lunes, 4 de abril de 2016

RHC: 55 años llevando lejos las verdades de un país

Por Pedro Martínez Pírez

Radio Habana Cuba tiene el honor histórico de haber sido dada a conocer públicamente en el célebre discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro el 16 de abril de 1961, cuando el líder histórico de la Revolución despedía el duelo de las víctimas por los bombardeos previos a la invasión por Playa Girón.

“Ya Cuba tiene una planta de radio que hoy se está ya transmitiendo a toda América Latina y esto lo están oyendo innumerables hermanos de América Latina, y en todo el mundo. No, no estamos en la época de las diligencias, estamos en la época del radio, y las verdades de un país se pueden llevar muy lejos”.

Fue el histórico discurso pronunciado en la intersección de las calles 12 y 23, muy cerca del Cementerio Cristóbal Colón de La Habana, en el cual Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana.

Entonces nuestra emisora era una Onda Experimental que había iniciado sus transmisiones el 24 de febrero de ese año y que se identificaría con el nombre de Radio Habana Cuba el primero de mayo de 1961, en el grandioso acto celebrado al pie del Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, donde un millón de personas festejaron el Día Internacional de los Trabajadores y la victoria en Playa Girón, que fue sellada en la también conocida como Bahía de Cochinos, el 19 de abril de ese año.

En realidad el proyecto de crear una emisora para llevar al mundo la verdad de la Revolución Cubana, una vez logrado el triunfo y derrocada la dictadura pro imperialista de Fulgencio Batista, surgió en la Sierra Maestra, y fue la continuación de la experiencia de Radio Rebelde, que sirvió al Comandante Fidel Castro para informar y movilizar al pueblo cubano en la lucha contra la tiranía.

Jorge Enrique Mendoza, fundador como locutor de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, así lo reveló en su discurso por el 35 aniversario de Radio Habana Cuba:

“Guardo en mi memoria el recuerdo ya lejano de la Sierra Maestra, cuando un día en la Comandancia General del Ejército Rebelde, en La Plata, escuchamos decir a Fidel, con absoluta seguridad en el futuro, que cuando la guerra terminara contaríamos de inmediato con una potente emisora que llevaría a los pueblos de América Latina y el Caribe el mensaje veraz y solidario de la Revolución triunfante”.

Y agregó quien fuera también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Presidente del Instituto de Historia y director del periódico “Granma”, que “no pasó mucho tiempo para que aquel sueño se convirtiera en realidad: Radio Habana Cuba es la promesa cumplida para los pueblos ansiosos de aliento.”

Por eso, concluyó Jorge Enrique Mendoza, entendemos que Radio Habana Cuba es la prolongación de la Radio Rebelde de la Sierra Maestra.

Y no se trataba solamente de la realización de un sueño que permitiera dar a conocer la verdad de Cuba a la América Latina y al resto del mundo, como lo comentaron a nuestra emisora Enrique Oltuski, primer ministro de Comunicaciones de la Revolución, así como el doctor en ciencias José Altshuler, ingeniero que presidió el Consejo Asesor Técnico del Ministerio de Comunicaciones.

“Era muy grave para la Revolución – aseguró Altshuler-- quedarse aislada de pronto, en un momento de emergencia, del resto del mundo. La amenaza de ataque era diaria y también era patente que toda la realidad de la Revolución estaba siendo manipulada, distorsionada aviesamente por las agencias de noticias capitalistas. Y siempre existía el peligro de que, puesto que todas nuestras comunicaciones con el mundo exterior estaban en manos extranjeras, afines precisamente a esos intereses, pues en un momento dado de invasión o de gran acto de sabotaje, etcétera, se nos cortaran las comunicaciones”.

Y fueron José Altshuler y el también ingeniero cubano Carlos Estrada quienes adquirieron en Suiza el primer transmisor de cien kilowatts, el cual fue instalado en el Centro de transmisiones de la localidad de Bauta, en la actual provincia de Artemisa, y cuyo primer Director fue el también ingeniero Luis Mir Mendoza.

Al Centro de Bauta se agregaron otros dos a partir de 1963 en la provincia de Mayabeque, y los transmisores suizos fueron con el tiempo sustituidos por otros de tecnología rusa y china, lo cual le concede a Radio Habana Cuba un importante soporte técnico que funciona como parte de los servicios que presta la Empresa RadioCuba, perteneciente al Ministerio de Comunicaciones.

En la actualidad Radio Habana Cuba transmite en ocho idiomas (español, inglés, francés, portugués, árabe, creole, quechua y esperanto) durante las 24 horas de cada día, y lo hace no solamente por onda corta, sino también por Internet y por frecuencia modulada.

