jueves, 19 de mayo de 2016

El Salvador ratifica respaldo al proceso revolucionario de Venezuela

MPPRE  -  Miércoles, 18 de Mayo de 2016 21:41

San Salvador, 17 mayo de 2016 (MPPRE).- Embajadores de los países del ALBA acreditados en El Salvador, miembros de la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, intelectuales y periodistas acompañaron la denuncia internacional del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra acciones para desestabilizar a su país.

Maduro denunció, a través de una rueda de prensa internacional, que Venezuela es el centro de una agresión sistemática, política, mediática, de carácter diplomático sin precedentes en los 17 años de Revolución bolivariana.

"El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el pueblo salvadoreño, acompaña la lucha de Venezuela y rechaza las agresiones así como cualquier intento de intervención contra ese país", enfatizó la diputada Nidia Díaz.

En declaraciones a la prensa, recalcó que Venezuela tiene derecho a la paz, a la autodeterminación, a impulsar el modelo económico social de justicia que ha escogido y a la democracia.

La militante y destacada luchadora del partido de izquierda alertó que Venezuela no está sola y "si tocan a Venezuela nos tocan a todos los pueblos de América Latina".

Asimismo, José Luis Merino, también miembro de la Comisión Política del FMLN, recordó que Venezuela "abrió en América Latina la época en que los pueblos han llegado a los gobiernos de forma no armada, y eso lo agradecemos a Hugo Chávez y a su pueblo."

"Compartimos la idea de profundizar el intercambio entre los movimientos revolucionarios, democráticos y progresistas de Latinoamérica para buscar una respuesta a esta agresión", subrayó.

El militante evocó al líder histórico del FMLN, Schafick Hándal, quien hizo un compromiso con la transformación progresista de Venezuela, el gobierno de Chávez y su pueblo:

"Si un día una bota imperial se atreve a agredir a Venezuela los combatientes del FMLN vamos a decir presente y vamos a estar junto a nuestros hermanos defendiendo su proceso", citó.
La embajadora en El Salvador, Nora Uribe, aseguró que esta conferencia internacional en la cual participaron las embajadas de Venezuela en el mundo, forma parte de una batalla por la verdad ante el cerco de desinformación contra su país.

La estrategia contra el gobierno de Venezuela data de la llegada de Chávez al poder, y el objetivo es impedir que al pueblo le llegue los recursos puestos a su disposición como vivienda, servicios médicos, educación, entre otros, y sea la oligarquía nacional y transnacional quienes vuelvan a apropiarse de ellos, explicó.

Es la geopolítica imperial, y con el golpe de Estado en Brasil a la presidenta constitucional, Dilma Rousseff, ahora arrecian la amenaza contra Venezuela, aseguró Maduro al tiempo que dejó claro que no podrán doblegar a su gobierno ni a su pueblo. /Embajada.


Preparativos de intervención militar en Venezuela

Ángel Guerra Cabrera

Tomado de La Jornada, 19 de mayo de 2016

El guión de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela ha sido escrito en el Comando Sur (CS) de sus fuerzas armadas y se aplica al detalle por sus aliados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Sigla que cobija a la contrarrevolución, o sea, el instrumento imperial para estimular el desabastecimiento creado por las grandes empresas, y las acciones de calle y violencia armada dosificada que favorezcan las condiciones idóneas para justificar la intervención militar directa en el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo. Lo dice todo la afirmación del almirante Kurt W. Tidd, jefe del CS: nuestra intervención oportuna ha permitido delinear un camino para una salida rápida del régimen.

Algún amigo facilitó a Caracas los 12 puntos de la fase 2 del plan del CS. El documento sentencia “la derrota en las elecciones y la descomposición interna del régimen populista y antiestadunidense, recoge el impacto exitoso de nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la fase 1 de esta operación”.

