jueves, 26 de mayo de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 27 DE MAYO DE 2016


De nuevo se habla de cuentas y de datos estadísticos esta semana en El Salvador, pues por estar próximo el segundo aniversario de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, este 1 de junio, diversas casas encuestadoras y medios de comunicación realizan estudios que miden la opinión de los ciudadanos.

Esta vez se trata de una encuesta del periódico matutino La Prensa Gráfica, con política editorial conservadora y poco favorable a la actual administración, y que demuestra que la aprobación ciudadana a la gestión de Sánchez Cerén ha aumentado en 11,4 por ciento. Para el caso, este índice ha pasado de 36,6 a un 48 por ciento con respecto al último trimestre.

De esta manera, cinco de cada diez aprueban su gestión. También se detalla que el principal logro de la administración del mandatario está relacionado a la educación, y las principales dificultades siguen ligadas al área de seguridad.

Sin embargo, el trabajo en seguridad es quizás el responsable de la mejora en la opinión ciudadana, aclara la publicación. Esto concuerda con la más reciente encuesta de CID Gallup, a la que hicimos referencia en el reporte anterior, que también destaca una mejora de la gestión vinculada a la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad.

Esta situación tiene mucho que ver con otros logros o mejoras en la ejecución de programas que empiezan a mostrar resultados positivos, y que al gobierno de Sánchez Cerén le hacen confirmar que El Salvador tiene condiciones favorables para seguir creciendo económicamente.

El mismo presidente Sánchez Cerén ha destacado, durante la presentación de su informe a la opinión pública referido a este rubro, que se han generado las condiciones en el país para continuar en la ruta del crecimiento económico, lo que representa uno de los tres objetivos fundamentales que se ha trazado el actual el gobierno.

En ese sentido, el presidente ha asegurado que el trabajo se enfoca en generar crecimiento y empleo, y que se traduzcan en mejoras en la calidad de vida de la población. Además, recordó que el país en 2015 creció un 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que para el 2016 se plantea un crecimiento entre el 2,3 y el 2,6 por ciento.

Ha recalcado también que, sumado al despegue sostenido de la economía, el país muestra crecimiento en la industria manufacturera y el turismo; y se consolida como nación atractiva para captar más inversión extranjera.

De tal manera que la población ha podido tener mayor poder adquisitivo y ha generado un mayor consumo, con lo que se ha logrado ese mayor dinamismo, aseguró el mandatario.

Respecto al turismo, ha referido que su crecimiento se ha consolidado como un destino atractivo. Este año se alcanzó un ingreso a través del turismo de 1,255 millones de dólares, lo que representa un 4 por ciento del PIB.

Por otro lado, a pesar de la sequía que ha sufrido la región los últimos años, se ha logrado fortalecer la soberanía alimentaria, logrando precios estables, y productos alimenticios suficientes y accesibles a la población.

Con esta perspectiva que se transforma en tendencia en varias ramas de la economía, y sus efectos positivos en la vida de la población, hasta las gremiales empresariales agrupadas en la Asociación Nacional de la Empresa Privada, con sus siglas ANEP, en voz de su nueva directiva, y la de FUSADES, su llamado “tanque pensante”, han reconocido dichos avances; quizás por primera vez desde que el gobierno del país ha llegado de manos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, es decir hace 7 años.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Presidente Maduro repudia campaña mediática internacional contra Venezuela

El mandatario invitó a Rajoy y al resto de los candidatos presidenciales de España a debatir sobre las políticas sociales de protección. | Foto: @PresidencialVen

Telesur  -   26 mayo 2016


Nicolás Maduro criticó al Gobierno de Mariano Rajoy por atacar constantemente a Venezuela, mientras que España está sumida en una crisis de pobreza.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió este jueves los ataques mediáticos desde el exterior contra Venezuela que buscan provocar una intervención militar en esa nación suramericana.

