmente su artículo 118.

Venezuela denuncia la actuación fuera de su competencia con extralimitación de funciones y abuso de poder del Sr. Luis Almagro como Secretario General de la OEA, que impide el buen funcionamiento conforme al artículo 116, contraria a los principios y propósitos establecidos en la Carta de esta Organización.
Luis Almagro se ha parcializado, sin escrúpulo alguno, ni ética, con los sectores golpistas, violentos y antidemocráticos que, con apoyo de factores injerencistas internacionales, promueven el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros.

Almagro es actor destacado del forjamiento sostenido y sistemático de falsos supuestos que han levantado contra Venezuela, por las potencias imperiales y sus operadores locales, con el único proposito de justificar una intervención extranjera, incluso militar, para apoderarse de los inmensos recursos naturales existentes en nuestra Patria.

Alertamos al mundo que está en curso, nuevamente, un golpe de Estado que pretende alterar la voluntad soberana de nuestro pueblo.

Hacemos un llamado a los pueblos y gobiernos soberanos y en particular los países del Sur, para que condenen esta nueva tentativa de destruir la democracia constitucional bolivariana y sus conquistas, en materia de Derechos Humanos, inauguradas por nuestro Líder Supremo Hugo Chávez, y hagan expreso su respaldo a nuestro pueblo en esta crucial hora de la historia por la independencia y la libertad.

Venezuela es hoy ejemplo de soberanía y autodeterminación. Los imperialistas y sus agentes locales pretenden derrumbar este muro infranqueable de dignidad soberana, construido sobre la fuerza histórica invencible de nuestros Libertadores.

Con Simón Bolívar, Padre de la Patria, decimos:
"EL AMOR POR LA PATRIA VENCERÁ"

Caracas, 31 de mayo de 2016

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


LA OEA EN CAMPAÑA

Jorge Gómez Barata

Los cambios positivos operados en el clima político latinoamericano no lograron modificar el perfil de la organización de Estados Americanos. Faltó tiempo. Una vez más la organización utiliza sus posibilidades, no para actuar constructivamente, procurar avenencia, y contribuir a la solución de los problemas, sino para estorbar y agravarlos.

Aunque la injerencia de varios gobiernos, especialmente Estados Unidos y España, ejercen influencia en Venezuela, la crisis económica y de gobernabilidad que afronta ese país es básicamente interna, y debe ser administrada por las instituciones nacionales que, aunque con enormes dificultades y contradicciones, funcionan, y deben ser capaces de desempeñar sus roles.

Por otra parte, es obvio que a pesar de las grandes tensiones, en el país sudamericano no están presentes los elementos que justificarían la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, que de modo precipitado y sin consenso alguno ha invocado Luis Almagro, secretario general de la organización.

La Carta Democrática Interamericana es una resolución vinculante, adoptada en el año 2001 para reforzar y proteger la institucionalidad. Un grupo de sus artículos son aplicables allí donde se haya roto o alterado el orden democrático, cosa que no ha ocurrido, ni es inminente en Venezuela.

El espíritu del instrumento es preservar a los gobiernos y estados constitucionalmente instalados y a sus instituciones de los actos de fuerza, especialmente de golpes de estado y otras formas de conspiración.

La base de la convocatoria es un informe presentado por la Asamblea Nacional Venezolana en el cual se describe la situación del país en los peores términos, y haciendo abstracción de importantes factores causales, se denuncia al gobierno de Nicolás Maduro, al que acusan de impedir el funcionamiento de las instituciones. 

La intención del Secretario General es convocar a los 34 miembros de la organización para conocer el informe presentado por el legislativo venezolano, dominado por la oposición.

Excepto propagandísticas, ese primer paso carece de implicaciones. Seguidamente, de encontrar un ambiente propicio, Almagro y otros patrocinadores pudieran convocar al Consejo de la organización y, de tener éxito en esa instancia, lo cual parece poco probable, la denuncia pudiera incorporarse a la agenda en la Asamblea General de la OEA que se efectuará este mes.

Aunque el ejercicio pudiera tornarse inviable al requerir el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros del Consejo, es decir 20 votos, los efectos y las manipulaciones tributan no al éxito del diálogo emprendido, sino al incremento de las tensiones.

A pesar de que toda la Carta posee el mismo espíritu, varios de sus artículos, 17, 18, 19 y 20 establecen acciones específicas hasta llegar a la separación de la organización, que es la máxima sanción que puede ser impuesta. En ningún caso se contempla la intervención extranjera directa. No obstante una condena puede resultar perjudicial para el país.

La actuación del secretario general Luis Almagro es especialmente inoportuna por tener lugar en momentos en que el gobierno y la oposición venezolana, aunque con cierta timidez, dialogan y dan pasos al encuentro. La injerencia externa puede frustrar, o como mínimo dificultar, ese cometido. Venezuela necesita ayuda y comprensión, intromisión no. Allá nos vemos.

La Habana, 01 de junio de 2016


Stella Calloni: La OEA pasa a ser una organización golpista

Telesur  -   31 mayo 2016

La periodista argentina criticó que la OEA no ha intervenido en el caso de Brasil en donde sí se está violando la Constitución de ese país. 

La escritora y periodista argentina, Stella Calloni, criticó este martes el papel del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al solicitar la activación de la Carta Democrática contra Venezuela y calificó su acción de golpista. 

“La OEA pasa a ser una organización golpista como siempre lo fue, como lo ha hecho en las intervenciones en América Latina y en los golpes de Estado promovidos en la región”, manifestó Calloni en una entrevista exclusiva a teleSUR.

"Este no es el papel del secretario general de la OEA”, agregó, al tiempo que condenó la no actuación del organismo internacional en el golpe de Estado contra la mandataria brasileña Dilma Rousseff, situación en la que sí se está violando la Constitución de ese país.

Asimismo, explicó que la OEA tampoco ha intervenido en México en el caso de la guerra contra el narcotráfico y las miles de personas que desaparecen en esa nación.

La periodista apuntó que la OEA obedece a la intereses que siempre obedeció, “quieren imponer un nuevo expansionismo colonial (...) simplemente está pasando a retomar su papel de ministerio de colonias”.

Con esta decisión de Almagro “se está jugando el destino de la región y no solo la suerte de Venezuela”.

En contexto

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este martes el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, un paso sin precedentes, que abre un capítulo de nueva arremetida contra la nación suramericana. 

En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva. 

El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa supuesta alteración existe en las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales.