martes, 10 de mayo de 2016

HONRAR, HONRA: RADIO HABANA CUBA NOMINA ESTUDIO “ROQUE DALTON”

Durante las actividades de conmemoración del 55 Aniversario de Radio Habana Cuba, el domingo 24 de abril se realizó el acto por medio del cual, el estudio 2 de dicha emisora internacional, fue nominado “Roque Dalton”, honrando a un poeta, escritor, intelectual, revolucionario y amigo de la Revolución Cubana, quien laboró en ella en la década de los 60 del siglo pasado.

La apertura del estudio Roque Dalton muestra en la pared frontal su figura en una imagen escribiendo a máquina, y otra en la que se visualiza el contrato original como empleado de la emisora, con sus datos personales y su firma.

Ahí estuvieron presentes el director de la Radio, Isidro Fardales; el subdirector y coordinador de los actos de aniversario 55, Pedro Martínez Pírez; amigos, colaboradores y trabajadores de la radio, entre quienes estaban los participantes como ponentes testimoniales del programa de 1 hora transmitido en directo en horario de 10 a 11 am, hora de Cuba.

Ellos fueron Alfredo Elías, Cónsul General de El Salvador en Cuba; José Alfredo Pineda Dubón, oyente fundador y colaborador de Radio Habana Cuba; Roberto Vizcaíno, ex dirigente de la FEU y amigo de Roque; Pedro Martínez Pírez como moderador, y José Mario Zavaleta en el Fotoreportaje.

Por ser de especial significado en estas fechas de mayo en que recordamos a nuestro Poeta, compartimos algunas imágenes de tan emotivo y especial acontecimiento, así como el audio que salió al aire, en el que se habla de Roque y de la época que le tocó vivir, en El Salvador y en Cuba. Deseamos les sea de interés, en especial para los salvadoreños, los de Roque…



Fotografía del Poeta en el Estudio Roque Dalton, de Radio Habana Cuba. Foto de José Mario Zavaleta

Ficha de Empleado en el Estudio Roque Dalton, de Radio Habana Cuba. Foto de José Mario Zavaleta

Estudio Roque Dalton, de Radio Habana Cuba, Observan Pedro Martínez Pírez e Isidro Faedales. Foto de José Mario Zavaleta

Participantes de Diálogo sobre Roque Dalton el 24 de abril de 2016 en Estudio Orlando Castellanos, de Radio Habana Cuba. En orden, Pedro Martínez Pírez, Alfredo Elías, José Alfredo Pineda Dubón, Roberto Vizcaíno y el fotógrafo que no se ve. Foto de José Mario Zavaleta

Parte de invitados asistentes al programa dedicado a Roque Dalton en Radio Habana Cuba. Foto de José Mario Zavaleta

Casi la conclusión del programa dedicado a la apertura del Estudio Roque Dalton, de Radio Habana Cuba. Foto de José Mario Zavaleta

ESPAÑA: La izquierda rozaría el gobierno con la suma de PSOE y Podemos-IU, según una encuesta de 'Eldiario.es'

Los socialistas y la alianza de Iglesias y Garzón podrían llegar a alcanzar los 169 escaños, mientras que el PP y C's lograrían a lo sumo 164. En Catalunya, ERC podría perder un diputado y Convergència pasaría de 8 a entre 5 y 6

EL PERIÓDICO  -  CARLOS CUÉLLAR / BARCELONA

MARTES, 10 DE MAYO DEL 2016 - 11:29 CEST


La suma de los diputados del PSOE y de los de la coalición electoral entre Podemos e Izquierda Unida dejaría a la izquierda muy cerca de la mayoría absoluta en las elecciones del26-J. Así lo indica una encuesta elaborada por Celeste-Tel para 'Eldiario.es' que otorga a los socialistas entre 85 y 89 escaños y a la alianza de la izquierda alternativa, entre 75 y 80 (sumando las confluencias autonómicas).

