viernes, 8 de abril de 2016

Venezuela denuncia que España pretende derrocar al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela ha exigido a España, en numerosas ocasiones, respeto en los asuntos internos de su país. | Foto: AVN

teleSUR 8 abril 2016

La cancillería de Venezuela exigió nuevamente respeto a España y criticó el "apoyo y soporte" de Mariano Rajoy a la derecha de ese país.

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza la política injerencista y desestabilizadora del Presidente del gobierno del Reino de España en contra de la democracia y la institucionalidad", aseveró la nación suramericana por medio de un comunicado emitido este viernes. 

El Gobierno español decidió llamar a consulta a su embajador en Venezuela, ante la exigencia del presidente Nicolás Maduro de respeto para su país. Esta acción diplomática ha sido realizada por España contra Venezuela por quinta vez desde 2014 y supone la retirada temporal del embajador durante un periodo de tiempo indeterminado.

En el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano repudió el "apoyo y soporte" prestado por el Gobierno de Mariano Rajoy a factores de la derecha de este país, "que pretenden el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional del Presidente Nicolás Maduro".

Asimismo, la cancillería de Venezuela extienden su reclamo por la "política injerencista" que mantiene la nación europea sobre sus asuntos internos, lo que vulnera los deberes que dicta el Derecho Internacional sobre las relaciones entre los países.

"El Reino de España vive una verdadera crisis de gobernabilidad que se suma a la crisis social que afecta al pueblo español, víctima de los desatinos del modelo económico impuesto por su gobierno en desmedro de los derechos humanos de sus ciudadanos", reza la nota y detalla que, además, de estos problemas se suman "los desahucios que despojaron de su vivienda a cientos de miles de ciudadanos españoles, al pueblo español se le niega su libertad de expresión con la imposición de la Ley Mordaza, que tan solo en meses de vigencia ha impuesto más de cuarenta mil sanciones".

"España sufre hoy las penurias de estar gobernada por el partido político más corrupto de su historia", destaca Venezuela en el comunicado, en el que también condena "el doble estándar del gobierno del Reino de España", la política "injerencista y desestabilizadora contra la paz y la democracia" y "exige el respeto debido a una nación libre y soberana, que en una lección histórica demostró hace más de doscientos años que no hay imperio que dicte órdenes a nuestro pueblo".

Entretanto, como respuesta a Mariano Rajoy, Venezuela rememora una cita de El Libertador: "el Padre de la Patria, Simón Bolívar, en carta a Mr. Irvine el 7 de octubre de 1818: 'Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra populación y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende'.

Comunicado Venezuela rechaza la injerencia de España 



En contexto

Recientemente, el jefe de Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, hizo una serie de declaraciones sobre asuntos internos de Venezuela y aseguró que "apoyaría al pueblo" de este país suramericano “una y otra vez para que no decaiga su esperanza”.

Rajoy informó que su Gobierno otorgó la nacionalidad española a los padres del ultraderechista Leopoldo López, político venezolano encarcelado por su responsabilidad en las acciones violentas conocidas como "guarimbas", que en 2014 dejaron un saldo de 43 personas fallecidas y más de 800 heridos.


Además, pidió libertad para López y aseguró que en Venezuela el Gobierno ha acabado con la libertad de expresión.

EU.- HUELGA DE MAESTROS EN CHICAGO

Por Dr. Néstor García Iturbe

El día 1 de abril los maestros de las escuelas públicas de Chicago se declararon en huelga.

Aún resuenan en el Gran Teatro Alicia Alonso de la Habana las palabras de Barack Obama donde trataba de enseñarnos como debemos conducir nuestro país y en especial, señalando, que debíamos mejorar el tratamiento que se da en Cuba  a los derechos humanos.

Eso ratifica aquel viejo dicho de que hay quien ve la paja en el ojo ajeno y no ve el ladrillo en el suyo. En este caso estamos hablando de un derecho humano, el derecho a la educación.

