miércoles, 4 de mayo de 2016

Corte IDH ordena a El Salvador cumplir sentencia por masacre de El Mozote

Inscripciones con los nombres de las víctimas de la masacre de El Mozote de 1981.

HISPANTVmiércoles, 4 de mayo de 2016 1:28

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llamó el martes la atención del Estado de El Salvador por el incumplimiento de la sentencia dictada en 2012 por la masacre de El Mozote, ocurrida en 1981.

A través de un comunicado del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés), la Corte "llamó la atención del Estado ante elevidente incumplimiento de la mayoría de las medidas dictadas y le recordó que sus sentencias son obligatorias", publica hoy AFP.

CEJIL es una organización no gubernamental técnico legal que actúa como representante de las víctimas en los casos investigados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en los juicios ante la Corte IDH.  

"No hay una sola persona sancionada por las graves violaciones de derechos humanos en El Mozote", reclama Marcia Aguiluz, directora del Programa para Centroamérica y México de la CEJIL.

Durante la audiencia ante la Corte, los representantes de las miles de víctimas de la masacre corroboraron que la investigación está paralizada desde 1993, año en el que se aprobó la Ley de Amnistía en El Salvador.

También se realizaron denuncias por las demoras para realizar las exhumaciones y avanzar en el plan de desarrollo que la Corte IDH ordenó que se realizara en la zona como parte de las medidas de compensación, agrega el organismo.

El pasado febrero, la CIDH entregó las primeras dos osamentas a familiares de las víctimas, luego que dieron positivo las pruebas de ADN realizadas por el laboratorio de Biología Forense del Instituto de Medicina Legal (IML).

La matanza de El Mozote, considerada la mayor que haya sido investigada y juzgada por el sistema interamericano de derechos humanos, se produjo entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 en la aldea El Mozote, en el oriental departamento de Morazán.

Según las pesquisas, se determinó que en el operativo militar, supuestamente destinado a atacar bases insurgentes, fueron asesinados entre 1000 y 2000 campesinos, en su mayoría niños o menores de edad.

lvs/nii/


Reconocer y respetar la diversidad, también en los espacios laborales

9NA. JORNADA CUBANA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

Se celebrará a partir de este 10 de mayo la 9na. Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia

3 de mayo de 2016 22:05:59

Estas jornadas buscan producir un cambio en las conciencias y actitudes homofóbicas, además del respeto a la diversidad. Foto: Agustín Rey Borrego

Dedicada por segunda ocasión al reclamo por espacios laborales libres de homofobia y transfobia —en tanto quienes integran la comunidad LGBTI en nuestro país continúan enfrentando manifestaciones abiertamente discriminatorias hacia su derecho a desempeñarse en cualquier puesto de trabajo para el que posean la cualificación necesaria— se celebrará a partir de este 10 de mayo la 9na. Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, informó en conferencia de prensa la doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

A pesar incluso del avance que representó en el plano jurídico la Ley No.116 Código de Trabajo, aprobada en el 2014 y que de manera expresa garantiza la no discriminación por orientación sexual en el ámbito laboral, “continuamos respaldando con esta campaña el tema de los espacios laborales, en fuerte alianza con la Central de Trabajadores de Cuba, para seguir sensibilizando a la sociedad cubana y especialmente a los sindicatos en la necesidad de promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como ejercicio de justicia y equidad social”, subrayó Castro Espín.

Para la también presidenta del comité organizador, “hemos llegado a esta jornada en un contexto favorable, después de celebrarse el 7mo. Congreso del PCC”, en el que se reafirmó como uno de sus objetivos la no discriminación, en particular el referido a enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por diversos motivos, incluyendo la orientación sexual.

“Pude como invitada confirmar que no hubo cuestionamientos al respecto, lo cual demuestra que en el Partido Comunista de Cu­ba estos temas se comprenden, se apoyan y se avanza, y que hay un respaldo político a nuestra estrategia, expresada en el congreso”, su­brayó.

Explicó que jornadas como esta buscan, dentro de los propios procesos de transformación social, producir un cambio en las conciencias y actitudes de las personas que rechazan a quienes poseen una orientación sexual o identidad de género no heteronormativas. Es además, una jornada orientada hacia toda la población cubana, y no exclusivamente a la comunidad LGBTI, que defiende el fortalecimiento de valores basados en los principios de igualdad y no discriminación en nuestra sociedad.

