miércoles, 11 de mayo de 2016

Siria: El Estado Islámico intenta cortar la única carretera a Palmira

RT  -   11 mayo 2016 17:25 GMT

Los yihadistas atacan al Ejército sirio a 15 kilómetros de la base aérea militar T4, a alrededor de 70 kilómetros al sur de la ciudad.

Mikhail VoskresenskiySputnik

El grupo terrorista Estado Islámico ha intentado atacar las posiciones del Ejército sirio en la carretera entre Homs y Palmira, la única vía que conecta esa ciudad con otras zonas que controla el Gobierno del país, escribe RIA Novosti.

De este modo, una fuente militar ha confirmado que los yihadistas trataron de combatir a las tropas oficiales de Siria a 15 kilómetros de la base aérea militar T4, cerca de 70 kilómetros al sur de Palmira, pero "la ofensiva fue débil y repelida con rapidez", con lo cual el Ejército "mantiene el control" de esa "ruta estratégica".

Mientras tanto, el proceso para lograr la paz en Siria avanza y casi hay 100 localidades que participan de la tregua. Así, en la provincia de Hama un nuevo grupo de rebeldes ha entregado sus armas a los representantes del Gobierno y se ha unido al cese de las hostilidades, mientras que los habitantes de la zona han recibido un nuevo envío de ayuda humanitaria, según informa el Centro de Reconciliación para Siria.

Además, el periodista de RT, Gonzalo Wancha, ha dastacado algunos momentos de su estancia en el país, como el apaciguamiento de una zona de Hama, aunque el destino clave de su viaje fue la ciudad de Palmira, en donde la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo ofreció un concierto.


Afirma Santos en Londres que se acerca fin de la guerra en Colombia

Londres, 11 mayo (PL) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy en esta capital, al inaugurar una reunión empresarial, que se acerca el final de la guerra en su país y se abrirán las puertas a oportunidades de negocios nunca imaginadas.

En la apertura del foro "Colombia Inside Out", para promover la inversión extranjera, el mandatario señaló que tras cinco años de negociaciones en La Habana con la guerrilla FARC-EP, se logrará en un futuro cercano la firma de un acuerdo de paz que cambiará la perspectiva de esa nación suramericana.

Santos dijo que su gobierno planifica con mucho cuidado sus acciones tras el cese del conflicto, para sacar provecho de las oportunidades de crecimiento económico en ese nuevo escenario, y rechazó cuestionamientos al costo de la paz por acciones como las indemnizaciones que, según aseguró, su país será capaz de asumir.

El presidente colombiano llegó ayer a Londres para asistir a esa cita de negocios y el jueves participará en una Cumbre Mundial Anticorrupción, con sede en esta ciudad, donde a solicitud del primer ministro británico, David Cameron, presidirá una de las tres sesiones principales del evento.

lmg/ort


EU .- CAUSAS DEL DESEMPLEO Y SITUACION ECONÓMICA

Por Dr. Néstor García Iturbe

Recientemente visitó Cuba un profesor estadounidense, especialista en problemas económicos, que impartió una conferencia sobre el desempleo en Estados Unidos y la situación económica del país.

De acuerdo con su criterio ambos problemas están vinculados, y se originan precisamente por las inversiones estadounidenses en otros países donde se desea aprovechar la mano de obra barata que estos ofrecen; además de que también, en la mayoría de los casos se obtiene una excepción fiscal que exime de impuestos por un número de años a la empresa que realiza la inversión.

En algunos casos, industrias que existían en Estados Unidos son desmontadas y trasladadas a dichos países, por lo regular industrias de una tecnología obsoleta, pero que en el otro país  puede utilizarse y la producción ser competitiva debido a la mano de obra barata.

Esto ha sucedido también con industrias que afectan el medio ambiente, o la salud de los trabajadores. En lugar de modificar estas para que la afectación se elimine, la fábrica se traslada para otro país, como ha sucedido con las que fueron trasladadas a México.  Se ahorran la inversión para hacer más segura la fábrica, se paga una mano de obra más barata y el producto está cerca de la frontera con Estados Unidos, por lo que el mismo sigue llegando al consumidor sin que aumente excesivamente el gasto de transporte.

