martes, 5 de abril de 2016

Policía francesa detiene a 130 manifestantes contra la reforma

En la anterior jornada de protestas la policía también reprimió a los manifestantes. | Foto: @aureliesarrot

teleSUR 5 abril 2016

Los franceses continúan marchando en contra de la reforma laboral que promueve el Ejecutivo, por quinto día consecutivo. 

La policía de Francia detuvo este martes a 130 personas que se preparaban para participar en la manifestación que desarrollan estudiantes secundarios y universitarios junto a los principales sindicatos del país en contra de la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo.

La prefectura informó la cifra y detalló que las detenciones se realizaron en las inmediaciones del bulevar Diderot, en el sureste de París.

Medios locales reportaron otros incidentes en algunos institutos y en diversas ciudades y que antes de iniciar la movilización la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a grupos de jóvenes.

Al iniciar la movilización en la tarde los estudiantes gritaban "la policía en todos lados, la justicia en ninguna parte" y "estudiantes, desocupados y asalariados, vamos a luchar juntos, vamos a ganar juntos". 

Al noroeste del país, en la ciudad de Rennes, los manifestantes ocuparon las vías de la estación y el tráfico de trenes se vio interrumpido. Las marchas se dieron en otras ciudades como Ruán, Marsella y Le Havre.

La Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera (FO) y Solidarios son los principales sindicatos del país que manifiestan este martes el rechazo a la reforma laboral del Gobierno de François Hollande.

El internacionalista Francisco Peña indicó a teleSUR que lo particular de esta quinta jornada de protestas es que desde hace algunos días centenares de jóvenes y personas adultas han acampado en la Plaza de la República, como una manera de manifestar su repudio a esta ley que todos consideran lesiva para los intereses de los trabajadores.

Agregó que este modo de reunirse se asemeja a lo ocurrido en España cuando empezó a aparecer el movimiento de los indignados. Además, informó que para este sábado está prevista otra manifestación.

En contexto: 

Estas protestas causadas por la reforma que el Gobierno trata de impulsar surgen en un momento en el que la popularidad de Hollande está en su punto más bajo y a un año de las elecciones presidenciales. 

Según un sondeo, Odoxa, realizado para el periódico Le Parisien-Aujourd'hui, el 70 por ciento los franceses se opone al polémico proyecto, mientras que el 65 por ciento desea que el plan sea modificado en profundidad.


La manifestaciones de este martes coinciden con la tramitación parlamentaria del texto que es defendido ante la comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional por su autora, la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, reseñó EFE

Anuncian fecha para juicio político a Dilma Rousseff

Radio Rebelde  -  2016-04-05 16:37:16 / web@radiorebelde.icrt.cu

La votación del "impeachment" o destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se realizará el próximo 18 de abril, según confirmó el diputado encargado de la instrucción del caso por la Comisión Especial del juicio político, Jovair Arantes.

En una entrevista radiofónica, Arantes precisó que su idea es anticipar la lectura del informe para presentarlo mañana miércoles, dejar el jueves y viernes para su revisión y entonces abrir el próximo lunes el proceso de discusión durante cinco días, para pasar el 18 de abril a la votación en la Cámara de Diputados.

Detalles…

En estos momentos, la mandataria brasileña cuenta con un apoyo asegurado de alrededor de 160 votos, es decir, apenas 12 sufragios por debajo del mínimo de 172 necesarios para frenar el 'impeachment' en la Cámara de los Diputados. 

Jovair Arantes, diputado encargado de la instrucción del caso por la Comisión Especial del juicio político a Dilma Rousseff. 

En el fondo, serán los legisladores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD) fieles al Gobierno de Rousseff, quienes decidirán la votación del próximo 18 de abril.

El PMBD abandonó la coalición gobernante con el Partido de los Trabajadores, de Rousseff, pero se calcula que entre 18 y 20 diputados de la ahora formación opositora podrían votar en favor de la mandataria.

No obstante, suponiendo que gane la oposición, el proceso pasará al Senado de Brasil, donde sus miembros darán su parecer sobre la absolución, la suspensión temporal por 180 días de la presidenta o la pérdida definitiva de su mandato.

(Noticiero Aquí Rebelde)

Franceses marchan por quinto día contra reforma laboral

Durante los últimos días la policía francesa a detenido a varios detractores de la reforma | Foto: EFE

teleSUR 5 abril 2016 (Hace 7 horas 31 minutos)

Manifestantes señalan que el instrumento favorece a los empresarios en detrimento de las reivindicaciones obreras.

Una nueva jornada marchas se desarrolla este martes en Francia contra la reforma laboral que promueve el Ejecutivo, iniciativa que es rechazada por la mayoría de los ciudadanos, de acuerdo con los últimos sondeos.

Los opositores al proyecto destacan que se trata de una ley que beneficia principalmente a la clase empresarial, en detrimento de los derechos y reivindicaciones laborales.

Tanto el Ejecutivo como la ministra de Trabajo de Francia, Myriam el Khomri, argumentan que se trata de una medida justa que debe ser aplicada para reducir la tasa de desempleo en esa  nación, cercana al 10 por ciento según cifras oficiales.

Se espera que para las marchas de este martes se sumen también estudiantes de todo el país; para ejercer presión al Gobierno del presidente François Hollande para que retire el proyecto.

