viernes, 6 de mayo de 2016

LLEGÓ A LA HABANA UN CRUCERO SIN TURISTAS

Por Manuel E. Yepe

“Sin un solo turista a bordo llegó a La Habana el lunes 2 de mayo el primer crucero estadounidense que visita la isla en cerca de cuatro décadas”.

Así lo publicó el periódico cubano Granma, y explicó que las 700 capacidades  para turistas del buque insignia Adonia, de la línea Phantom de Carnival, fueron ocupadas por viajeros del programa estadounidense de intercambio con Cuba “pueblo a pueblo”, unos 50 periodistas y altos directivos de la compañía operadora del navío, cuya sede está en Doral, Florida.

Expuso el diario cubano que Carnival es uno de los operadores de cruceros más importantes del mundo y, aunque las leyes del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba siguen vigentes, la compañía decidió aprovechar las recientes medidas ejecutivas de la administración del Presidente Barack Obama que abrieron nuevas puertas para la transportación marítima entre los dos países, para realizar este viaje.

Previa coordinación con las contrapartes cubanas, diseñaron un itinerario de una semana con actividades culturales no catalogadas como turísticas e insertadas entre las doce categorías autorizadas por Washington como contenido del periplo del buque por La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas –que culminó con la reapertura oficial de la Embajada de Estados Unidos en La Habana- ha sido uno de los catalizadores para el acelerado crecimiento del arribo de visitantes al país caribeño.

Es sabido que antes de ese momento histórico, varios miles de norteamericanos viajaban a la Isla, aunque las medidas del bloqueo no les permitían hacerlo como verdaderos turistas ya que Washington no les autoriza a visitar playas ni otros centros de diversión y esparcimiento “para no aportarle dinero a Castro”.

Muchos se arriesgaban a viajar a Cuba no obstante la prohibición y las autoridades cubanas de fronteras se hacían cómplices en cierto sentido de tales “delitos” al no acuñarles sus pasaportes a fin de impedir que existieran pruebas de sus entradas y salidas en la isla.

El acercamiento entre ambas naciones ha incrementado el interés mundial por Cuba que, por su parte, desarrolla diversas estrategias para fortalecer la industria turística, ampliar su capacidad hotelera y trabaja multifactorialmente por la mejoría de la calidad de los servicios a los visitantes.

La avalancha de estadounidenses que ha estado llegando a Cuba desde mediados del mes de diciembre de 2014 alcanza cifras que superan, con mucho, las de los turistas de ese origen en la Isla en cualquier etapa anterior al triunfo de la revolución, previa la ruptura de las relaciones diplomáticas decretada por Washington y la prohibición de los viajes de sus ciudadanos a Cuba.

“Los turistas acuden a Cuba antes de que vengan los americanos”, escribieron de una u otra forma los medios corporativos de Estados Unidos. “Este fenómeno no es más que una señal de que la efervescencia es por ver a Cuba ahora, antes de que, como muchos pronostican, las megacorporaciones estadounidenses se instalen en la isla”.

Si se tiene en cuenta la prohibición de viajar a Cuba que pesa sobre los ciudadanos estadounidenses como parte de las medidas del bloqueo que el gobierno norteamericano practica contra la Isla desde hace más de medio siglo, se concluye que la injustificable hostilidad que ha caracterizado la política de Estados Unidos contra Cuba desde el triunfo de la revolución popular contra la tiranía de Batista, se está revirtiendo contra los enemigos del gobierno cubano como un bumerán.

Pero lo que preocupa a muchos de los estadounidenses que admiran las grandes conquistas populares alcanzadas por Cuba desde 1959 hasta la hoy, es que éstas puedan verse afectadas por las tentaciones del capitalismo, en las nuevas condiciones de unas relaciones no hostiles entre la Isla y la superpotencia única mundial.

