miércoles, 30 de marzo de 2016

Hebe de Bonafini a Cristina Kirchner: "Si vas presa, las Madres iremos presas también"

La titular de la organización escribió una carta para la ex presidente. Adelantó que el 13 de abril, cuando está citada a declarar, la acompañarán a Tribunales

Infobae – 29 de marzo de 2016

Cristina Kirchner junto a Hebe de Bonafini Crédito: NA

Hebe de Bonafini escribió una carta muy elogiosa a Cristina Kirchner en la que se destaca el apoyo que le expresa para la citación que la ex presidente tiene por supuestas irregularidades en la venta de dólar futuro.

"Queridísima Cristina, el miércoles 13 de abril seremos millones en todo el país acompañándote a Tribunales", expresó Bonafini, y remató: "Como en la época de la dictadura, que cuando querían poner presa a una de nosotras íbamos todas, si te ponen presa a vos, las Madres iremos presas también con el gran orgullo de acompañar a nuestra hija y querida presidenta eterna de nuestra gloriosa patria".

Al respecto, apuntó contra "los sirvientes del Fondo Monetario Internacional, los eunucos de Obama" que pretenden "llevarte a juicio para ver si te pueden condenar por ser la más grande de las grandes".

La carta completa

La vida nos enfrentó con cosas horribles, con algo tan tremendo y doloroso como la muerte de nuestros seres queridos; y vos, con gran estoicismo y el gran amor a nosotros, tu pueblo, nos permitiste que te lleváramos al frente. Es verdad, rápidamente y con una gran angustia que todos percibíamos cuando nombrábamos a Néstor.

Pero desde ese lugar creciste como un gigante que sostuvo y defendió al país contra todas las aves de rapiña, especialmente los buitres, y los enfrentaste en todos los foros internacionales.
Nosotras sentimos cómo, con tu pequeño cuerpo y tu gran inteligencia, parecías un gladiador y te convertías en la mejor estadista.

Ahora, los sirvientes del Fondo Monetario Internacional, los eunucos de Obama pretenden llevarte a juicio para ver si te pueden condenar por ser la más grande de las grandes.

Queridísima Cristina, el miércoles 13 de abril seremos millones en todo el país acompañándote a Tribunales y como en la época de la dictadura, que cuando querían poner presa a una de nosotras íbamos todas, si te ponen presa a vos, las Madres iremos presas también con el gran orgullo de acompañar a nuestra hija y querida presidenta eterna de nuestra gloriosa patria.

Te besa y abraza.


Maduro: Leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán, hagan lo que hagan

“Que lo sepa la derecha nacional e internacional, tengan la seguridad que esa Ley por aquí no pasa”, afirmó

Correo del Orinoco – 30 de marzo de 2016 -  Margiolet Rico

Foto @CiudadMCY

El jefe de Estado Nicolás Maduro, aseveró este martes a propósito de la discusión y aprobación del proyecto de Ley de Amnistía que propone la mayoría parlamentaria, que leyes provenientes de la Asamblea Nacional (AN) que busquen amparar a terroristas y criminales “no pasarán, hagan lo que hagan”.

“Están aprobando en la AN la Ley de Amnesia Criminal, la cual protegerá a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas, es la verdad, pero tengan la seguridad que esa Ley por aquí no pasa, lo sepa la derecha nacional e internacional, leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán, hagan lo que hagan”, sostuvo.

Por otra parte, resaltó el esfuerzo realizado por la Revolución Bolivariana para liberar a la nación del rentismo petrolero ante la baja de los precios del petróleo que afecta las importaciones complementarias “en un país que compra y consume mucho, afecta los insumos que necesitamos para producir y transformar en la industria los bienes y servicios”.

Indicó que “afortunadamente la Revolución Bolivariana logró liberar el presupuesto, el funcionamiento de la nación del ingreso petrolero”.

NO NOS RENDIREMOS BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA

“En la década de los noventa el presupuesto de la nación dependía el 70% del ingreso petrolero, quiere decir que si eso fuera así hoy, tendríamos que bajar la ‘santa maría’, pero aquí no nos vamos a rendir en ninguna circunstancia jamás, en ninguna circunstancia, la Patria se va a entregar, ni la independencia y dignidad conquistada se va a negociar ante nadie”, enfatizó.