El comité organizador destacó el amplio programa de acciones científicas, educativas, recreativas, culturales, deportivas y de capacitación que se llevará a cabo, y dio a conocer que la segunda sede será la provincia de Matanzas.

Además, la jornada incluye la celebración de conferencias, talleres y paneles, donde se abordarán temáticas relacionadas con el activismo y las políticas públicas, los derechos sexuales y reproductivos, los debates jurídicos en relación con la orientación sexual e identidad de género, así como la tradicional Gala y la Conga cubana contra la homofobia y la transfobia, entre otras actividades.

Antes de comenzar la conferencia de prensa, la coordinadora residente en Cuba del Sistema de Naciones Unidas, Mirta Kaulard, entregó al Cenesex el Premio Únete, al compromiso con la Igualdad y la No violencia de Género; por sus aportes importantes en la promoción de los derechos de todas las personas en Cuba, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Asimismo reconoció con este premio a la doctora Mariela Castro Espín.


EEUU confirma que ha llegado a un acuerdo con Rusia para incluir a Alepo en la tregua

Declaran el cese de las hostilidades en Alepo tras una sangrienta ofensiva terrorista

RT  -   4 may 2016 17:22 GMT

En la ciudad siria de Alepo se ha alcanzado el cese de las hostilidades.

Reuters

La declaración del cese de las hostilidades llega tras el ataque con cohetes contra un hospital en Alepo, que se ha cobrado decenas de vidas este 3 de mayo. Según el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, la agresión "que no tiene ninguna justificación", se llevó a cabo desde el territorio controlado por la oposición y EE.UU. está investigando qué grupos de la oposición son los responsables.

Según, el Ministerio de Defensa de Rusia el ataque fue perpetrado por el grupo terrorista Frente Al Nusra y se cobró la vida de al menos 6 personas, dejando 39 personas heridos.

El centro conjunto de Rusia y EE.UU. en Ginebra monitorea las violaciones de la tregua en Siria. Según explicó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en este centro operativo, que tendrá carácter permanente, militares rusos y estadounidenses se sentarán "a la misma mesa", trabajando para mantener el alto el fuego e impedir que se viole.

Más información en breve.

RECETAS NO, ANTECEDENTES

Jorge Gómez Barata

Es imposible encontrar países con mayores contradicciones estratégicas que Estados Unidos y China. A la vez es difícil hallar economías tan interconectadas como las de esos países. Tampoco existen antecedentes de un reencuentro tan espectacular como el de Nixon y Mao Zedong. 

No hay manera de aquilatar las diferencias en cuanto a desarrollo económico y social, nivel de vida y proyección internacional de la China de las “comunas populares” y la que ha emergido de las reformas. Sin embargo, su perfil político, sus nociones acerca de la soberanía estatal y su proyección internacional, no se han alterado. Los chinos no han renunciado a su historia ni sus tradiciones, aunque tampoco han sido rehenes de ellas.  

La capacidad del sistema socialista y del Partido Comunista Chino para sobrevivir a fenómenos de la complejidad de la ruptura con el Kuomintang, aventuras como el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural, la confrontación con Taiwán, el conflicto con la Unión Soviética y divisiones internas con las que llevaron al poder a la Banda de los Cuatro, las sucesivas purgas y la victimización de Den Xiaoping, la gran figura de las reformas, evidencia una madurez que nunca logró alcanzar el poderoso Partido Comunista de la Unión Soviética.      

Haber prevalecido a esos y otros avatares, y reformado profundamente el sistema sin alterar sus esencias políticas, indican la existencia de un permanente y profundo debate ideológico y político, que nunca existió en la Unión Soviética ni en los partidos comunistas que ejercieron el poder en Europa Oriental.

Tal vez la búsqueda de una imposible unanimidad y homogeneidad ideológica que suprimió los debates internos y una aplicación a rajatablas del centralismo democrático que anula a las bases, explica el lamentable final de aquellos partidos y la supervivencia del PCCH.

Los partidos comunistas de China y Vietnam son los únicos de todos los que gobernaron en el siglo XX y alcanzaron el XXI, en los cuales la sucesión del liderazgo se realiza de modo sistemático y sosegado, pasando de un secretario general a otro y de una generación de cuadros a la siguiente sin sobresaltos. Desde la muerte de Mao Zedong, China ha sido dirigida por cuadros de seis generaciones representadas por: Hua Guofeng (1976-1981) Hu Yaobang, (1981-1987), Zhao Ziyang (1987-1989), Jiang Zemin (1989-2002), Hu Jintao (2002-2012) y Xi Jimping 2012…Ninguno ha gobernado más de diez años ni originado la más mínima ruptura. 

