lunes, 21 de marzo de 2016

Obama se salta el protocolo y se hace una foto frente a la efigie del 'Che' Guevara

Che Guevara looking down on Obama. Geoff Dyer‏@DyerGeoff

RT  -   21 mar 2016 20:52 GMT

El presidente estadounidense ha homenajeado al revolucionario cubano en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha detenido en la Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba) para hacerse una foto frente a la efigie de Ernesto 'Che' Guevara, el símbolo de la Revolución cubana, algo que se salía del protocolo, informa AP.

Además, Obama se ha convertido en el primer mandatario estadounidense que ha pisado la histórica plaza, en la que Fidel Castro pronunciaba sus discursos contra el imperialismo, destaca Excélsior.

El dirigente norteamericano también ha depositado unas flores a los pies del monumento de José Martí, otra figura clave de la independencia de Cuba, y ha calificado su viaje como "un momento histórico".

Ante la visita de Obama: cordiales pero firmes

Andrés Gómez *

La Habana, 21 de marzo de 2016.-   Es cierto que es muy difícil sustraerse del hecho histórico en sí, de la emoción patriótica de ser testigo presencial de la visita a Cuba, a La Habana, del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.  La emoción sentida de ver al presidente de Estados Unidos comenzar su visita oficial en el monumento a José Martí, rodeados todos nosotros de símbolos fundamentales de la Patria: nuestra bandera, nuestro Martí, nuestro himno, nuestros soldados -- la Guardia de Honor del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas--, nuestros máximos dirigentes del Gobierno de la República, y a pesar de estar encapotado, de nuestro cielo.

Se sabe que esta es la segunda visita a Cuba de un presidente estadounidense en funciones, el primero fue la del presidente Calvin Coolidge en enero de 1929, con motivo de la reunión de la Unión Panamericana  que se celebrara entonces en La Habana.

Aunque, esta es la primera visita de un presidente estadounidense a una Cuba plenamente libre, soberana y revolucionaria.  Aquella visita, la del 1929,  fue hecha a una nación lastrada en su dignidad y soberanía por la humillación de la aún muy vigente Enmienda Platt.  Esta visita, la del 2016, la hace el presidente estadounidense a una Cuba plenamente libre y soberana.  Dueña absoluta de su presente y de su destino.

De estas verdades históricas se desprende hoy esa profunda sentida emoción patriótica.  Porque no hay dudas que la visita del presidente de Estados Unidos hoy a Cuba Libre, a esos símbolos fundamentales de la Patria a los cuales me referí,  es el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos, pudiera ser inclusive a regañadientes, aunque  si así fuese, es a pesar de todo, el reconocimiento púbico a la victoria del pueblo cubano sobre las extendidas pretensiones guerreristas de esa gran Potencia de restaurar la neo colonia en nuestra Patria, que tanta sangre, dolor y sacrificios le ha costado a este pueblo.

El pasado domingo 20 de marzo estuve en el grupo de periodistas, nacionales y extranjeros, de los más de 1,800 periodistas, provenientes de 52 países, acreditados para este evento, que fuera a presenciar la llegada del presidente Obama al aeropuerto internacional en Rancho Boyeros.

Llegamos unos 45 minutos antes que llegara el avión presidencial de Estados Unidos.  A la distancia, en el horizonte Norte, se veían grandes y oscuros nublados indicación de inminente tormenta;  ya se podía oler la lluvia, parte de un frente frío, un Norte, como les llamamos en Cuba,  el cual acompañaba al dignatario norteño.

A las 4:18 de la tarde, una hora y 18 minutos después de la hora que mataron a Lola, aterrizaba ante nosotros el gigante avión presidencial junto con las primeras gotas del aguacero que comenzaron a caer entonces.  Los periodistas la mayoría de los cuales, subidos en una tarima, no traíamos capas ni paraguas, ni para ellos ni para sus equipos fotográficos y de filmación, comenzaron a exclamar frases,  que hacían directas referencias nada gentiles a la Madre de los Tomates, en diferentes idiomas.

Aquel presidente Coolidge llegó a La Habana en enero de 1929, a bordo de un tremebundo y amenazador acorazado, el Texas, a la usanza de los dignatarios estadounidense en visita a La Habana en la época plattista de la neo colonia. Como reflejo de otros tiempos Obama llegó en un avión civil, gigantesco, aunque avión civil al fin y al cabo.