Obviamente, piensan que algunos rasgos destacados de las relaciones capitalistas como la fracturación de la sociedad, el egoísmo, el consumismo y la corrupción, podrían hacer mella en el orden de prioridades que ha guiado al país desde 1959 hasta hoy.

Es comprensible que el público estadounidense, que padece hace más de medio siglo una campaña mediática calumniadora del acaecer político, económico y social de la revolución cubana, tenga una imagen distorsionada de la realidad en la Isla, incluso entre quienes ven con simpatía sus singulares logros.

Cuba ha estado aislada del sistema capitalista de Estados Unidos, pero ha seguido coexistiendo con el capitalismo en el resto del mundo sin que ello haya mellado la voluntad de los cubanos por construirse un futuro socialista, infinitamente más democrático que el que oferta el capitalismo, ya conocido y sufrido por los cubanos.

La Habana, Mayo 6 de 2016



Canciller ruso se reunirá con los Cinco

Publicado en Cubadebate el 6 mayo 2016 

Serguei Lavrov.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá el próximo 10 de mayo con los cinco héroes antiterroristas cubanos que estuvieron presos en cárceles de EEUU, declaró durante un encuentro con la prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

“El 10 de mayo se celebrará un encuentro bastante inusual del ministro en Moscú: conversará con los cinco héroes antiterroristas cubanos”, afirmó la portavoz, citada por Sputnik.

Según Zajárova, Rusia siempre abogó por la liberación de los cinco agentes cubanos y denunció la presencia de doble rasero en la causa contra los héroes antiterroristas promovida por EEUU.

“Se trata de otro ejemplo claro de nuestras relaciones con Cuba, relaciones de un carácter de auténtica alianza, lejanas de factores coyunturales”, indicó la portavoz.

Zajárova expresó que Rusia “saluda el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU y continuará abogando por una pronta derogación del bloqueo comercial, económico y financiero”.

Los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González se infiltraron en las organizaciones extremistas de Florida para “informar al Gobierno de Cuba sobre actos terroristas en preparación sin causar daños de tipo alguno a EEUU”.

EEUU los condenó a penas de cárcel entre los 15 años y dos cadenas perpetuas.

Dos de los agentes, Fernando González y René González, retornaron a la isla tras cumplir sus condenas, donde fueron recibidos como héroes.

El resto fue liberado el 17 de diciembre de 2014 cuando Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el inicio del proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

(Con información de Sputnik)


MÉXICO: Ley Atenco criminaliza las protestas

Movimientos sociales aseguran que la ley es un nuevo recurso para criminalizar las luchas sociales. | Foto: EFE

Telesur  -   5 mayo 2016

La nueva ley también prevé el uso de armas por parte de los agentes del Estado cuando lo consideren "necesario".

El Poder Legislativo del Estado de México aprobó el 20 de marzo la "Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública" y permite a los agentes de seguridad el uso de armas para disolver manifestaciones y protestas consideradas "ilegales".

La norma fue promovida por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, del Partido Revolucionario Institucional. Se le denomina “Ley Atenco” por los hechos ocurridos en el poblado de San Salvador Atenco en el año de 2006 cuando se registró un excesivo uso de la fuerza pública.

Ley Atenco contra los derechos humanos y la protesta social

Las recientes políticas impulsadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto han dejado ver su lado autoritario y represor. La normativa no solo criminaliza la protesta, sino que permite el uso de armas contra las manifestaciones, según lo estipulado en su artículo 8. “Cuando sea excepcional, estrictamente necesario e inevitable, para proteger la vida de otras personas y la del elemento, éstos podrán hacer uso de armas letales". 

"Sólo se emplearán armas de fuego en defensa propia o de terceros, en caso de peligro inminente de muerte, lesiones graves o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad o por impedir su fuga que, en su huida, pongan en riesgo real, inminente y actual la vida de una persona y en el caso de resultar insuficientes, las medidas menos extremas para salvar una vida”. 

Pero ¿quién determina estas situaciones excepcionales? ¿Cómo se definen y en qué forma? ¿Cuándo es inevitable asesinar a alguien que protesta?

