jueves, 7 de abril de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 08 DE ABRIL DE 2016


También en El Salvador han habido secuelas de la noticia más difundida esta semana respecto a los llamados “Papeles de Panamá”, habiéndose divulgado algunos nombres de prominentes empresarios, dueños de medios de comunicación y políticos, entre otros; siendo los más destacados los propietarios de los dos periódicos de mayor circulación, que en la calle se debaten en competencia, pero en la práctica cada vez más definidos aliados y conspiradores contra las políticas de izquierda y de cambio, también identificados colaboradores de la época de la dictadura militar y de los gobiernos de derecha.

Fabricio Altamirano, del ultraconservador “el Diario de Hoy”, y José Roberto Dutriz, de la Prensa Gráfica, son los que han sobresalido como propietarios de empresas llamadas “offshore” asentadas en Panamá; pero esos medios de comunicación al informar durante estos días han evadido mencionar sus casos, y como en otros lugares del mundo han preferido identificar gráficamente la figura del presidente ruso Vladimir Putin, entre otros; mientras omiten informar o explicar a la población expectante.

No han faltado voceros o analistas quienes han justificado de manera absoluta la existencia y validez legal de esas entidades en los paraísos fiscales, sin duda en consonancia con esos destacados empresarios que pareciera tienen defensores gratuitos o espontáneos; sin embargo, la mayoría de quienes han opinado coinciden en la necesidad de investigar cada caso y descartar delitos fiscales o penales, demanda que cada vez es más creciente en la población interesada.

En el mismo sentido, el gobierno salvadoreño ha considerado adecuado que la Fiscalía General de la República investigue de oficio, y sin distinción alguna, a los salvadoreños relacionados con la firma de abogados Mossack Fonseca, especialista en la creación de las empresas “offshore” en paraísos fiscales.

Tal como se deduce de las investigaciones, se ha revelado que unas 220 empresas han sido creadas para clientes salvadoreños por esta firma panameña, por lo que el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, ha declarado este miércoles a través de entrevista televisiva, que una investigación es pertinente para conocer las implicaciones que tienen para el país; aún ante el hecho de que en Panamá crear ese mecanismo es legal, sin embargo se conoce perfectamente que este tipo de recursos tienen tres objetivos muy claros, como pueden ser, esconder al verdadero dueño del dinero, ocultar el origen de los fondos, y por último, como en muchos caso, evadir impuestos.

Además, Chicas ha añadido que la Asamblea Legislativa tendría que valorar la pertinencia de conformar una posible comisión de investigación, que revise las implicaciones de empresas y personas salvadoreñas que se hayan involucrado en este tipo de mecanismos, y así verificar hasta dónde están en el rango de la legalidad o no, independientemente de factores ideológicos o partidarios.

Por su lado, el mismo miércoles 6 de abril, el Fiscal General, Douglas Arquímedes Meléndez, ha anunciado que se ha abierto un expediente de investigación sobre el caso, y que ya se están realizando los análisis correspondientes sobre los llamados “Panamá Papers”, que permitirán investigar si se han cometido ilícitos como la evasión de impuestos o lavado de dinero.

Destacó que como la institución del estado responsable de la investigación del delito, están en la obligación de hacerlo, agregando que se trabajaría junto a las autoridades panameñas. Mientras, la sociedad salvadoreña sigue a la expectativa y en la espera de resultados concretos al respecto.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Los círculos infantiles acunan a la niñez cubana

Radio Rebelde  -  2016-04-07 13:28:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Los niños crecen felices en los círculos infantiles. Foto: Teresa Valenzuela García.

Este 10 de abril se conmemorará el aniversario 55 de los círculos infantiles, instituciones que desde 1961 contribuyen al desarrollo pleno y feliz de los niños.

Son varias las generaciones de cubanos que crecieron acunadas por las seños quienes con todo el amor del mundo las prepararon para vida, y hoy son hombres y mujeres de bien.

Mirian Emiliana Triguero, directora del círculo infantil Los Patrulleritos, del municipio La Habana del Este confiesa que no obstante llevar 35 años de trabajo en esas instituciones ,aún se sobresalta cuando oye a un pequeño llorar, o escucha que llaman a la enfermera, porque significa que algún niño está enfermo. Sin embargo, la algarabía y el bullicio en los salones le producen una inmensa alegría.

Recuerda sus comienzos en el círculo infantil Guillermo Pieq, del municipio capitalino del Cerro donde laboró dos cursos como asistente; allí se formó como educadora y al unísono continuó la licenciatura en un centro universitario municipal, y la concluyó en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana.