El primer director de Radio Habana Cuba fue Marcos Behemaras, y entre los fundadores también figuran los periodistas Baldomero Alvarez Ríos, Alfredo Viñas y Orlando Fundora; los locutores Ángel Hernández, Orlando Castellanos, María Regla (Bellita) Borges y Fernando Alcorta; los músicos César Portillo de la Luz y Leo Brouwer; y los técnicos de audio Reynaldo Robaina, Walfredo Collazo y Armando Rodríguez Pico.

En el colectivo internacionalista de Radio Habana Cuba han laborado decenas de periodistas y escritores de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe, así como de Europa, Africa y Asia. Dos prominentes intelectuales latinoamericanos, el poeta salvadoreño Roque Dalton, y el escritor cubano Alejo Carpentier, aportaron su talento durante años a Radio Habana Cuba.

Como parte de los actos por el 55 aniversario el Estudio número dos de Radio Habana Cuba será nombrado Roque Dalton a partir del domingo 24 de abril próximo. El Estudio número uno de la emisora lleva desde hace años el nombre del notable locutor y periodista cubano Orlando Castellanos.

Radio Habana Cuba, que cada año edita calendarios de bolsillo ilustrados en la última década con obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín,  ha recibido más de un millón de cartas de oyentes radicados en todos los continentes, especialmente de América, y atesora un rico patrimonio de voces de oyentes y amigos, entre ellos algunos que escucharon la emisora en cárceles, como el patriota boricua Rafael Cancel Miranda, en los Estados Unidos, el general Liber Seregni, en Uruguay, los líderes comunistas Ananías Maidana, en Paraguay, y Luis Corvalán, en Chile, así como el combatiente cubano Carlos Alberto Marú, en la Sudáfrica del apartheid.

Radio Habana Cuba prolongó en coyunturas específicas su programación, especialmente en español e inglés, para informar al mundo sobre hechos relevantes, entre ellos la invasión mercenaria e imperialista por Playa Girón, en 1961, la llamada Crisis de Octubre, en 1962, la invasión de Estados Unidos a República Dominicana, en 1965, y posteriormente las invasiones estadounidenses a Granada y Panamá, la campaña por la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela, el golpe fascista contra el presidente chileno Salvador Allende, en 1973, y en fecha más reciente el golpe de estado contra el gobierno constitucional de Honduras presidido por José Manuel Zelaya.

Desde el 8 de enero de 1968 hasta el 8 de enero de 1976 Radio Habana Cuba transmitió hacia Estados Unidos, para que la opinión pública ganara conciencia sobre el crimen imperialista contra el pueblo vietnamita,  más de dos mil quinientos programas en inglés de la Voz de Vietnam. Y durante muchos años la emisora facilitó espacios a los luchadores que en Centro, Suramérica y el Caribe luchaban contra las dictaduras.

Desde el domingo 24 de diciembre del año 2000, y durante más de una década,  Radio Habana Cuba retransmitió por varias de sus frecuencias de onda corta el programa “Aló, Presidente” conducido por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Y las ondas internacionales de Radio Habana Cuba, que desde su nacimiento se han identificado con las notas del himno del 26 de Julio, de la autoría de Agustín Díaz Cartaya,  se han enlazado con la televisión cubana para llevar al mundo tanto las Mesas Redondas Informativas como otros numerosos acontecimientos, entre ellos las visitas realizadas a Cuba por los tres últimos Papas de la Iglesia Católica y la más reciente efectuada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Y queda en la memoria del colectivo de Radio Habana Cuba la labor desplegada a favor del retorno a su patria del niño cubano Elíán González, en el año 2000, y la más reciente librada para lograr la liberación y el regreso a Cuba de los Cinco Héroes antiterroristas que estuvieron injustamente presos en cárceles de los Estados Unidos.

Cincuenta y cinco años de labor informativa, cultural y periodística durante los cuales no ha cesado la batalla contra el bloqueo económico y por la verdad frente a la campaña de mentiras y tergiversaciones que los distintos gobiernos de Estados Unidos han desarrollado contra Cuba desde los tiempos de Radio Swan, la primera emisora utilizada contra la Revolución Cubana,  hasta las mal llamadas Radio y Televisión Martí, inauguradas a partir de 1985 y mantenidas hasta hoy, a pesar de que violan en forma flagrante las normas de la Unión Internacional de Comunicaciones, agencia especializada de la ONU con sede en la ciudad suiza de Ginebra.

Y una de las fechas que marcarán este 55 aniversario de Radio Habana Cuba será la del día 20 de abril próximo, cuando el doctor Armando Hart Dávalos, en su calidad de Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, entregue al colectivo de la emisora LA UTILIDAD DE LA VIRTUD, el más alto reconocimiento que otorga esa institución que lleva el emblemático nombre del Apóstol José Martí, quien vivió en el monstruo y le conoció sus entrañas, y es reconocido como el paradigma del periodismo cubano.


