lunes, 23 de mayo de 2016

EU.- ELECCIONES.- NO SE QUIEN GANARA, PERO ESTOY SEGURO NOSOTROS SEGUIREMOS PERDIENDO

Por Dr. Néstor García Iturbe

Las elecciones estadounidenses siempre han resultado una información priorizada, que además de ser expuesta por los medios  de dicha nación, también es divulgada por los de otras naciones, donde por lo regular se copia lo que dicen los despachos de las agencias estadounidenses y se lanzan al aire sin el mayor análisis, con lo que esos medios se convierten en un instrumento de los otros. Divulgan lo que aquellos desean divulgar.

Cada medio trata de dar una imagen beneficiosa para el candidato que considera representará y defenderá mejor los intereses económicos que el medio representa.

Las encuestas que se publican son una buena muestra de lo que planteamos.  La encuesta no solamente refleja información, sino que además, crea opinión. Regularmente las encuestas son financiadas por el candidato o su partido, es poco probable que en esas condiciones la encuesta refleje una situación negativa para el que pagó la misma.  Algunas empresas dedicadas a los pronósticos, tratan de hacer un análisis donde se tomen en consideración la mayoría de las encuestas y con eso ofrecer un promedio, que consideran pudiera estar bastante cercano a la realidad.

No puede esperarse el  resultado uniforme y veraz de una encuesta, realizada en la ciudad de Nueva York, si usted la lleva a cabo en Harlem, en el llamado MidTown y en la zona de Wall Street, o si la realiza en los tres lugares, pero la cantidad de personas entrevistadas es distinta en uno y en otro.  Los resultados de estas encuestas por lo regular se presentan en números relativos ( por ciento) para acabar de esconder la realidad y mostrar el resultado  que se desea.

Ese resultado influye en la opinión de los electores, algunos porque consideran ya perdieron y entonces, no tienen por qué molestarse en ir a votar y otros porque consideran que es el momento apropiado para sumarse al que está ganando, según la encuesta.

Una de las encuestas que me llamó mayormente la atención y que ha sido realizada por encuestadores relativamente serios, es la que expongo a continuación, realizada por el Washington Post y la cadena ABC. No dejen de tomar en consideración que califique a los encuestadores como relativamente serios, lo cual no quiere decir que considere existe una ausencia total de intereses ocultos en lo que se nos presenta.

Nueva encuesta Post-ABC: Encuesta: Elección 2016 se perfila como un concurso de negativos

La próxima carrera presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump comienza con un empate virtual, una competencia entre dos candidatos vistos desfavorablemente por una mayoría del electorado actual y con los votantes motivados tanto por los que no les gustan, como por los que le gustan, de acuerdo a una nueva encuesta de Washington post-ABC News.

Nunca en la historia de la encuesta del Post-ABC, los dos principales candidatos de los partidos han sido vistos con tanta dureza como Clinton y Trump.

Casi 6 de cada 10 votantes registrados dicen que tienen impresiones negativas de los dos principales candidatos. En general, la calificación negativa neta de Clinton entre los votantes registrados es de menos 16, mientras que la de Trump es menos 17, aunque los números de Trump han mejorado desde marzo. Entre todos los adultos, los negativos netos de Trump son más altos que los de Clinton.

Historia completa: http://wapo.st/1U6x2aj
resultados interactivos de tablas de referencias cruzadas con por grupo: http://wapo.st/1U6ECo4
tendencias completas y metodología: http://wapo.st/1U6CIUp

Clemente, Scott [scott.clement@washpost.com]

Independientemente de cómo se desarrolle esta situación de aquí a noviembre, lo que le espera a los países de América Latina y el mundo, con uno u otro presidente no es muy agradable.

Si sale la Clinton, en la que muchos han cifrado sus esperanzas por considerarla sería mejor para nuestros pueblos, vamos a tener la continuidad del legado de Obama, Golpes Blandos, continuación de las guerras en el Medio Oriente, guarimbas, desestabilización económica, penetración, injerencia en los asuntos internos, subversión política ideológica y sobre todo, el interés de continuar eliminando gobiernos que han iniciado un camino hacia su liberación económica y definitiva independencia.

Si sale Trump, nadie puede asegurar que no tengamos lo mismo. Los objetivos de  la política exterior de Estados Unidos no ha sufrido serios cambios durante decenas de años, ya sea con un presidente demócrata o con uno republicano. 

Han cambiado los métodos de cómo aplicar y ejecutar la política. Golpes Suaves en vez de Golpes de Estado promovidos por la casta militar del país, Influencia y penetración en vez de hostilidad, alianza con los capitales nacionales en vez de imposición económica, reconocimiento de los procesos electorales después de que la CIA y el Pentágono han “jaqueado” los mismos, para que el ganador sea un títere estadounidense, fomento de una base popular de apoyo incondicional a Estados Unidos, fabricación de crisis de abastecimiento y económicas que le resten apoyo al gobierno que se desea derrocar, crear la ingobernabilidad.  Los objetivos continúan inalterables, fundamentados en lo que ellos denominan su Seguridad Nacional, que unida a la Doctrina del Destino Manifiesto no está contenida en frontera alguna, cubre todo el globo terrestre. Todo eso, lamentablemente para los pueblos del mundo, continuará realizándose.