Además del uso de armas de fuego, la ley permite la utilización de armas de control como esposas rígidas, semirrígidas, de eslabones y cinturones de plástico y dispositivos inmovilizadores con descargas eléctricas y sustancias irritantes en aerosol.

Otro aspecto en discordia de la ley es que faculta a los elementos de seguridad a determinar las situaciones "ilegales".

“Cuando en una asamblea o reunión, las personas se encuentren armadas o la petición o protesta ante la autoridad se exprese con amenazas para intimidar u obligar a resolver en un sentido determinado, se considerará que dicha asamblea o reunión es ilegal y se procederá de conformidad con lo dispuesto en esta Ley”.

Pero ¿cuáles acciones serán consideradas “ilegales? Quiere decir que si un jefe de la policía considera ilegal alguna manifestación ¿la ley permitiría que los agentes actúen contra los manifestantes, a tal punto de que si los mismos intentan huir se podría disparar contra ellos?

Más impunidad 

La Ley de Atenco delega la responsabilidad a los mandos operativos y libra a gobernadores, alcaldes y altos mandos policíacos.

En el caso de que no se adopten medidas suficientes se realizará una “investigación interna” dentro de la institución a la que competa los elementos implicados, sin definir ningún tipo de sanción penal o civil. Lo que quiere decir que aquellos que ordenen los ataques nunca serán responsabilizados.

Esta ley aparece justo en el momento en el que Gobierno de Peña Nieto refleja uno de los peores índices de popularidad, pues enfrenta una crisis económica y social profunda. Lo que se busca con esta ley es intimidar a aquellos que protesten contra las injusticias cometidas por el Estado.

El pueblo se manifiesta contra la ley

Grupos y organizaciones han alzado su voz en contra de la ley y se han agrupado en el llamado Fuego de la Digna Resistencia. Aseguran que la norma solo legaliza la criminalización y represión de las movilizaciones por parte de las autoridades.

El grupo asistirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión estatal para que promuevan una acción de inconstitucionalidad contra la ley porque "violenta las garantías constitucionales".

El dato

San Salvador de Atenco es una población del Estado de México. El 3 de mayo de 2006 cientos de campesinos fueron víctimas de la brutal represión policial por parte de la policía regional, quienes actuaron bajo la autorización del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

Cerca de 500 campesinos de Atenco manifestaban porque en octubre de 2001 el presidente de México, Vicente Fox, anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco. Para lograrlo, el Gobierno tenía que expropiar casi cinco mil hectáreas de terrenos agrícolas, tierras que eran el sustento de un gran número de familias

La Ley Atenco recuerda la “ley bala” promovida por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que provocó la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, crimen que hasta la fecha sigue impune.


Brasil: La comisión especial del Senado aprueba informe que pide un juicio político a Dilma Rousseff

RT  -   6 may 2016 16:25 GMT

La comisión especial del Senado brasilero votó a favor del informe que pide el 'impeachment' de la presidenta Dilma Rousseff.

La comisión especial del Senado brasilero votó este viernes el informe del senador Antonio Anastasia, que recomienda al inicio de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por un presunto delito de responsabilidad.

Con una votación de 15 a 5, el comité dio vía libre para continuar con el proceso de destitución de la mandataria.

Durante la sesión, que inició a las 10:00 hora local (13:00 GMT), además de Anastasia, y del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), los líderes de otros partidos políticos y de los distintos bloques tuvieron el derecho a la palabra durante cinco minutos dar su opinión sobre cuál debía ser el voto.

El 'impeachment' a Dilma Rousseff

El proceso de destitución en contra de la actual mandataria brasileña se lleva a cabo desde diciembre de 2015. Se la acusa de falta de respeto a la ley de presupuesto, faltas administrativas y de presuntos actos de corrupción en la empresa Petrobras. Además, Rousseff es acusada de utilizar dinero de los grandes bancos brasileños para cubrir brechas presupuestarias que dañaron la credibilidad de Brasil.

