miércoles, 16 de marzo de 2016

La bahía de La Habana al alcance de todo

Radio Rebelde  -  2016-03-16 13:59:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre


Para muchos cubanos y extranjeros, La Habana es una ciudad muy cosmopolita y dinámica, llena de leyendas, tradiciones y espiritualidades, camino a celebrar sus 495 años con el orgullo del esfuerzo renovado que conduce a una capital mejor y en particular a una belleza suprema de la parte vieja.

Ingenieros, arquitectos y personal en general que trabajan en la Oficina del Historiador de la Ciudad, de la mano de Eusebio Leal, su máximo representante, muestran una larga lista de 21 proyectos, unos terminados, otros en camino. Muchas son las obras de importancia ya visibles en la ciudad, como el Teatro Martí, la nueva cervecería que aprovecha un viejo almacén del puerto, entre otros que disfruta la población capitalina y foránea.

De todos, el más interesante resulta el Paseo Marítimo de la Avenida de Paula, un lugar que ilustra los empeños en mantener viva a la capital de Cuba. 

Muchos, inspirados en la opción que brinda para observar más de cerca la Bahía de La Habana, utilizan sus contornos como escenarios para fotos artísticas de jóvenes quinceañeras.


Este lugar muestra dos partes en forma de T, que salen al mar como un paseo paralelo a la bahía, con iluminación y que permite el disfrute del paisaje de una manera reconfortante. De esta manera fue descrito el lugar a esta reportera por visitante cubanos y extranjeros que llegaban por primera ocasión.

Para los que admiramos ver a nuestra Habana bella, este paseo marítimo aporta un novedoso e interesante espacio para compartir en familia y con amigos. Y para los extranjeros que nos visitan, una vía más para conocer los secretos ocultos en la Bahía de La Habana. 



CUBA.- EU.- LA DESFACHATEZ, FALTA DE RESPETO Y OMNIPOTENCIA EN LAS NUEVAS MEDIDAS

Por Néstor García Iturbe

Cuando se anunció el viaje a Cuba del señor Obama, invitado por nuestro gobierno, siempre se consideró que si tenía la inteligencia suficiente, haría algunas acciones donde se reflejara la buena voluntad y los deseos de mejorar las relaciones entre ambos países.

Durante estos últimos días, el gobierno de Estados Unidos, bajo la dirección del Premio Nobel de la Paz, ha incrementado sus actividades desestabilizadoras contra países hermanos de América Latina, como Venezuela y Brasil  principalmente, como para decirnos que en cuanto termine con estos y elimine los otros, se encargará de la isla del Caribe.

Ayer día 15 de marzo se anunciaron nuevas medidas de este señor en relación con Cuba. Algunos medios de prensa internacionales y cubanos, publicaron parcialmente las  mismas, sobre todo aquello que no perjudica el proceso de  mantenimiento de las relaciones, como si nadie se fuera a enterar de la otra parte.

El periódico Granma, órgano oficial del Partido  Comunista de Cuba, publicó la noticia completa, en un artículo titulado,  Anuncian nuevas medidas parciales del gobierno de Obama hacia Cuba.

Del artículo, que felicito, resalto esta parte:

La nueva regulación implica que cualquier ciudadano de esa nación puede venir legalmente a la mayor de las Antillas "siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”.

¡¿HASTA DÓNDE LLEGA LA DESFACHATEZ Y FALTA DE RESPETO?!

Evidentemente, no existe interés alguno en que las medidas anunciadas y tomadas antes del viaje tengan un espíritu constructivo en cuanto a las relaciones entre ambos países. Se expresa claramente en el documento del gobierno estadounidense que estos viajeros vendrán para apoyar la sociedad civil o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país.

Es decir que a esas personas se le permitirá viajar si vienen a promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país, las mismas autoridades que lo han invitado a venir y que han planteado  será tratado con respeto, esto debe agregarse a la falta de respeto hacia nuestro gobierno y la omnipotencia con que actúan estos señores, que se creen dueños del mundo y que todos tienen que aceptar sus decisiones aunque como esta, parece hecha por un loco, que no tomo en consideración será recibido el día 20 por el propio gobierno que abiertamente está promoviendo su derrocamiento.