Violencia policial

Durante los cuatro días previos de protestas se registraron varios enfrentamientos entre las fuerzas del orden y detractores de la reforma laboral; lo que ocasiones numerosas detenciones en París (capital) y otras ciudades.

Fuentes policiales destacaron que entre los detenidos se encontraban personas armadas y sujetos que arrojaron proyectiles contra los agentes de seguridad.

Además del sector estudiantil, trabajadores del transporte se ha sumado a las convocatorias, lo que ha dificutado el desplazamiento a través de medios públicos.

En contexto

A un año de las elecciones presidenciales, estas protestas causadas por la reforma que el Gobierno trata de impulsar surgen en un momento en el que la popularidad de Hollande está en su punto más bajo.

Según un sondeo Odoxa realizado para el periódico Le Parisien-Aujourd'hui, el 70 por ciento los franceses se opone al polémico proyecto, mientras que el 65 por ciento desean que el plan sea modificado en profundidad.

El documento fue presentado el pasado 24 de marzo al Consejo de Ministros, para luego dar inicio al debate ante el Parlamento, todo esto en un entorno en el que la tasa de desempleo que se ubica en un 10 por ciento.


Cabe acotar que las movilizaciones de este miércoles impulsadas por los sindicatos y estudiantes, coinciden con huelgas de los trabajadores de la compañía estatal ferroviaria SNCF y en la entidad de transporte metropolitano RATP, donde el personal exige aumento de salarios y pensiones.

Desafíos del futuro para la Revolución cubana


Publicado en Cubadebate el 4 abril 2016

La Habana Vieja, Cuba. Foto: Desmond Boylan / Facebook

El papa Francisco, cuando cumplió sus 78 años, el 17 de diciembre del 2014, hizo un inestimable regalo al continente americano: el comienzo del fin del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Ése fue el tema que Francisco priorizó con Obama durante el encuentro que mantuvieron en Roma en mayo de aquel año. Un año antes, al asumir el pontificado, Francisco se enteró de la cuestión cuando recibió a Díaz-Canel, vicepresidente de Cuba.

Obama admitió en la televisión que “el aislamiento no funcionó”. De hecho el bloqueo impuesto a Cuba, contra todas las leyes internacionales, no consiguió siquiera aflojar la autodeterminación cubana tras la caída del muro de Berlín.

Fidel, que cumplirá 90 años en agosto de este año, sobrevive a 8 presidentes de EE.UU., de los cuales enterró a 4; y a más de 20 directores de la CIA.

Los EE.UU. son lerdos para admitir que el mundo no es fruto de sus caprichos. Por eso tardaron 16 años en reconocer a la Unión Soviética; 20 al Vietnam; y 30 a la República Popular de China. Y tuvieron que pasar 53 años para aceptar que Cuba tiene derecho a su autodeterminación, como lo señaló la Asamblea General de la ONU.

De hecho los EE.UU. y Cuba nunca rompieron el diálogo. En Washington funcionó, a lo largo de cinco décadas, una legación cubana, igual que en La Habana el predio de la legación usamericana se yergue majestuoso en el Malecón.

La noticia de esa reaproximación marca el fin definitivo de la Guerra Fría en nuestro continente. Y Cuba sale gananciosa, pues ofrece una estructura turística aceptable, incontaminada y exenta de violencia a un millón de canadienses que, en invierno, a sólo tres horas de vuelo, cambian sus menos 20 grados de frío por los 30 de calor del Caribe.

Con la apertura del mercado cubano a inversores extranjeros los EE.UU., que todo lo ven en cifras, no desean quedarse atrás de la Unión Europea, del Canadá, de México, del Brasil y de Colombia, que ya tienen importantes acuerdos con la isla revolucionaria. “En lugar de aislar a Cuba, estamos aislando sólo a nuestro país, con políticas ultrasuperadas”, le dijeron a Obama en una carta los congresistas estadounidenses Patrick Leahy (demócrata) y Jeff Flake (republicano) al regresar de La Habana.

A cambio de Alan Gross, agente de la CIA detenido en Cuba por acciones terroristas, Obama liberó a tres de los cinco cubanos presos en los EE.UU. desde setiembre de 1998, acusados de terrorismo (dos ya habían sido liberados). Realmente los cinco cubanos trataban de evitar que surgiesen en Florida iniciativas terroristas por parte de grupos anticastristas. Y fueron usados como carne de cañón por el FBI y por grupos de derecha para impedir, en aquella época, la aproximación entre los EE.UU. y Cuba. El tribunal de Atlanta había admitido, por unanimidad, que las sentencias aplicadas a tres de los cinco (Hernández, Labañino y Guerrero, los últimos liberados) carecían de fundamento jurídico: no hubo transmisión de información militar secreta ni pusieron en peligro de la seguridad de los EE.UU.

Capital simbólico

Bandera cubana en un edificio emblemático de La Habana. Foto: Desmond Boylan/ Facebook

Cuba vive actualmente un momento histórico de grandes transformaciones. Su lógica revolucionaria de desarrollo, centrada en las necesidades y en los derechos de la mayoría de la población, deja de ser estatizante y se abre a las colaboraciones público-privadas. La construcción del puerto de Mariel, el más importante del Caribe, promete nuevas posibilidades al desarrollo cubano.