Aunque las ínfulas imperiales de ese régimen estadounidense aún se mantienen en su funcionamiento y ropaje.  27 vehículos, todos negros, menos uno o dos, traídos de allá en su inmensa mayoría, incluyendo dos de los automóviles presidenciales por cuyo aspecto y funciones le llaman “the Beast”, hasta lo que supongo ingenuamente que haya sido su ambulancia (sabe Dios lo que realmente sea) el cual parece un tanque de guerra galáctico.

El presidente Obama, a pesar de la lluvia que le acompañaba, se mostró sonriente durante su brevísima estancia en la losa del aeropuerto.  Sonriente, relajado, amable y contento se mostró al día siguiente en su caminata por la Plaza de la Bandera, la cual rodea al monumento a Martí, en la Plaza de la Revolución habanera, así como dentro del Palacio de la Revolución, en el Salón de los Vitrales, cuando junto al presidente cubano Raúl Castro, también relajado, sonriente, amable y contento, pasaron revista a la Guardia de Honor, se presentaron los miembros de las delegaciones que los acompañaban en Palacio y se retiraron  a comenzar los diálogos pertinentes.

Al resto de nosotros aquí en esta Isla y en el extranjero  nos corresponde también ser cordiales pero firmes. Además, de tampoco ser ni tontos, ni ingenuos ni genuflexos.

* Director de Areítodigital


Conoció Michelle Obama sobre experiencias educacionales cubanas

Michelle Obama encuentro con jóvenes cubanos. Foto: ACN Por Jorge Legañoa Alonso

Redacción Digital Trabajadores -  21 marzo, 2016

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, conversó hoy en esta capital con 10 jóvenes estudiantes cubanas sobre las experiencias educativas de la Isla, como parte de la visita oficial de tres días que realiza el presidente Barack Obama a Cuba.

Dos estudiantes del preuniversitario Saúl Delgado, una del politécnico Antonio Guiteras, otras matriculadas en la Academia de las Artes San Alejandro, en el Instituto Superior de Arte y en la Universidad de La Habana, respondieron a algunas de las interrogantes de la Primera Dama norteamericana.

El encuentro de Michelle tuvo lugar en el complejo cultural habanero Fábrica de Arte cubano, coincidiendo con el primer aniversario de la iniciativa que lanzara la pareja presidencial, “Let Girls Learn” –Dejemos que las niñas aprendan–, que busca dar acceso a la educación a 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que no acuden a la escuela debido a barreras financieras, físicas y culturales.

La iniciativa de Michelle Obama para la educación de las niñas y adolescentes es ya una realidad en Cuba donde el ciento por ciento asisten a la escuela gratuitamente y de manera obligatoria hasta el noveno grado, independientemente del lugar donde vivan, el color de su piel o si tienen alguna discapacidad o están hospitalizadas.

Michelle Obama habló sobre la importancia que le concede a la educación de las niñas y conoció sobre lo logrado en esa materia en la Mayor de las Antillas, donde la voluntad política estatal posibilitó desde el triunfo de la Revolución que se alcanzara la plena participación de las jóvenes en la sociedad, escenario traducido en un país con acceso a la educación, la salud, el empleo digno y los derechos sexuales y reproductivos.

Foto: ACN

Las jóvenes comentaron sobre la educación básica hasta el noveno grado y la posibilidad que tienen luego de esa enseñanza de especializarse en determinadas materias, mientras Michelle se interesó por la enseñanza artística que en la Isla se comienza desde tempranas edades.

En Cuba, gracias al sistema educacional público y gratuito, las mujeres constituyen el 48 por ciento de la fuerza laboral y perciben salario similar por trabajos de igual valor, igualmente nueve de las 15 provincias cubanas tienen al frente del gobierno a una mujer, la administración de justicia está también mayoritariamente en manos femeninas,  ocho de cada diez profesionales en el sector educativo son féminas, y representan el 48,86 por ciento de los parlamentarios y el 45,2 del Consejo de Estado, cuarta nación del mundo con mayor representación femenina.

