miércoles, 6 de abril de 2016

WikiLeaks revela que "Panama Papers" fue financiado por EE.UU.

LA PÁGINA  -   06 DE ABRIL DE 2016 12:26 | POR REDACCIÓN

Foto cortesía Telesur

Telesur. La organización mediática internacional asegura que la USAID y la OCCRP están detrás de esta investigación de datos filtrados que involucran a líderes mundiales.

WikiLeaks reveló que el escándalo de Panama Papers en el que se vinculan a varios líderes mundiales con empresas oscuras fue organizado y financiado por la organización Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

A través de un comunicado, Wikileaks afirmó que las revelaciones tienen como objetivo principal atacar a Rusia y al presidente Vladimir Putin.

"La OCCRP estadounidense puede hacer un buen trabajo, pero el hecho de que el Gobierno de EE.UU. financiara directamente el ataque contra Putin con los 'papeles de Panamá', socava gravemente su integridad", señala WikiLeaks en un mensaje en la red social Twitter, citado por RT. 


CUBA.- EU.- LA IGNORANCIA DE OBAMA Y DEL QUE LE ESCRIBE SUS DISCURSOS

Por Dr. Néstor García Iturbe

Durante su estancia en la Habana, el Premio Nobel de la Paz leyó un discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso, donde asistieron miembros de la Sociedad Civil de Cuba, además de altos funcionarios de nuestro gobierno.

En aquel discurso, prácticamente en la introducción del mismo, este señor hizo referencia a José Martí y a uno de sus versos sencillos, en el cual el Maestro plantea que cultiva una rosa blanca, tanto para el amigo sincero, como para el cruel que le arranca el corazón con que vive.

No considero que Obama se considere merecedor de la rosa que Martí cultivaba para el amigo sincero, sino la que le corresponde al que le arranca el corazón con que vive. Citarlo en el discurso crea un efecto contraproducente, principalmente por lo profundo y vigente del pensamiento antiimperialista de nuestro Héroe Nacional, autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada.

Pero la ignorancia al utilizar este verso sencillo aun es mayor, pues no se molestaron en conocer en qué circunstancias José Martí había escrito el mismo.

En el libro “José Martí, paginas escogidas,” Tomo 2, cuyo material fue seleccionado por el compañero Roberto Fernández Retamar, en las páginas 18 y 19 se reproduce un escrito en el que Martí explicó las circunstancias en que escribió los Versos Sencillos. En el mismo expresó:

“Mis amigo saben cómo se me salieron estos versos del corazón.  Fue aquel invierno de angustia, en que por ignorancia, o por fe fanática, o por miedo, o por cortesía, se reunieron en Washington, bajo el agila temible, los pueblos hispanoamericanos.

¿Cuál de nosotros ha olvidado aquel escudo en que el águila de Monterrey y de Chapultepec, el águila de López y de Walker, apretaba en sus garras los pabellones todos de la América?  Y la agonía en que viví, hasta que pude confirmar la cautela y el brío de nuestros pueblos; y el horror y vergüenza en que me tuvo el temor legítimo de que pudiéramos los cubanos, con manos parricidas, ayudar al plan insensato de apartar a Cuba para bien único de un nuevo amo disimulado, de la patria que la reclama y en ella se completa, de la patria hispanoamericana.-que quitaron las fuerzas mermadas por dolores injustos.

Me echó el médico al monte: corrían arroyos, y se cerraban las nubes: escribí versos.   A veces ruge el mar, y revienta la ola, en la noche negra, contra las rocas del catillo ensangrentado: a veces susurra la abeja, merodeando entre las flores.

¿Por qué se publica esta sencillez, escrita como jugando, y no mis encrespados Versos Libres, mis endecasílabos hirsutos, nacidos de grandes miedos, o de grandes esperanzas, o de indómito amor a la libertad o de amor doloroso a la hermosura, como riachuelo de oro natural, que va entre arena y aguas turbias y raíces, o como hierro  caldeado, que silba y chispea, o como surtidores candentes?

¿Y mis Versos Cubanos, tan llenos de enojo, que están mejor donde no se les ve?¿ Y tanto pecado mío escondido y tanta prueba ingenua y rebelde de literatura? ¿Ni a que exhibir ahora, con ocasión de estas flores silvestres, un curso de mi poética, y decir por qué repito un consonante de propósito, o los gradúo y agrupo de modo que vayan por la vista y el oído al sentimiento, o salto por ellos, cuando no pide rimas ni soporta repujos la idea tumultuosa?   Se imprimen estos versos  porque el afecto con que los acogieron, en una noche de poesía y amistad, algunas almas buenas, los ha hecho ya públicos. Y porque amo la sencillez, y creo en la necesidad de poner el sentimiento en formas llanas y sinceras.