El sector turismo, incrementado por la excelencia de los servicios – como en el sector médico y el alto nivel educacional de la mano de obra y la protección ambiental -, se amplía como estrategia prometedora de captación de divisas. El gobierno de Cuba se empeña en solventar el problema de la duplicidad de monedas; el peso cubano, utilizado por la población local, y el CUC, moneda convertible, obligatoria para los turistas y accesible a los cubanos en condiciones de pagar 24 pesos por un CUC. En fin, una serie de nuevas medidas está siendo estudiada y planificada para impulsar el desarrollo del país.

Lo que hay de original en la lógica del desarrollo de Cuba es precisamente su capital simbólico fundamentado en valores espirituales, como el sentido de la libertad y la independencia, de cooperación y solidaridad, que marca la historia del país, de la lucha de los esclavos a la implantación del socialismo. Muchos en el exterior ignoran cuán arraigada está en el pueblo cubano esa ética revolucionaria y apuestan a que en breve Cuba será una miniChina, políticamente socialista y económicamente capitalista.

Ese peligro existiría si Cuba abandonase lo que tiene de más precioso: su capital simbólico. El país no tiene muchos bienes materiales, y lo poco que tiene ha sido repartido para asegurar a cada habitante el derecho a la dignidad como ser humano.

Pocas naciones del mundo son tan ricas como Cuba en capital simbólico, encarnado en figuras como Félix Varela, José Martí, Ernesto Che Guevara, Raúl y Fidel Castro. Ese capital simbólico no es sólo procedente de la Revolución victoriosa en 1959. La Revolución lo potencializó. Es consecuencia de siglos de resistencia del pueblo cubano a los dominadores españoles y estadounidenses. Resulta de ese profundo sentido de independencia y soberanía que caracteriza a la cubanidad y marca la gloriosa historia del país.

Ahora bien, si la Revolución cubana tiene el propósito de durar como “sol del mundo moral”, en feliz expresión de Luz y Caballero que da título a la clásica obra de Cintio Vitier sobre la eticidad cubana, y si el desafío es perfeccionar el socialismo, la cuestión ética se vuelve central en los procesos de educación ideológica. Cada cubano debe preguntarse por qué Martí, que vivió casi quince años en los EE.UU., no vendió su alma al imperialismo ascendente. ¿Por qué Fidel y Raúl, hijos de un terrateniente, educados en los mejores colegios de la alta burguesía cubana, no vendieron sus almas al enemigo? ¿Por qué el Che Guevara, médico formado en la Argentina, consagrado como revolucionario en Cuba, ministro de Estado y presidente del Banco Central, osó franciscanamente abandonar todas las honras políticas y las facilidades inherentes al ejercicio de sus función es en el poder para ir a meterse anónimamente en las selvas del Congo y de Bolivia, donde lo encontró la muerte en un estado de completa penuria?

El capitalismo, con su poderosa máquina publicitaria, quiere que la humanidad tenga como sentido el tener, y no el ser. Quiere formar consumistas y no ciudadanos y ciudadanas. Quiere una nación de individuos, no una comunidad nacional de compañeros y compañeras.

El socialismo va en dirección contraria: en él lo personal y lo social son dos caras de la misma moneda. En él cada ser humano, independientemente de su salud, ocupación, color de la piel o condición social, está dotado de dignidad ontológica y, como tal, tiene derecho a la felicidad.

Ésta es la ética que debe ser cultivada para que Cuba, en el futuro, no llegue a ser una nación esquizofrénica, con política socialista y economía capitalista. El socialismo de una nación no se mide por los discursos de sus gobernantes, ni por la ideología del partido en el poder. El socialismo de una nación se mide por la amplitud democrática de su sistema político, emanado efectivamente del pueblo y, sobre todo, de su economía, de modo que todos, ciudadanos y ciudadanas, tengan iguales derechos a compartir los frutos de la naturaleza y del trabajo humano. Por eso yo considero el socialismo como el nombre político del amor.

Cambiar los objetivos

Niño en chivichana en una calle del Vedado habanero. Foto: Desmond Boylan/ Facebook

La reaproximación de Cuba y los EE.UU. es vista con cautela por los cubanos. En mis visitas a la isla durante los últimos 15 meses, oí decir a cubanos que dicha reaproximación era inevitable. Sin embargo, “queda un largo camino por recorrer”, me dijo Fidel, que continúa lúcido y atento al noticiero. Y muy interesado por todo lo que pasa en el Brasil.

No basta con la nueva retórica de Obama. “Es necesario que los EE.UU. excluyan a Cuba de la lista de los países terroristas”, recalcó Fidel (lo cual sucedió tras el encuentro entre Raúl y Obama en Panamá, en abril del 2015), “y que suspendan el bloqueo”. En la reunión de la CELAC EN Costa Rica, en enero del 2015, Raúl Castro añadió: “Y que devuelvan la base naval de Guantánamo”.

