martes, 17 de mayo de 2016

Eugenio Chicas: El Salvador no se dejará chantajear con la cooperación de Brasil

El representante del gobierno reiteró que El Salvador considera un golpe de Estado la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff

Diario1.com - Israel Serrano  -  17 de mayo de 2016

Foto D1/Rodrigo Sura

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, reaccionó al comunicado del gobierno de Brasil en el que recuerda a El Salvador que por años el país suramericano ha brindado cooperación en varios temas y el más beneficiado ha sido el pueblo cuscatleco.

Ante ello, Chicas reconoció que los dos últimos gobiernos de Brasil han sido muy generosos con El Salvador, pero recalcó que no podrán comprar los principios democráticos de la presidencia bajo la bandera del FMLN.

“La cooperación no puede ser utilizada como herramienta política para chantajearnos en materia de principios democráticos. Este gobierno, este pueblo salvadoreño, tiene un enorme sentido de dignidad y también tenemos un enorme compromiso y un alineamiento con la democracia”, dijo Chicas en la entrevista El Salvador Ahora de Canal 10.

“Es poco feliz el hecho de tratar de condicionar cualquier programa de cooperación para que nosotros veamos con buenos ojos lo que a todas luces no tiene un buen presagio. En este sentido, nosotros insistimos que el respeto a la voluntad popular en cualquier país es fundamental”, recalcó Chicas al mantener la posición del gobierno salvadoreño de desconocer el mandato del presidente Michel Temer.

Finalmente, Chicas aseguró que la derecha brasileña nunca ha colaborado con el país y la cooperación mutua entre El Salvador y dicho país, se fortaleció con la llegada del Partido de los Trabajadores al poder, cuyos mandatos han estado dirigidos por los presidentes Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff


Respaldan en El Salvador proceso revolucionario de Venezuela

Por Odalys Troya


San Salvador, 17 mayo (PL) Embajadores de los países del ALBA, miembros de la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, intelectuales y periodistas acompañaron hoy la denuncia internacional del presidente, Nicolás Maduro, contra acciones para desestabilizar a su país.

Maduro denunció, a través de un rueda de prensa internacional, que Venezuela es el centro de una agresión sistemática, política, mediática, de carácter diplomático sin precedentes en los 17 años de Revolución bolivariana.

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el pueblo salvadoreño, que sienten mucha gratitud por Venezuela, estamos acompañando esta lucha y rechazamos las agresiones así como cualquier intento de intervención contra ese país hermano, enfatizó la diputada Nidia Díaz.

En declaraciones a la prensa, recalcó que Venezuela tiene derecho a la paz, a la autodeterminación, a impulsar el modelo económico social de justicia que ha escogido y a la democracia.

La militante y destacada luchadora del partido de izquierda alertó que Venezuela no está sola y "si tocan a Venezuela nos tocan a todos los pueblos de América Latina".

Asimismo, José Luis Merino, también miembro de la Comisión Política del FMLN, recordó que Venezuela "abrió en América Latina la época en que los pueblos han llegado a los gobiernos de forma no armada, y eso lo agradecemos a Hugo Chávez y a su pueblo."

"Compartimos la idea de profundizar el intercambio entre los movimientos revolucionarios, democráticos y progresistas de Latinoamérica para buscar una respuesta a esta agresión", subrayó.

El militante evocó al líder histórico del FMLN, Schafik Hándal, quien hizo un compromiso con la transformación progresista de Venezuela, el gobierno de Chávez y su pueblo:

"Si un día una bota imperial se atreve a agredir a Venezuela los combatientes del FMLN vamos a decir presente y vamos a estar junto a nuestros hermanos defendiendo su proceso", citó.

La embajadora en El Salvador, Nora Uribe, aseguró que esta conferencia internacional en la cual participaron las embajadas de Venezuela en el mundo, forma parte de una batalla por la verdad ante el cerco de desinformación contra su país.

