lunes, 18 de abril de 2016

SALUDOS A LOS AMIGOS DE MONCADA LECTORES

Estimados:

Como habrán notado, en los últimos días y horas se ha reducido el envío de material informativo y de opinión acostumbrado a través de nuestro medio de intercomunicación.

Todo es debido a que este servidor se encuentra en proceso final de preparación para realizar un esperado viaje, que tiene fin especial la participación en los eventos conmemorativos del aniversario 55 de Radio Habana Cuba, “Una Voz de amistad que recorre el mundo”; que junto a otras efemérides coincidentes, enriquecen el momento en que ocurre esta nueva bendición de la vida por dar la oportunidad de ser testigo presencial.

Esto explicará una mayor reducción de envíos por el lapso de 10 a 15 días, esperando se restablezcan como de costumbre a inicios de mayo. La intención de mantener algún grado de comunicación durante este lapso existe; dependerá de las condiciones in situ para concretarlo.

Pido disculpas por las consecuencias de este lapso de tiempo, y reitero la intención de reivindicar la ausencia temporal.

Saludos y abrazos

José Mario Zavaleta Mendoza


Una explosión en un autobús deja al menos 15 heridos en Jerusalén

Micky Rosenfeld / Twitter

RT  -   18 abr 2016 16:27 GMT

La explosión se debió posiblemente a un fallo técnico. Se informa que ha habido heridos debido a que el vehículo vacío que explotó estaba cerca de otro autobús.

Una explosión de gran intensidad contra un autobús deja al menos 15 heridos en Jerusalén, informa 'Haaretz'. Según el periódico israelí, dos personas están gravemente heridas. Los equipos de emergencia se dirigieron inmediatamente al lugar de la explosión.

Aparentemente, en el momento de la explosión el autobús se encontraba vacío, según la Policía israelí. Asimismo se informa que ha habido heridos debido a que el vehículo que explotó estaba cerca de otro autobús. 

La explosión se debió posiblemente a un fallo técnico, según ha afirmado a RIA Novosti el representante de la Policía israelí, Micky Rosenfeld.

Las imágenes de televisión muestran humo que sale del autobús incendiado en la esquina de Bar'am Road y Hebron Road, en el suroeste de Jerusalén.

Más información en breve.


Un golpe que se vio en vivo y en directo

Las cámaras de televisión mostraron las justificaciones de los diputados que defenestraron a Dilma Rousseff y que apenas mencionaron de qué se la acusa. Votaron en nombre de Dios, la patria, la familia.

Con la decisión de la Cámara de Diputados de ayer se abrió un período de profundas y graves incertidumbres para Brasil. Imagen: EFE

Por Eric Nepomuceno
Página/12 En Brasil - Desde Río de Janeiro

Han sido 367 votos favorables y 137 contrarios a la destitución de Dilma Rousseff, que llegó al poder al amparo de 54 millones de votos. Otras nueve ausencias y abstenciones podrían ayudar a la mandataria a permanecer en su puesto, pero ni modo. Ayer, la Cámara de Diputados presidida por Eduardo Cunha, quien es reo en el Supremo Tribunal Federal por crímenes diversos, que van de la lisa y llana corrupción a mantener cuentas ocultas en Suiza, decidió poner un final al gobierno de quien ni siquiera está investigada.

En las justificaciones de votos de los que defenestraron a la mandataria apenas mencionan los crímenes de que es acusada. Han sido votos a nombre de Dios, de la Patria, de la familia, es decir, puras diversificaciones frente a un momento tan decisivo para el futuro del país.

El camino abierto ahora prevé pocas alternativas para Dilma Rousseff. Dentro de pocas semanas –la fecha inicialmente prevista es el miércoles, 11 de mayo– el Senado decidirá si acepta o no lo que indica la Cámara de Diputados, es decir, si abre o no el juicio a la mandataria. En caso positivo, Dilma Rousseff será apartada de la presidencia por un plazo que podrá llegar a 180 días, tiempo que tendrá para presentar su defensa.

Nadie cree que el Senado cambie la decisión de la Cámara de Diputados. O sea, el juicio a Dilma será instaurado. Y nadie cree que, en el Senado, ella logre cambiar el veredicto de los diputados.