Entre sus éxitos, el CS destaca: a) poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro (el burro hablando de orejas); b) destaca el “mecanismo de la Orden Ejecutiva”(de Tidd) para justificar el desarrollo de nuestra política, que tienejustificativo legal en la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América; c) presume delaislamiento internacional de Venezuela; d) “generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA” (más adelante el documento menciona tal y como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes el mismísimo secretario general de la OEA), tránsfuga, a quien el ex presidente José Mujica, al comprobar la puñalada por la espalda que preparaba contra Caracas su ex canciller, fulminó:lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido; e) “colocar en la agenda lapremisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU” (las cursivas son mías).

Cuando uno lee el documento, confirma que todo lo que dice se está cumpliendo al pie de la letra y, a la vez, no puede si no recordar intervenciones como la de la CIA que derrocó al presidente Arbenz en Guatemala (1954), o la de los marines y la 82 división aerotransportada que impidió el regreso del presidente Juan Bosch a República Dominicana(1965), previamente derrocado por un golpe de Estado teledirigido desde Washington –ambas amparadas por la OEA–, o el falaz argumento de las armas de destrucción masiva para invadir Irak (2003), por mencionar sólo tres casos. Washington ha desarrollado una panoplia de instrumentos de control de las conciencias y replanteado el concepto mismo de guerra, apoyándose en las investigaciones de los académicos a su servicio y en las nuevas tecnologías, pero hay contenidos fundamentales del libreto desestabilizador e intervencionista que se remontan al siglo XIX como la campaña mediática desenfrenada.

Desde febrero de 2014 la oposición –pese a sus trifulcas internas– viene cumpliendo con este plan que incluye las guarimbas y la utilización de paramilitares colombianos en todo el territorio venezolano, quienes se han apoderado del mando de las redes delictivas y ejercen la violencia con propósitos que sirven al plan del CS.

También está la vertiente de las protestas de calle conjugadas con violencia. Esta semana, la segunda de dos marchas al centro de Caracas organizadas por la oposición, según ella para presionar la convocatoria el referendo revocatorio, terminó con estudiantes y policías bolivarianos heridos y actos vandálicos. Como explica el plan del CS el referendo es solo un pretexto y lo confirma que la MUD no ha cumplido con los requisitos para convocarlo. Como para recordar quién manda el CS hizo penetrar un avión militar en Venezuela dos veces en días pasados.

Venezuela se acerca como nunca a un punto de definición después del golpe en Brasil. El presidente Maduro ha prorrogado el estado de emergencia económica y firmado decretos que confieren facultades excepcionales a las comunas, los Consejos de Producción y Distribución y a la fuerza armada nacional bolivariana, ha ordenado un ejercicio conjunto de estas y las milicias y orientado ocupar las fábricas que cierre la burguesía. Radicalizar a fondo la revolución es el único camino para aplastar a la contrarrevolución.

Twitter: @aguerraguerra

Rechazo masivo a la prohibición de las 'estelades' en la final de la Copa del Rey

Desde el Govern hasta la presidenta del Parlament, pasando por el PSOE o la CUP, muestran su oposición a la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid

'Estelades' en las gradas del Camp Nou, durante el Barça-Leverkusen disputado el pasado 29 de septiembre. BVALENTÍ ENRICH

EL PERIÓDICO  -  LAURA PUIG / BARCELONA
JUEVES, 19 DE MAYO DEL 2016 - 16:42 CEST

La prohibición de las 'estelades' en la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Sevilla por parte de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha provocado una ola de rechazo que abarca desde el Govern y la presidenta del Parlament, hasta partidos como el PSOE o la CUP. Incluso el PPC ha mostrado su incomodidad por la medida y ha considerado que vulnera la libertad de expresión, mientras que Mariano Rajoy, en una conversación informal con periodistas, se ha desvinculado de la decisión y ha recalcado que las normas de la Federación Española de Fútbol y de la UEFA prohíben este tipo de símbolos.

