lunes, 11 de abril de 2016

Un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria

Este viernes quedó inaugurada la Sala de Historia de la Unión de Jóvenes Comunistas, con sede en uno de los locales del edificio del Comité Nacional de la organización juvenil, en La Habana Vieja

La UJC inauguró su Sala de Historia, en la que figuran fotografías, pancartas y objetos ilustrativos del papel desempeñado por la juventud, principalmente después del triunfo revolucionario. Acudieron un grupo de eternos jóvenes rebeldes. Autor: Roberto Suárez

Juventud Rebelde  -  Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
8 de Abril del 2016 23:34:16 CDT

Para no olvidarnos del pasado, seguir mirando hacia el futuro desde nuestras tradiciones y como un homenaje a quienes han legado un hermoso tesoro de trabajo, entrega y fidelidad a las nuevas generaciones de cubanos, este viernes quedó inaugurada la Sala de Historia de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Con sede en uno de los locales del edificio del Comité Nacional de la organización juvenil, en La Habana Vieja, la referida institución dispone de dos salas, una transitoria y otra de exposiciones permanentes, con fotografías, pancartas y objetos ilustrativos, entre los que sobresalen la mascarilla mortuoria de Mella, antiguos carnés y logotipos de la organización, así como materiales relacionados con los festivales mundiales de la juventud y los estudiantes.

Además cuenta con otro espacio que brinda la posibilidad a niños, adolescentes y jóvenes de apreciar, a través de productos audiovisuales, la obra que ha forjado nuestro pueblo a lo largo de estos 58 años de Revolución.

Al destacar la importancia de que los niños, adolescentes y jóvenes puedan contar con esta institución patrimonial dedicada a fomentar el estudio y conservación de la memoria de la organización juvenil, Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, aseguró que un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria.

«Este es un regalo que le hicimos a nuestros fundadores, pero sobre todas las cosas a la generación histórica de la Revolución, la cual ha reiterado su confianza en los más nuevos y nos ha llamado hoy más que nunca a conocer y preservar la historia de la nación. Y es un regalo muy especial a Fidel en su 90 cumpleaños, por las ideas que nos ha transmitido durante todo este tiempo, y por enseñarnos a extraer del pasado glorioso y de sus diversos escenarios las lecciones que nos hagan crecer», afirmó.

Una de las principales muestras que puede observarse, además de imágenes y pensamientos del Comandante en Jefe sobre la juventud, es precisamente el histórico mensaje en el que afirma que si los jóvenes fallan, todo fallará, al referirse a la Declaración del Buró Nacional de la UJC en apoyo a su reflexión y Manifiesto para el pueblo de Cuba, de 2007.

En esta ocasión en la sala transitoria está la exposición El verdadero hombre, del Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, compuesta por ocho retratos inspirados en fotografías tomadas en diferentes etapas de la vida del Apóstol de la independencia cubana. Esta sala da paso a la permanente, donde está reflejada en diversas formas y medios la historia juvenil.

A la apertura de la Sala de Historia —que fue el colofón de una jornada de homenaje y reconocimiento a trabajadores, jóvenes y cuadros profesionales del Comité Nacional de la UJC con importantes resultados individuales y colectivos en el año del 54 aniversario de la Juventud Comunista y 55 de la Organización de Pioneros José Martí—, asistió Julio César García Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido, y estuvieron especialmente invitados un grupo de eternos jóvenes rebeldes, fundadores y exdirigentes de la UJC.


Silvio Rodríguez: «Espero que Cuba jamás pierda toda la dignidad conquistada»


El máximo exponente de la Nueva Trova Cubana ofrece este domingo un concierto en Gijón

«El fin del bloqueo y la devolución de Guantánamo son imprescindibles», defiende

EL Comercio.es  -  10 abril 201612:13

Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946), el gran trovador cubano, el cantor de la Revolución, tiene un blog en el que desea: «Quiero el hacha de un brujo / para echarla en mi zurrón». Y justo le pillamos saliendo de Bilbao por la autovía del Cantábrico rumbo a Asturias «leyendo un libro sobre brujerías» e inmerso en una gira que este domingo trae a Gijón (20 horas, Palacio de Deportes)a este chamán de los sentimientos vueltos canción y magia.

Dice que las entrevistas son como una sesión de espiritismo. ¿Cómo se siente en esta?

Pues un poco oscilante por los vaivenes de la autovía, pero con las antenas listas.

Le damos entonces la bienvenida a Gijón. ¿Cómo será este concierto?