El mandatario venezolano reiteró que quieren llevar al país a una crisis para justificar una invasión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Maduro indicó que el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, es el principal agresor contra su país. Criticó que España está sumida en una crisis de pobreza y aun así ataca constantemente a Venezuela e interfiere en los asuntos internos de la nación suramericana.

En este sentido, el presidente venezolano instó a Rajoy y al resto de los candidatos al Gobierno español a participar en un debate en Venezuela.

"Si aceptan mi invitación de venir a debatir en Venezuela, podemos hablar sobre los derechos sociales de todos los venezolanos y el desastre que ha hecho Rajoy en España", sentenció.

Maduro aseguró que estos políticos españoles han llegado al "ridículo" pretendiendo hacer sus campañas presidenciales basados en ataques contra su nación.

Recordó que el desempleo en España llegó al 21 por ciento, mientras que en Venezuela es de solo el 6 por ciento. Asimismo, destacó que los desalojos o desahucios en los últimos cuatro años en España han afectado a 500 personas y en Venezuela durante la Revolución Bolivariana se han construido un millón de viviendas. 

El dato: Recientemente, el jefe de Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, hizo una serie de declaraciones sobre asuntos internos de Venezuela y aseguró que "apoyaría al pueblo" de este país suramericano “una y otra vez para que no decaiga su esperanza”.

Asimismo, su Gobierno otorgó la nacionalidad española a los padres del ultraderechista Leopoldo López, político venezolano encarcelado por su responsabilidad en las acciones violentas conocidas como "guarimbas", que en 2014 dejaron un saldo de 43 personas fallecidas y más de 800 heridos.

Mientras tanto, el presidente del partido español Ciudadanos Albert Rivera, visitó este martes Caracas y fue recibido por la oposición venezolana en la sede de la Asamblea Nacional, desde donde invitó a votar por el revocatorio contra el mandatario venezolano.



El presidente venezolano hizo estas declaraciones desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde recibió la marcha de estudiantes revolucionarios en defensa de los logros en materia educativa alcanzados por la Revolución Bolivariana.

El mandatario venezolano detalló que en la actualidad Venezuela ocupa el quinto puesto con mayor matrícula estudiantil del mundo.

Para continuar fortaleciendo la educación universitaria a pública, Maduro aprobó un incremento de los salarios de los trabajadores universitarios del 54 por ciento y el aumento del 100 por ciento del monto de las becas entregadas a estudiantes universitarios.

Durante el encuentro, aprobó, además, 900 millones de Bolívares (90 millones 454 mil 501 dólares) para 106 proyectos socioproductivos en universidades públicas del país.


Robert de Niro entre los fanáticos de la gastronomía cubana

Cubasí  -   Prensa Latina  -  Jueves, 26 Mayo 2016 14:54

El actor estadounidense Robert de Niro ya se cuenta entre los fanáticos a la gastronomía de Cuba, que descubre hoy en una visita a la isla mientras circulan en Internet fotos suyas en un famoso restaurante habanero.

Según refiere la página oficial en Facebook de La Guarida, "una de las estrellas más grandes del cine universal, ganador de premios Oscar, ha sido un invitado recurrente en nuestro restaurante, lleva dos días en Cuba y ha degustado nuestros platos en tres ocasiones."

En las fotos puede verse a de Niro sonriente rodeado de los trabajadores de ese emblemático lugar, donde se filmó una de las películas cubanas que ha hecho época: Fresa y Chocolate, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

La cantante española Martha Sánchez, la actriz de origen israelí Natalie Portman, la estrella de pop estadounidense Beyonce y el rapero Jay-Z figuran entre los famosos que también degustaron la comida cubana en La Guarida.

En su larga y exitosa carrera, de Niro ganó el Oscar en dos ocasiones, una de ellas por la película El padrino II, que está entre sus papeles más recordados en la historia del cine.

Aunque luego interpretó varios personajes conflictivos, delincuentes y gánster, sabe desdoblar sus capacidades histriónicas en el drama y la comedia.

