martes, 12 de abril de 2016

Chico Buarque encabeza acto contra el golpe en Brasil

Editado por María Candela  -  RHC  -  12 de abril de 2016

Lula y Chico Buarque en el acto en Río. Foto: Ricardo Stuckert/ Instituto Lula

Por: Eric Nepomuceno

Poco después de las seis de la tarde de ayer, coincidiendo –poco más o menos– con la votación en Brasilia para iniciar el juicio político que tiene por objetivo destituir a una presidenta que llegó al cargo amparada por casi 55 millones de votos, a unos mil 200 kilómetros de distancia, en Río de Janeiro, hubo un acto convocado por artistas e intelectuales en defensa de la democracia. La casi totalidad de ese sector, pese a incluir a muchos y contundentes críticos del gobierno de Dilma Rousseff, se opone al golpe institucional. Chico Buarque es uno de los cinco convocantes.

Fue anunciada la presencia Luiz Inacio Lula da Silva, pero la mayor expectativa, tan esperada como la del ex presidente, estaba vinculada al compositor y escritor Chico Buarque, quien no milita en ningún partido político, jamás ha ocupado un cargo público y es una especie de leyenda artística.

Él conoce el peso de su presencia y de su voz. Pero no se siente confortable con esa responsabilidad. No la rehúye, pero tampoco la disfruta.

Chico Buarque –por cierto, en portugués Chico es el hipocorístico de Francisco, algo así como Pancho o Paco en castellano– pertenece a una generación única de la música popular brasileña. Surgida entre 1965 y 1967, esa pléyade incluye nombres como Edu Lobo, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Milton Nascimento y Marcos Valle, entre otros, la cual se transformó en fenómeno sin precedente, y hasta ahora sin continuadores.

A lo largo del tiempo Chico Buarque ha logrado sedimentar un espacio único, consolidándose como un ícono. Luego de una muy exitosa carrera de compositor y cantante, se lanzó como novelista, cautivando a un público numeroso y obteniendo el aplauso de la crítica más calificada, temida y exigente.

(Tomado de La Jornada)

Desde hace varios años –más de 15– sus apariciones en el escenario han sido esporádicas. Explica su heterodoxa rutina: compone los temas de un álbum, sale de gira por el país y luego deja la guitarra en un rincón de su estudio. Entonces, duerme el compositor y despierta el escritor, se zambulle apasionadamente en la escritura y puede tardar dos o tres años buscando la palabra exacta, puliendo cada frase, construyendo su musicalidad y buscando la precisión. Ese esmero, esa parsimonia destinada a preservar su vida personal tuvieron, al fin y al cabo, el resultado inverso al esperado. Los esfuerzos de Chico Buarque por pasar desapercibido hicieron que cada aparición suya se transforme en un acontecimiento conmocionante.

Cuando la redemocratización de Brasil, en 1985, Chico optó por alejarse de los reflectores. Como si hubiera dicho: Bueno, todos queríamos democracia. Ahora la tenemos. Vuelvo a mis oficios, ya no soy necesario.

Fue vano ese intento. Las sutiles y precisas palabras que con poética ironía salpicaron la memoria de quienes vivieron bajo la dictadura permanecen en la memoria colectiva y llegaron a las generaciones siguientes como crónica y testimonio de ese tiempo.

Aun con sus 72 años de vida ha sabido preservar un puñado de características que hicieron de él un ídolo resistente al tiempo. Acompaña, asombrado, las turbulencias de la política. Considera que ahora es necesario emprender la intransigente defensa, más que del gobierno de Dilma Rousseff, de algo que le faltó a la sociedad brasileña durante dos décadas y media: la democracia.

Sus apariciones públicas en apoyo a partidos de izquierda, especialmente el PT, son comprensibles por diversas razones. Primero, por su propia trayectoria personal: fue acallado por la censura, perseguido por la dictadura, llevado un sinfín de veces a declarar en los sótanos de la represión feroz.