Esta huelga, declarada por el Sindicato de Maestros de Chicago, afectó 400,000 estudiantes del tercer distrito escolar más grande de Estados Unidos.  Lo que origina la huelga es la pésima atención que la alcaldía de Chicago dispensa a las escuelas públicas, que carecen de los  fondos necesarios para sus actividades normales y además,  se han cerrado un número de escuelas, que obliga a incrementar el número de estudiantes en las aulas de las que se mantienen abiertas, lo cual no permite impartir la enseñanza adecuadamente.

¿Quién es el responsable de todas estas medidas?  El alcalde de Chicago.

¿Y quién es el alcalde de Chicago? El alcalde Chicago es Rahm Emanuel.

¿Y quién es Rahm Emanuel? Rahm Emanuel es un íntimo amigo de Obama, que dirigió la campaña presidencial de este en el año 2008. Cuando Obama tomó posesión del cargo de presidente de Estados Unidos, el primer nombramiento que realizó fue el de Rahm Emanuel para trabajar junto a él en la Casa Blanca.

Cómo toda protesta, los maestros tomaron las calles e interrumpieron el tráfico en la avenida Lake Shore Drive, lo que causó serias interrupciones al congestionado tráfico de la ciudad de Chicago. Algunos de los que protestaban fueron arrestados, según declaró el vocero de la policía Kevin Quade a la agencia de noticias CNN, sin mayores consecuencias. Sin embargo varios de los que protestaban no tienen la misma opinión, sobre todo los que recibieron golpes en la cabeza y fueron arrastrados fuera de la avenida para poder restablecer el tráfico. Quizás el vocero se refería a que fue la policía la que no sufrió mayores consecuencias.

De acuerdo con las relaciones que existen entre Obama y Emanuel y partiendo de que una buena parte de su vida Obama vivió en Chicago, nadie vería mal que Obama fuera a esa ciudad y le hablara a los funcionarios del gobierno sobre el respeto a los derechos humanos, principalmente el relacionado con la educación y algo también sobre las libertades, que tanto le preocupan, en este caso la libertad de expresión, que no debe ser reprimida a golpes por las fuerzas policiacas de Chicago.

Ese sería un buen discurso de Obama.

La Habana, 8 de abril del 2016


Rinde homenaje Fidel Castro a luchadora revolucionaria cubana Vilma Espín

Editado por Bárbara Gómez

Vilma Espín


La Habana, 7 abr (RHC) En ocasión del aniversario 86 del natalicio de la luchadora revolucionaria Vilma Espín, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, visitó una escuela que lleva el nombre de la insigne fémina en la capital, donde le tributó homenaje.

De acuerdo con un reporte de la televisión cubana, el Guía histórico recordó a la fallecida heroína de la Sierra y el llano, acompañado por alumnos y maestros de círculos infantiles, la enseñanza primaria, y profesores del complejo educacional del municipio Playa que lleva el de Vilma Espín.

Destacó Fidel que un día como hoy Vilma estaría muy contenta, porque estaría viendo por qué sacrificó su vida, porque el que muere luchando por la Revolución va dejando energías por el camino, va dejando el esfuerzo, y lucha por eso.

En el encuentro, el líder revolucionario contó anécdotas, abordó temas relacionados con la alimentación, la salud y la educación, y destacó la experiencia de esta escuela y su utilidad para las zonas rurales.

En el complejo educacional Vilma Espín Guillois, la enseñanza comprende desde el círculo infantil hasta la primaria, y a partir del próximo curso se incorporará la secundaria, con capacidad para 60 alumnos, lo cual beneficiará a los estudiantes y sus familias.

Este centro inaugurado el 9 de abril del año 2013 cuenta con bloques docentes que incluyen aulas, biblioteca y laboratorio de computación, y es atendido por 43 trabajadores entre maestros, auxiliares y personal de servicio.


