miércoles, 25 de mayo de 2016

LECCIONES ECUATORIANAS

Jorge Gómez Barata

Al presentar su último informe a la nación en calidad de presidente de Ecuador, Rafael Correa ha realizado el balance de nueve años de gestión, en la cual ha liderado lo que él mismo llamó una “Revolución Ciudadana” indudablemente exitosa, ejemplarmente moderada e inequívocamente democrática.

Bajo su conducción, a pesar de la enconada hostilidad de los sectores oligárquicos, la derecha conservadora, la partidocracia tradicional y la entente formada por los grandes medios de difusión masiva, la crisis económica y la caída de los precios del petróleo, el país creció no solo económicamente, sino en todos los aspectos, se estabilizó, adquirió confianza en sí mismo y en sus capacidades.

Al asumir la presidencia Rafael Correa heredó un país en el cual la crisis política parecía haberse convertido en endémica. Entre 1996 y su toma de posesión en 2007 hubo en Ecuador nueve presidentes y una junta militar. Al entregar la banda presidencial, dejará como legado, un país floreciente, seguro y plenamente integrado a las corrientes avanzadas del continente y el mundo global.
 
En completa armonía, sin presos políticos y sin un solo acto de represión, Rafael Correa cederá la conducción del estado a quien resulte electo, lo cual es consecuente con la esencia y la lógica del proceso institucional. 

El desempeño político en Ecuador pone de manifiesto aspectos esenciales del actual devenir latinoamericano y es propicio para realizar precisiones que pudieran ser necesarias de cara a la coyuntura en la cual las fuerzas progresistas y de izquierda de la región han cedido posiciones mientras la derecha conservadora, gana espacios en Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia.
 
Cualquier reflexión deberá no solo lamentar y explicar, sino asumir posiciones para revertir la situación y recuperar la iniciativa estratégica, en lo cual es de vital importancia abordar la cuestión de la estructuración y el papel de las vanguardias, los liderazgos y las administraciones.

Al respecto es pertinente recordar que los procesos democráticos no siempre necesitan líderes de talla histórica y perfil mesiánico, sino que, en general basta con mandatarios con razonable respaldo popular, capaces de generar ciertos consensos y competentes para administrar el país y conducirlo durante un periodo. Líder y presidente son categorías, no solo diferentes sino difícilmente intercambiables.

El liderazgo que a veces proviene de circunstancias más o menos fortuitas y de actitudes personales irrepetibles, no se traspasa ni se hereda y si bien es legítimo inspirarse en ellos tanto como en los próceres, no suele ser eficaz tratar de imitarlos o de hacer lo que nos parece que ellos hubieran hecho. Las direcciones de China y Vietnam comprendieron esa diferencia y Raúl Castro fue categórico: “Fidel es Fidel”.

Las reflexiones de fondo al interior de la izquierda pudieran incursionar también en la naturaleza, las funciones y las posibilidades de las organizaciones, en especial de los partidos y los movimientos sociales, algunos de los cuales, como son los casos del Frente Para la Victoria en Argentina, el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Partido del Trabajo en Brasil y el Movimiento al Socialismo en Bolivia, a pesar de ser grandes formaciones políticas, contar con cuadros y experiencias, no estuvieron a la altura.

Tal vez convenga recordar la afirmación de Lenin: “La seriedad de un partido revolucionario se mide por la actitud antes sus propios errores…” Allá nos vemos”.

La Habana, 25 de mayo de 2016


Rusia no tiene previsto transportar más astronautas estadounidenses a la EEI después de 2018

RT  -   24 may 2016 17:04 GMT

Rusia no tiene previsto firmar más contratos para el transporte de astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional (EEI) después de 2018, ha anunciado Roscosmos.


Roscosmos no tiene planes de firmar nuevos acuerdos con la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para el transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) después de 2018, ha declarado a la prensa el jefe adjunto de la corporación estatal, Serguéi Savéliev.

"Estamos trabajando con nuestros socios en el marco de los contratos existentes, no hay planes de firmar nuevos", ha afirmado Savéliev, citado por RIA Novosti.

En el marco del acuerdo vigente entre Roscosmos y la NASA, los astronautas estadounidenses son transportados a la EEI en naves Soyuz.

Sin embargo, la semana pasada se informó de la firma de un acuerdo entre Rusia y EE.UU. para el transporte de seis astronautas estadounidenses a la EEI en 2018 y 2019. De acuerdo con el informe trimestral de la Corporación Espacial y de Cohetes Energuía, la NASA pagaría a la parte rusa 5.700 millones de rublos (unos 87,6 millones de dólares) por el viaje de los astronautas a la EEI y su retorno a la Tierra.