Cuba, que pasó por la experiencia de una temprana ocupación norteamericana y la sobrevivió, derrocó dos dictadores en la misma generación, se alió con la Unión Soviética y trata de triunfar donde aquella fracasó, está en camino de diseñar un modelo de sociedad apropiado a sus necesidades. Para ello, la isla no precisa crear nuevas estructuras, sino a hacer las existentes funcionales a los objetivos del socialismo, lo cual significa, preservar las conquistas básicas, responder a las demandas populares y adaptarse a las exigencias de la época.

La globalización, un fenómeno civilizatorio esencialmente positivo, impone cursos de actuación política coherentes. La única alternativa es avanzar hacia una sociedad contemporánea con la época, integrada a la economía global, abierta y prospera, sostenible e inequívocamente democrática, a la vez que política y socialmente cohesionada.

Paradójicamente, lo mismo que ocurrió con China y Vietnam, Cuba no puede alcanzar esos objetivos sin avanzar razonablemente en la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, logrando el fin del bloqueo, lo cual no significa ceder soberanía ni abandonar principios, pero tampoco atrincherarse en dogmas y prejuicios.      

El debate en torno a la conceptualización del modelo de sociedad deseable y posible, propuesto por el VII Congreso del Partido, será una oportunidad única. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de mayo de 2016


Pablo Iglesias ofrecerá a Pedro Sánchez la vicepresidencia si le supera el 26-J

El líder de Podemos aplaude la "generosidad" de Alberto Garzón e insunúa que asumirá las siglas IU en la coalición

Pablo Iglesias en uno de los ascensores del Congreso. JOSE LUIS ROCA 

MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DEL 2016 - 11:56 CEST

Si Pablo Iglesias supera al PSOE el 26-J ofrecerá a Pedro Sánchez la vicepresidencia en un gobierno de coalición que tenga los apoyos suficientes desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa. El secretario general de Podemos ha excluido la posibilidad de pedir una abstención o un apoyo activo a los socialistas para gobernar sin Sánchez, a pesar de que esa es la propuesta que el líder socialista le planteó en las negociaciones tras el 20-D.

"Aunque ganemos, tenderemos la mano al PSOE no para que nos apoyen desde fuera, sino para que estén dentro, con nosotros", ha afirmado Iglesias. "Entiendo que la segunda fuerza política tendría legitimidad para reclamar la vicepresidencia", ha admitido en una entrevista el Telecinco en la que ha incidido en que, siendo "honesto", no puede considerar a Sánchez un adversario, sino "un aliado" potencial con el que se compromete a buscar un pacto tras las elecciones del desempate.

Aunque el acuerdo no fue posible en los cuatro meses de legislatura que alumbraron los comicios de diciembre, Iglesias se muestra ahora optimista y considera que desde una posición hegemónica, si supera al PSOE, logrará forjar un gobierno de cambio en el que Sánchez sea el número dos. El líder morado ha reconocido que se equivocó cuando aludió por dos veces consecutivas al pasado manchado de "cal viva" de Felipe González en el pleno de investidura fallida del socialista. "En la segunda [mención] me equivoqué. Esa sobraba. Si lo volviera a repetir tendría más control", ha admitido, pero ha señalado la importancia de no caer en una campaña electoral de culpas y reproches.

EL PASADO, EL FUTURO Y LAS SIGLAS

En la recta final de las negociaciones entre Podemos e IU para cerrar una coalición electoral, Iglesias ha lanzado también un mensaje destinado a limar las asperezas que quedan, a ocho días del plazo máximo para registrar el pacto en el ministerio del Interior. El secretario general del partido morado ha insistido en que está dispuesto a esforzarse para alcanzar ese acuerdo y ha aplaudido el comportamiento de Alberto Garzón.

"Alberto está siendo muy generoso y muy sensato", ha señalado en referencia a la posición negociadora del líder de IU en la difícil decisión de cómo encajar los candidatos en las listas. Iglesias, que se ha mostrado reticente a alterar el principio de cremallera e incorporar al malagueño como número dos por Madrid modificando el orden de cremallera, que alterna hombres y mujeres en el orden de las papeletas para el 26-J. "Es deseable respetar la cremallera. No se debería cuestionar", ha zanjado sobre esa posibilidad para subrayar que la coalición "es algo más importante que las posiciones en la lista".

