lunes, 9 de mayo de 2016

El canciller de Austria dimite por el auge de la ultraderecha

CRISIS POLÍTICA EN AUSTRIA

El socialdemócrata Werner Faymann renuncia a su cargo después del hundimiento de la gran coalición en las elecciones presidenciales

El canciller austriaco Werner Faymann, que ha dimitido este lunes. AP / RONALD ZAK

EL PERIÓDICO  -  CARLES PLANAS BOU  @carlesplb
LUNES, 9 DE MAYO DEL 2016 - 18:55 CEST

La ultraderecha está causando estragos en la primera línea política en Austria. La dura derrota de socialdemócratas y conservadores en las elecciones presidenciales del pasado 24 de abril ya se ha cobrado su primera cabeza pública. El canciller Werner Faymann ha anunciado este lunes su dimisión como canciller y como líder de la formación progresista (SPO) después de haberse hundido ante la creciente retórica xenófoba y populista del Partido para la Libertad de Austria (FPO).

“Este país necesita a un canciller que tenga a todo el partido detrás suyo como apoyo”, ha confesado Faymann en la rueda de prensa en la que ha anunciado su paso atrás. En las últimas dos semanas el canciller se ha encontrado con la presión interna de un partido que, tambaleado por sus desastrosos resultados y por la incapacidad de frenar el ascenso de la ultraderecha, se ha dividido. Según han apuntado algunos medios locales, ciertos grupos dentro de la formación habían criticado a su líder por haber endurecido las condiciones de asilo y, por otro lado, por haber prohibido el negociar pactos con el FPO.

El líder austríaco tan sólo había comunicado su decisión a otros compañeros del partido pero su renuncia ha sido una sorpresa. A pesar de contar con el apoyo de gran parte de su formación, Faymann ha considerado que no era suficiente para dotarle de la credibilidad para redirigir al ejecutivo.

La decisión de Faymann hace que el actual gobierno, sustentado desde 2008 por una gran coalición formada por socialdemócratas y democristianos, quede pendiente de un hilo y gravemente dañado. Reinhold Mitterlehner, líder del Partido Popular Austríaco(ÖVP) y actual ministro de economía, asumirá la responsabilidad de encabezar el ejecutivo a corto plazo. El alcalde de Viena, Michael Haeupl, tomará el mando de los socialdemócratas con la difícil misión de hacer renacer a la formación. El pasado agosto los xenófobos obtuvieron los mejores resultados de su historia en la capital austríaca.

DE IZQUIERDA A DERECHA

Faymann ha evidenciado la claudicación de la socialdemocracia gobernante ante el ascenso del populismo. En septiembre, cuando miles de refugiados se encontraban encerrados en Hungría, el canciller unió fuerzas con su homóloga alemana, Angela Merkel, para ofrecer una respuesta a la crisis humanitaria y abrir las puertas de su país. Como en Alemania, el escepticismo de la población sobre la llegada de solicitantes de asilo fue in crescendo y, empujado por la creciente popularidad de la retórica hostil de los xenófobos, Faymann optó por la vía dura.

Durante el 2015 Austria acogió a 90.000 personas lo que, según Faymann, les convirtió en un “buen ejemplo” en Europa. El peso político de sus decisiones fue demasiado caro e intentó girar hacia una postura más restrictiva. Eso le llevó en febrero a dar la espalda a las directrices de Berlín y Bruselas y limitar unilateralmente las concesiones de asilo. A pesar de este viraje los socialdemócratas naufragaron en la primera ronda de las presidenciales, desplazando parte de su voto a los ecologistas.

DESECHA ELECTORAL

El desgaste de socialdemócratas y democristianos se plasmó en la primera ronda de las elecciones presidenciales. Los candidatos de los partidos tradicionalmente hegemónicos, los que habían ocupado la primera plana política del país tras la Segunda Guerra Mundial, obtuvieron tan sólo el 11% de los votos respectivamente. Eso les dejó, por primera vez, fuera de la segunda ronda electoral. El candidato del FPÖ, el Norbert Hofer, se hizo con el 35% de los votos y apuntó a una victoria histórica para la ultraderecha.