Una total desfachatez y falta de respeto.

La Habana, 16 de marzo del 2016


Rousseff niega haber sobornado a relator del caso Petrobas

La presidenta brasileña calificó fuera de lugar que su nombre esté presente en un supuesto intento de soborno. | Foto: Reuters

Telesur  -   15 marzo 2016 

El jefe de la cartera de Educación de Brasil, Aloizio Mercadant, habría intentado comprar el silencio del senador Delcidio Amaral por su conocimiento en el caso Petrobas.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rechazó este martes cualquier relación con las actividades personales que adelanta el ministro de Educación, Aloizio Mercadante, en el caso Petrobras.

A través de un comunicado, la jefa de Estado calificó fuera de lugar que su nombre esté presente en un supuesto intento de soborno contra el legislador Delcidio Amaral, uno de los relatores principales del escándalo de corrupción de la estatal petrolera. 

“Rechazo con vehemencia e indignación el intento de implicar mi nombre en la iniciativa personal del ministro Aloizio Mercadante", narra la nota divulgada este martes por la presidencia de Brasil.

En el texto, la mandataria asegura que en ningún momento aprobó un supuesto respaldo político y financiero al senador Delcidio Amaral a cambio de un acuerdo de delación premiada. 

De acuerdo con una fuerte allegada a la mandataria, la decisión personal de Mercadante sorprendió a todo el equipo de Gobierno de Rousseff, pues cuando se toman acciones de gran relevancia deben ser consultadas con el tren ministerial. 

El parlamentario que lideraba la bancada senatorial del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) dijo a las autoridades que el ministro de Educación actuó “como emisario de la presidenta” para pedirle que “tuviera calma y evaluara muy bien la conducta a tomar ante la complejidad del momento político que vive el país". 

Por su parte, el ministro de Educación niega rotundamente que ofreció sobornos al legislador Delcidio Amaral. "Jamás intenté impedir la delación premiada, en ningún momento lo hice", dijo Mercadante durante una rueda de prensa donde no ofreció detalles por la supuesta conversación telefónica que tuvo con Amaral. 

Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) en el caso para solicitar su destitución de manera inmediata.

Denuncian planes desestabilizadores para la histórica visita de Barack Obama a Cuba

RT  -   16 mar 2016 06:14 GMT

Al realizar el viaje, Barack Obama se convertirá en el primer presidente estadounidense que estando en el cargo visita Cuba en más de 80 años.


En vísperas de la histórica visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Cuba, el Gobierno norteamericano ha anunciado dos importantes medidas con respecto a sus relaciones con la isla. Una de ellas es referida a que La Habana ya puede utilizar el dólar en sus transacciones comerciales a nivel internacional, una medida que beneficiará el proceso de apertura económica en la isla y sobre todo las futuras relaciones comerciales con EE.UU.  

La segunda medida se refiere a que se han modificado las categorías para que ciudadanos estadounidenses puedan visitar la isla, ahora lo podrán hacer no solo en grupos, sino a través de viajes personales siempre y cuando estas visitas tengan como objetivo el intercambio cultural, académico y también incidencias políticas.

Sin embargo, no toda la información que está fluyendo durante las últimas horas con respecto a visita de Obama es positiva. Así, el bloguero y exagente cubano infiltrado en la CIA, Raúl Capote, ha denunciado que grupos opositores financiados por EE.UU. se están preparando para sabotear la próxima visita del presidente Obama, una de ellas sería la líder de la organización Damas de Blanco, Berta Soler, "quien ha ido a EE.UU. para reunirse con grupos de terroristas para planificar acciones en contra de la visita del mandatario", sostienen.

Al realizar el viaje, Barack Obama se convertirá en el primer presidente estadounidense que estando en el cargo visita Cuba en más de 80 años. El único presidente de EE.UU. en el ejercicio del cargo que visitó la isla fue Calvin Coolidge, en enero de 1928, para asistir a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos celebrada en La Habana. Asimismo, en 2011 el expresidente Jimmy Carter (1976-1980) viajó a la isla.


