martes, 3 de mayo de 2016

Destacan prontitud de envío de rescatistas salvadoreños a Ecuador

Por Odalys Troya

San Salvador, 3 mayo (PL) El subdirector general de Bomberos en El Salvador, Baltasar Solano Flores, destacó hoy la decisión oportuna y rápida del presidente Salvador Sánchez Cerén de enviar un grupo de rescatistas a Ecuador, tras el terremoto del 16 de abril.

En entrevista con Prensa Latina, Baltasar, quien estuvo al frente del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por su sigla en inglés), detalló que 50 miembros del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil, Cruz Verde, Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento integraron el equipo.

A solo 29 horas del movimiento telúrico de 7,8 grados, el grupo pisó tierra ecuatoriana y las autoridades de ambos países le facilitaron la viabilidad para trabajar enseguida en todos los lugares donde fue necesario, resaltó.

El jefe de USAR también expresó su gratitud al pueblo ecuatoriano por la hospitalidad con que los recibieron, expresadas de distintas formas: personalmente e incluso a través de cartas que les hicieron llegar niños y familias albergadas.

"Gracias" fue la palabra más frecuente que recibieron por su apoyo a los ecuatorianos, quienes sufrieron la embestida del más potente terremoto de las últimas décadas que azota al país suramericano, dijo.

Enfatizó que la experiencia adquirida en Ecuador la capitalizarán con el fin de fortalecer la capacidad para ser más eficiente y más eficaces en situaciones similares que pudieran darse en El Salvador y cualquier lugar a donde tengan que acudir.

Recordó Portoviejo, Manta y Pedernales fueron las ciudades más grandes donde tuvieron que intervenir y había casas, edificios totalmente colapsados bajo los cuales fallecieron muchas personas.

Asimismo, había comunidades como El Tomatal, Chacras Adentro, en Manabí que antes del sismo estaban inundadas y luego el terremoto generó más daños aún, explicó.

Destacó que el Grupo USAR fue autosuficiente -con alimentos y equipos- por lo tanto no se convirtió en una carga para Ecuador que estaba muy afectado.

Dentro del colectivo de rescatistas, la única mujer, la doctora Beatriz Monroy, manifestó sentirse cuidada y con plenitud de apoyo de sus compañeros para el trabajo.

Comentó que la situación en tierras ecuatorianas era muy complicada por el gran daño que ocasionó el sismo, pero que el equipo salvadoreño estaba listo para dar lo mejor de sus capacidades y ayudar a tantas personas necesitadas.

También agradeció la hospitalidad y el afecto que les brindó el pueblo ecuatoriano pese al terrible momento que están viviendo.

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter del pasado 16 de abril provocó la muerte a 660 personas, más de seis mil familias requirieron albergue producto de la destrucción de seis mil 998 construcciones y afectaciones a otras dos mil 740.

El pasado sábado, el jefe de Estado de El Salvador reconoció públicamente en su espacio Gobernando con la gente al grupo por haber representado a El Salvador en esta noble y solidaria misión.

to/otf


JÓVENES EN EEUU RECHAZAN EL CAPITALISMO

Por Manuel E. Yepe

Una muy reciente encuesta realizada por la elitista, aunque prestigiosa, Universidad de Harvard, en Massachussets, indica que la mayoría de los jóvenes estadounidenses rechaza los principios básicos de la economía de Estados Unidos y que no se consideran a sí mismos compatibles con el capitalismo.

Es este un dato de la mayor importancia política, razonando que desde el fin de la guerra fría toda la propaganda interna y hacia el exterior de Estados Unidos ha tenido como objetivo fundamental la formación de una conciencia orientada al libre mercado y a la protección de las corporaciones y el capital privado en general, con desdeño de los fines sociales del Estado.

De hecho, en su política exterior, Washington confunde los términos “capitalismo” y “democracia” a tal extremo que casi nunca utilizan el primero. Sus aliados en el capitalismo son “democracias” y los que no aceptan su hegemonía global no lo son, así de sencillo.

