jueves, 14 de abril de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 15 DE ABRIL DE 2016


Públicos llamados se han hecho los últimos días de parte de organizaciones sociales y no gubernamentales, con el fin de lograr un acuerdo con todas las fuerzas políticas salvadoreñas para una reforma fiscal.

En tal sentido, para la organización no gubernamental, OXFAM de El Salvador, la reforma fiscal permitiría eliminar privilegios a grupos y sociedades empresariales, que se escudan en diversas leyes permisivas para no pagar impuestos, tal como se detalla en una publicación del sitio web de Transparencia Activa.

Iris Martínez, oficial de incidencia y campañas de OXFAM en El Salvador, ha indicado que es necesaria tal reforma en el país que contribuya a combatir el contrabando, la evasión y elusión fiscal; y en la que se contemple el gravamen a capitales, sociedades de negocio e impuesto predial, entre otros, concitando además a un acuerdo entre los sectores políticos y económicos para su aprobación.

De lograrse, el Estado tendría otra fuente de ingresos que le permitiría invertir más en programas sociales, salud y educación, agregó Martínez; recordando además que las actuales propuestas en este rubro por parte de algunos sectores del poder económico y políticos conservadores, es el incremento al IVA en los bienes de consumo y servicios, cuyo impacto económico es negativo, recayendo su peso en la mayoría de la población que obligatoriamente tiene que abastecerse de productos cargados con el impuesto.

Asimismo aseveró que el gobierno está dando pasos importantes, ya que el Ministerio de Hacienda recientemente presentó su marco estratégico fiscal de mediano plazo, que resulta ser un instrumento que se encuentran analizando en dicha organización no gubernamental; y que trata de dar un espacio de mediano y largo plazo.

Denunció también que el estancamiento en las pláticas sobre una reforma fiscal, es debido al secuestro de la democracia por las élites económicas y políticas del país, que no solo se dedican a concentrar cada vez mayores riquezas, sino que además, utilizan su poder para influir en quienes toman decisiones de las políticas públicas para que aprueben leyes que les permita obtener más privilegios.

Por último la experta en dichos temas considera que la población debe jugar un papel protagónico en la tarea de exigir a la Asamblea Legislativa, a la Corte Suprema de Justicia y al gobierno central, para que se impulsen leyes en beneficio de los derechos de la mayoría de la población.

La representante de OXFAM El Salvador ha propugnado por el fortalecimiento de la ciudadanía en tal sentido, tanto para que pueda participar en el debate social, como por su acción de contralora; ya que el tema de la transparencia y la participación ciudadana es fundamental para exigir los derechos conquistados, concluyó.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


La “buena vida” de Fidel Castro

LA PUPILA INSOMNE -  13 ABRIL, 2016 -  POR IROEL SÁNCHEZ

El diario español El País tiene una “revista del bienestar” que en su  edición más reciente trata de responder a la pregunta de por qué los sabios viven más. Para ello recurre a genios del arte que murieron tras una longevidad activa: Pablo Picasso, Oscar Niemeyer, Miguel Ángel o Verdi, y también a intelectuales como José Luis Sampedro y Stéphane Hessel que con más de noventa años constituyeron una referencia para el movimiento de los “Indignados” frente al neoliberalismo en Europa Occidental. 

Curiosamente es el mismo periódico que no pierde oportunidad de descalificar a Fidel Castro por su edad después que el 17 de enero de 2007 decretara en un editorial sobre el líder cubano “Todos esperan que fallezca, aunque políticamente ya ha fallecido”. Lo que sucede en la realidad, que está fuera de las páginas de El País, es que cada vez que Fidel escribe una línea, se reúne con un visitante o aparece en un lugar pública, el “fallecido” no solo es noticia sino que desencadena análisis e interpretaciones en entornos muy distantes del pequeño país donde vive. 

Fidel reúne en sí las capacidades del genio, del visionario cuya cultura y experiencia le permiten adelantarse a los acontecimientos, y es también un referente político ineludible, no un “patriarca de la izquierda radical” como afirmó a propósito de su texto más reciente uno de los “analistas” que la prensa dominante acostumbra a citar al hablar de Cuba, para toda Latinoamérica y gran parte del mundo. ¿A cuál izquierda radical pertenecen el Papa Francisco, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto o el Patriarca Kiril, contables entre los muchos visitantes recibidos por Fidel?

A punto de cumplir noventa años, plantear el “liderazgo carismático” como razón de su permanencia presente y futura también está bastante fuera de lugar. Fidel es un líder ético, con indiscutible carisma, pero  su diferencia con otros carismas estriba en que ha acompañado sus palabras con “hechos y realizaciones concretas”, no ha mentido jamás y ha despertado cada día pensando qué puede hacer por los demás. 