Durante el proceso, la presidenta ha recibido el apoyo multitudinario de sus simpatizantes y partidarios políticos.


Insólita medida comercial con tufillo político: Aerolíneas Argentinas deja de volar a Cuba

Cubainformación  -  Viernes, 06 de Mayo de 2016

Alberto Mas, corresponsal en Buenos Aires

En el día de hoy se conoció una insólita medida comercial de Aerolíneas Argentinas: abandona la ruta Buenos Aires-Habana desde el 1° de Agosto, a pesar de tener un nivel de ocupación de butacas entre el 90 y el 100% y que se espera un creciente flujo de turistas hacia la Isla para éste año.

La noticia fue dada por el portal Infobae (http://www.infobae.com/2016/05/05/1809333-aerolineas-argentinas-dejara-volar-cuba), aunque aún no se cuenta con un comunicado oficial de la empresa, la decisión fue confirmada por personal jerárquico que mantuvo el anonimato, aduciendo que los equipos aéreos utilizados en la ruta no eran idóneos para cubrirla, y que el destino Cuba había dejado de ser económico para el turista argentino.

Estas dos excusas no tienen ningún sustento comercial, ya que A.A. mantendrá los vuelos a Cancún, México, Punta Cana y República Dominicana, con distancias a cubrir aún mayores que la de Cuba, y a costos incluso superiores a los de la Mayor de la Antillas.

Consideremos que desde que asumió el neoliberal-conservador Mauricio Macri la presidencia de Argentina se han dado políticas que benefician a los grandes capitales internacionales, y que en el caso de la aerolínea de bandera claramente se ha intentado que reduzca su capacidad operativa y baje la ocupación del mercado, que había logrado luego de la re-estatización, en beneficio de otras aerolíneas, en especial de LAN.

También registremos que la política exterior que ha marcado éste gobierno es de neto realineamiento con los EE.UU. de Norteamérica, y que desde un principio se mostró agresivo contra el gobierno de Nicolás Maduro, no sería de extrañar que al objetivo económico se le haya agregado uno político también, ya que las aeronaves en vuelo a Cuba hacían escala técnica en Caracas para reabastecerse de combustible.

Aerolíneas Argentinas cubría la ruta a La Habana con dos frecuencias semanales desde enero del 2015 en equipos Boeing 737-800, en principio programados solo para la temporada alta de turismo, pero mantenidos luego por el éxito comercial que representó el restablecimiento de esos vuelos, incluso se comentaba que se utilizarían aviones más grandes en la próxima temporada, por lo que sorprendió la medida adoptada, que indudablemente beneficiará a LAN y a COPA, los principales competidores en la región de A.A., y deja en claro hacia dónde redirecciona el gobierno nacional su política que claramente busca boicotear el ALBA, la CELAC y el MERCOSUR, priorizando la Alianza del Pacífico.


El PP volvería a ganar a las elecciones con una distancia de casi 6 puntos sobre el PSOE, según la encuesta del CIS

Los populares lograrían el 27,4% de los votos frente al 21,6% de los socialistas. Podemos baja tres puntos respecto a diciembre, mientras que Ciudadanos, gran beneficiado de las negociaciones, sube 2,3

VIERNES, 6 DE MAYO DEL 2016 - 16:08 CEST


A menos de dos meses de la primera repetición de elecciones generales de la historia democrática, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PP en una situación de cómoda ventaja respecto al PSOE y el resto de sus competidores. En su barómetro electoral, dado a conocer este viernes y elaborado a partir de 2.500 entrevistas entre el 1 y el 10 de abril, cuando aún no se habían frustrado las expectativas de un pacto de investidura, el organismo público otorga a los populares una estimación de voto del 27,4%, frente al 21,6% de los socialistas, el 17,7% de Podemos y sus confluencias y el 15,6% de Ciudadanos.