La pesquisa de la Universidad de Harvard, que encuestó a jóvenes estadounidenses de entre 18 y 29 años de edad, reveló que el 51% de ellos no apoya al capitalismo contra el 42 % que si es partidario de este sistema.

Según los encuestadores, la mayoría de los encuestados que dijo no sentirse compatibles con el capitalismo atribuyen sus discrepancias a los vaivenes del libre mercado.

“El capitalismo puede significar diferentes cosas para diferentes personas, y la generación más nueva de votantes está frustrada con el statu quo, en términos generales”. Zach Lustbader, uno de los expertos de Harvard que condujo la encuesta, argumenta que el término “capitalismo” no tiene hoy en Estados Unidos el mismo significado que antes. A los que crecieron durante la Guerra Fría, les inculcaron la idea de que el capitalismo era un arma para liberar a la Unión Soviética y a otros regímenes totalitarios. Pero para otras generaciones más recientes el capitalismo ha significado una crisis financiera constante de la que la economía global aún no se ha recuperado.

Aunque la información sobre los resultados de la encuesta que  brinda Amy Cavenaile en The Washington Post el 24 de abril de 2016, no aclara cuales otros sistemas socio-económicos preferirían los jóvenes como alternativa, se indica que el 33 % de ellos elegiría el socialismo. La encuesta tiene un margen de error de 2,4 puntos porcentuales.

Un posterior estudio que incluyó a personas de todas las edades reveló que entre estadounidenses algo mayores también existe escepticismo acerca del capitalismo. Sólo entre encuestados que sobrepasan los 50 años de edad hubo una  mayoría a favor del capitalismo.

Aunque estos resultados son sorprendentes, Harvard los compara con otros estudios recientes acerca de lo que piensan  los estadounidenses sobre el capitalismo y el socialismo. En 2011, por ejemplo, el centro de Investigación Pew encontró que en personas de 18 a 29 años de edad existía mucha frustración con el sistema de libre mercado.

En ese sondeo se constató que el 46% de la ciudadanía tenía puntos de vistas positivos acerca del capitalismo, y 47 % tenía opiniones negativas. En relación con el socialismo, por el contrario, 49 % de los jóvenes en la encuesta de Pew tenían opiniones positivas, y sólo el 43 % tenían opiniones negativas.

La encuesta Harvard halló una mayor influencia de las ideas capitalistas en los jóvenes estadounidenses ante preguntas específicas sobre la mejor manera de organizar la economía. Sólo el 27 % cree que el gobierno debe jugar un papel importante en la regulación de la economía, únicamente el 30 % cree que el gobierno debe desempeñar un papel substancial para reducir la desigualdad de los ingresos y apenas el 26 % dijo que el aporte gubernamental era una manera eficaz para impulsar el crecimiento económico.

Pero el 48 por ciento aceptó que "tener seguro de salud es un derecho para todas las personas". Y un 47 % estuvo de acuerdo con la declaración de que "las necesidades básicas, como alimento y vivienda, son derechos que el gobierno debe proporcionar a quienes que no pueden pagarlos".

Se ha considerado que la campaña de Bernie Sanders por la candidatura presidencial del partido demócrata ha constituido un factor significativo en los cambios que ahora se constatan. El hecho de que tanta gente joven se sintiera movilizada por el verbo de un aspirante de tan avanzada edad sorprendió grandemente.

Lo que ahora las encuestas están demostrando en la juventud estadounidense no es algo de poca monta. Podría ser el preludio de grandes cambios en y más allá de las fronteras de la superpotencia americana.

La Habana, Mayo 3 de 2016



Mauricio Macri será investigado por la justicia argentina

El escándalo de los Panama Papers sigue salpicando al presidente argentino y a su Gobierno. | Foto: Reuters

Telesur  -   3 mayo 2016

La investigación fue sugerida a partir de la filtración conocida como Panama Papers a principios de abril en la que el mandatario argentino es señalado como propietario de una empresa off shore.

El juez federal argentino, Sebastián Casanello, solicitó a Bahamas y Panamá la información que revelaría si el jefe de Estado, Mauricio Macri, figuró o figura como accionista de firmas que funcionan en paraísos fiscales.