En otros casos, cuando se involucra una producción propia de la industria ligera, no merece la pena trasladar los equipos, que por lo regular están ya totalmente depreciados.  Se cierra la fábrica en Estados Unidos y se compran nuevos equipos para la fábrica que se abrirá en el tercer país.

Existe otra posibilidad y es la inversión o compra de fábricas ya establecidas en otros países, hacia donde se desvía la demanda del mercado estadounidense y se importan los productos    de las mismas que por lo regular llegan al mercado con un precio ventajoso.  Esto sucede regularmente en la industria automotriz, la de equipos electrónicos y equipos electro domésticos.

Todo esto afecta la economía del país, pues los capitales invertidos en el exterior dejan sus utilidades en otros países y proporcionan empleo y un nivel de vida más alto a las personas que viven en los mismos, no a los que viven en Estados Unidos. Esto también se refleja en los impuestos que deben pagar las grandes empresas, pues las utilidades no se producen en Estados Unidos.

Según el profesor, esta situación puede ser verificada fácilmente por cualquier ciudadano estadounidense, solamente tendría que hacer lo siguiente:

Buscar dónde fue fabricado el carro que utiliza, el televisor de su casa, el equipo de música, la computadora, el refrigerador, la batidora y cualquier otro equipo doméstico.

Si tiene puesto un pantalón Jeans, marca Levy, seguramente está fabricado en Colombia.

Su camisa Arrow está hecha en China.

Los T shirts, conocidos también como camisetas o pullover, de marca Gildan son de Honduras.  Los de marca Cedar Wood State son fabricados en Bangladesh, los Dustin en Singapur.

Los calzoncillos pueden ser de distintos países, los que él tiene fueron fabricados en Vietnam, también pudieran ser Chinos o Tahilandeses.

El traje que llevaba puesto fue confeccionado en Chile.

Los zapatos fueron fabricados en Polonia.

Las mujeres pueden hacer una investigación similar con la ropa que están utilizando o tiene en sus casas. Por lo regular toda la industria de confecciones se trasladó para países de mano de obra barata y el beneficio de eso no lo reciben los obreros estadounidenses, sino los propietarios de las grandes empresas.

La Habana, 11 de mayo del 2016


GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu

Bolivia investigará a fondo a involucrados en Panama Papers

García Linera advirtió que se investigarán a empresas o personas involucradas en la evasión de impuestos. | Foto: ABI

Telesur   10 mayo 2016

El vicepresidente boliviano anunció la creación de una comisión que investigará a los responsables de evasión de impuestos. 

El Gobierno boliviano reiteró este martes la creación de una comisión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que investigará "hasta el final" la relación de empresas y personas involucradas en el escándalo fiscal denominado Panama Papers, informó el vicepresidente de ese país Álvaro García Linera.

El titular de la vicepresidencia, en conferencia de prensa, anunció que todas las empresas o personas involucradas en casos de evasión de impuestos serán investigadas. 

"Hay que estudiar cuentas bancarias y compra y venta de empresas, no va a ser un estudio fácil, pero tengan seguridad que la Asamblea Legislativa va a llegar hasta el final de las personas que eludieron el pago de impuestos a los bolivianos", dijo Linera.

Linera, tras realizar un estudio preliminar de los archivos del caso, identificó a personas ligadas al entorno del expresidente Jorge Quiroga Ramírez, el empresario Samuel Doria Medina y el periódico Página Siete involucradas en el escándalo de fraude fiscal. 

"Si las Offshore fueron usadas de manera transparente y limpia no hay de qué preocuparse, pero si las Offshore fueron usadas para eludir pagos de impuestos, para hacer llegar al propietario final ganancias sin fiscalización y ganancias sin impuestos eso merece un castigo", advirtió.

El dato: 

Una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.

En contexto:

Los Panama Papers contienen datos sobre empresas en paraísos fiscales creadas entre 1977 y finales de 2015. Muestran cómo funcionan y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.

En total, 140 políticos de 50 países aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades del mundo del deporte, de las artes y del espectáculo.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó este 9 de mayo la base de datos con información sobre sociedades fiduciarias, fundaciones y fondos incorporados, de 10 de los 21 territorios implicados en la investigación.