El estudio, llevado a cabo cuando se publicaron los llamados 'papeles de Panamá', que provocaron la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, no tiene en cuenta la más que probable coalición cara al 26 de junio entre el partido liderado por Pablo Iglesias e IU, fuerza a la que da el 5,4% de apoyos. La encuesta se llevó a cabo antes de que comenzara la negociación entre ambas organizaciones, y el resultado de la alianza no tiene por qué ser similar a la suma de sus dos miembros si se presentaran de forma independiente, pero el CIS señala que, por separado, aglutinan el 23,1% de los votos, 1,5 puntos más que el PSOE.

El sondeo refleja cambios respecto a los resultados de los anteriores comicios, cuando el PP obtuvo el 28,7% de los votos y 123 escaños, el PSOE un 22% de apoyos y 90 diputados, Podemos y sus satélites territoriales el 20,7% de las papeletas y 69 representantes, Ciudadanos el 13,3% de los votos y 40 diputados e IU el 3,7% de apoyos y dos diputados. Salvo los partidos de Albert Rivera y Alberto Garzón, los dos grandes beneficiados de estos meses de inestabilidad política y falta de acuerdo, el resto de fuerzas descienden respecto al 20 de diciembre, con especial énfasis en el caso de Podemos.

Aun así, el escenario vaticinado por el CIS, que no hace proyección de escaños, se mantiene igual de incierto que entonces, sin ninguna mayoría clara.    

ESTUDIO PREVIO

En su anterior encuesta, que se difundió en febrero, mucho antes del fracaso de las negociaciones de investidura, el CIS colocó a Podemos por encima del PSOE, concediendo un 28,8% de apoyos al PP, un 21,9% al partido morado y sus confluencias, un 20,5% a los socialistas y un 13,9% a Ciudadanos. Es decir, las negociaciones de investidura llevadas a cabo por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pese a haber sido infructuosas, han beneficiado tanto a su partido como, sobre todo, al de Rivera, con quien firmó un pacto de gobierno. Mientras tanto, el PP desciende 1,4 puntos y Podemos, al que el organismo público puso entonces por delante de los socialistas, baja 4,2 puntos, caída que podría amortiguarse ante las urnas gracias a la coalición con IU, que encara estos comicios en una posición de mucha más fuerza que en la anterior cita.

En Catalunya, por otra parte, En Comú Podem volvería a ganar de forma holgada las generales, con el 3,8% de votos del total del Estado, frente a ERC, que obtendría un 2,5% de apoyos, y Convergéncia, que se quedaría en el 1,9%.

VOTO DIRECTO Y SIMPATÍA

En intención directa, que es la respuesta espontánea de los sondeados sin tener en cuenta otros factores (como el recuerdo de voto, la estimación de los líderes, la confianza que suscitan y la opinión sobre la situación actual), el PP también se mantiene en cabeza, con un 17,3%, frente al 15,3% del PSOE, el 12,6% de Podemos y sus aliados y el 10,8 de C’s.

En uno de los baremos que los expertos demoscópicos otorgan más importancia, el de voto más simpatía (los encuestados que señalan que apoyarán a un partido más aquellos que se sienten cercanos a esas siglas pero todavía no han decidido su papeleta), el panorama es similar: el PP logra el 19,2%, el PSOE el 18%, Podemos y confluencias el 14,1% y C’s el 12,7%.


55 ANIVERSARIO DEL PRIMER RETRATO DE OSWALDO GUAYASAMÍN A FIDEL 6/5/61


BRASIL: Suspenden a Cunha como presidente de la Cámara

El artífice de las acusaciones contra Dilma Rousseff es un corrupto

Las denuncias contra Eduardo Cunha son por corrupción, malversación y desvío de fondos públicos del Estado. Autor: Twitter

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
5 de Mayo del 2016 23:03:01 CDT

Brasilia, mayo 5.— El ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF,) Teori Zavascki, dispuso la suspensión este jueves del ejercicio de mandato del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien es reo de la justicia.

