viernes, 20 de mayo de 2016

Tomará tiempo normalizar las relaciones de Cuba y EE.UU., afirmó Josefina Vidal

Radio Rebelde  -  2016-05-20 18:36:27 / web@radiorebelde.icrt.cu

Josefina Vidal Ferrereiro, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores en Cuba. Foto: Reuters

Va a tomar tiempo normalizar la relación con EE.UU., consideró este viernes en la capital cubana Josefina Vidal Ferreiro, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores en Cuba, quien afirmó que Cuba y el país norteño trabajan por avanzar en este proceso.

La diplomática realizó una intervención en el Coloquio Internacional José Martí: su visión sobre los Estados Unidos de América, que concluyó este viernes en el Centro de Estudios Martianos (CEM), con la presencia de investigadores de Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico y Corea del Sur.

Precisó que el diferendo con la nación norteña, difícil y complejo, data de antes del primero de enero de 1959, debido a los propósitos de Washington de tratar de imponerle a Cuba sus designios, política que en su opinión no ha cambiado, pero que tiene una estrategia diferente.

Dijo que aunque permanece vigente el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la Isla, se han dado pasos favorables como la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y levantado ciertas restricciones, se han suscrito acuerdos técnicos que ayudan a establecer contactos entre ambas partes y a conocerse mejor e identificar intereses en diferentes asuntos.

Hemos iniciado el camino hacia la normalización de relaciones y no hay que hacerse ilusiones, ello va a tomar tiempo para que algún día existan relaciones de civilidad y mejoren los vínculos bilaterales y la solución de problemas ya identificados por los gobiernos de los dos países.

Una nota de prensa de la Embajada norteamericana en La Habana, sobre la tercera reunión de la Comisión Bilateral, efectuada el lunes último en La Habana, reconoció que se han dado pasos significativos hacia una mayor cooperación en la protección ambiental, la aviación civil, el correo postal directo, la seguridad portuaria y marítima, la salud, la agricultura, los intercambios educacionales y culturales, y temas regulatorios.

Ana Sánchez Collazo, directora del CEM, entregó a Vidal Ferreiro el tomo 25 de la Edición Crítica de las Obras Completas del Apóstol y el Anuario número 37 de esa institución.

Después del intercambio con Vidal Ferreiro, se dio por concluido el Coloquio Internacional martiano que incluyó el debate en paneles y cuatro comisiones que analizaron temas referidos a la visión que de Estados Unidos tuvo José Martí y que plasmó en cartas, apuntes de viajes y artículos periodísticos publicados en el continente americano.

Esta tarde sesionó el panel La vigilia perpetua: aproximaciones a la visión martiana de Estados Unidos en el contexto actual, a cargo de Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), y Adalberto Hernández y Harold Bertot, ambos también del MJM.

(Agencia Cubana de Noticias)


HACIENDO CAMINOS

Jorge Gómez Barata

Con pocas excepciones, ninguna de las formulas del pasado: evolución o revolución que sirvieron a Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón son, a corto plazo, viables para la mayoría de los países de América Latina que, medio milenio después, buscan caminos.  

En Europa el surgimiento de las nacionalidades y los estados nacionales resultaron de una larga evolución endógena. Esos países no fueron colonias y en Estados Unidos esa condición no comprometió la evolución de las estructuras sociales.

En el llamado Primer Mundo, el despegue tecnológico, el crecimiento económico, el desarrollo social, la ideología liberal y la evolución de los sistemas políticos, promovidos desde dentro y por fuerzas internas, marcharon más o menos parejo. El desarrollo no se supeditó al capital extranjero, al mercado externo ni requirió de la ayuda exterior.

No ha ocurrido así en América Latina donde el colonialismo, además de realizar una vasta operación de saqueo y asociar los procesos económicos a las necesidades e intereses de las metrópolis, dio lugar a deformaciones estructurales que afectaron no solo la economía sino que impidieron el progreso nacional y lo subordinaron al capital extranjero y al mercado externo, influyendo negativamente en la formación de las estructuras de clases.

La conjugación de esos y otros factores, impidieron el desarrollo de las instituciones civiles, la instalación de estados política y jurídicamente solventes y la evolución de los sistemas políticos con base en la democracia y la inclusión que supone el ejercicio de la soberanía popular.