Consciente de las tareas que debe de cumplir una directora comentó a Radio Rebelde que ese cargo requiere estar al tanto de todos los procesos que tienen lugar como parte del horario de vida de los niños.

Mirian Emiliana Triguero rodeada de sus niños en el círculo infantil Los Patrulleritos, de Alamar. Foto: Teresa Valenzuela García.

“ No debe de faltar la exigencia ante las tareas cotidianas para que la familia se sienta satisfecha y la mamá acuda al trabajo sin la más mínima preocupación sobre el cuidado de su niño o niña”-afirmó-.

Aunque son innumerables los momentos felices vividos en la institución, en ocasiones son difíciles. Menciona cuando algún pequeño se enferma en el horario de la tarde que no está la enfermera, o cuando se va la electricidad y aún no se concluyó el proceso de cocido de la comida, y tiempos atrás que no se totalizaban el número necesario de educadoras en los salones y las actividades se realizaban con mayor dificultad porque era mayor la cantidad de pequeños que cada de las seños atendía.

Para la experimentada educadora una de las mayores satisfacciones de estos años es verlos crecer. “Los niños me saludan en las calles con cariño y uno se da cuenta al reconocerlos que estuvieron en el círculo en determinados años de sus vidas”.

Otro de los goces-afirma la directora-, es contribuir a la incorporación de la mujer al trabajo en todas las esferas de la sociedad, objetivo que desde sus comienzos tuvieron los círculos infantiles .Así lo concibió su creador el Comandante en Jefe Fidel Castro, genial idea que materializó la Federación de Mujeres Cubanas liderada por su presidenta fundadora Vilma Espín.


Hillary Clinton obligará a China a "acatar la disciplina"

RT  -   7 abr 2016 13:46 GMT

La precandidata demócrata define al país asiático como "el mayor abusador del comercio mundial".

Carlo Allegri Reuters

La precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha asegurado durante su intervención ante la federación sindical estadounidense AFL-CIO en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos) que, si resulta elegida como presidenta de su país, obligará a China a "acatar la disciplina", informa AFP.

En el discurso que ha pronunciado en el evento de esta organización, que representa a 12,5 millones de trabajadores, Clinton ha detallado que "China llena nuestro mercado de manera ilegal con productos baratos, roba nuestros secretos comerciales, manipula la cotización de su moneda, proporciona ventajas injustas a sus empresas estatales y discrimina a las firmas estadounidenses".

La que fuera secretaria de Estado norteamericana ha agregado que "castigará con dureza por sus acciones ilegales" al país asiático, al que calificó como "el mayor abusador del comercio mundial".

Hillary Clinton ha perdido seis de las siete últimas primarias estatales ante el otro precandidato demócrata, el senador Bernie Sanders. A pesar de esas derrotas, las encuestas indican que aún lidera la carrera electoral en las filas de su partido.


Declaran una amenaza de bomba en una base naval en EE.UU.

Mike Blake Reuters

RT  -   7 abr 2016 17:02 GMT

La base naval de San Diego en EE.UU. está siendo investigada por amenaza de bomba.

La base naval de San Diego, una de las mayores de EE.UU., ha revelado haber recibido información sobre una amenaza de bomba. De acuerdo con una publicación en su perfil oficial de Facebook oficial, el área amenazada ha sido peinada.

La base naval ha sido objeto de múltiples amenazas falsas y reales que obligaron a cerrarla. La última ocasión se produjo el pasado 24 de marzo en el centro médico de la base. En este caso se informó de forma anónima de la existencia de un hombre armado. Resultó ser falso.

La amenaza de bomba recibida este jueves por las instalaciones militares ha sido la 12.ª desde noviembre de 2015.

La base es la sede de la flota del Pacífico de EE.UU. y alberga en torno a 20.000 militares y 6.000 civiles.


Experimentados periodistas en EEUU terminan como novatos taxistas

Edmundo García

En la edición de este martes de nuestro programa “La tarde se mueve”, el copresentador Eddie Levy refirió un importante artículo publicado el pasado 2 de marzo en la revista The Nation que trata sobre el destino que ha tocado a buena parte de los miembros más experimentados del periodismo en los Estados Unidos. El trabajo es de la autoría de Dale Maharidge (Columbia University) y se titula “These Journalists Dedicated Their Lives to Telling Other People’s Stories. What Happens When No One Wants to Print Their Words Anymore?” Es decir, resumiendo: qué pasa en Estados Unidos con los periodistas que después de dedicar su vida entera a esa profesión, no encuentran sitio para seguir publicando.