Más allá de los encajes de candidatos, ha admitido que está dispuesto a asumir las siglas de IU, algo muy controvertido en el partido morado. "Quien aspira a liderar tiene que ser generoso, reconocer y respetar la identidad de otros", ha reconocido, dando a entender que asumirá la marca en la campaña electoral, que, ha pedido, quiere que dirija Íñigo Errejón.

Sobre las críticas de dirigentes de IU reticentes a la coalición, como Gaspar Llamazares, ha considerado que algunos están anclados en el pasado y no representan la voluntad de cambio de la federación de izquierdas. "Llamazares representa el pasado y Alberto el futuro", ha apostillado.

GRUPO PROPIO

Iglesias también se ha mostrado convencido de que las confluencias en Catalunya, Galicia y la Comunidad Valenciana volverán a repetirse el 26-J, a pesar de que sus aliados ya han advertido que estudian presentarse con otra fórmula jurídica que les permita la posibilidad de tener grupo propio en el Congreso de los Diputados. "Hay mucha satisfacción con las confluencias y yo creo que vamos a volver a estar ahí. Hay que seguir en la misma dirección", ha afirmado, para deshinchar el planteamiento de sus socios el 20-D, que ahora analizan presentarse como partidos en vez de como coaliciones electorales para intentar abrir una rendija y conseguir tener voz propia en el Parlamento.


Presidentes del Triángulo Norte impulsan con Obama la Alianza para la Prosperidad

Transparencia Activa | 04 de mayo de 2016

Durante el encuentro los gobernantes de los países centroamericanos confirmaron el apoyo del gobierno estadounidense al plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.


El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostuvieron la reunión que estaba programada con el vicepresidente Joseph Biden y en la cual durante un segmento contó con la participación del presidente Barack Obama.

El gobernante estadounidense destacó en su intervención la importancia que para su gobierno tiene el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, como una estrategia integral  y sostenible que puede continuar con futuras administraciones.

Además expresó la confianza en que el trabajo que se está realizando conjuntamente brindará resultados positivos y contribuirá al bienestar y desarrollo de la región.

Por su parte, el vicepresidente Biden destacó los avances que se han alcanzado en el marco del Plan de la Alianza, especialmente en lo relacionado a la asignación de fondos y los esfuerzos  que se han realizado para alinear los recursos  obtenidos con los distintos ejes del plan.

El presidente Sánchez Cerén agradeció al presidente Obama y a su equipo de gobierno por el acompañamiento a esta iniciativa, a través de la cual se pretende generar condiciones para que los salvadoreños, hondureños y guatemaltecos puedan crecer y prosperar en sus propios territorios, sin que la migración, sobre todo de carácter irregular, sea la única opción visible para su desarrollo.

Aseguró que El Salvador ha tenido importantes avances en el cumplimiento de los acuerdos pactados, lo que ha permitido que el Departamento de Estado haya certificado ya su cumplimiento, lo cual coloca a la región  a pocos pasos de acceder al primer 25% de los fondos contemplados para el Plan.

“Hemos venido consolidando el llamado Grupo Consultivo de la Alianza para la Prosperidad -con participación del sector privado, sociedad civil y gobierno de Estados Unidos y de El Salvador, el cual está dando pasos efectivos para establecer el marco para su funcionamiento, además de iniciar el análisis de una propuesta de mecanismo bilateral para la coordinación entre ambos países, desde el diálogo político hasta el nivel técnico”, dijo.

Expresó que su gobierno está  tomando medidas firmes para frenar la situación de violencia e inseguridad en El Salvador.

“Se ha emprendido una reingeniería al sistema penitenciario, con el ánimo de impulsar una política de combate al ocio en los privados de libertad; se han aprobado en la Asamblea Legislativa reformas al Código Penal para fortalecer la lucha contra la delincuencia y hemos lanzado las Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES), cuyo objetivo principal es el combate frontal con los miembros de pandillas”, explicó.

Manifestó que  “los países del Triángulo Norte centroamericano tenemos el reto de caminar hacia el cumplimiento de las otras disposiciones del plan, de manera que podamos concretar su financiamiento y la ejecución de las acciones en él planteadas”.

Con esta reunión el estadista culmina la primera jornada de trabajo de su viaje oficial a la capital estadounidense, teniendo previsto mañana miércoles participar en la Cumbre sobre Energía Centroamérica-Estados Unidos-Caribe.