En una situación en que la ofensiva recolonizadora de Washington en América Latina necesita presentar la rebeldía cubana como algo en vías de domesticación, la voz de Fidel diciendo que  “nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura” no solo no contradice la postura del gobierno cubano en sus negociaciones con EEUU, como ha tratado de presentar el sistema mediático al que pertenecen El País y los intelectuales a su servicio, sino que la fortalece.

Para un lector mínimamente atento o un analista honesto saltaría a la vista que existe una coherencia absoluta entre el editorial del diario Granma previo a la visita de Obama  y el artículo “El hermano Obama” publicado por Fidel con posterioridad al viaje del Presidente norteamericano a Cuba. Pero más allá de la Isla caribeña, son precisamente los avances en derechos, en acceso a la riqueza espiritual y al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura, lo que está tratando de hacer retroceder la ofensiva neoliberal en América Latina y Europa. No son esos derechos patrimonio de la “izquierda radical” sino del estado de bienestar que una vez defendió El País. 

En sus recomendaciones para vivir mucho y bien la guía de la “Buena vida” de El País recomienda:

“Tenga sueños: sea ambicioso, no se conforme con proyectos pequeñitos porque estos no alimentan. Su deseo de llegar a algo grande es lo que realmente le dará el combustible para vivir intensamente.”

¿Qué sueño más grande que la línea con la que Fidel cierra su artículo sobre la visita de Obama y que ha sido censurada por toda la prensa que se precia de ser libre?: “la paz y la fraternidad de todos los seres humanos”. Como diría Santiago Feliú en una canción en la que “se juntan todas las palomas”: 

ahí está el enamorado,
con su luna entre los brazos,
pidiéndole a la esperanza
para todos, para todos.



MENSAJE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA A LAS FUERZAS POLÍTICAS Y SOCIALES AMIGAS

Entre los días 16 y 19 de abril el Partido Comunista de Cuba celebrará su VII Congreso que tendrá como objetivos fundamentales evaluar el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobada en el VI Congreso. También se discutirá y aprobará la estrategia de desarrollo del país hasta el 2030 y la conceptualización del modelo económico y social cubano.

El Congreso se celebrará en un clima internacional marcado por la crisis mundial y la agudización de las contradicciones geopolíticas globales. Mientras que en el contexto latinoamericano se recrudece la contraofensiva imperialista y de la derecha contra los procesos revolucionarios, democráticos y liberadores del continente, y contra los esfuerzos integracionistas en el área.

En medio de este contexto, la Revolución Cubana mantiene su rumbo inalterable. Desde el año 2011, y con el respaldo mayoritario del pueblo cubano, se desarrolla la actualización del modelo económico destinado a construir un socialismo próspero y sostenible.

Al mismo tiempo, desde diciembre del 2014, se avanza en un complejo proceso de normalización de las relaciones con los Estados Unidos de América que aspira a alcanzar una convivencia civilizada con el gobierno de ese país, en consonancia con los esfuerzos de Cuba y el resto de América Latina y el Caribe para hacer de nuestra región una Zona de Paz, tal y como lo proclamó la II Cumbre de la CELAC en La Habana, en enero de 2014.

El Partido Comunista de Cuba está consciente de los desafíos que nos impone este proceso de normalización. Conocemos que importantes sectores estadounidenses mantienen el objetivo de erosionar las bases de la Revolución y derrocar nuestro sistema político a través del acercamiento y la influencia directa. En este sentido, consideramos que la visita del presidente Barack Obama a La Habana confirmó la decisión de hacer irreversible esta nueva táctica contra Cuba.

La normalización de las relaciones con los Estados Unidos de América abre un nuevo camino en la batalla de ideas que venimos librando entre la solidaridad y el individualismo, entre la inclusión y el desprecio, entre el designio de Monroe y el espíritu de Martí, entre la explotación y la justicia social, entre la dominación neoliberal y la soberanía e integración latinoamericana.
Hemos llegado hasta aquí gracias a  la unidad y a la resistencia de nuestro pueblo frente al poderío militar, económico y cultural del imperialismo, unido a la sabia conducción de los compañeros Fidel y Raúl Castro. A lo que se suma nuestra fidelidad a los principios, la coherencia de nuestra  política exterior y nuestra solidaridad con las causas nobles del mundo.