Ahora, la doble dimisión del canciller austríaco pretende dar una nueva cara a un partido muy lastrado por sus años en el poder. A pesar de no tener opciones para la segunda vuelta Austria ya mira hacia los comicios generales del 2018, donde se dirimirá si los ciudadanos quieren que los islamófobos irrumpan en el parlamento de uno de los países más acomodados del continente. En los últimos sondeos los populistas atraen más del 30% de los votos, por delante de sus competidores del establishment. “Estoy firmemente convencido de que este país es lo suficientemente fuerte como para plantar cara a los problemas del futuro”, ha remarcado Faymann.


Evo Morales tacha de "ilegal" y "agresión" la base militar chilena cerca de la frontera

RT  -   9 may 2016 15:50 GMT

Insistió que la instalación es "ilegal" debido a que "solo se puede instalar bases militares a 50 km de las fronteras entre países".

Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este 8 de mayo al gobierno chileno por instalar una base militar "ilegal a 15 kilómetros" de la frontera. "Esta es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia", sostuvo en un acto público.

"Estamos convencidos de que, no el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos, con pensamiento colonial, instalan bases militares para agredir al pueblo boliviano", afirmó, refiriéndose a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores de la VI División del Ejército, que estableció la Base Militar Patrulla Cariquima en la región de Tarapacá, en el norte de Chile, publica 'La Razón'.

Insistió asimismo que la instalación es "ilegal" debido a que "solo se puede instalar bases militares a 50 km de las fronteras entre países".

Morales afirmó que Bolivia "con mucha razón pide justicia ante tribunales internacionales", en lo que se refirió a una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en busca de una solución de la disputa marítima.

A su vez, el coronel Pablo Onetto Jara, comandante de la Segunda Brigada Acorazada Cazadores, aseguró que "la Base Patrulla instalada en esta localidad del altiplano chileno, tiene la finalidad de marcar presencia militar en zonas aisladas, donde hay compatriotas haciendo soberanía, así ellos sienten que el Ejército les puede prestar un apoyo permanente, y además se sienten seguros".


Brasil: Presidente interino de Cámara Baja anula 'impeachment' contra Rousseff

RT  -   9 may 2016 15:39 GMT

La Cámara de Diputados de Brasil ha decidido anular el trámite que ha dado lugar al proceso que le puede costar el mandato a la presidenta Dilma Rousseff.

Ueslei Marcelino Reuters

Waldir Maranhao, presidente interino de la Cámara Baja de diputados de Brasil, ha procedido a la anulación del trámite que dio inicio al proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, según lo recoge el diario local 'Folha de S. Paulo'.

Los detalle completos de esta decisión serán publicados en la próxima edición de la Revista de la Cámara, que circula los días martes. Maranhao solicita que el proceso, que se encuentra en manos del Senado, regrese a la Cámara.

Para Maranhao, una de las decisiones para anular el proceso es que  el debate en la cámara baja se centró en la presunta implicación de Rousseff en el escándalo de corrupción en Petrobras, cuestión que no está comprendida en la denuncia del juicio político, lo que perjudicó la libertad del voto de los diputados. 

Maranhao llegó a presidir la Cámara Baja la semana pasada, después de que el Tribunal Supremo ordenara la suspensión de Eduardo Cunha, quien fue el principal gestor del juicio político a Rousseff. 

La Cámara de diputados señala que no existe posibilidad de apelación contra esta decisión.