La respuesta es triste; a juzgar por lo que dice el artículo en The Nation y también por lo que hemos visto en las noticias nacionales y observado de cerca en Miami.

Maharidge confiesa que mientras investigaba la situación de periodistas separados de su trabajo, recordó la obra “Death of a Salesman” de Arthur Miller; porque la pérdida del empleo puede implicar la dislocación del sentido de la realidad, sobre todo cuando se alcanzan los 60 años.

En la vida laboral en Estados Unidos, de los periodistas en este caso, existe un momento difícil que comienza en la misma cúspide de sus facultades y se sienten listos para dar lo mejor de su experiencia; mientras que los gerentes económicos de la empresa han empezado a pensar precisamente en lo contrario, en cómo deshacerse de ellos, distanciándolos o cambiándolos por un joven dispuesto a trabajar por un salario menor, con el mínimo de beneficios.

Muchos veteranos del periodismo norteamericano han tenido que convertirse en trabajadores de oficinas, en correctores sin voz de los nuevos “periodistas estrellas” o intentar con la opción de “freelancer”; que lo único que tiene de “libre” en el capitalismo de hoy es la “caída”.

Para salvarse, algunos han recurrido a Internet; ya sea para emplear azarosamente el tiempo o para responder como choferes de Uber, esa compañía que coordina a los conductores particulares para ofrecer servicio de taxi barato. Los que han tenido un poco de más suerte y han encontrado un trabajo que le permite mantener un nivel de vida semejante al que llevaban, generalmente ha sido en empleos que no tienen que ver con el periodismo, lo que implica la frustración profesional.

No es extraño ver en la televisión nacional y en la televisión de Miami a antiguos periodistas y profesionales de los medios anunciando los sanativos resultados de los productos y tratamientos más inverosímiles.  

Perder el empleo es en Estados Unidos más demoledor que en otros lugares, pues implica además la pérdida de la tranquilidad social, de una casa que no se termina de pagar nunca y que verdaderamente ni fue ni será tuya, de los seguros, de la escuela de los hijos, tan diferentes en su calidad unas de otras. Esto y más sucede a los periodistas “retirados” forzadamente, sin tener aún acceso al pago de la seguridad social.

Esta sustitución apresurada de los periodistas de experiencia por jóvenes inexpertos, es una de las causas de la falta de calidad del periodismo actual; y de la casi desaparición del periodismo de investigación. Porque lo que erróneamente se llama hoy “periodismo de investigación”, como estos Papeles de Panamá, suelen ser “likeos” propiciados por agencias gubernamentales para perseguir algún objetivo político. Como dijo Álvaro Fernández (Director de Progreso Semanal y Progreso Weekly) ayer miércoles en “La tarde se mueve”, los grandes medios se hacen receptores de estos “likeos” de información, desconociendo que ellos son también parte del problema, de esa corrupción de las instituciones que deshonra al mundo actual.

La catástrofe que todo esto ha producido en la vida personal de los periodistas ha sido tal, que Dale Maharidge dedica parte del artículo a describir lo difícil que fue entrevistarlos. Algunos de los participantes llegaron a sentirse dañados al tener recordar y en parte revivir su desgracia. Alguien comenta con desaliento: “Nunca pensé que iban a desaparecer los periódicos”; o tener que vivir bajo un árbol, o en un campismo cerca del desierto. A partir de estadísticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y de la Sociedad Americana de Editores, se sabe que en el año 2007 existían 55,000 periodistas a tiempo completo en casi 1,400 diarios; pero en el 2015 quedaban 32,900. Y las cifras son peores, pues no incluyen los despidos hacia finales del 2015 (por lo que seguro no se pudo incluir para el artículo) en Los Angeles Times, The Philadelphia Inquirer, New York Daily News, etc., y en revistas como National Geographic.

Algunos periodistas han apelado legalmente estas decisiones, pero no han podido ganar. Incluso algunos salieron peor, pues sufrieron la duda sobre su competencia profesional, al emplearse contra ellos el argumento “cultural” de que son miembros de la vieja escuela; que es como algunos cínicos llaman al rigor.