Cuba recibe hoy tres millones de turistas al año. (Para vergüenza nuestra, el Brasil, con todo su inmenso potencial turístico, apenas recibe seis millones). La diferencia con nuestro país está en que Cuba tiene una política de Estado de implementación turística, y promueve turismos ecológicos, científicos y culturales; mientras que el Brasil, aparte de la carencia de una política apropiada para el sector, explota apenas el Carnaval, las playas y las mulatas…

Con la reaproximación entre Cuba y los EE.UU. se prevé que viajarán a Cuba cada año tres millones de estadounidenses. Lo que, por otra parte, es el temor para los cubanos. Además de que por ahora no dispone de la infraestructura adecuada para absorber a tantos visitantes.

Según los cubanos, los canadienses son respetuosos, discretos y de fáciles relaciones con la población local. Mientras que los estadounidenses cargan con tres acentuados defectos: la arrogancia (se creen los dueños del mundo); el consumismo (compran, desde los autos antiguos que aún transitan por las calles de La Habana, hasta mujeres…); y la manía de viajar sin salir de los EE.UU…. (lo que explica la existencia, en cada punto turístico del planeta, de MacDonald´s y redes hoteleras yanquis, como Sheraton, Intercontinental, etc.)

Incluso así, los dólares son bien recibidos en una economía deficitaria, a pesar de que se tenga conciencia de que la aproximación significa el choque del tsunami consumista con la austeridad revolucionaria.

Todo indica que, inicialmente, el flujo mayor de viajeros de los EE.UU. hacia Cuba estará motivado por el llamado “turismo médico”. Para el ciudadano común los tratamientos de salud en los EE.UU. son caros y precarios. Cuba, además de excelencia en esa área, internacionalmente reconocida, posee mucha experiencia en ortopedia. Y actualmente fabrica vacunas eficientes contra varios tipos de cáncer.

Ahora le queda a la Casa Blanca pasar del discurso a la práctica. Como me hizo notar Fidel, “ellos son nuestros enemigos y por tanto es necesario que cambien no sólo los métodos sino sobre todo los objetivos en relación a Cuba”.


¿Por qué no hay nombres estadounidenses en los 'Papeles de Panamá'?

RT  -   5 abr 2016 14:36 GMT

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy abordan el curioso caso de la foto de Putin utilizada para manipular la noticia de los ‘papeles de Panamá’, cuando su nombre, al parecer, ni siquiera se menciona en los 11 millones de páginas de documentos. En la segunda parte, Max entrevista a Joel Benjamin y Jamie Griffiths, de Debt Resistance UK, con los que conversará sobre los préstamos LOBO que empujan a los consejos locales en Reino Unido al borde de la insolvencia.

Ver Video

"'The Guardian' reconoce que de los millones de documentos que se han filtrado, el periódico solo ha hecho una búsqueda de aquellos que están incumpliendo las sanciones impuestas por EE.UU., lo que pone de manifiesto lo chivatos que son", opina Stacy Herbert. "En un mundo gobernado por el libre mercado, lo único que les importa es poder decirle al Departamento de Justicia de EE.UU.: 'Estos han incumplido una sanción comerciando con Irán, con Irak o con Sudán'", añade la copresentadora.

Según Herbert, el diario argumenta que si no hay estadounidenses en la lista es "por el acuerdo para el fomento del comercio al que llegaron Panamá y EE.UU. en 2010". "Aunque bueno, los datos de este despacho de abogados también van a parar a EE.UU., por lo que no tiene mucho sentido querer hacer algo fraudulento a través de Panamá", indica.

Son doce los líderes mundiales que tienen algún tipo de cuenta vinculada a ese despacho de abogados de Panamá, "aunque gran parte de la evasión fiscal se realiza a través de EE.UU. y, sobre todo, de Londres y de las Islas Vírgenes, territorio perteneciente al Reino Unido", apunta la presentadora.

Asimismo, Herbert critica que, a pesar de que la mayoría de las personalidades que aparecen en la lista son "aliados de EE.UU.", los medios occidentales destacan la polémica acompañada de una foto del mandatario ruso Vladímir Putin basando sus acusaciones en el hecho de que unos amigos suyos se mencionaron en los documentos, a pesar de que el nombre del presidente no aparece ni una sola vez.


Lo que no saben las Damas de Blanco

Heraldo cubano  -  Por Arthur González  -  05 de abril de 2016

Las denominadas “Damas” de Blanco, esas que, orientadas y financiadas desde Estados Unidos para sus provocaciones contra el gobierno cubano, se manifiestan todos los domingos en una zona residencial de La Habana, desconocen los trámites que tendrían que ejecutar en ciudades estadounidenses si tuvieran interés en hacer un espectáculo similar contra el gobierno.

Mientras en Cuba no requieren de ninguna autorización para sus marchas y escándalos públicos, en Estados Unidos, la inculta y grosera Berta Soler, como representante de esa agrupación no registrada oficialmente, tendría que correr todas las alcaldías de Estados Unidos para lograr que le aprobaran sus actos, porque en el país de la “libertad” todo está estrictamente controlado por el Estado.

Un ejemplo evidente es lo que regulan las autoridades neoyorquinas para aprobar una manifestación como las que ejecuta Berta y sus asalariadas.

El primer paso que tendría que dar la inculta y grosera es presentar un documento impreso, donde haga constar la solicitud del permiso a las autoridades, el cual consta de nada menos que de cuatro páginas y con tres copias, siempre legalizadas ante un notario público.