Sus varias colaboraciones con el director Martin Scorsese también destacan en su filmografía, así como Taxi Driver (1976), The Deer Hunter (1978) y Goodfellas (1990), entre otras.




Haydeé Milanés ofrecerá un concierto único junto a su padre Pablo Milanés

Editado por Maydenys Rodríguez

Imagen ilustrativa tomada de www.cancioneros.com

La Habana, 26 mayo (RHC) La cantante cubana Haydeé Milanés ofrecerá un concierto único  junto a su padre Pablo Milanés el próximo 11 de junio en el capitalino teatro Karl Marx.

Durante la velada, padre e hija presentarán los temas del disco Amor: Haydeé Milanés a dúo con Pablo Milanés, y otras piezas imprescindibles en la trayectoria profesional de Pablo.

Con este concierto, la joven reverenciará la obra de su maestro y fuente de inspiración, uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova Cubana.

Galardonado con un Grammy Latino honorífico en 2015, Milanés es autor de hermosas canciones como El breve espacio en que no estás, Yolanda, Para vivir y De que callada manera.

Por su parte, Haydeé ha conquistado el público cubano e internacional por la frescura y sensualidad de su voz al interpretar temas creados por ella y por compositores locales, entre ellos Descemer Bueno.

Una de sus más notables producciones discográficas es el fonograma Palabras, en el cual renacen hermosas canciones de la cantautora cubana Marta Valdés, una de las más notables del panorama musical de esta isla.


EL SALVADOR: Carta de Nayib Bukele a José Roberto Dutriz y LPG

Tomado de PorTTada  2016/05/26 08:00

El Alcalde de San Salvador envió un contundente mensaje a José Roberto Dutriz, presidente de Grupo Dutriz y de La Prensa Gráfica.


El Alcalde Nayib Bukele, escribió en su cuenta oficial de Facebook un mensaje dirigido a José Roberto Dutriz luego de una serie de acusaciones que el periódico que él preside ha lanzado contra su persona y su administración desde el año pasado.

Bukele respondió con argumentos sólidos algunas de las acusaciones de las que ha sido objeto desde el 2015, cuando el edil mencionó que los periódicos debían pagar impuestos. En el mensaje se lee además el trabajo que su esposa ha desempeñado en la comuna sin recibir remuneración alguna y de su profundo sentido de la familia y el amor.

La carta surgió a raíz de que el día de hoy LPG publicó que Gabriela Rodríguez esposa del Alcalde, trabaja en la comuna capitalina como Secretaria. Acá las palabras del Alcalde de San Salvador.

CARTA DEL ALCALDE DE SAN SALVADOR AL DUEÑO DE LA PRENSA GRÁFICA

Sr. Dutriz, hoy usted cruzó una línea que no debió cruzar... Entiendo que se haya molestado porque exigí que pagara impuestos. Mi padre, el Dr. Armando Bukele, una mente brillante que nuestro país y mi familia perdimos hace unos meses, siempre me dijo que a un hombre embebido en la codicia podían matarle un hijo, podían tocarle a su mujer, pero jamás iba a permitir que se acercaran a su bolsillo.

Usted, como hombre de codicia, jamás me perdonó que le exigiera pagar los impuestos que por ley no paga. Por eso inventó el caso del "troll center"; un caso sin ni una tan sola prueba, que aún sigue vivo porque usted lo mantiene vivo, usando su dinero y su poder (que cada vez es menor). Por eso ocupa su periódico para atacarme a mí y a mi gestión todos los días, dedicando titulares, portadas y cientos de páginas a las cosas más absurdas, falsas y burdas que su inexistente "periodismo" puede imprimir. Usted, en su burbuja de codicia, no se ha percatado que cada vez que nos ataca, nosotros subimos en las encuestas y su periódico cae en ventas.

Usted no se ha percatado que sus constantes ataques viscerales han hecho que La Prensa Gráfica pierda en meses, la credibilidad que había construido en 100 años. Entiendo que me acuse con ridiculeces, como que uso a veces la gorra para atrás. Entiendo que me ataque con mentiras y que afirme cosas que no han sido probadas en ningún lado. Entiendo que su amor por el dinero lo haga actuar de esa manera. Lo entiendo, porque a un hombre codicioso solo le importa eso.