El sondeo indica que la dupla Iglesias-Garzón superaría al partido de Pedro Sánchez en número de votos, pero quedarían por debajo en atribución de escaños. En cuanto al PP, ganaría de nuevo los comicios con unos resultados muy similares a los del 20-D e incluso ligeramente inferiores, entre 120 y 123 asientos en el Congreso, mientras que Ciudadanos aspiraría a entre 39 y 41parlamentarios, volviendo a situarse como cuarta fuerza política. Como mucho, la suma Rajoy-Rivera equivaldría a 164 diputados, una cifra inferior al total de 169 que conformarían Sánchez, Iglesias y Garzón. La mayoría absoluta está situada en 176 diputados.

DESCENSO SOBERANISTA

En Catalunya, ERC se mantendría en 9 diputados, aunque podría perder uno, mientras que Convergència Democràtica, que recupera sus siglas tras presentarse al 20-D como Democràcia i Llibertat, seguiría en caída libre y pasaría de ocho diputados hace medio año a entre 5 y 6. El gran beneficiado de ese descenso soberanista sería En Comú Podem. La candidatura que encabeza Xavier Domènech subiría de los 12 escaños actuales a 13 o 14.



Iglesias pide a Sánchez "remar juntos" porque están "obligados a entenderse"

Alberto Garzón confirma que concurre como número cinco en la lista por Madrid, tras Errejón. El secretario general de Podemos ratifica que ya están acordados todos los detalles de la coalición con IU

Pablo Iglesias y Alberto Garzón llegan a la Sala Mirador, en Madrid, para presentar su acuerdo de coalición. JOSE LUIS ROCA

MARTES, 10 DE MAYO DEL 2016 - 10:16 CEST

Con la alianza garantizada y la esperanza de lograr con ella su ansiada hegemonía en la izquierda del tablero político, Pablo Iglesias mira directamente al PSOE ante el horizonte del 26-J. El secretario general del partido morado considera que los socialistas y la coalición sellada este lunes entre Podemos e IU son fuerzas "condenadas a entenderse" como aliados para lograr expulsar a Mariano Rajoy de la Moncloa. Por si su historial dialéctico suscita dudas, Iglesias se ha mostrado dispuesto a dejar atrás los "tonos ásperos" que ha utilizado en los últimos meses, y ha reiterado que su mano estará tendida para pactar con el partido de Pedro Sánchez un gobierno de coalición progresista que de paso a un nuevo ciclo.

"Se abre una nueva etapa en la historia en la que es fundamental que rememos todos juntos", ha insistido para apelar al PSOE, en una entrevista en la cadena SER este martes, pocas horas después de festejar en Madrid con Alberto Garzón el acuerdo de coalición. El líder podemista ha subrayado que desea que Sánchez forme parte del nuevo ejecutivo de cambio que pronostica y que le "apoye desde dentro". Para ello, ha situado al número uno de los socialistas ante una disyuntiva: "Me gustaría mucho que el PSOE aclarara a su gente con quién están dispuestos a pactar, con Rajoy o con nosotros", ha planteado.

LOS PUESTOS DE SALIDA

Pocas horas después de presentar el acuerdo el propio Alberto Garzón ha confirmado que finalmente concurrirá como número cinco por Madrid el 26-J, tras Iglesias e Íñigo Errejón, en una entrevista en Onda Cero. Esta decisión, que los dirigentes evitaron confirmar el lunes por la noche, evita grandes desplazamientos simbólicos, como la posibilidad de que el de IU pudiese ir por Málaga y retrasar la posición en cabeza del errejonista Alberto Montero, número uno por la circunscripción andaluza.

Iglesias ha confirmado que todos los detalles de la coalición con IU ya están cerrados, según le ha confirmado su secretario de organización, Pablo Echenique, que ha negociado los términos del pacto y los hará públicos previsiblemente a lo largo de este martes.

Queda por confirmar cuáles son los candidatos que IU logra situar en puestos de salida en las listas, entre 9 y 10 personas, según el acuerdo y a qué provincias pertenecen, aunque todo parece indicar que Madrid y Andalucía son las plazas donde ha habido mayor encaje de nombres.

Además, queda pendiente de definir la marca electoral de la coalición. Preguntado sobre este extremo, Iglesias ha restado importancia a la denominación definitiva de un proyecto que considera "histórico". "Todo el mundo sabe que estamos todos: Podemos, IU, En Comú Podem, Compromís, En Marea...Ya nos conocen a todos", ha señalado para admitir que se siente "enormemente feliz" por haber sido capaz de "juntar todas las piezas".