Sin embargo, para la 'consellera' de Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, se trata de una decisión "arbitraria, absolutamente injusta y surrealista". Munté ha argumentado que considerar que la 'estelada' puede incitar a la violencia o que es un símbolo de desprecio es "indignante" a la par que "absolutamente falso", y ha esgrimido las movilizaciones cívicas en las que tantas personas han sostenido en sus manos esta bandera, en alusión a las multitudinarias manifestaciones de la Diada, en las que nunca se ha registrado ningún incidente. "Se ha trasladado fuera del campo de fútbol un conflicto que no existe dentro", ha añadido.

En contraposición, la portavoz del Govern ha reprobado que la Delegación del Gobierno en Madrid haya autorizado un día antes del partido "una marcha de contenido neonazi" convocada por el colectivo ultraderechista Hogar Social con el lema 'Defiende España, defiende tu gente'.

En todo caso, la 'consellera' ha realizado un llamamiento al "civismo y la calma" y ha confiado en que la situación se pueda reconducir levantando el veto.

De hecho, la asociación de juristas Drets, que actúa contra las actuaciones catalanófobas, ha presentado un recurso contencioso administrativo para intentar que se revoque la prohibición. En declaraciones a RAC-1, el presidente de Drets, Sergi Blázquez, ha explicado que el juez deberá resolver el recurso antes del partido en el Vicente Calderón. Drets, junto con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, sostienen que la 'estelada' no está prohibida por ninguna ley y que ha sido reconocida por el Parlament como "símbolo de un anhelo y una reivindicación democrática, legal, legítima y no violenta".

"NO ME EXTRAÑA"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también ha arremetido contra la decisión por considerarla "muy grave", aunque ha asegurado que no le extraña. "Es la manera de actuar del Gobierno español", judicializando el proceso soberanista catalán, ha añadido, antes de considerar que "parece mentira que esto pueda pasar en la Unión Europea y en un país democrático".

Por su parte, el portavoz de Catalunya Sí que es Pot en la Cámara catalana, Joan Coscubiela, ha calificado la prohibición de las 'estelades' de "atentado absolutamente impresentable e injustificable" contra la libertad de expresión por parte de un PP "cada vez más liberticida" que necesita "el conflicto permanente como los buitres buscan la carroña para alimentarse". Así, ha propuesto un "boicot" animando a los aficionados del Barça a no asistir al partido: "A ver si decisiones como esta tienen consecuencias económicas y alguien le dice al PP que no todo vale, que las libertades son algo muy importante".

La CUP ha realizado otra propuesta pero en el sentido contrario, más en su línea de desobediencia. Que los culés vayan al Calderón con 'estelades' "de la manera más simpática, amable y contundente" para reivindicar que es "la bandera de la libertad".

UNA "CORTINA DE HUMO"

En el PSOE han sido varios los que han censurado el veto de Dancausa. A juicio de Óscar López, es la "típica cortina de humo del PP en campaña" para evitar que se hable de "otras cosas". El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, considera que es un "error" y que la Delegación del Gobierno podría haber interpretado la ley del deporte de otra manera para evitar la prohibición. Y el exdiputado Eduardo Madina ha recordado en Twitter que la 'estelada' "no es un delito".

"El respeto democrático implica respetar el conjunto de manifestaciones políticas que quiera plantear la sociedad civil, nos gusten más o menos", ha apuntado Íñigo Errejón, número dos dePodemos. A su modo de ver, la política de prohibiciones que ha emprendido el Gobierno de Mariano Rajoy "ha alejado cada vez más a Catalunya de España" y ha argumentado que "los problemas políticos hay que arreglarlos con medidas políticas y no con prohibiciones". Y ha coincidido con los socialistas en que "no es casual" este debate porque "hay quienes saben que echándole más gasolina al fuego se consigue que se agrande el incendio". "Están muy contentos hablando de las diferencias territoriales porque no quieren que se hable de corrupción, desempleo o desigualdad", ha abundado.