Debemos subrayar que los triunfos del pueblo cubano no se pueden separar del extraordinario movimiento solidario internacional, que durante estos años nos ha acompañado en batallas esenciales como la desplegada por la libertad de nuestros Cinco Héroes. Solidaridad que agradeceremos eternamente y consideramos hoy más que nunca,  vital.

El pueblo cubano y su vanguardia organizada mantendrán la lucha contra el bloqueo económico comercial y financiero de los Estados Unidos de América. No descansaremos hasta ver izada nuestra bandera en el territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo. Seguiremos denunciando los planes de injerencia y la financiación de grupos contrarrevolucionarios dentro de Cuba, así como las ilegales trasmisiones radiales y televisivas violadoras de nuestra soberanía y pagadas con los fondos públicos del gobierno estadounidense.

Como expresó recientemente el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, nuestro pueblo noble y abnegado no renunciará a la gloria, a los derechos ni a la riqueza espiritual obtenidos con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura. No necesitamos -ni necesitaremos- que el imperio nos regale nada. Mantendremos nuestro compromiso con la paz y la fraternidad y seguiremos siempre fieles a nuestra historia.

Departamento de Relaciones Internacionales
Comité Central del Partido Comunista de Cuba


Banca pública y privada lideran hoy paro en Argentina

Trabajadores del sector ratificaron el cese de las actividades bancarias para este jueves | Foto: Argnoticias

teleSUR 14 abril 2016

La medida de fuerza nacional por parte de representantes del sector se ratificó tras el fracaso de las últimas negociaciones. 

El secretario general de la Asociación Bancaria de Argentina, Sergio Palazzo, ratificó el paro previsto para este jueves, en el que participarán empleados de la banca pública y privada; debido al descontento por los despidos masivos y en rechazo a la propuesta salarial formulada por las cámaras patronales del sector.

“Es insuficiente la propuesta salarial que nos hicieron, por debajo del 25 por ciento, por lo que ratificamos el paro para el jueves y no va a haber ninguna actividad en bancos públicos y privados”, aseguró el vocero.

Entre las exigencias de los manifestantes destacan las mejoras salariales y la reincorporación de 47 trabajadores despedidos en el Banco Central y seis más en el Banco Provincia.

Por su parte el representante del gremio Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, indicó que el reclamo pasa por la reincorporación de los despedidos y la estabilidad laboral para los trabajadores del Citi, que venderá sus negocios en la Argentina, y del Hipotecario. 

Berrozpe informó que la cuarta reunión paritaria de los representantes gremiales con los de las cuatro cámaras patronales del sector fue un fracaso, tras culminar el encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires (capital).

"Sólo la banca privada hizo una propuesta, que consideramos insuficiente, mientras que los representantes de la banca pública y del interior del país no formularon propuesta alguna”, indicó el vocero gremial a la agencia de noticias Télam.

En contexto

Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 2015 y desde entonces ha sacudido la economía del pueblo con un paquete de medidas neoliberales, que van desde el incremento de la gasolina, el gas, el agua, la electricidad y hasta el transporte.

Aunado a eso el Ejecutivo pactó con los fondos buitre, lo que endeudará al país por una suma de 12 mil millones de dólares en el mercado internacional que repercutirá en la economía de los más desposeídos.

Sus políticas neoliberales han dejado sin empleo a miles de argentinos, y además han devaluado el salario de los ciudadano, recortándoles así la posibilidad de tener una vida digna.

El crimen que no mató la fe

Recuerdan los 55 años de la muerte de la revolucionaria Fe del Valle, durante el sabotaje a la tienda El Encanto

Se le colocó una ofrenda floral a Fe del Valle ante la tarja que inmortaliza su nombre. Autor: Roberto Suárez

Juventud Rebelde  -  Marianela Martín González
marianela@juventudrebelde.cu
13 de Abril del 2016 22:59:47 CDT

Un acto político-cultural con motivo del aniversario 55 del sabotaje a la tienda El Encanto y la muerte de la revolucionaria Fe Isabel del Valle, tuvo lugar este miércoles en el parque capitalino que lleva el nombre de la mártir homenajeada.

Pedro Simón Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Comercio, Gastronomía y los Servicios, recordó el origen de Fe del Valle. Expresó que fue víctima del terrorismo que el Gobierno de Estados Unidos ha practicado contra la Isla por más de 50 años, y que el deber más sagrado de los trabajadores del sector es brindar un mejor servicio, y eliminar la chapucería y otras tendencias negativas que afectan al pueblo.

La joven federada Karina Rodríguez Martínez evocó a Fe como una mujer que simpatizó con la Revolución Cubana y no cesó en entregarse a su causa: fue una de las fundadoras de la FMC, contribuyó a la fundación de los círculos infantiles y en cuanta acción ennobleciera los programas del proyecto social. Por eso —aseveró—, es una guía indiscutible para las nuevas generaciones.