Mientras la economía europea y norteamericana, con recursos y talento nacional se desarrollaron de cara a los mercados internos, en América Latina se instaló el esquema agroexportador, que determinó la creación de estructuras y actividades como fueron las plantaciones, el latifundio, la minería en gran escala; así como la esclavitud y las encomiendas.

Donde Europa desarrolló una burguesía nacional interesada en producir para el consumo interno y promover políticas proteccionistas, América Latina vio surgir oligarquías dependientes de financiamientos, tecnologías y mercados externos, lo cual generó subordinación política. Mientras en Europa y los Estados Unidos, crecieron el campesinado y los empresarios rurales, en Iberoamérica se impusieron el latifundio y la plantación y la agricultura de subsistencia que impidieron el desarrollo del campesinado y del medio rural. 

A ello se añade que el impetuoso desarrollo económico de Europa y los Estados Unidos demandaron enormes cantidades de energía, materias primas, minerales, madera y alimentos y otros renglones que América Latina producía en las cantidades necesarias y sumamente baratas. Así al latifundio y la plantación se sumaron pesadillas como el extractivismo y el rentismo.

Esos y otros factores explican por qué en Europa y los Estados Unidos, para procurar el progreso y afrontar las crisis, no es necesario reformar ni cambiar los sistemas políticos. Para lograr eso mismo en América Latina es preciso liquidar el poder de las oligarquías, reorientar la economía, desarrollar políticas sociales y dinamitar las estructuras políticas y construir democracias más o menos viables.

Esas reformas que nunca fueron necesarias en Europa ni en los Estados Unidos, donde las tendencias salvajes del capitalismo fueron eficazmente contrarrestadas, encuentran en América Latina una feroz resistencia no solo en fuerzas nacionales sino en elementos externos que se benefician con el status de subdesarrollo y dependencia vigente.

Para América Latina no se trata de fórmulas electivas y para avanzar no puede confiar en la espontaneidad, sino que está obligada a introducir reformas relativamente profundas. El problema es cómo hacerlo sin provocar rupturas sociales, combinando el dinamismo y la profundidad de las reformas y las políticas sociales con los intereses generales de la sociedad.

La idea de gobernar para los pobres es tan insostenible como hacerlo solo para la burguesía y las capas medias. La sociedad, aunque diversa, es un todo. La izquierda latinoamericano no solo necesita el poder, sino también una estrategia que le permita saber qué hacer cuando lo alcanza.

Esa inteligencia excluye la violencia, el autoritarismo y la tozudez. Estoy convencido de que, a la larga, aunque imperfecta, solo la democracia, la moderación y las estrategias de largo plazo, aportan opciones. Allá nos vemos.

La Habana, 20 de mayo de 2016


Ecuador rechaza opinión de secretario general de OEA sobre Venezuela

Quito, 20 mayo (PL) El gobierno de Ecuador rechazó hoy las opiniones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresadas en una reciente carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, las expresiones vertidas en el documento, inédito en sus formas y contenido, utiliza términos impropios y un tono alejado de la ecuanimidad y mesura que exige la representación de un organismo que agrupa a 34 Estados del hemisferio.

El texto aparece publicado en el sitio web de la OEA desde el 18 de mayo y el gobierno de Ecuador quiso dejar constancia de su preocupación y rechazo ante las manifestaciones de la misiva.

También, recordó que el Secretario General de la OEA deberá ajustarse en el desempeño de sus funciones a las Normas Generales de Funcionamiento de la Secretaría General de la Organización, según lo establecido en el artículo 113 de la Carta de la OEA.

Por tanto, el gobierno ecuatoriano hizo un llamado al secretario general a respetar de manera estricta el artículo 137 del citado documento.

De acuerdo con la normativa, la persona en ese cargo y el secretario general adjunto se abstendrán de toda actividad, esté o no específicamente prohibida en estas normas, que resulte o dé la impresión de resultar en pérdida de su independencia o ausencia de imparcialidad en sus respectivas actuaciones.