Reiteró que “gracias a la creación de una cultura tributaria, siendo nuevas fuentes de riquezas físicas, financieras y material en bolívares, hoy por hoy el 91% del presupuesto nacional y de los gastos e inversiones que necesita la República en bolívares para su funcionamiento vienen del trabajo y producción y cobro del impuesto nacional”.

Por último, precisó que “los que amamos a esta Patria, la vamos a hacer próspera, independizar a Venezuela del petróleo, de la guerra económica, pero eso no es de la noche a la mañana, respondemos a una sola voz la del pueblo trabajar y digno”.

El Presidente se refirió a estos temas durante la firma de la primera convención colectiva única de las trabajadoras y trabajadores del MPPE, en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

¿Qué ven los terroristas del Estado Islámico en los monumentos arqueológicos?

RT  -  30 mar 2016 17:10 GMT

En estos momentos la organización yihadista trata de compensar las pérdidas sufridas al ver reducidos sus ingresos procedentes del petróleo con la venta ilícita de antigüedades.

RT

"Los terroristas ven en los valores culturales un beneficio material. De la venta de antigüedades se dedica la misma subdivisión del Estado Islámico que comercia con el petróleo", ha afirmado el arqueólogo Amr al Azm, que recopila información sobre el tráfico ilícito de antigüedades que lleva a cabo el grupo terrorista, en declaraciones a RT.

El arqueólogo destaca que "los militantes destruyen multitud de objetos, pero por lo general son solo aquellos que no se pueden vender". Según al Azm, las piezas robadas a golpe de martillo que normalmente se subastan por Internet proceden de la ciudad de Palmira y, en concreto, de sus viejos cementerios. "No sé si al final fueron vendidas, pero fueron puestas a la venta en Raqqa. Por dos figuras pedían 150.000 dólares", explicó mostrando las imágenes de los anuncios en Internet de las mismas.

Según  los analistas, el mercado negro se ha inundado de antigüedades procedentes de Siria. Actualmente, la organización yihadista trata de compensar las pérdidas que ha sufrido al ver reducidos sus ingresos procedentes del petróleo con esta actividad ilícita.

La restauración de Palmira

El Ejército sirio ha recuperado el control de la urbe casi un año después de que los yihadistas del Estado Islámico se apoderaran de ella. Palmira, una ciudad siria de importancia histórica y simbólica, fue invadida por los yihadistas del Estado Islámico en mayo de 2015.

Antes de abandonar la ciudad, el Ejército sirio había evacuado a la mayoría de sus habitantes y había salvaguardado varios objetos históricos del Museo Central de Palmira. Sin embargo, durante estos meses los terroristas han destruido varios templos catalogados como patrimonio de la humanidad por la Unesco y han saqueado reliquias de miles de años de antigüedad.


En cubano

Por José Ángel Téllez Villalón *

Hay momentos como estos en que me gustaría hablar en cubano, preguntarme y respondernos en genuino cubano, por ejemplo:

¿Estamos listos para obamas?

Y que me salga a gritos, un ultraizquierda con media docena de consignas, las encadene de mayor a menor, para luego concluir con otra interrogante o calificándome de obamista, por tan solo preguntar.

O del otro extremo que no digo mercenarios, porque a esos le pagan por hablar y yo prefiero hablar con cubanos que más bien pagan… hasta con su propia vida por decir lo que piensan, conque ¿cómo vamos a estar listos si no hemos logrado poner a producir nuestras fértiles tierras, no logramos que una sola salida del tren con destino a Santiago salga a su hora, o aniquilar al reggaetón…?

Y le replique otro con que el presidente del país más rico del mundo, en dos mandatos, no ha podido cumplir ni con sus promesas de campaña, y sigue ahí la cárcel ilegal en Guantánamo, que en los EE UU los niños matan más personas con armas de fuego que los terroristas, y que si él no ve lo recurrente y creciente que es el maltrato discriminatorio por parte de la policía y de las instituciones judiciales de los afro descendientes.

Y otro revolucionario, consciente de sentir y sudar en el fiel del eje geopolítico más activo del planeta, decir tan solo: ¡tenemos que apretar!, por aquello martianamente cubano de que hacer es la mejor manera decir.