Muchas veces mis abogados me han recomendado demandarlo, por las falsedades que imprime todos los días. No lo he hecho, porque sería dedicarle tiempo y dinero que prefiero dedicárselo a mi país y a su Ciudad Capital. Pero hoy usted cruzó una línea que no debió cruzar, y en sus ataques viscerales atacó a mi esposa, mi compañera. Atacó sin motivo, y con otra falsedad al amor de mi vida. Para usted Sr. Dutriz, tal vez el amor no es importante.

No sé con qué ojos verá usted a su esposa (no me quiero meter en eso, porque no me convertiré en usted), pero los míos brillan cuando veo a la mía. Esa mujer bella, inteligente, culta, doctora en psicología prenatal, bailarina de ballet, pero sobre todo: hermosa por dentro. Esa mujer, Sr. Dutriz, no solo es mi esposa, es mi complemento, y yo el de ella. El que vote por mí para un cargo público sabe que ella viene en el paquete. Así somos, un equipo, desde hace 12 años, cuando nos conocimos. Cuando creamos la Secretaría de la Cultura, ella hizo casi todo el trabajo, sin cobrar ni un centavo, sin ganar nada más que la satisfacción de hacer algo por el país y la cultura. Al final, yo di el discurso y me llevé los aplausos. Pero los aplausos no los merecía yo, sino ella.

Ahora, ella hizo casi todo el trabajo para que lanzaremos la Secretaría de la Mujer, de nuevo, sin ganar nada. Pero esta vez pensé que, al menos, ella merecía los aplausos, no yo. Así que le pedí que diera el discurso. Y ella lo dio. Y fue un discurso magnifico, puro, digno y del corazón. Usted, ahora, en sus típicas falsedades, la acusa de tener: "una plaza en la Alcaldía". Sr. Dutriz, mi esposa no tiene ninguna plaza, ni un salario, ni un título, ni un cargo en la Alcaldía. A diferencia de los familiares de quienes usted protege, que no les importa agarrar dinero del pueblo en plazas fantasmas, por trabajos que ni siquiera realizan. A diferencia de usted, que no paga impuestos, sabiendo que en nuestro pueblo hay gente que se muere de hambre.

A miles de años luz de usted como persona, ella armó un proyecto, lo dio gratuitamente a la sociedad, dio un discurso hermoso, sin ganar nada a cambio, más que los aplausos que se merecía. ¿Y ahora usted la acusa de "tener una plaza en la Alcaldía"? Esta carta formalmente va dirigida a usted, pero no es para usted, usted no va a cambiar. Esta carta es para el resto del pueblo salvadoreño, que han descubierto la clase de ser humano que es usted, y que poco a poco, descubren la clase de ser humano que es Gabriela, la mujer de la cual me enamoré. Váyase a su casa Sr. Dutriz, cuente su dinero que no pagó en impuestos. Yo iré a la mía, a ver a mi esposa con el mismo brillo con el que la veo desde hace 12 años. 

Nayib es el político mejor evaluado de todo el país, según las mismas publicaciones de LPG y su nivel de aprobación subió más de 25 puntos con respecto al mismo balance en el año anterior.

La gente en Redes Sociales ha manifestado su apoyo al edil y lo instaron a continuar con su labor que a la fecha es visible con proyectos como San Salvador Iluminado, Una Obra por Día y la Revitalización del Centro Histórico de San Salvador, entre otras.