La foto icónica del desabastecimiento en Venezuela se hizo en Nueva York y engañó a Google

La instantánea del supermercado, recortada y pixelada como aparece en las webs de los medios y de la oposición venezolana, para evitar que puedan leerse los carteles en inglés.

La oposición venezolana y decenas de medios de América Latina han empleado la imagen manipulada para ilustrar la carestía de productos

El mundo.es  DANIEL J. OLLERO @danieljollero
07/04/2016 23:19

La foto icónica del desabastecimiento en Venezuela se tomó en Estados Unidos, concretamente en un supermercado de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, decenas de medios de comunicación de toda América Latina y el conjunto de la oposición venezolana (concentrada en la Mesa de Unidad) la han utilizado cientos de veces para ilustrar la carestía de productos básicos que atraviesa el país caribeño. Una manipulación casi perfecta descubierta por FCINCO, que incluso ha llegado a engañar al propio Google, y que se ha gestado a lo largo de un lustro gracias a que la instantánea ha quedado indexada cientos de veces de forma errónea en el buscador.

En las sucesivas manipulaciones, la imagen se presenta convenientemente recortada y pixelada de forma que resulta imposible leer los carteles en inglés, que aparecen en la parte superior de la fotografía original. En dichos anuncios, que pertenecen a la petrolera Shell, puede leerse "Save 10c, 20c, 30c or more per gallon [Ahorre 10, 20 o 30 céntimos por galón, en castellano]". Sin embargo, al pixelar la imagen, esta publicidad y las marcas de los pocos productos que aún se encuentran en los estantes del supermercado resultan ilegibles.

La instantánea completa y en alta resolución, donde pueden leerse los carteles en inglés, situados en la esquina superior izquierda de la imagen. ALLISON JOYCEREUTERS

La instantánea, propiedad de Reuters, fue tomada el día 26 de Agosto del año 2011 por la fotógrafa Allison Joyce en la ciudad de Nueva York. En la base de datos de la agencia de imágenes la fotografía aparece fechada, datada y con un pie que no deja lugar a dudas: "Una compradora pasea entre estanterías vacías mientras busca agua embotellada en un Stop and Shop [un supermercado] en Rockaway Beach, Nueva York. A medida que Carolina del Norte se preparaba el viernes para un golpe directo del huracán Irene, ciudades de toda la costa este estaban en alerta y millones de veraneantes en la playa han tenido que acortar sus vacaciones para escapar de la poderosa tormenta. Con más de 50 millones de personas en el camino potencial de Irene, la gente ha acumulado comida, agua y se han dedicado a asegurar sus vehículos y embarcaciones".

Bien sea por pereza y falta de diligencia a la hora de comprobar el origen de la imagen o bien por afán de manipulación, usuarios anónimos, blogueros y los partidos políticos de la oposición venezolana decidieron sistemáticamente emplear esta imagen para denunciar los males económicos que atraviesa la república bolivariana.

Un bulo que incluso el propio Google ha llegado a dar como verdadero. Empleando la opción de búsqueda por imagen que ofrece el buscador, Google relaciona la imagen con los términos de búsqueda "escasez Venezuela" y ofrece más de 300 resultados, variando la cifra exacta en unas cuantas decenas en función de la calidad de la réplica utilizada.

Incluso si se realiza una búsqueda por imagen empleando la instantánea original de la agencia Reuters, el buscador también arroja el resultado de "escasez Venezuela" y más de 300 páginas indexadas.

La primera vez que la icónica imagen apareció asociada a Venezuela fue el 13 de enero del año 2012 en un blog particular (El Blog de Skiper) bajo el titular "Continúa la escasez de alimentos en Venezuela". El modus operandi de esta publicación es copiar y pegar noticias que aparecen en otros medios. En este caso, la bitácora cita como fuente al diario argentino Infobae.com, del que ha copiado la noticia íntegra. Sin embargo, la imagen que ilustra la información en el digital conservador bonaerense fue retirada y en su lugar aparece un icono de error.