Pero también por su formación familiar. Su padre, Sergio Buarque de Hollanda, fue uno de los historiadores más decisivos e influyentes de Brasil. Tenía una sólida formación de izquierda. Chico creció rodeado de miles de libros y profundos compromisos sociales. Y aunque a él no le gusta nada esa definición, es coherente con su propia historia.

Aunque su casa está en el noveno y último piso de un edificio enclavado en una colina del barrio de Leblon, en Río de Janeiro, zona de privilegiados, él sabe muy bien que la vida real no trascurre allí. La vida y la realidad son otra cosa, están alejadas, situadas en los verdaderos escenarios de la injusticia social, de las diferencias abisales en este país de desiguales.

Sabe todo eso y sabe también que dispone de una arma única para rebelarse contra eso: la palabra… escrita o cantada.

Detesta que lo identifiquen como un artista político. Pero detesta aún con más fuerza la realidad de un país injusto, al que hay que cambiar.

Anda por ese camino con la determinación que corresponde. Por eso estuvo ayer en el acto que reunió a miles de personas en un auditorio y que fue transmitido en pantallas gigantes a la plaza pública.

Quizá hubiera preferido estar en otro sitio. Pero sabe bien la responsabilidad que le corresponde.

Hay un golpe en marcha y, para él, es necesario y urgente hacer la defensa intransigente de la democracia. Golpe, otra vez, no, dijo recordando el asalto al poder en 1964; lo interesante es que la gente que entonces no había nacido ahora lo repite.

Al menos por el momento, las nuevas canciones que quieren nacer luego del libro más reciente pueden esperar. El país no.

(Tomado de Cubadebate)


Detengamos la ofensiva de recolonización conservadora

DECLARACIÓN DEL XII ENCUENTRO DE LA RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD “VENEZUELA EN LA ENCRUCIJADA: NUEVOS TIEMPOS,  NUEVOS DESAFÍOS

Los pueblos de nuestra América sufren la ofensiva de recolonización conservadora por parte del imperialismo y las oligarquías locales. Se pretende barrer todas las conquistas de los procesos progresistas regionales en el campo de la justicia social, la soberanía, la integración y la gestación de un auténtico poder popular.

En este contexto, Venezuela es un blanco principal, tanto por sus enormes riquezas como por la amenaza que representa su ejemplo de esperanza.

La Revolución Bolivariana se sometió en diciembre de 2015 a un proceso electoral bajo presiones de toda índole. Se lanzó contra el pueblo venezolano una guerra económica, mediática y psicológica, y se utilizaron métodos desestabilizadores violentos con el empleo de agitadores a sueldo, sicarios y paramilitares. La crisis mundial y el desplome inducido de los precios del petróleo, agravaron dramáticamente la situación. El decreto imperial   que califica a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de los Estados Unidos”, sumó un nuevo factor al clima coercitivo que ya se venía creando.

Tras los resultados electorales, se ha puesto en marcha un plan  siniestro y bien elaborado que persigue el derrocamiento del gobierno del Presidente elegido legítimamente por el pueblo, Nicolás Maduro Moros, y la destrucción de cuanto tenga que ver con la obra revolucionaria, sus relevantes logros sociales y los ideales del Comandante Hugo Chávez Frías.

La Venezuela revolucionaria aplicó por primera vez la distribución de la renta petrolera en bien de las mayorías y, ante las adversidades y obstáculos más graves, se ha empeñado en mantener las políticas sociales en beneficio de los pobres. Ha emprendido audaces y muy complejas tareas para solucionar los problemas estructurales de la nación y ha logrado  preservar la paz y la estabilidad. Trabaja por aglutinar las fuerzas patrióticas y bolivarianas bajo la unión cívico-militar coherente con la historia libertaria de la nación. Continúa enfrascada en la lucha sin tregua contra la corrupción y el burocratismo, el fortalecimiento de las comunas y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes, y de la naturaleza.