Las políticas públicas de empoderamiento de la mujer han permitido que la salud de las cubanas sea atendida con esmero, de allí que la esperanza de vida al nacer sea superior a los 80 años y cuenten con una tasa de mortalidad materna directa entre las más bajas del mundo.

Entre los derechos de la mujer cubana está el acceso a pensiones por viudez, la licencia de maternidad retribuida, hasta un año después de nacido el bebé, y el derecho a la tierra y a recibir créditos bancarios. La actual tasa de desocupación femenina en la Isla es inferior al 3,5 por ciento, y el país lleva adelante programas específicos para desarrollar una plena cultura de la igualdad y la inclusión social.  

Foto: ACN

Michelle Obama llegó a Cuba este domingo junto a sus hijas Malia y Sasha para acompañar al presidente Barack Obama en la primera visita de un mandatario estadounidense en funciones en 88 años  luego de que Calvin Coolidge lo hiciera en 1928.

Egresada de las escuelas públicas de Chicago, la Primera Dama estudió Sociología y Estudios Afroamericanos en la Universidad de Princeton y al graduarse de la escuela de leyes de Harvard en 1988, empezó a laborar con el bufete de abogados Sidley & Austin.

Trabajó como comisionada asistente de planificación y desarrollo en la alcaldía de Chicago, y poco después fundó el capítulo de Chicago de Public Allies –Aliados Públicos–, un programa de AmeriCorps que prepara a los jóvenes para el servicio público, donde asumió el cargo de directora ejecutiva.

En 1996, Michelle Obama llegó a la Universidad de Chicago con la visión y propósito de establecer vínculos entre el campus y la comunidad, y como decana asociada de servicios estudiantiles, desarrolló el primer programa de servicio comunitario de la universidad.


Como primera dama, continuó el trabajo en aquellas aéreas que están más cercanas a su experiencia: el apoyo a las familias con parientes en las fuerzas armadas, la asistencia a las mujeres que tratan de equilibrar el trabajo y la familia. Ha emprendido iniciativas como Let’s Move! –¡A moverse!– que es un programa integral para resolver el problema de la obesidad infantil en Estados Unidos y más recientemente \”Let Girls Learn\” –Dejemos que las niñas aprendan.

Cronopiando: La transición en EEUU

Koldo Campos Sagaseta

Gara

Por si acaso a esas letrinas de comunicación que se dicen “medios” se  les olvida, que va a ser que sí, les recuerdo que es Cuba la que puede ayudar a  EEUU en su transición a la democracia para que deje de ser el país que acumula  la mayor deuda americana y el que derrocha la mitad de los recursos del planeta;  el que más drogas consume y quien más vulnera los derechos humanos, mientras  multiplica indigentes y analfabetos y mantiene al margen de cualquier seguro  social a 50 millones de personas.

Es Estados Unidos el país que más guerras  ha provocado y más paces ha mentido, el que cuenta con más bases militares  diseminadas por todo el mundo, más golpes de Estado ha urdido y más gobiernos  democráticos ha tumbado. Es a ese país al que hay que ayudar para que sus  candidatos a la presidencia no los elija el capital de entre los escaparates de  la V Avenida, Beberly Hills o el circo, y para que sus ciudadanos, además de  votar, puedan elegir.

Es a esa nación a la que hay que ayudar porque es  inaceptable la existencia de campos de concentración, y Guantánamo solo es el  más conocido, o cárceles secretas; bochornosa la construcción de gigantescos y  vergonzosos muros con los que aislar a sus vecinos; inadmisible que secuestren  opositores por todo el mundo; que sean sus soldados los únicos que no están  obligados a responder ante tribunales internacionales de justicia porque están  por encima de cualquier ley; y que, asesinado su presidente en un encubierto  golpe de estado, tenga la justicia que esperar 66 años para que ese pueblo conozca la verdad. Inaceptable la impunidad del crimen de sus cinco presidentes asesinados siempre en oscuros expedientes de hombres que actuaban solos y al servicio de nadie; como es cínico que dé la bienvenida a quien llega en Virginia  a la sede de la Central de Inteligencia Americana (CIA) el bíblico lema de “Y la  verdad os hará libres” mientras se tiene presos o escondidos o asilados a sus  propios conciudadanos, precisamente, por haberse atrevido a decir la  verdad.

