lunes, 2 de mayo de 2016

Vietnam celebró 40 años del triunfo sobre el imperialismo yankee

LibreRed  | Huffington Post  -  1 mayo, 2016  


Este abril el pueblo de Vietnam recuerda su triunfo en la expulsión de los invasores estadounidenses durante la llamada Guerra de Vietnam que culminó el 30 de abril de 1975.

La Caída de Saigón (actualmente la ciudad Ho Chi Minh), supuso el fin del conflicto bélico y el inicio del proceso de reunificación del país.

La contienda, que duró dos décadas, terminó con una derrota humillante para Estados Unidos, que después de gastar millones de dólares en el envío de tropas y armas, y perder 58.000 vidas estadounidenses, tuvo que evacuar rápidamente al personal le quedaba en el país del Sudeste asiático en un helicóptero desde su embajada, cuando cayó Saigón.

Con armas mucho más rudimentarias que las de su enemigo, usaron su ingenio para construir túneles -en los que vivían y desplazaban tropas-, pusieron trampas hechas muchas veces con bambú y otros materiales naturales, y desgastaron poco a poco al enemigo, hasta que le echaron del país. Ya lo habían hecho antes con otros invasores superiores en medios, como los franceses, a los que vencieron en la famosa batalla de Dien Bien Phu.

La guerra está muy presente en el país. Cementerios, museos, monumentos de conmemoración de batallas y víctimas, visitas turísticas a los túneles y lugares que fueron campos de batalla, se esparcen por todo el país, junto a decenas de museos, estatuas y otros lugares de culto dedicados al héroe nacional, el presidente y líder comunista Ho Chi Minh, o como ellos le llaman, el tío Ho.

Si EE.UU. envía tropas a Siria, Arabia Saudita se unirá a ellos

Reuters

RT  -   2 may 2016 16:23 GMT

El canciller saudita indica que Riad mandaría a sus fuerzas especiales como parte de la coalición liderada por el país norteamericano.

"Si la coalición que lidera EE.UU. decide enviar tropas terrestres a Siria, Arabia Saudita estará dispuesta a mandar allí a sus fuerzas especiales como parte de ese esfuerzo" para luchar contra del Estado Islámico, pero no sería "un paso unilateral", ha asegurado este lunes el ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, citado por TASS.

El canciller saudita ha realizado estas declaraciones tras reunirse en Ginebra (Suiza) con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en el marco de las conversaciones sobre la paz en Siria.

Al Jubeir ha confirmado que había "hablado sobre ello con los militares de Estados Unidos" y ha agregado que su país tomará la decisión "a medida que los planes [de la coalición] se esclarezcan".


Llega hoy a La Habana crucero Adonia que reabre ruta EE.UU-Cuba

ACN   02 Mayo 2016 10:13 | Jorge Legañoa Alonso

Y llegó el Adonia...  Foto Jorge Legañoa Alonso

La Habana, 2 may (ACN) El crucero Adonia, propiedad de la compañía Fathom, filial de Carnival Corp., que reabre la ruta marítima entre Estados Unidos y Cuba, atracará hoy a media mañana en la Terminal de Cruceros Sierra Maestra de esta capital.

   Adonia, primer crucero estadounidense que en más de medio siglo fondeará en la Bahía de La Habana, hará una parada de dos días en la capital antillana para luego continuar viaje hacia los puertos de Cienfuegos y Santiago de Cuba, con regreso al sur de Florida el ocho de mayo y un itinerario a la Isla que se repetirá cada dos semanas.

   Según el programa que publicó Fathom en su sitio web, durante las dos jornadas habaneras los enrolados en esta expedición realizarán actividades culturales y de camino a Cienfuegos experimentarán la "inmersión cultural" en las aguas del Caribe.

   La excursión no contará con visitas a las playas cubanas debido a que las actividades de ocio no se encuentran entre las 12 categorías autorizadas por el gobierno de Estados Unidos para que ciudadanos de esa nación viajen a Cuba.

   Entre los motivos que permite el gobierno norteamericano están la realización de actividades religiosas, familiares, periodísticas o culturales, pero en ningún caso turísticas, pues esta área sigue vetada por la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones, aprobada por el Congreso estadounidense en el año 2000.

