viernes, 15 de abril de 2016

LA SORPRENDENTE CANDIDATURA DE SANDERS

Por Manuel E. Yepe

La carrera electoral que apenas comienza en Estados Unidos pasará a la historia de esa nación como escenario singular de candidaturas extremas dentro de la restringida oferta política que caracteriza estos procesos en el país que se autoproclama campeón de la democracia en el planeta.

Quien primero alarmó al presentar sus cartas como aspirante a la candidatura por el partido republicano fue el multimillonario Donald Trump, con un imponente respaldo espontáneo de las filas de esa formación política a un programa de corte fascista defendido con mañas casi populistas.

Trump dejó atrás, en los primeros de meses de campaña, a las más destacadas figuras aspirantes del partido republicano, entre las cuales estaban el ex gobernador de la Florida Jeb Bush -hijo y hermano de presidentes de Estados Unidos-, y varios senadores, gobernadores y figuras prominentes de la política y las finanzas.

Sólo el fenómeno de Donald Trump y la evidencia de los graves peligros que derivarían para Estados Unidos de la presidencia de un personaje tan tremebundo (cuya ascensión es considerada posible a partir de las de otros “prohombres” no menos temibles llegados a la Casa Blanca como Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Bush, Jr,) ha sido capaz de encubrir la trascendencia del ascenso de las posibilidades del candidato demócrata Bernie Sanders.

Surgido en las barriadas pobres del Bronx  neoyorquino, Bernie Sanders, ha venido a ofrecer a los estadounidenses nada menos que una invitación a que lo acompañen en una revolución política que frene a la clase multimillonaria poseedora de todas las riquezas.

Sanders se convirtió así, de pronto, en el único político estadounidense que propugna un cambio real, tanto en política nacional como extranjera desde la posguerra fría y se presentó  con un lenguaje inusitado que, pese a provenir de un político veterano de 74 años de edad - el más viejo de todos los precandidatos-, se convirtió en la voz de los jóvenes en estas elecciones.

El hecho de que el discurso de un anciano atraiga fuertemente a los jóvenes, es garantía de que no se trata de la forma de su mensaje sino, definidamente, de su contenido.

Sanders ofrece nada menos que poner fin a casi cuatro décadas de políticas neoliberales aplicadas por ambos partidos, dentro del país que encabeza el capitalismo en el mundo.

Promete un cambio de la relación de su país con Puerto Rico y con toda América Latina, lo que implica poner fin a toda forma de intromisión en los asuntos internos de sus vecinos, al apoyo a las dictaduras y a tantas desapariciones y torturas de luchadores por el cambio que se hicieron extremas durante la Operación Cóndor que concertó acciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, con coordinación general de Estados Unidos, en las décadas de 1970 y 1980.

Esta coordinación general consistió –según documentos oficiales en "el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas" consideradas por dichos regímenes como "subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con el gobierno de los Estados Unidos y por tanto con las dictaduras militares de la región".

Sanders condena por su nombre la avaricia de Wall Street, la corrupción del sistema electoral y político, y el robo del futuro de los jóvenes y de los trabajadores estadounidenses.

Su mensaje ha despertado el recuerdo de gloriosas luchas por la igualdad, por los derechos civiles, por los derechos laborales y de los inmigrantes.

Sanders ha sido ignorado o atacado por los grandes medios corporativos, por los expertos y por la cúpula del propio partido que lo patrocina, pero casi siempre ha dejado atónitos a los grandes medios corporativos y a los contrincantes que han presagiado su debacle, manteniéndose como una opción real desde que lanzó su campaña el pasado año hasta el día de hoy.

A quien haya conocido las características de la casi nula politización del estadounidense medio como resultado de la intensa presión  que ejerce el “establishment” en ese terreno, le resulta una extraordinaria sorpresa que, con una plataforma como la que ofrece Bernie Sanders, un aspirante a figurar como candidato a la Casa Blanca, pueda llegar más allá de los primeros debates internos del partido que lo patrocine, cualquiera de los dos partidos que pujan por llegar a la presidencia cada cuatro años en un país tan dominado por Wall Street y el complejo militar.