La estrategia contra el gobierno de Venezuela data de la llegada de Chávez al poder, y el objetivo es impedir que al pueblo le llegue los recursos puestos a su disposición como vivienda, servicios médicos, educación, entre otros, y sea la oligarquía nacional y transnacional quienes vuelvan a apropiarse de ellos, explicó.

Es la geopolítica imperial, y con el golpe de Estado en Brasil a la presidenta constitucional, Dilma Rousseff, ahora arrecian la amenaza contra Venezuela, aseguró Maduro al tiempo que dejó claro que no podrán doblegar a su gobierno ni a su pueblo.

mgt/otf


Sonia Braga denuncia en Cannes el «golpe de Estado» en Brasil

Cubasí  -   eluniversal.com  -  Martes, 17 Mayo 2016 11:50


La actriz brasileña Sonia Braga y el equipo de la película que protagoniza, "Aquarius", denunciaron "el golpe de Estado" que se está viendo en  Brasil y apoyaron a la presidenta Dilma Rousseff en el Festival de Cannes.

Braga, junto al director de la película, Kleber Mendoça Filho, y el resto del equipo, aprovecharon la mediática alfombra roja de Cannes para sacar una serie de carteles en los que se leía en inglés y en francés: "Brasil ya no es una democracia", "En Brasil se ha producido un golpe de Estado", "Se han quemado 54.501.118 votos".

En la sala, antes de que se iniciar el filme varias personas mostraron carteles similares: "Detengan el golpe de Estado en Brasil", "El mundo no puede cooperar con esta ilegalidad".

El Senado brasileño aprobó la semana pasada la suspensión de Dilma Rousseff como presidenta, inicialmente por 180 días, a raíz de las acusaciones de que su Gobierno maquilló cifras para encubrir el déficit fiscal. El vicepresidente, Michel Temer, asumió de forma interina en su reemplazo.

"Aquarius", la única cinta brasileña a concurso en el festival de cine francés, es la segunda película de Mendoça Filho, quien hace brillar a la legendaria actriz brasileña como una mujer que hace frente a la especulación inmobiliaria resistiéndose a vender su apartamento junto a la playa de Recife.


Trump reduce ventaja de Clinton en Estados Unidos

Washington, 17 mayo (PL) El republicano Donald Trump redujo la ventaja que lo separa de la demócrata Hillary Clinton en un previsible choque por la presidencia de Estados Unidos, reveló hoy una encuesta.

En un duelo en noviembre Clinton vencería por apenas tres puntos, señaló un sondeo de seguimiento en línea de NBC News/SurveyMonkey. Similar pesquisa hace una semana dio a la demócrata un margen de cinco puntos.

El principal candidato demócrata tiene una ventaja abrumadora entre los votantes negros e hispanos, mientras que Trump la supera entre los votantes blancos por 14 puntos.

Sin embargo Clinton lo hace mejor entre los votantes femeninos por un margen de 15 puntos sobre su rival , mientras este la derrota entre los hombres por 11 puntos.

En el sector de los votantes independientes, que no están registrados en ninguno de los dos partidos y que se cree inclinarán la balanza en noviembre, Trump supera a la potencial candidata demócrata 44 a 36 por ciento.

Otro sondeo divulgado este martes también mostró que un gran número de demócratas, 36 por ciento, quieren al senador por Vermont Bernie Sanders como compañero de formula de Clinton para las elecciones de noviembre, seguido de la senadora Elizabeth Warren, con 19 por ciento, y el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Julián Castro, con un 10 por ciento.

lma/lb


PREPARAN AL GENERAL MATTIS CONTRA TRUMP

Por Manuel E. Yepe

Un nuevo e inesperado elemento ha agregado tensión al ya inusitado proceso electoral estadounidense en su etapa de primarias.

Cuando ya parecía claramente definido que Donald Trump sería el aspirante presidencial en representación de partido republicano, se ha hecho estallar públicamente una “bomba” en su contra desde un campo inesperado.