Comparto que la crítica al sistema actual del periodismo en EEUU se extiende a una crítica al sistema en general, pues detrás de todo aparece el mismo procedimiento; ese que consiste en chuparle a las personas lo mejor que tienen y después tirarlas a la basura. Algo inhumano sobre todo tratándose de un sistema que algunos quieren proponer como modelo a otros países del mundo.  

www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65


RETOS TURÍSTICOS INESPERADOS PARA CUBA

Por Manuel E. Yepe

Para Cuba, 2016 está siendo un año extremadamente tenso en su industria del turismo. La isla se vio obligada que encarar un cúmulo de retos derivados de la necesidad de responder a una demanda sorpresivamente elevada de visitantes por efecto de la coincidencia de una serie de factores que convirtieron al país en vedette absoluta de la industria del ocio en el Caribe y destino “de moda” a escala mundial, con la visita sucesiva de un buen número de celebridades diversas, incluyendo la del Presidente de Estados Unidos con su familia, que concitó una inmensa publicidad.

Paradójicamente, la gigantesca campaña contra Cuba que ha mantenido el gobierno estadounidense con apoyo de todos los recursos de sus agencias de espionaje y subversión, con la abierta complicidad de sus satélites del capitalismo en todo el mundo durante siete décadas -reconocida como la más intensa, prolongada y costosa campaña difamatoria contra cualquier nación en la historia del planeta- contribuyó a la intensificación de la curiosidad mundial por conocer ese pequeño país y su pueblo tan persistente y decidido a darse su propio destino pese a un contexto mundial tan hostil.

Factor básico del éxito repentino ha sido, obviamente, el desarrollo sostenido de la industria del turismo diseñado por el gobierno cubano desde hace algo más de una veintena de años a fin de hacer frente a los efectos del aún vigente bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, agravado éste por la desaparición de la Unión Soviética, bastión solidario en el terreno económico de la resistencia de los cubanos frente a los embates de la política imperialista de Washington.

A fines de diciembre de 2015 se conoció que, en el curso de ese año, el total de visitantes a Cuba había superado la cifra de tres millones y medio, por mucho la más alta en la historia del país, con un crecimiento respecto al año anterior que igualmente constituía record histórico.

Este resultado se obtuvo no obstante el hecho de que Cuba sigue siendo el único país del mundo a donde los ciudadanos de Estados Unidos, -que son la cantera natural y tradicional de los visitantes a la Isla por razones tanto geográficas como históricas-, han tenido prohibido por el gobierno estadounidense, desde hace medio siglo, viajar como turistas.

Es cierto que esta prohibición comenzó a presentar fracturas cuando Estados Unidos proclamó una política que llamó de “pueblo a pueblo” porque su objetivo era permitir a ciertas categorías de ciudadanos suyos visitar a Cuba en el supuesto que con ello estimularía el éxodo de cubanos de su país al conocer las “bondades del capitalismo”.

Cuba aceptó el reto, aun conociendo sus torcidos propósitos, con la certeza de que ello daría oportunidad para desmontar –por conducto de esos viajeros excepcionalmente autorizados- las falsedades de la gran campaña de desinformación sobre Cuba y hacer de esa política “pueblo a pueblo” un boomerang contra sus promotores en Washington , como así resultó en efecto.

Este crecimiento repentino de las llegadas internacionales no se ha debido solo al incremento de los visitantes norteamericanos –excepcionalmente autorizados por Washington a hacerlo mediante permisos especiales previstos para doce categorías de ciudadanos de Estados Unidos. Además de cierta flexibilización en la aplicación de estos requisitos a tenor del anuncio de la visita oficial de Obama a Cuba, también se han registrado importantes crecimientos de viajeros procedentes de Canadá, Europa, Asia y América Latina.

Pero el fenómeno de la aceptación del producto turístico cubano de manera tan amplia ha traído consigo muchas evidencias de carencias en la infraestructura del sector en la isla, tanto en capacidad hotelera como en transporte y distribución de alimentos, calidad de los servicios, carencia de algunos abastecimientos imprescindibles para el desenvolvimiento de una industria que demanda muchos servicios singulares para sujetos que son consumidores muy exigentes.

Según Zane Kerby, presidente de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés) “al menos dos millones de estadounidenses más podrían visitar Cuba en 2017, si finalmente el Congreso vota por levantar las restricciones vigentes.

Para manejar este incremento en un sector que justamente se identifica como locomotora de la economía y ahora se enfrenta a nuevos retos derivados del complejo escenario internacional, La Habana y Washington, han decidido restablecer sus nexos diplomáticos no obstante la persistencia de sus grandes diferencias políticas y de principios.