Sorprende que donde la población, hasta hace tan poco temía a la palabra socialista, el apoyo a Sanders haya llegado a tanto.

La Habana, Abril 15 de 2016


Moscú: "Se ha enviado un importante volumen de armas a los rebeldes sirios desde Europa del este"

RT  -   15 abr 2016 16:16 GMT

La Cancillería rusa se ha referido a las informaciones de medios extranjeros sobre el presunto envío de armas "de estilo soviético" desde un país de Europa del este.

Sputnik

El flujo de contrabando de armas y municiones a través de la frontera entre Turquía y Siria se está intensificando, ha explicado este viernes el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, según la agencia TASS.

Desde la Cancillería se ha recordado que "en algunos medios de comunicación extranjeros aparecieron informaciones sobre el supuesto envío a los rebeldes de un gran lote de armas de estilo soviético desde almacenes situados en un país de Europa del este".

"Se trata de fusiles [Kaláshnikov] AK-47, ametralladoras RPK [ametralladora de mano Kalashnikov] y DShK [ametralladora de gran calibre Degtyarev-Shpagin], municiones para armas tiradoras de pequeño calibre 14,5 mm y 82 mm y granadas para complejos antitanque diseñadas para destruir objetivos con una armadura activa", han precisado en el Ministerio de Exteriores.


Demostrarán trabajadores habaneros la fuerza de la Revolución este 1ro. de Mayo

Radio Rebelde  -  2016-04-15 08:48:12 / web@radiorebelde.icrt.cu


La clase trabajadora habanera irrumpirá de forma compacta, con colorido y combatividad, en la Plaza de la Revolución José Martí, el Primero de Mayo, para demostrar al mundo la fuerza de la Revolución Cubana que la hace indestructible.

Precisa el diario Granma que así lo expresó el secretario general de la CTC en La Habana, Luis Castanedo Smith, quien agregó que en el desfile por el Día del Proletariado Mundial, los habaneros respaldarán los acuerdos del VII Congreso del Partido y expondrán el firme apoyo del pueblo a sus máximos líderes y al modelo socialista.

Añadió que 18 bloques conformarán la gran marcha por la Plaza, encabezados por el de los trabajadores de la educación, seguido por los de la salud, construcción, hotelería y turismo, comunicaciones, civiles de la defensa y los de servicio comunales, entre otros sectores.

Castenedo Smith apuntó que las banderas cubanas se enarbolarán para exigir el fin del cruel bloqueo de Estados Unidos a nuestro país, demandar la devolución de espacio que ilegalmente ocupa la base naval de Guantánamo y para respaldar a los gobiernos y pueblos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Ecuador, así como a los trabajadores argentinos que sufren los embates del neoliberalismo y sus consecuencias.

El secretario general de la CTC de La Habana señaló que el desfile de la Plaza de la Revolución José Martí, será un regalo del pueblo trabajador capitalino al Comandante en Jefe Fidel Castro en sus 90 años y una forma de conmemorar los aniversarios 55 de la Victoria de Girón y de la Campaña de Alfabetización.

Luis Castanedo Smith precisó que la gran marcha del Día Internacional de los Trabajadores en La Habana cerrará con un masivo bloque de la Unión de Jóvenes Comunistas, integrado por miembros del Ejército Juvenil del Trabajo, jóvenes trabajadores, las Brigadas Técnicas Juveniles y estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza, dispuestos a continuar la obra de la Revolución.

(Haciendo Radio)


Padres de los 43 denuncian al Gobierno de México por espionaje

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa anunciaron una protesta el próximo sábado frente a la sede de la PGR para exigir respuestas sobre la investigación. | Foto: @FernandotlSUR

teleSUR 14 abril 2016

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos denunciaron que el Gobierno se centra en espiar sus comunicaciones y no en dar respuestas.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acusaron al Gobierno de México de espionaje y de llevar a cabo campañas de desprestigio en torno del llamado Caso Iguala.