DE VUELTA A LAS URNAS: Podemos da "por descontado" el 'sorpasso' al PSOE en votos y escaños

Iglesias tratará de evitar el choque en campaña con Sánchez e impugnará directamente a Rajoy. La dirección morada tenía los resultados preliminares de su encuesta interna en abril, cuando dio por muerta la negociación

Pablo Iglesias participa en un coloquio en Madrid. JOSÉ LUIS ROCA

MIÉRCOLES, 25 DE MAYO DEL 2016 - 18:35 CEST

La dirección de Podemos da "por descontado” que el 26-J logrará superar al PSOE en número de votos y también en la traslación de escaños, tras analizar los estudios internos, que según han confirmado fuentes del partido a EL PERIÓDICO, arrojan datos para el optimismo. El resultado de las encuestas indica que, en coalición con IU, tendrán margen suficiente para conseguir el ansiado 'sorpasso', el adelantamiento a los socialistas, hecho que Pablo Iglesias ha descrito desde su llegada a la secretaría general como meta previa e imprescindible para conquistar el poder en las instituciones. Y no solo eso. El análisis prevé una estrecha horquilla de acercamiento al PP, al que no rebasarían, pero que les sirve para ponerle foco a la campaña que está a punto de comenzar: el adversario a quien impugnar es Mariano Rajoy, porque a Pedro Sánchez le dan por amortizado. Ya no lo considerarán un enemigo a batir, sino que apelarán a él como un "aliado" para los necesarios pactos de gobernabilidad tras las elecciones. En esa táctica, evitarán tanto como sea posible confrontar con el candidato socialista, aunque no niegan que "algún codazo" será necesario.

Los datos, afirman desde la dirección, son esperanzadores. Tanto que incluso los sectores siempre reticentes a la alianza con Alberto Garzón acabaron aceptando el pacto, convencidos de que la oportunidad de sobrepasar al PSOE es histórica y, por primera vez, alcanzable. Según los sondeos, Unidos Podemos se situará por delante de los socialistas de forma inapelable, pero aún así, la consigna entre los dirigentes del partido morado es máxima prudencia y evitar trasladar una imagen de victoria asegurada. Deben buscar el equilibrio siempre complejo entre transmitir ilusión posibilista pero no reto conseguido, porque para el desborde necesitan una fuerte movilización. El 20-D los morados quedaron 300.000 votos por detrás del PSOE. Sánchez obtuvo 90 escaños y Podemos con sus confluencias, 69.

La razón para ser comedidos es de peso: las encuestas que ha elaborado la responsable de análisis, Carolina Bescansa, alertan de una bolsa de indecisos que englobaría entorno al 30% del electorado. De qué porcentaje de ese nicho logren seducir, dependerá si el 'sorpasso' al PSOE es por la mínima, sostienen, o logran una victoria holgada que les permita una posición hegemónica para imponer su criterio en las negociaciones tras el 26-J. Iglesias ya ha anunciado que si son segundos, tras el PP, le ofrecerá a Sánchez un Gobierno de coalición y ser vicepresidente. ¿Cómo activar a esos votantes que dudan? El diseño de la campaña no está terminado, pero según fuentes cercanas a Iglesias, la contienda tendrá menos mítines del candidato, más actos de cercanía y, sobre todo, presencia constante en espectáculos televisivos.

ENCUESTAS Y RUPTURA DE NEGOCIACIÓN

Podemos maneja los resultados preliminares de la encuesta interna desde los primeros días de abril --el análisis definitivo no estuvo listo hasta algunas semanas después-- . En esas mismas fechas, el 7 de abril, se produjo la reunión negociadora a tres bandas entre los morados, el PSOE, y Ciudadanos. Los de Iglesias --que había tomado la dirección de su equipo negociador, hasta entonces coordinado por Íñigo Errejón-- presentaron en ese encuentro un documento de "cesiones" para tratar de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad.

Al salir de la reunión, el secretario general evitó hacer valoraciones en rueda de prensa, decisión que sorprendió al resto de partidos. Al día siguiente, el viernes 8 de abril, Iglesias compareció. Dio por finiquitadas las conversaciones y convocó por sorpresa una consulta para preguntar a sus simpatizantes si preferían el pacto "Rivera-Sánchez" o un gobierno progresista con Podemos. El PSOE denunció que ni siquiera les habían dejado un día para estudiar el documento y asumieron que Iglesias estaba decidido a ir a una repetición electoral, alentado por las expectativas de superarles.