A partir de entonces, otras publicaciones comienzan a hacerse eco del asunto durante los años 2012 y 2013. Sin embargo, es en 2014, 2015 y 2016, coincidiendo con un deterioro en los canales de abastecimiento de algunos de los alimentos que componen la cesta básica en Venezuela, cuando medios de comunicación y blogs empiezan a replicar la foto de manera masiva.

Una trampa que utiliza la imagen adulterada en la que en la que foros, blogs y medios serios de varios países de América Latina han caído de forma recurrente. Diarios como El NacionalPrensa LibreLa PatillaEntorno InteligenteEl Nuevo SigloMercopressElsalvador.com y Ahora Visión, entre otros, emplean la instantánea manipulada.



Incluso, el conjunto de la oposición venezolana, expresada a través de la Mesa de Unidad -que aglutina 18 partidos antichavistas entre los que se encuentran el de Leopoldo López (Voluntad Popular) y el de Henrique Capriles (Primero Justicia)- emplea esta imagen manipulada hasta en dos ocasiones. La primera de ellas, como foto principal para ilustrar un artículo titulado "Pobreza, escasez, represión y censura: calamidades que se acentúan en Venezuela (I)" en junio del año 2015.

La segunda, el 28 de agosto de 2015 en un artículo titulado "El Gobierno es el único culpable del desabastecimiento y la escasez", en el que aparece como una imagen de acompañamiento.



La web de la Mesa de Unidad en la que aparece la imagen manipulada y descontextualizada.

"Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado", cuenta Susan Sontag en su libro Sobre la Fotografía. Sin embargo, en este caso, ese efímero instante de una mujer distraída paseando junto a una estantería vacía de un supermercado de Nueva York ha sido expropiado en beneficio propio por medios de comunicación, redes sociales y la oposición venezolana para ilustrar una terrible realidad que les es cotidiana pero, al mismo tiempo, totalmente ajena: la carestía a la que se enfrentan más de 30 millones de venezolanos a diario.

Cameron admite que tuvo dinero invertido en el fondo de inversión de su padre. Piden la dimisión

El primer ministro se deshizo de las participaciones antes de convertirse en el inquilino de Downing Street

Cameron, durante una reunión con el primer ministro de Nueva Zelanda, el 31 de marzo, en Washington. REUTERS / JOSHUA ROBERTS

EL PERIÓDICO  -  BEGOÑA ARCELONDRES
JUEVES, 7 DE ABRIL DEL 2016 - 23:30 CEST

El primer ministro británico, David Cameron, ha admitido que tanto él como su mujer se beneficiaron del fondo de inversión que tenía su padre, Ian Cameron, en un paraíso fiscal. “He tenido acciones en el pasado”, declaró en una entrevista a la cadena de televisión ITV. “Las vendí todas en el 2010, porque si iba a ser primer ministro no quería que nadie pensara que tenía otro tipo de compromisos o intereses. Samantha y yo hemos tenido una cuenta conjunta de 5.000 títulos en Blaimore Investment Trust, que vendimos en enero 2010. Tenían un valor de 30.000 libras (37.500 euros).” Cameron y su esposa se habían hecho con las acciones en 1997.

El primer ministro reveló también haber heredado de 300.000 libras, (370.000 euros) de su progenitor que murió en el 2010, sin especificar si la cantidad provenía o estaba relacionada de alguna forma del fondo de inversión 'offshore'. De acuerdo con la cadena de televisión Channel 4, Ian Cameron tenía 6.000 acciones en un segundo fondo de inversión basado en Guersey. Cuando murió en el 2010, esos valores pasaron a su familia.

David Cameron ha admitido que no hay forma de saber si el dinero recibido en la herencia forma parte de esas inversiones. “No tengo nada que ocultar”, señaló, pero su credibilidad se tambalea. Según la BBC, el primer ministro podría publicar sus declaraciones de impuestos, posiblemente la próxima semana, para tratar de limitar daños.