Robin Ravelo del Valle, uno de los hijos de Fe del Valle, presente en el acto, aseguró que su madre es un ejemplo que la familia ha tratado de honrar. Los nietos y todos los que saben de su corta, pero ejemplarizante existencia, tratan de poner siempre su nombre en un lugar decoroso, expresó.

Recordó que al morir su madre, víctima del incendio provocado por terroristas al servicio del Gobierno de Estados Unidos en la tienda donde trabajaba, él contaba con 17 años de edad, y aunque ya ha pasado más de medio siglo, no olvida la vocación de Fe por entregarse al trabajo con pasión y responsabilidad.

Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; Arelys Santana, segunda secretaria de la FMC; la heroína de Cuba Delsa Esther Puebla y autoridades políticas y gubernamentales de la capital asistieron al acto, en el que se le colocó una ofrenda floral a Fe del valle en la tarja que inmortaliza su nombre.


REINO DE ESPAÑA: El cúmulo de escándalos pone al PP en estado de alerta

Los casos de Aznar y Soria en plena preparativa electoral desatan una guerra de nervios en las filas populares.  El partido teme que la comparecencia del ministro de Industria se vuelva contra el Gobierno

El ministro José Manuel Soria, en una rueda de prensa. DAVID CASTRO

EL PERIÓDICO  -  PATRICIA MARTÍN  @martn_patricia
MIÉRCOLES, 13 DE ABRIL DEL 2016 - 21:01 CEST

Justo cuando el PP buscaba el modo de explosionar, de manera controlada, el ‘caso Barberá’ y la forma de apartar a la exalcaldesa cuando se barruntan nuevas elecciones, la formación conservadora se ve agitada por nuevos escándalos, que afectan a pesos pesados como el expresidente José María Aznar y el ministro en funciones José Manuel Soria, o traen a la memoria tramas como la 'Gürtel', con la detención por unas horas del alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Un cúmulo de casos que está provocando un estado de alerta y una guerra de nervios en la Moncloa y en la sede nacional del PP, lugares donde se observa con preocupación cómo nuevos procesos judiciales o irregulares complican la remota posibilidad de que Mariano Rajoy revalide su cargo en esta legislatura y puede afectar a sus opciones electorales, si como parece hay nueva convocatoria electoral.

Para intentar frenar el desgaste que provoca la multa de Hacienda a Aznar, el PP subrayó que demuestra que “la ley es igual para todos”, pero sus dirigentes son conscientes de que la vinculación de su presidente de honor, por muy alejado que ahora esté de Rajoy, a problemas con el erario extiende aún más la sombra de la sospecha sobre su organización. Por no mencionar que el montante de la sanción, más de 70.000 euros, da a entender que el capital que maneja el expresidente está muy alejado del de la media española. Tampoco agrada que Cristóbal Montoro haya admitido que se reunió con el que fuera antaño su jefe de filas, lo que ha provocado petición de explicaciones por parte de la oposición.

MANUAL DE CRISIS

El ‘caso Soria’, no obstante, inquieta aún más, pese a que en un primer momento la aparición del nombre del ministro en los llamados ‘papeles de Panamá’ parecía un tema menor, y el titular de Industria dejó satisfecho al Gobierno y el partido con sus prontas y, en principio, convincentes argumentos. El también presidente del PP canario siguió el manual de crisis y desde el primer momento dio la cara y negó tajantemente los hechos. Si bien, son precisamente sus argumentos exculpatorios los que se le están volviendo en contra, porque nuevas revelaciones desmontan sus explicaciones, ante la perplejidad de sus compañeros de filas.

La prensa fue testigo de una tensa conversación entre María Dolores de Cospedal, Jorge Moragas, jefe de gabinete de Rajoy y el ministro, antes de que este anunciara que comparecerá, la semana próxima, en el Congreso. Una sesión que, según el PP, el ministro está preparando a conciencia, para intentar imponer su versión. Aún así, en la formación temen que se le vuelva en contra tras sus últimas contradicciones públicas.

RAJOY NO PUEDE DESTITUIR A SORIA

En todo caso si el tema se complicara, Rajoy no podría destituir a un ministro que, como el resto del Consejo de Ministros, está oficialmente cesado tras el 20-D y en funciones. La única opción sería la presión y la renuncia motu proprio.

