jueves, 31 de marzo de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 01 DE ABRIL DE 2016


Este miércoles 30 de marzo ha comparecido a través de cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la república Salvador Sánchez Cerén, quien ha reiterado el firme compromiso de su gobierno de garantizar seguridad y tranquilidad a todas las familias salvadoreñas, a través de la implementación de medidas urgentes de carácter extraordinario, las cuales permitirán un combate más efectivo contra la criminalidad.

En tal sentido el mandatario ha manifestado que a partir de esta situación de violencia irracional propiciada principalmente por las pandillas o maras, como son conocidas acá, ha girado instrucciones al ministro de justicia y seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, para la inmediata vigencia del estado de emergencia en los siete centros penales donde se concentran miembros de dichas bandas criminales.  

Además anunció que este jueves 31 de marzo, el Ejecutivo presentaría a la Asamblea Legislativa el decreto que contiene las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios y Granjas Penitenciarias. Aseguró, además, que estas disposiciones tienen la finalidad de adecuar la infraestructura, asegurar la eficacia del sistema y proteger a la población de manera permanente de las acciones delictivas que se originan desde los centros penales. 

Por su lado el ministro de Justicia y Seguridad Pública Ramírez Landaverde, ha anunciado a través de conferencia de prensa las medidas extraordinarias implementadas a partir del miércoles en siete de los centros penales del país, los cuales fueron declarados en emergencia.

Las disposiciones que se han comenzado a implementar han sido discutidas en el seno de una comisión de alto nivel, luego que el Presidente Sánchez Cerén, hubiera convocado a los Presidentes de los otros dos órganos del Estado, y al Fiscal General de la República con dicho fin.

Las medidas de emergencia han incluido el traslado al centro penal de Quezaltepeque, en el central departamento de La Libertad, de 299 reos identificados como mandos medios de dichas agrupaciones delictivas con el fin de desarticularlas, y que han provenido de los centros penales de San Francisco Gotera, Izalco, Ciudad Barrios, Chalatenango y Cojutepeque.

De acuerdo a la inteligencia policial, de esos penales se han estado ordenando los homicidios que tanto daño producen a la sociedad salvadoreña, a pesar de que los mismos se cometen entre las mismas pandillas, aunque con excepciones afectan a sectores sociales que no tienen que ver con aquellas.

En esta problemática han tenido que ver las compañías telefónicas que operan en el país, todas ellas transnacionales, y quienes se han negado a bloquear las señales en los centros penales a pesar de las solicitudes de las instituciones responsables, debido a que sus intereses se verían afectados porque dichos recintos se encuentras rodeados de conglomerados domiciliares de donde provienen muchos consumidores de los servicios de telecomunicaciones en el país.

A pesar de las resoluciones institucionales ordenándoles cumplir, todas se han negado; además, habiendo presentado demandas de inconstitucionalidad ante la Sala respectiva de la Corte Suprema de Justicia, alegando, entre otros, el tema de las multas que se les aplicarían por no cumplir las órdenes de bloquear la señal.

Precisamente el miércoles de esta semana la máxima autoridad judicial ha denegado tal pretensión, por lo que de ahora en adelante deberán cumplir el bloqueo de dichas señales para impedir que los delincuentes se comuniquen con el exterior para ordenar las matanzas y demás delitos que abaten a los salvadoreños.

Aunque la mayoría de disposiciones planteadas como medidas extraordinarias ya se han intentado poner en práctica con anterioridad, en dichas ocasiones lo fueron de manera parcial o aislada; mientras que en esta circunstancia se trata de un conjunto coordinado y progresivo de opciones que se están implementando, esta vez con la anuencia de las diferentes instituciones del poder judicial, legislativo y ejecutivo.

En tal sentido, y luego que se hubiera descubierto que dirigentes del partido opositor de extrema derecha, Arena, se reunieron clandestinamente para acordar medidas con el fin de ganar las elecciones presidenciales del 2014, evidenciando ante la población que pactaron con las pandillas, el peso moral y ético de dicha entidad se encuentra por los suelos; por lo que muy poca recepción podría tener seguir con las mismas tácticas de negación de apoyo a las iniciativas del gobierno del FMLN y de ataque continuado a su administración, al menos al tema de seguridad respecte.