Llevamos un espectáculo sonoro muy bien equilibrado entre lo nuevo y lo viejo, con una variedad tímbrica inédita. Y es que andamos con dos grupos musicales: un trío de trova y maderas, y un cuarteto de jazz, incluso con vibráfono.

¿Tiene alguna conexión especial con Asturias?

Cuando llegué a La Habana con mi familia, en 1950, vivimos sobre el bar de un asturiano llamado Aurelio. Un hombre muy decente y trabajador que tenía unas hijas preciosas. Nos familiarizamos mucho con ellos. También recuerdo haber estado en Gijón y que comimos junto al mar.

Viene de hacer una gira por los barrios cubanos. ¿Qué ha aprendido de ella?

En septiembre cumpliremos seis años de gira. Acabamos de anunciar el concierto número 74 para el 27 de mayo próximo. He aprendido que, a veces, uno comienza algo pensando que espiritualmente está dando y, de pronto, siente que recibe más de lo que da.

¿Hacia dónde transita Silvio Rodríguez?

En lo artístico, trato de que lo que hago se parezca a lo que imagino. Eso es difícil y cuesta trabajo, aunque los músicos amigos también ayudan. En lo personal, es parecido: trato de parecerme a la persona que tengo en mente.

¿Piratea o lo piratean?

En cierto sentido todos pirateamos y somos pirateados, pero eso es normal, nadie nace sabiendo.

¿Cómo lleva el paso de los años?

Supongo que mejor que como el paso de los años me lleva a mí.

¿Ha encontrado ya a su unicornio azul?

Acaban de dar la noticia de que hace unos 30.000 años existían unicornios en Siberia. Acaso azules de frío.

Nunca le han gustado los espejos porque «dicen que la muerte presume», pero, si de casualidad se mira, ¿qué ve? ¿Está a gusto en su piel?

Yo he sido una persona con mucha suerte, en ese sentido no es una mala piel.

Asegura, eso sí, que no pagaría por verse a sí mismo. ¿Qué concierto pagaría entonces por ver?

Acabo de ver, gratuitamente, a The Rolling Stones en La Habana. Hubiera pagado por ver a The Beatles.

Dice la Wikipedia que ha escrito al menos 548 canciones. ¿Lleva la cuenta?

No llevo cuenta, pero creo que he escrito más.

¿Cuál le hubiera gustado escribir? ¿O la mejor está siempre por llegar?

Hay muchas canciones maravillosas, y no lo digo pensando en las mías. Tampoco sé si la mejor, de las mías, estará por llegar, aunque es una buena apuesta esperarlo.

¿Y cuál es su tema preferido de entre todos las que ha escrito si es que lo hay?

Sinceramente, no lo sé. Las canciones tienen poco espacio y hay cosas que no son fáciles de decir en pocas palabras. Encontrar una idea compleja resuelta brevemente entusiasma. Una vez me pasó con la canción ‘Playa Girón’, cuando dice: «Si alguien roba comida y después da la vida , ¿qué hacer? ¿Hasta dónde debemos practicar las verdades? ¿Hasta dónde sabemos?…».

¿A quién admira Silvio Rodríguez artísticamente? ¿E ideológicamente? ¿Es mitómano? ¿Y creyente? Cuba se ha revelado piadosa en la visita del Papa Francisco...

Artística e ideológicamente, admiro a José Martí. Tengo más afinidad con la desmitificación que con los mitos. Creyente soy: creo en la capacidad para ser mejor del ser humano. El Papa Francisco es un hombre piadoso y valiente, y eso despertó la admiración de los cubanos.

¿La inspiración le suele pillar trabajando o tomándose un mojito?

La inspiración suele esconder sus llaves, aunque Baudelaire fuera más optimista en ‘Los paraísos artificiales’.

Shakira ha versionado ‘La Maza’. ¿A quién le gustaría escuchar cantando por usted?

Ser cantado es el sueño común de los que escribimos canciones. Siempre que ocurre es una sorpresa, parte de la magia de ese tipo de suceso.

¿Por qué ha dedicado su último trabajo a los ‘Amoríos’?

Siempre quise hacer un disco sólo con canciones de ese tipo de amor.

¿Se ha visto arrastrado por el amor muchas veces? ¿Le han tratado bien las mujeres o tiene queja?

Cuando digo que he sido un hombre con suerte, quiero decir que he sido afortunado en varias direcciones.

Su mujer es música. ¿Crean juntos?