En una escueta nota difundida a través de su página web, la Suprema Corte precisó solo que Zavascki concedió la medida solicitada en una acción cautelar que requería la separación de Cunha de sus funciones, reportó PL.

El propio STF había anunciado días atrás que juzgaría este jueves a Cunha, acusado de recibir cinco millones de dólares en sobornos por su mediación en la contratación de dos navíos sonda para la petrolera estatal Petrobras junto al vicepresidente Michel Temer, otro de los impulsores del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff.

Al dar a conocer la decisión, el ministro Ricardo Leandowski, quien encabeza la Corte Suprema, argumentó que la premura responde al hecho de que el Senado apreciará el próximo día 11 el pedido de proceso de juicio político contra Rousseff, que puede derivar en su separación del cargo.

Por tanto, dijo, está caracterizada la urgencia en la medida en que mañana será la última sesión del plenario del Supremo antes de aquella fecha.

Cunha, quien también es enjuiciado por la Comisión de ética de la Cámara de Diputados por mentir sobre la tenencia ilegal de cuentas bancarias en el exterior, es el tercero en la línea sucesoria del país, un puesto que según establece la Constitución no puede ser ejercido por un reo.

La demanda fue presentada el miércoles ante el STF por el partido Red Sostenibilidad, fundado por la ex candidata presidencial Marina Silva.

El STF de Brasil autorizó el 26 de abril la apertura de dos nuevas investigaciones contra Cunha, quien también fue el encargado de iniciar los trámites para el pedido de juicio político contra Rousseff.

Basado en la suspensión del ex diputado, el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, anunció ante una comisión de senadores que solicitará al STF la anulación del proceso de impeachment en curso contra Dilma Rousseff.

Es indiscutible que Cunha incurrió en desvío de poder y ejerció su cargo para finalidades ajenas a su función, como lo muestra con claridad la resolución del Supremo, sostuvo Cardozo ante el colegiado senatorial encargado de analizar el pedido de la Presidenta.

Brasil es escenario de un golpe «blando», como lo califican analistas internacionales, a través de un proceso de juicio político que puede ser aprobado en un Senado de mayoría opositora.
Al respecto, la mandataria Dilma Rousseff, en una entrevista a BBC Mundo aclaró que ante las embestidas de la derecha contra su mandato, lo que hará, «será resistir, resistir y resistir. Y, más aún, luchar para asegurar que salimos victoriosos y volver a asumir el poder».

Dilma insistió en que es víctima inocente de la actual crisis en su país y aseguró que luchará ante un posible juicio que lleve a su destitución del Gobierno.

El Senado brasileño tiene que decidir si comienza la semana próxima un juicio contra ella bajo acusaciones de manipulación de cuentas del Gobierno, algo que la presidenta niega.

«Lo que nosotros en el Gobierno creemos y lo que mis seguidores creen es que el continuo proceso de impeachment es ilegítimo e ilegal», reiteró la Presidenta, que considera que su posible enjuiciamiento está basado en una mentira.

FMLN conmemora 123 años del natalicio de su líder histórico

CoLatino  -   5 mayo, 2016  @JoakinSalazar

La Secretaría Nacional de Memoria Histórica del FMLN conmemora el 123 aniversario de natalicio del líder histórico Farabundo Martí. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco.

Con música y la reivindicación de la lucha por la paz e igualdad en El Salvador, la Secretaría de Nacional de Memoria Histórica del FMLN conmemoró los 123 años del natalicio de su líder revolucionario Agustín Farabundo Martí, quien representa la esencia de la revolución salvadoreña, durante la dictadura militar.

Dirigencia del Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN e invitados especiales, como la representaciones diplomática de Cuba, Embajadora Ileana Fonseca, de Venezuela Embajadora Nora Uribe, y representantes de Nicaragua, países del ALBA, recordaron el legado del líder de izquierda, que este día celebraría 123 años de nacimiento.