Dicho documento será presentado por lo menos con siete días hábiles de antelación a la fecha propuesta para la manifestación, explicando es detalles lo que se pretende ejecutar, sus causas, quienes participarían, los sectores que representan, si portarán carteles y su contenido, así como el día y las horas que duraría, además de especificar en detalles las calles por donde prevén pasar.

El gobierno de la ciudad tiene la potestad de cambiar el lugar, las vías a utilizar, el día y hasta la hora, si considera que la misma puede interrumpir las actividades de la localidad o molestar a los vecinos.

Otro requisito que exigen las autoridades gubernamentales de Estados Unidos, es que los manifestantes deben poseer una póliza de seguro ante cualquier daño que causen a la propiedad ajena y si por casualidad hay daños al ornato público, entonces los protestantes correrán con el pago por el monto total de los perjuicios causados.

En cuanto a la policía encargada de custodiar la zona, si el jefe de ese órgano considera que necesita más personal para mantener el orden, el salario de estos deberán asumirlo los propios manifestantes.

Si Berta y su pandilla tuvieran que hacer lo mismo en Cuba, sin dudas que otro gallo cantaría, pues el dinero que recibe para sus provocaciones no iría a parar a su bolso como hasta ahora, algo que dejaría de serle tan rentable porque como apuntara José Martí:

…la bambolla se compra casi siempre a precio del decoro”.


El estercolero de los paraísos fiscales - Varios países abren investigaciones a los presuntos defraudadores

Los 'Papeles de Panamá' ponen en evidencia a los políticos que no logran acabar con la opacidad. La Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Agencia Tributaria abren sendas investigaciones


RAMON CURTO

LUNES, 4 DE ABRIL DEL 2016 - 23:57 CEST

Los 11,5 millones de documentos que integran los llamados 'Papeles de Panamá' la mayor filtración de documentos de la historia, ha provocado un calambrazo de dimensiones planetarias en cada uno de los 200 países vinculados a las 214.488 sociedades opacas que han escondido dinero y patrimonio en el país caribeño a lo largo de los últimos 40 años.

Además, el trabajo periodístico desarrollado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) -del que en España forman parte La Sexta y El Confidencial- vuelve a sacar los colores a todos los países
desarrollados al poner sobre la mesa la escandalosa existencia de paraísos fiscales que actúan como enormes agujeros negros de fraude fiscal en cuya opacidad se refugian políticos, millonarios, famosos y deportistas además de traficantes de armas, drogas y personas.

Oxfam Intermón: "Si los paraísos fiscales siguen existiendo es por falta de voluntad política"

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

En la mayoría de los 200 países afectados, se han abierto investigaciones. En otros, se barruntan graves crisis políticas, una vez que los papeles salpican a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales, como los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano, el de la URSS y el rey de Arabia Saudí.

En España, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación por un posible delito de blanqueo de capitales que se haya podido cometer a través de la firma panameña Mossack Fonseca que actuaba de intermediaria para la creación de sociedades en Panamá, informa Margarita Batallas. La fiscalía no cuenta para su investigación con más información que la publicada en los medios de comunicación. Sin embargo, ha considerado oportuno abrir ya estas diligencias para centralizar la información antes de determinar la posible comisión de delitos de las personas que ocultaron su dinero en Panamá y los juzgados que serán competentes.

Esta investigación se suma a la anunciada por la Agencia Tributaria que ya está analizando "en profundidad" la presunta comisión de delitos de fraude fiscal por los alrededor de 2.000 contribuyentes españoles que aparecen en los papeles. La infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano o miembros de la familia Domecq son algunos de los españoles, junto al futbolista argentino del FC Barcelona Lionel Messi, cuyo nombre ha trascendido.

COMPARECENCIA DE MONTORO

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha afirmado que las leyes tributarias rigen para todas las personas por igual: «No hay excepción ni categoría o causa alguna para que esto no sea así». El ministro ha destacado la importancia de que se publiquen informaciones como los 'papeles de Panamá', puesto que considera que son "relevantes" para contrastar que cada vez hay menos refugios seguros en todo el mundo. La oposición en pleno ha pedido la comparecencia de Montoro en el Congreso de los Diputados.

En los citados papeles aparecen al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal en España. En principio, tener una sociedad o patrimonio en un paraíso fiscal (o territorio de baja tributación) no tiene por qué ser un delito, si su existencia y sus rendimientos se declaran en España.

La Agencia Tributaria analizará las declaraciones presentadas en el modelo 720 de declaración de cuentas y bienes en el extranjero para averiguar qué contribuyentes de los incluidos en los Papeles de Panamá sí habían declarado sus bienes a la AEAT y cuáles no.

Las sanciones ligadas a la no presentación del modelo 720 son elevadísimas; además, las deudas tributarias vinculadas a bienes en el exterior no declarados no prescriben nunca.

AGUJERO NEGRO FISCAL

"Los papeles de Panamá desenmascaran el lado oscuro del sistema financiero global en el que bancos, abogados y profesionales de las finanzas utilizan empresas opacas para hacer operaciones monetarias ilícitas y corruptas", afirma en un comunicado la organización Transparencia Internacional (TI). "Eso es algo que debe detenerse. Los líderes mundiales tienen que llegar a un acuerdo para prohibir las empresas opacas", agrega el documento.