Miembros de Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos visitarán Cuba

La agenda de los visitantes incluye reuniones con funcionarios del Gobierno de la isla y líderes comunitarios, y visitas a algunos de los sitios más importantes desde el punto de vista económico, político y cultural

Delegación de alcaldes de Estados Unidos visitará Cuba. Autor: Cubadebate

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
25 de Mayo del 2016 8:55:03 CDT

WASHINGTON, mayo 25.— Una delegación de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos (USCM, siglas en inglés) visitará a Cuba entre el 25 y el 29 de mayo, en lo que constituye el primer viaje de esa organización a la isla desde 1978.

La misión está encabezada por la presidenta de la USCM y alcaldesa de la ciudad de Baltimore, estado de Maryland, Stephanie Rawlings-Blake, más el vicepresidente Mick Cornett (de la ciudad de Oklahoma), informó Cubadebate.

Este grupo estará integrado además por el segundo vicepresidente Mitch Landrieu (de Nueva Orleans) y el Director Ejecutivo de esa entidad, Tom Cochran.

La agenda de los visitantes incluye reuniones con funcionarios del Gobierno de la isla y líderes comunitarios, y visitas a algunos de los sitios más importantes desde el punto de vista económico, político y cultural.

Los ediles estadounidenses tendrán la oportunidad de compartir ideas con las contrapartes cubanas sobre las mejores prácticas en cuanto a servicios de educación, salud pública, transporte e infraestructuras.

El viaje será también ocasión propicia para examinar las transformaciones de la economía de la nación caribeña y debatir acerca del futuro desarrollo de los nexos entre los dos países.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas sus secciones de intereses, que funcionaban en las respectivas capitales desde septiembre de 1977.


Cuba comienza campaña de vacunación antigripal

Editado por Maydenys Rodríguez

imagen de archivo

La Habana, 25 may (RHC) La campaña de vacunación antigripal comienza este miércoles en Cuba para inmunizar a más de 680 mil personas de los grupos de mayor riesgo.

El viceministro primero del Ministerio de Salud Pública, Ángel Portal, indicó que entre los que recibirán el inmunógeno se encuentran los adultos de 85 años y más, personas institucionalizadas en hogares de ancianos, casas de abuelos y centros psicopedagógicos, dijo.

Asi como, todas las gestantes, asmáticos y diabéticos en las edades comprendidas de 18 a 24 años, pacientes con insuficiencia renal crónica, parálisis cerebral infantil y fibrosis quística mayores de 18 años, declaró Portal a la Agencia Cubana de Noticias.

También, añadió, la recibirán los trabajadores avícolas y pecuarios con exposición al riesgo de influenza, los de servicios de atención al paciente con infección respiratoria aguda grave y el personal técnico y profesional expuesto en el diagnóstico.

El funcionario precisó que se contemplan los trabajadores del laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro de Sanidad Animal y el grupo empresarial Labiofam.

El vicetitular informó que hasta el 30 de junio se aplicará en los policlínicos ese inmunógeno que protege contra el virus de Influenza A H1N1 (cepa pandémica del 2009), Influenza H3N2 e Influenza B.


Violencia se impone en campaña política de Trump en Nuevo México

Washington, 25 mayo (PL) La policía de Alburquerque, estado de Nuevo México, reprimió a un grupo de manifestantes que lanzaron botellas, piedras y camisetas incendiadas, durante un mitin político organizado por la campaña electoral del aspirante presidencial republicano, Donald Trump.

Los agentes policiales emplearon gas pimienta y bombas de humo, después que cientos de manifestantes violentaron anoche las barricadas e intentaron asaltar el centro de convenciones donde el magnate inmobiliario ofrecía un discurso a sus seguidores.

Dentro del recinto, el precandidato republicano fue interrumpido en varias ocasiones, con gritos de "Trump es un fascista" y "Hemos escuchado lo suficiente", destaca este miércoles el diario The New York Times.

Los manifestantes portaban pancartas contra el multimillonario neoyorquino y agitaron banderas de México, hasta que la manifestación se convirtió en un caos, lanzando objetos, camisetas incendiadas y destruyendo autos de la policía.

Las protestas anti-Trump se están sucediendo en varios estados norteamericanos, principalmente por sus polémicas opiniones contra los inmigrantes indocumentados y los musulmanes.

En marzo último, el aspirante presidencial republicano tuvo que abandonar un mitin organizado en Chicago, después de violentos enfrentamientos entre sus partidarios y los manifestantes.

jha/mfm


Colombia desmiente secuestro de periodista Salud Hernández

El Catatumbo (Norte de Santander) pudo haber sido la última zona que visitó la periodista española. | Foto: @lafm

Telesur  -   24 mayo 2016

La Fiscalía colombiana exhorta a la población a no especular sobre el paradero de la periodista española Salud Hernández, desaparecida desde hace una semana mientras realizaba trabajos de investigación al norte de Santander. 