José Martí

Nueva York, 1891”

El verso sencillo a que hizo referencia Obama, tal y como dice Martí, fue uno de los que escribió en lo que el calificó como  aquel invierno  de angustia, donde los pueblos  hispanoamericanos  se reunieron en Washington, ya fuera por ignorancia, fe fanática, cortesía o por miedo, donde seguramente este predominó, bajo el águila temible, ese  ave de rapiña que representa y caracteriza el imperio yanqui.

Pudiéramos decir que eso es lo que Obama y los que lo dirigen en Estados Unidos, han planificado para el futuro de América Latina. Por eso quieren que olvidemos el pasado, para doblegarnos más fácilmente.

La Habana, 6 de abril 20126


Denuncian violencia en manifestaciones por muerte de Berta Cáceres

Mujeres lencas temen que se implemente un desalojo violento. | Foto: Copinh

teleSUR  -  5 abril 2016

Efectivos policiales golpearon a dos personas mientras manifestaban frente al ministerio Público para exigir justicia por la muerte de Berta Cáceres.

Las mujeres lencas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunciaron este martes agresiones en su contra, luego de encadenarse frente al ministerio Público (MP) de ese país para exigir justicia por el asesinato de la líder Berta Cáceres. 

Las manifestantes temen que las autoridades implementen un desalojo violento de las personas que protestan en las adyacencias de las instalaciones.

A través de un comunicado relataron que a las 11H20 de la mañana (hora local), en el momento en que dos miembros del Copinh ponían una manta con la imagen de Berta Cáceres, dos militares y una policía los abordaron intempestivamente y de “manera agresiva”. Procedieron a capturar a Gaspar Sánchez, quien fue ingresado por tres minutos en las oficinas del MP.

En el texto describieron que en el tiempo en que estuvo detenido Sánchez, fue golpeado con puños y patadas en diferentes partes del cuerpo.

Ante las demandas de la organización liberaron a Sánchez del ente judicial.

En el documento informaron que también resultó herido de un pie otro miembro del Copinh, Selvin Milla.

Luego de este suceso, alrededor de 120 efectivos de la Policía militar y Policía Antimotines se movilizaron al MP con una tanqueta policial.

El pasado lunes, la hija mayor de Berta Cáceres, Olivia Zúñiga Cáceres manifestó a teleSUR el temor que siente ella y sus hermanas de ser asesinadas en cualquier momento.


En su denuncia rechazó el silencio del Estado y la poca o nula investigación para esclarecer el asesinato de su madre.

Comienza en La Habana cita mundial de cardiología intervencionista

Imagen de archivo.

Editado por Maite González Martínez

La Habana, 6 abr (RHC) Las nuevas perspectivas en el tratamiento de las cardiopatías estructurales en el adulto, serán expuestas este miércoles en La Habana durante la apertura de una cita mundial sobre Cardiología Intervencionista, que reúne hasta el viernes próximo a unos quinientos delegados de varios países de América y Europa.

De acuerdo con el comité organizador las temáticas del evento incluyen el tratamiento intervencionista de cardiopatías estructurales, la angioplastia coronaria en paciente con cirugía de baipás coronaria previa, el implante de válvula aórtica por vía percutánea y el acceso radial en el intervencionismo coronario.

Cuba mostrará además los resultados de la cardiología intervencionista, proceder que se aplica en nuestro país hace tres décadas con muy buenos resultados.

De forma paralela sesionarán la vigésimo novena Jornada de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista, la oncena de la región Centroamericana y del Caribe, el 23 Simposio Internacional y el décimo primer Taller Nacional de Cardiología Intervencionista.

(ACN)


Venezuela solicitará averiguación contra Almagro por desviación de funciones como Secretario General de la OEA

Correo del Orinoco  -  5 abril 2016

La canciller acotó que este accionar de Almagro “violenta todas las normas de funcionamiento de la secretaría general OEA” y aseguró que tendrá consecuencias

F/Archivo

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes que solicitará una averiguación contra el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por desviación de funciones.