Cancillería venezolana protesta por declaraciones de presidente Obama

Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores. Foto: Archivo

Caracas, 15 mar (PL) La cancillería venezolana emitió hoy un comunicado en el cual impugna las afirmaciones del presidente estadounidense Barack Obama sobre una supuesta necesidad de cambio de gobierno en el país suramericano.

La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones por constituir una franca intromisión en la vida política de nuestra Patria, y de forma abierta incita a los factores violentos al derrocamiento del gobierno constitucional y legítimo del Presidente Nicolás Maduro, expresa el documento.

El sistema democrático consagrado en la Constitución de la República contempla garantías para el ejercicio directo de la voluntad y poder popular como no existe en ningún otro país. Los derechos civiles y políticos de los venezolanos están plenamente garantizados en esta tierra sagrada de Libertadores, agrega.

En tal sentido, "desconocer expresamente al gobierno electo por el Pueblo de Venezuela infringe normas y principios elementales del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, como el principio de no injerencia en los asuntos internos, el de autodeterminación de los pueblos y de igualdad soberana de los Estados", continúa la nota.

Este martes, en acto de homenaje a Hugo Chávez, el mandatario venezolano Nicolás Maduro también criticó las palabras de su homólogo concedidas a la cadena CNN en español, al calificarlas como arrogantes y soberbias.

Según dijo, demuestran la voluntad intervencionista de la Casa Blanca, responsable, a su juicio, de los desastres humanos y las guerras en Siria, Libia, Ucrania e Irak.

Además -enfatizó-, envían un mensaje solapado a la derecha para que continúe arremetiendo, con todas las armas a su disposición, contra las autoridades constitucionalmente elegidas de la nación sudamericana.

mem/dch


Interioridades republicanas

Andrés Gómez *

Miami, 16 de marzo de 2016.-  Lo más parecido que recuerdo que se parece a lo que actualmente ocurre en el proceso de elecciones primarias en el partido republicano en Estados Unidos fue lo que ocurrió en ese mismo partido en el proceso electoral previo a la convención nacional republicana en 1964.  En aquella ocasión el cuerpo directivo del partido republicano junto al resto de la gran mayoría del estamento político del mismo, gobernadores, senadores, congresistas, etc., y los multimillonarios que los sustentan, el llamado establishment, se negaron a aceptar la decisión de su base que favorecía al senador ultra conservador por el estado de Arizona, Barry Goldwater, para ser su candidato a la presidencia de la república e intentaron imponer al partido un candidato centrista. 

Fracasaron.  El senador Goldwater logró la candidatura a la presidencia en la convención nacional republicana ese verano en San Francisco.  Las elecciones generales de 1964 fue una debacle política para el partido republicano no sólo en cuanto a la presidencia sino también en cuanto al congreso federal.  Lyndon Johnson, quien había sido electo vicepresidente con el presidente John Kennedy en las elecciones de 1960, y quien asumió la presidencia al ser Kennedy asesinado en noviembre de 1963, un año antes, derrotó al senador ultra conservador, Goldwater, y al resto del partido demócrata al partido republicano, alcanzando los demócratas la mayoría de votos más grande hasta entonces en la historia de Estados Unidos, logrando además el control de ambas Cámaras del Congreso por amplísimas mayorías.

Hay grandes diferencias entre el proceso político que dirige Donald Trump y el del partido republicano en 1964.  En primer lugar éste es una rebelión de la base del partido republicano y otros votantes contra la conducción de los asuntos que involucran la vida y el desarrollo del país por la élite política, financiera y comercial mucho más seria y de posibles muchas mayores consecuencias de la que fue aquella de 1964.  Ahora Donald Trump, entre otras verdades, demuestra cuán ineptos, corruptos e hipócritas son los políticos de los dos partidos políticos nacionales, el demócrata tanto como el republicano, así como las políticas financieras y comerciales de los grandes consorcios capitalistas que están empobreciendo a la clase media y a los obreros de este país. 