La Habana, Abril 7 de 2016



El Huffington Post: Cuba ha logrado tres hitos en la medicina que el resto del mundo necesita


07/04/2016 08:25 CEST


Pese a los niveles de pobreza de Cuba, sus habitantes se encuentran entre las personas más sanas y longevas del mundo, y sus avances médicos no tienen nada que envidiar a los del mundo capitalista. Esto se debe a la inversión del Gobierno en la investigación científica y a un enfoque de salud pública preventivo que considera la Sanidad como un derecho por nacimiento.

La isla, que mantiene un embargo desde hace más de 54 años con Estados Unidos, no puede intercambiar mercancías con su vecino del norte, una de las mayores economías del mundo y el mayor mercado médico. Aun así, Cuba lidera ámbitos como la salud pública y la investigación.

"Si la gente supiera de sus tratamientos avanzados, todos querrían tenerlos", afirma Pierre LaRamée, director ejecutivo del centro de Cooperación en Educación Médica con Cuba de Oakland (Estados Unidos), que aboga por un trasvase de conocimientos entre ambas naciones y publica una revista científica internacional centrada en la salud y la medicina en Cuba.

"Todas estas antiguas reglas y restricciones relacionadas con el embargo que están diseñadas para bloquear el comercio con Cuba impiden a los estadounidenses acceder a estas oportunidades de tratamiento", añade LaRamée.

Quizás la innovación más conocida de Cuba sea la vacuna CimaVax*, creada por investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de la Habana, que actúa sobre el factor de crecimiento de las células cancerosas para impedir que la enfermedad se extienda. Se puede utilizar para tratar a pacientes de cáncer de pulmón y como medida preventiva para personas con alto riesgo de sufrir la enfermedad.

Se dice que ya se ha tratado a 5.000 pacientes en todo el mundo con CimaVax. No se conocen efectos secundarios y al Gobierno cubano le cuesta un dólar producir cada una.

El Roswell Park Cancer Institute de Nueva York está evaluando CimaVax para su uso en Estados Unidos. También está intentando conseguir ensayos clínicos para replicar los hallazgos de los científicos cubanos, por medio de las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

No obstante, estas no son las únicas innovaciones de las que dispone Cuba y de las que Estados Unidos podría beneficiarse si ambos países retomaran sus relaciones:

1. Más tratamientos para el cáncer

El cáncer no es una enfermedad, sino un conjunto de cientos de enfermedades diferentes. Esto dificulta la búsqueda de una cura, por no decir que la imposibilita. Sin embargo, con los años, los científicos han desarrollado una serie de tratamientos que pueden transformar el cáncer en un problema crónico, pero al que se puede sobrevivir.

Además de CimaVax, Roswell Park también está investigando el Racotumomab* y elVSSP*, otros dos medicamentos prometedores contra el cáncer inventados por el CIM. Racotumomab actúa sobre una molécula que los científicos creen que se encuentra en todas las células del cáncer, lo que significa que el medicamento algún día podría ser efectivo contra la leucemia y los tumores que acompañan al cáncer de pulmón, de mama, de próstata y de colon. VSSP, originalmente diseñado como un compuesto para activar la respuesta inmunitaria a las vacunas, también parece estimular la respuesta inmune contra el cáncer.

El Racotumomab se encuentra en fase dos y hay tres ensayos que avalan su efectividad, mientras que el VSSP está en las primeras fases. Estos medicamentos no están tan avanzados como CimaVax, explica el doctor Kelvin Lee, presidente del departamento de Inmunología del Roswell Park, pero parecen tener un enorme potencial.

2. Un tratamiento para úlceras del pie diabético

Cuando una diabetes incontrolada daña los nervios y los vasos sanguíneos en el pie de una persona, puede causar una de las complicaciones más debilitantes de la enfermedad: úlceras del pie diabético, capaces de penetrar en el hueso. Estas úlceras incluso llegan a gangrenarse y, en el peor de los casos, pueden provocar la amputación de un dedo, del pie o incluso de la pierna.

Desde 2006, Cuba posee un medicamento para úlceras llamado Heberprot-P*, que evita la necesidad de amputar. Sus inventores, científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, describen este tratamiento como "un factor de crecimiento de la epidermis" que se inyecta junto a la zona afectada y puede acelerar el proceso de cura de la piel, cerrando la herida en unos tres meses.

En 2013, Heberprot-P ya había sido registrado en otros 15 países y 100.000 pacientes lo habían utilizado.

El doctor David Armstrong, director de la Limb Salvage Alliance de Arizona del Sur y profesor de Cirugía en la Universidad de Arizona, reconoce estar emocionado por el tratamiento, aunque recuerda que el Heberprot-P aún tiene que pasar por otros ensayos para demostrar su efectividad.