The National Interest, una revista creada por el Nixon Center, donde colaboran sobrevivientes del equipo del ex secretario de Estado Henry Kissinger,  invitó a Donald Trump a pronunciar su primer discurso sobre política exterior.

Para sorpresa de todos, Trump no recitó sus posiciones sobre una u otra cosa para contentar a tal o cuál grupo de presión sino que formuló un análisis sobre la política exterior de Estados Unidos y describió su proyecto de reformulación de ésta.

Según manifestó Trump, “haber tratado de exportar por fuerza el modelo democrático occidental e imponerlo a pueblos que no están ni remotamente interesados en ese modelo, ha sido un error fundamental”.

Luego de denunciar lo que llamó “gigantescos daños humanos y económicos causados tanto a los países agredidos como al propio”, Trump pasó a un ataque indirecto contra el complejo militar-industrial y denunció la excesiva cantidad de armamento que circula actualmente en el mundo.

Según el periodista y activista político francés Thierry Meyssan,  fue esta la primera vez desde el asesinato de John F. Kennedy que un candidato a la presidencia se pronunciaba contra el poderío de los fabricantes de armas. Todos los que lo han hecho han sido neutralizados o eliminados: John Kennedy fue asesinado cuando se opuso a la guerra contra Cuba; Richard Nixon fue eliminado –a través del escándalo del Watergate- por haber concluido la paz con Vietnam e implementado el proceso de distensión con China; Bill Clinton vio su administración paralizada a través del escándalo con Monica Lewinsky cuando trató de oponerse al rearme y a la guerra en Kosovo.

Al decir de Meyssan, “Trump no era, hasta ahora, un político sino un promotor inmobiliario, comerciante y presentador televisivo.  Esta carencia de pasado político le permite ver el futuro de manera totalmente nueva y sin verse limitado por compromisos anteriores”.

Para contrarrestar el fenómeno Trump en sus propias filas, el Partido Republicano ha organizado una alianza entre los otros dos aspirantes que aún quedaban: Ted Cruz y John Kasich. Ambos han aceptado renunciar a la presidencia y unir esfuerzos para impedir que Trump obtenga la mayoría absoluta de los delegados en la Convención, promoviendo la candidatura del general en retiro James Mattis, ex comandante del Comando Central de Marines.

Aunque el general Mattis no ha manifestado su disposición de presentarse, un grupo anónimo de donantes multimillonarios han urdido un plan para conseguirlo y así hacer frente a Donald Trump.

Se habla de cerca de una docena de donantes influyentes, que son multimillonarios con bolsas profundas e implicados en política con tendencias conservadoras, que están dispuestos a poner sus recursos en favor de Mattis.

"Trump es un loco fascista y Hillary tiene un pie en una celda de la cárcel. Esto significa que Mattis puede ganar. Yo sería el primero en abogar por el general para salvar América," declaró John Noonan, un ex asesor de Jeb Bush ahora involucrado en el proyecto de campaña a favor de Mattis.

Ya se hacen sondeos confidenciales, se recoge dinero y se ha creado un equipo de campaña en torno al general James Mattis quien, si bien niega que esté pensando hacer carrera política, muchos creen que no rechazará el papel de émulo de Dwight Eisenhower, quien sin participar en las primarias porque fungía como comandante de las fuerzas en Europa, se deslizo en la competencia en su etapa final y la Convención del Partido Republicano lo designó participante en la lucha final por la presidencia que obtuvo en 1952.

Mattis tiene reputación de intelectual. Es investigador en la Hoover Institution (de la Universidad de Stanford) y, recientemente, ha sido conferencista en el CSIS, tanque pensante cercano a la industria del petróleo, financiado principalmente por Arabia Saudita.

Durante su conferencia en el CSIS, tras anunciar un  pavoroso porvenir para el Medio Oriente, denunció el peligro que en su opinión representa la revolución iraní y llamó a hacerle la guerra.