Mi esposa es un gran músico, concertista. Además, hace 18 años es profesora del Instituto Superior de Música. Ayudarme le permitió adentrarse más en la música popular, lo que es una experiencia nada desdeñable para un músico de formación académica. Empezó tocando lo que yo u otros compañeros le escribíamos, pero actualmente desarrolla sus propias ideas con total fluidez.

¿Se rodea de muchos amigos o son escogidos?

Tengo muchos amigos, grandes amigos y amigos escogidos (y que a su vez me escogen). La amistad es una de las fortunas mayores que podemos gozar en la vida.

¿Y muchos miedos? ¿A qué?

Creo que mi miedo más grande está un poco repartido porque, pensándolo ahora, me parece que mi miedo mayor es que le suceda algo malo a alguien que quiero. Y es que quiero a mucha gente.

A su compatriota Leonardo Padura le gustaría ser Paul Auster para que no le preguntasen por el régimen cubano.

Yo estoy acostumbrado a que me pregunten sobre Cuba, incluso más que sobre mi trabajo. Las cosas son así.

¿Nunca pensó en abandonar la isla?

Sólo una vez me preocupó que me empujaran fuera de Cuba. Me acababan de botar del trabajo y quien lo hizo, como de paso, también me expulsó de la Revolución. Yo iba caminando hacia mi casa y la preocupación me duró cosa de un kilómetro. Allí me di cuenta de que nadie podía botarme de mi país.

¿Cómo asiste un cubano a la crisis económica de Europa?

Vivimos realidades muy diferentes. Ustedes tienen un ideal llamado Europa, la integración de varias naciones con fronteras, leyes y hasta moneda común. Nosotros somos una isla, en más de un sentido. El cuestionamiento externo de nuestra legitimidad nos ha presionado a aferrarnos a cierto nacionalismo. Pero no es tan simple, porque paralelamente hemos sido una nación internacionalista.

Los refugiados han puesto en jaque a la UE.

Creo que la solidaridad con los refugiados debiera ser proporcional a la responsabilidad de cada país con la guerra y la migración forzada.

Visto lo visto, ¿ha perdido la fe en la (R)evolución? ¿Cómo ve a la Cuba actual?

No hablé de quitar la ‘R’ porque no creyera en la Revolución. La Revolución fue una etapa, consecuencia de un gobierno anterior corrompido y entreguista, y también consecuencia de las presiones de un vecino muy poderoso e impertinente. Las revoluciones se dan en condiciones excepcionales, pero la evolución debe ser constante. Yo dije que nos había llegado la hora de evolucionar, desde los logros sociales alcanzados. Fue en un momento de inmovilismo y creo que después empezamos a evolucionar, antes de las conversaciones con estados Unidos. Espero que ese diálogo nos sea propicio.

¿Su proyecto social seguirá con vida tras los Castro?

Espero que Cuba jamás pierda toda su dignidad conquistada.

Ha llegado el fin del deshielo con EE UU. ¿Su análisis?

Muy necesario. Era un absurdo de más de medio siglo, aunque nos faltan al menos un par de cosillas para que llegue a justiciero. A mi modo de ver, el fin total del bloqueo y la devolución del territorio que nos tienen ocupado en Guantánamo son imprescindibles.

¿Teme a sus efectos colaterales?

No pueden ser más riesgosos que vivir.

Hay quien dice que puede producirse una ‘americanización’ que vuelva a la isla irreconocible. ¿Veremos a los paladares sustituidos por Mc Donald’s?

Cuba va a seguir haciendo rumba, sones y trova. Lo que espero que no nos inoculen es el arrobamiento por lo inútil, un excesivo encanto por el dinero.

¿Raúl es más de lo mismo?

Raúl es una persona que desde la adolescencia se está jugando la vida y la historia por su país.

¿Hacia dónde va América Latina tras la muerte de Chávez? ¿Confía en que surjan más líderes como Mujica?

Siempre estamos aprendiendo, que es un efecto de la sucesión de generaciones. Por eso cuando estamos bien inspirados damos dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás. Muy lamentable la pérdida de Chávez. Admiro profundamente al sabio de Pepe.

¿El mundo necesita una ‘Canción urgente’?

El mundo poco a poco se acerca a lo que quiere y puede ser. La canción del mundo somos todos.

¿Son los peores tiempos posibles para la lírica?

Mientras peores son los tiempos mejor suena la lira.

¿Ha hecho ‘Testamento’?

Todavía no.

¿Y pensado un epitafio?

