miércoles, 18 de mayo de 2016

Cuba y China crean fondo para desarrollo de la biotecnología

Editado por Julio Pérez


Chengdu, China, 18 may (RHC) La cooperación en la industria biotecnológica entre China y Cuba ha cosechado importantes progresos con la firma de varios acuerdos entre empresas de ambos países y la creación de un fondo especial para apoyar proyectos relacionados, informó la agencia Xinhua.

El fondo, con un capital de 2 000 millones de yuanes (307 millones de dólares), se presentó días atrás en el distrito Gaoxin de Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan, donde la industria biotecnológica fue elegida como una de las cinco prioridades para el futuro desarrollo de la zona.

El fondo se creó en el marco del foro sobre el desarrollo de la industria biotecnológica entre China y Cu­ba celebrado en Chengdu, don­de el Grupo de las Industrias Bio­tec­no­lógica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) firmó varios a­cuer­­dos de cooperación con el comité administrativo del distrito Gaoxin y varias empresas chinas del sector.

De acuerdo con el portal Chinanews.com, el distrito Gaoxin comenzó en marzo, junto con el de Shuangliu, la construcción de un centro internacional para la industria biotecnológica. Esta instalación contará con una superficie de 45 kilómetros cuadrados y tendrá como prioridad la cooperación chino-cubana.

Los avances fueron resultado de la buena voluntad y las ventajas complementarias entre ambas partes, señaló Li Wei, director de servicios de inversión de Gaoxin.

Según Li, Chengdu destaca por sus recursos humanos, el notable número de empresas farmacéuticas y el capital, mientras que Cuba dispone de una capacidad integral en la cadena industrial biotecnológica y farmacéutica.

El distrito Gaoxin alberga más de 900 empresas biotecnológicas, de las cuales un 32,9 % se centra en el de­sa­rrollo e investigación, y un 10 % de los cerca de 30 000 profesionales cuenta con una maestría o un doctorado.

A su vez, BioCubaFarma, creado en diciembre del 2012 en el marco de la actualización del modelo económico de Cuba, tiene su fortaleza en la integración y concepción de ciclo cerrado, cubriendo tanto el desarrollo biotecnológico como la producción de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología.

Mayda Mauri Pérez, encargada de la dirección política comercial, ne­gocios y colaboración internacional y quien lideró la delegación cubana en el foro, recordó que su equipo ha entregado una lista donde identificó 43 proyectos de medicamentos biotecnológicos y una decena de planes biotecnológicos agrícolas para la próxima ronda de cooperación.

Según el rotativo Chengdu Evening News, entre los nuevos terrenos de cooperación se encuentra la producción conjunta de medicamentos contra las enfermedades más comunes en ambos países, como la diabetes, la hepatitis, las enfermedades cerebrales y los problemas seniles, entre otras.


Hallan restos humanos en Iguala, México

Foto Archivo

México, 18 mayo (PL) Autoridades de la Fiscalía del estado mexicano de Guerrero investigan hoy el hallazgo de restos óseos en dos predios del municipio de Iguala, donde desaparecieron hace 600 días los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fragmentos de cráneo, mandíbulas, huesos, tibia, dientes, peroné, fragmentos de ropa y zapatos fueron encontrados sobre la carretera Coacoyula-Apipilulco, perteneciente al municipio de Iguala.

A los restos óseos se les harán estudios de antropología forense para determinar a cuántos cuerpos humanos pertenecen, afirmó la Fiscalía General de Guerrero.

lmg/ool


Recuerdan aniversario 121 del natalicio del héroe nicaragüense Augusto César Sandino

Editado por Julio Pérez

Managua, 18 mayo (RHC) Nicaragua celebra este miércoles el aniversario 121 del natalicio del Héroe Nacional, general Augusto C. Sandino (1895-1934), con actividades en todo el país, informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La coordinadora comentó que entre los eventos programados por la efeméride, la Juventud Sandinista 19 de Julio comenzó la celebración de la fecha, con una Asamblea Nacional que reunió a más de un millar de sus afiliados.