Por ello, se ha visto a sus diputados, principalmente, en reuniones conjuntas con otros partidos, promovidas por el presidente Sánchez Cerén, y mostrando disposición de apoyo a las medidas actuales anunciadas, que ofrecen en última instancia a la población una mejor perspectiva de solución, aún a largo plazo, del grave problema de la delincuencia criminal.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


El viaje y la caballada flaca de Obama

Ángel Guerra Cabrera

El viaje que llevó a Obama primero a Cuba y luego a Argentina, ha evidenciado el apego de los pueblos latino-caribeños a la lucha por la independencia, la justicia social y por su unidad. En el caso de Cuba y, si no fuera por otra razón, porque desencadenó un debate en los medios de comunicación y las redes sociales en el que intervinieron personalidades notables de la intelectualidad isleña que, además de desmontar la coreografía y escenografía de la visita y sus prolegómenos, propuso ideas valiosas para la actualización del proyecto socialista cubano en las nuevas condiciones de diálogo y relaciones diplomáticas a la vez que intensa guerra cultural con Washington. Su colofón fue el rotundo “no necesitamos que el imperio nos regale nada” con que Fidel concluyó su artículo titulado El hermano Obama.

Sería deseable que este debate continuara y sumara más voces, tan sano como demuestra ser para el vigor del socialismo cubano.

Cuando digo actualización no estoy pensando únicamente en el cambio de modelo económico en marcha, por importante que sea, sino en la reinvención -o perfeccionamiento- del proyecto nacional cubano en todos los aspectos, especialmente en lo político, cultural y social. Particularmente, en la enorme gravitación que en su concepción están llamadas a ejercer las sustancias proteicas de ética, justicia social, independencia nacional, pensamiento propio, igualdad y democracia participativa emanadas de la cultura e historia nacionales, que en gran medida explican por qué en Cuba se produjo la primera revolución socialista en nuestra América, precisamente lo que el inquilino de la Casa Blanca está empeñado en que los cubanos olviden para mirar “hacia el futuro”.

Un futuro que, a juzgar por sus “sugerencias”, torcería la esencia antimperialista, la profunda radicalidad social y solidaridad con el prójimo características de la Revolución Cubana para hacerla girar 180 grados hacia su disolución en el depredador sistema mundial dominante.  Las sugerencias de Obama en su discurso del Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana implican que Cuba sucumba al capitalismo parasitario y especulativo, fundado en el individualismo feroz y el sálvese el que pueda, generador de desigualdad social, desempleo y pobreza inauditos hasta en el propio corazón del imperio, así como de intervencionismo, violencia incontrolable y grave desgarramiento del tejido social en los países subordinados donde impone su macabra guerra “contra las drogas”.

Un capitalismo que con el TPP, la Alianza del Pacífico y la resurrección de los tratados de libre comercio fomenta, como se evidenció en los discursos de Obama y Macri en Argentina, la división y reconquista de América Latina y el Caribe mientras continúa sus aventuras militares que han destruido naciones enteras en Medio Oriente y África.

El debate en Cuba ha puesto de manifiesto la trascendencia que en el diseño de la sociedad deseada por la mayoría tiene la preservación y fortalecimiento de la independencia y la libertad plenas respecto al imperialismo de Estados Unidos, en la medida en que fue este el que convirtió a Cuba, a la vez que era colonia de España, en su neocolonia, ya en la segunda mitad del siglo XIX, luego en un protectorado con la intervención militar de 1898 y el que ha recurrido a medios significativamente  crueles, inmorales y genocidas a partir del triunfo revolucionario de 1959 para frustrar el sueño emancipador martiano que ha alimentado y sigue alimentando la mente y el corazón de gran parte de los cubanos.