La denuncia fue introducida ante la Procuraduría General de la República (PRG) de México, alegando que sus llamadas telefónicas han sido intervenidas desde hace 15 meses.

Los padres de los 43 normalistas sostuvieron un encuentro este jueves con representantes de la PGR para recibir avances sobre la investigación que se realiza por la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre de 2014.

La reunión se celebró en el edificio central de la PGR como parte de los compromisos establecidos por el Gobierno Federal con las víctimas del caso que aún sigue sin resolverse.

Como parte de los acuerdos surgidos en esta reunión, la PGR acordó que mantendrá la investigación abierta, pese a la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); y no revictimizará a las familias, como lo hizo cuando presentó el nuevo informe sobre la investigación sin comunicárselo previamente a los familiares de los normalistas.

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en México anunciaron que este sábado llevarán a cabo una protesta frente a la sede de la PGR para exigir respuestas sobre lo ocurrido con los jóvenes.

En contexto

La teoría de la PGR indica que los 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía de Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado.

Esta hipótesis fue rebatida hace unos meses por el GIEI, así como por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).


Hasta ahora solo han sido identificados los restos de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero.

DESAFÍOS Y PARADOJAS

Jorge Gómez Barata

Aunque a velocidades diferentes la sociedad cubana cambia, se diversifica, se complejiza, y se torna social y económicamente plural, con ella lo hacen los ciudadanos, las instituciones, incluso los líderes, que pronto serán otros. El modo de ejercer los liderazgos y hacer política será necesariamente diferente. Algo semejante ocurrirá respecto a la proyección internacional.
   
Cualquiera que sea el resultado, con el VII Congreso, el Partido Comunista de Cuba dejará la zona de confort en que operó el pasado reciente, adentrándose en áreas de turbulencias. Ahora le corresponde diseñar los cambios, conducirlos, y ser parte de ellos. Es su misión y su destino. El Partido irá donde vaya la sociedad cubana.

La aparición del sector no estatal de la economía, formado por alrededor de un millón de trabajadores por cuenta propia, cooperativistas, tenedores de tierras, artistas, literatos, promotores y cineastas independientes que participan en el mercado nacional e internacional del arte, atletas y entrenadores contratados por clubes extranjeros, profesionales que por su cuenta laboran en el exterior, emigrados retornados y que interactúan con el país, forman un escenario enteramente nuevo.

Los emprendedores que debutaron como estrato socialmente reconocido en diálogo directo con el presidente de Estados Unidos, adquieren personalidad propia. Aunque se hacen esfuerzos por evitarlo, no será posible contener por siempre el auge de las pequeñas y medianas empresas privadas, incluyendo las de alta tecnología, y los sectores avanzados en publicidad, diseño, e informática.

Será necesario legislar en torno a los derechos de los trabajadores del sector privado y asumir sus intereses y formas de expresión sindicales.  

De esos escenarios forman parte elementos lamentables y peligrosos como son las desigualdades, la pobreza, las inequidades y la opulencia, la precarización del empleo, el sector informal, y ciertas manifestaciones de nihilismo, indiferencia y vandalismo que no pueden ser ignoradas.  

El acceso a INTERNET, el correo electrónico, la telefonía móvil y el wifi, así como el debut de las redes sociales y la blogosfera, el fin de prohibiciones absurdas, la reforma migratoria y el auge de la religiosidad, los viajes de ida y regreso, incluso el envejecimiento, que pone fuera de combate a elementos del núcleo duro original y cierta despolitización de elementos jóvenes, matizan los entornos.

La homogeneidad social de la sociedad cubana, el exclusivismo ideológico y la unanimidad que un día la caracterizaron, están trascendidos.     