La Fiscalía de Colombia desmintió este martes que la periodista española Salud Hernández haya sido víctima de un secuestro mientras realizaba un trabajo de campo sobre la erradicación de coca al norte de Santander. 

El fiscal encargado del caso, Jorge Perdomo, afirmó que se trata de una desaparición y no de un secuestro como presumen muchas personas dentro y fuera del país. "Estamos haciendo labores de inteligencia con el Ejército y la Policía para avanzar en la investigación del caso Salud Hernández", dijo. 

Perdomo informó que se envió un equipo para que apoye al Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) en la búsqueda de la periodista del diario El tiempo y corresponsal de El Mundo en Colombia. 

“Tenemos dos fiscales, uno en Cúcuta (capital de Norte de Santander) y otro en El Tarra, para avanzar en las investigaciones del caso", agregó el fiscal. Hasta la fecha no se sabe del paradero de Hernández, sin embargo, aseguró que la información del caso será revelada en su debido momento.

Añadió que la Fiscalía también investiga la desaparición de los periodistas Diego de Pablos, del canal de televisión privado RCN, y Carlos Melo, un camarógrafo independiente, quienes se trasladaron a la zona para informar sobre la desaparición de Hernández.

El dato

La periodista española Salud Hernández se encontraba desde el miércoles 18 de mayo en la zona del Norte de Santander para indagar sobre la situación del lugar y la erradicación de coca. Durante su estadía realizó varias entrevistas y se reunió con líderes campesinos.


Obama concluye visita a Vietnam, viaja a Japón

Hanoi, 25 mayo (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluyó hoy una visita de tres días a Vietnam enfocada en las relaciones bilaterales, a las que se sumaron varios acuerdos y el levantamiento del embargo de armas a este país.

La parte final de su programa la cumplió desde la víspera en Ciudad Ho Chi Minh, de donde viajó esta tarde a Japón para asistir a una cumbre de las siete naciones más industrializadas del mundo (G-7) a partir de mañana.

En esa urbe meridional se reunió con emprendedores y representantes de la Iniciativa del Liderazgo Juvenil del Sudeste Asiático, entre otras actividades. En el último encuentro abordó el medioambiente, incluido el cambio climático.

Su agenda comenzó en Hanoi, donde el lunes sostuvo conversaciones con su homólogo Tran Dai Quang, la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngang, el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

Tema central de estos encuentros fue el desarrollo de los vínculos entre los dos países, ahora plenamente normalizados luego de la suspensión de la mencionada medida, a juzgar por declaraciones de autoridades vietnamitas.

Las partes se congratularon además por el avance de los nexos, a nivel de asociación integral desde 2013.

También se pronunciaron por la ampliación de esa última de una manera más práctica y efectiva, sobre lo que el líder partidista subrayó la necesidad de que se respeten la independencia, soberanía, integridad territorial e instituciones políticas de cada parte.

Pero en su encuentro con representantes de la sociedad civil, Obama habló también de asuntos internacionales como el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés), en el que participan estas dos economías con otras 10, y por cuya ratificación abogó.

Al respecto, el primer ministro anfitrión reafirmó que el citado pacto de libre comercio e inversiones se presentará pronto a la Asamblea Nacional para cumplir ese paso y pidió a su interlocutor continuar promoviendo igual decisión en el Congreso de Estados Unidos, donde enfrenta rechazo.

Se refirió además a las disputas en el mar de China Meridional (del Este para Vietnam), en las que están involucrados varios países, con un llamado a soluciones pacíficas para el diferendo. Ese pronunciamiento se interpreta como muestra del interés de lograr una mayor presencia en la región de Asia-Pacífico.

Muchas de las valoraciones y nuevos compromisos asumidos para el desarrollo de estas relaciones aparecen en una declaración conjunta emitida aquí, la cual abarca sectores como inversiones, comercio, desafíos regionales y globales, cambio climático, la promoción de los derechos humanos y contactos entre ambos pueblos.

También en seguridad y defensa, en el que se reafirma el propósito de fortalecer los vínculos en esas áreas.

Según el texto, Vietnam saludó los éxitos de la primera fase de desintoxicación de dioxina en el aeropuerto internacional de Da Nang, en el centro del país, mientras Estados Unidos se comprometió a eliminar la contaminación de ese compuesto químico en el aeródromo Bien Hoa, en el sur.

En ocasión de esta visita también se firmaron varios acuerdos de cooperación.

Uno de ellos es el contrato entre las empresas Vietjet Air y Boeing para la entrega de 100 aviones B737 MAX 200, por valor de 11 mil 300 millones de dólares, así como un memorando de entendimiento sobre energía eólica entre el grupo GE y el Ministerio vietnamita de Industria y Comercio.

ro/lam


OBAMA EN VIETNAM A 41 AÑOS DE LA DEBACLE

Por Manuel E. Yepe

A 41 años de la derrota de Estados Unidos en su guerra contra Vietnam, el Presidente Barack Obama inició el 23 de mayo una visita oficial a la nación del sudeste asiático que le propinó a la superpotencia americana aquel humillante descalabro.