No he pensado en eso, pero me gusta el que dejó para sí mismo John Keats: «Aquí yace uno que escribió su nombre en el agua».

¿Qué nos espera ‘Al final de este viaje’?

«Otro buen camino que seguir descalzos, contando la arena…».

Complete la frase ‘Ojalá que...’.

...no tenga que responder ni una entrevista más… Pero ya sé que estoy maldito.


ESPAÑA: Mario Conde, detenido por repatriar dinero desde Suiza

LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN

Blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública. La Guardia Civil ha arrestado a otras 7 personas, entre ellas dos hijos del exbanquero

La Guardia Civil registra la casa de Mario Conde. DAVID CASTRO

EL PERIÓDICO  -  GUILLEM SÀNCHEZ / BARCELONA
LUNES, 11 DE ABRIL DEL 2016 - 16:52 CEST

La Guardia Civil ha detenido este lunes en Madrid al que fuera presidente de Banesto Mario Conde, acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales, han confirmado fuentes conocedoras de la operación. Según los investigadores, Conde llevaba, supuestamente, meses repatriando desde Suiza el dinero que saqueó de Banesto, banco que controló desde finales de los años 80 a principios de los 90. En la operación también han sido detenidas otras siete personas, entre ellas su hijo Mario, su hija Alejandra, el yerno del exbanquero y otras cuatro personas de su entorno, Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, Fernando Guash y María Cristina Álvarez Fernández.

La operación está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, que investigan la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y también en España a través de los cuales se traía de vuelta el dinero evadido. Los investigadores creen que Conde había repatriado al menos 13 millones de euros.

Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas y el dinero se traía a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo. Según fuentes de la investigación, los detenidos llevaban desde hace tiempo repatriando cantidades moderadas de dinero desde Suiza y Reino Unido a España. La Fiscalía Anticorrupción presentó ante la Audiencia Nacional el pasado 29 de marzo 

una querella contra Conde y 14 personas más, todos ellos vinculados con él "por estrechos lazos familiares o personales". El fiscal atribuye a esas personas delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

La querella tiene su origen en una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), recibida el pasado septiembre de 2014, por la que se iniciaron unas diligencias que han permitido la recopilación de numerosa documentación en este tiempo. La fiscalía ha contado también con los informes elaborados por las Unidades de Guardia Civil (UCO), y Agencia Tributaria.

EL DINERO 'PERDIDO' DE BANESTO

Mario Conde fue condenado por delitos de apropiación indebida en las causas conocidas como 'Argentia Trust' (sentencia de la Sala de la Audiencia Nacional de 20 de marzo de 1997 y del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 1998) y 'Banesto' (sentencia de la Sala de la Audiencia Nacional de 31 de marzo de 2000 y del Tribunal Supremo de 29 de julio de 2002). Las cantidades que fueron apropiadas de Banesto mientras Conde era su presidente, ascendieron según esas sentencias a más de 26 millones de euros. La fiscalía tiene indicios de que una parte muy considerable de los fondos desaparecidos y no recuperados ha sido “blanqueada” desde 1999 hasta la actualidad en un montante superior a los 13 millones de euros.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están practicando nueve registros en distintos domicilios y sedes empresariales, entre ellos en la vivienda de su hijo en la calle Triana de Madrid --que sirve también como despacho--, una empresa en la calle Verano, 2 de Torrejón de Ardoz (Madrid) y un pazo en la localidad orensana de A Mezquita.

El ministre de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado ese lunes que no tiene suficiente información para valorar en profundidad la actuación policial que ha llevado a la detención de Conde. No obstante, ha precisado que "si se ha producido esta actuación es porque hay un proceso de investigación y algún fundamento".

IRRUPCIÓN EN BANESTO

En octubre de 1987, una fuerte inversión convirtió a Mario Conde en uno de los mayores accionistas a título individual de Banesto, con lo que consiguió inicialmente un puesto en el consejo de administración y, poco después, la presidencia.¡, en un sector muy tradicional en al que difícilmente tenían acceso empresarios procedentes de otras actividades.

Un año antes había conseguido un gran éxito empresarial y económico con la venta de Antibióticos a la italiana Montedison por 58.000 millones de pesetas (algo menos de 350 millones de euros), operación que se consideró la mayor realizada en España y a cambio de la cual obtuvo un paquete de acciones de la multinacional.