Algunas de esas mutaciones, aún sin identidades definidas, desde hace algunos años ingresaron al propio Partido, organización en la cual conviven marxistas y creyentes, machistas homofóbicos con los homosexuales, y se debate la supervivencia de manifestaciones de racismo, y hay desacuerdos en torno al matrimonio igualitario y otros asuntos.

Un ejemplo reciente fue la visita del presidente Barack Obama, en torno a la cual la prensa, en su totalidad dirigida por el Partido, aunque con un lenguaje cuidadoso y a veces confuso de “sí pero no”, adoptó matices respecto al punto de vista oficial y a la reacción popular.   

No hay manera de evitar que tales diferencias, en algún momento y de modo específico, adopten expresiones políticas que muchas veces sumarán sus puntos de vista a los enfoques tradicionales, y en otros plantearán innovaciones y adecuaciones. Los nuevos actores sociales apoyarán el discurso político tradicional en tanto perciban que ellos y sus intereses son representados. Cuando eso no ocurra, actuarán en consecuencia. En algún recodo del camino aparecerá la oposición leal o responsable. Es una ley natural.      

Al inscribir en la Constitución aprobada en 1975 el precepto de que “…El Partido es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado…”, la organización obtuvo todo el poder, pero también asumió un enorme compromiso. Ese principio obliga al Partido a ser vanguardia de toda la sociedad y no de partes de ella, y acoger las demandas y aspiraciones de todos los sectores.

El hecho de que en América Latina, al menos en términos de la izquierda, el concepto de los partidos de clases haya sido trascendido, y se imponga el accionar de los movimientos sociales y otras formas de agrupación, probablemente comience a adquirir identidad en Cuba, donde desde siempre Fidel Castro evitó acentuar el protagonismo de alguna clase, adoptando una prédica más inclusiva, que aludía sobre todo al pueblo.

Para ejercer a plenitud el papel de vanguardia política el Partido tiene que ser generador y portador de las ideas más avanzadas y de las iniciativas más audaces. Cambiar la mentalidad es más que actualizarla. Y “cambiar todo lo que deba ser cambiado” es un precepto revolucionario con el cual es preciso ser consecuente.

La Habana, 15 de abril de 2016


Guerra contra Niños Cubanos

YADIRA ESCOBAR  14 de abril de 2016


La participación de Fidel Castro como delegado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba está bajo ataque y no sólo desde Miami. Vídeos artificialmente convertidos en “virales” donde aparecen niños pequeños en Cuba, bailando de forma grosera con sus uniformes puestos, son parte inseparable de una campaña sucia contra la dignidad nacional. No es casual que toda esta propaganda sea paralela a las imágenes de Fidel Castro recientemente hechas públicas donde el líder de la Revolución aparece compartiendo con escolares cubanos.

Desde hace años voy diciendo que nuestro mal mayor, la raíz de nuestros problemas, es una cuestión moral pero cuando reprocho nuestras fallas culturales no me limito a los que habitan la isla, sino a su emigración también. Si hay algo que no encuentro tolerable es la enorme hipocresía por parte de los adultos corruptos que desde su propia perversión transmiten toda clase de podredumbre a los menores de diversas formas y ahora algunos se hacen los puritanos. Ninguna criatura de Dios nace en este mundo conociendo los bailes de Reguetón. Esas son prácticas de adultos, que inculcan estas cosas a los menores en ambas orillas. En el sur de la Florida los cubanos también bailan…así…y son en su mayoría hijos de cubanos ya nacidos aquí. Si alguien encuentra perturbador que los niños bailen como adultos, no le transmitan a sus hijos las costumbres de adultos antes de tiempo. Déjenlos ser niños de una vez.


Para demostrar que el nuevo hombre soñado por los socialistas cubanos resultó ser un desastre y que el capitalismo debe ser restaurado en la isla para mejorar moralmente al cubano, se promueve esta campaña anti-nacional que en realidad está diseñada para erosionar la soberanía sembrando dudas sobre la capacidad del cubano para tener gobierno propio. Aparentemente el ataque sería contra la utopía socialista pero lo cierto es que son puñaladas al corazón nacional y debilitan a todos los cubanos, aún a los que tienen un pensamiento más inclinado a la derecha política. Por lo tanto, seguiré condenando todos esos intentos por denigrarnos.