A través de su cuenta @DrodriguezVen, la ministra cuestionó que Almagro solicite la firma de la Ley de Amnistía, aprobada por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, sin pensar en las 43 víctimas y más de 800 heridos resultado de las guarimbas de 2014, luego del plan La Salida, liderado por Leopoldo López y demás dirigentes de oposición.

“Usted solo tiene sentidos para atender el auto perdón de quienes causaron dolor y sufrimiento al pueblo de Venezuela con sus acciones terroristas”, expresó la ministra.

Rodríguez acotó que este accionar de Almagro “violenta todas las normas de funcionamiento de la secretaría general OEA” y aseguró que tendrá consecuencias.

El secretario General de la OEA recibió este martes en la sede del organismo en Washington, EEUU, la Ley de Amnistía de manos de Lilian Tintori.


“PANAMA PAPERS”. DESMESURA DE LA CORRUPCIÓN

Jorge Gómez Barata

Si usted creyó que la corrupción de alto estándar tenía límites se equivocó. En lugar de suprimirla la legalizaron, y púdicamente la alejaron de sus costas. Es lo que significa “Offshore” y “Paraíso Fiscal”.

Once millones y medio de documentos que cubren unos cuarenta años de actividad bancaria, financiera, y comercial fraudulenta, revelada por una filtración, (hackeo), a la firma panameña Mossack Fonseca, ha implicado en maniobras sospechosas a 72 jefes de estado o gobierno, reyes y miembros de la realeza europea y levantina. Se destacan también estrellas del deporte, el cine, y el espectáculo. No faltan parientes relevantes. 

Lo revelado son las conclusiones de una investigación realizada sobre documentos extraídos de los archivos del bufete Mossack Fonseca. El acucioso trabajo se efectuó por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que movilizó a más de 300 reporteros de 107 diarios y otros medios de 78 países que manejan 25 idiomas, quienes durante más de un año analizaron los documentos.

BANCA OFFSHORE (ALEJADA DE LA COSTA) 

Este tipo de bancos surgió a mediados del siglo XX, y con la desregulación neoliberal y las flexibilidades otorgadas al movimiento de capitales se ha convertido en un eslabón fundamental de las finanzas globales. Son entidades bancarias privadas, registradas como firmas extraterritoriales, establecidas en los “paraísos fiscales”. La paradoja es que se trata de firmas legales, con licencia y protección para realizar actividades ilícitas.

Debido a que no rinden cuenta a ningún gobierno, la banca offshore es ideal para ocultar y lavar dinero ilícito, transferir grandes sumas, guardar fortunas por las cuales no se pagan impuestos, y realizar operaciones sin tributar. La mayor parte de estos bancos trabajan con sumas considerables, generalmente no aceptan depósitos inferiores al millón de dólares.

Obviamente, la banca offshore puede haberse convertido en un importante eslabón para la financiación del terrorismo, el narcotráfico, y el contrabando en gran escala.

MOSSACK FONSECA

Mossack Fonseca es una firma de abogados con casa matriz en Panamá y sucursales en unos 40 países. Fue fundada en 1986 por Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora. Su principal negocio es la formación de empresas y sociedades “offshore”, cuyo número alcanza las 240 000. Sus mejores clientes, además de particulares extremadamente ricos y poderosos, son bancos, bufetes de abogados, firmas contables y de seguros. La empresa nunca había sido vinculada a actividades delictivas.

Jürgen Mossack nació en Alemania en 1948. Emigró a Panamá en los años 60. Es abogado. En 1977 se asoció con Ramón Fonseca Mora. Así nació el Grupo Mossack Fonseca, dedicado a prestar servicios legales y fiduciarios.

Por su parte Ramón Fonseca Mora nació en Panamá en 1952, es abogado y licenciado en Ciencias Políticas en las universidades de Panamá y London School. Es escritor de ficción, ex seminarista, durante cinco años funcionario de Naciones Unidas, y hasta hace poco consejero del presidente de Panamá.  

En su defensa la firma alega que solo se dedica a crear empresas, no a operarlas, y así se desliga de su actividad. El escándalo de los Panamá Papers se vincula a otras operaciones de corrupción como las de Petrobras y la FIFA, y su primera baja de alto nivel es el Primer Ministro de Islandia, que renunció apenas cuarenta y ocho horas después de revelarse la información. 
La historia recién comienza. Prometo mantenerlos al tanto. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de abril de 2016