sábado, 7 de mayo de 2016

EU: ELECCIONES.- TRUMP ENCUENTRA APOYO ENTRE LOS MINEROS DE WEST VIRGINIA

Por Dr. Néstor García Iturbe

Aunque `para muchos pudiera ser algo extraordinario, Donald Trump está recibiendo el apoyo de los mineros de West Virginia, la clase trabajadora, la cual evidentemente él no representa.

El problema es que Trump, como hombre de negocio, sabe vender la mercancía, donde ofrecerla y ponerle un precio que puedan pagar los consumidores, en este caso, el precio es el apoyo y posteriormente el voto.

Recientemente Trump participó en una actividad política en Charleston, West Virginia, al igual que ha hecho en una serie de estados que dependen de la minería.  En estas actividades Trump explotó la frustración y problemas que confrontan los trabajadores, incluyendo los mineros del carbón, todos los cuales se encuentran en una situación crítica debido al estado de la economía y el desempleo existente, aunque los demócratas en Washington continúen diciendo que el desempleo a disminuido y la situación económica ha mejorado.

Claro está que una cosa es la propaganda que se pretende hacer con estos indicadores y otra formar parte del ejército de desempleados, llevar más de un año sin empleo y cada día ver peor la situación económica, lo cual deteriora el nivel de vida de su familia.  Ese es el que votará en noviembre, el que confronta la realidad y eso lo sabe y aprovecha Trump.

Se plantea que más de 11,000 mineros han perdido sus empleos a partir del 2013 y que el nivel de empleo del sector de la minería  a nivel nacional,  el año pasado solamente,  disminuyó en un 20, 5 por ciento.  Esto entre otras cosas, ha convertido a West Virginia en uno de los estados más pobres en el país, detrás de Mississippi. En muchos de los pueblos mineros, que ahora parecen pueblos fantasmas, ente el 50 y el 75 por ciento de la población no tiene empleo.

Trump quiere explotar esto, cada persona sin empleo representa al menos tres votos, el suyo, el de la esposa y mucha veces del hijo. Cuando no hay empleo los comercios se deprimen, al igual que otros negocios.  La gente votará por el que ofrece empleo, la reanimación y que el país sea grande nuevamente. (MAKE AMERICA GREAT AGAIN)

El planteamiento de Trump es que no dejará que los mejicanos, chinos y japoneses se apoderen de los trabajos de los estadounidenses. Critica la situación y condiciones actuales en los campos mineros debido a negocios mal realizados y la sobre regulación de la actividad por parte del gobierno ( demandas que son frecuentes entre los mineros sin empleo). En resumen ha prometido abrir nuevamente las minas y poner a trabajar a los mineros.

El apoyo que Trump está recibiendo de estos trabajadores, de acuerdo con algunos analistas, está fundamentado en que los mismos se siente traicionados por los sindicatos y la subordinación de estos al Partido Demócrata que se ha mostrado indiferente ante la situación económica de los trabajadores.

Las promesas y palabras de Trump son propias de la demagogia electoral, que trata de obtener votos a costa de la ingenuidad de los votantes, que ya una vez fueron engañados cuando el actual presidente les hablaba del CAMBIO y ahora pudieran ser engañados nuevamente con promesas de mejoras económicas.

Lo triste de esta realidad, es que hasta ahora está dando resultado.

La Habana, 07 de mayo de 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu

Militares, café y peloteros cubanos en USA: Cuba no admite injerencias

Edmundo García

Una noticia reciente ha provocado una gran algazara en Miami, sobre todo en los desesperados canales de radio y televisión de la política anticubana, que ya están tocando fondo por falta de contenido en estos nuevos tiempos de positividad, de cosecha de relaciones. Tiempo de “recoger lo sombrado”. Como dice Eva Golinger, estos periodistas plegados al dinero no son ni siquiera malos periodistas; han cambiado de profesión, son manipuladores.

La información que les desquicia es que se dio a conocer que oficiales del Ministerio del Interior de Cuba, del MININT, un Coronel y dos Tenientes Coroneles, visitaron bases en Cayo Hueso y en el sur de la Florida. Estaban cumplimentando una invitación oficial hecha por el Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Miami, con el objetivo de tratar temas vinculados a la seguridad nacional de ambos países; como son la lucha contra el narcotráfico, la seguridad de fronteras, la respuesta a la piratería y otras acciones violentas, etc. Es algo que sigue naturalmente a los pasos dados en el proceso hacia la normalización de relaciones, y que ha tenido sus antecedentes.

Las razones de este tipo de diálogo entre autoridades de Cuba y Estados Unidos fueron pasadas por alto por la prensa derechista de Miami, que empezó a atacar a los oficiales del MININT con el lenguaje turbio e irrespetuoso de siempre.

Coincidentemente con esto la prensa local publicó unas declaraciones del jefe del Comando Sur donde hacía referencia a las relaciones que tiene Cuba con países que no son del agrado de Estados Unidos como China, Rusia e Irán; lo que se interpretó por los tendenciosos de siempre como un intento de condicionar las relaciones bilaterales a que Cuba se distancie de los referidos países, lo que sería una inaceptable injerencia en la soberanía cubana y su independencia en la concepción de su política exterior.   