EL SALVADOR: Corte Suprema de Justicia seleccionó al "azar" a los funcionarios a investigar

VERDAD DIGITAL -  Mirna Salinas  -  25 Mayo 2016

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó, este miércoles, que seleccionó sin criterio técnico jurídico la primera lista de los ex funcionarios a los que la Sección de Probidad está investigando actualmente, por sospechas de enriquecimiento ilícito.

Durante una audiencia en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que se realizó porque la ciudadana Fabiola Fernández pidió a la oficina de información del Órgano Judicial le dijera cuáles fueron los criterios para conformar la lista de personas investigadas por la Sección de Probidad, se conoció que los criterios que aplicaron los magistrados de la Corte para elaborar la lista de funcionarios y ex funcionarios a investigar fue al "azar".

El Oficial de Información de la Corte, Fernando Avelar Bermúdez, manifestó que "no había criterios que facilitaran el seguimiento de casos, la Corte tomó estos criterios en mayo de este año".

El Comisionado del Instituto de Acceso a la Información, Jaime Campos, le preguntó reiteradamente: ¿A la fecha del 1 de marzo de 2016 existían o no existían criterios para investigar a ex funcionarios?, a lo que Bermúdez respondió: "a la fecha de la solicitud de información no se contaba con los criterios que nos ayudaran o nos facilitaran el seguimiento de casos".

Bermúdez argumentó que como funcionarios están obligados a cumplir la Constitución de la República, por lo tanto el accionar de la Sección de Probidad y de la Corte Suprema de Justicia ha sido "legal" y "legítima".

Los magistrados Edward Sidney Blanco y Belarmino Jaime seleccionaron a los primeros funcionarios a investigar, entre ellos, al ex presidente de la República Mauricio Funes, el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo Cardoza, Leonel Flores, ex director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Fue hasta el 12 de mayo de 2016 que el pleno de la Corte acordó tres criterios para investigar a funcionarios y ex funcionarios por enriquecimiento ilícito, estos son los casos que están próximos a vencer para evitar la prescripción de un delito, por relevancia del cargo de los funcionarios y casos graves o notorios de posible enriquecimiento ilícito.

Esta lista recién creada de criterios fue la que se le entregó a la ciudadana Fabiola Fernández.

El abogado de Fabiola Fernández, Cristian Quinteros, aseguró que era fundamental que los magistrados tengan criterios, ya que las potestades para realizar indagaciones bancarias fueron suspendidas a la Sección de Probidad desde 2004 hasta el año 2014, "al tener 10 años de atraso en indagaciones el número de casos acumulados podría contarse por miles".

Intentaron boicotear proceso en IAIP

El Oficial de Información y jurídico de la Corte, Fernando Avelar Bermúdez, intentó apartar a Jaime Campos de la audiencia, titular del Instituto de Acceso a la Información, por supuestamente haber "adelantado criterio" en una entrevista televisiva. El IAIP se reunió y comprobó que no ha habido adelanto de criterio. Luego, nuevamente el jurídico de la CSJ interpuso una revocatoria de la decisión, pero ésta fue denegada.

Es de recordar que los magistrados de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime y Rodolfo González, en varios medios de comunicación y en declaraciones a la prensa, han adelantado criterio para investigar a funcionarios de dedo y emitir resoluciones de sentencias, esto ha sido duramente cuestionado por el gremio de abogados, se ha solicitado la destitución de los mismos, pero la misma CSJ no ha tomado acción alguna.


