viernes, 27 de mayo de 2016

Sesiona Simposio Binacional Cuba-Estados Unidos Transformando el cáncer

Radio Rebelde  -  2016-05-27 10:45:02 / web@radiorebelde.icrt.cu


Promovido por la American Association for the Advancement of Science y la Academia de Ciencias de Cuba, sesiona en el Centro de Inmunología Molecular el Simposio Binacional Cuba-Estados Unidos Transformando el cáncer en una enfermedad crónica.

En el evento participan reconocidos investigadores, oncólogos y profesores de prestigiosas instituciones y organizaciones médicas norteamericanas, como son el Roswell Park Cancer Institute, de Buffalo, Nueva York; la Sociedad Americana de Cáncer, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center and Ludwig Cancer Research, de Nueva York, el Instituto Nacional de Cáncer, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y las Universidades de Pittsburg y Pennsylvania.

La representación nacional la integran científicos y especialistas del Centro de Inmunología Molecular, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Inmunoensayo, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, el hospital Hermanos Ameijeiras, el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, y el Centro Nacional de Genética Médica.

El doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular, ofreció una panorámica de las perspectivas favorables que ofrece el desarrollo de nuevos fármacos y métodos de detección temprana más eficaces, en los esfuerzos por convertir esa dolencia en un padecimiento crónico controlable y compatible con una calidad de vida aceptable.

(Haciendo Radio)


Robert De Niro en La Habana

El reconocido actor estadounidense se encuentra en la capital cubana, donde visitó, entre otros espacios, la Galería Habana

Robert de Niro en Galería Habana. Autor: Facebook

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
27 de Mayo del 2016 0:34:54 CDT

«En la mañana de hoy tuvimos el inmenso placer de recibir en nuestra Galería al célebre y multipremiado actor y productor de cine estadounidense Robert De Niro. Disfruten imágenes del actor junto al staff de Galería Habana.

Al fondo la acuarela Jerarquías Negadas, que da título a la exposición personal de Alexandre Arrechea», reseñó en su espacio en Faceboock esa entidad artística.

Arrechea, quien puso un post y fotos de la visita en su página en Internet, es también un destacado artista cubano, cuyas obras integran las más reconocidas colecciones internacionales.

En su larga y exitosa carrera De Niro ganó el Oscar en dos ocasiones, una de ellas por la película El Padrino II, que está entre sus papeles más recordados en la historia del cine, resumió la agencia Prensa Latina, que se hizo eco de la visita de la celebridad norteamericana a Cuba.

Agregó que, aunque luego interpretó varios personajes conflictivos, delincuentes y gánsteres, sabe desdoblar sus capacidades histriónicas en el drama y la comedia.

Sus varias colaboraciones con el director Martin Scorsese también destacan en su filmografía, así como las películas Taxi Driver (1976), The Deer Hunter (1978) y Goodfellas (1990), entre otras.


Cuando la Maravilla de una ciudad la porta su gente

El próximo 7 de junio, a las 7:30 p.m. quedará oficializado la condición de Ciudad Maravilla para la capital cubana

26 de mayo de 2016 23:05:18

El cierre de la jornada será el gran concierto de la Orquesta Aragón, a las 9:00 p.m. del día 11, en la popular intersección de Prado y Neptuno. Foto: Alberto Borrego

“Solo el amor engendra la maravilla”. Perfecta sería esa certeza hecha canción para inmortalizar —en una placa y en el tiempo— el reconocimiento que La Habana mereció el 7 de diciembre del 2014 y que el próximo 7 de junio, a las 7:30 p.m. quedará oficializado “a la altura” de una explanada: la del Castillo de San Sal­vador de La Punta.

Serán esas la fecha y la locación en las que se develará el monumento con placa conmemorativa, en declaratoria oficial de lo que cientos de millones de votos en el mundo validaron en el 2014: La Habana es una de las siete Ciudades Maravillas mo­dernas.

Es esta urbe donde el patrimonio histórico-cultural se aferra con nostalgia de familia al calor de quienes la habitan, y estos últimos atesoran la más valiosa de las credenciales, entre la lista de cualidades hacia la que se enfoca la Fundación New7Wonders, promotora de la nominación y votaciones a escala global.

Y como la maravilla mayor la resume su gente, para ella estará pensada y diseñada la jornada de celebraciones que, del 7 al 11 de junio venidero, inundará plazas y disímiles sitios públicos, con acceso libre y gratuito para sus citadinos y visitantes, según informaron este jueves representantes de varios organismos e instituciones involucrados, en conferencia de prensa efectuada en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

Lorelis Olivera, funcionaria del Mi­nisterio de Turismo, subrayó que jun­to a la develación referida, la gala ar­tística con epicentro en la Plaza Vieja —el mismo 7 de junio, a las 9:00 p.m.— devendrá otro momento cenit dentro de las diversas festividades concebidas.

A esos atractivos, Efraín Sabás —en representación de la Dirección Pro­vincial de Cultura y encargado de la di­rección artística— sumó otros, co­mo la muestra pictórica de estudiantes de la Academia de San Ale­jandro; la conferencia del presidente y fundador de la New7Wonders, Sr. Bernard Weber, y la del Dr. Félix Julio Alonso, vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo; el festival deportivo Habana Maravilla; desfile de comparsas; así como el gran concierto de cierre a la jornada, que protagonizará la Orquesta Aragón, a las 9:00 p.m. del día 11 en la popular intersección ca­pitalina de Prado y Neptuno.