Los integrantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En Defensa de la Humanidad” ratificamos nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana. Exigimos la derogación inmediata del infame decreto del gobierno estadounidense contra Venezuela.  Repudiamos el hostigamiento de la reacción y la censura para acallar la digna voz de Telesur. Rechazamos leyes como la que el pueblo ha llamado certeramente “de amnesia criminal” o “del auto perdón” para quienes con sus acciones sediciosas causaron y continúan causando muerte y dolor a muchas familias venezolanas, lo que equivaldría a legalizar la impunidad.

Para que América Latina y el Caribe pueda ser en efecto una “zona de paz”, como proclamó la CELAC, es imprescindible frenar de manera definitiva los intentos golpistas contra el gobierno bolivariano y preservar el orden constitucional. Hacemos nuestro el espíritu ecuménico, humanista e inclusivo del Congreso de la Patria.

Convocamos a una amplia movilización en defensa de la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano y en apoyo a todos los gobiernos, líderes y activistas progresistas de la región, que están siendo víctimas de una verdadera cacería  por la reacción interna y el Imperio. Un proceso similar al Plan Cóndor está en marcha en América Latina, cuando se recrudece la persecución a todos los que luchan por objetivos emancipadores.

La RED rechaza enérgicamente todo intento de golpe de Estado en Brasil y el uso faccioso de la justicia para criminalizar a dirigentes políticos populares, como Dilma Rousseff, Lula da Silva y Cristina Kirchner. Llamamos a concentrarse frente a las Embajadas de Brasil en el mundo, en solidaridad con el gobierno brasileño y en repudio a los intentos golpistas y la represión paramilitar contra el Movimiento de los Sin Tierra. Repudiamos el cobarde asesinato de Berta Cáceres, dirigente del pueblo Lenca de Honduras, y nos pronunciamos por la liberación de la luchadora indígena Milagro Sala, de la Argentina, y por la del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumple prisión desde hace 35 años. Apoyamos las demandas de justicia por el crimen de Estado contra los 43  estudiantes de Ayotzinapa. Condenamos el paramilitarismo en Colombia y el asesinato de 120 militantes de Marcha Patriótica en el último año, como un serio obstáculo contra los afanes de paz de ese pueblo hermano.

La RED censura la tentativa de enlodar la autoridad política y ética del presidente de Bolivia Evo Morales, uno de sus miembros fundadores, a través de una estrategia de manipulación y mentiras. Expresa su apoyo al presidente de Ecuador Rafael Correa a quien se le ha tratado de derrocar y es hostigado de forma persistente. Condena los intentos de utilizar la delincuencia común con fines políticos para desestabilizar el gobierno de El Salvador.

Construyamos juntos una plataforma, con una agenda común, de medios de  comunicación antihegemónicos, que incluya Telesur y otros canales públicos, sitios digitales, redes sociales, agencias de noticias y emisoras comunitarias. Es vital contribuir al enriquecimiento espiritual de los seres humanos a través del arte ajeno a la dictadura del mercado, y crear a escala de masas, sobre todo en las nuevas generaciones,  una nueva cultura opuesta al consumismo, que contribuya a la formación de un sujeto social no manipulable, solidario y crítico, que se resista al asesinato u olvido de nuestra memoria, patrimonio identitario y conciencia histórica.

Como diría un poeta nuestro, “un pueblo que se hace fuerte a través de su lenguaje y de sus actos libres, es una amenaza para el Imperio y es el amanecer para la Humanidad”.

Caracas, 11 de abril de 2016

Se estrella un helicóptero ruso en Siria

Sus dos pilotos han muerto, informa el Ministerio de Defensa ruso

Diario Turco  12 April 2016 Tuesday 13:08


El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado hoy martes que uno de sus helicópteros que operan en Siria, el Mi-28N, se ha estrellado en territorio sirio provocando la muerte de sus dos pilotos.