3. Tratamiento para tumores en la cabeza y el cuello en fase avanzada

La cirugía es la principal forma para tratar la mayoría de los tumores en la cabeza y el cuello, pero los procedimientos pueden afectar de forma severa la capacidad de la gente para masticar, tragar o incluso hablar. En Estados Unidos, los cánceres de cuello y cabeza suponen aproximadamente el 3% de todos los casos de esta enfermedad. El consumo de alcohol y tabaco, así como el virus del papiloma, son grandes factores de riesgo.

El Nimotuzumab*, patentado en Estados Unidos en 1999 por científicos del CIM, es un tratamiento para diversos cánceres de cabeza y cuello, entre los que se incluyen el carcinoma de células escamosas de la cabeza y el cuello (tumores que se forman en las superficies mucosas de la boca, el cuello y la nariz), glioma (tumores del cerebro) y cáncer de nasofaringe. Los anticuerpos monoclonales se unen a los receptores del factor de crecimiento epidérmico en la superficie de la célula cancerosa, evitando así que ésta se divida y extienda el cáncer.

En Estados Unidos, el medicamento todavía no está disponible para el público en general, pero sí para la investigación de enfermedades raras en ensayos clínicos. De hecho, cuenta Lee, Roswell Park está preparando otro ensayo clínico de Nimotuzumab en combinación con un tratamiento aprobado por la FDA para testar su efectividad contra el cáncer de pulmón.

Los medicamentos Cetuximab* y Panitumumab*, que son del mismo tipo que Nimotuzumab pero sí están disponibles en Estados Unidos, pueden provocar desagradables sarpullidos, mientras que los informes internacionales sobre el Nimotuzumab no apuntan a tales casos de erupciones.

De momento, los resultados no son concluyentes, puesto que en Estados Unidos sólo se ha completado un ensayo. En cambio, China está llevando a cabo al menos 25 ensayos de Nimotuzumab. Si no fuese porque este medicamento está hecho en Cuba, estas cifras serían al revés.

"Este medicamento no es nuevo, lleva existiendo tanto como los demás", explica Dimitrios Colevas, oncólogo especializado en el desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de cánceres de cabeza y cuello en Stanford (California). "¿No habría estado bien que todos pudiéramos disponer de él para probarlo, y dejar que las razones médicas y científicas diluciden cuál puede entrar al mercado, en lugar de que sea un embargo político el que lo dicte?", se pregunta.

Ahora que parece que las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos siguen su proceso de normalización, los estadounidenses confían en poder disfrutar pronto de los prometedores tratamientos médicos se sus vecinos del sur.

*Los fármacos anteriormente citados no están disponibles en España, según la Agencia Española de Medicamentos del Ministerio de Sanidad.

***

El análisis de un experto español


Para indagar un poco más sobre la situación —y el futuro— de estos tratamientos, El Huffington Post se ha puesto en contacto con el doctor Juan Martínez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y director de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), que, personalmente, no se muestra muy esperanzado.

"La perspectiva histórica y las razones normativas apuntan a que estos medicamentos no llegarán ni tan rápido ni con tantas facilidades a Estados Unidos", señala Martínez.

Si atendemos a la historia, vemos que "esto ya sucedió con la Unión Soviética". "Allí se habían desarrollado medicamentos de forma paralela y se creó mucha expectación, pero con la caída del telón de acero, nunca llegaron a trasponerse en el lado occidental", explica el doctor, que al mismo tiempo vincula este hecho a la "razón normativa". "Las condiciones de seguridad y las exigencias técnicas —que, en el caso de Estados Unidos, regula la FDA— imponen, como mínimo, entre cinco y diez años de demora para la entrada de medicamentos".

La industria farmacéutica es "muy competitiva", se deben pasar "muchos filtros" y "tiene que haber un promotor farmacéutico" que respalde el proyecto. "Hay muchos millones de dólares en juego y si Estados Unidos ya cuenta con moléculas semejantes en desarrollo, lo lógico es que la industria prefiera no arriesgar ni entrar en conflicto", argumenta el especialista, que añade que no tiene que ver tanto con la procedencia —Cuba, en este caso— como con la rigurosidad de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Como muestra, Martínez cita el ejemplo de una empresa española con "ideas muy innovadoras que trabaja con organismos marinos" y a la que pusieron "muchas trabas" para entrar en Estados Unidos.