Desde hace unos años ha sido notable la campaña de descrédito contra la mujer cubana desde el exterior y en numerosas ocasiones he condenado esas bajezas. Dicha propaganda ignora la realidad de un mundo inundado de redes de prostitución y pone toda su énfasis en las prostitutas cubanas e insinúa que en el caso de Cuba el oficio se extiende más allá de ciertas calles y rincones escogidos para el negocio como sucede en New York, Roma o Paris. En el caso cubano se trata de inducir la idea de que el mal inunda toda la sociedad, y para tal fin escogen los casos que involucren adolescentes o estudiantes con uniforme y todo. Así han venido difamando y ensuciando nuestra imagen nacional hasta que se  han atrevido a poner sus ojos en los niños cubanos más recientemente.

Es posible que hacer un nuevo hombre no sea cosa tan fácil para realizar desde posiciones marxistas, pero lo que si no hay dudas es que jamás el dinero logrará extinguir la utopía de un mundo mejor. Sin lugar a dudas Cuba necesita cambios para mejorar al país en todos los niveles, y creo que esa eterna Revolución que anida en el corazón de los buenos cubanos no se va a extinguir por muchos videos de propaganda negativa y sucia que circulen en las redes. Una Revolución moral también es necesaria en Cuba pero no para traer de regreso la hipócrita moral burguesa de la dictadura de Batista, sino para recuperar ánimos y seguir avanzando por los caminos del nacionalismo cubano.

Esta foto de niños dominicanos fue divulgada en Internet como si fuesen niños cubanos bailando temas de adultos en Cuba hace unos años. El fraude denunciado a su tiempo por un blog, fue el inicio de la campaña que ya finalmente ha logrado vídeos auténticos hechos por los propios padres a sus hijos en Cuba.


ESPAÑA: El ministro Soria dimite y abandona la política por sus mentiras sobre los 'papeles de Panamá'

SEÍSMO EN EL GOBIERNO EN FUNCIONES

Mariano Rajoy tiene que decidir a qué ministro traspasa las competencias de Industria, Energía y Turismo en funciones.  El político canario deja también su escaño, por lo que su prometida comparecencia decae, y la presidencia del PP en las islas


EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

VIERNES, 15 DE ABRIL DEL 2016 - 14:20 CEST

José Manuel Soria ha tirado la toalla después de una semana dando versiones contradictorias sobre su relación con los 'papeles de Panamá'. Se lo ha llevado por delante sus mentiras delante de las cámaras y los micrófonos y el shock que eso ha provocado en la ciudadanía, la política y singularmente en su propio partido. El ministro de Industria en funciones ha renunciado al cargo tras verse acorralado por una nueva información difundida este jueves que apuntaba a que Soria, junto a su hermano, tenía otra sociedad en el paraíso fiscal de Jersey. En un comunicado hecho público este viernes anuncia que deja también su escaño de diputado -lo que conlleva que su comprometida comparecencia para el lunes en el Parlamento decae- y la presidencia del PP canario.

En resumen abandona la política por la puerta de atrás. No podía ser cesado ni podía dimitir del cargo de ministro, pues no lo tiene desde el 21 de diciembre, como el resto de sus compañeros de gabinete. La misma razón por la que Mariano Rajoy no puede nombrar sustituto al uso, limitándose a traspasar las competencias "ordinarias y por razones de urgencia" de Industria, Energía y Turismo a otro ministro. Decisión que aún no ha tomado.