Ejército sirio expulsa al Estado Islámico de sus principales posiciones en Homs

La mayor fortaleza del Es­tado Islámico en la provincia de Homs, la ciudad cristiana de Al-Qaryatain fue recuperada totalmente este domingo por tropas del Ejército sirio con apoyo de las milicias populares

El Ejército sirio reconquista la histórica Palmira y expulsa a Estado Islámico

3 de abril de 2016 21:04:22

DAMASCO.— La mayor fortaleza del Es­tado Islámico en la provincia de Homs, la ciudad cristiana de Al-Qaryatain fue recuperada totalmente este domingo por tropas del Ejército sirio con apoyo de las milicias populares.

Al-Qaryatain, que se encontraba bajo el control del grupo extremista desde agosto, se ubica a 100 kilómetros al oeste de la antigua ciu­dad de Palmira.

La ofensiva contra el grupo terrorista en esa estratégica localidad, situada en un oasis en la intersección de las carreteras que conectan la ciudad de Homs, Palmira y Damasco, comenzó este sábado desde tres frentes, in­formó Russia Today.

El canal estatal Al-Arabiya dijo que las fuerzas armadas y sus aliados “restauraron por completo la seguridad y estabilidad de Al-Qaryatain tras matar a los últimos miembros del grupo terrorista Daesh” en la localidad, en referencia al acrónimo en árabe del Estado Is­lámico, amplió la agencia Reuters.

Mientras tanto los zapadores del Ejército sirio empezaron la remoción de minas colocadas por el Estado Islámico en esta ciudad al centro del país.

El pasado fin de semana, las tropas sirias con apoyo de la aviación rusa lograron recuperar el control de otro importante punto de la provincia de Homs, la ciudad de Palmira, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que fue invadida por los yihadistas en mayo del 2015.

De manera general, la victoria sobre Pal­mira y ahora sobre Al-Qaryatain abren el ca­mino para que las fuerzas gubernamentales avanzaran hacia otra ciudad de importancia estratégica, Deir ez-Zor, capital de la provincia homónima y fronteriza con Irak.


Presidente ecuatoriano aplaudió investigación “Panama Papers”

Correa manifiesta su opinión sobre los paraísos fiscales | Foto: EFE

teleSUR 3 abril 2016 (Hace 13 horas 1 minutos)

Once millones de documentos revelan presunta evasión fiscal de líderes mundiales.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aplaudió las revelaciones hechas por el escándalo "Panamá Papers", que involucra a deportistas, políticos, empresarios, artistas y sus actividades financieras clandestinas.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado expresó: @Gustavo26123375 ¡Qué bueno! Aquí van a salir “maravillas”. Veremos quién es quién. 15:21 - 3 abr 2016

¿Qué es el Panamá Papers?

Se trata de una filtración de datos en más de 11 millones de documentos sobre empresas en paraísos fiscales, que procede del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear sociedades mercantiles 'offshore'.

Correa muestra abiertamente su punto de vista tras otra reacción de usuario. Estas investigaciones han expuesto los activos financieros de mandatarios y personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales.

Algunas personalidades salpicadas por esta investigación son: el presidente argentino Mauricio Macri junto a padre Franco y hermano Mariano; el presidente de la UEFA, Michel Platini; el futbolista argentino Lionel Messi; entre otros.

Otros destacados son el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson; el Rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz al Saud; el padre del primer ministro británico, David Cameron; el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko; el cineasta español, Pedro Almodóvar; la tía del actual Rey de España, Pilar de Borbón, por mencionar algunos.

En total, 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos están vinculados. La filtración proporciona datos sobre las supuestas actividades financieras de 128 políticos y cargos públicos de diferentes países.

Los ciudadanos ecuatorianos citados en esta investigación son tres: El fiscal general Galo Chiriboga; el expresidente del Banco Central, Pedro Delgado y el exfuncionario de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Javier Molina Bonilla.

En contexto

El periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung' fue el primero en conseguir el acceso a los 11 millones y medio de documentos y se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Más de 370 periodistas de todo el mundo participaron. Los datos filtrados cubren el periodo comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.

Canciller Rodríguez: Los pueblos del mundo reconocen la vocación pacifista de Venezuela

Caracas, 02 de abril de 2016 (MPPRE).- La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, ofreció un balance sobre la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), destacó la importancia del respaldo dado por el organismo multilateral ante la renovación del Decreto Ejecutivo emitido por Barack Obama.

"Lo más relevante para nuestro país es el respaldo que ha dado la Celac al gobierno del presidente Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela, al rechazar la renovación del decreto de Obama que considera a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria tanto a la seguridad nacional de EE. UU. como a su política exterior" exaltó la Canciller.