La institución ha asegurado que el helicóptero, estrellado en la provincia de Homs, no ha sido derribado pero no ha especificado el motivo del incidente.

"Un grupo de especialistas está trabajando en el lugar del accidente para investigar el incidente" señaló el ministerio a través de un comunicado oficial. El comunicado también afirma que los cuerpos de los pilotos se han recuperado y trasladado a la base aérea de Hmeymim, en la provincia de Latakia.

A pesar del anuncio de Vladimir Putin el pasado 14 de marzo del abandono de la mayor parte del contingente militar ruso del territorio sirio, Rusia sigue enviando abundante material militar al régimen sirio. Además, analistas consultados por Diario Turco afirman que el Kremlin no ha abandonado Siria, sino modificado su estrategia militar utilizando helicópteros en lugar de aviones de combate.

De hecho, en Diario Turco mostramos la semana pasada al helicóptero "Alligator" lanzando sus misiles antitanque contra milicianos del ISIS.


Con este último incidente, Rusia ya ha perdido tres aeronaves en Siria. El Su-24 derribado por Turquía y uno de los helicópteros enviados para rescatar al piloto (derribado por los rebeldes) fueron los dos primeros.

Podemos llama al PSOE para que la sintonía en el Congreso cristalice en un gobierno

Errejón cree que el debate de la ley de emergencia social, este martes, evidenciará que Sánchez e Iglesias pueden llegar a un acuerdo

Íñigo Errejón durante su rueda de prensa en el Congreso.  DAVID CASTRO

MARTES, 12 DE ABRIL DEL 2016 - 15:14 CEST

Las negociaciones están en vía muerta pero los gestos de PSOE y Podemos abren de nuevo el interrogante sobre si sería posible llegar a un acuerdo 'in extremis'. La escenificación de cortejo se produce de nuevo en el Congreso. Con toda probabilidad, el pleno de este martes volverá a mostrar la sintonía entre el partido morado y los socialistas, con la votación de la ley 25 de emergencia social, una medida estrella de los podemistas que previsiblemente contará con el apoyo del PSOE.

El partido de Pablo Iglesias considera que los ciudadanos no van a entender que esa sintonía que se produce en el Parlamento no tenga una traslación en un gobierno de cambio. Opinan que si en la Cámara baja PSOE y Podemos votan a favor de las mismas leyes, todavía hay una esperanza para construir un pacto que evite volver a elecciones.

"No estamos en campaña, ni en precampaña. Como demuestran las votaciones en el pleno sigue habiendo números para un gobierno", ha señalado Íñigo Errejón, que se ha mostrado "optimista" con la posibilidad de que esta tarde los socialistas voten a favor de la ley que presenta Podemos. "Miren ustedes el marcador de votos y verán cuáles son los números que permiten un gobierno de cambio. Creo que sigue habiendo condiciones y las puertas siguen abiertas", ha insistido el portavoz podemista, que ha pedido a los socialistas que analicen la situación. "Hago un llamamiento a la reflexión. Si esa mayoría da para sacar leyes importantes debería dar para un gobierno", ha opinado.

Errejón ha declinado valorar el ofrecimiento realizado esta misma mañana por Pedro Sánchez, que se ha mostrado dispuesto a soslayar lo que Iglesias no comparta de su pacto con Ciudadanos para evitar elecciones.  "El PSOE tiene que decidir si no se cierra y hay condiciones", se ha limitado a señalar, y se ha excusado en que aún no disponía de toda la información sobre la propuesta del líder de los socialistas para realizar una valoración de la envergadura de la decisión y sus posibles implicaciones.