O tirar sobre la mesa de comer, o sobre el buró de decidir…, ¿cuál fue la primera y única victoria de Obama con su visita a Cuba?

Y que aparezca un ingenuo con que el 4-1 del tope Cuba-Tampa Bay Rays.

O un anexionista por vocación y que estaría dispuesto a pagarle Obama para que le diga al oído lo que siente (o viceversa), con que fueron muchas las victorias…

Y el ultraizquierda -él nunca deja de opinar- que ninguna o que sí, haber conocido a un pueblo digno, plantado, como ha sido siempre, que no se doblega frente al bloqueo, que en todo caso sería- y es, pensamos muchos- una victoria de la mayoría del pueblo que no se doblega ante ninguno de los bloqueos.

Y el revolucionario imprescindible, que se toma su tiempo para reflexionar, escucha a los demás, que hasta el último aut del juego en El Latino alentó a su equipo, que al final sacó cuentas y compartió con su querida esposa Dayi que estamos empatados, 13 a 13 con la MLB; nos responda: la primera victoria es haber desmontado de la opinión pública, del candente  debate popular, el que debía ser el evento más importante de estos días, la consulta popular de los documentos a discutir en nuestro VII Congreso del Partido, porque, no como dijo el representante de Wall Street , sino como nos viene diciendo Raúl hace mucho tiempo, en nosotros, y solo en nuestro esfuerzo integrador, está la solución de nuestros problemas.

Preguntarnos además ¿qué es hablar en cubano?

Que es- pienso yo-, expresarnos con Cuba como verbo y sustantivo, sobre todo a través de nuestros dirigentes, preferentemente intelectuales orgánicos y con los pies en la tierra, más preferentemente aún.

Y hablando en plata -dirían  otros-, ir a las raíces, apretados, y ser Andes; más por nosotros mismos que por  contradecir al gigante de las siete leguas.  

O mejor, ¿cuántos nos conciliaría hablar todos y todos los días en cubano?

Y respondernos a coro, muchos y siempre más: ¡todo lo que nos dé, nuestras reverendísimas ganas nuestras!

La Habana, 30 de marzo de 2016

* Maestrante en ciencias políticas en la  Universidad de La Habana; trabaja en el grupo político de Infocubarte, Cubarte (MINCULT)


EU.- ELECCIONES.- PARA QUE CONOZCAS LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

Por Dr. Néstor García Iturbe

En estos meses se han estado desarrollando en Estados Unidos lo que ellos denominan Elecciones Primarias, un tipo de elección, que se describe en los manuales donde se explica el sistema de la Democracia Representativa, como el primer paso para la elección del candidato a la presidencia por un partido político.

Según la descripción, esa elección se realiza en cada uno de los estados de la unión, donde las personas  inscritas en uno u otro partido tienen la posibilidad de votar por alguno de los candidatos que aspiran a ganar la nominación presidencial y este será apoyado en la Convención del Partido por los delegados que haya obtenido en el estado.

Esto es una descripción de carácter general, el partido en cada estado determina sus reglas, incluyendo la cantidad de delegados que podrán asistir a la convención, en algunos casos la distribución de delegados es proporcional al por ciento de votos recibidos, en otros el que gane se lo lleva todo, pero regularmente el ganador es el que más delegados obtiene, de no ser así, ¿Dónde queda la Democracia?

Dentro del intrincado sistema de las elecciones primarias, todo no funciona como lo han pintado, la cúpula del partido siempre se reserva el derecho de dar el triunfo a uno u otro candidato, según considere que este actuará acorde a los intereses de la clase dominante.

Si tomamos por ejemplo la reciente confrontación  en los caucus del estado de Washington entre los candidatos demócratas, Bernie Sanders y Hillary Clilnton, efectuada el sábado 20 de enero, tendremos un buen ejemplo de cómo funciona la democracia representativa.

Las personas que participaron en la votación, favorecieron a Sander que obtuvo el 72 por ciento de los votos emitidos contra el 27 por ciento recibido por Hillary, sin embargo, el Congresista Rick Larsen , un superdelegado, planteó que con independencia de esos resultado, el dará su voto a Hillary Clinton.

¿Qué importancia tiene esto?