En nombre del Jefe de Estado venezolano agradeció la solidaridad expresada por otros organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) y a escala planetaria en el caso de los mecanismos: G77 más China y Movimiento de Pises No Alineados (Mnoal).

"Estos comunicados rechazan la aplicación de medidas unilaterales y extraterritoriales, hacen un llamado al respeto del derecho internacional, al respeto de las vías diplomáticas y al del dialogo político (...) esto demuestra que Venezuela no representa una amenaza. Desde el alma de Venezuela los pueblos del mundo reconocen la vocación pacifista que prevalece en nuestro pueblo" sentenció Rodríguez.

Señaló que el presidente Nicolás Maduro ha dispuesto todas las vías para que el diálogo político y los canales diplomáticos prevalezcan ante las actuaciones imperiales que vulneran el derecho internacional, además de los principios de la Carta de Naciones Unidas.

La Canciller recordó la declaración de la Celac, realizada en La Habana, Cuba, donde se refleja la vocación de paz de nuestro territorio. "En ocasión de la reciente cumbre de Seguridad Nuclear, somos una Región libre de armas de destrucción masiva, de armas nucleares, y cuando vemos la actual coyuntura mundial, el terrorismo en otros países, esto es un bien muy preciado que como latinoamericanos y caribeños tenemos que preservar", apuntó Rodríguez. /Yeniree Daza. Fotos: Rodolfo Linares.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


¿Por qué la jerarquía católica boliviana acusa de narcogobierno al gobierno de Evo Morales?

Ollantay Itzamná

Miembros de la Conferencia Episcopal Boliviana en conferencia de prensa. Foto: CEB

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), bajo el sugestivo título de “Hoy pongo ante ti la Vida o la Muerte”, a inicios del presente mes, publicó su controvertida Carta Pastoral sobre Narcotráfico.[1]

El documento comienza intentado justificar su “oportuna aparición” indicando que “los Obispos de Bolivia,  en estos últimos decenios, ha expresado repetidamente su preocupación permanente ante el flagelo del narcotráfico”. (n. 1º).

Esto es falso. Los jerarcas católicos jamás publicaron Carta Pastoral alguna sobre el narcotráfico antes. Incluso cuando, en las últimas décadas del pasado siglo, gobiernos como el del dictador Luis García Meza (1980-1981) permitían el acopio y la compraventa de la droga en lugares públicos sin restricción alguna. La CEB jamás se pronunció oficialmente cuando los agentes de la DEA (agencia antidrogas norteamericana) masacraban a campesinos bolivianos productores de la hoja de coca en su intento de controlar la industria del narcotráfico.

Pero, ahora, curiosamente cuando aún la oligarquía pro norteamericana (reaccionaria al Proceso de Cambio) celebra su supuesta victoria en la consulta popular del 21 de febrero pasado, y en un contexto de una “guerra mediática” sin cuartel, ni tregua, en contra del gobierno de Evo Morales, los comedidos obispos publican su Carta donde acusan, sin mencionar nombres, ni prueba alguna, al gobierno boliviano de narcogobierno en los siguientes términos:

“(…) el narcotráfico, (…), penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias. La corrupción ha minado la credibilidad de las autoridades de la lucha contra el narcotráfico. (n. 35º). El documento continúa afirmando que el sistema judicial, la economía boliviana han caído bajo el poder del narcotráfico. Situación que hace que la violencia, la incertidumbre y sentimientos de frustración se apoderen de la ciudadanía. Es decir, hagan de la Bolivia actual un Estado fallido.

Luego de estas gruesas acusaciones infundadas, incluso contrariando los reconocimientos de la ONU y de la Unión Europea respecto a las políticas antidrogas emprendidas por el actual gobierno del país suramericano, los obispos ofrecen “el rostro misericordioso del Padre” para que “el Hijo Pródigo vuelva a la casa del Padre para rehabilitarse” (n. 46º).

El contenido de esta Carta Pastoral evidencia no sólo la coincidencia de la CEB con la postura de desaprobación del gobierno de los EEUU a la política antidrogas que emprende el gobierno de Evo Morales, ni sólo confirma que los jerarcas católicos son los nuevos agentes de la DEA en Bolivia, sino también es un llamado expreso al insubordinado gobierno de Evo Morales a la “rehabilitación” política.

Según la retórica de la actual geopolítica del gobierno norteamericano, ante la obsolescencia del estigma de “comunismo ateo” para deslegitimar y derrocar gobiernos contrarios a sus intereses, la estrategia es “convertirlos” en narcogobiernos y corruptos. Para así quitarles la legitimidad social, sacar a la población de las redes sociales a las calles, y así destituir gobiernos incómodos al Imperio.