La estancia en Argentina del presidente de Estados Unidos transcurrió paralela a una movilización popular nacional, que aunque omitida olímpicamente por Clarín y demás medios que antes hicieron llover calumnias y mentiras sobre los gobiernos kirhneristas, fue una de las más grandes y diversas por su composición social y de edades que se recuerde en muchos años.  Lo más significativo fue el enérgico repudio a las políticas neoliberales de Macri que su visitante no paró de elogiar. Las fotos y videos muestran   el rechazo al apoyo yanqui a la dictadura cívico-militar y sus crímenes de lesa humanidad e incluso a la misma presencia de Obama, mentadas de madre por medio, en el 40 aniversario del golpe de Estado que instauró aquella.

Si Obama vino a impulsar la contrarrevolución continental que Washington intenta montar desde el derrotado golpe de Estado contra Chávez (2002), lo que enseña este viaje es que tiene la caballada muy flaca.


@aguerraguerra

Mauricio Macri es denunciado ante la Oficina Anticorrupción

El diputado Martín Doñate pidió un informe oficial del lugar dónde se alojó Macri, los montos abonados y los vehículos utilizados para los traslados. | Foto: Reuters

Telesur  -  31 marzo 2016 (Hace 1 hora 53 minutos)

Recientemente Macri viajó en el helicóptero del empresario Joe Lewis y se hospedó en la estancia Lago Escondido, también propiedad del magnate

El diputado argentino por el Frente para la Victoria, Martín Doñate, solicitó ante la Oficina Anticorrupción (OA) el inicio de un proceso de investigación contra el presidente de ese país, Mauricio Macri, por presuntas dádivas y vulneración de la Ley de Ética Pública.

La petición obedece a que recientemente Macri utilizó un helicóptero del magnate inglés Joe Lewis, y además se hospedó en la estancia Lago Escondido (Río Negro), también propiedad del empresario.

El parlamentario relató que el presidente de la nación suramericana viajó en el helicóptero de Lewis el pasado 24 de marzo, mismo día en el que arribó a la ciudad rionegrina de Bariloche, por la visita de su par estadounidense, Barack Obama.

El portal DeBariloche confirmó ese día que la aeronave del empresario realizó el trayecto hasta la estancia Lago Escondido.

El DATO:

El exvicepresidente, Amado Boudou está procesado por dádivas tras haber viajado a un acto en Necochea en el helicóptero de una empresa constructora contratista del Estado.

Según la denuncia, Lewis sería accionista de las empresas Edenor (distribuidora de energía eléctrica más grande de Argentina) y Transener (compañía líder en el transporte de energía eléctrica de alta tensión), y pesa sobre él una larga causa judicial por el impedimento de acceso al lago Escondido.

Con relación a esto, el diputado considera que es necesario investigar a Macri por "aceptar la invitación de estas vacaciones pagas al campo de uno de los empresarios extranjeros que es parte accionaria de empresas de servicios públicos que debe regular el Gobierno", hecho que según él, va en contra de las normas jurídicas, éticas y morales.

Asimismo, pidió que la Secretaría General de la Nación informe de manera oficial dónde se alojó el presidente, los montos abonados (si es que se pagó algo) y los vehículos utilizados para los traslados.


El kirchnerismo espera el pronunciamiento sobre el hecho por parte de la jefa de la OA, Laura Alonso, quien en diferentes oportunidades ha cuestionado y  presentado denuncias contra funcionarios del Gobierno anterior.

Cantante español Rafael cantará en octubre en La Habana y Julio Iglesias quiere presentarse también

Editado por Julio Pérez

Cantante español Rafael

Madrid, 31 mar (RHC) El cantante español Raphael actuará el próximo 20 de octubre en La Habana (Cuba) de mano de la empresa malagueña Galas Metropolitanas, después de que el Instituto Cubano de la Música autorizase el evento.

Julio Gutiérrez, productor musical responsable de la empresa, ha hecho este anuncio en Marbella y ha calificado el evento de “hito musical” semejante al que ha supuesto el concierto de los Rolling Stones en la nación antillana.

“Para los españoles este concierto de Raphael en Cuba debe ser similar al del Rolling Stones para los anglosajones; es un logro en el que hemos estado trabajando cinco años”, ha remarcado.

El empresario también ha anunciado que Julio Iglesias podría ser el siguiente artista español en actuar en Cuba, aunque en este caso se está a la espera de que se resuelvan sus problemas de salud.