La contradicción que actualmente se perfila en la lucha interna del partido republicano por la candidatura presidencial, refleja la que a nivel nacional, se ha manifestado entre la visión neoconservadora de Nixon y Kissinger, y el sueño de George W. Bush y Dick Cheney, partidarios de imponer un régimen universal y una  democratización global, en lo que trabajaron desde aquel golpe del 11 de septiembre de 2001 hasta el ascenso de Obama.

La Habana, Mayo 17 de 2016



Recibió Raúl al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España

Durante el encuentro, intercambiaron sobre las positivas relaciones existentes entre las dos naciones y expresaron la voluntad de continuar trabajando por su fortalecimiento

El Presidente cubano saludó a los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, excelentísimo señor José Manuel García-Margallo Marfil, y de Fomento, Ana Pastor Julián. Autor: Estudios Revolución

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
16 de Mayo del 2016 23:46:56 CDT

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este lunes al excelentísimo señor José Manuel García-Margallo Marfil, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el encuentro, intercambiaron sobre las positivas relaciones existentes entre las dos naciones y expresaron la voluntad de continuar trabajando por su fortalecimiento. Reconocieron además que la reciente firma en Madrid de los acuerdos que regularizan la deuda de mediano y largo plazos de Cuba con España, crea condiciones favorables para el logro de ese objetivo. Asimismo, abordaron otros temas de interés de la agenda internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por Ana Pastor Julián, ministra de Fomento; Pablo Gómez de Olea Bustinza, director general de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España; y el embajador Juan Francisco Montalbán Carrasco.

Por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz.

Con anterioridad, el Canciller español también sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo cubano, así como se reunió con Cabrisas Ruiz y Malmierca Díaz.


5ta etapa de una valiosa gira nacional en Cuba

Andrés Gómez *

Miami, 17 de mayo de 2016.-  Durante doce días del pasado mes de abril de 2016 tuvo lugar la quinta etapa de mi gira nacional por diferentes ciudades de Cuba.  Durante ésta tuve encuentros en seis ciudades y  un polo turístico en cuatro provincias del país: Villa Clara, Las Tunas, Holguín y Sancti Spíritus.   Impartí conferencias y tuve ricos intercambios con estudiantes y profesores en seis universidades en estas cuatro provincias, que es el objetivo primordial  de mi gira.  Tuve intercambios con la prensa en cuatro de las seis ciudades visitadas; con artistas e intelectuales también en cuatro de estas ciudades; y en con trabajadores del sector turístico en el polo turístico de Guardalavaca, en la provincia de Holguín. Recorrimos más de 2,000 kilómetros por carretera en este singular, importante y en extremo satisfactorio recorrido.

Como he explicado en detalle en anteriores trabajos sobre este importante proyecto, lo presenté va a ser ya dos años, a Kenia Serrano, presidenta del  Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), como una necesidad para que se supiera más sobre el trabajo que en la emigración hemos venido realizando por décadas en defensa del pueblo cubano y su revolución las organizaciones radicales y progresistas de la emigración cubana en Estados Unidos, principalmente en Miami.  El ICAP auspicia esta gira nacional, y sus funcionarios a nivel nacional y en cada una de las provincias visitadas han realizado un trabajo encomiable.  En realidad todas las instituciones y personas involucradas en el éxito de esta gira son meritorias de elogio.  He venido realizando la misma hace ya un año medio y ya se han visitado 9 provincias del país, algunas más de una vez. 

Después de los trascendentales anuncios por ambos presidentes del 17 de diciembre de 2014, hace ya un año y medio, y lo transcurrido y lo no transcurrido en las relaciones entre ambos gobiernos durante este tiempo, hacen  acuciantes  las necesidades de esta gira para ayudar a dilucidar, especialmente para los más jóvenes, lo que realmente entraña para el presente y el futuro de la nación cubana las pretensiones de la actual política del gobierno de Estados Unidos.