Otro inciso del mismo apartado habla de perjuicio del buen nombre e integridad de la Secretaría General, rememoró el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Finalmente, se debe señalar que el no cumplimiento de estas normas en el ejercicio de las funciones del secretario general podría limitar el buen funcionamiento de la OEA y por tanto la posible aplicación del artículo 116 de la Carta de la OEA de acuerdo al cual se prevé la remoción del secretario general, concluyó.

lmg/msm


El espectro de un atentado planea sobre la desaparición del avión de EgyptAir en el mar Egeo

Egipto y Francia no descartan ninguna hipótesis para explicar este nuevo siniestro aéreo. El aparato cubría la ruta París-El Cairo y sus restos han sido localizados a lo largo de Creta

Un avión de EgyptAir. REUTERS / CHRISTIAN HARTMANN / REUTERS

JUEVES, 19 DE MAYO DEL 2016 - 23:14 CEST

Todas las hipótesis están abiertas para explicar la súbita desaparición del Airbus A320 de la compañía EgyptAir que cubría la ruta París-El Cairo cuando los radares le perdieron la pista sobre las 2.45 horas de la madrugada de este jueves a la altura de la isla griega de Karpathos.

A bordo del aparato viajaban 66 personas-56 pasajeros, entre ellos un bebé de cuatro meses y dos niños de 2 años, y diez miembros de la tripulación, entre los que se encontraban tres agentes de seguridad egipcios.

Según la aerolínea, se trata de 30 ciudadanos de nacionalidad egipcia, 15 franceses, 2 iraquís, un británico, un belga, un kuwaití, un saudí, un sudanés, un chadiano, un portugués, un argelino y un canadiense.

El vuelo MS804 había despegado del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle a las 23.09 horas del miércoles y tenía previsto aterrizar en El Cairo a las 3.15 horas. Cuando sobrevolaba la isla de Kéa, sobre la 1.55 horas, el piloto se puso en contacto con un controlador aéreo griego para informar de que todo iba bien.

Sin embargo, media hora más tarde, a 37.000 pies de altura, mientras se disponía a entrar en el espacio aéreo egipcio, se interrumpió la comunicación con tierra.

DOS GIROS BRUSCOS

Hasta ese momento no se había detectado ninguna anomalía técnica, ni en los registros de velocidad ni en los de altura, pero a las 2.37 horas cayó en picado después de haber hecho dos violentos giros, uno de 90 grados a la izquierda y otro de 360 a la derecha, según ha detallado el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos. El avión descendió entonces de los 37.000 a los 15.000 pies y todavía no está claro si emitió o no una señal de socorro.

Poco después de confirmado el siniestro, el presidente francés, François Hollande, celebró en El Elíseo una reunión interministerial de crisis en presencia del primer ministro, Manuel Valls, y los titulares de Defensa, Interior, Exteriores y Transportes, así como de la secretaria de Estado de Ayuda a las Víctimas.

Además de lanzar un claro mensaje a las autoridades egipcias para que arrojen luz sobre lo sucedido, el presidente no descartó ninguna hipótesis. “Tenemos el deber de conocer las causas de lo que ha pasado y no se descarta ninguna hipótesis, ninguna es prioritaria”, ha dicho.

“Cuando conozcamos la verdad deberemos sacar todas las conclusiones, se trate de un accidente o de otra hipótesis que todo el mundo tiene en mente, que puede ser la terrorista”, ha añadido.

Las autoridades egipcias tampoco excluyen ninguna posibilidad pero, aun un siendo prudente, el ministro egipcio de Aviación Civil, Chérif Fathy, ha reconocido que “la probabilidad de que se trate de un ataque terrorista es más alta que la de un fallo técnico”.

PILOTO EXPERIMENTADO

El aparato siniestrado comenzó a operar en julio del 2003 y el comandante era un piloto experimentado con más de 6.000 horas de vuelo, según la compañía, por lo que el espectro del atentado pesa con fuerza sobre las circunstancias de su desaparición en las aguas del Mar Egeo.

Hasta allí se han dirigido efectivos militares griegos y egipcios para llevar a cabo las tareas de búsqueda, que se verán reforzadas por un Falcon de la aviación francesa trasladado a la zona y un avión de patrulla norteamericano.