En el mejor de los casos, estima Martínez, los fármacos podrían empezar a distribuirse en un mínimo de cinco años "sólo para uso compasivo, es decir, para cuidados paliativos o pacientes que no tienen ninguna otra posibilidad, como ocurrió con los primeros antivirales que entraron a España para tratar a personas con SIDA". Pese a todo, el doctor reconoce que "con CimaVax hay interés". Así que puede que con esta vacuna los estadounidenses corran mejor suerte.


La primera parte de este artículo fue publicado en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido adaptado del inglés por Marina Velasco Serrano


ARGENTINA: Las offshore llegaron a los tribunales

EL DIPUTADO DARIO MARTINEZ PRESENTO UNA DENUNCIA POR LAS EMPRESAS DE BAHAMAS Y PANAMA VINCULADAS AL PRESIDENTE

El legislador señaló que el Ejecutivo no dio explicaciones suficientes, que el oficialismo trabó una convocatoria al Congreso y la Secretaría de Lucha contra la Corrupción anunció que no investigaría. La causa quedó a cargo del juez Sebastián Casanello.

El presidente Mauricio Macri durante una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Página 12  -   Jueves, 07 de abril de 2016 -  Por Werner Pertot

El presidente Mauricio Macri fue denunciado penalmente por presunto lavado de dinero y evasión fiscal a raíz de la revelación de que participó en dos empresas offshore en Panamá y las islas Bahamas. El escrito lo presentó el diputado del Frente para la Victoria Darío Martínez, quien advirtió que ningún fiscal inició la acción de oficio, ni tampoco le da garantías la Secretaría de Lucha contra la Corrupción, cuya titular Laura Alonso dijo el primer día que Macri no cometió ningún delito. Martínez también indicó que el Ejecutivo no dio explicaciones suficientes y el oficialismo trabó una convocatoria al Congreso. “El lugar donde tiene que explicar esto, por lo tanto, es la Justicia”, sostuvo el diputado de Neuquén. La causa recayó en el juzgado de Sebastián Casanello. El fiscal federal que intervendrá es Federico Delgado.

Como parte de la filtración internacional conocida como Panama Papers, en la que intervinieron más de 300 periodistas de todo el mundo, se conoció que Macri era vicepresidente de la empresa Fleg Trading, cuyo presidente era Franco Macri. La información provino de los documentos internos del estudio de abogados de Panamá Mossack Fonseca, a quien se vincula a la creación de sociedades offshore para ocultar patrimonios y otros posibles delitos. La creación se trianguló, además, con un estudio de contadores uruguayos. Tanto el Presidente como su padre sostuvieron que la empresa era para hacer inversiones en Brasil. También aseguraron que nunca fue utilizada en los diez años que existió (la cerraron, dijeron, en enero de 2009).

El Gobierno filtró parte de la declaración jurada a la AFIP de Franco Macri, pero los documentos no probaron que el Presidente no fuera accionista, que no existieron operaciones a través de esa empresa, que no tenía una cuenta asociada ni tampoco que haya sido cerrada. De todas formas, insistieron en que Macri no recibió ni un peso y que por eso no era necesario que lo asentara en sus declaraciones juradas.

La segunda empresa de la que Macri participó (o participa) es Kagemusha, radicada en Panamá. En este caso, el mandatario también figura como vicepresidente, según consta en el Registro Público de Panamá. Sobre esta segunda compañía el Gobierno no ofreció ninguna explicación. En el Gobierno, aseguraron que le enviaron papeles a la diputada Elisa Carrió y también a Alonso, en la Secretaría de Lucha contra la Corrupción. A este diario le negaron el acceso a la documentación sobre ambas empresas. Quizás ahora deban entregársela a un juez federal.

El diputado Martínez presentó una denuncia penal contra el Presidente por la presunta comisión de los delitos de evasión fiscal y lavado de dinero. El dirigente advirtió en el escrito que “Mossack Fonseca es un estudio conocido por hacer gestiones y constituir sociedades en paraísos fiscales. Esas sociedades se constituyen en vehículos para lavar activos, concretar una evasión impositiva u otro delito”. Sobre Kagemusha, remarcó que “estas sociedades se fundan con el único propósito de lavar dinero”.

El diputado citó la Ley contra el Lavado de Activos y la Convención contra la Corrupción de la ONU y la Convención Interamericana contra la Corrupción. “La Nación Argentina está comprometida por ambas convenciones a investigar estos hechos a investigar, enjuiciar y condenar estos hechos que destruyen las instituciones”, argumentó el dirigente kirchnerista, quien pidió investigar al presidente y a los otros miembros de la organización.