A su arribo, Obama agradeció al Gobierno vietnamita la asistencia brindada a Estados Unidos para localizar los restos de sus soldados desaparecidos durante la guerra. Prometió ayudar en los trabajos por el retiro de minas terrestres y municiones no estalladas en el conflicto.

Antes de la deshonrosa capitulación de Washington en su asimétrica guerra contra Vietnam, los colonialistas franceses conocieron de la decisión independentista de los vietnamitas.

Al término de la segunda guerra mundial, Francia pudo restablecer su dominio colonial en lo que entonces se conocía como Indochina. En 1946, el “Viet Minh”, un movimiento independentista encabezado por el líder comunista Ho Chi Minh, combatía contra las tropas francesas por el control del norte de Vietnam usando tácticas guerrilleras desconcertantes para los colonialistas franceses.

Hacia fines de 1953, cuando ambas partes se aprestaban a iniciar conversaciones de paz, los comandantes militares franceses escogieron Dien Bien Fu, una aldea del noroeste de Vietnam cerca de las fronteras de Laos y China, como escenario para entablar la  batalla definitoria de la guerra contra el Viet Minh.

Con la esperanza de obligar a los guerrilleros de Ho Chi Minh a una batalla convencional, los franceses comenzaron a instalar una guarnición en Dien Bien Fu. La mayoría de las tropas francesas y los pertrechos les llegaron por aire, aterrizando en la pista del fuerte o arrojados en paracaídas.

Los franceses suponían que cualquier asalto contra sus muy fortificadas posiciones fracasaría, desbaratado por su artillería.

 Para marzo de 1954, el tamaño de la guarnición francesa en Dien Bien Phu había crecido hasta unos 16.000 soldados. Un 70 por ciento de esa fuerza estaba compuesto por miembros de la Legión Extranjera -soldados de las colonias francesas en el norte de Africa- y vietnamitas leales a los colonialistas.

Las posiciones de artillería que rodeaban Dien Bien Fu fueron controladas por los franceses pocos días antes del ataque inicial.

Pero la parte principal de la guarnición se vio sometida a un intenso y efectivo fuego de artillería desde las colinas que la rodeaban.

En una impresionante hazaña logística, el Viet Minh había arrastrado numerosas piezas de artillería colina arriba por entre espesos bosques que los franceses habían considerado infranqueables.

El comandante de la artillería francesa, desesperado al no poder responder el fuego de las bien defendidas y bien camufladas baterías del Viet Minh, fue a su refugio y se suicidó.

El intenso cañoneo del Viet Minh también anuló la pista de aterrizaje de Dien Bien Fu. Los intentos de los franceses de reabastecer y reforzar la guarnición mediante paracaídas se vieron frustrados por efecto de las ráfagas de las baterías antiaéreas de los patriotas.

Fue durante ese intento de reabastecimiento dos pilotos civiles se convirtieron en los primeros estadounidenses muertos en combate en Vietnam.

Entretanto, el Viet Minh iba reduciendo sostenidamente el área controlada por los franceses, aplicando lo que su comandante, el general Vo Nguyen Giap, describió como "una táctica combinada de desgaste paulatino y ataques en gran escala".

Dien Bien Fu cayó en manos del Viet Minh el 7 de mayo. Por lo menos 2.200 efectivos de las fuerzas francesas murieron durante el asedio, y otros miles fueron hechos prisioneros. Entre los 50.000 patriotas vietnamitas que sitiaron la guarnición hubo unos 23.000 bajas, unos 8.000 fueron bajas mortales.

La caída de Dien Bien Phu estremeció a Francia y selló el fin de la Indochina francesa.

Tras la retirada francesa, Vietnam quedó oficialmente dividido entre un Norte comunista y un Sur no comunista, escenario para la intervención norteamericana que seguiría.

En 1963, mientras Washington se comprometía cada vez más en Vietnam, el entonces primer ministro soviético Nikita Jruschov le ofreció un desperdiciado consejo a un funcionario norteamericano. "Si quieren, vayan y peleen en las selvas de Vietnam. Los franceses lucharon allí siete años y al final tuvieron que irse. Tal vez los norteamericanos puedan aguantar un poco más, pero al final tendrán que irse también".

El final de la agresión de la superpotencia estadounidense a Vietnam se recuerda con las imágenes filmadas y fotográficas de cientos de oficiales yanquis huyendo de la entonces pobre y retrasada nación vietnamita, ridículamente guindados de helicópteros agresores.

La Habana, Mayo 24 de 2016