En pocas palabras: Dilma Rousseff está liquidada. Los números de ayer han sido suficientemente elocuentes para fulminar de una vez su defensa. A ella le quedan alternativas como recurrir al Supremo Tribunal Federal, pero las posibilidades son muy cercanas a cero. El resultado de ayer superó las peores expectativas de sus defensores, inclusive en la opinión pública. Ha sido una derrota que superó a la anunciada.

La presidenta seguirá en su puesto hasta que el Senado defina si acepta o no la decisión de la Cámara. Eso significa algo entre dos o a lo sumo tres semanas. Será una presidenta fantasma. Nada de lo que haga en ese corto período de tiempo será considerado sólido o válido. Si el Senado acepta, y seguramente lo hará, la apertura del proceso de destitución, Michel Temer, el vicepresidente, asumirá el poder.

A la una de la madrugada de hoy, asesores muy cercanos a Dilma reafirmaron que la presidenta pretende dar batalla hasta el último instante (ver recuadro), o sea, no renunciará al puesto. Con eso, el país seguirá a la deriva, esperando por un vicepresidente sin legitimidad pero con el respaldo de una oposición dispersa, cuyo proyecto de gobierno es difuso.

Si se recuerda que Brasil vive una de las peores, si no la peor, recesión económica de sus últimos cien años, que viene de un período de año y medio en que el gobierno de Rousseff siquiera logró gobernar, lo que les espera a Michel Temer y sus aliados es un escenario nebuloso, de dudas y crisis. Y más: tendrá que enfrentarse con la anunciada oposición durísima de los movimientos sociales, de las principales agrupaciones sindicales y con todos los que no se resignan al golpe institucional que victimó a una presidenta inepta pero que no cometió ningún crimen que justificase su destitución.

Los simpatizantes de Rousseff no ocultaron su tristeza.

En términos prácticos, hoy mismo empieza el gobierno –todavía no anunciado– de Michel Temer, el vicepresidente que se bandeó a la oposición. El país vivirá un fenómeno insólito: una presidenta en plenas y constitucionales funciones, hasta que el Senado de su veredicto, pero sin credibilidad alguna. Una presidenta fantoche.

Y un vicepresidente sin legitimidad alguna, a la espera de poder poner las manos sobre el bastón presidencial y empezar a gobernar.

Los llamados “agentes económicos” –empresarios, inversionistas, especuladores del mercado financiero– viven una expectativa que está en plena ebullición. Al mismo tiempo, las fuerzas que por tradición apoyan al PT –movimientos sociales, centrales sindicales– se preparan para responder a lo que clasifican como un “golpe blanco”.

Mucho más que defenestrar a una presidenta impopular, que condujo un gobierno inepto, lo que se abrió ayer en Brasil, con la decisión de la Cámara de Diputados, ha sido un período de profundas y graves incertidumbres.

Brasil entra en una zona de tinieblas, y las tensiones no harán más que reforzarse en los días que vendrán.

Michel Termer armó, en las últimas semanas, un gobierno que todavía no ha sido presentado al país. Lo hará pronto. Pero será siempre un gobierno nacido de un golpe institucional, que contará con el respaldo del gran capital pero sin ningún reconocimiento del electorado.


Elegirá hoy el 7mo. Congreso del PCC a su Comité Central

ACN  -   Lunes, 18 Abril 2016 07:33 | Jorge Legañoa Alonso

La Habana, 18 abr (ACN) Tras dos días de intensas deliberaciones, en la que los delegados e invitados al 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba realizaron precisiones y aportes a los documentos del evento, en la jornada de hoy será presentada la candidatura y electo el Comité Central.

    Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, quien presidió el trabajo de la comisión tres, expresó que el análisis de los documentos contó con la participación no solo de los 312 delegados, sino también de un amplio número de invitados representativos de diferentes sectores sociales.

   Al referirse específicamente a la consulta sobre la implementación de los Lineamientos y su actualización, Murillo Jorge comentó que se realizaron 116 intervenciones y emergieron 52 propuestas, de ellas 37 resultaron aprobadas y 15 rechazadas por el voto unánime o mayoritario a mano alzada.

   Luego de ser analizadas previamente por los delegados e invitados en reuniones efectuadas en cada territorio, ahora no solo se pulieron las propuestas, sino que también surgieron otras nuevas en los más diversos ámbitos.