De acuerdo con mi criterio, donde pudieran originarse algunos cambios y en eso se está fundamentando la campaña electoral de los aspirantes, el republicano y los demócratas, es en la situación interna.

La campaña electoral se está haciendo con el propósito de influenciar al votante estadounidense, prometiéndole una vida mejor, para él y su familia, la recuperación de un nivel económico que desde hace buen tiempo no disfruta, una mayor seguridad personal, tanto económica como social, que pueda garantizar el futuro de su familia, poder recibir una parte mayor en la repartición de la riqueza, contar con más puestos de trabajo y mejor remunerados que lo que ahora obtiene. Todo eso se dirige con el fin de repercutir en esa parte de la población que no asiste al sufragio, pues considera que no resolverá nada con uno o con el otro.

Los cambios internos pueden afectar los intereses de la clase dominante y esta luchará porque no se realicen. Algunos tienen otra filosofía, fundamentada en desarrollar en unos pocos años un proceso de corte conservador, donde el 1 por ciento tendrá que sacrificar algo de lo que anualmente recibe, para que el 99 por ciento reciba un poco más, se tranquilice algo y continúe apoyando la política que desarrolle el gobierno. Además de recibir un poco más, los desposeídos incrementarán sus esperanzas de volver a vivir como lo hacían cuando disfrutaban del SUEÑO AMERICANO.

El que gane tratará de resolver, de cualquier forma posible,  el problema económico que enfrenta Estados Unidos, de ahí que estoy seguro nosotros, los pueblos de América Latina y el mundo, seguiremos perdiendo.

La Habana, 22 de mayo 2016


Dialogan Obama y secretario general del Partido Comunista de Vietnam

Hanói, 23 mayo (PL) Un encuentro con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, cerró hoy el programa de la primera jornada de la visita del presidente Barack Obama a este país, enfocada en el fortalecimiento de las relaciones.

Temas de los nexos entre ambas naciones dominaron esas pláticas, de acuerdo con versiones oficiales.

La parte anfitriona subrayó la necesidad de promover la asociación integral establecida en 2013 de una forma más efectiva y práctica, basado en el respeto a la independencia, soberanía, integridad territorial e instituciones políticas, sin interferir en los asuntos internos de la otra.

Mientras, Obama señaló que su país considera a Vietnam un socio importante en la región y prometió hacer todo lo posible para impulsar los vínculos bilaterales en áreas priorizadas, incluida asistencia técnica para la implementación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés,) en el cual estas dos economías participan.

El mandatario norteamericano se entrevistó antes con su homólogo Tran Dai Quang, la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngang, y el primer ministro Nguyen Xuan Phuc.

En su diálogo, los presidentes intercambiaron criterios acerca de la declaración sobre la visión común Vietnam-Estados Unidos, alcanzada por líderes de ambos países en julio del año pasado.

Según se informó, también coincidieron en prestar más atención a la solución de las secuelas de la guerra y continuar cooperando en este campo.

Luego, en conferencia de prensa conjunta, Obama anunció el levantamiento del embargo de armas a Vietnam, decisión saludada por su anfitrión, quien la consideró muestra de la normalización plena de las relaciones.

En esta jornada, las empresas Vietjet Air y el grupo Boeing firmaron un acuerdo por valor de 11 mil 300 millones de dólares para la entrega de 100 aviones B737 MAX 200.

La visita, que incluye actividades en Ciudad Ho Chi Minh, concluirá el miércoles, cuando Obama viajará a Japón para asistir a una cumbre del Grupo de los Siete (G-7), punto final de un recorrido que también busca un mayor papel de Estados Unidos en Asia-Pacífico.

lma/lam


Confirman la cifra de 100 muertos por atentados en Siria


Damasco, 23 mayo (PL) Las autoridades sirias confirmaron hasta ahora la cifra de 100 muertos y el doble de heridos en nueve atentados suicidas casi simultáneos en las localidades de Tartus, en la provincia de igual nombre y en Jableh, en la de Latakia.

Según los partes oficiales, la terminal de ómnibus de Tartus fue atacada por cuatro lugares diferentes en un momento de alta concentración de personas por medio de un coche bomba y cuatro suicidas que dejaron un lamentable saldo de al menos 32 muertos y más de 80 heridos.

Mientras en Jableh, cinco atentados con similares características ocurrieron en la compañía de electricidad y en el hospital de la localidad, donde se reportan más de 65 muertos y casi un centenar de heridos.