Obama y sus terroristas aquí en su clear monument de Miami

Andrés Gómez * 

Miami, 11 de abril de 2016.-  Vivo en Miami desde el 29 de noviembre de 1960 y hoy tengo 68 años de edad. Llegué a los 13 años de edad con mi familia, como también salieron de Cuba casi 130 mil cubanos aquel año de 1960, producto de los radicales cambios del proceso revolucionario cubano y de las amenazas de guerra por parte de Estados Unidos que se concretaron parcialmente en abril de 1961, cinco meses después, con la invasión por Playa Girón, cuya derrota, en su 55 aniversario la celebrará, en revolución, el pueblo de Cuba próximamente.

Barack Obama, nació el 4 de agosto de 1961, y no fue en Miami.  Por haber vivido tanto años en Miami conozco a fondo  a ese “claro monumento” que afirmó Obama que es Miami, “como ejemplo de esperanza para el pueblo cubano, especialmente, los jóvenes,” en su oportuno y muy citado discurso el 22 de marzo pasado en el Gran Teatro de La Habana.

Como otros, mucho he escrito sobre la obra que por más de 57 años los gobiernos de Estados Unidos se han empecinado en construir de una visión de Miami, idílica e irreal, para contraponerla desde el principio de esta larga pesadilla, al magno ejemplo y obra que ha sido la Revolución de los cubanos y las cubanas. Es esta visión virtual, “el claro monumento” que Obama resucita en su discurso en el Gran Teatro de La Habana.

Miami es, señor Obama, por sobre todo, el ejemplo fehaciente de la victoria del pueblo cubano por mantener y desarrollar su proceso revolucionario socialista y así su independencia y su soberanía.  Miami es la prueba máxima de la derrota de la contrarrevolución cubana y la de sus amos imperiales por destruir la independencia de Cuba. 

Miami, el claro monumento que Obama ofrece al pueblo cubano como la esperanza de su futuro, es donde viven sus terroristas,  los terroristas de los gobiernos de Estados Unidos, los que han llevado a cabo actos y planes de terrorismo contra el pueblo de Cuba, cuyas víctimas, los muertos que han causado, han sido hombres y mujeres, muchos, muchos de éstos, jóvenes, señor Obama, a los que usted continuamente incita a que olviden el pasado.  Como también niños y niñas, padres y madres, hermanas y hermanos, esposas y esposos, hijos e hijas, amigos y amigas, vecinos y vecinas… y así interminablemente señor Obama.  Sin olvidarnos, señor presidente, de sus familiares y amigos que a través de tantos y tantos años de horror han sufrido sus pérdidas y ausencias.

Miles de acciones terroristas cometidas contra el pueblo de Cuba a través de 57 años como resultado de la política de Terrorismo de Estado de los gobiernos de Estados Unidos, el gobierno que usted preside, hermano Obama, como le llamara Fidel, a quien planes terroristas de Estados Unidos han intentado asesinar tantas, tantas, y tantas veces.

Porque esos terroristas que viven o vivieron en Miami, aquellos que han muerto –por muerte natural, debo aclarar, — y los muchos que aún viven, señor presidente, los gobiernos de Estados Unidos desde un principio, me refiero al año 1959, desde dos años antes de usted haber nacido, los comenzó a reclutar, a entrenar, a armar, a financiar, a dirigir, y hasta el presente los protege y les brinda absoluta impunidad. 

Porque esos monstruos terroristas, viven hoy libremente, aquí en Miami, su “claro monumento, ejemplo de esperanza para el pueblo cubano, especialmente los jóvenes”,  sin preocupaciones de ser llevados ante los tribunales de justicia por sus odiosos crímenes como la ley exige, como la decencia exige, gracias a la protección que su gobierno, señor presidente, les garantiza.

¿Cuántas son las víctimas en Cuba de esa política de terrorismo?  De acuerdo  a las cifras oficiales han sido 3,478 los muertos y 2,099 los incapacitados físicos.  Dado el horror producto de las políticas imperiales de agresión y guerra a otros pueblos durante  las últimas décadas  quizás no resulte terrible a los lectores el número de cubanas y cubanos muertos y discapacitados a consecuencia de todos estos años de una sostenida campaña terrorista por parte de Estados Unidos.

Fidel lo supo poner en el contexto correcto en un memorable discurso el 6 de octubre de 2001 al recordar a las 73 víctimas del infame atentado, perpetrado por estas mismas bestias, contra un avión civil de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976.