Esta unión del pueblo cubano y el español a través de la música tendrá otra cita de interés en la Plaza de Toros de Vista Alegre con el espectáculo “Cubanía” con motivo del día de la Hispanidad (12 de octubre) en el que la promotora pretende reunir a representantes de las músicas de Cuba que han influenciado al resto del mundo.


Publicarán últimos textos de Eduardo Galeano

Publicado en Cubadebate el 31 marzo 2016


Con la publicación, la próxima semana, del libro El cazador de historias, no queda ya ningún inédito del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano (Montevideo, 1940-2015) guardado en el cajón.

Ese trabajo fue preparado por el propio escritor entre 2012 y 2014; sin embargo, su editorial de toda la vida, Siglo XXI, decidió retrasar su aparición en librerías debido a la enfermedad de Galeano, quien falleció el 13 de abril de 2015.

El núcleo de la obra es Molinos de tiempo y muestra a un autor que estaba muy incómodo con el mundo actual, el cual le parecía enloquecido y trastornado, explica en entrevista con La Jornada Carlos E. Díaz (Buenos Aires, 1974), editor de Galeano en Argentina.

“Uno de los ejes de El cazador de historias –añade– tiene que ver con mostrar y denunciar, pero no para indignarse. Se trata de una denuncia que abre los ojos, que obliga a mirar aquello que se tiene delante. Son reflexiones sobre la vida loca que llevamos, que habla de cómo nos castigamos, los horarios que tenemos, la intensidad, la hipercomunicación, el tráfico, esas cosas que están destruyendo al planeta, temas que obsesionaban a Eduardo.

Pero no están en clave de angustia ni son para leerlas y cortarse las venas o entrar en depresión; él registra las situaciones para hacer pensar o reír, pues tiene un manejo muy fino de la ironía, lo cual hace posible leer acerca de esas situaciones sin ponerse furioso.

Reflexiones sobre la muerte

Siguen tres secciones “que son totalmente atípicas de la obra de Galeano: eso es lo más llamativo. Eduardo jamás fue autorreferencial, odiaba hablar de sí mismo y cuando lo hacía era para tomarse el pelo o ridicularizarse.

“Pero aquí están Los cuentos cuentan historias, relatos que se generaron a partir de sus libros o sus cuentos, cosas alucinantes que le pasaron a él o a otras personas con base en sus historias. Sigue el apartado Prontuario, con relatos autobiográficos, de gran belleza, donde narra desde sus primeros viajes iniciáticos que hizo por América Latina, por ejemplo a Bolivia, hasta su relación con el escritor Juan Carlos Onetti o anécdotas de sus años en la escuela primaria.

“Y la sección final: Quise, quiero, quisiera, que es muy dura, pues son sus reflexiones sobre la muerte, aquellas que nunca te decía. Eduardo jamás contaba que estaba mal o si le dolía algo, nada. Odiaba hablar de las enfermedades, a lo sumo maldecía a los médicos.

Aquí hay un puñado de textos, algunos muy tiernos, otros conmovedores o desgarradores, sobre la muerte. Es muy interesante conocer qué pensaba, en un momento tan difícil como saber que se acerca el final, un tipo tan curtido como Eduardo, quien pasó situaciones tan difíciles y tan hermosas al mismo tiempo, porque fue una persona muy feliz.

El editor comenta que Galeano se involucraba siempre con pasión en la hechura de sus libros; “era muy detallista, hacía las viñetas, la diagramación, decidía si iba con recuadro o sólo el texto en la página en blanco; se metía en todo, con gusto.

“Hoy esa forma de ser también es atípica, que un autor abra las puertas de su casa, que invite a su editor a leer, a discutir, pero él era una persona muy segura de sí misma. No tenía ningún complejo, le podías decir que alguna historia quizá no cerraba del todo, o que había que cambiar el remate, se le podía comentar lo que se quisiera.

“Claro, las decisiones finales eran de él, pero le encantaba escuchar opiniones, lo valoraba mucho. Trabajamos en su casa durante todo el verano de 2014, fue una experiencia fantástica y Galeano decidió hasta la ilustración de la tapa, que es el monstruo de Buenos Aires, una imagen de 1714 del botánico y explorador francés Louis Feuillée, que encontró en un viaje a París.