Hay que entender que Cuba es un país soberano, que a la vez respeta la soberanía de otros países. Cuba tiene relaciones con Estados Unidos  y no le critica, y menos le pide que rompa, con países muy adinerados pero de muy poco prestigio internacional, donde aún se lapidan mujeres y se les reprime en sus derechos, como es el caso de Arabia Saudita. Por si fuera poco un país que ha apoyado a personas que ejercieron la violencia contra ciudadanos y ciudades norteamericanas. 

Hay que reconocer, aunque no le guste a algunos, que las relaciones con Rusia y China han sido importantes para Cuba precisamente en los momentos en que EEUU, con toda la torpeza de que es capaz en geopolítica, le bloqueó el comercio y las finanzas.

La independencia y la soberanía de la política exterior cubana es precisamente lo que le ha permitido tener el respeto de las demás naciones y cosechar éxitos a nivel internacional.  

Sobre política exterior Raúl fue muy claro en el informe central al VII congreso del partido. El Presidente cubano citó un párrafo de la Constitución de la República de Cuba donde se establece que “las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro Estado no podrán ser jamás negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera”. En cuanto a su proyección internacional, Raúl reiteró que Cuba seguirá siendo consecuente “en el ejercicio de su política exterior, comprometida con las causas justas, la defensa de la autodeterminación de los pueblos y el tradicional apoyo a países hermanos”.

Pero así como la injerencia extranjera es inadmisible para Cuba en política exterior; también lo es en cuestiones vinculadas a la marcha de la economía, sus reformas y actualizaciones. A esto se refiere la declaración de la ANAP publicada recientemente en el periódico Granma, donde se renuncia o pospone la exportación de café a Estados Unidos dada la exigencia del Departamento del Tesoro, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), de que solo podría entrar a territorio norteamericano aquel café producido por cooperativas que puedan probar que no tiene nexos con el estado cubano. Un “control de calidad” muy atípico, pues no le importa si el café es robusto, si está bien tostado, si no tiene adulterantes o contaminantes, nada de eso, lo único que le interesa es que no esté “mezclado” con el estado cubano.

Cosa además imposible. ¿Cómo puede una cooperativa cubana, o de cualquier otro país, no tener relaciones de algún tipo con el estado? Al final siempre se tienen vínculos con lo estatal. Una cooperativa no puede sobrevivir totalmente al margen de la estructura estatal, a no ser que tenga petróleo; y ni siquiera así porque luego querría exportarlo y solicitaría una licencia, que por supuesto otorga el estado.

Las exigencias de Estados Unidos para que cooperativas cubanas le exporten café, prácticamente estarían buscando empujar a los productores al delito y la mentira. Esta condición injerencista, muy bien respondida por la ANAP, es del mismo tipo que la que pretende la organización de Grandes Ligas, que estaría dispuesta a permitir el contrato de jugadores residentes en la isla, pero les prohíbe pagar impuestos al estado cubano. Como en los casos anteriores, ni el INDER ni la Comisión Nacional de Béisbol aceptan este otro intento de pasar por encima de la soberanía nacional cubana.

Las autoridades norteamericanas deberían ser más profesionales y conocer mejor a Cuba. Y no lanzar públicamente propuestas que son prematuras y dependen de otras normas prohibitivas que no están bajo el dominio de OFAC. A veces es mejor quedarse callado y no provocar suspicacias innecesarias. Quien quiera relaciones con Cuba primero debe estudiar las leyes cubanas; es mejor esto que prejuiciar a la opinión pública en contra de algo que en fin de cuentas aún no tiene condiciones para ser implementado.

Como expresé en el programa “La tarde se mueve” de ayer jueves (https://soundcloud.com/ltsm/05052016-jueves?in=ltsm/sets/programas), las ambiciones de Estados Unidos de mandar sobre Cuba son históricas; se pueden encontrar en varios documentos, entre ellos en la Carta de Thomas Jefferson al Presidente James Monroe del 24 de octubre de 1823, donde le dice: “Pero tenemos que preguntarnos una cuestión. ¿Deseamos adquirir para nuestra confederación una o más de las provincias españolas? Yo confieso honestamente, que siempre he mirado a Cuba como la adición más interesante que podría hacerse a nuestro sistema de Estados. El control que, junto con Florida, esta isla nos daría sobre el Golfo de México, y los países e istmos que la rodean, así como todas esas aguas que fluyen ahí, llenaría la medida de nuestro bienestar político.”

Y ya que cité a nuestro programa, quiero terminar con la nota de un oyente de Miami leída en “La tarde se mueve” este jueves, donde dice: “¿Querrán que las personas siembren café en un cuarto como hacen aquí con la marihuana y que lo traigan poquito a poco en un bolso cuando vengan de visita?”. A lo mejor así se podría importar en Estados Unidos un café que no tenga relación alguna con el estado cubano. Y ni tanto, porque la entrada por el aeropuerto significaría que se ha pagado visa y pasaporte a las autoridades migratorias de Cuba.   

www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65


“Felipe González es un agente que fue colocado para destruir el socialismo, como demuestra hoy en Venezuela”

Cubainformación  -  05 de Abril de 2016

Video en Cubainformación   -  Edición: Javier Borja.