Quien debe cambiar es ese “norte revuelto y brutal” del que hablara  Martí y que como bien dijera Chávez sigue oliendo a azufre, que enarbola la violencia como conducta, la tortura como terapia, el crimen como oficio, la guerra como negocio y para el que siempre hay un Nobel de la Paz.

Euskal presoak-euskal herrira


Obama en Cuba y el mundo mira atento

Medios de comunicación internacionales dedicaron sus portadas a la visita del dignatario

Noticias sobre visita de Barack Obama en diferentes medios  Autor: Juventud Rebelde

Juventud Rebelde -  Marylín Luis Grillo
digital@juventudrebelde.cu
21 de Marzo del 2016 11:53:40 CDT

La noticia le ha dado la vuelta al planeta ¡y de qué manera!, diarios del orbe amanecieron este lunes con el recorrido de Obama por La Habana y las actividades que realiza ya en este día, en su primera paginas; mientras, las agencias no se quedaron rezagadas en su intención de anunciar lo que pasa ahora en Cuba, sinónimo durante estos días de lo que pasa en el mundo.

Emblemáticamente, The Washington Post anuncia en su titular central que en la jornada, el mandatario estará «donde ningún presidente de Estados Unidos ha estado», es decir, amplía el texto, en un encuentro con Raúl en la sede del Consejo de Estado, sitio al que se refiere como «el corazón del gobierno cubano».

Por su parte, The New York Times reseña: «Obama llega a Cuba para iniciar una nueva era», en un viaje que tiene un potencial de «generar lazos más estrechos entre antiguos enemigos».

El medio estadounidense asegura además que el esfuerzo de Obama le confiere un gran apoyo en ambos países. Asegura que Cuba lo ve como una figura «transformadora» y EE.UU., donde cada vez hay más interés por la Isla.

En tanto El País de España, comentaba en su portada que la visita del jefe de la Casa Blanca tiene como objetivo «sellar el deshielo con Castro», en tanto, en un segundo trabajo de la misma página decía: «Entre el aprecio y la sorpresa, los cubanos muestran respeto hacia Obama, los estadounidense se dejan llevar por la novedad».

Por su parte, el argentino El Clarín resaltaba el encuentro de ambos presidentes como «definitorio» y la agencia de noticias Associated Press habla de una extraordinaria visita que pretende «forjar lazos irreversibles».

Pero estos no fueron los únicos, la prensa asiática, del Medio Oriente, y otras zonas geográficamente lejanas se hicieron eco de la noticia, al tiempo que emisoras de radio y televisión relatan en vivo y cronican lo que ha venido a ser llamada como la histórica visita de un mandatario estadounidense a la Mayor de las Antillas.


Raúl Castro y Barack Obama sostienen conversaciones oficiales en Cuba


La Habana, 21 mar (PL) Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; y Estados Unidos, Barack Obama, sostienen conversaciones oficiales hoy en esta capital en el contexto de la visita que realiza a la isla el mandatario norteamericano.

El jefe de Estado cubano recibió este lunes a su par estadounidense en el Palacio de la Revolución, donde ambos dignatarios saludaron a los miembros de sus respectivas delegaciones.

Durante el recibimiento, que se transmitió en vivo a través de la televisión nacional, Obama también saludó al jefe de la banda que tuvo a su cargo la ceremonia protocolar de recibimiento.

Al término de este encuentro, ambos jefes de Estado realizarán declaraciones a la prensa.

Previo a su reunión con el presidente del país caribeño, el ocupante de la Casa Blanca colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del prócer.

Además, recorrió el memorial dedicado a Martí en la instalación y firmó el Libro de Visitantes.

Obama llegó en la tarde de ayer al capitalino aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibido bajo una pertinaz llovizna por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Esta estancia de tres días, calificada de histórica por medios de prensa internacionales, se realiza en medio del proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando los mandatarios de Cuba y Estados Unidos anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.

Previo al encuentro de este lunes, ambos jefes de Estado sostuvieron reuniones oficiales durante la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en abril de 2015 y la Asamblea General de la ONU en septiembre de ese año.