LOS DE RIVERA, COMPRENSIVOS

Ciudadanos, por su parte, se ha mostrado comprensivo con el nuevo gesto de Sánchez. "Hay que llamar a la reflexión hasta el último momento" a los partidos de la "pinza", ha señalado su portavoz, Juan Carlos Girauta, en referencia tanto a Podemos como al PP. No obstante, el dirigente del partido naranja se ha mostrado consciente de que, según corre el tiempo, "cada día hay menos esperanza" de que se logre un acuerdo.


Nuevas manifestaciones ocupan Plaza de la República de París

Editado por Maite González Martínez

Imagen ilustrativa (Foto archivo)

La Habana, 12 abr (RHC) Cientos de manifestantes del movimiento Noche en Pie, nacido de las protestas contra un plan laboral que el gobierno insiste en aplicar, se concentraron nuevamente este lunes en la Plaza de la República de París.

De esa forma, dieron continuidad a la iniciativa que comenzó el 31 de marzo mediante la cual expresan su descontento con políticas implementadas por el gobierno francés y sus puntos de vista sobre temas tan complejos como la migración.

El movimiento nacido en París se ha logrado extender a unas doscientas urbes del país.

Los manifestantes realizan programas en los que debaten tópicos como democracia participativa, destrucción global del sistema capitalista, dificultades en el sector de la vivienda, crisis migratoria, entre otros.


Una multitud recibe a Cristina Fernández en Buenos Aires


Publicado en Cubadebate el 11 abril 2016

Cristina Fernández al llegar al aeropuerto de Buenos Aires, este lunes. Foto: Ap

Una multitud esperó la noche de este lunes la llegada de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el aeropuerto Jorge Newbery de esta capital, y en los alrededores del departamento familiar en el centro, para presentarse este miércoles ante el juez federal Claudio Bonadío, quien la acusó de estar involucrada en la decisión del Banco Central de colocar dólares a futuro durante su gobierno.

La multitud estalló en alegría y cánticos al ver a la ex mandataria, quien se acercó a la valla colocada por las fuerzas de seguridad. “TodosConCristina” decía la convocatoria que encontró eco no sólo en esta capital sino en todo el país. Las redes sociales lograron una convocatoria multitudinaria. Para este miércoles se llamó a una concentración ante los tribunales federales. Fue emotiva la recepción a la ex mandataria. “Si el gobierno del presidente Mauricio Macri intentó golpearla con esto y su justicia adicta, está logrando todo lo contrario”, destacó un grupo de estudiantes.

Desde distintos puntos del país se organizan caravanas para acompañar a la ex presidenta en la comparecencia que ordenó el juez Bonadío. La convocatoria del Frente para la Victoria, organizaciones sociales y barriales, e independientes argumenta que el sistema judicial persigue a quienes defendieron el derecho del pueblo argentino ante “los ajustes brutales” y las empresas fantasmas.

La acusación a Fernández de Kirchner no puede ser calificada como un delito como advierten los más reconocidos juristas. El gobierno iba a recibir esos dólares como un ahorro. Cuando Macri, al asumir el gobierno el 10 de diciembre pasado decidió la devaluación del peso, de 9 a 15 por dólar, impedía comprar dólares a futuro como se había planteado. Incluso el senador oficialista Federico Pinedo no estuvo de acuerdo con la citación a la ex mandataria.

Juristas importantes y analistas consideran “absolutamente forzada” y “armada” esta citación de Bonadío, quien anteriormente estuvo varias veces recusado y al borde del juicio político. El ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo estimó que Bonadío no cumple con las condiciones para estar en esta causa. Recordó que fue uno de los jueces que colaboró con el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), y su nombre figuraba en una lista que el entonces ministro del Interior, Carlos Corach, le entregó al ex ministro de Economía Domingo Cavallo como los que “podían arreglar cualquier cosa” en favor de las medidas y ventas ilegales que decidió el Ejecutivo entonces. Los medios le llamaron “la servilleta de Corach”.