"Si los paraísos fiscales siguen existiendo y llevándose millones y millones es por falta de voluntad política, nacional e internacional", critica la oenegé Oxfam Intermón metiendo así el dedo en la llaga de la hipocresía de muchos países occidentales que amparan estas prácticas. Según Oxfam, de la lista estadounidenses de paraísos fiscales, 21 están relacionados con la UE y 10 de ellos con el Reino Unido. También hay territorios dentro de EEUU que actúan como paraíso fiscal, como Delaware.

Según Oxfam Intermón, todas las firmas del Ibex 35 español, salvo Indra, poseían filiales en paraísos fiscales con datos del 2013 (810 filiales, en total). Además, se calcula que la inversión española en paraísos fiscales aumentó un 2.000% el año pasado y que alrededor de un tercio del PIB mundial se esconde en territorios opacos.

LISTA DE PARAÍSOS

Para el comisario europeo de Asuntos Económicos , el francésPierre Moscovici, la filtración de los llamados 'Papeles de Panamá' es "una excelente noticia" puesto que aporta "armas políticas" para decir "¡ya es suficiente!".

Panamá es uno de los 30 países incluidos en la lista de paraísos fiscales que la Comisión Europea difundió en junio del 2015. Sin embargo, Panamá no es considerado paraíso fiscal para España después de que ambos países firmaron en julio de 2011 un convenio de doble imposición. Gracias a este convenio, Panamá debe proporcionar información tributaria a España, pero solo a requerimiento individualizado y si esa información es necesaria para investigar otros delitos distinto del fiscal (blanqueo de capitales, tráfico de armas u otros).

De ahí el escepticismo del presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), José Luis Groba, para quien resulta "muy complicado" obtener información a través de este procedimiento. Sin embargo, Groba destaca que es muy fácil abrir una cuenta en un paraíso fiscal. "Ya no hay que desplazarse a las Islas Vírgenes para ocultar allí el dinero", asegura. Sólo es necesario remitir por correo electrónico a un intermediario financiero de los que ofrecen sus servicios una copia certificada del pasaporte y un documento que especifique el domicilio con una antigüedad máxima de tres meses. "Vale incluso una factura de teléfono", precisa Groba en declaraciones a Europa Press.



Varios países abren investigaciones a los presuntos defraudadores desvelados en los 'papeles de Panamá'

Francia, Holanda, Australia, México o la India entre los gobiernos que han puesto en alerta a los organismos de rastreo de delitos fiscales

François Hollande en un acto oficial ayer cerca de París. REUTERS / MICHEL EULER POOL

EL PERIÓDICO / BARCELONA
LUNES, 4 DE ABRIL DEL 2016 - 19:39 CEST

La revelación hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), conocida como los 'papeles de Panamá', ha provocado que los gobiernos de varios países hayan anunciado poner en marcha una investigación interna. "Todas las informaciones que se produzcan darán lugar a investigaciones de los servicios fiscales y a procesos judiciales", ha dicho el presidente francés, François Hollande.

En declaraciones a la prensa, Hollande ha calificado de "buena noticia" las revelaciones de los "papeles de Panamá" porque "nos va a generar ingresos fiscales por parte de aquellos que han defraudado". "No dudo de que nuestros investigadores estén completamente preparados para estudiar esos expedientes por el bien de la moral y también por el bien de nuestras finanzas públicas", ha añadido.

El Gobierno de Holanda, por su parte, a través de Ministerio de Finanzas ha dicho en un comunicado que la oficina de impuestos "buscará activamente" posibles irregularidades en el pago de impuestos. El bufete Mossack Fonseca disponía hasta el mes pasado de una oficina en este país europeo. En término similares se han manifestado las autoridades de Austria y Suecia.

Lo mismo hará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, dependiente de la Secretaría de Hacienda, que, en un comunicado, ha anunciado que "revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México". El SAT ha dicho que podrá pedir "la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la Administración pública".

RELACIÓN CON PETROBRAS

Panamá, sede central del bufete Mossack Fonseca, ha dicho que investigará los presuntos delitos derivados de las filtraciones, sin detallar casos específicos. En todo caso, la Fiscalía panameña lleva desde el pasado mes de enero investigando al bufete por su presunta relación con la trama de corrupción en la compañía estatal brasileña Petrobras.

En Costa Rica, el Ministerio de Hacienda ha advertido de que llevará a cabo las "investigaciones pertinentes de las personas, sociedades y bufetes que han sido mencionados" en los documentos que dispone la ICIJ y que realizará "las fiscalizaciones tributarias necesarias" para "garantizar el pago de impuestos que no hayan sido declarados y pagados en su debido momento". También ha anunciado que entrevistará a las personas que sean mencionadas y analizará la posibilidad de requerir información a otros países al amparo de acuerdos internacionales.

Otro país que no ha tardado en reaccionar ha sido Australia." Actualmente hemos identificado a más de 800 contribuyentes y hemos vinculado a más de 120 de ellos a un proveedor asociado de servicios situado en Hong Kong", ha dicho la Oficina de Impuestos Australiana. India, por su parte, ha abierto ya una investigación sobre más de 500 ciudadanos que supuestamente poseen compañías en paraísos fiscales. Como en el caso de Hollande, el ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley, ha considero que es "sano" que se estén haciendo este tipo de revelaciones.