Farabundo Martí, nació el cinco de mayo del 1893 en Teotepeque, La Libertad, su corta vida estuvo llena de lucha y búsqueda de la igualdad entre todos los sectores salvadoreños, hecho que le permitió, ahora, ser reconocido internacionalmente, como un líder de izquierda y un ejemplo de lucha.

Ofrendas florales fueron puestas en la tumba de Martí. “Su voz quiso ser apagada el primero de febrero de 1932, cuando fue fusilado”, sin embargo, la dirigencia del FMLN reconoce que su voz y sus ideales siguen vigentes a 84 años de muerto.

La Secretaría Nacional de Memoria Histórica rindió un homenaje al líder revolucionario que ha sido referente de la lucha de los pueblos, además de un ideal político del partido de Izquierda. “Martí, nos tiene luchando, rompiendo caminos libertarios, donde transitará la paz y la justicia de nuestros pueblos, es una lucha que no termina que continua permanentemente y que no descansaremos, hasta lograr la felicidad, la paz de nuestros pueblos”, dijo Nidia Díaz, Secretaria Nacional de Memoria Histórica del FMLN.

Díaz reconoció el papel de Farabundo Martí en la historia de El Salvador, principalmente para el partido de izquierda, que lleva su nombre, como un recordatorio de la lucha en contra de la desigualdad y por garantizar la paz entre los salvadoreños.

“Con su sencillez y su sensibilidad, espíritu solidario, Farabundo Internacionalista, por esto y por más se destaca su papel en la construcción de las luchas reivindicativas”, comentó, Lourdes Palacios, representante de la Secretaria de la Mujer del FMLN.

Palacios destacó que Martí fue un personaje que abrió la lucha por la paz y por la erradicación de la explotación de la clase trabajadora y la desigualdad, hecho que han retomado como partido político y actores de cambio en la sociedad salvadoreños.

“Como FMLN, retomamos el legado de Farabundo, Farabundo vive en esos procesos participativos y de organizaciones de transformación de actores locales, está presente cuando en este país, queremos vivir en una sociedad en paz, porque fue quien impulsó esta iniciativa”, agregó.

Para la dirigencia del FMLN, que hombres y mujeres tengan una vida digna, fue parte del interés y la motivación que movió a Farabundo Martí por la lucha reivindicativa de los pueblos, situación que por hoy busca consolidarse desde el trabajo del partido en los concejos municipales, Asamblea Legislativa y el Ejecutivo.

“Las condiciones en las que él (Martí) observaba que no era posible que unos comieran de un modo y otros de otro, esas luchas ahora se hacen desde la Asamblea Legislativa, cuando se está luchando porque se puedan brindar los recursos al gobierno, para que cuente con el financiamiento para combatir la inseguridad y trabajar por la prevención y la inversión pública”, explicó Palacios.

“La lucha actual, no es solo  una lucha de los diputados, alcaldes o gobierno, es una lucha de todo el pueblo porque está demostrando nuestro presidente, Salvador Sánchez Cerén, son los mismos principios y valores de la lucha revolucionaria de Farabundo Martí”, dijo Palacios.

Por hoy, las causas estructurales de la desigualdad y la explotación en El Salvador, por las que luchó Farabundo Martí, siguen vigentes en el país, causas que desde el gobierno del FMLN se buscar cambiar, sin embargo, “sigue siendo bloqueada por la derecha oligárquica”, afirmó Palacios.

Ante esta situación, el FMLN reafirmó su postura de seguir en pie de lucha por erradicar toda desigualdad entre los salvadoreños,  que ahora sigue encaminada tras los dos gobiernos.

Entre los actos de conmemoración, se reconoció el papel de Carlos Marx, quien nació también un cinco de mayo,  asimismo, el natalicio de Mélida Anaya Montes, líderes que con sus vidas sirven de ejemplo para las nuevas generaciones.