Victoria de Rusia contra el fascismo inspiró a los Cinco Héroes de Cuba

Cubaminrex/Embacuba Rusia/Prensa Latina 09/05/2016


RUSIA, 9 de mayo, 2016.- El antiterrorista cubano Gerardo Hernández aseguró hoy aquí que la victoria soviética frente al invasor fascista (1941-1945) sirvió de inspiración tanto al coronel Orlando Cardoso como a los Cinco para resistir años de prisión en tierras extranjeras.

Héroes de la República de Cuba, Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, así como Cardoso, asisten este lunes como invitados de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria) al desfile militar en la Plaza Roja por el aniversario 71 de la victoria contra el nazismo.

Constituye un verdadero privilegio estar presentes en una conmemoración tan importante, que rinde honor a quienes a fuerza de sacrificios hicieron realidad el Día de la Victoria, expresó el antiterrorista que no claudicó tras ser condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Significó que durante los 16 años de prisión en Estados Unidos, sus hermanos de causa y él recibieron muchas muestras de solidaridad por parte del pueblo de Rusia.

Todas esas iniciativas no solo contribuyeron a nuestra liberación, sino que también día a día nos estimulaban y nos daba fuerzas para resistir, comentó.

Hernández indicó que la delegación de la que forma parte además del honor de participar en el desfile por el Día de la Victoria, también tendrá "la oportunidad de agradecer a las hermanas y hermanos del pueblo ruso que con su solidaridad nos inspiraron día a día".

Reiteró el agradecimiento a las autoridades rusas por la invitación, que, según expresó, para él representa realizar un sueño de toda la vida.

A nuestros pueblos los unen lazos históricos, hemos compartido momentos cruciales de la historia, y los cubanos sentimos un especial cariño por este pueblo hermano, reiteró el héroe antiterroristas.

Los Cinco y Cardoso llegaron anoche a Moscú invitados por la Duma estatal rusa (cámara baja parlamentaria), y en los próximos cuatro días cumplirán un programa que incluye una reunión mañana en la sede de la cancillería con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

En la capital de Rusia, la delegación sostendrá además encuentros con representantes de la Duma estatal, el Consejo de la Federación (Senado), el movimiento de solidaridad con Cuba y los funcionarios de la misión estatal de la isla aquí.

Como expresión de respeto y veneración a los 27 millones de soviéticos caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945), visitarán, asimismo, el monumento al Soldado Desconocido, en el Jardín de Alejandro, al pie de las murallas del Kremlin, donde realizarán una ofrenda floral.


EN EL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE CELIA SANCHEZ, ARTICULO QUE PUBLIQUÉ HACE AÑOS

La primera persona que me trató de Usted

Testimonio de Giraldo Mazola

He constatado que muchos amigos que hoy peinan canas o ya no tienen casi nada que peinar, no recuerdan quien y cuando lo trató por primera vez de usted. Yo sí lo recuerdo perfectamente.

Cuando me designaron con apenas 21 años para dirigir el ICAP, tarea que sobrepasaba mi capacidad y posibilidades, Celia constituyó un apoyo inestimable para mí en todo sentido.

El Comandante en Jefe, -lo valoro así ahora,- tuvo una política muy original y directa para la formación de cuadros revolucionarios jóvenes y para impulsar las nuevas tareas que organizaba.

No recuerdo que en las primeras décadas después del triunfo revolucionario me hubiera convocado a su oficina. Lo veía con frecuencia cuando él venía al ICAP o lo acompañaba a un hotel o residencia a ver un dirigente extranjero o una delegación. También cuando se presentaba de improviso en el recorrido por alguna obra de la revolución para conversar con ellos.

En esas ocasiones “chequeaba” mi trabajo, me daba indicaciones o atendía solicitudes que le hacía así sobre la marcha.

Celia era la persona que con angelical trato venía después a controlar el cumplimiento de lo que me había indicado o a comunicarme la solución que Fidel orientaba sobre algún problema que le hubiera planteado del organismo.