   Una de esas sugerencias fue la del delegado por La Habana Joel Ortega, quien propuso y la comisión aprobó, incorporar un lineamiento dirigido a la transformación del sistema de producción de cine y el audiovisual cubano.

   Hay un gran volumen de productores independientes, agregó Ortega, y subrayó que la culminación e implementación de una política al respecto contribuirá a ordenar la actividad, aumentar la producción audiovisual en el país y enriquecer el caudal cultural de la nación.

   Sobre este tema Murillo coincidió en incorporar una nueva directriz porque “la producción audiovisual no se nos puede quedar fuera por su importancia”.

   Con similar vehemencia defendió Alberto Falla, delegado por la capital, que en el acápite del desarrollo turístico de la Isla se incorporara el tema de la cultura, por la importancia de las artes en la nación antillana.

   Se aprobó que aparezca en el documento que las expresiones artísticas vinculadas al turismo respondan a las políticas culturales trazadas por el Partido y las instituciones que rectoran la actividad.

   Los problemas con el pago puntual a los productores agropecuarios, pues la morosidad en honrar los débitos no solo tiene un impacto negativo en la comercialización, sino que desestimula a los campesinos; las políticas salariales; el desarrollo aeronáutico y el cuidado del medioambiente, fueron algunos de los temas debatidos en la actualización de los lineamientos.

   La comisión tres del Congreso concluyó el proyecto de Informe sobre los resultados de la Implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución aprobados en el Sexto Congreso, y su actualización para el período 2016-2021, y la relatoría del trabajo realizado será presentada hoy al plenario.

   Este domingo concluyeron su trabajo las comisiones en cuyos espacios se analizó desde la tarde del pasado sábado, la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano, mientras que el segundo estuvo enfocado en el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030.

   A su vez, el tercero de los grupos evaluó la implementación de los Lineamientos de la política económica y social y su actualización para el periodo 2016-2021, y el cuarto valoró la materialización de los Objetivos de trabajo del PCC a partir de su Primera Conferencia, celebrada en enero de 2012.

   En la tarde de hoy se presentará la candidatura al Comité Central de la organización, se realizará la votación correspondiente y los resultados se darán a conocer mañana en la jornada de clausura del Congreso, junto a los miembros del Buró Político, el Primer y Segundo Secretario y el Secretariado.     


SOLIDARIDAD CON ECUADOR

Pedro Martínez Pírez

Para quienes desde La Habana seguimos consternados las noticias provenientes de Ecuador por los daños humanos y materiales provocados por el terremoto, resultó una buena nueva la decisión de los más de seiscientos trabajadores cubanos de la Salud que laboran en la nación andina de incorporarse a las tareas que se llevan a cabo en las zonas afectadas por el movimiento telúrico.

El personal médico cubano se sumaría a las brigadas de la Cruz Roja Ecuatoriana que ya laboran junto a las fuerzas armadas en las labores de rescate en las provincias más afectadas por el terremoto, entre ellas Manabí, Esmeraldas y Guayas.

Manabí es la tierra de Eloy Alfaro, quien tiene en La Habana dos monumentos y se le recuerda como el Presidente de América que en 1895 pidió a la monarquía española la independencia de Cuba, y fue amigo de los próceres independistas cubanos José Martí y Antonio Maceo.

Cuba, que ha estado presente con su solidaridad en los terremotos ocurridos en 1960 en Chile, en 1970 en Perú y más recientemente en Haití, en el 2010, siente ahora como propio el desastre en Ecuador, cuyo Presidente, Rafael Correa, tuvo el coraje de no asistir a la Sexta Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, porque se había excluido a Cuba.

Quienes conocemos a Ecuador desde hace muchos años y recibimos en los tiempos de Playa Girón la solidaridad de ecuatorianos tan ilustres como Benjamín Carrión, Oswaldo Guayasamín, Nela Martínez, Tránsito Amaguaña, Manuel Agustín Aguirre, Jorge Enrique Adoum y Pedro Jorge Vera, nos solidarizamos desde Cuba con el noble pueblo ecuatoriano confiados en que sabrá superar este momento difícil y reconstruir la patria del Viejo Luchador.

La Habana, 18 de abril de 2016