Históricamente para esta estrategia geopolítica, la jerarquía católica fue y es servil a los intereses imperiales de turno.

Ocurrió en Guatemala, en 1954, donde al gobierno revolucionario de Jacobo Árbenz, le quitaron su legitimidad y apoyo popular mediante la Carta Pastoral donde se lo acusaba de comunista y ateo. Y así, las inconclusas historias de América Latina están empedradas y ensangrentadas por contubernios nefastos entre obispos y gobiernos yanquis.

El problema no es el narcotráfico, sino el control o monopolio de esta suculenta industria. A nadie le conviene matar a esta siempre floreciente industria que inyecta ingentes cantidades de dinero a las desinfladas finanzas mundiales. Mucho menos a la Iglesia Católica, cuya feligresía, en países como Colombia, Honduras, Guatemala o México, subsiste gracias a la “providencia” de devotos narcotraficantes. Donde muchos curas y obispos celebran misas en lujosos templos donados por narcopadrinos católicos.



Macri inicia abril complicado con paro de docentes y escándalos

Las políticas neoliberales de Macri han dejado sin empleo a miles de argentinos, y además han devaluado el salario de los ciudadanos. | Foto: EFE

teleSUR 4 abril 2016

Según las últimas mediciones del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, en sólo tres meses del nuevo gobierno, el país tiene 1,4 millones de pobres más.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, inicia su semana más complicada desde que asumió la presidencia del país tras el escándalo de los documentos de Panamá Papers y el primer paro nacional docente que inició este lunes.

Además de ello, el Senado argentino accedió a un proyecto que endeuda a la nación por una suma cercana a los 12 mil 500 millones de dólares, y su ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, comenzó la gira para buscar los bancos y grupos financieros que comprarán los nuevos bonos de deuda.

Aunado a eso, en lugar de celebrar el pacto con los buitre, los hechos paralelos y las protestas contra el tarifazo empañaron la semana al mandatario. 

Médicos anuncian paro de 48 horas

Médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) anunciaron un paro de 48 horas desde el próximo jueves, como medida de rechazo al 15 por ciento de aumento salarial propuesto por la gobernadora macrista, María Eugenia Vidal.

Mediante un comunicado, la asociación de galenos explica que la propuesta de la mandataria local representa un aumento promedio del 5 por ciento para enero y febrero, y un 15 por ciento para marzo, abril, mayo y junio, cifra que se aleja considerablemente del 40 por ciento de incremento que reclama este grupo.

Entre las exigencias también se encuentra una cláusula de actualización según evolución de la inflación, aumento del monto de los reemplazos de guardia para los días de semana, fines de semana y feriados y dotación de personal suficiente para pleno funcionamiento de servicios, guardias y plantas hospitalarias", refiere el artículo.

Además de este paralización por 48 horas, la asociación de médicos también informó un nuevo levantamiento de actividades para el 12, 13 y 14 de abril en los 80 hospitales bonaerenses, si no reciben respuesta a sus exigencias.

Despidos masivos

Las cinco centrales obreras -las tres CGT y las dos CTA- se reunieron con un grupo de 40 diputados para exigir el tratamiento y debate de una ley que prohiba por seis meses el despido sin causa, y en caso de producirse, se contemple la doble indemnización para el trabajador.

Las cesantías y los despidos, tanto en las reparticiones estatales como en el sector privado, llevaron a incrementar el número de reclamos y protestas. Fueron tomados varios ministerios nacionales y se cortaron calles.

El dato: La amenaza de una huelga nacional, impulsada por todos los sectores gremiales, es una medida que podría realizarse el próximo 29 de abril, y se descuenta que, de llevarse a cabo, será un hecho de gran impacto político.

Aumento de la tarifa del transporte

Los violentos aumentos de precios en el transporte acentuaron el malestar de buena parte de la población. El ajuste entrará en vigencia a partir del 8 de abril.

Incluso pudieron escucharse críticas de varios aliados del gobierno argentino como es el caso de la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien no sólo cuestionó los salvajes aumentos, sino que denunció a Daniel Angelici, presidente del club Boca Juniors y hombre de máxima confianza de Mauricio Macri.

Con el nuevo esquema tarifario, la tarifa mínima en los autobuses pasará de 3 pesos (0.20 dólares) a 6 pesos ( 0.41 dólares); en el servicio de trenes, el boleto subió de 2 pesos ( 0.14 dólares)  ó 4 pesos (0.27 dólares); según la línea y destino, en el servicio subterráneo el boleto más económico paso de 5 pesos ( 0.34 dólares) a 7.50 pesos (0.51 dólares).