Cuando los 'papeles de Panamá' publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) salieron a la luz a principios de semana, el nombre de Ian Cameron apareció en ellos. El padre del primer ministro había creado un fondo de inversiones, Blaimore Investment Trust, registrado en las Bahamas, que figuraba en los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca y del que era director.

PIDEN LA DIMISÍON

Había sido fundado en la década de los 80 y se trasladó a Irlanda en el 2012, dos años después de que su hijo se convirtiera en primer ministro. En sus 30 años de historia, Blairmore nunca ha pagado impuestos en el Reino Unido sobre sus beneficios. Sin embargo, Cameron niega que la compañía fue creada para eludir pagar impuestos.

Los expertos ponen en duda su afirmación. “Establecida como estaba en Panamá, con el tipo de acciones que utilizaba el fondo, es una invitación a eludir los impuestos”, afirma uno de los consultados

En días pasados, la prensa pidió explicaciones a Cameron, cuya primera reacción fue echar balones fuera.  “Es un asunto privado”, respondió una y otra vez la portavoz de Downing Street. Finalmente, el primer ministro se vio obligado a dar explicaciones y aseguró que ni él, ni su esposa, ni sus hijos se habían beneficiado de inversiones en paraísos fiscales.

"No tengo participaciones. Tengo mi sueldo como primer ministro y tengo algunos ahorros, con los que obtengo intereses. Y también tengo una casa", sin mencionar sus pasadas inversiones en la empresa paterna.

El diputado John Mann del partido laborista ha acusado a Cameron de “engaño y encubrimiento". “Como obtuvo las acciones es irrelevante. No tiene otra elección que la de dimitir”, ha señalado en un twitter.


Eligen a Fidel delegado al VII Congreso del Partido

Fidel, y así lo reconocieron los presentes con esta elección, encarna los más altos principios de un revolucionario y de ello habla su fecunda obra, que es la Revolución misma

3 de febrero de 2016 23:02:47 
Publicado LA HABANA, 8 DE ABRIL DE 2016

Los presentes aclamaron espontáneamente la argumentación de la propuesta de Fidel. Foto: Jorge Luis Guibert

SANTIAGO DE CUBA.— El líder de la Re­volución Cubana, Fidel Castro Ruz, fue electo delegado al VII Congreso del Partido por esta Ciudad Heroína, como parte del proceso em­prendido en todo el país, previo a la celebración del magno evento de los comunistas cubanos, previsto para celebrarse en abril próximo en la capital del país.

Tan alto honor correspondió a los 306 secretarios generales de las organizaciones de base del comité distrital del Partido José Martí, el cual colinda con las estribaciones de la Sierra Maestra (escenario cumbre de la lucha revolucionaria de Fidel), y que abarca una monumental zona industrial y residencial nacida con la Revolución.

Tras la presentación individual de los cinco delegados que representarán a esa estructura partidista, por Gabriel Blanco Guillén, miembro del buró ejecutivo del comité provincial del Partido, los presentes aclamaron espontáneamente la argumentación de esa propuesta que indiscutiblemente encierra el sentir de todos los cubanos.

Fidel, y así lo reconocieron los presentes con esta elección, encarna los más altos principios de un revolucionario y de ello habla su fecunda obra, que es la Revolución misma. Desde los días en la lucha estudiantil, la Ortodoxia, los sucesos del 26 de julio de 1953, la prisión fecunda, la llegada del Granma a costas cubanas y la lucha guerrillera, fue el guía indiscutible que crecía ante las dificultades y condujo al pueblo a la victoria del primero de enero de 1959.

Hombre de convicciones profundas e ideas visionarias, que lo llevaron a convertirse en fundador del Partido Comunista de Cu­ba, desde la constitución del Comité Cen­tral, en octubre de 1965, desempeñó los cargos de Primer Secretario y miembro del Buró Político, hasta el VI Congreso, celebrado en el 2011.