La participación del presidente en empresas "turbias"  como accionista en dos sociedades (las firmas Fleg Trading LTD en Bahamas y Kagemusha SA, en Panamá), es el principal objetivo de las investigaciones.

El servicio informativo Minuto Uno indicó que con esta medida se quiere conocer "la composición de las firmas que se detallan, su giro comercial y financiero, para establecer la vinculación con la maniobra investigada en la causa".

Se conoció que el magistrado Casanello actuó de acuerdo con el pedido del fiscal Federico Delgado, en su imputación contra el mandatario por presunta omisión maliciosa en sus declaraciones patrimoniales.

Dato:

El delito de omisión maliciosa de declaración jurada tiene una pena de hasta dos años de prisión e inhabilitación perpetua.

Casanello suma otro requerimiento y éste se refiere a que se informe a la mayor brevedad posible si registran "cuentas bancarias a su nombre (de Macri) o de alguno de sus integrantes".

Se conoce por la documentación difundida en los Panama Papers que Macri figura como director junto a su padre Franco y su hermano Mariano de la empresa offshore creada en Bahamas, "Fleg Trading LTD", que habría sido disuelta en 2009.

En contexto

Macri asumió la Presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 2015, y desde entonces, ha sacudido la economía del pueblo con un paquete de medidas neoliberales como el incremento de la gasolina y servicios básicos como el gas, el agua, la electricidad y hasta el transporte.

Aunado a eso, el Ejecutivo pactó con los fondos buitre, lo que endeudó al país por una suma superior a 12 mil millones de dólares en el mercado internacional que repercutirá en la economía de los más desposeídos.

Macri ha ejecutado una política de despidos  y ha dejado sin empleo a miles de argentinos, además ha devaluado el salario de los ciudadanos. 

Actualmente, Macri es uno de los involucrados en los más de 11,5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, que revelaron el pasado 3 de abril detalles sobre transacciones financieras oscuras de miles de clientes en múltiples jurisdicciones.


+ CAMBIOS EN CUBA

Jorge Gómez Barata

A propósito de un reciente evento, comenté: “El papa Francisco, único mandatario extranjero con derecho a nombrar funcionarios públicos en Cuba, accedió a liberar de su cargo por edad a Monseñor Jaime Ortega Alamino, Obispo de La Habana, y Cardenal de Cuba, nombrando en su lugar a Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, hasta la víspera Arzobispo de Camagüey…”

―Te equivocas ‒comentó alguien con quien compartí la información‒. El obispo no es un funcionario público, como tampoco la Iglesia puede ser calificada como tal. En Cuba el estado es laico, las entidades religiosas son independiente de cualquier estructura terrenal y la fe constituye un asunto privado de los ciudadanos.

Con pocas palabras mi interlocutor invocó los argumentos mínimos para de modo genérico e impecablemente correcto, aunque reduccionista, definir a la Iglesia, su institucionalidad y su papel en la sociedad. No obstante tales términos son difícilmente aplicables a Cuba donde no hace mucho todo cambió, y hoy vuelve a modificarse. Esa dinámica no excluye a la Iglesia Católica y su papel en la vida social.

Obviamente, en Cuba, los obispos no son “funcionarios públicos”, aunque sí “servidores públicos”, condición asumida con responsabilidad, eficiencia y modestia por Monseñor Jaime Ortega, quien se involucró en asuntos nodales de la sociedad y la nación cubanas, trabajó por su solución, aportó cuotas de esfuerzo personal y con humildad, se abstuvo de celebrar como propios o de atribuir a la Iglesia éxitos que son nacionales, y ahora, a tiempo, da paso al costado y se jubila.

Bajo la guía de Ortega y el liderazgo de Fidel y Raúl Castro, la Iglesia Católica y el estado cubano, avanzaron al encuentro para, mediante el diálogo y las acciones conjuntas, solucionar las desavenencias surgidas con motivo del proceso revolucionario, las reacciones de la jerarquía eclesiástica, la entronización del ateísmo, y otros asuntos que pudieran considerarse de orden bilateral.