"A la luz de la sucesión de errores cometido a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones sobre mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debidos a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años; sin perjuicio de que ninguna de tales actividades empresariales haya tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas; considerando el daño evidente que está situación está causando al Gobierno de España, al PP, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual, comunico que, tras conversación con el presidente del Gobierno, le he trasladado mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia expresa a las funciones que como ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado 21 de diciembre", sostiene Soria en un enrevesado comunicado oficial.

Así, el ya extitular de Industria califica como "errores" el haber asegurado con solemnidad que él no tenía nada que ver con una empresa, UK Lines, ubicada en las Bahamas según recogían los 'Papeles de Panamá' difundidos por La Sexta y el Confidencial -y cierto es que en esos mismos papeles se decía que usar el nombre del político era un error-, pero también cree simplemente erróneo el haber ocultado durante unas horas que él y su familia sí estaban vinculados, y mucho (su padre fue fundador) con otra sociedad británica de idéntico nombre de la que él dijo no saber nada, pese a que fue designado en ella secretario en los 90 y firmó varios de sus documentos. Más sorprendente resulta que no utilice otro vocablo que el de "errores" para definir su afirmación sobre que jamás había tenido que ver con los paraísos fiscales: la realidad volvió a dejarle en evidencia al difundirse que tanto él como su hermano eran administradores de una sociedad sita en Jersey. 

Así las cosas y con una presión encima social y política (especialmente interna) difícil ya de soportar, anuncia su marcha. "A partir del día de hoy [viernes] dejo todo tipo de actividad política -asevera en el mencionado comunicado-. La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes".

DESCONCIERTO Y MALESTAR

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando García-Maillo, ha admitido esta mañana en TVE que todo el partido, incluido Rajoy, estaban "muy preocupados" por el cariz que estaba tomando en los últimos días el escándalo que afectaba a Soria (pese a que públicamente la mayoría de los populares mantenía lo contrario, también el presidente). Confesó asimismo que el pasado miércoles él mismo se dirigió al exministro para demandarle más explicaciones, puesto que los datos que la prensa iba publicando por goteo iba subrayando sus incoherencias a la hora de dar explicaciones.

"Evidentemente estábamos todos muy preocupados", ha recalcado Maíllo, para a continuación matizar que la decisión final de Soria ha llegado a primera hora de este viernes y ha sido trasladada a Rajoy una hora antes de hacerse público el comunicado oficial de renuncia, que llegaba a las redacciones periodísticas alrededor de las 9:30 horas. Ya en la noche del jueves se informó también desde La Moncloa que el titular de Industria no participaría en el tradicional consejo de ministros de los viernes, lo que prácticamente confirmó lo que era un rumor a voces: que Rajoy estaba a punto de perder un integrante de su equipo por los 'Papeles de Panamá'. Más bien por mentir a raíz de la publicación de los mismos para huir de las informaciones que poco a poco han ido viendo la luz sobre su vinculación -no reconocida hasta verse acorralado- con varias empresas. También en paraísos fiscales.

EL TRASPASO DE PODERES

Hay pocos precedentes de una renuncia de un ministro en funciones, lo que hace que el Gobierno no tenga claro ni si quiera si la misma se tiene que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es un asunto que aún está estudiando, según fuentes de la Moncloa. Es competencia eso sí de Rajoy traspasar el "despacho ordinario de asuntos, cuestiones por razones de urgencia y la elevación de los mismos al Consejo de Ministros" a otro integrante del gabinete. El presidente aún no ha tomado la decisión, según ha explicado la vicepresidenta tras el Consejo de este viernes.

Soraya Saénz de Santamaría ha aclarado que "no se realizará una suplencia" al uso, puesto que todos los ministros ya están cesados, y desde el 21 de diciembre la secretaría de Estado, la Subsecretaría y Secretaría general de Industria ya asumen buena parte del trabajo ordinario del departamento. Pero como no pueden firmar determinados asuntos ni elevarlos al Consejo, se tiene que nombrar un ministro que asuma estas funciones. "Buscaremos la solución que sea más cómoda y eficaz", ha aseverado la vicepresidenta.