Lo que hace a La Habana merecedora de ese título, son las personas. Su gente la convierten en maravilla, ob­servó Sabás a la prensa.  

En tanto la arquitecta Patricia Ro­dríguez, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad, potenció los elementos más significativos de la historia y arquitectura de la capital de la Mayor de las Antillas. Recordó, asimismo, los valores que llevaron a declararla Mo­numento Nacional en 1978 y —de ma­nera muy temprana— sitio de Pa­­trimonio Mundial en 1982.


G7 opta por aplicar ajustes fiscales y reformas en la economía

Cubasí  -    Telesur  -  Viernes, 27 Mayo 2016 09:14

Uno de los asuntos centrales de la cumbre que se celebrará en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón) será el comercio y la economía mundial.

En la primera jornada de la cumbre anual que reúne a los representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido; que conforman el G7, apostaron por la aplicación de estímulos fiscales y reformas estructurales en función de la situación de cada país, lejos de alcanzar una postura común favorable para reactivar la economía global.

Los miembros del G7 definen la coyuntura económica como  "de incertidumbre creciente" debido a factores como la ralentización de otros países emergentes o la caída de los precios del petróleo.

El ministro nipón de Finanzas, Taro Aso, señaló que "el acuerdo actual es suficiente. No está previsto avanzar más en este sentido", declaración que realizó en una rueda de prensa.

Por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue más allá y señaló durante la reunión que el panorama económico actual se asemeja al escenario de crisis global que quedó tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, en 2008, según muestran los últimos datos del Fondo Montetario Internacional (FMI) sobre precios de productos primarios.

La portavoz de Exteriores del Gobierno nipón, Yasuhisa Kawamura, tras esta realidad explicó que los líderes del G7 piden incrementar las inversiones estatales y aplicar otros estímulos fiscales "de forma flexible y en función de la capacidad y la situación de cada país, con el objetivo de estimular la demanda".

El G7 destacó la necesidad de hacer reformas estructurales y de promover una mayor apertura de los mercados con vistas a mejorar la competitividad.

Esta medida de "estímulos fiscales y reformas estructurales" suponen los intereses particulares de cada nación, al término de la Cumbre, el grupo no subrayó apuestas claras en materia de economía global sino que declaró utilizar políticas fiscales, monetarias y estructurales de manera "combinada y equilibrada" de cara a sustentar la recuperación.

Luego del tema económico el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, reclamó a las grandes naciones industrializadas más dinero para ayudar a los refugiados.

Expresó que "Turquía, Líbano y Jordania están prestando un servicio global al aceptar a millones de refugiados y eso debe ser financiado también por la comunidad internacional". "El G7 debe asumir un papel líder en la ayuda a los refugiados. Si no tomamos el liderazgo en el manejo de esta crisis, nadie lo hará", sostuvo Tusk.

Los líderes también expresaron en estos primeros encuentros del G7 su inquietud compartida ante la situación de la región ucraniana de Crimea, incorporada a Rusia, por el auge del extremismo en Oriente Medio y los desarrollos armamentísticos de Corea del Norte.

El Dato

Rusia se unió formalmente al G7 en 1998, no obstante, en 2014 cuando en la ciudad rusa de Sochi debía realizarse la cumbre del G8, las naciones decidieron reunirse sin Moscú en Bruselas. La decisión se tomó en medio del estallido del conflicto en Ucrania y condicionaron la reincorporación de Rusia a cambio de devolver a Crimea

El jefe de Estado estadounidense, Barack Obama, señaló en este sentido que Corea del Norte "sigue siendo una amenaza a mediano plazo" y una "gran preocupación" para la comunidad internacional.

"No hemos visto los progresos que querríamos ver en cuanto a esfuerzos para detener el programa nuclear norcoreano", afirmó el estadounidense frente a los medios.


Obama visita Hiroshima sin disculparse por bombardeo atómico

Tokio, 27 mayo (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó hoy Hiroshima sin ofrecer disculpas a las víctimas del bombardeo atómico de agosto de 1945 perpetrado por la aviación norteamericana.

Obama colocó una ofrenda floral en el cenotafio que recuerda a los centenares de miles de muertos causados por el primer ataque nuclear en la historia.

Con posterioridad y acompañado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el visitante se dirigió a miles de habitantes de Hiroshima, entre ellos varios sobrevivientes de la bomba atómica.

Obama apuntó que pasaron 71 años de aquel día cuando la muerte cayó del cielo y el mundo cambió, y precisó que el recuerdo de aquellos momentos nunca debe desvanecerse.

El presidente estadounidense se convirtió así en el primero en ejercicio de su país en recorrer una de las dos únicas ciudades víctimas de la bomba atómica, donde se esperaba que ofreciera disculpas por aquella masacre.

También se refirió a la consolidación de la alianza EE.UU.-Japón, a la que calificó de una de las más importantes del mundo, y abogó por una reducción del arsenal nuclear global.

"El mundo tiene la responsabilidad compartida de preguntarse cómo impedir que se repita el sufrimiento de Hiroshima", afirmó.

Obama participó en la cumbre de los siete países más industrializados que sesionó durante dos días y concluyó hoy en la localidad central japonesa de Ise-Sima.

mem/arc