Explicó Fidel: “Comparando la población de Cuba [el 6 de octubre de 1976] con la de Estados Unidos el 11 de septiembre pasado, es como si 7 aviones norteamericanos cada uno con 300 pasajeros a bordo hubiesen sido derribados el mismo día, a la misma vez… Y si estimásemos en la misma proporción de poblaciones las 3,478 vidas cubanas perdidas debido a estas acciones terroristas originadas en Estados Unidos es como si 88,434 personas hubiesen sido asesinadas en Estados Unidos en actividades terroristas, que equivale al número de soldados norteamericanos muertos en las guerras de Corea y Vietnam.”

Interminable y terrible es la vivencia y los resultados de esta vil política estadounidense de Terrorismo de Estado contra el pueblo cubano.  Como también, salvando las diferencias, duro lo ha sido para nosotros los cubanos que, también por décadas, hemos defendido a nuestro pueblo en las mismas madrigueras que los monstruos que han ejecutado esta política viven y gozan de la impunidad brindada por Washington.

El próximo 28 de abril se cumplirán 37 años del atentado y muerte, un día después, de nuestro compañero del Comité Nacional de la Brigada Antonio Maceo, Carlos Muñiz Varela, en San  Juan de Puerto Rico sin que aún sus asesinos, terroristas miembros de la extrema derecha cubana radicada en Miami y Puerto Rico, hayan sido llevados ante los tribunales para que se haga justicia.

Las autoridades federales encargadas de esos terribles asuntos, el FBI principalmente, señor presidente Obama, son los culpables de que no se haya podido hacer justicia.  Se niegan a hacer público las pruebas en su poder que demuestran la culpabilidad de los asesinos.

Pero en Puerto Rico también los familiares y compañeros de Carlos, cubanos y puertorriqueños por igual, dirigidos por su hijo, Carlos Muñiz Pérez, hoy bastante mayor que su padre era cuando en 1979 cayera asesinado con 25 años de edad, y nuestro compañero Raúl Álzaga, no han cesado en su empeño por lograr que se haga justicia a él y a Santiago Mari Pesquera, joven luchador independentista boricua, como recientemente nos lo volviera recordar en un excelente trabajo, nuestro compañero de siempre, Ricardo Alarcón.

¿Entonces, qué, señor presidente?  ¿Qué de su ese “claro monumento” que usted mantiene que es Miami, “como ejemplo de esperanza para el pueblo cubano, especialmente, los jóvenes”?  ¿Qué de esos miserables, sus terroristas, señor presidente, que siguen libres e impunes por su decisión, no la de otros presidentes, 10 para ser exactos, que gobernaron antes que usted, sino de la suya propia?

Aquí  están en Miami, libres y vivos esperando, señor presidente, por su decisión de llevarlos ante los tribunales de justicia como la ley lo obliga.  Algunos de ellos son: Félix Rodríguez, Luis Posada Carriles, Pedro Remón Rodríguez, Ernesto Lluesma Pares, Ruperto Pérez Ortega, Frank Castro Paz, Santiago Álvarez Magriñat, Reynol Rodríguez González, Osvaldo Bencomo Robaina, Sergio Ramos Suárez, Armando Ruiz Maceira, Secundino Carreras Bencomo, Ramón Saúl Sánchez, Guillermo Novo Sampol, Antonio de la Cova, Virgilio Paz Romero, Héctor Fabián, José Dionisio Suárez Esquivel y Luis Crespo.

No son muchos los aquí nombrados, señor presidente Obama, es sólo una muestra de sus terroristas, pero sí son muchos sus odiosos crímenes.//

* Director de Areítodigital


SR. PRESIDENTE: ¿ESPERAMOS ALGO MÁS DESPUES DE SU VISITA?

ESTEBAN MORALES

UNEAC

Sr. Presidente, su vista fue muy buena para ambos Países. Debemos decir que   Usted dejo nuestra plaza impresionada, con sus  modales, su sinceridad  y honestidad, al decir  lo que gusto y lo que no gusto .Compartió con el pueblo, lo que impresiono mucho, porque Fidel Castro nos tiene  acostumbrados a  eso.