El sitio web donde está disponible la información permite filtrar por país, dirección, nombre de compañías y otros datos.

Asimismo, salió a la luz pública información de 100 mil empresas que son parte de una investigación de 2013, conocidas como Offshore Leaks.


Rápido y furioso, tras su carrera por La Habana

Publicado en Cubadebate el 11 mayo 2016

Roberto Smith, presidente del ICAIC. Foto: Tomada de www.radiocubana.cu

Por Onaisys Fonticoba Gener 

Desandar rápido y furioso por La Habana es más que sencillo por estos días. No se trata solo de los azares cotidianos ni de la urgencia con que puede llegar a vivirse en la capital de Cuba, la cuestión es más llana.

Se trata del rodaje de la octava parte de The fast and the furious (Rápido y Furioso),superproducción de la Universal Pictures que exhibirá en su estreno, en el 2017,algunas escenas filmadas en esta ciudad.

Por espacio de 12 días aproximadamente, varias calles y avenidas se convirtieron en set de la franquicia estadounidense; eso sin contar los espacios donde admiradores y curiosos se concentraron para ver las escenas, conocer a los protagonistas o simplemente comentar sobre el proyecto.

Lo cierto es que la saga —que pretende concluir en el 2021 con dos nuevas cintas— ha dado bastante de qué hablar en las calles cubanas, medios de prensa y redes sociales.

¿Cuánto se ha pagado a Cuba por sus servicios? ¿Adónde irán esos fondos? ¿Por qué abrir las puertas a esta filmación en particular?… son algunos de los temas más cuestionados.

Acerca de estos temas conversamos con el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (Icaic), Roberto Smith de Castro.

Un debate singular está ocurriendo sobre el rodaje de varias escenas de Rápido y Furioso 8 en Cuba. ¿Cuál es la respuesta del Icaic?

Es cierto que el rodaje de la película ha suscitado reacciones de diverso tipo, tanto en los medios como entre las personas. Para exponer nuestro punto de vista, primero que todo, es necesario colocarlo en su contexto.

“El rodaje de Rápido y Furioso 8 clasifica como servicio a la producción cinematográfica extranjera, que es una de las actividades que forma parte del trabajo habitual del Icaic. Cada año nuestra institución ofrece servicios a más de 15 proyectos extranjeros que se filman parcial o totalmente en Cuba. No son filmes cubanos, e incluso, no necesariamente cada uno de ellos cuenta una historia que transcurre en nuestro país, lo cual es muy frecuente en la producción de cine en cualquier lugar del mundo.

“El objetivo de los servicios a la producción extranjera es ingresar divisas para el cine nacional e incrementar las oportunidades de empleo para los técnicos y artistas cubanos. En muchas naciones esta es una actividad que genera ingresos muy altos, al punto de estar organizada a través de estructuras específicas —llamadas Film Comission o Comisión Fílmica—, encargadas de la promoción de un país o una región como escenario para el rodaje de filmes, y ofreciendo diferentes tipos de incentivos para atraer proyectos internacionales.

“Cuba siempre ha sido una opción muy cotizada para producciones extranjeras, que hasta el momento han sido casi siempre europeas. Junto al clima, los atractivos naturales y la belleza de nuestras ciudades, los productores extranjeros encuentran un talento artístico y técnico de muy alta calificación; una elevada capacidad de organización y ese ambiente cálido y hospitalario que nos distingue.

“Ahora, como parte del proceso de normalización de relaciones con los Estados Unidos y a partir de la filmación de algunas escenas de Rápido y Furioso 8 en La Habana por la Universal Pictures, pudiese comenzar a serlo también para producciones norteamericanas”.

Equipo de producción. Foto: David González.

¿Cómo se seleccionan estos proyectos?

Por supuesto que todos estos servicios exigen una negociación previa. Cuando se trabaja con el Icaic, el primer paso es la aprobación del guion. No son pocos los proyectos que hemos rechazado por acercamientos que consideramos inadecuados sobre la realidad cubana. Sin embargo, y este es un matiz importante, esto no quiere decir que debamos estar de acuerdo con la propuesta artística o estética del filme, porque siempre será un filme extranjero, no cubano. En segundo lugar, el servicio debe pagarse de forma justa para beneficio de quienes trabajen y también de la institución, que necesita ingresos para su producción nacional.