“Al morir, Eduardo se encontraba trabajando en otro proyecto, tenía unas 30 historias. Al revisarlas vimos que había sintonía total entre ese material inconcluso y El cazador de historias, por lo que decidimos sumarlas a este último.”

La experiencia de fraguar un libro de la mano de Galeano hizo conocer a Díaz “un mundo que está desapareciendo. Un mundo de ideas, cultural, de idiosincrasias que están en crisis. Más allá de la relación personal, que fue hermosísima, hubo una relación muy estrecha con la editorial Siglo XXI. Toda su obra la publicó con nosotros, confiando ciegamente, incluso en los peores momentos de principios de los años 80 del siglo pasado. No se guiaba por criterios comerciales. Es un estilo que hoy no es fácil encontrar: él valoraba más las relaciones humanas.

Hay personas que tienen una imagen pública maravillosa, pero en la intimidad uno ve sus miserias o el divismo, o lo mala gente que se puede llegar a ser. Eduardo estaba muy lejos de eso, en la intimidad era tan bueno como lo veías en público; el trato con el equipo de la editorial, con las personas que se le acercaban cuando estaba en un restaurante, era de una gran generosidad.

El editor adelanta que se reimprimirán algunos de los primeros libros de Galeano, “pero eso lo haremos con calma, sin ningún apuro. Con la publicación de El cazador de historiasel público tendrá a su disposición la totalidad de su obra, ya no hay nada guardado”.

El libro será presentado el sábado 23 abril a las 18 horas en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria), en la Fiesta del Libro y la Rosa que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México con motivo del Día del Libro. Participarán Juan Villoro, Liliana Weinberg y Alfredo López Austin, una de las personas a las que está dedicado el libro.

(Con información de La Jornada)


CUBA: La fiesta grande de los más pequeños

Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM, señaló que las actividades —iniciadas en enero con el Proceso Aniversario 55 de la organización— están dirigidas a la participación masiva desde los colectivos pioneriles

A la OPJM le corresponde seguir promoviendo nuevas formas para que se estudie y se comprenda la historia de Cuba. Autor: Abel Rojas Barallobre

Juventud Rebelde  - Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
30 de Marzo del 2016 22:51:57 CDT

Las exhibiciones de pioneros exploradores, los talleres de creación, las tareas de impacto social, los festivales deportivos y  recreativos, las bicicletadas, las excursiones y otras sorpresas, unidos al renovado compromiso de las nuevas generaciones con sus tradiciones e historia, marcan en esta ocasión el festejo por el medio siglo de existencia de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Lo anterior lo aseguró al diario Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM, quien añadió que las actividades —iniciadas en enero con el Proceso Aniversario 55 de la organización— están dirigidas a la participación masiva desde los colectivos pioneriles. «Queremos que este sea un cumpleaños que celebremos en cada escuela, en cada instalación pioneril y en las comunidades».

Al brindar detalles de lo que ocurrirá en las escuelas de manera simultánea, sobre todo a partir de este 1ro. de abril, cuando se intensifiquen las actividades por los 50 años de la organización, dijo que han de distinguirse por la rememoración de fechas históricas y por la misión que tienen los pioneros de asegurar la continuidad histórica de la Revolución.

Con rutas históricas, visitas a museos y a lugares relacionados con las tradiciones patrióticas, limpieza de tarjas, bustos y monumentos, e intercambios con combatientes, esperaremos este 4 de abril, pues desde la organización nos corresponde seguir promoviendo nuevas formas para que se estudie y se comprenda la historia, aseguró.

El cumpleaños será contexto ideal para homenajear a la juventud por el aniversario 54 de la Unión de Jóvenes Comunistas, para premiar a los ganadores del concurso Mi organización y yo, y entregar el premio Los zapaticos de rosa. Asimismo, se concederá la distinción y condición 4 de Abril a los pioneros y guías con una destacada actitud ante el estudio y las actividades de la organización.