Poco antes de las 16.00 horas, el Ejército griego informaba de que un avión C-130 egipcio habría localizado los restos del aparato a lo largo de la isla de Creta y que se enviarían barcos para inspeccionarlos. La televisión pública griega ERT1 aseguraba, por su parte, que los restos se encontraban a 230 millas de la isla. Horas más tarde, el comité griego de seguridad aéra señaló que los restos localizados no pertenecen al avión.

EGIPTO Y FRANCIA, EN EL PUNTO DE MIRA

De confirmarse la pista de un atentado, que muchos expertos consideran la más plausible, sería la segunda vez en menos de un año que Egipto se ve enfrentada a una catástrofe aérea provocada por el terrorismo islamista.

El 31 de octubre del 2015, una bomba en un avión ruso de turistas que viajaban de regreso a Moscú tras haber despegado del balneario egipcio de Charm el-Cheij, causó 224 muertos. El ataque se lo atribuyó la rama egipcia del Estado Islámico, organización que también tiene a Francia en su punto de mira.

Una célula de crisis para atender a familiares de las víctimas

El Gobierno francés ha puesto a disposición de las familias de las víctimas del vuelo siniestrado un centro de acogida en el Hotel Mercure situado en una de las terminales del aeropuerto Charles de Gaulle, donde han sido atendidos por un equipo de médicos y psicólogos unas cincuenta personas, que han accedido al hotel escoltadas por policías. Además, Egyptair ha fletado un avión para que, quienes lo deseen, viajen a El Cairo, donde la Embajada francesa ha abierto una célula de crisis con la misión de darles toda la información disponible. La Fiscalía de París ha abierto una investigación para analizar las causas de la desaparición del aparato. “Las familias deben de estar acompañadas e informadas y queremos mostrar nuestra solidaridad y compasión. No es la primera vez que se produce una catástrofe y sabemos lo que eso significa”, ha dicho el presidente François Hollande.


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 20 DE MAYO DE 2016


Esta semana se ha hecho pública la más reciente encuesta de opinión de Cid Gallup Latinoamérica, que descubre y señala que la población salvadoreña ha adoptado una disposición positiva, frente a las medidas extraordinarias en el tema de la seguridad y contra la criminalidad, realizadas por la administración de Salvador Sánchez Cerén.

Como se recordará, ante el auge galopante de las acciones delictivas de los grupos criminales, en especial las pandillas o maras; y que cada vez más han impactado a la población en general, el gobierno salvadoreño ha impulsado algunas medidas, entre ellas la de impedir efectivamente las señales de teléfonos celulares e internet en las periferias de los centros penales; así como el traslado a confinamiento seguro de los reos más violentos y responsables de las acciones delictivas, además de requisas más frecuentes al interior de los centros penitenciarios en busca de ilícitos; resultando estas las que se han constituido como las medidas mejor evaluadas de al menos dos de cada tres salvadoreños.

De esta manera, los diferentes sectores de la población auguran ya un punto de inflexión, o la luz al final del túnel, debido además a otras acciones, como el despliegue de la Fuerza Antipandillas o Fuerza Especial El Salvador, con sus siglas FES, que combate de manera frontal a los criminales. 

Este grupo está integrado por elementos especializados de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada. Constituido por 400 agentes pertenecientes a unidades especiales; así como 600 elementos del ejército. Uno de los objetivos principales de esta fuerza especial es la de recobrar los territorios que las pandillas han estado sometiendo en diferentes partes de país.

Según la encuestadora CID Gallup, el 54 por ciento de los salvadoreños coincide en que esta fuerza especial será exitosa. El 29% por ciento de la población dice que se está haciendo mucho, mientras que un 25% dice que algo. 

La encuesta detalla que, desde enero pasado, la gente ha comenzado a percibir que la intensidad de la violencia se está reduciendo, y ya parece ser la percepción de la mayoría. De acuerdo con CID Gallup, la población considera que el presidente Sánchez Cerén está tratando de buscar solución al problema de la delincuencia, razón que le impulsa a mejorar su imagen.

La encuestadora, ha podido entrevistar a 1 mil 115 ciudadanos de más de 18 años, y para lograr una mayor nivel de confiabilidad, en cada una de las entrevistas efectuadas en cada hogar se utilizó un cuestionario estructurado que tienen un nivel de confianza del 95%.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.