“De cara al futuro inmediato, esta actividad se está reordenando para asegurar la mayor calidad del servicio, el cumplimiento de la legalidad cubana y para evitar su depreciación en manos de personas que puedan utilizarlo solo para su beneficio.

“El cine cubano recibe financiamiento del Estado cubano y del Ministerio de Cultura. Sin embargo, el crecimiento de la producción y el fortalecimiento de la industria cinematográfica requieren el incremento de los ingresos propios. Ese es el papel de los servicios a la producción extranjera realizados en las condiciones que antes he explicado”.

Pero Rápido y Furioso 8 no es la primera producción norteamericana en Cuba…

De forma directa, como relación entre el Icaic y una compañía norteamericana, sí es la primera. De forma indirecta, a través de una compañía de otro país, en 2013 se rodó en Cuba el filme norteamericano Papa Hemingway, presentado en el último Festival de La Habana, que utiliza como locación varios puntos de la ciudad, entre estos, la propia casa de Hemingway.

¿Por qué Rápido y Furioso? No es el tipo de filme que habitualmente se realiza en el país.

La propuesta de la Universal Pictures de rodar en Cuba escenas de la nueva parte de Rápido y Furioso fue objeto de un largo análisis. Se trataba de la propuesta de uno de los más grandes estudios de Hollywood y de un filme que no responde al tipo de cine que defendemos, aun cuando el balance de la programación incluya cine de entretenimiento. Por otro lado, los efectos del bloqueo norteamericano también limitaban la operatividad del estudio en Cuba. No se trataba solo de una “oportunidad comercial”, sino que el proyecto planteaba un dilema en el campo práctico y en el terreno simbólico.

“La negociación se extendió por varios meses. Los representantes de la Universal mostraron siempre respeto por el Icaic, voluntad de trabajar con nuestra institución y una actitud abierta al análisis de cualquier tópico. Sobre el guion, se realizó una evaluación positiva, atendiendo sobre todo a la imagen que ofrecería de La Habana como una ciudad muy atractiva, aunque siempre es difícil que estas historias escapen de los lugares comunes a este tipo de cine.

“Estos filmes, más allá del debate sobre su calidad artística, se exhiben en todo el mundo y siempre se colocan entre las listas de los más taquilleros del año. Así, la promoción de La Habana y de Cuba a nivel global era un elemento a considerar.

“Por otro lado, Rápido y Furioso 8 era una producción de alta complejidad técnica. Es un filme de entretenimiento, pero no se puede obviar que es una producción profesional, con talento técnico de primer nivel y con el empleo de las tecnologías más sofisticadas del cine contemporáneo. Una producción, además, de grandes dimensiones que obligaba a cierres de calles por razones de seguridad no solo para el staff técnico, sino sobre todo, para la propia población. Es usual que en todas las películas se cierren calles, pero esta era sin dudas, la que lo exigiría en una zona más amplia”.

Sí, en muchos medios, redes sociales…se ha hablado de las molestias que han ocasionado el cierre de las calles y el desvío del transporte…

Es cierto que el rodaje, con sus restricciones de acceso y cierre de calles, provocó una alteración en la vida de una zona céntrica de la ciudad. Este es uno de los problemas más sensibles de las filmaciones en cualquier lugar del mundo, por lo que solo se utilizan excepcionalmente. Todos hemos visto muchas películas con escenas que transcurren en una avenida principal de Nueva York, de París o de cualquier gran ciudad. Lo mismo sucede aquí. En nuestro caso, por supuesto, no perdemos de vista que los rodajes en La Habana agregan nuevos problemas a sus propias dificultades. Por eso, el diseño de la producción buscó reducirlas al mínimo indispensable.