La sensación general es que “la espectacularidad” con que la justicia actual -jueces que participaron en marchas contra el gobierno de Fernández de Kirchner- mueve toda esta temática apoyada por los grandes medios antes opositores, para encubrir lo sucedido a Macri, vinculado ya con tres empresas offshore como surge de Los papeles de Panamá. Y también el grave momento económico que se vive por los miles de despidos y porque en este mes además del transporte llegan los aumentos de todas las tarifas.

La movilización de esta noche fue impactante y no lo pudieron ocultar algunos medios. La ex presidenta recibió la solidaridad desde distintos países del mundo y entre otros del presidente de Bolivia, Evo Morales.

(Tomado de La Jornada)


PAPELES NO SON PAPELES…

Jorge Gómez Barata

Quien tenga grandes sumas de dinero mal habido y necesite legalizarlos, puede acudir a alguno de los miles de bancos offshore que operan en cualquiera de los 81 paraísos fiscales conocidos. Haga lo mismo si su dinero ha sido ganado legítimamente, y quiere ocultarlo de las autoridades fiscales de su país para evadir el pago de impuestos.

También trasladando sus operaciones a paraísos fiscales, ciertas personas ocultan a acreedores y deudores su verdadera solvencia, y utilizan estos servicios para realizar adquisiciones de yates, aviones, mansiones y otras, sin pagar gravámenes.

Para obtener información, los interesados pueden contactar a alguno de los cinco grandes bufetes de abogados especializados en crear, registrar, y traficar con empresas, fundaciones, y sociedades “opacas”. Solo uno de los cinco mayores dedicados a este negocio, el Mossack Fonseca, en menos de cuarenta años ha creado alrededor de 240 000 de esas entidades. Ello significa unos 6000 al año. Semejante volumen ofrece una idea de la demanda.

No hay que temer involucrarse con los paraísos fiscales. Por lo general son estados soberanos, cuentan con asientos en la ONU, presentan y aprueban resoluciones moralizantes y condenatorias. Veintiuno de ellos están vinculados a la Unión Europea, diez a Gran Bretaña, y algunos a Estados Unidos.

Los paraísos fiscales cobraron auge desde mediados del siglo XX, cuando debido a procesos económicos y financieros se generalizaron las megas fortunas, aumentó el número de millonarios, comenzaron las grandes operaciones de narcotráfico, y se expandieron los mercados ilícitos de armas, divisas, e incluso de personas.

Para realizar estas operaciones ilegales se hicieron necesarios servicios financieros internacionales opacos. Lo más trágico y paradójico es que algunos estados encontraron en esa industria un modo fácil de obtener dinero.

Un ángulo repugnante de este lucrativo negocio es ofrecer facilidades para que los gobernantes corruptos oculten los desmanes financieros cometidos durante su gestión.

Muchas personas se preguntan de qué modo los capos de la droga pueden mover sus dineros, enriquecer a parientes, sobornar a autoridades, pagar mercenarios, contratar sicarios, y poseer valiosas propiedades en diversos países.

Los “Papeles de Panamá”, comienzan a develar los enigmas que permiten a un cabecilla terrorista, con un teléfono móvil y un ordenador portátil, desde una gruta en Tora Bora o una aldea asiática, mover las enormes sumas de dinero que financian la actividad terrorista a nivel global.

 Del mismo modo que será difícil encontrar los nombres de encumbradas figuras de la política y gobernantes de importantes países, aunque sí los de sus parientes, testaferros y prestanombres; tampoco aparecerán los de Ahmed ben Laden y ni de Abu Bakr al-Baghdadi, ni se revelará el modo cómo el petróleo y las antigüedades robados en los pueblos invadidos y ocupados del Oriente Medio, son comercializados para sostener financieramente un engendro como el Estado Islámico.

Ante los ojos del mundo desarrollado, amparado en sus leyes, aprovechando fisuras en los criterios acerca del derecho a la privacidad y el secreto bancario, el afán de lucro, unido a la carencia de escrúpulos, ha permitido crear una tupida red que, aunque no surgió con tales fines, se ha transformado en una mafia global.