Pero  lo que más impresiono a la gente, es que todo parecía ocurrir en la atmosfera como de un sueño: ¿Un Presidente de Estados Unidos en Cuba? Era como  un verdadero  milagro. Nadie podía  imaginarlo,  Sr  Presidente, que después de tantos años de sufrir agresiones de todo tipo, desde el principio de la historia; a nuestra soberanía y ansias de independencia, padecer agresiones  económicas,  militares, biológicas, paramilitares, sicológicas, etc. La etcétera es larga, Sr. Presidente. Que  un presidente norteamericano viniera a Cuba y nos hablara de amistad, lanzara un “ramo de olivo”, halagara nuestra forma de ser,  nuestro orgullo y patriotismo,  nos reconociera como pueblo, al igual que    reconoce el suyo. Aunque nos haya puesto a Miami, como modelo plausible, como decimos acá, “fue  fuerte” Sr. Presidente. Fue una impresión que ni nosotros  y mucho menos  Usted podremos olvidar.

¿Pero  que viene ahora Sr. Presidente? Después de su cálida visita. Quedan muchas cosas pendientes entre nosotros, de las que la inmensa mayoría  los cubanos  consideramos como  muy importantes, para satisfacer necesidades, saldar  deudas y hacer honor a nuestras  aspiraciones dignidad nacional. 

El presidente Raúl C astro, ha insistido en varios asuntos  que Cuba considera como  fundamentales:

1-Liquidar el bloqueo.

2- Hacer desaparecer la agresividad mediática con que siempre   la política exterior norteamericana nos ha agredido.

3- Devolvernos el Territorio donde está enclavada esa base militar norteamericana, que es una ofensa a nuestra dignidad como pueblo.

4- Comenzar a pagar los daños, productos de tanta agresión a la economía, las personas  y a  la planta física de nuestro País.

¿Usted va a continuar trabajando por solucionar esos problemas que tanto nos afectan y que hacen que cientos de miles de personas como yo, no estén   finalmente confiados en  la buena voluntad que puso de manifiesto  durante  su visita  y  que afectan tanto, poder entrar realmente,  en un proceso de normalización de nuestras relaciones mutuas?

1-     Le queda poco tiempo ya en el cargo,  unos escasos 8 meses. Con ese tiempo pienso  podría tratar de solucionar algunas cosas y  al menos,  dejar encaminadas  las más difíciles.

En particular, su “Cuarto Paquete de Medidas”  del pasado 15 de marzo, supera a los anteriores tres. Pero aun no es suficiente porque, sobre todo, todavía  no tenemos ideas de cómo podría funcionar. Especialmente las medidas que se refieren a la utilización  del dólar.

Además, el propio paquete mencionado, despierta en muchos de nosotros  serias preocupaciones. De cuáles son sus  verdaderas intenciones políticas. ¿Por qué? Le  explicare  Sr. Presidente:

Su paquete continúa siendo unilateral. Pues fija la  atención, no en toda la sociedad cubana, la que por cierto,   ha sufrido por más de 50 años el injusto y criminal bloqueo de los gobiernos norteamericanos. Si no, que como La Ley de Juste de 1966, que  privilegia  solo a los cubanos que logran poner sus pies sobre tierra norteamericana;  del mismo modo,  su paquete solo tiende a  beneficiar a aquellos,  que forman “coro voluntario o involuntario”, para  la generación  de una clase media, que al parecer,  busca Ud. le ayude políticamente, en sus intenciones de “cambiar el régimen político en Cuba”. Cuestión esta última, que Usted ha negado  en varias ocasiones;  pero que con todo respeto Sr. Presidente, le digo que  es muy difícil de creerle. Porque, al menos para mí,  la lógica de su política desde  el  2009, indica todo lo contrario.

2-     El estado revolucionario, socialista,  en Cuba, no parece recibir ningún beneficio de sus últimas medidas .Ni de las anteriores tampoco. No le pedimos  el absurdo de que  se haga  Usted socialista, sino solo que entienda que de la fortaleza de ese estado  ha dependido, durante todos estos años, la precaria estabilidad  de un régimen económico, que no ha hecho más que beneficiar  a los antes desamparados de nuestra sociedad. Y porque si Usted no desea desestabilizar a Cuba, tener alguna colaboración con el estado cubano, nos  ayudaría mucho.

Entre otras Sr. Presidente, ¿porque Ud. No deja que el capital norteamericano y cubanoamericano venga a Cuba?

3-     ¿Cuándo Ud. Nos va a entregar el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo?. Fruto de una acción colonial, que ya no se corresponde  con la modernidad  militar alcanzada por la sociedad  norteamericana. Es una verdadera  falacia de su  Departamento de Defensa, decir que esa base tiene un carácter estratégico, a menos que piensen utilizarla como a principios del siglo XIX. 