Trump alienta a Israel a seguir colonizando Cisjordania

El precandidato republicano Donald Trump, 2 de mayo de 2016.

El régimen de Israel debe seguir construyendo asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, opina el polémico precandidato republicano Donald Trump.

“No, no creo que tenga que haber una pausa en las construcciones (…) Israel tiene que seguir, tiene que seguir construyendo asentamientos”, dijo el lunes Trump durante una entrevista exclusiva con el rotativo británico The Daily Mail.

El aspirante a la Casa Blanca considera que no hay razón para que Tel Aviv detenga la construcción de colonias ilegales en los territorios ocupados palestinos, y de esta forma expresa su apoyo explícito a las sistemáticas violaciones y al ocupacionismo del régimen de Israel.

No obstante, además de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayoría de los países consideran ilegales los asentamientos israelíes, porque el régimen israelí arrebató dicho suelo a los palestinos en la Guerra de los Seis Días en el año 1967 y está, por lo tanto, sujeto a los Convenios de Ginebra, que prohíben construir en territorios ocupados.

Al mismo tiempo calificó al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, de "hombre muy bueno” y respetuoso" y declaró que, de ser presidente de Estados Unidos, mantendría una relación amistosa con Netanyahu y el régimen israelí.

Arremetió, por el contrario, contra el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, por ser “muy muy malo” para el régimen israelí y no prestarle su apoyo incondicional.

Por último, consideró la “solución de dos Estados” como la mejor opción para acabar con las confrontaciones entre los palestinos y el régimen de Tel Aviv y abogó por celebrar rondas de negociaciones en torno a este tema.

Con la mediación de Washington, en julio de 2013 —después de tres años de interrupción— la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el régimen israelí retomaron los llamados diálogos de paz, pero se volvieron a suspender por la persistente colonización de los territorios palestinos por parte del régimen de Tel Aviv.

Netanyahu suspendió formalmente las llamadas conversaciones de paz el 24 de abril de 2014, al negarse a abandonar las políticas expansionistas del régimen israelí en los territorios ocupados palestinos.

hgn/nii/


Atacan a periodistas que cubrían acto conmemorativo de Odesa en Ucrania

El grupo de grabación del Canal Siete ucraniano tenía como pauta cubrir los actos conmemorativos en la ciudad ucraniana de Odesa. | Foto: Fotolia/ wellphoto

Telesur  -  3 mayo 2016

Los autores del hecho están bajo custodia de las autoridades ucranianas.

Medios locales ucranianos informaron este martes que un corresponsal y dos fotógrafos de la televisora local Canal Siete resultaron heridos por disparos en la ciudad de Odesa. Este hecho ocurre cuando se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En el Facebook de Canal Siete se informó que uno de los operadores fue diagnosticado con una fractura de la pared de los senos paranasales, mientras que el segundo con una fractura de la nariz y una conmoción cerebral. El periodista sufrió una herida de bala en la cabeza y en la espalda.

El hecho se registró cuando varias personas no identificadas abrieron fuego con un arma larga (escopeta) y golpearan al equipo de periodistas cerca de la oficina de su canal luego de tener una presunta discusión con los sujetos por un accidente de tránsito. 

"Tres integrantes de un canal de televisión resultaron lesionados, en este momento se encuentran en el hospital. Los médicos realizan la inspección, y prestan las ayudas necesaria. Todas las circunstancias de lo ocurrido se han esclarecido", informó la policía local.

Lo medios de comunicación locales confirmaron que los atacantes, en total cuatro, han sido detenidos, tras una persecución que duró pocos minutos. 

Dos versiones 

Una fuente de la policía dijo que el ataque armado se produjo luego que el equipo de filmación intentó grabar un accidente cerca de su oficina. Al ver la cámara y los corresponsales, los desconocidos se lanzaron a los periodistas y comenzaron a golpearlos. 

El grupo de grabación del Canal Siete tenía como pauta cubrir los actos conmemorativos de este lunes.

Los medios de comunicación especularon que la acción podría estar relacionada con el acto en Odesa, donde se conmemoraron los dos años transcurridos desde la masacre que costó la vida en la ciudad a casi cinco decenas de personas que participaban en protestas contra el golpe de Estado en Kiev.