El Parlamento nicaragüense realizará en plenaria una sesión especial conmemorativa por la fecha natal del general de Hombres Libres, quien encabezara la guerra de resistencia contra las tropas intervencionistas norteamericanas (1927-1933) hasta lograr su expulsión del suelo patrio, reportan medios nicaragüenses de prensa.

En este propio mes, el día 4, el país centroamericano celebró el Día de la Dignidad Nacional, aniversario 89 del rechazo de Sandino al Pacto del Espino Negro, suscrito bajo la tutela de Henry L. Stimson, enviado especial del gobierno Estados Unidos.

Ese día, además de negar su firma al acuerdo de Stimson con el general José María Moncada, jefe del Ejército Constitucionalista, quien deviniera líder de la lucha antimperialista en Nicaragua se rebeló contra las fuerzas militares de la potencia del Norte norteño que ocupaban el país desde enero de 1927.

Internado en las montañas de Las Segovias (norte), al frente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, que comenzó con 40 hombres y llegó a contar con seis mil, Sandino se mantuvo sobre las armas hasta conseguir la retirada de las tropas estadounidenses en enero de 1933.

Pero antes de abandonar Nicaragua, los norteamericanos dejaron organizada la Guardia Nacional, brazo armado de la oligarquía criolla, cuyo jefe, Anastasio Somoza, en contubernio con el embajador estadounidense Arthur Bliss Lane ordenó el asesinato de Sandino y dos de sus lugartenientes la noche del 21 de febrero de 1934.

En el ejemplo del general de Hombres Libre y su Pequeño Ejército Loco, como lo nombrara el escritor argentino Gregorio Selser, se inspiraron los revolucionarios nicaragüenses que en 1961 organizaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Esa organización político-militar encabezó la lucha en las montañas y ciudades (en varias etapas) hasta terminar con el derrocamiento de la dictadura del clan Somoza, el 19 de julio de 1979.


Chomsky: "Nunca existió nada tan peligroso para el mundo como el Partido Republicano actual"

RT  -   18 may 2016 02:53 GMT

El Partido Republicano estadounidense se ha hecho "candidato a organización más peligrosa de la historia de la humanidad", opina el prestigioso intelectual Noam Chomsky.

Reuters

"El Partido Republicano de hoy puede considerarse candidato a la organización más peligrosa de la historia de la humanidad", opina el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky en una entrevista al programa de noticias Democracy Now!.

Según Chomsky, el posicionamiento de los republicanos sobre el problema del cambio climático y las armas nucleares es suficiente para llegar a esta conclusión. El cambio climático es "indiscutible", pero los republicanos defienden caer al "abismo" para "asegurarse de que nuestros nietos tengan la peor vida posible".

Pese a que los gastos militares de EE.UU. ya suponen más de la mitad del presupuesto votado por el Congreso, los republicanos "llaman a una mayor militarización".

A juicio de Chomsky, ello se debe a un "círculo vicioso" que se estableció en EE.UU. durante las últimas décadas en que ambos partidos se deslizaron hacia la derecha hasta el punto de que los demócratas ocupan las posiciones que antes eran de los republicanos y los republicanos se encuentran "sencillamente fuera del espectro".

La auténtica política de los republicanos ha sido entregar aún más poder a los más poderosos y adinerados, incluidas las grandes corporaciones, explica Chomsky.

En su opinión, ello explica que aparezcan políticos como Donald Trump que cuentan con el apoyo de tales sectores, a los que en vez de las "políticas reales" les preocupan cuestiones como "el conservadurismo social". Es decir, "los abortos, el racismo, el nacionalismo, etc.". Si antes el Partido Republicano lograba frenar a políticos de este estilo y sustituirlos con candidatos menos "locos" como Mitt Romney, este año no ha podido hacerlo.