Dentro del partido demócrata existen cerca de 700 superdelegados, que incluye Congresistas, gobernadores, alcaldes y otros que están dentro de la élite partidaria.  Estos superdelegados no son electos durante el proceso de las primarias y pueden votar en la Convención del partido por el candidato a la presidencia que deseen.

Regularmente el voto de los superdelegados se efectúa en bloque, por el candidato que la cúpula del partido está apoyando y con frecuencia estos casi 700 delegados son determinantes para decidir quién resultará el aspirante a la presidencia.

De acuerdo con todo esto, resulta poco probable que seleccionen como aspirante a la presidencia alguien que no cuente con el apoyo de la élite partidaria.

Así es la democracia representativa, así ha sido durante muchos años, así se asegura que el presidente sea un defensor de los intereses de la clase dominante. Este sistema no puede cambiar.

La Habana, 29 de marzo 2016


El bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, puntualizó que la decisión del mandatario norteamericano de autorizar el uso del dólar en las transacciones con la isla caribeña ha quedado en «un mero anuncio», pues los bancos cubanos, siguen impedidos de abrir cuentas en el país norteño

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Autor: Abel Rojas Barallobre

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
29 de Marzo del 2016 11:30:32 CDT

QUITO, marzo 29.— El levantamiento del bloqueo debe ser un acto unilateral de Estados Unidos, aseguró este martes el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en entrevista telefónica concedida a los medios públicos de Ecuador.

Según explicó el Ministro de Exteriores al conglomerado formado por la Radio Pública de Ecuador, Ecuador TV, el diario El Telégrafo y la agencia de noticias Andes, el fin de las sanciones económicas, financieras y comerciales que Washington aplica contra La Habana desde hace más de cinco décadas jamás podría ser resultado de una negociación, o en respuesta a concesiones hechas por el Gobierno de la Isla caribeña, reportó Prensa Latina.

Cuba no bloquea a EE. UU. ni aplica ninguna medida discriminatoria contra las compañías norteamericanas, ni a los turistas estadounidenses, recordó el Jefe de la diplomacia cubana, quien alertó que pese a las recientes medidas ejecutivas adoptadas por el presidente Barack Obama «el bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante».

Al respecto señaló que la decisión del mandatario de autorizar el uso del dólar en las transacciones con Cuba ha quedado en «un mero anuncio», pues los bancos cubanos, dijo, siguen impedidos de abrir cuentas en el país norteño.

Puedo afirmar que en este momento no hay transacciones financieras normales, aseveró.

Rodríguez advirtió que pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales iniciado el 17 de diciembre de 2014, y a la reciente visita de Obama a La Habana, jamás se podrá hablar de nexos normales mientras Estados Unidos, además, siga usurpando una parte del territorio cubano de Guantánamo, o financie programas y transmisiones radiales y televisivas para alterar el orden constitucional imperante en el país antillano.

También alertó que Washington mantiene intactos sus objetivos estratégicos de dominar a Cuba económica y políticamente, y citó como ejemplo la apertura en el campo de las telecomunicaciones, y el apoyo financiero al sector no estatal, que solo buscan, dijo, construir una oposición al Gobierno.

Respecto a los llamados que hizo el mandatario estadounidense al pueblo cubano a olvidar la historia y solo mirar al futuro, el funcionario recalcó que Cuba está dispuesta a construir una relación de diálogo y cooperación con Estados Unidos, pero sin que ello implique renunciar ni un milímetro a los principios de la Revolución ni a su independencia.

Los discursos pueden ser agradables, incluso sinceros, pero ni una frase amable, una sonrisa ni un gesto de simpatía pueden hacer olvidar una historia larga que marca la vida de los cubanos, expresó.

En ese sentido calificó de extraordinariamente oportuno el artículo publicado el lunes último por Fidel Castro sobre la visita de Obama, en el que el líder histórico de la Revolución afirma que la Isla no necesita regalos del imperio.

Me parece especialmente oportuna la reflexión del Comandante en Jefe Fidel Castro con su extraordinaria autoridad histórica, política y ética en nuestro pueblo y, en general, en la opinión pública internacional, cuando reitera lo que es una firme decisión de los cubanos.


