martes, 22 de marzo de 2016

Bloqueo es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano, reconoce Obama

El bloqueo mantenido por Estados Unidos es una carga obsoleta que pesa sobre el pueblo de Cuba, aseveró Obama. (Foto: Cubadebate)

La Habana, 22 mar (PL) El bloqueo mantenido por Estados Unidos es una carga obsoleta que pesa sobre el pueblo de Cuba, reconoció hoy en esta capital el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Es momento de levantar el bloqueo, sostuvo en un discurso público en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en el cual consideró que ese cerco mantenido por más de medio siglo constituye también una carga para los estadounidenses que quieren venir a Cuba para trabajar e invertir aquí.

Como presidente de los Estados Unidos, afirmó, solicité al Congreso levantar el bloqueo porque es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano.

El mandatario indicó que basado en una política dirigida a apoyar a la nación caribeña, su gobierno ya está realizando cambios que son posibles desde el ámbito administrativo con el fin de favorecer las relaciones bilaterales.

En este sentido, precisó que se van a realizar intercambios en el área científica para encontrar curaciones a enfermedades.

También mencionó la flexibilización al envío de remesas y la promoción de los viajes de estadounidenses a la isla, lo que contribuye a incrementar los ingresos.

Obama destacó las potencialidades de desarrollo en Cuba y puso el ejemplo de los emprendimientos de los trabajadores por cuenta propia, quienes pueden innovar y adaptarse a los tiempos actuales sin perder identidad.

El presidente norteamericano pronunció el discurso en su último día en esta capital, luego de una visita de tres días considerada histórica por la prensa internacional.

En el teatro estaban presentes el presidente de Cuba, Raúl Castro, y la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.



ro/lmg


Gran expectativa por el juego Cuba-Tampa Bay Rays esta tarde

Publicado en Cubadebate el 22 marzo 2016 


Los Rayos de Tampa Bay pondrán a prueba hoy a la maquinaria cubana de béisbol en un partido amistoso que está previsto para las 13:30 hora local en el estadio Latinoamericano de esta capital.

El duelo pondrá frente a frente a un equipo Cuba y otro de las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos por primera vez desde 1999, cuando los Orioles de Baltimore jugaron en el mismo escenario.

Los visos de cotejo amistoso duraron hasta que el manager de la escuadra caribeña, el siempre polémico Víctor Mesa, declaró que “haremos todo lo posible por ganar el partido, no podemos pensar en otra cosa que no sea la victoria”.

Mesa anunció como posibles abridores del partido a los derechos Yosvani Torres o Freddy Asiel Álvarez, mientras su par del Tampa Bay, Kevin Cash, designó al zurdo Matt Moore.

El lineup cubano estará compuesto por Roel Santos (CF); Yordan Manduley (SS); Yosvani Alarcón (BD); William Saavedra (1B); José Adolis García (RF); Yurisbel Gracial (3B); Yunier Paumier (2B); Frank Camilo Morejón (C); y Denis Laza (LF).

Mientras, el Tampa Bay alineará al cubano Dayron Varona (RF); Brad Miller (SS); Evan Longoria (3B); Corey Dickerson (BD); Logan Forsythe (2B); Kevin Keirmaier (CF); Desmond Jennings (LF); James Loney (1B); y Rene Rivera (C).

Cerca de 50 mil aficionados acudirán a la cita en el Latinoamericano, otrora Gran Estadio del Cerro, para ver en acción a la crema y nata del béisbol de las Grandes Ligas y a las estrellas del campeonato cubano.

El duelo emerge en medio de la histórica visita de Obama, la primera de un presidente de Estados Unidos a Cuba en casi 90 años, hecho que marca un nuevo paso de avance en las relaciones de ambos países, a pesar de que aún subsisten serias diferencias conceptuales.

Al respecto, el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, hizo hincapié en el aporte del béisbol como vía para el acercamiento de posiciones.

Sin duda, el béisbol juega un pequeño rol en la evolución de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, destacó Manfred en rueda de prensa en La Habana.

Reconoció además que las Grandes Ligas y Cuba se encuentran actualmente en negociaciones para encontrar la manera de insertar legalmente a los jugadores de la Isla en la gran carpa, aunque, acotó, “es una decisión que depende mucho de la política”.

Al referirse al choque entre Cuba y los Rayos de Tampa Bay, Manfred presagió que “será un gran show para el pueblo de Cuba”.

Los astros Pedro Luis Lazo, pitcher con más victorias en campeonatos nacionales (257), y Luis Tiant, serpentinero cubano con más triunfos en las Grandes Ligas (229), serán los protagonistas en la ceremonia del lanzamiento de la primera pelota en el histórico partido.

La escena queda lista para la historia. Cuál equipo ganará será apenas una anécdota en tamaño desafío. Tomen asiento, las Grandes Ligas juegan hoy en Cuba.


Equipo Cuba entrando al Latino hace unos instantes. Foto: Néstor Madruga / Colaborador de Cubadebate


La TV Cubana lista para la transmisión del juego Cuba-Tampa Bay Rays. Foto: Néstor Madruga / Colaborador de Cubadebate


Pedro Luis Lazo con admiradores a la entrada del estadio. El pitcher pinareño lanzará la primera bola del juego junto a Luis Tiant. Foto: Néstor Madruga / Colaborador de Cubadebate


Presidente Obama se dirige al pueblo cubano desde el Gran Teatro de la Habana, Alicia Alonso

Editado por Maite González Martínez

Captura de pantalla

La Habana, 22 mar (RHC) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realiza una intervención pública para todos los cubanos desde el Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso, ante unos 1.000 representantes de la sociedad civil y el primer mandatario de Cuba, Raúl Castro.

Antes de iniciar su intervención, el líder norteamericano dedicó unas palabras sobre el atentado en Bruselas. "Los rezos están con ellos, tenemos que trabajar de conjunto contra el terrorismo" y prometió que su país hará "lo necesario" para llevar ante la justicia a los responsables.

Obama recitó un verso del poeta Nacional José Martí "Cultivo una rosa blanca" y se la dedicó a la nación cubana. "Yo le ofrezco al pueblo cubano el saludo de la paz", afirmó.

La Habana se encuentra a 90 millas y para llegar aquí tuvimos que superar mucha distancia de ideología. "Vine hasta aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano y para sepultar las últimas trazas de la Guerra Fría", precisó Obama.

"Si bien nuestros gobiernos fueron adversarios, nuestros pueblos compartieron intereses en el deporte y la cultura, los mismos valores en el sentido del patriotismo y orgullo", dijo el líder norteamericano.

Precisó que en los últimos años el gobierno cubano se ha abierto al mundo y ha creado un  cuentapropismo con su cubanía y que estaban aquí para crear más posibilidades para el pueblo.

En cuanto al bloque sobre Cuba, Obama dijo  "pedí al gobierno estadounidense que levante el embargo... pero si hacemos eso mañana Cuba, para lograr su potencial completo, debe estar abierta a un cambio e intercambio de ideas.

Al respecto ratificó Obama que "es momento levantar el embargo", pues se trata de "una carga obsoleta sobre el pueblo cubano" y aseguró que los cubanos residentes en Estados Unidos tienen "deseos de volver y de reconciliarse".

"Soy muy claro, Estados Unidos Estados Unidos no tiene la capacidad ni la intención de de cambiar al pueblo cubano, Como dijo Martí la libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía".

Barack Obama dijo tener confianza en el futuro de Cuba porque estará en manos del pueblo cubano y que no debe temer porque tomará las decisiones correctas en su futuro.