Bartolomé Sancho Morey, periodista residente en Cuba, fue expulsado del PSOE dos veces, la segunda por orden expresa de Felipe González.

Virgilio Ponce le realiza esta entrevista, para Cubainformación TV, en su casa de La Habana. Sancho dice todo lo que los medios de comunicación españoles, incluso los que -dicen- son sus antagonistas, silencian sobre Felipe González. 

Bartolomé sostiene que uno de los grandes retos de la izquierda, en todo el mundo, es neutralizar a tiempo a los quintacolumnistas como Felipe González.

Felipe González -afirma- fue, desde el comienzo, un agente del proyecto del neoliberalismo. Se hizo militante de un partido, el PSOE, que en aquel momento tenía una ideología que él rechazaba: el marxismo revolucionario.

En el 28 Congreso del PSOE –en el que Sancho representaba a la delegación de Islas Baleares- se respaldó el marxismo por un 61 %, contra el 31 %. En esta minoría estaba Felipe González.
Pero la cúpula maniobró para crear una gestora y convocar un Congreso Extraordinario que, con menos de la mitad de delegados y delegadas que el 28 Congreso, consiguió borrar el marxismo de la línea ideológica del PSOE. Fue una operación bien orquestada por Alfonso Guerra, en la que hicieron una limpieza previa de todos los elementos incómodos. Muchos compañeros –nos dice- rompieron el carnet.

Las tesis antimarxistas fueron impuestas gracias a la campaña de miedo interna, pero también por el papel de la prensa (de El País, del ABC), que anticipaba un golpe de estado con un PSOE marxista y en un hipotético gobierno en España.

Bartolomé Sancho militó siempre dentro de la corriente Izquierda Socialista, que lideraba entonces Pablo Castellanos, a quien califica de “traidor”. Este personaje -recordemos- pasó del PSOE a Izquierda Unida, para acabar siendo asiduo de las tertulias de las televisiones de ultraderecha, como Intereconomía TV.

Sancho recuerda también la responsabilidad de Felipe González en el terrorismo de estado del GAL (es "el señor X" de aquella banda) y se pregunta por qué no está en la cárcel.

Y denuncia la inquina de González hacia el gobierno bolivariano de Venezuela. Felipe -asegura- defiende a criminales y terroristas en ese país, mientras en España personas como Arnaldo Otegi han pasado años de cárcel por motivos estrictamente políticos.




San Salvador comienza a mostrar su rostro más bello

Desinstalación de ventas callejeras frente a Catedral, al oriente, y Palacio Nacional, al sur; en diagonal Plaza Gerardo Barrios (Cívica). Foto Alcaldía de San Salvador

San Salvador, 5 may (PL) Unas 20 cuadras del centro histórico de San Salvador lucen hoy irreconocibles luego del inicio del reordenamiento impulsado por la alcaldía capitalina.

Decenas de vendedores informales que ocupaban áreas de las calles alrededor del Palacio Nacional, una joya arquitectónica y cultural de esta ciudad, fueron reubicados voluntariamente en otra zona, lo cual genera más movilidad y tranquilidad para los transeúntes.

Estas reubicaciones forman parte del plan integral de reordenamiento de San Salvador que se ejecutará en tres etapas con una inversión de 100 millones de dólares.

La iniciativa impulsada por la Alcaldía de San Salvador, encabezada por Nayib Bukele del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), contempla la creación de áreas peatonales, reordenamiento del comercio y el transporte.

Asimismo, la calle Delgado frente al Teatro Nacional, otra edificación de gran valor patrimonial, fue liberada de 47 estructuras metálicas donde por años los vendedores mantenían su trabajo sin ningún tipo de condiciones laborales.

"Son 141 comerciantes que se han sumado al reordenamiento de la capital y que se han trasladado a ubicaciones temporales habilitadas por el Gobierno de San Salvador", señala un comunicado de la Alcaldía.

En esa misma línea la plaza José de San Martin, los alrededores de la Biblioteca Nacional y otras áreas empiezan a emerger de estructuras fusiformes que ocultan la belleza de esta ciudad.

Muchos vendedores llegaron a un acuerdo para ser reubicados sin las represiones de antaño como la ocurrida en mayo de 2007, cuando unos 200 miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden lanzaron gases lacrimógenos y de pimienta, así como balas contra los comerciantes.

Con esta iniciativa, la alcaldía de San Salvador busca rescatar, conservar y renovar el patrimonio cultural del Centro Histórico.

Prevé la colocación subterránea de los cables de electricidad y telefonía y la construcción de un nuevo y moderno mercado donde los vendedores tengan condiciones decentes y dignas de trabajo.

lam/otf