Aumento de tarifas de gas y agua

El Gobierno de Argentina oficializó el pasado viernes el brusco incremento en las tarifas del gas natural y el agua, acción con la que se da continuidad al paquete de ajustes en el costo de los  servicios, ejecutado por Mauricio Macri en menos de cuatro meses de mandato.

En el caso del gas, la medida fue anunciada en la Resolución 28 y 31 del Ministerio de Energía Eléctrica y Minería, se publicó en el Boletín Oficial con fecha 01 de abril de 2016, y comenzará a notarse en las facturas de este mismo mes.

El aumento en ambos casos contempla la aplicación de un "tarifa social" para los sectores de menores ingresos económicos o con mayor grado de vulnerabilidad, es decir, a los jubilados o pensionados, empleados con remuneración de hasta dos salarios mínimos, titulares de programas sociales y quienes estén inscritos en el régimen de monotributo social.

Pobreza en Argentina

El furioso ajuste impulsado por Macri, transfiriendo recursos e ingresos a los sectores concentrados de la economía, generó que el 34,5 por ciento de los argentinos, actualmente vivan en condiciones de pobreza y 6,5 en la indigencia.

Números que muestran las consecuencias que traen aparejadas las políticas neoliberales de la actual gestión. 

De acuerdo con el estudio, la situación se debe a la subida de los precios en servicios públicos y canasta básica desde la llegada del empresario Mauricio Macri a la Presidencia de la nación suramericana, en diciembre del año pasado.

En contexto:

Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 2015 y desde entonces ha sacudido la economía del pueblo con un paquete de medidas neoliberales, que van desde el incremento de la gasolina, el gas, el agua, la electricidad y hasta el transporte.

Aunado a eso el Ejecutivo pactó con los fondos buitre, lo que endeudará al país por una suma de 12 mil millones de dólares en el mercado internacional que repercutirá en la economía de los más desposeídos.


Sus políticas neoliberales han dejado sin empleo a miles de argentinos, y además han devaluado el salario de los ciudadanos, recortándoles así la posibilidad de tener una vida digna.

Un domingo muy cubano

Cientos de niños, adolescentes y jóvenes, junto a sus familiares, disfrutaron este domingo de las propuestas del Megaevento Saltando con Alegría

Una jornada dominical de esparcimiento fue lo que caracterizó las numerosas iniciativas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Matanzas, víspera de sus respectivos cumpleaños. Autor: Hugo García

Juventud Rebelde - Hugo García
digital@juventudrebelde.cu
3 de Abril del 2016 13:31:05 CDT

Matanzas.— Una jornada dominical de esparcimiento, buen arte y disfrute en familia fue lo que caracterizó las numerosas iniciativas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), víspera de sus respectivos cumpleaños.

Durante el Megaevento Saltando con alegría, cuya sede nacional fue la ciudad de Matanzas, varios payasos, proyectos socioculturales como Reparadores de Sueños, Corcel de Esperanza y Maravillas de la Infancia, el Grupo de Teatro Papalote, la Compañía Danza Espiral, volvieron una vez más a compartir su talento con cientos de niños y sus familias.

En los parques de La Libertad, René Fraga y Joyas Martianas se unieron los esfuerzos del Inder, cultura, la empresa del libro y gastronomía, para convertir las festividades en un día de alegría infantil.

En el Parque de la Libertad se desarrolló, además, el Festival por el día de la Madre Tierra, el cual contó con invitados a varios proyectos socioculturales, entre ellos Cubanos en la Red.

En el Estadio Infantil Comunitario Los cometas el Proyecto Infantil Barquito de Papel, que dirige Jesús Del Castillo, se presentó la actriz Fara Madrigal con su personaje la Payasita Maravilla, quienes demostraron cuánto se puede hacer en el rescate de la identidad nacional e infantil, al interactuar con los niños con canciones cubanas creadas para ellos por diferentes compositores.

En ese mismo escenario deportivo compartieron un juego de béisbol un equipo de niños de una escuela bilingüe de Maryland, Estados Unidos, con uno del Consejo Popular Versalles.

Ronal Hidalgo Rivera, miembro del Buró Nacional de la UJC, sostuvo a este diario que se continúan dando cumplimento a los acuerdos del X congreso, principalmente atendiendo a las preocupaciones de los niños, adolescentes y jóvenes.

«En estos días de celebración realizamos un grupo de actividades encaminadas al disfrute de la recreación sana, y específicamente este domingo están dedicadas al disfrute de los niños, se visitan salas de oncología en los hospitales infantiles y otras instalaciones, mientras que en horas de la noche estaremos lanzando la Campaña Comunicacional en saludo al aniversario 55 de la UJC, en el 2017», dijo el dirigente juvenil.

Amplió que la juventud está llamada a seguir conquistando nuestras raíces históricas, sobre todo para el conocimiento propiamente de las raíces profundas que ha venido desarrollando la Revolución en los jóvenes y la confianza que deposita el Partido en la nueva generación.