En ese contexto, el estado reformó la Constitución para restablecer el laicismo institucional, eliminando toda discriminación por motivos religiosos, entre otras la exclusión de los altos cargos parlamentarios o gubernamentales, incluso aceptando la pertenencia al Partido Comunista.

A su vez, la Iglesia avanzó ocupando espacios y protagonismo en la estructura de la sociedad civil cubana, trabajando por devolver a la fe religiosa el lugar que ella misma se labra, a la vez que se implicaba en la colaboración con el liderazgo político cubano para gestionar y organizar las visitas de los papas a Cuba, avanzar en la solución del problema de personas detenidas y participar en los esfuerzos para concretar la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

La decisión papal, aceptada con beneplácito por todas las instituciones y personalidades eclesiásticas, coloca al frente del clero católico cubano a un hombre que a los 68 años es joven para los estándares locales, según se afirma un clérigo con definida vocación misionera y un auténtico “hombre de pueblo”, de pocas palabras, alejado de las querellas políticas, abierto al dialogo, de trato afectuoso y vida sencilla. 

Ordenado en 1972 y consagrado obispo en 1997, monseñor Juan García es generacionalmente ajeno a las grandes desavenencias entre la Iglesia y el estado cubano. Según Linier Gonzáles, un activista laico: “…Con su nombramiento se cierra el ciclo histórico del viejo episcopado cubano…”

Con Ortega termina un período caracterizado por el deshielo, no solo entre la Iglesia y el estado, sino también entre Cuba y los Estados Unidos. La fórmula papal, entronizada por Juan Pablo II, durante su vista a la Isla en 1998: “Que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba” está cumplida.

Ortega se jubila sin abandonar la escena pues, en calidad de cardenal, continuara siendo la máxima jerarquía del claro cubano. En cualquier caso es otro comienzo. Ojalá también sea para mejor. Allá nos vemos

La Habana, 03 de mayo de 2016


Solidaridad contra nuevos planes Cóndor

Movimientos sociales de 78 países y 209 organizaciones sindicales y solidarias se pronunciaron contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y los planes de restauración reaccionaria en la región

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y América Latina y el Caribe. Autor: Calixto N. Llanes

Juventud Rebelde  -  Marianela Martín González
marianela@juventudrebelde.cu
2 de Mayo del 2016 22:59:31 CDT

Las múltiples muestras de cariño, confianza, solidaridad y apoyo irrestricto que han demostrado a la Revolución Cubana en todos estos años de constante lucha, fueron agradecidas por el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, a líderes sindicales y de movimientos sociales de 78 países y 209 organizaciones sindicales y solidarias.

Valdés Mesa pronunció las palabras de clausura del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y América Latina y el Caribe, celebrado este lunes en el Palacio de Convenciones, en la capital cubana.

«En nombre de nuestro Partido, el Estado y el pueblo cubano, el más profundo agradecimiento por su presencia hoy en nuestra Patria, en estos gloriosos y emotivos días de fervor revolucionario», subrayó.

Recordó que hace pocos días concluyó el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual era de sumo interés para muchos amigos, pues la Revolución no es un patrimonio solo de los cubanos, sino de todos los revolucionarios latinoamericanos y de otras regiones del mundo.

La viceministra de Relaciones Exteriores Teresita González Fraga destacó el activismo de Cuba en la arena internacional y manifestó que muchas de las batallas ganadas por la Isla en la ONU y otros escenarios, se deben al apoyo incondicional de organizaciones solidarias y movimientos sociales y sindicales.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, manifestó que la solidaridad es uno de los sentimientos y valores más altruistas de cualquier nación.

En el encuentro, al que asistieron además José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales; Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y madres y abuelas de la asociación estadounidense Founder Mothers Cry for Justice, se condenó de modo reiterado el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra la Isla, los asesinatos que se cometen en Estados Unidos contra los afrodescendientes, la ocupación Israelí en los territorios árabes y el encarcelamiento de presos políticos y asesinato a activistas, como la hondureña Berta Cáceres.

Se condenó de igual modo la política neoliberal del Gobierno de Mauricio Macri en Argentina, la cual ha dejado 150 000 desocupados en solo cuatro meses de poder.