Donde sí actuó con rapidez este miércoles el PP fue en Granada. Su alcalde y la concejala de urbanismo fueron suspendidos cautelarmente de militancia, una sanción que el PP se resiste a aplicar a Barberá, por ejemplo. Aun así, el caso tiene lectura nacional, dado que Ciudadanos, desde el Congreso, anunció un cordón sanitario contra el PP y una posible moción de censura, mientras que el PSOE aprovechó para reclamar, de nuevo, a Podemos que contribuya a desalojar a un “gobierno corrupto”.


EU.- ELECCIONES.- TODOS CONTRA TRUMP

Por Dr. Néstor García Iturbe

Las elecciones primarias que se están desarrollando en Estados Unidos tienen una característica, todos los aspirantes a candidatos, republicanos y demócratas, se preocupan más por tratar de eliminar a Donald Trump de la boleta electoral que por ganar la candidatura de su partido.

La apreciación de muchos politólogos y expertos en este tipo de ejercicio, es que de no poderlo eliminar antes de que sea nominado a candidato por el partido republicano, será bastante difícil impedir que sea electo presidente, por lo que el momento de tratar de salir de él, es ahora, antes de la convención.

Las contiendas electorales en Estados Unidos se caracterizan no solamente por el aspirante explicar a la población las acciones que tiene planificado realizar en beneficio de esta, o para mejorar la economía o la política exterior de la nación. Dentro de la contienda tiene un lugar importante la llamada “propaganda negativa” con la que se trata de desprestigiar la imagen del contendiente y crear una sensación de rechazo sobre el mismo dentro de los votantes.

Regularmente, en la etapa de lo que se conoce como elecciones primarias, la “propaganda  negativa” se pone de manifiesto entre los aspirantes de un partido, pues estos están tratando de ganar la nominación del mismo, lo cual podrán hacer cuando tengan el número de delegados necesarios  en la Convención.   Con posterioridad a ese momento, es que comienza a manifestarse la  “propaganda  negativa” sobre la imagen del candidato del otro partido, como se dice vulgarmente, sacarse los trapos sucios, inventar situaciones inexistentes, explotar errores del otro candidato durante su juventud o años en que ha estado involucrado en la política, veces que ha votado en el Congreso contra leyes que pudieran haber beneficiado un sector de la población y otras interioridades de su vida particular y familiar.

Continuando con este análisis, no debe extrañarnos que los aspirantes a ser nominados candidatos por el partido republicano, dediquen parte del dinero recaudado para la campaña electoral, en hacer “propaganda negativa” contra Donald Trump, con el objetivo de que este no pueda ganar la nominación.

De acuerdo con un análisis realizado por la agencia Kantar Media/CMAG sobre el dinero gastado en  la “propaganda negativa” por cada candidato republicano, publicado en el New York Times, el 11 de abril,  de los 132 millones de dólares gastados por los candidatos republicanos, cerca de 70 millones se han utilizado en propaganda contra Trump.     Cómo si esto fuera poco, tres Super PACS (Comités de Acción Política) republicanos, se han gastado otros 23,5 millones en la misma empresa.  Total gastado contra Trump, en el campo republicano, 93,5 millones de dólares.

Los Super PACS a que hacemos referencia son The Club of Growth, Our Principles PAC y el American Future Fund. Cómo ustedes seguramente conocen, los Comités de Acción Política no están vinculados a un candidato en específico, es un grupo de personas que aportan grandes sumas, ilimitadas, de dinero para hacer propaganda en las elecciones, en relación con el candidato que consideren mas beneficioso para sus intereses. Otra característica de la llamada Democracia Representativa.

Hillary Clinton, que al parecer ya se siente como el candidato demócrata, comenzó hace pocos días la propaganda negativa contra Trump, lanzando un comercial donde destacaba los efectos que tendría para la población  las declaraciones de este en relación con la inmigración, el aborto y otros aspectos que planteó serían críticos para la población en general.

El Super PAC nombrado Priorities USA, que apoya a Hillary, ha planteado que tiene reservados 70 millones de dólares para anuncios por televisión desde la Convención hasta el día de la elecciones, que en su mayoría se dedicarán a Trump, en caso de que este resulte nominado.

Quizás las expresiones de Trump sobre algunos aspectos, han dejado entrever que sus ideas se apartan un poco de cómo tradicionalmente  funciona el sistema, e indudablemente, esto ha creado temor en la clase dominante, que no está dispuesta a ceder ni un ápice en beneficio de las grandes masas.

Quizás Trump está viendo algo, que otros cegados por el dinero no ven. Trump al parecer no quiere acabar con el sistema, pero considera que es la hora de ceder algo para  no perderlo todo.  Un pensamiento práctico de un hombre de negocio.

La Habana, 13 de abril 2016