"Tenemos que afrontarlo: si lo piensan, jamás existió algo literalmente tan peligroso para las especies [como el Partido Republicano actual]", ha concluido el filósofo.


EL PARTIDO Y EL PODER

Jorge Gómez Barata

Es probable que las reflexiones sobre la dialéctica entre el partido y el poder de la época bolchevique, deban ser retomadas en Latinoamérica, donde ante la Nueva Izquierda se plantea la necesidad de compaginar la gestión de gobierno con el desarrollo y fortalecimiento de estructuras que aporten consistencia y profundidad al apoyo popular expresado en las urnas.

Una peculiaridad del actual proceso político latinoamericano es el modo sorpresivo como una hornada de líderes progresistas, sin contar con organizaciones nacionales que los sustentaran alcanzaron la presidencia, otorgando al movimiento denominado Nueva Izquierda un perfil gubernamental.  

Ese giro, iniciado con la llegada de Hugo Chávez al gobierno de Venezuela, y ampliado posteriormente a media docena de países, convirtió en presidentes a líderes populares emergentes, cuyos programas se basaban esencialmente en la promoción de la justicia social y el progreso nacional.

El apoyo electoral, casi siempre inferior al 60 por ciento del electorado, habilitaba a los liderazgos para avanzar a ritmos moderados, sin plantearse metas cuya realización exigiera transformaciones sistémicas. Menos aún proponerse la construcción del socialismo, proyecto en torno al cual, en las presentes circunstancias, es difícil generar consensos nacionales.

Incluso en los casos en que las metas son menos ambiciosas, es evidente que constituyen tareas para cuya realización no alcanza uno ni varios períodos electorales, ni pueden ser resueltas en los marcos de las constituciones y las leyes vigentes. Esa peculiaridad obligó a forzar realidades, improvisar, y ampliar, sin consenso social y de modo autoritario, los horizontes de los procesos.

Esa redefinición de metas, aunque justas frecuentemente desmesuradas, condujeron a las administraciones progresistas a intensos debates nacionales, a posiciones excesivamente radicales, a la elevación exagerada del gasto público. A la vez tuvieron que lidiar con problemas inéditos, enfrentar poderosas fuerzas opositoras, incluido el capital, los gobiernos extranjeros y la entente mediática, además de la necesidad de persuadir a los propios beneficiados. 

Mientras presidentes, ministros y cientos de otros cuadros se hacían cargo de administrar y gobernar países enormes y de gran complejidad, y conducir difíciles relaciones con gobiernos extranjeros, se dedicaba poco tiempo y talento a la atención de las organizaciones sociales y políticas, y al trabajo de masas que no se conduce a distancia ni se realiza solo con discursos y apelaciones, sino que necesita de constancia, métodos, esfuerzos organizativos, políticos e incluso docentes, enormes.

Más de cien años atrás, en su trabajo ¿Qué Hacer?, Lenin enfatizó en la necesidad de distinguir entre la organización de los revolucionarios, es decir el partido, y las organizaciones obreras, esto es, los sindicatos. Ello era necesario para esclarecer las peculiaridades de las luchas sindicales, enfocadas en asuntos salariales y laborales, y las batallas políticas que aludían al poder. Tal vez con las organizaciones populares ocurra algo semejante.

Obviamente, aquellos debates carecen de vigencia, excepto como referentes, para establecer algunas analogías y tomarlas como puntos de partida, al tratar de entender fenómenos políticos enteramente nuevos, entre ellos la inesperada llegada al poder en América Latina de lo que hemos llamado una “Nueva Izquierda”, y la necesidad de forjar herramientas para asegurar la sostenibilidad de sus proyectos políticos, viables únicamente desde el gobierno.

En cualquier caso las reflexiones urgen. Allá nos vemos.

La Habana, 18 de mayo de 2016