   Roger Frizzell, portavoz de Carnival, señaló que el viaje es la experiencia de un crucero tradicional, donde se irá a “ver los paisajes y visitar a la gente”; sin embargo, aunque los estadounidenses viajan en una motonave utilizada usualmente con fines turísticos, en la Isla no podrán realizar actividades de este tipo, por las restricciones del bloqueo a la Mayor de las Antillas.

   “Siete días que cambiarán la forma de ver el mundo"; de esta forma promociona Fathom el viaje de una semana a Cuba que aseguran, hasta en el aire se respirará emoción, pues a bordo del barco podrán disfrutar de películas cubanas y de la tradicional música y cocina criolla de la perla del Caribe.

   El buque, que partió poco después de las cuatro de la tarde de este domingo desde Miami, –remodelado en 2011 tras 10 años en explotación, tiene capacidad para 710 pasajeros y 381 tripulantes– fue el escogido por Carnival, la compañía más grande de cruceros del mundo, para reabrir la ruta entre EE.UU y Cuba.

   Carnival suscribió el pasado 21 de marzo acuerdos con la agencia de viajes de la Isla, Havanatur Celimar, lo que permitió se iniciara una nueva era en las comunicaciones marítimas entre los dos países, separados apenas por 144 kilómetros de mar.

  Según se informó, en el Adonia viajan media docena de cubanoamericanos, los primeros que arribarán por vía marítima luego de que Cuba autorizara recientemente la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en cruceros.

   La medida se dio a conocer luego de que se prohibiera durante décadas, a causa de atentados terroristas que sufrió el pueblo de la Isla y los cuantiosos recursos suministrados mediante esa vía, como apoyo a grupos armados contrarrevolucionarios.

   A causa del bloqueo de Estados Unidos, el sector del turismo en Cuba sufrió entre 2014 y 2015 severas afectaciones en importantes esferas relacionadas con los servicios, las operaciones y aseguramientos logísticos por valor de mil 506 millones de dólares.

   Aun cuando los acuerdos entre los dos gobiernos, anunciados por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre, crearon condiciones favorables para un incremento significativo de las visitas de norteamericanos a la Isla, el bloqueo mantiene la prohibición de los viajes turísticos de estadounidenses a Cuba.

    De no existir las regulaciones del bloqueo, la Mayor de las Antillas se favorecería de los 140 cruceros que operan semanalmente en el área del Caribe y cuyo mercado principal es el norteamericano.

  Fuentes de la Cancillería cubana aseguraron que la Isla podría aprovechar la capacidad operativa creada para recibir aproximadamente un millón 200 mil cruceristas, y realizarse más de mil escalas de esos buques en un año, lo cual generaría ingresos por más de 139 millones de dólares.

   La inauguración de la ruta del Adonia ocurre en el contexto del proceso hacia la normalización de vínculos que comenzó con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana en julio y agosto de 2015 y la vista del presidente Obama a la capital cubana en marzo pasado.

ESPAÑA: CCOO y UGT movilizan a los trabajadores ante el 26-J y una posible huelga general

Toxo y Álvarez marcan la hoja de ruta a los partidos e instan a repartir la riqueza que deja el crecimiento económico

Los principales sindicatos amenazan con una huelga general si no se deroga la reforma laboral. JOSEP GARCIA

DOMINGO, 1 DE MAYO DEL 2016 - 15:06 CEST

Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez han aprovechado el 1º de Mayo para marcar la hoja de ruta a los partidos políticos ante la próxima cita electoral de la que esperan que salga un Gobierno de cambio. La víspera de la disolución de la legislatura más breve de la democracia los líderes de CCOO y UGT han sido los primeros en concienciar a los trabajadores de la importancia de votar con el argumento de que una abstención muy alta ahondaría en el recorte de salarios, el trabajo precario y la supresión de ayudas sociales que han caracterizado al mandato del PP. Si los partidos siguen sin atender sus reclamaciones el otoño será caliente y la posibilidad de una huelga general volverá a ponerse encima de la mesa.

“Queremos políticas de progreso. Hay que llenar las urnas de votos para cambiar las cosas”, ha dicho Álvarez en su estreno desde la tribuna del Primero de Mayo en la madrileña Puerta del Sol. “Hay que recordarle a los partidos de izquierdas que no se puede seguir defraudando las ansias de cambio del país”, ha subrayado Toxo.