La mayor parte de las víctimas fueron manifestantes prorrusos. Grupos pro Kiev les acorralaron en la Casa de los Sindicatos, que luego se incendió por causas aún desconocidas. Otros murieron por disparos durante la batalla callejera. La Unión Europea (UE) pide a Kiev una investigación transparente sobre lo que ocurrió aquel día en Odessa.

El dato

Este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha que fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993.


Rusia y China desafían el poderío armamentista de EE.UU.

RT  -   4 may 2016 00:20 GMT

Rusia y China están mejorando sus misiles balísticos y de crucero, y esperan "crear 'burbujas' de negación del acceso y de interdicción de zona" para contrarrestar a EE.UU., sostiene un especialista.

Damir SagoljReuters

Rusia y China están mejorando su capacidad de atacar aviones y barcos del Ejército de EE.UU., empujando a los militares estadounidenses fuera de las zonas de potencial conflicto como, por ejemplo, el mar Báltico y el mar de la China Meridional, y limitando las posibilidades de Washington de utilizar la fuerza en estas regiones, publica el portal The Hill, con referencia a varios expertos. Ambos países están cerrando la brecha con EE.UU. en el ámbito de las armas avanzadas, opinan los expertos citados.

Mark Gunzinger del Centro para Evaluaciones Estratégicas y de Presupuesto afirma que desde el final de la Guerra Fría EE.UU. pudo utilizar las bases situadas bastante cerca de las fronteras de un enemigo "porque no había amenaza aérea ni de misiles a esas bases". Sin embargo, en la actualidad "eso está cambiando", opina.

Los expertos sostienen que Rusia y China están mejorando sus tecnologías de misiles balísticos y de crucero, y que esperan crear algo similar a "burbujas de negación del acceso y de interdicción de zona" para contrarrestar las operaciones aéreas y terrestres de Estados Unidos, publica The Hill.

"Hemos visto algunas tecnologías avanzadas aire-aire que los chinos y los rusos están desarrollando, no solo en la tecnología de sigilo, sino también en términos de aerodinámica avanzada, de radares aire-aire avanzados, de armas aire-aire avanzadas y de armas aire-tierra avanzadas", sostuvo Chris Harmer, analista naval principal en el Instituto para el Estudio de la Guerra. Los expertos destacan además que tanto Rusia como China están desarrollando rápidamente sus submarinos.

Para mantenerse a la cabeza de esos avances, el Pentágono se está centrando en sistemas de armas más avanzados, que pueden evitar ser detectados incluso en lugares cerrados, como el B-21, un sigiloso bombardero estratégico, entre otros, reza el artículo. El bombardero, que todavía está en fase de diseño, está destinado a sustituir la flota de bombarderos de EE.UU. que está quedándose obsoleta.


Cuba no concibe el turismo en competencia con la región

El Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que el desarrollo del sector es visto como un complemento de las relaciones con el resto de las naciones. Recibe el país reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo

El país alcanzo los tres millones de visitantes en 2015. Autor: Raúl Pupo

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Mayo del 2016 22:37:29 CDT

No concebimos el turismo como una competencia con las naciones de la región, sino como un complemento de las relaciones, afirmó el miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, al intervenir en la 60 Reunión de la Comisión Regional para Las Américas de la Organización Mundial del Turismo, que tendrá lugar hasta el próximo jueves en el hotel Tryp Habana Libre, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Díaz-Canel consideró de muy importante y satisfactoria la presencia de representantes de 26 países y de 15 ministros de Turismo, pues ratifican el apoyo al desarrollo de este sector en la Isla. Recordó que Cuba alcanzó los tres millones de visitantes en 2015, cifra que continúa en ascenso.

Precisamente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) entregó un reconocimiento al Ministerio del ramo en Cuba, en la sesión inaugural de la citada reunión. El titular cubano del sector, Manuel Marrero, recibió la distinción, de manos de Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

En nombre de los trabajadores y del pueblo cubano, Marrero agradeció el homenaje al desarrollo del turismo en el archipiélago.

Durante la inauguración de la reunión, el Secretario General de la OMT señaló que se debe lograr el perfeccionamiento del turismo para apoyar el progreso de los pueblos.

Rifai mostró alegría y esperanza ante la llegada a Cuba del crucero Adonia, el primero proveniente de Estados Unidos en más de medio siglo.

Los participantes en la reunión enviaron un mensaje de solidaridad al pueblo de Ecuador por los recientes sismos, que causaron la muerte de más de 600 personas.