EL PADRE DE CAMERON

Más prudente se ha mostrado el Gobierno británico que, de momento, se ha limitado a pedir una copia del documento filtrado por el ICIJ para ser examinado "y actuar de manera rápida y apropiada". Entre las personalidades mencionadas por los 'papeles de Panamá' está el padre ya fallecido del primer ministro David Cameron. En el caso del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, también en la lista, el Parlamento del país ha exigido que sea investigado.

LA NEGACIÓN RUSA

Moscú, que se ha visto salpicado por la relación de próximos del presidente Vladimir Putin, atribuye La filtración al deseo de desestabilizar el país. "Aunque Putin no figura de facto, para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración son nuestro presidente, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias y las presidenciales de dentro de dos años, y la estabilidad política", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Ha sido el Gobierno alemán el que ha puesto el toque moral al caso. "La codicia de los super-ricos se une a la falta de conciencia en el sector bancario y financiero. Ambos dañan la confianza en la ley. No debemos tolerar que una parte de la sociedad trabaje duro y se ajuste a las normas mientras que otra hace trampas", ha afirmado al diario 'Süddeutsche Zeitung', el ministro de Economía, Sigmar Gabriel.


El sireno Obama en su gran tournée en La Habana

Andrés Gómez *

Miami, 5 de abril de 2016.-  Fui a La Habana a cubrir la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la cual como muchos sabemos ocurrió entre los días 20 y 23 de marzo pasados. Fue un hecho histórico extraordinario por numerosas e intensas razones. 

Entre estas y en primer lugar,  porque por más de medio siglo, 57 años y unos meses exactamente, los gobiernos de Estados Unidos, han mantenido una política de agresión permanente en contra del pueblo y el gobierno revolucionario cubanos, políticas que en nada substancial han sido cambiadas y menos aún abrogadas.  No obstante, es muy positivo que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba hayan decidido restablecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadas; que se estén dando muy cautelosos pasos por parte de Washington, para ir modificando la política genocida de Bloqueo; y que ambos gobiernos en muchos niveles estén conversando importantes asuntos, inclusive se puede entender que estén negociando algunos aspectos de sus diferencias dada sus nuevos vínculos en el proceso de normalización de sus relaciones.

Y en este contexto, más insólito que inusual, se da la visita del presidente Obama a La Habana, donde fue recibido con mucha cordialidad y a la misma vez firmeza.  Aunque el cielo, el hermoso cielo cubano, no se mostró amigable con el presidente estadounidense, manteniéndose encapotado y así invisible el refulgente sol de Cuba durante su corta visita, desde el momento que aterrizó el gigantesco avión presidencial donde viaja el mandatario, a las 4:18 de la tarde del domingo 20 de marzo, cuando empezó a lloviznar, hasta casi exactamente a la misma hora de la tarde cuando su avión cogió vuelo el miércoles 23 de marzo.

Todos los interesados, en Cuba, en Estados Unidos y en otros lugares en el mundo, pudieron ver a través de trasmisiones televisivas y en las redes sociales sus comparecencias oficiales y sus discursos sin ningún problema.  De manera transparente, como fueron las recientes visitas del Papa Francisco a Cuba y del Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kirill, a La Habana.

En La Habana, donde ocurrió toda la fanfarria presidencial, la gente estaba interesada en lo que estaba pasando; extrañada sobre lo que todo eso podría significar para las relaciones entre los dos países; esperanzada que lo que se desarrollaba resultara en el fin del Bloqueo que lo asocian a una mejoría notable para sus estándares de vida, que tanto su mantenimiento lo afecta. 

En una nota más ligera, también la gente estaba preocupada en saber cómo les afectaría cómo llegar y regresar del trabajo, dado el número de calles y avenidas cerradas al tráfico vehicular y el desvío de las rutas de las guaguas por razones de seguridad. Resultó no ser una gran incomodidad para la población ya que muchos se convencieron que todo eso quería decir que podían faltar al trabajo y así muchos lo hicieron el lunes 21 y el martes 22 de marzo. En ese mismo sentido se puede decir que la inmensa mayoría de la población está deseosa que Obama, o cualquier otro presidente estadounidense, o el Papa, cualquier Papa, regrese a La Habana, lo antes posible, para que se siga la costumbre gubernamental de arreglar las calles, previo a esas visitas, comenzada con la visita del Papa Juan Pablo II en 1998.

¿A quiénes convenció el presidente Obama con sus cantos de sirena, o de sireno?  Supongo que a los cubanos que ya estaban convencidos o los que querían que los convenciera de sus propuestas capitalistas para Cuba.  A otros, gente buena, sencilla pero firme, y que en realidad no entendían que hacía ese hombre ahí cuando el Bloqueo sigue en pie, pero mantuvieron una actitud cordial, les lució muy bonitos sus discursos y muy agradables sus gestos y su comportamiento, les lució un hombre educado y respetuoso. A otros, muchos de estos, jóvenes, no les interesó en absoluto, como tampoco les interesa las cuestiones políticas nacionales. Y a otros, las cubanas y cubanos mucho más politizados, comprometidos en el bregar político profundo del proceso revolucionario, les confirma, sin lugar a dudas, que el proceso de la normalización de las relaciones entre ambos países se mantiene siendo un largo, controvertido y áspero proceso.  Y que como durante los últimos 57 años, en este proceso, la nación cubana se juega su vida misma.