La investigadora del Centro de Estudios de la Economía Mundial, Gladys Hernández, denunció los cambios trascendentales que desafían al pensamiento y a las fuerzas progresistas en América Latina, llamados por algunos como Nuevo vuelo del Cóndor, pues hacen alusión a la época sombría en la que la región se vio inmersa en múltiples golpes de Estado y sometida a crueles dictaduras.


Los “presos políticos” de “El camaján” solo cuentan en Miami

Edmundo García

Apareció hace poco otro reporte de Elizardo Sánchez Santacruz, el creador y único miembro realmente en activo de la llamada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Se trata nuevamente de uno de esos informes oportunistas donde una vez se dice una cosa y a la siguiente otra. Dicen que el propio Elizardo sonríe cuando alguien le recuerda que le llaman “El camaján”, un animalito que cambia de color según quien le paga, que se escapa a provincia cuando se complica en La Habana y que incorpora y quita prisioneros de su  lista personal en dependencia del estado del tiempo.

En la lista de “presos políticos” de Elizardo estuvo una vez hasta el futbolista Leo Messi, acompañado de otros “prisioneros” que resultaron ser voleibolistas latinoamericanos, actores y figuras de la moda. No es serio Elizardo, ni su comisión, ni su lista; ni es comprensible su antojadiza idea de lo que es un “preso político”.

Dice Elizardo en su reciente paquete que en Cuba hay 93 “presos políticos”. Ya no son 88, así que al flotillero de un solo barco Ramón Saúl Sánchez le faltaron 5 fuegos artificiales, porque su plan era a fogonazo por reo. La misma Yoani Sánchez, cuando da a conocer en su llamado periódico “14ymedio” el nuevo “reporte” de Elizardo, seguramente lo vio tan falto de rigor que toma distancia y lo publica advirtiendo que está hecho “según la CCDHRN”, la comisión del “camaján”.   

La agencia de noticias EFE, al divulgar el llamado “informe” de la CCDHRN, aclara que se trata de una comisión “disidente”; lo que significa que siempre va a “informar” contra el gobierno cubano independientemente de los números reales.

Comentaba que Elizardo dice que ahora hay 93 “presos políticos”, de ellos 22 nuevos; eso quiere decir que de los antiguos 88 se liberaron 17, quedando en algún momento 71, que al sumarle 22, da el nuevo resultado de 93; pero todo esto es un desatino, que ni siquiera reconoce las liberaciones que lleva implícitas.

En el programa “La tarde se mueve” de este miércoles (http://latardesemueve.com/grabaciones) invitamos a pensar con más cuidado qué es un “preso político”. A grandes rasgos puede decirse que un “preso político” es aquel que es sometido y reconocido en proceso por transgresiones ligadas a las ideas y la conciencia; que acaban en la violación efectiva de una determinada norma legal.

Un “preso político” no es alguien que entra ilegalmente por las fronteras de otro país y asesina personas, que pone explosivos en un avión, que secuestra naves, que atenta contra instalaciones turísticas y culturales del país, que roba y estafa a la economía nacional y los ciudadanos, etc., como suele ser el tipo de personas que pone Elizardo en su listado.

Solo en Miami le dan importancia a esa lista; quizás sea porque Elizardo la hace precisamente para congraciarse y servir a la derecha cubanoamericana. Mensualmente se comenta hasta la saciedad en los periódicos, la radio y la televisión anticubana. A pesar de todas sus imprecisiones y falsedades nadie le pregunta, ningún periodista le solicita documentación. La prensa de Miami solo se limita a aceptar los números que da Elizardo y manipularlos en el sentido de un aumento de la represión. Y si por alguna rara coyuntura, si por oportunismo, un día esos números bajaran, entonces en Miami se dice que es peor, mucho peor, porque la represión se vuelve tan encubierta que no se puede ni cuantificar.