Pero se dice que no se avisó lo suficiente…

En total, en La Habana se filmaron 12 días con cierre de calles. De estos, cinco con cierres muy amplios que siempre crean incomodidades, aunque estén anunciados. Aquí ocurrió de todo. Desde muchas personas y vehículos que no podían transitar por sus vías habituales, ómnibus desviados, etc.; hasta cientos de curiosos que no podían llegar al sitio del rodaje con su aparatoso despliegue técnico, que incluía el vuelo de un helicóptero y donde muchos esperaban ver a los actores y actrices conocidos. Este es un fenómeno común a este tipo de producciones, por lo que usualmente se delimitan “áreas para curiosos”, como en cierta medida se logró en el rodaje del Malecón.

“Desde muchos días antes del rodaje comenzó un trabajo de preparación con el apoyo de las autoridades provinciales y municipales, que es posible que no haya sido suficiente. El periódico local Tribuna de La Habana dedicó una plana completa a explicar los cierres, las alternativas de circulación y el desvío de los ómnibus. En las zonas más afectadas se visitaron con antelación viviendas y centros de trabajo. Decenas de asistentes de producción se encontraban en cada punto de cierre preparados para explicar la situación. La Policía Nacional Revolucionaria realizó un valioso trabajo de apoyo. A pesar de las tensiones no se registraron incidencias, desórdenes ni alteraciones de la disciplina social. Esto es algo que debemos agradecer a todos los que enfrentaron las molestias con paciencia y comprensión.

“Al mismo tiempo se buscaron alternativas para que el rodaje aportara a la ciudad. En esta dirección se reanimó el Parque El Curita, se pavimentaron algunas calles y se pintaron varios edificios en las áreas de filmación”.

Estas superproducciones demandan mucho capital. En el caso de Cuba, ¿de qué cifra estamos hablando?

La producción de Rápido y Furioso 8 en Cuba todavía está cerrando sus operaciones financieras. He escuchado comentarios con cifras totalmente exageradas que no se corresponden con ninguna lógica. Las producciones cinematográficas pagan los diferentes servicios que reciben de las entidades que los ofrecen. El Icaic recibe lo que corresponde a los servicios de producción. Otros pagos se realizaron al turismo, a las locaciones, etc. Por nuestra parte no habrá ningún problema en ofrecer la información final sobre nuestros ingresos.

Además, se ha especulado bastante sobre el destino de las ganancias. ¿Qué planes se han desarrollado en ese sentido?

Aunque todavía no tenemos las cifras definitivas, las utilidades del rodaje de Rápido y Furioso 8 para el Icaic se utilizarán, como ocurre con todos los ingresos de los servicios a la producción, en el sistema de la cultura y en el cine nacional, tanto para la producción de nuestras películas, como para el fortalecimiento de la capacidad industrial del cine cubano. Es una aspiración, por ejemplo, que el país complete las costosas tecnologías necesarias para el cine digital, sobre todo para la posfilmación, proceso de creciente complejidad.

“En el presente, todas las películas cubanas deben culminar su proceso en el extranjero con un gasto importante de divisas. Con el apoyo del Estado y del Ministerio de Cultura, pero también con los ingresos de los servicios a la producción extranjera, estas aspiraciones pueden convertirse en realidad”.

¿Existen otros proyectos de servicios a la producción extranjera?

Sí, estamos evaluando varios proyectos. Como siempre, aparecen intereses de productoras extranjeras de filmar en Cuba. Algunos son de complejidad menor, otros más complicados, pero ninguno tan complejo como el que acabamos de terminar.

(Tomado de Juventud Rebelde)

“Rápido y Furioso” tendrá escenas en los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana y Habana Vieja. Foto: David González.

Parte del equipo de producción de “Fast and Furious 8″. Foto: David González.

Filmación de “Rápido y Furioso” cerca del hospital Hermanos Ameijeiras. Foto: David González.


Erradica Cuba hepatitis B aguda en menores de cinco años

Radio Rebelde  -  2016-05-11 08:54:39 / web@radiorebelde.icrt.cu


Cuba no reporta casos de hepatitis B aguda en niños por debajo de cinco años desde 1999, condición que a partir del 2006 también se extendió a los menores de 15 años, destaca el periódico Granma.

El director de política científica del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas BioCubaFarma, doctor Gustavo Sierra González, resaltó este logró del país al impartir la conferencia inaugural del evento internacional Desafíos mundiales de la propiedad industrial, convocado por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y que sesiona hasta el jueves en el hotel Memories Miramar.