Trato en estas reuniones sobre el trabajo realizado por la Brigada Antonio Maceo, la cual cumple este diciembre 39 años de continuo y arduo batallar en defensa de Cuba y de los derechos de los cubanos residentes en Estados Unidos en poderse relacionar libremente con los suyos en Cuba y con la sociedad cubana, así como el trabajo realizado en común de las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran desde hace más de 16 años la coalición Alianza Martiana.

Se intercambia y se discute sobre la historia de las pretensiones históricas de Estados Unidos sobre Cuba y sus derechos soberanos.  Y como lo que ha venido sucediendo en las relaciones entre ambos gobiernos desde diciembre de 2014 está en continuo desarrollo facilita el entendimiento que se tiene sobre estas cuestiones, especialmente después de la visita a La Habana del presidente Obama en marzo pasado.  Todo resulta más fácil de explicar después del memorable discurso del presidente estadounidense el 22 de marzo pasado en el Gran Teatro de La Habana en el cual dejó más que claro las ambiciones imperiales de Estados Unidos con respecto a Cuba como objetivos de su actual política cubana.   De entonces en adelante no hay peor sordo del que no quiera oír…

Recalco que hoy, como ha sido durante los últimos 57 años, todo depende y dependerá del pueblo cubano y de su decisión de ser libre.   De mantener y profundizar su proceso libertario, enriqueciéndolo y asumiendo las responsabilidades que a cada cual le corresponden como ciudadanos de una república socialista y democrática.  Sabiendo que  en esta nueva etapa a Cuba le va la vida misma, como siempre ha sido en el transcurso del proceso revolucionario. 

Repito, y se me entiende, que el pueblo cubano ha sido victorioso contra las pretensiones de dominio estadounidense en la etapa anterior al 17 de diciembre de 2014, la de la guerra; ahora, si esta es la etapa de la paz, tenemos que aprender a también a ganar la paz.  Estoy plenamente confiado que también se logrará.

Fueron seis las universidades en las que impartí conferencias e intercambié con profesores y estudiantes, y en las cuales fui recibido calurosamente por rectoras, rectores, decanos y decanas, fueron:  la sede pedagógica Félix Varela  de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en Santa Clara; la Universidad de Las Tunas y la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas radicadas en la ciudad de Las Tunas; la Universidad de Holguín, en su sede Celia Sánchez Manduley y la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín radicadas en la ciudad de Holguín; y en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, en la región minera de Moa, Holguín.

Constaté, y quedé extremadamente satisfecho, por el alto calibre humano e intelectual de los estudiantes y profesores de las universidades que visité.  Su interés en saber y entender sobre las cuestiones expuestas, sus preguntas y comentarios me impresionaron y conmovieron como es costumbre que suceda cuando intercambio ideas en nuestras universidades.

Tuve intercambios con pensadores, activistas de proyectos comunitarios y de solidaridad, periodistas, artistas y escritores en cada una de las ciudades que visité, comenzando por el extraordinario Centro Cultural El Mejunje de Santa Clara, donde fui recibido como de costumbre con mucho cariño por su director Ramón Silverio.  En las ciudades de Las Tunas, Puerto Padre y Holguín  los tuve también con miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Asociación Hermanos Saíz, y de la Sociedad Cultural José Martí, en las bellas sedes de la UNEAC;  y en las ciudades de Las Tunas y Holguín con periodistas (la gira fue cubierta extensamente por la prensa) en sus sedes de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en todas de las cuales tuvimos interesantes y francas conversaciones.

Impartí una conferencia en el Hotel Club Amigo Atlántico a los trabajadores y funcionarios del turismo que laboran en el polo turístico de Guardalavaca, tercero en número de turistas en el país, enclavado en el municipio de Banes, en lindas playas de la costa norte de la provincia holguinera.  Mejor no pudo haber sido.  El desbordante agradecimiento por parte de los trabajadores y funcionarios del turismo por haberse escogido a Guardalavaca para intercambiar conmigo sobre estas importantes cuestiones.