La primera vez que la vi en el ICAP llegó manejando ella misma el  auto. Hablaba de forma muy pausada y escuchaba con especial  atención lo que le respondía o explicaba. Esa primera vez, como sabía que iba a empezar a adaptar aquella casona residencial en oficinas, vino y recorrió conmigo y los decoradores que Gustavo Mazorra había traído de la televisión, todo el edificio observando con minuciosidad el inmueble, preguntando que pensaba hacer o poner aquí o allá y haciendo observaciones atinadas. Pero generalmente cuando venía yo bajaba y conversábamos caminando por la terraza o los jardines.

Esa primera vez me dijo usted delante de todos. Hasta ese momento nadie me había llamado de ese modo. Yo la traté de tú y ella imperturbable persistía en el trato de usted.

Cuando se retiró me quedé pensando y lo que me vino a la mente era que por alguna razón quería establecer alguna barrera y la causa pueril que imaginé era que no le caía bien por algún motivo.

Y fue consistente en ese trato tanto personalmente como cuando hablábamos frecuentemente por teléfono.

Muchos años después, cuando estaba de embajador en Argelia, la visité en la calle 11 pues se había empeñado en que continuara mis estudios universitarios interrumpidos y me había matriculado en el curso que ella inició en la Ñico López, enviándome por la valija las notas mecanografiadas de las clases a las que ella asistía.

Ya me había acostumbrado al trato de usted y ya yo también la trataba de ese modo. En esa ocasión le conté lo que había pensado cuando ella por primera vez me trató de usted. Se rió mucho, me explicó la influencia de su padre en la formación de esa forma de tratar a las personas a las que se les debía evidenciar respeto. Ante mis comentarios de que en esa época yo era apenas un joven me respondía que sí pero investido de autoridad que era necesario reforzar. Todo muy fraternal pero siempre siguió tratándome de usted.  

*  Primer director del ICAP (Instituto de Amistad con los Pueblos. Actualmente Embajador de Cuba en Namibia


HOMENAJE AL ÚLTIMO PERIODISTA ASESINADO EN CUBA

Pedro Martínez Pírez

En la sede habanera de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la ACNU, volverá a recordarse esta semana el asesinato por la policía de la dictadura de Fulgencio Batista, en 1958, del joven periodista Carlos Bastidas Argüello, quien estuvo durante varias semanas en la Sierra Maestra con los guerrilleros encabezados por Fidel Castro.

El encuentro es auspiciado por la Comisión de Prensa de la ACNU y rinde homenaje al último periodista asesinado en Cuba, el 13 de mayo de 1958, un joven ecuatoriano que dos días antes había llegado a La Habana procedente de la Sierra Maestra y fue detectado por los servicios de inteligencia de la dictadura batistiana.

Bastidas, nacido en 1935 en la ciudad ecuatoriana de Milagro, era pese a su juventud un brillante periodista que había dado cobertura a varios acontecimientos internacionales, entre ellos los derrocamientos de las dictaduras de Rojas Pinilla, en Colombia, y de Pérez Jiménez, en Venezuela.

Estuvo en la Sierra Maestra y según el testimonio de la hoy Generala de Brigada de las Fuerzas Armadas de Cuba, Delsa Esther (Teté) Puebla, quien lo conoció en las montañas del Oriente cubano, Carlos Bastidas se enamoró de la gesta revolucionaria encabezada por Fidel, a quien entrevistó, y como periodista colaboró con el seudónimo de Atahualpa Recio en las transmisiones de la emisora guerrillera Radio Rebelde, fundada el 24 de febrero de 1958.

Por decisión de sus padres y de su hermano Edmundo Bastidas, quien reside actualmente en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, los restos de Carlos reposan en un Panteón dedicado a héroes y mártires de Cuba, en el Cementerio Cristóbal Colón de La Habana, donde cada 13 de mayo se le rinden honores y se le recuerda como el último periodista asesinado en Cuba.

La Habana, 09 de mayo de 2016