Elizardo es pagado por hacer esa lista; con las tapaderas de siempre, por supuesto. Él mismo ha desperdiciado la oportunidad que le ha ofrecido la iglesia católica de que le entregue una lista responsable para mediar por esos “presos políticos” que los calumniadores dicen que existen en Cuba; pero Elizardo no precisa nombres y apellidos, ni causa, ni tipo de delito. Su objetivo es solo difamar a la Revolución Cubana y en particular al proceso de reformas refrendado por el VII Congreso del Partido.

Cuba siempre ha invitado a que le nombren alguien preso por un “delito político”. Realmente nadie puede precisar ese tipo de causa porque de esa manera, como “delito político”, no está prescrito en el Código Penal de Cuba. Es falso, como dicen algunos medios, que Cuba no acepta la existencia de “presos políticos” porque prefiere llamarlos “mercenarios” y “contrarrevolucionarios”. No es un problema de nombres. La no aceptación cubana se debe a que se rige estrictamente por sus leyes.

Cuba no utiliza epítetos gratuitos. En el Libro II del Código Penal, Título I, se norman los “Delitos contra la seguridad del Estado”. Allí se incluyen los “Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial”, como pudieran ser las violaciones de la frontera cubana o el secuestro de barcos y aeronaves con bandera nacional. Se prescribe también la penalización del “Espionaje” y la “Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado”, que van desde la entrega de información sobre las Fuerzas Armadas hasta el traspaso a ciudadanos extranjeros de datos sobre la economía cubana. En el Título II de este mismo Libro II se es más preciso con este delito, que se define como “Revelación de Secreto Administrativo, de la Producción o de los Servicios”. No se trata entonces de “presos políticos” en el aire; se trata de traidores y enemigos del estado cubano en específico, casi siempre al servicio de un país extranjero; sancionados con debido proceso y archivados con número de causa.  

El Código Penal también considera delictiva a la “Propaganda Enemiga”, que se parece mucho a la sistemática difamación de las instituciones cubanas que hace Elizardo Sánchez con su rentable CCDHRN.

www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65


Cruceristas de EEUU en Cuba para empaparse de la Cultura nacional

ACN  -   02 Mayo 2016 14:36 | Jorge Legañoa Alonso Fotos: Omara García


La Habana, 2 may (ACN) Al ritmo de la música tradicional fueron recibidos en la Terminal de Cruceros Sierra Maestra, de esta capital, los más de 700 pasajeros y tripulares del crucero Adonia, de la compañía Carnival que enlazó por vez primera en más de cinco décadas el sur de la Florida con la capital cubana.

    James Batler, un estadounidense que escuchó por décadas las historias de sus padres en la Isla, dijo que es una experiencia increíble estar en La Habana, en este momento especial de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

   Aseguró tener fuertes referentes de la Cultura y la vida en Cuba a través de sus familiares que viajaban con frecuencia a la Isla en los años cincuenta, por lo que para él, los cubanos son como hermanos.

   Este hombre que peina canas y lleva una barba tupida como la del escritor Ernest Hemingway, apenas pasó los controles de Aduana e Inmigración bailó con algunas de las muchachas de la comparsa Componedores de Batea de Cayo Hueso, en Centro Habana, quienes acudieron vestidas para la ocasión a dar la bienvenida al Adonia.

    Isabel Pozo, en su traje de guarachera con motivos alegóricos a la bandera cubana, declaró a la ACN que a los norteamericanos se les puede enseñar mucho de la Cultura cubana, los ritmos típicos, la comparsa y el baile de salsa.

   Varias son las historias de vida que trajo el Adonia a tierras cubanas, una de ellas es la de las hermanas Teresita de Jesús Torrecillas y Maritza Guerra, nacidas en Santa Clara, quienes salieron de Cuba en 1963 por vía marítima, cuando tenían apenas cinco y ocho años respectivamente, y hoy regresaron, dicen que simbólicamente, también por mar.

   Ha sido una linda experiencia, aseguró Maritza quien confesó sentir una gran emoción de estar de regreso en Cuba gracias a los acuerdos logrados entre Carnival y Havanatur-Celimar.

   Teresita de Jesús agradeció por la oportunidad de venir en este primer crucero estadounidense a Cuba y aseguró estar muy orgullosa de pisar su tierra.