Según informó el directivo, la organización empresarial produce hoy diez de las 13 vacunas aplicadas en el programa nacional de inmunización, lo cual ha permitido eliminar por esa vía nueve enfermedades y mantener otras cinco controladas con índices de incidencia sumamente bajos, refiere la nota del diario Granma.

El doctor Sierra señaló que la vacuna contra el cólera desarrollada de manera conjunta por especialistas del Instituto Finlay, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí se encuentra en fase muy avanzada de ensayos clínicos, mientras la Heberprovac contra el cáncer de próstata termina los ensayos fase dos mostrando buenos resultados de seguridad y eficacia.

Precisó el especialista que a nivel internacional BioCubaFarma cerró el 2015 con 2 438 registros de patentes concedidos, la mayoría de los cuales estuvieron centrados en el sector de la biotecnología, seguidos por los equipos médicos y diagnosticadores.

(Haciendo Radio)


Obama efectuará visita oficial a Vietnam

Editado por Julio Pérez

Barack Obama

Hanoi, 11 may (RHC) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará una visita oficial a Vietnam del 22 al 25 próximos, con una agenda que incluye actividades en esta capital y Ciudad Ho Chi Minh.

Obama y las autoridades anfitrionas dialogarán sobre vías para impulsar la cooperación en economía, seguridad, derechos humanos, contactos pueblo a pueblo y temas globales, de acuerdo con la Cancillería.

En su primer viaje a esta nación, el primer mandatario estadounidense pronunciará en Hanoi un discurso sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales, precisa Prensa Latina.

Según se informó, otro tema que abordarán Obama y las autoridades vietnamitas es la importancia de aprobar este año el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, (TPP por sus siglas en inglés), un pacto de libre comercio e inversiones en el cual participan estos dos países.

El presidente estadounidense se reunirá además con representantes de la sociedad civil y empresarios, entre otros, como parte de su décimo recorrido por Asia, que concluirá en Japón el 28 de este mes.

Ambas partes trabajan desde hace algún tiempo en los preparativos de esta visita, por la que varios funcionarios del gobierno norteamericano viajaron aquí.

La víspera, el subsecretario de Estado para Asia Oriental y el Pacífico, Daniel R. Russel, adelantó que también se dialogará sobre temas relacionados con la etapa de la guerra de Estados Unidos contra esta nación, incluida la cooperación para eliminar los explosivos remanentes, la ubicación y retorno de restos de soldados del Pentágono y la descontaminación de dioxina en la central ciudad de Da Nang.

El viaje de Obama a este país tiene entre sus antecedentes la visita que el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, realizó a Estados Unidos en julio de 2015, asociada a la celebración del vigésimo aniversario de la normalización de las relaciones entre Hanoi y Washington, ocasión en que fue recibido por el presidente anfitrión.


Impeachment es ilegal y usurpador: Maranhao revoca su decisión y hoy vota el Senado brasileño

Maranhao revoca su decisión y hoy vota el Senado brasileño

Dilma (al centro) recibió el apoyo de las mujeres en la conferencia femenina. Autor: Reuters


Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
10 de Mayo del 2016 23:15:52 CDT

BRASILIA, mayo 10.— La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció que el proceso de juicio político en su contra es una interrupción ilegal y usurpadora de su mandato, reportó el diario digital 180 Grados.

Al intervenir en la apertura de una nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto de Goiania, capital del estado de Goiás, la mandataria aseguró que va a luchar porque el pueblo brasileño merece respeto y consideración, «nuestro Gobierno sin duda está del lado correcto de la historia y el tiempo juzgará a los líderes del golpe y los promotores del juicio», citó PL.

«El último día de mi mandato es el 31 de diciembre de 2018», dijo Rousseff en una conferencia sobre políticas para las mujeres, frente a miles de fervientes simpatizantes. «Voy a luchar con todas mis fuerzas, usando todos los medios disponibles, medios legales, medios de lucha», agregó AFP.