Comprendemos que la estancia de los prisioneros en la base, debe ser un asunto a solucionar, prioritariamente  a la entrega de ese territorio;  pero la acción lógica  que correspondería realizar  después, seria entregar a Cuba ese espacio de tierra y mar  que nos pertenece. Tamaña inmoralidad, como debe entender,  no  se corresponde  con su reciente discurso en Cuba. Porque una falta de acción en ese asunto,  lo identifica a Ud., más de 100 años después,  Con la historia tan  negativa de Estados Unidos en su política hacia Cuba.

4-     Sr. Presidente, no le tememos a Internet, a la libertad de información y de expresión,  ni a sus proyectos de impulsar la creación de un contexto  cultural, que compita con la cultura que Cuba  ha generado,  hasta ahora, por cierto, sin la   ayuda de Estados Unidos.

Nuestra cultura nacional es lo suficientemente fuerte, sentida  e integrada, como para competir con cualquiera que desease  negativamente penetrarla. Pues hasta ahora, han sido los Estados Unidos, los que no han podido resistir el  influjo cultural de esta nación. De lo contario, Presidente,  pregúntele a los miles de norteamericanos que ya  nos han visitado, a los cientos de estudiantes que han pasado por nuestras universidades y  convivido con nuestras familias; a las decenas  de organizaciones, de todo tipo, que nos visitan continuamente. A nuestros miles de amigos en esa nación,  para que escuche, que  se van de Cuba, con una imagen que no tiene nada que ver con las ideas  que les  ha  tratado  de inculcar siempre  la propaganda negativa  sobre Cuba en los Estados Unidos.

Cuba  ha logrado apartar de si los influjos negativos de la cultura del consumismo, el mesianismo, el espíritu de superioridad, el sálvese quien pueda,  la violencia,   la criminalidad y  el  racismo, que han caracterizado siempre a la sociedad norteamericana.

Si usted no hubiera contado con esa realidad aquí  mencionada,   no gozaría de la popularidad que tiene ahora dentro de la sociedad norteamericana su  idea de cambiar la política hacia Cuba y de levantar el bloqueo.

No fueron  solo la resistencia de Cuba y las presiones del resto del hemisferio,  las que  crearon el entorno propicio para tratar  de cambiar la política hacia Cuba y  Usted autodeclararse como contrario al bloqueo;   sino que también,  fue el resultado de que  el prestigio de Cuba ha venido  creciendo dentro de la propia sociedad  norteamericana y en nuestro hemisferio.

5-     Hace falta que el Departamento del Tesoro, clarifique un poco, haciéndolo más explícito y entendible, que debemos esperar de las medidas que se refieren a la utilización del dólar, ¿qué manejo hará la banca norteamericana, si será esta última solo con la que se podrá manejar el dólar, si se mantendrá la “Espada de Damocles”, sobre el resto de la banca trasnacional? Recurriendo a las multas, cuando Cuba negocia con ella, continuando la persecución despiadada que ha regido hasta ahora.

Si Cuba puede confiar para poder liberar al dólar del gravamen del 10º% en su circulación interna, etc. ¿Qué significa que los cubanos que se vean beneficiados con salarios e dólares y otras concesiones no podrán pagar impuesto al estado cubano?

El documento del Departamento del Tesoro está plagado de subterfugios y entuertos burocráticos-financieros, que a veces lo hacen ininteligible.

6-     ¿Cuándo Estados Unidos comenzara  a sufragar las deudas que tiene con Cuba? ¿Cuándo nos  van a devolver el costo de tantos muertos,  incapacitados, daños materiales y sicológicos, que nos hicieron durante estos más de 50  años? Deudas que pesan sobre vuestras conciencias. Deudas que Ud. Sr. Presidente no las creo, pero de las cuales ahora  es su representante y máximo  responsable.

Ante tales situaciones pendientes, puede estar seguro de que continuaremos activamente esperando. No nos vamos a cansar de reclamar.

Por eso, en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, volverá a estar sobre la  mesa  la Resolución Cubana Contra el Bloqueo;  nuestras delegaciones continuaran reclamando por las soluciones que nos deben y el prestigio de Estados Unidos, su nación, estará ocupando un espacio cada vez más bajo  en el juico de los pueblos del mundo, que ya hoy casi todos, emiten su voto a favor de que tales injusticias terminen para siempre.

Sr. Presidente, le pedimos que complete lo más posible la tarea, no la deje a medias. Y así el agradecido  pueblo cubano lo recordara con más simpatía, de la que desplego durante su visita.

La Habana, Abril 10 del 2016