En diálogo con este diario, Martínez indicó como una de las causas de la presentación de la denuncia a “las declaraciones de Laura Alonso, que está a cargo de la Secretaría de Lucha contra la Corrupción, y lo primero que dice es que desvincula al Presidente de cualquier delito. Esa tendría que ser la primera investigación, la de la Oficina Anticorrupción. Esa vía queda clausurada por su titular: Alonso es una militante del PRO que defiende al presidente en lugar que investigarlo”. “Yo aporto los elementos públicos que hay como presunción de que puede haber evasión de impuestos. Ante el descontento que me produce el no accionar de la Secretaría de Lucha contra la Corrupción, no me queda otra opción que ir a la Justicia a que investigue”.

En segundo lugar, Martínez destacó que “las explicaciones desde la presidencia no explicaron nada. No aclararon para que fue creada la empresa. De la segunda compañía, no hablaron. Tampoco quedó claro para qué el padre crea una empresa en un paraíso fiscal para hacer inversiones en Brasil”. El diputado kirchnerista sostuvo que el mandatario tendría que dar explicaciones ante la Justicia, “más allá de que tendría que dar una conferencia de prensa por esto. Se la pasó criticando al Gobierno anterior por no dar conferencia de prensa y ahora, que es el momento de salir y explicar en una conferencia, no da ninguna”

Martínez recordó que “también aparece otro miembro de su gabinete porteño, Néstor Grindetti, que ya venía de Socma. Hay muchas vinculaciones de cuentas para evadir que están vinculadas a él. El presidente de Boca dice que las cuentas fueron creadas durante su gestión. La Justicia debe investigar porque la Secretaría de Lucha contra la Corrupción no lo va a hacer. Yo, como funcionario público, tengo la obligación de denunciar”.

La causa ya fue sorteada y ahora está en manos del fiscal Delgado y del juez Casanello, quienes serán los responsables de definir si existió un delito.


Argentina no pagará a fondos buitre este 14 de abril

La prórroga podría tener un alto costo para el país. | Foto: EFE

teleSUR -  6 abril 2016

La negociación de una postergación del plazo implicará cambios en los términos de los acuerdos por parte de los acreedores. 

Aunque el Gobierno de Mauricio Macri se comprometió a pagar este 14 de abril a los fondos buitre, ahora el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, reconoció que no se podrá cumplir con lo previsto, por lo que se negociará una postergación del plazo.

Este anuncio confirma la sospecha de que Argentina tendría que prorrogar la fecha a cambio de un alto costo financiero para el país.

Los trámites para esta nueva negociación comenzarán este miércoles a sólo siete días de que se cumpla la fecha prevista en el acuerdo firmado con los cuatro demandantes liderados por NML, de Elliot Management.

Fuentes cercanas a los holdouts (buitre) revelaron que estos están de acuerdo con una prórroga, debido a que la urgencia para pagar debería ser de Argentina. Además, según la visión que mantiene el grupo acreedor la reconsideración del plazo debe venir acompañada de cambios en los términos del acuerdo.

La fecha de pago en efectivo del 14 de abril quedó establecida en el consenso alcanzado en febrero. El Congreso autorizó a Macri para endeudar al país con 12 mil 500 millones de dólares en el mercado internacional y poder pagar a los buitre, lo que implicó la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano con las que la expresidenta Cristina Fernández blindó la economía ante esta deuda. 

Los fondos buitre esperaban que Argentina realizara el pago en efectivo el 14 de abril, según la fecha prevista en el acuerdo firmado a fines de febrero.

Al parecer el grupo de capitales NML que obtendrá ganancias por mil 200 por ciento por encima de lo que le costó comprar los bonos de deuda está dispuesto a ampliar los plazos previstos en el acuerdo firmado.

En contexto

El Gobierno argentino espera un fallo favorable que permita pagar a los holdouts con bonos a 5, 10 y 30 años. En caso de que la decisión de la Cámara de Apelaciones sea contraria a la tomada por el juez Thomas Griesa, entonces no se realizaría el pago.

En su momento, Griesa había fijado dos condiciones para levantar las restricciones: que se le pague a todos los holdouts que llegaron a un acuerdo con el país hasta el 29 de febrero, y que se apruebe el proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, además de avalar la oferta a los holdouts. 

Estaba previsto que para el 11 de abril, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, iniciara una gira por Europa y Estados Unidos, junto a los bancos que colocarán los bonos.


Entre 2011 y 2012 los fondos buitre, conformados por diferentes acreedores extranjeros, reclamaron el pago de la deuda de 1 mil 300 millones de dólares, el 100 por ciento de la misma deuda adquirida por Argentina.