La votación sobre la destitución presidencial en Brasil está prevista para este miércoles 11 de mayo, luego de 24 horas de profunda confusión política en la nación sudamericana, informaron medios nacionales.

El lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, anuló la votación del pasado 17 de abril para la apertura del juicio político contra Rousseff; sin embargo, este martes se retractó, sin mediar explicación alguna, en un comunicado emitido en la madrugada ante la amenaza de ser expulsado del Partido Progresista y perder el mandato.

Maranhao dio a conocer su cambio de postura al titular del Senado, Renán Calheiros, quien la víspera lo había pasado por alto y siguió adelante con el proceso de destitución de la Presidenta en dicha instancia, luego de calificar de intempestiva la decisión de Maranhao.

Añadió PL que el plenario del Senado Federal conoció en la noche del lunes un resumen de apenas 15 minutos del parecer aprobado el viernes último por la comisión especial de impeachment, que en su versión original tiene 126 páginas.

Calheiros confirmó que la votación del relatorio se realizará este miércoles, cuando se presume que por lo menos 60 de los 81 senadores se pronuncien por el juicio político a la Presidenta, luego de disponer cada uno de hasta 15 minutos para dar a conocer su posición, así que se prevé una jornada de unas diez horas.

En una audiencia pública realizada el lunes en la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa de esa propia Casa, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró que la denuncia contra Rousseff no muestra cualquier indicio de crimen de responsabilidad y, por tanto, ninguna certeza.

Almagro recordó que en el sistema presidencialista existe un compromiso entre los ciudadanos y el presidente electo. Eso tiene que ser respetado y contar con la máxima seguridad jurídica para garantizar el cumplimiento de ese mandato, afirmó.

En la sesión intervino también el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas, quien puntualizó que todo proceso de impeachment debe regirse por los principios del Estado de Derecho, apuntó PL, y los parlamentarios al asumir el papel de jueces deben ser imparciales y escuchar a todas las partes antes de formarse una opinión.

Por eso, comentó Caldas, el hecho de haber visto a diputados anunciando previamente sus votos «asustó al mundo jurídico internacional».

Sin embargo, señaló ANSA que el titular del Supremo Tribunal, ministro Ricardo Lewandovski —quien recibió a Almagro y a Caldas en la sede del Poder Judicial en Brasilia—, afirmó que tanto la Cámara de Diputados como el Senado han observado las normas fijadas para este tipo de juzgamiento político.

También este martes, se conoció que la Abogacía General de la Unión (AGU) recurrirá ante el Supremo Tribunal Federal para intentar abortar el proceso de juicio político contra la Presidenta de Brasil.

De acuerdo con asesores de la AGU, citados por el portal Vermelho, la acción se fundamentará en el hecho de que el extitular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha admitió la denuncia contra la Jefa de Estado y puso en marcha el impeachment con desvío de finalidad.

Cunha fue privado de su mandato como legislador federal y titular de la Cámara de Diputados el pasado 6 de mayo por la Corte Suprema, que en votación unánime respaldó la decisión tomada antes por el ministro Teori Zavascki, quien alegó que Cunha actuó con desvío de finalidad para promover intereses espurios.

En defensa de la mandataria, el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, insistió en que Cunha actuó por venganza y aprovechándose de su poder, lo que hace de la apertura del proceso de destitución un acto viciado y, por consiguiente, nulo.

Entretanto, manifestantes convocados por los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo ocuparon desde las primeras horas de este martes varias de las principales avenidas de Sao Paulo, en una jornada nacional de protestas y movilizaciones en rechazo al impeachment.

La autopista Helio Schmidt, que da acceso al Aeropuerto Internacional de Guarulhos; la avenida 23 de Mayo, que enlaza las zonas norte y sur de la ciudad, y la ruta expresa Marginal Pinheiros, son algunos de los espacios donde tienen lugar los bloqueos de tránsito, puntualizó la Agencia Brasil.

Las organizaciones populares reafirman la denuncia de que los golpistas son los grandes empresarios de las federaciones patronales y todas sus confederaciones que evaden el pago de millonarios impuestos, junto a las empresas de comunicación controladas por un puñado de familias latifundistas que todavía no aceptan la abolición de la esclavitud y sectores judiciales.