Ciudadanos no ha sido tan taxativo en contra de la medida, porque ha considerado que los campos de fútbol deben estar "libres de política" y deben "respetarse" los símbolos oficiales que identifican a todos los ciudadanos, pero ha subrayado que su partido "no es amigo de las prohibiciones", por lo que no hubieran tomado nunca una decisión de este calibre. El portavoz del partido naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha destacado asimismo que "sopesando" la libertad de expresión y la "nula gravedad" de portar 'estelades', una enseña que no ha considerado agresiva, no era necesaria la medida.


No conocen a Cuba

Edmundo García

Independientemente de lo que pienso de la CIA y del Consejo de Seguridad Nacional, yo sé que ahí hay gente peligrosa y capaz para pensar a Cuba. No son tan distraídas, aunque sí más realistas y cínicas, como las del Departamento de Estado; ni ilusas como las del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami. Aunque cometen a veces errores calamitosos, como pasar aquel discurso que le prepararon a Obama para presentarse en Cuba. El del “qué bolá” y la producción con Pánfilo, que ojalá queden en el olvido.

Digo todo eso porque a nadie puede caberle duda de que esos maquilladores de la política son los jefes de la llamada oposición cubana. Ellos son los que les mandan y pagan, y los otros tienen que hacer y decir lo que les orienten.

A los dos titulados auto presidenciables, proclamados ganadores en las elecciones cubanas en El Nuevo Herald, José Daniel Ferrer y Manuel Cuesta Morúa no los conocen ni 20 electores en Cuba. Si yo escribiera un artículo sobre esto se llamaría: Ni ellos conocen a Cuba, ni Cuba los conoce a ellos.

A mí me causa curiosidad que el próximo en llegar a Cuba el 18 sea José Daniel Ferrer, que ha sido un disidente mercenario, que recibe dinero, un procónsul que recomienda que le den o no visa para viajar a Estados Unidos a quienes están bajo sus órdenes. José Daniel Ferrer ha sido un meroliquero de ropita escondida en distintos lugares; y además un hombre que cumple órdenes permanentemente de los servicios norteamericanos.

Porque los servicios norteamericanos no se presentan así: “Mira, yo soy un coronel de la CIA y tienes que hacer esto o lo otro”. No, no, de ninguna manera. Hay distintas vías de pasar el mensaje, sobre todo el que lleva en dinero y el mensaje de voz.

Manuel Cuesta Morúa ya ha viajado por aquí, por Miami, y yo pensaba que tenía buen intelecto. Pero bueno, ellos se dicen las figuras presidenciales, que es la vieja terminología que no se usa en la Cuba actual. No sé cómo esos 90 “presidenciables” (incluyendo a los dos citados) pueden arreglárselas hasta llegar a la Asamblea, y al Consejo de Estado.

Manuel Cuesta Morúa no puede, para empezar, ser presidente en nombre de un partido en una circunscripción, porque en Cuba el partido no postula.

Pero yo me pregunto: ¿Los que les pagan a ellos, no saben que eso de salir presidente de Cuba José Daniel Ferrer o Manuel Cuesta Morúa es un disparate?

Y otra cosa, ¿los que dan la noticia de este absurdo en Miami, los que la hacen titulares de El Nuevo Herald, titulares de Univisión, no saben que es una mentira?

Por demás, lo comparan con procesos en Paraguay, Venezuela y Brasil. ¿Es que no conocen a Cuba, no sabe que Cuba es diferente? Porque Obama lo ha dicho: Cuba es diferente y hay que tratarla de otra manera.

Cuando creen que Cuba caerá por efecto de dominó, como lo que pasó en Europa del este y lo que puede estar pasando ahora en América Latina, es un ejemplo más de que no conocen Cuba. Cuba viene de un proceso revolucionario, soportando las agresiones más grandes de la potencia más grande. Y no implosionó antes y no lo hará ahora, jamás

En Miami se ha realizado una cumbre de ex presidentes latinoamericanos, con moderación de Rosa María Payá, y casi todos terminan sugiriendo que Cuba imite a Chile y haga un plebiscito o referéndum. Una imitación mecánica y errónea de procesos ajenos, a lo que el pueblo cubano ha dicho siempre no.

www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65