Las dos naciones reanudaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas sus respectivas secciones de intereses.

mgt/mar

Recibe presidente Raúl Castro a su homólogo Barack Obama

Editado por Maite González Martínez

Palacio de la Revolución (Foto/twitter:lavozdelsandinismo)

La Habana, 21 mar (RHC) El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el Palacio Presidencial de la capital cubana.

En estos instantes tiene lugar la ceremonia de recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución,  y posteriormente ambos ofrecerán una declaración a los periodistas que cubren el histórico acontecimiento.

Los mandatarios saludan a los diferentes representantes de ambas delegaciones.

Igualmente tiene previsto el primer mandatario estadounidense asistir a un foro de negocios binacional, al cual accederán representantes del sector estatal, cooperativo y trabajadores por cuenta propia, y en el que los empresarios norteamericanos podrán constatar las oportunidades existentes en Cuba.


Obama rinde homenaje al Héroe Nacional José Martí

Editado por Maite González Martínez

Obama en el Memorial José Martí (Foto/Embajada EE.UU.)

La Habana, 21 mar (RHC) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, depositó una ofrenda floral en el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la homónima Plaza de la Revolución, en su primera actividad de hoy como parte de la visita oficial que inicio la víspera a Cuba.

Tras recorrer el Memorial en la base al monumento al Apóstol cubano, Obama escribió en el libro de visitante sus impresiones sobre el recorrido al histórico sitio

De acuerdo con el programa oficial, Obama será recibido por el presidente cubano, Raúl Castro y posteriormente ambos ofrecerán una declaración a los periodistas que cubren el histórico acontecimiento.

Igualmente tiene previsto el primer mandatario estadounidense asistir a un foro de negocios binacional, al cual accederán representantes del sector estatal, cooperativo y trabajadores por cuenta propia, y en el que los empresarios norteamericanos podrán constatar las oportunidades existentes en Cuba.


CUBA Y ESTADOS UNIDOS EN LA HORA DE LA VERDAD

Por Pedro Martínez Pírez

La lluvia del domingo restó brillantez al arribo del presidente Barack Obama a Cuba, pero no pudo impedir que cumpliera su primera jornada en La Habana, la cual incluía un encuentro con los diplomáticos estadounidenses, un recorrido por el centro histórico de la capital cubana, donde fue atendido por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y una visita a la Catedral, donde dialogó con el cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la Iglesia católica cubana.

Pero será este lunes cuando se encontrarán en el Palacio de la Revolución de La Habana los presidentes Obama y Raúl Castro, quienes al término de sus conversaciones darán a conocer declaraciones separadas que arrojarán luz sobre la marcha del proceso de normalización de las relaciones entre los dos países.

El presidente norteamericano vino no solamente con su familia, lo cual favorece su imagen ante la opinión pública cubana, sino también con cuarenta congresistas y una veintena de empresarios, así como el Secretario de Estado, John Kerry, quien este lunes se reunirá en La Habana con los representantes del gobierno de Colombia y de las insurgentes FAR-EP, en otra acción diplomática importante de Estados Unidos hacia América Latina.

Obama llegó a Cuba por la puerta ancha porque horas antes de su arribo a La Habana la Embajada de Estados Unidos dio a conocer un video en que el Jefe de la Casa Blanca interactúa con Pánfilo, el más popular de los humoristas cubanos, quien cada semana deleita a muchísimos televidentes con su fino humor crítico sobre realidades sociales, económicas y políticas del país.

Y como parte de la ofensiva mediática previa a esta histórica visita el gobierno de Obama anunció su cuarto paquete de medidas destinadas a suavizar el durísimo impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de medio siglo Estados Unidos impone a Cuba, pero que tanto daño político ha ocasionado a Washington en las Naciones Unidas.

La reunión de este lunes con Raúl Castro, el encuentro vespertino entre empresarios de los dos países y especialmente el contenido del discurso de mañana en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, el cual será transmitido en vivo a todo el país por la televisión cubana, revelarán hasta dónde Barack Obama, ya al finalizar su segundo mandato, está decidido a llegar en su nueva política hacia Cuba, que algunos analistas consideran un inteligente cambio táctico forzado por el fracaso de los métodos aplicados en las últimas décadas por Washington contra la Revolución Cubana.

La Habana, 21 de marzo de 2016