«Tenemos que fortalecer el papel de la productividad en cada centro de trabajo con disciplina laboral, estamos en condiciones de seguir salvaguardando las conquistas de la Revolución con el papel y liderazgo de la juventud cubana, que a lo largo de la historia se ha mantenido firme y vamos a seguir conquistando el futuro», resumió Hidalgo.


La familia Kirchner aclara que no figura en "Panamá Papers"

En un comunicado de la familia de la expresidenta, desmiente una información difundida por el matutino Perfil, donde pone a los Kirchner como uno de los mencionados en la investigación por lavado de dinero.

De la Redacción de Diario Registrado / Domingo 3 de abril de 2016 | 22:03

En un comunicado difundido por de la familia de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se aclarar una información que se publicó en el diario Perfil. En dicho periódico se nombra a la familia Kirchner como involucrados en la investigación de "Panamá Papers". Sin embargo esto no se desprende de la información difundida en la investigación.

Aquí el comunicado

"COMUNICADO FAMILIA KIRCHNER

Ante la conmoción global en la que lamentablemente se ve incluido nuestro país con las filtraciones de los llamados "Panamá Papers", sobre lavado de dinero y evasión en el paraíso fiscal de Panamá, develada por el consorcio internacional de periodistas (ICIJ, en inglés) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, algunas aclaraciones.

Desafortunadamente en lo que constituye un ejercicio creativo poco profesional de la prensa local, el diario Perfil publica esta tarde: “Mauricio Macri y la familia Kirchner figuran en una investigación sobre presunto lavado en Panamá.” Una más de la larga lista de falsedades y agravios para confundir y estafar a la ciudadanía que venimos presenciando en silencio.

La familia Kirchner no figura en ninguna investigación de esta lamentable estafa en la que se desprestigia al país. La ex Presidenta Cristina Kirchner ha sido una de las denunciantes internacionales más firmes contra esta lamentable práctica de evasión y lavado en paraísos fiscales, como la que sacude hoy a la opinión pública mundial. Una práctica tristemente habitual en los grupos empresarios concentrados que producen fuga de capitales, como hemos dicho no pocas veces.

Así como nunca hubo ni cuentas en Seychelles ni en Nevada ni departamentos en New York a nombre de ningún integrante de la familia Kirchner, tampoco hay relación alguna de la familia con las filtraciones reveladas hoy, excepto en la manifiesta intencionalidad periodística de continuar estafando a la ciudadanía argentina.

Reiteramos, la familia Kirchner no posee ninguna cuenta, ni sociedad, ni bien de ningún tipo en el exterior y en el momento en que decidiéramos adquirir uno, figuraría como corresponde en las DDJJ de AFIP, oficina anticorrupción y demás organismos pertinentes, ya que como siempre dijo Néstor, hablamos y actuamos de frente al pueblo argentino.

Quien sí está mencionado y con protagonismo central en las revelaciones de hoy, lamentablemente para nuestro país es nada menos que el Presidente de la República Mauricio Macri."

BUENA Y MALA MEMORIA

Jorge Gómez Barata

En los años noventa, cuando desaparecieron los países socialistas de Europa Oriental, la Unión Soviética fue disuelta, y Estados Unidos recrudeció el bloqueo. Para Cuba se abrió una etapa de crisis e incertidumbre. Fidel Castro llamó a la resistencia. Tan sólido era su liderazgo, que en medio de la penuria extrema, el pueblo cubano lo acompañó en el esfuerzo por reflotar un proyecto que ni siquiera la Unión Soviética había podido preservar.

Como complemento al esfuerzo interno se desplegó un intenso trabajo para reinsertar la magra economía de la Isla en los circuitos internacionales, empeño que tuvo pobres resultados. Rusia y otros países ex socialistas reclamaron el pago de deudas, Estados Unidos adoptó las leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996), la Unión Europea aplico la Posición Común (1996), y en Miami se pedían “Tres días de licencia para matar en Cuba”.

Hubo un momento en que se creyó llegada la “Opción Cero”. Cero petróleo, alimentos, medicamentos, transporte, y electricidad; la vida en las ciudades se tornaba imposible. Se pusieron a punto planes para evacuar La Habana. Comenzaron a llegar donaciones, los cubanos se resignaron a vestir con ropas usadas, a andar en bicicleta, a caminar, y a imaginar que comían. Casi ninguna fábrica funcionaba. Sin riego, fertilizantes, ni semillas, las cosechas eran cada vez más pobres, y aunque no se pudo evitar cierto raquitismo y bajo peso al nacer en los niños, ninguna escuela o centro de salud se cerró.

Así transcurrieron veinte años.