   Para el español Federico Martín fue grande la emoción de viajar a la Isla, pues su esposa, Mily, es cubanoamericana y no había vuelto desde que sus padres la llevaron a EE.UU. con apenas cuatro años de edad.

   Surgió esta ocasión y ha sido un placer estar acá para formar parte de esta expedición que viene a conocer de cerca la Cultura cubana, se refirió Martín al señalar que realizarán las actividades en grupo, y en ningún caso harán turismo, prohibido por las leyes del bloqueo de EE.UU. a Cuba.

    Entre sonrisas y lágrimas, al lado de Federico encontramos a Mily Martín quien expresó mucho orgullo de estar de regreso en su Patria y optimista de que el nuevo contexto de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos traiga muchas cosas buenas para los dos pueblos.

   A Cuba la llevo siempre en el corazón, aseveró, pues sus padres le enseñaron todo de la cultura y la vida en la Mayor de las Antillas e incluso no la dejaban que hablara inglés en la casa, así que creció con fuertes raíces cubanas.

  Cerca de cincuenta periodistas realizaron la travesía desde Miami a La Habana a bordo del Adonia, uno de ellos fue Abraham Zamorano, corresponsal de la BBC en Miami, quien narró a la Agencia Cubana de Noticias que fue muy emotivo ver a la gente saludando desde el Malecón mientras el buque se adentraba en la rada habanera.

   La gente en el barco tenía muchas ganas de llegar, incluso algunos lloraron producto de la emoción, aseveró.

   Cuenta Zamorano que tuvo la posibilidad de conversar con muchos de los estadounidenses que viajan en el Adonia y son de todas partes del país y aseguró que están muy curiosos de conocer Cuba.

    Arnold W. Donald, presidente de la compañía Carnival, uno de los primeros en descender de la motonave norteamericana, agradeció a la administración de Barack Obama y al gobierno de Cuba por la oportunidad de reinaugurar la ruta marítima entre los puertos de Miami y La Habana y que llegará a la Terminal de Cruceros Sierra Maestra cada dos semanas.

   En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, Víctor Juan Veloso Pimienta, director de Havanatur, dijo que el mercado norteamericano tiene grandes perspectivas de desarrollo en Cuba a partir de las conversaciones que sostienen los dos gobiernos.

   Las agencias de viaje Havanatur y Celimar han visto variantes de negocios, como la actividad de cruceros, siempre bajo el concepto de programas “pueblo a pueblo” que permite a los ciudadanos de EE.UU. viajar a Cuba dentro de 12 categorías autorizadas por el gobierno norteamericano, aseguró Veloso.

   El bloqueo sigue siendo el principal freno para el desarrollo del turismo en la Isla, aunque los acuerdos con Carnival son una oportunidad dentro de las restricciones que aún se mantienen para el desarrollo del turismo en condiciones normales, como lo hacen todos los países del mundo.

      A causa de las restricciones del bloqueo de Estados Unidos, el sector del turismo en Cuba sufrió entre 2014 y 2015 severas afectaciones en importantes esferas relacionadas con los servicios, las operaciones y aseguramientos logísticos por valor de mil 506 millones de dólares.


Arnold W. Donald, presidente de la compañía Carnival   

De no existir las regulaciones del bloqueo, la Mayor de las Antillas se favorecería de los 140 cruceros que operan semanalmente en el área del Caribe y cuyo mercado principal es el norteamericano.

  Fuentes de la Cancillería cubana aseguraron que la Isla podría aprovechar la capacidad operativa creada para recibir aproximadamente un millón 200 mil cruceristas, y realizarse más de mil escalas de esos buques en un año, lo cual generaría ingresos por más de 139 millones de dólares.

   Adonia, el primer crucero estadounidense que en más de medio siglo fondeó en la Bahía de La Habana, hará una parada de dos días en la capital cubana para luego continuar viaje hacia los puertos de Cienfuegos y Santiago de Cuba, con regreso al sur de Florida el ocho de mayo.