En las ciudades de Las Tunas, Puerto Padre y Holguín tuve el privilegio de que los Historiadores de esas ciudades me explicaran en un instructivo recorrido los sitios de mayores intereses históricos de las mismas, lo cual profundamente  agradezco.

A la ciudad de Sancti Spíritus fui convocado por Carlos Figueroa, director del Museo de la Guayabera, ya que tengo  el honor de que se me pidiera que entregara una de mis guayaberas para que forme parte de la valiosa colección de dicho museo.   Este museo ha devenido en ser en un muy necesitado y excelente centro cultural para todos, especialmente los jóvenes, de esa hermosa capital provincial.

En la ciudad de Holguín compartí en su taller con trabajadores de la Editorial Cuadernos Papiro, una excepcional, atractiva e inventiva opción editorial, única en Cuba, donde se produce el papel fabricado artesanalmente a partir de fibras vegetales con los que hacen sus libros, y que además venden, dicho papel,  a otros interesados en utilizarlos.
 
Intercambié con las diligentes miembros de un proyecto Cultural Comunitario en la sede de la delegación del ICAP en la ciudad de Las Tunas, y en esa misma sede, en otra reunión, con los trabajadores de la propia delegación. 

Visité sitios históricos como el de Barajagua, en cuya ermita se veneró por primera vez en un templo en nuestra isla, según consta en archivos, la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, después de ser rescatada del mar por los ¨tres juanes¨.  También el de Chorro de Maíta, el que también es museo, y donde se exhiben al público más de 90 enterramientos aborígenes.  Este sitio arqueológico se encuentra al norte de la provincia de Holguín, en el municipio de Banes. 

Visité, asimismo, el sitio histórico de Birán, en cuya finca nacieron y se criaron, junto a sus padres, hermanos y hermanas, Fidel y Raúl.

Visité también el poblado costero de Boca de Samá, de perenne recordatorio a todo el pueblo cubano de lo que nos ha costado la política de terrorismo de Estado de los gobiernos de Estados Unidos contra nuestro pueblo.  En Boca de Samá hizo una incursión en octubre de 1971 un grupo de terroristas cubanos pertenecientes a la organización Alpha 66 quienes fueron rechazados aunque dejando un saldo de dos muertos y cuatro heridos graves. 

Coincidió mi visita a Boca de Samá con la fecha, 28 de abril, del atentado que le costó la vida a nuestro compañero de la Brigada Antonio Maceo, Carlos Muñiz Varela.  37 años  de su asesinato se cumplieron ese mismo día, sin que sus asesinos, terroristas pertenecientes a las mismas organizaciones terroristas de la extrema derecha cubana que atacaran a los pobladores de Boca de Samá, hayan podido ser llevados ante los tribunales debido a la renuencia de los gobiernos de Estados Unidos a través del FBI a hace públicas las pruebas en su poder.

Una constante en todas mis intervenciones durante este recorrido fue la denuncia a la política de Terrorismo de Estado por parte del gobierno de Estados Unidos contra Cuba que a través de largas décadas tantas muertes, incapacitados físicos y sacrificios le ha costado al pueblo cubano, así como a la política de esos gobiernos estadounidenses, incluyendo el actual, de amparar, brindándole la impunidad que disfrutan los terroristas de la extrema derecha que la han ejecutado.

En estas giras no sólo tengo la responsabilidad de compartir lo que sé para contribuir a dilucidar sobre los retos que le presenta a Cuba el nuevo disfraz de la vieja política imperial con respecto a nuestro pueblo.  Aprendo, enormemente, de la vida de nuestro pueblo en mis recorridos a través de mis encuentros, conversaciones, así como palpando el resultado;  los logros que son muchos, muchos más que sus fallos, de la excepcional y sin par proeza que ha sido la Revolución del pueblo cubano.

* Director de Areítodigital