Si bien, aunque con algunas fisuras, Cuba mantuvo la cohesión social y la estabilidad política interna, no ocurría lo mismo con la economía, estancada debido a graves problemas estructurales que la incapacitaban para despegar. La máxima dirección llegó a la conclusión de que era urgente: “…Cambiar todo lo que tuviera que ser cambiado…”

En aquel contexto, en el 2005 Fidel Castro admitió que el socialismo en Cuba podía ser reversible. En 2010 reconoció que “…el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros…”, y Raúl Castro no pudo ser más categórico y atinado: “…cambiamos o nos hundimos…”

Para empeorar las cosas, en el 2006 Fidel Castro enfermó, y cedió temporalmente el poder, y aunque en 2008 estaba razonablemente restablecido, reconoció que su salud no le permitía continuar en el desempeño de sus responsabilidades. Pidió no ser propuesto para ocupar sus antiguos cargos.

En el ínterin ocurrieron hechos providenciales que proporcionaron a la resistencia cubana puntos de apoyo.  En América Latina triunfaron gobiernos populares y líderes como Hugo Chávez (1999), Luis Ignacio da Silva (2003). Se tendieron manos generosas y, junto con otros mandatarios latinoamericanos, proporcionaron a la Isla apoyos políticos decisivos. La tormenta perfecta se completó cuando en 2009 llegó a la Casa Blanca el presidente Barack Obama.

Por las razones que fueran, por el cálculo de lo que era mejor para su país, o por sus propias convicciones políticas, Barack Obama debutó promoviendo un trato diferente para Cuba, y un nuevo comienzo. A la larga cumplió su palabra.

Con visión estratégica, sin prisa, discretamente, el presidente Raúl Castro acogió la iniciativa e inició un proceso cuyos resultados están a la vista. A otros méritos el presidente cubano suma el de haber aprovechado la única oportunidad para avanzar en la solución del más grave de los problemas que ha enfrentado la nación, el pueblo, y el estado cubano, que es la prolongada situación de guerra con los Estados Unidos.

Sin hacer una sola concesión, sin abdicar uno solo de los principios, y sin comprometer el futuro del país, el equipo negociador de la revolución ha avanzado con pasos de siete leguas, tanto que creó condiciones para que Barack Obama fuera a Cuba, y frente al pueblo, por cadena nacional de radio y televisión, y ante el mundo dijera: “…He dejado claro que Estados Unidos no tiene la intención ni la capacidad de imponer cambios en Cuba…”

¡Es lo máximo! Ningún líder, en ninguna época, con ninguna arma, presión, ni argumento, había logrado que un presidente norteamericano dijera tal cosa. Fidel Castro tiene razón, “Cuba no necesita que el imperio le regale nada…” Basta con que se cumpla lo dicho por Obama, y Estados Unidos levante el embargo y la deje en paz. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de abril de 2016


LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO

Pedro Martínez Pírez

Más de un millón quinientos mil niños y adolescentes cubanos de cinco y hasta quince años de edad celebrarán este lunes en las escuelas de todas las provincias y municipios de Cuba el aniversario 55 de la Organización de Pioneros José Martí.

La organización surgió en 1961 bajo el nombre de Unión de Pioneros Rebeldes con el propósito de fomentar el interés por el estudio y la responsabilidad social en los niños y adolescentes de primer a noveno grados de escolaridad, así como el amor a la Patria y a los pueblos del mundo. Años después la Unión de Pioneros Rebeldes adoptó el nombre de Organización de Pioneros de Cuba José Martí.

El acto central por la efemérides se efectuará en la oriental provincia de Camagüey, la cual obtuvo la sede por los resultados de su trabajo en el último período escolar.

El año en que surge la organización pioneril registra numerosos hechos históricos en Cuba. Fue 1961 el año de la invasión mercenaria e imperialista por Playa Girón, pero también el de la grandiosa gesta de la alfabetización en Cuba.

Fue el año en que Washington rompió sus relaciones diplomáticas con Cuba y cuando el gobierno estadounidense y la Agencia Central de Inteligencia alentaron desde Miami una de las más siniestras campañas contra la Revolución Cubana: la llamada Operación Peter Pan, mediante la cual 14 mil 48 niños fueron enviados por sus padres hacia los Estados Unidos ante la falsa noticia de que Cuba aprobaría una ley para quitar a los padres la patria potestad.

Algunos de aquellos niños, ya adultos, han denunciado el crimen cometido contra ellos y han vuelto a Cuba, y no sería extraño verlos en este día mezclados con la nueva generación de cubanos que disfrutan de la gratuidad de la enseñanza en la tierra del gran maestro José Martí, quien siempre proclamó que los niños son la esperanza del mundo.

La Habana, 04 de abril de 2016