Tal vez los “Papeles de Panamá” sean un paso decisivo para desmontar ese entramado que de permisivo puede derivar en criminal. Allá nos vemos.

La Habana, 12 de abril de 2016


Oposición se impuso en Comisión Especial sobre impeachment a Dilma Rousseff

La decisión de abrir juicio a la mandataria será girada ahora al Plenario de Diputados

Foto Archivo internet

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Abril del 2016 23:14:02 CDT

BRASILIA, abril 11.— La oposición brasileña se impuso por 38 votos a 27 al oficialismo en la Comisión Especial sobre el impeachment que enviará al plenario de Diputados su parecer recomendando el juicio contra la presidenta Dilma Rousseff.

En un clima de tensión, el presidente de la Comisión Especial Rogerio Rosso anunció que hubo «38 votos por el sí y 27 por el no» al juicio político contra la Jefa de Estado de Brasil, dijo ANSA, que describió que de inmediato los congresistas opositores festejaron el resultado.

Las presiones son evidentes, pues agrupaciones pro impeachment como «Vení a la calle» iniciaron una campaña contra los congresistas que respaldan al gobierno, cuyos teléfonos y direcciones son divulgados.

José Guimaraes, jefe del bloque del Gobierno, afirmó que su rechazo al impeachment es para impedir el golpe que está orquestando el vicepresidente de la República, Michel Temer, para suceder a Rousseff.

El abogado general de la República, José Eduardo Cardozo, y el relator del proceso en la comisión parlamentaria, diputado Jovair Arantes, fueron quienes en sendas exposiciones sintetizaron los argumentos utilizados luego por los legisladores, con algunos matices y mucha tensión, comentó DPA.

Según Cardozo, la apertura de un juicio político contra Rousseff será recordado como «el golpe de abril de 2016», puesto que, afirmó, la mandataria no cometió ningún delito.

«La historia no perdonará (la destitución de Rousseff) hecha en base a un informe (de Arantes) que no se sustenta», dijo Cardozo. Y agregó: «Lo que se quiere es el impeachment, poco importa si se rasga la Constitución o se viola la democracia», citó DPA.

Agregó que las acusaciones que se le imputan a la mandataria, como violar la Ley de Responsabilidad Fiscal al atrasar el pago a los bancos públicos de recursos destinados a beneficiarios de programas sociales y abrir líneas de crédito por decreto sin el aval del Congreso, son prácticas que fueron realizadas por otros Gobiernos cuyas rendiciones fueron aprobadas por el Tribunal de Cuentas (TCU).

Cardozo insistió en que el inicio del proceso en diciembre pasado fue una venganza del presidente de Diputados, Eduardo Cunha, que lo aceptó pocas horas después de que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) votara a favor de la apertura de un proceso de impugnación de su mandato, que tramita en la Comisión de Ética de la Cámara Baja, dijo DPA.

La decisión de abrir juicio a la Presidenta será girada al Plenario de Diputados que pudiera tratar el tema a partir del viernes próximo, agregó ANSA.

Si la Cámara de Diputados convalida la decisión en los próximos días por una mayoría de dos tercios (342 votos de los 513 diputados), y luego el Senado la ratifica, Rousseff sería separada de su cargo por un plazo máximo de 180 días en espera de que la cámara alta dé su fallo definitivo, señaló AFP.

La acción golpista se inició el 2 de diciembre de 2015 cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, aceptó un pedido de impeachment contra Dilma Rousseff por supuesto maquillaje de las cuentas públicas.

Enemigo declarado del Gobierno, sobre el poderoso legislador Cunha pesa una denuncia de la Fiscalía por haber cobrado sobornos en el megafraude Petrobras, y contra Michel Temer también pesa la posibilidad de impeachment por igual motivo.