Los sindicatos quieren marcar el paso a los políticos ante una campaña en la que el PP hará valer los datos de crecimiento económico. De nada sirve éste, han subrayado Toxo y Álvarez, si la riqueza generada no se reparte con los que han sufrido la crisis. “Se acabó el rollo de que no hay dinero; lo hay,  el problema es cómo repartirlo", ha enfatizado el líder de UGT.

EXIGENTES

Como se ha subrayado en las intervenciones tras la marcha de Barcelona, es la hora de “pasar a la ofensiva” para recuperar salarios, puestos de trabajo y derechos tanto en las empresas como en la Administración. “La recuperación económica sigue sin llegar a la gente, que exige recuperar derechos perdidos. Por eso queremos organizar la ofensiva frente a las empresas y el Gobierno”, ha explicado el líder de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego.

Esa ofensiva que también comparte Camil Ros, nuevo secretario general de la UGT catalana, se puede concretar en una huelga general. “Si el Gobierno que salga de las urnas no deroga la reforma laboral, lo haremos nosotros sin descartar ninguna forma de movilización. Nos pueden abocar a la huelga general”, ha asegurado.

Tanto Ros como Gallego han pedido a las miles de personas que se han manifestado en Barcelona (50.000, según los sindicatos, y 9.000, según la Guàrdia Urbana) que “no se quede nadie en casa” en las elecciones del 26 de junio después de haber perdido una oportunidad de echar a Rajoy de la Moncloa. Las manifestaciones de la USOC y de la CGT en Barcelona también han reclamado la marcha atrás en las políticas de austeridad y sus consecuencias.

SIN LÍMITES

La lucha sindical no tiene límites, según Álvarez, que no descarta nada presionado también por el efecto renovación en su sindicato tras el relevo en el reciente congreso del sindicato. Como ha resumido el líder de Madrid, Carmelo de la Hermosa, uno de los avalistas de Álvarez, “durante la crisis hemos tratado de paliar la situación de la gente, pero hasta aquí hemos llegado”.

"Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos", matizaba Álvarez mientras Toxo guardaba silencio. En todo caso, si el futuro Gobierno no atiende a sus reivindicaciones, el otoño será caliente porque las cúpulas sindicales son conscientes de que durante los años de la crisis han bajado el pistón y han tratado más de afrontar las consecuencias negativas de los recortes que de enfrentarse a las empresas.

IDEAS PARA EL PROGRAMA

La lucha contra el paro y por el empleo, la denuncia de la pobreza que deja el mercado laboral precario, la vivienda digna, las pensiones, el plan de industrialización, la inversión pública, la solución para los parados sin subsidio y los derechos laborales y sindicales, son las peticiones sindicales que deben configurar un programa de Gobierno, advierten los líderes sindicales, si los partidos de izquierdas no quieren enfrentarse al problema de la desmovilización electoral.

En este 1º de Mayo los sindicatos no se han olvidado de denunciar la política europea contra los emigrantes, la “injusta” globalización, la pérdida de derechos para los trabajadores como es el tratado comercial entre EEUU y Europa (el TTPI en sus siglas inglesas), así como el procesamiento a sindicalistas por formar piquetes pro huelga.

Políticos atentos en primera fila

En primera fila, debajo del escenario instalado en la Puerta del Sol, Pedro Sánchez (PSOE), Begoña Villacís (Ciudadanos, portavoz en el ayuntamiento de Madris) y Alberto Garzón (Izquierda Unida) no han perdido detalle de los discursos de los dirigentes sindicales

El líder socialista ha defendido la recuperación de los derechos perdidos a causa de la “injusta” reforma laboral del PP y ha defendido una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres. Villacís ha querido dar su apoyo a la clase media trabajadora que es la “espina dorsal” de España.

Pablo Iglesias ha delegado en los dirigentes regionales de su formación y ha optado por acudir a la manifestación de Puertollano (Ciudad Real) que se ha volcado con los trabajadores de la central térmica Elcogas. Iglesias ha apoyado la derogación de las dos reformas laborales “no porque sean injustas, sino porque son ineficaces” y ha lanzado la mano al PSOE para un gobierno de cambio.