   Según el programa que publicó Carnival en su sitio web, durante las dos jornadas habaneras los enrolados en esta expedición realizarán actividades culturales y de camino a Cienfuegos experimentarán la "inmersión cultural" en las aguas del Caribe.

   La excursión no contará con visitas a las playas cubanas debido a que las actividades de ocio no se encuentran entre las 12 categorías autorizadas por el gobierno de Estados Unidos para que ciudadanos de esa nación viajen a Cuba.

   Entre los motivos que permite el gobierno norteamericano están la realización de actividades religiosas, familiares, periodísticas o culturales, pero en ningún caso turísticas, pues esta área sigue vetada por la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones, aprobada por el Congreso estadounidense en el año 2000.

   En el Adonia viajaron una veintena de cubanoamericanos, los primeros que arribaron por vía marítima luego de que Cuba autorizara recientemente la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en cruceros.

   La medida se dio a conocer luego de que se prohibiera durante décadas, a causa de atentados terroristas que sufrió el pueblo de la Isla y los cuantiosos recursos suministrados mediante esa vía, como apoyo a grupos armados contrarrevolucionarios.

   La inauguración de la ruta del Adonia ocurre en el contexto del proceso hacia la normalización de vínculos que comenzó con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana en julio y agosto de 2015 y la vista del presidente Obama a la capital cubana en marzo pasado. 

COMENTARIO DE RADIO MAYA VISIÓN: EN EL SALVADOR, LOS GOLPISTAS NO PASARÁN

RMV  -  02 DE MAYO DE 2016

Durante la conmemoración del centésimo trigésimo aniversario del sacrificio de los mártires de Chicago, el pasado uno de mayo, líderes sindicales, dirigentes políticos, entre ellos el Presidente de la República y el Secretario General del FMLN, unidos a miles de trabajadores declararon a viva voz que en El Salvador los golpistas NO PASARÁN.

La pregunta que de forma natural podemos hacernos es: ¿A cuáles golpistas se refieren los dirigentes de la izquierda salvadoreña?

La respuesta se relaciona con la nueva forma en que el imperio promueve los golpes de Estado en Latinoamérica, conocida como golpe de Estado suave o blando, llamado así porque ya no se aplican formas que requieren del uso de las armas convencionales.

El golpe de Estado suave es una estrategia ideada por el estadounidense vinculado a la CIA, Gene Sharp, quien considera que "la naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado (...) Nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas" por ello, las acciones naturales contra un gobierno legítimamente constituido que impulsan sus detractores son: el boicot económico, la manipulación informativa, la movilización y la infiltración de gente violenta en manifestaciones, la promoción de ingobernabilidad, el desabastecimiento y el enjuiciamiento con razón o sin razón de funcionarios o exfuncionarios, enarbolando la bandera de la corrupción.

La receta de Gene Sharp consiste en desarrollar de forma secuencial o paralela cinco etapas: La primera es promocionar un clima de malestar en la sociedad, destacando  denuncias de corrupción, como las que realiza la sección de Probidad; la segunda consiste en desarrollar intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno; la tercera etapa se centra en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y la manipulación de grupos para que realicen manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones, como es el caso de los veteranos de guerra, transportistas y policías descontentos; la cuarta etapa pasa por ejecutar operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de "ingobernabilidad", la violencia gráfica en las redes sociales es un buen ejemplo de estas acciones; y la quinta etapa tiene por objeto forzar la renuncia del Presidente de turno, mediante revueltas callejeras, recordemos que a mediados de julio del 2015, el FMLN desarticuló una acción de calle de la derecha que pretendía iniciar una campaña para promover la renuncia del Presidente de la República.

La receta de Gene Sharp fue aplicada con éxito en Honduras y Paraguay, ahora se le aplica a Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador. En El Salvador es evidente la actividad golpista con los bloqueos financieros de la Sala de lo Constitucional, la oposición de ARENA al financiamiento de las medidas extraordinarias de seguridad, la oposición de ANEP a un salario mínimo digno y al establecimiento de un sistema solidario de pensiones, de tal manera que el pueblo debe reconocer que éstos son los golpistas que en El Salvador, no pasarán.

RMV Comunicación Total