De acuerdo con las fuentes, el centro de urgencia del hospital y la central de ambulancias quedaron completamente destruÃ
dos por los atentados, cuya autoría se la acreditó el llamado Ejército del Islam, aliado al Frente al Nusra.

Los datos recogidos señalaron que cuando llegaban heridos al centro hospitalario, otro terrorista suicida infiltrado hizo detonar una carga explosiva que causó víctimas entre el personal de salud y personas que los auxiliaban.

El ministro del Interior, Mohammad Shaav, preside desde Latakia, a 348 kilómetros al norte de Damasco, una comisión investigadora especial sobre los hechos, condenados por el Gobierno sirio y la entidad religiosa de Los Ulemas del Levante, entre otros.

mem/pgh


Rangel: Ataques de oposición a sector castrense pueden traer graves consecuencias para el país

 Ciudad CCS  - AVN  -  Mayo 22, 2016  

El periodista José Vicente Rangel, denunció que los reiterados ataques y agravios a la moral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por parte de sectores de oposición, pueden traer consecuencias graves para la situación política del país, en caso de no revertirse a tiempo esta postura.

Durante la presentación del editorial en su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen, resaltó que detrás de los reiterados ataques a la Armada venezolana, los cuales se han acentuado últimamente, tiene el propósito “de tratar de desmoralizar a los mandos castrenses y socavar su liderazgo”.

Agregó que no hay evidencia alguna de una sana y transparente aproximación de la oposición hacia la FANB, sino todo lo contrario. “Lo que ocurre es la negación de esta posibilidad y lo que hasta ahora pasa, es que la línea de acción trazada por el sector opositor respecto a la Fuerza Armada es fundamentalmente de carácter subversivo, orientada a estimular reacciones negativas y conductas abiertamente golpistas”.

Dijo entender que una oposición, si es realmente democrática, aspire a tener una política de relacionamiento con la institución castrense y que incluso, formule críticas a su funcionamiento, actuaciones, forma en cómo administra sus recursos financieros o a cualquier actividad que afecte los derechos fundamentales de la población, ya que eso “es algo inherente a la práctica democrática, el funcionamiento de las instituciones del país en el marco del Estado de derecho”.

Pero a diferencia de ello, recalcó, los dirigentes de más peso de la alianza opositora han promovido una campaña dirigida a señalar “que la oficialidad está inmersa en la corrupción, que en su seno campea la inmoralidad e incluso los planteamientos que hacen acoge a cuanta a basura se procesa en los laboratorios de guerra sucia en los laboratorios de Estados Unidos, en el apoyo que presta a las acusaciones sin prueba en contra de oficiales y los ataques a sus familiares”.

Rangel, quien se desempeñó como ministro para la Defensa entre los años 2002 y 2003, aseveró que nunca antes la Fuerza Armada venezolana “había estado en la picota como ahora, obra de una campaña que busca suscitar el repudio de la colectividad en su contra para que sus integrantes sean execrados, sean objetos de agravios e incluso de agresiones físicas”.

Asimismo, dio votos de confianza para que los dirigentes serios de oposición asuman una postura de rectificación de esta política agresiva contra los hombres y mujeres de armas del país.


COLABORACIÓN MÉDICA EN EL MUNDO

Por Pedro Martínez Pírez

Este lunes se recuerda el inicio de la colaboración médica cubana en el mundo con el envío a Argelia, hace 53 años, de la primera brigada integrada por más de medio centenar de especialistas de la salud.

Aunque algunos médicos cubanos habían sido enviados antes a Chile, a raiz de un fuerte terremoto que causó miles de muertos y muchos daños materiales, es el 23 de mayo de 1963 cuando se inicia la colaboración médica internacional, en la cual han participado cerca de ciento cuarenta mil médicos y paramédicos cubanos en varios continentes.

Según datos oficiales en la actualidad cerca de cuarenta mil trabajadores cubanos de la salud prestan servicios en 76 países del mundo, la mayoría de ellos en América Latina, el Caribe y Africa.

Y el fallecimiento de tres médicos cubanos en el municipio de Pedernales, en la provincia ecuatoriana de Manabí, seriamente afectada por el terremoto del pasado 16 de abril, vino dolorosamente a confirmar la práctica internacionalista cubana en la medicina.

Junto a los centenares de ecuatorianos fallecidos a causa del devastador terremoto que afectó especialmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas, figuran los nombres de los doctores internacionalistas cubanos Bárbara Caridad Cruz, Leonardo Ortiz Estrada y Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, quienes con el sacrificio de sus vidas y su ejemplo se incorporan a la rica historia de amistad y solidaridad entre Cuba y Ecuador, cuyas raíces se remontar a los tiempos de los próceres José Martí y Eloy Alfaro.

Y son muchas las vidas que han salvado en varios continentes los médicos y paramédicos cubanos que tuvieron en Argelia en el lejano 1963 el inicio de una cooperación que ha sido reconocida como ejemplar por los pueblos y por la Organización Mundial de la Salud.

La Habana, 23 de mayo de 2016