Grabaciones secretas alcanzan al Presidente del Senado brasileño

Diferida para el 2 de junio hoja de ruta para el juicio político a Dilma

«Fuera Temer» es una exigencia contra el golpismo que se ve en las calles brasileñas. Autor: AP

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
25 de Mayo del 2016 22:29:36 CDT

BRASILIA, mayo 25.— El diario Folha de Sao Paulo divulgó este miércoles otras grabaciones que detallan particularidades de la trama para detener la investigación sobre corrupción en la estatal Petrobras y en esta ocasión el interlocutor de Sergio Machado, expresidente de la subsidiaria Transpetro, es Renan Calheiros, presidente del Senado de Brasil, el cuerpo legislativo que aprobó el proceso de impeachment contra la presidenta electa Dilma Rousseff por supuesta adulteración de cuentas públicas.

El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, habría querido limitar las «delaciones premiadas» ante la justicia, una de las herramientas clave en la investigación sobre corrupción conocida como Lava Jato, que sacude a la élite política del país.

En la conversación, dijo AFP sobre la divulgación del diario brasileño, Folha de Sao Paulo, Calheiros defiende cambios a la legislación que permite que delincuentes confesos delaten detalles de la trama en la que participaron a cambio de una reducción de sus condenas.

«En primer lugar, un preso no puede hacer una delación premiada», afirma el Presidente del Senado, uno de los varios políticos investigados por sospechas de que se beneficiaron del esquema de corrupción en Petrobras, y admite Calheiros que todos los políticos «están con miedo» de los desdoblamientos de la investigación de la corrupción en Petrobras.

Este es el segundo audio divulgado esta semana por Folha en el que políticos brasileños aparecen queriendo frenar las investigaciones. La anterior vinculó a Romero Jucá, quien tuvo que «licenciarse» como ministro de Planificación y Presupuesto del equipo golpista de Michel Temer, pues se mostró toda la operación que llevaron a cabo para lograr el juicio político a Dilma y «frenar la sangría» que estaban provocando las investigaciones, ya para ello era preciso «cambiar el Gobierno».

AFP comenta que el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil, apodado «Petrolao», se ha convertido en un gigantesco factor de inestabilidad de la política brasileña, con sucesivos desdoblamientos que involucran a decenas de políticos en ejercicio y encumbrados empresarios del país.

Machado, uno de los tantos delatores de esta trama, firmó un acuerdo de delación con las autoridades, según la prensa brasileña, y con su testimonio podría comprometer a otros miembros del partido PMDB, cuyo líder Michel Temer asumió interinamente el Gobierno de Brasil luego de que Rousseff fue suspendida el 12 de mayo.

El Senado tendrá hasta 180 días para decidir si Rousseff es culpable de maquillar las cuentas públicas y votar sobre su salida definitiva, lo que dejaría a Temer en la silla presidencial hasta fines de 2018.

Al mismo tiempo, se conoció que la defensa previa de la presidenta electa Dilma Rousseff ante la comisión del Senado Federal brasileño que lleva adelante el proceso de juicio político, fue confirmada hoy para el próximo 1ro. de junio, informó PL.

De acuerdo con el relator de la ahora denominada Comisión Procesante, Antonio Anastasia, en esa fecha expira el plazo de 20 días concedido el 12 de mayo a la mandataria para presentar un nuevo alegato, una vez notificada de la decisión del plenario senatorial de apartarla por un período de 180 días para llevar adelante el enjuiciamiento.

El cronograma de trabajo presentado por Anastasia, y cuya aprobación fue diferida de este miércoles para el 2 de junio, prevé concluir el proceso en apenas 90 días, pues estipula que la votación del parecer en el plenario de la Cámara alta se produzca entre el 1ro. y el 2 de agosto.

La hoja de ruta diseñada por el relator contempla la audiencia de testigos, realización de pericias, esclarecimiento por parte de los peritos y compilación de documentos entre el 6 y 17 de junio; el 20, el interrogatorio de Dilma o su defensa por un abogado, y del 21 al 5 de julio la presentación por escrito de las alegaciones de los denunciantes.

Este mismo paso lo realizará la defensa entre el 6 y el 21 de julio, mientras el día 25 Anastasia leerá su nuevo parecer, el cual deberá votarse el 27, agrega PL.