Igualmente, apuntó, llegaremos con nuestras iniciativas a otros sitios que no están en el ámbito habitual del colectivo como hospitales, centros oncológicos, hogares de niños sin amparo familiar y maternos, escuelas de formación integral, y continuaremos con las asambleas municipales de pioneros y guías, en las cuales nuestros niños y adolescentes tienen la posibilidad de plantear sus argumentos sobre cómo quieren que sea su organización en lo adelante.

La dirigente juvenil mencionó algunas acciones centrales como la gran operación Tun tun el sábado dos para la lucha antivectorial; el festival Aniversario 55 de la OPJM, al día siguiente, en el malecón habanero, desde 23 hasta la Tribuna Antiimperialista José Martí, y el megaevento Saltando con alegría, en Matanzas, así como las diversas actividades que se organizan en Camagüey, sede de los festejos centrales por esta celebración.


Catalunya denunciará ante Europa la "inacción" de Rajoy con los refugiados sirios

Colau insinúa que, llegado el caso, se podría recurrir incluso a altas instancias judiciales y penales. El número de asilados en el 2016 triplica a los llegados en el mismo periodo del año pasado

Ciudadanos protestan en Barcelona contra el drama de los refugiados sirios en Europa, en una imagen de archivo. JORDI COTRINA

MIÉRCOLES, 30 DE MARZO DEL 2016 - 19:25 CET

Cumbre por todo lo alto de las administraciones catalanas para alinearse en pos de una solución óptima para la acogida de los refugiados de huyen de una Siria en guerra con los resultados esperados: la cuestión no depende de las administraciones catalanas. De ahí se deriva que el Ayuntamiento de Barcelona, el Govern(representado por varias ‘conselleries') y las diputaciones provinciales hayan coincidido una vez más en criticar el “bloqueo” que realiza el Gobierno del Estado pese a la predisposición y los recursos que las administraciones catalanas vierten para hacer posible la acogida de miles de inmigrantes en Catalunya. Tanto es así que, tal y como ha advertido la alcaldesa barcelonesa, Ada Colau, “si el Gobierno prosigue con su inacción” las administraciones catalanas “denunciarán el Estado a Europa”.

La propia Colau tendrá, el próximo martes, una ocasión que ni pintada para sacar los colores al Ejecutivo de Mariano Rajoy en Bruselas. En el seno de una reunión que mantendrán varios comisarios europeos, entre ellos el de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, con los alcaldes de 10 ciudades europeas, Barcelona, junto con Berlín, Atenas, Amsterdam y Helsiniki, entre otras.

Con todo, la propia Colau ha ido más allá y ha insinuado que, llegado el caso, se podría recurrir, incluso, a altas instancias judiciales y penales en contra del Gobierno hoy en funciones.

En el 2015 arribaron a Catalunya 1.371 personas que se acogieron al estatus de refugiados, no tanto de Siria como, por ejemplo, de Ucrania. En los dos primeros meses del presente año ya son 600 los refugiados que han llegado por sus propios medios. "Ampliamos los recursos, porque se ha triplicado el número de personas que lo necesitan", ha señalado Colau.

POCA CONCRECIÓN

La 'consellera' de Treball, Assumptes Socials i Família, Dolors Bassa, ha presidido la reunión junto con Colau y también ha asistido el 'conseller' de Exteriors, Raül Romeva, y el de Interior, Jordi Jané. Avances concretos, pocos. La voluntad de profundizar en la integración de los recién llegados, más allá de la mera acogida y la constatación de que el número de recursos de todo tipo que las administraciones ponen a disposición va creciendo. Pero en ambos casos, ningún dato concreto.

Bassa ha reiterado que el Govern por sí solo aceptaría mañana mismo un contingente de 1.800 refugiados que, pasados unos meses, y tal como detalló el 'president' Carles Puigdemont en su carta al mismo Avramopoulos, podrían ser 4.500.

En la declaración conjunta que las administraciones catalanas han suscrito estas manifiestan su "oposición" a las deportaciones colectivas hacia territorio turco, y reclaman vías seguras y garantizar el transporte aéreo y marítimo hacia el sur de Europa a los solicitantes de protección internacional que huyen de la guerra o de situaciones de peligro. También piden al Gobierno central que admita las cuotas determinadas por las autoridades europeas en septiembre y amplíe el número de refugiados.