El número uno de Podemos considera que con la alianza su candidatura podrá "hacerle la remontada al PP", una posibilidad que, sostiene, estimulará el voto entre los ciudadanos que desean el cambio. Respecto a las voces críticas en el seno de IU que critican el acuerdo, como el histórico portavoz Gaspar Llamazares, ha restado importancia a esas opiniones divergentes y ha augurado un "respaldo masivo" de las militancias de ambas fuerzas, que este martes y miércoles han de votar la coalición.


Silvio Rodríguez: "Fuimos lo que fuimos gracias a la Revolución cubana"

De gira por España, el músico cubano reflexiona sobre su trayectoria y los momentos políticos vividos. El programa completo se emitirá el próximo miércoles a las 22.00 horas en Público TV.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, entrevistado por Pablo Iglesias, en 'Otra Vuelta de Tuerka'

Público  -  SARA SERRANO  -  06.05.2016 20:08 |Actualizado: 09.05.2016 07:00

MADRID.- Silvio Rodríguez está en España con una gira que comenzó el mes de abril para presentar su último disco, Amoríos (2015). Rehúye de las entrevistas y prefiere contestar los cuestionarios vía email, pero el mutuo interés por el encuentro con Pablo Iglesias posibilita esta conversación cara a cara, que emitirá Público TV.

Durante la entrevista Pablo Iglesias pregunta al músico cubano sobre la situación actual de la isla y si alguna vez llegó a imaginarse que un presidente de los EEUU negro visitaría Cuba y que poco después los Rollling Stones dieran un concierto en La Habana. "Yo no, pero Fidel sí se lo imaginó", contesta Silvio soltando una risa.

Con más de una veintena de álbumes a sus espaldas, Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946) pasa por ser, junto a Pablo Milanés y Noel Nicola, uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova cubana, que puso voz a la Revolución. El cantautor señala como la Nueva Trova fue producto del ambiente cultural que impulsó la Revolución: "Esa avidez de conocimiento que impulsó la Revolución nos influyó mucho. Fuimos lo que fuimos gracias a eso".
Y es que la vida de Silvio Rodríguez, como la de muchos otros cubanos de su generación, está atravesada por la Revolución: En su infancia vivió los últimos años de la dictadura de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución cubana; en la adolescencia participó en las brigadas de alfabetización; a los 17 se incorporó al servicio militar y más adelante se alistaría como combatiente en las brigadas internacionalistas cubanas para participar en la guerra civil angoleña.

De su experiencia angoleña destaca la importancia que tuvo para muchos, a la hora de alistarse, el ejemplo del Che Guevara: El Che era capaz de "hacer la guerra, y a la vez ser un tipo brillante". A pesar de la mala prensa que tengan los ejércitos, Silvio rescata el valor de las brigadas cubanas, "una organización que fue capaz de poner a muchos seres humanos a trabajar por una causa".

El encuentro de Silvio con España se produjo en plena Transición, cuando en el año 1978 viajó hasta Madrid para grabar el que sería su segundo disco, Al final de este viaje. "Sí que me di cuenta de que había algo reprimido y que se estaba viviendo un momento de expansión", apunta Silvio. El cantautor recuerda además como fueron testigos de un hecho histórico, la legalización del PCE: "Sentimos la gente saliendo a la calle, los pitidos de los coches y las celebraciones y pensamos: se volvieron locos los españoles".

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, entrevistado por Pablo Iglesias, en 'Otra Vuelta de Tuerka'

Tras ese salto a la otra orilla del Atlántico, algunas de las canciones de Silvio Rodríguez pasaron a formar parte de la memoria sentimental de varias generaciones de españoles. Pablo Iglesias reconoce que creció escuchando Ojalá, La canción del elegido y Playa Girón y que el tema que nunca ha dejado de acompañarle es Debo partirme en dos.

A sus 69 años el amor sigue siendo algo consustancial a la obra de Silvio y da nombre a su último disco Amoríos (2015). Y es que a lo largo de su trayectoria el amor aparece como algo necesariamente ligado a la política, con el modo de entender el mundo y en última instancia con la revolución. El cantautor apunta que el amor es esencialmente democrático porque "el amor no es un privilegio de la inteligencia".