Sea casualidad o no, el discurso del presidente Obama al gobierno y pueblo cubanos, el 22 de marzo pasado, tuvo lugar en el mismo teatro –entonces llamado Teatro Nacional—en el que diera su discurso durante la sesión inaugural de la VI Conferencia Pan Americana, el 16 de enero de 1928, Calvin Coolidge, el otro presidente estadounidense en funciones que visitara a La Habana.

Con la Enmienda Platt todavía impuesta por Estados Unidos como Apéndice a la Constitución política de la República, con el legado de la otra intervención militar de Estados Unidos en Cuba, la segunda, debida a ese Apéndice constitucional y de las innumerables y escandalosas intromisiones de Washington en la gobernabilidad de Cuba, con el desvergonzado apoyo estadounidense a la sangrienta dictadura de Gerardo Machado entonces en el poder, el presidente Coolidge cínicamente afirmó en su discurso en el que hoy es el Gran Teatro de La Habana: “Hace treinta años Cuba era una posesión extranjera [de España] desgarrada por fuerzas hostiles.  Hoy Cuba es soberana.  Su pueblo es independiente y libre, próspero, en paz y disfrutando las ventajas de la auto determinación. […] Las cualidades intelectuales del pueblo cubano le ha asegurado un sitio permanente en las ciencias, las artes y la literatura […] Se ha ganado una posición en la estabilidad de su gobierno como genuina expresión de su opinión pública a través de elecciones limpias”.

El canto de sirenas (sireno) del presidente Obama en su gala en el Gran Teatro de La Habana corrobora lo que actualmente está en juego para Cuba dada las intenciones del gobierno de Estados Unidos.  La frase ‘canto de sirenas’, “se utiliza para señalar un discurso elaborado con palabras agradables y convincentes, pero que esconden alguna seducción o engaño”.

Señalo a continuación algunas de las afirmaciones del presidente de Estados Unidos ese día: “[…] Muchas personas en ambos lados de este debate se han preguntado, ¿Por qué ahora?, ¿por qué ahora?  La respuesta es simple: lo que Estados Unidos estaba haciendo no estaba funcionando. Tenemos el valor de reconocer esa verdad.  Una política diseñada para la Guerra Fría tenía poco sentido en el siglo XXI. El embargo sólo estaba perjudicando al pueblo cubano en vez de ayudarlo” […]

“Esto me conduce a una razón mayor y más importante de estos cambios, creo en el pueblo cubano, creo en el pueblo cubano [dramáticamente dicho las dos veces en español].  Esto no es sólo una política de normalización de las relaciones con el gobierno cubano.  Estados Unidos de América está normalizando sus relaciones con el pueblo cubano”. […]

“Y hoy, quiero compartir con ustedes mi visión de lo que puede ser nuestro futuro. Quiero que el pueblo cubano –especialmente los jóvenes—entienda por qué creo que ustedes deben ver el futuro con esperanza. En Estados Unidos, tenemos un claro monumento a lo que el pueblo cubano es capaz de construir: se llama Miami”…

Esa antigua atribución imperial de Estados Unidos hacia Cuba, como quedó plasmado en la Enmienda Platt y en la Ley Helms Burton, de arrogarse el derecho de hablar en nombre del pueblo cubano, desconociendo el derecho soberano del pueblo cubano de hablar y dejar manifiesto su condición de libre a través de su gobierno, no solamente lo deja claro el presidente estadounidense en esta ocasión sino que lo expresó también en su declaración pública el 19 de diciembre de 2011, cuando afirmó: “El futuro de Cuba tiene que ser decidido por el pueblo cubano. Esto no ha ocurrido por décadas, y tampoco ocurre hoy.  El  pueblo de Cuba merece los mismos derechos, libertades y oportunidades, como cualquier otro pueblo.  Es por eso que Estados Unidos seguirá apoyando los derechos fundamentales del pueblo cubano.”

El presidente de Estados Unidos, como le corresponde, insiste en un futuro capitalista para el pueblo cubano, como si lo que determinara el proceso revolucionario de Cuba no hubiese sido el capitalismo y su consustancial dependencia y control económico y político por Estados Unidos.  Y si algunos mantuvieran que ese capitalismo era el de hace medio siglo y no el de ahora –aunque claro, no hay peor ciego que el que no quiera ver—al preguntársele por un periodista argentino, en la conferencia de prensa en Buenos Aires sostenida por los presidentes de Estados Unidos y Argentina, el 24 de marzo pasado, sobre la labor del presidente argentino en los primeros tres meses de gobierno (que ha dejado desempleados a más de 100,000 trabajadores),  Obama afirmó: ¨Quedamos impresionados por el trabajo hecho en estos 100 días, él está fijando un ejemplo para otros países en este hemisferio”. 

Ese es el futuro capitalista que el presidente de Estados Unidos también quiere para el pueblo cubano.


* Director de Areítodigital