PALABRAS + VALOR AGREGADO

Jorge Gómez Barata

Nunca pensé asistir al momento en que desde Cuba un presidente de Estados Unidos fuera criticado por utilizar un lenguaje almibarado hacia la Isla. Sin embargo ocurrió. Así es la política: dialéctica, complicada, diversa, coyuntural, e hija de las circunstancias. Según Fidel Castro la más complicada y difícil de las de las ciencias sociales.

Tal vez lo que Fidel advierte en su más reciente artículo “El Hermano Obama”, es que     ha llegado el momento en el cual el diferendo entre Cuba y los Estados Unidos pudiera dirimirse en otros ámbitos y espacios, y con otras herramientas. En lugar de las armas se utilizarán los negocios, el bloqueo será sustituido por intercambios e inversiones, y las palabras que antes se usaron para amenazar y ofender, servirán en lo adelante para la seducción política. Tal vez ha comenzado la verdadera batalla de ideas.

Aprovechando sus dotes oratorias, acompañadas por asesorías calificadas y tecnologías avanzadas, Barack Obama puso en circulación ideas y argumentos que nunca formaron parte del arsenal estadounidense respecto a Cuba. El discurso, forma de comunicación política a la que los cubanos están habituados, y en la cual los acentos, la expresión corporal, y la relación directa con el auditorio, influyen poderosamente; fue utilizado para visibilizar ideas y envolver propuestas. De hecho Obama ha realizado un lavado de rostro, y estrenó una nueva imagen.

Los redactores del discurso y su protagonista aprovecharon el impacto de la visita y los efectos de los cambios operados desde diciembre de 2014 para exponer nuevos contenidos y procurar efectos diferentes, entre otras cosas porque es otro quien las pronuncia, y distintos aquellos que las escuchan. Nadie pudiera imaginarse a Eisenhower, Nixon, o W. Bush, intentando impactar a las élites, los sectores emergentes, o a la juventud cubana.

 Aunque me conecto con su lógica, no comparto plenamente el punto de vista predominante en diversos círculos de la Isla según el cual Barack Obama carece de méritos como estratega e ideólogo, y que aprovechando ciertas coyunturas, opta por cambiar de táctica para lograr lo mismo que sus predecesores, de otra manera y por otros medios. De ser así no habría virtud alguna en su gestión, y no valdría la pena perder el tiempo con él.

A mi juicio Barack Obama es un intelectual que sin palancas ni apoyos, utilizando las ventajas de un sistema que para los de su condición tiene demasiadas desventajas, alcanzó el más relevante de los cargos políticos del mundo, cree en lo que hace, y del futuro tiene una visión diferente a otros elementos de la clase política estadounidense. Tal vez no intenta recolonizar a Cuba, ni ejercer sobre ella violencia o tutela, sino sumarla a la corriente general hacia donde el mundo se desplaza, y disolverle su impacto y su protagonismo.

Quizás para Obama, como antes ocurrió con Roosevelt que desmontó la Enmienda Platt, evacuó las tropas de Haití, y más adelante se alió con la Unión Soviética para enfrentar a Hitler. O de Kennedy, que ideó la Alianza Para el Progreso, alentó los esfuerzos desarrollistas, e intentó un diálogo con Fidel, no se trata solo de Cuba, sino de América Latina, a la cual las malas prácticas políticas estadounidenses enajenaron de Estados Unidos.

Tengo la impresión de que el saliente presidente no cree en la gravedad política, según la cual, automáticamente los pueblos de la región vivirán eternamente atrapados en la órbita norteamericana. Probablemente trata de cambiar los objetivos, la estrategia, y la historia, porque cree que es lo mejor para su país. La idea no es nueva.

Cuba por su parte comprende que, de cara a la inevitable y deseada inserción en el mundo global, la integración, la complementariedad, y también la solidaridad, serán piezas claves, y el aislamiento una circunstancia fatal. La insistencia del presidente Raúl Castro de procurar la unidad o la cooperación en la diversidad, es una doctrina no solo pragmática, sino ideológicamente enfocada.

En cualquier caso Raúl Castro aceptó el reto y recibió al mensajero. Tal vez haya otra oportunidad cuando le toque a él viajar a Washington. Donde las dan las toman. Allá nos vemos.

La Habana, 30 de marzo de 2016