Además de denunciar el trabajo de zapa, tergiversando la realidad, que realiza ese cuarto poder del Estado en este país que es la prensa a favor de la élite gobernante. Así como cuánto responden a las directrices del establishment los grandes consorcios de la prensa, desde la que tiende a ser más liberal hasta la más conservadora.  En este caso unidas todas en contra de la candidatura de Trump.  Y aun así Donald Trump sigue ganando…

En segundo lugar, Donald Trump no ha sido parte de las estructuras políticas del país, no es un político de carrera, como era en 1964 el senador Goldwater.  Trump es un multi millonario, billonario, como se le dice a esas personas en este país, que por décadas ha intentado y logrado obtener notoriedad, y tal parece que ahora, producto de su desmedida ambición, egocentrismo, y excepcional experiencia en el mundo de los negocios y en su trato con los políticos, se empeña en lograr la presidencia de la república, para coronar lo que sería el mayor de sus triunfos posibles.

Lo terrible de esta situación es que Donald Trump, en el mejor de los casos, para obtener el necesario apoyo político para lograr sus objetivos ha recurrido a un populismo de extrema derecha exacerbando los peores instintos, sociales y personales, así como los peores aspectos de los valores del pueblo norteamericano, como el racismo, el sexismo, la xenofobia, no sólo contra grupos nacionales sino también contra otras religiones,-- como es el caso del Islam--, la intolerancia, y la violencia.

No es que el sistema hegemónico estadounidense, político, social, cultural, financiero y económico en general, no sea racista, sexista, xenófobo, intolerante y que rinde culto a la violencia, como métodos de dominación, tanto con sus propios ciudadanos como con el resto del mundo, sino que de manera diferente a este sistema hegemónico al cual agrede --sistema que ha hecho un arte de enmascarar estos execrables valores de dominación--, Trump en el transcurso de esta campaña política se deleita en fomentarlos y utilizarlos en beneficio político propio, aparentemente sin importarle las eventuales consecuencias. 

OTROS ASPECTOS

De los 17 precandidatos que comenzaron el proceso electoral para obtener la candidatura del partido republicano, actualmente después del resultado de las primarias del 15 de marzo pasado, sólo se mantienen tres: Donald Trump,  el senador por Texas, Ted Cruz, y el gobernador de Ohio, John Kasich.

El senador Ted Cruz es el doctrinario real de la extrema derecha estadounidense en esta lid. Su pensamiento político es antediluviano.  Propone medidas en extremo retrógradas  para bregar con las realidades contemporáneas más apremiantes del pueblo estadounidense. Sus ideas políticas me ponen los pelos de punta.

El gobernador John Kasich, es el típico político estadounidense de centro derecha.  En campaña es un terrible candidato.  Durante sus discursos de campaña hasta las moscas se quedan dormidas.

El senador Marco Rubio, contendiente en este proceso hasta el resultado de las primarias del pasado 15 de marzo, fue aniquilado políticamente en su propio estado, la Florida, por Donald Trump, forzando su retiro de la campaña.  Siempre fue un político de ópera bufa.  Jugó a la política como el que juega a la ruleta.  En la Florida se le conoce por ser corrupto, ignorante de los problemas más serios que afectan a la sociedad en que vivimos, un delitante, ambicioso, oportunista y traicionero. Por eso su aplastante derrota en su propio estado.

En este proceso de primarias del partido republicano, de las cuales hay 50, por cada uno de los estados que forman la Unión, más 5 “territorios”, 55 en total se eligen 2,472 delegados, 1,237 de ellos constituyen la mayoría necesaria para obtener la nominación presidencial del partido. Todas las primarias se ganan por la pluralidad de los votos.  En la gran mayoría de éstas los delegados se otorgan proporcionalmente el número de votos obtenido en esa contienda por los candidatos.  En otras el candidato que gana la pluralidad de los votos emitidos gana todos los delegados de ese estado o “territorio”.  Hasta la fecha se han celebrado 33 primarias de las 55 que se celebrarán y  son aproximadamente 1,410 los delegados adjudicados, faltan aproximadamente 1,060 delegados por adjudicar.

Hasta la fecha se han emitido aproximadamente 7 millones 684 mil votos. En la campaña de primarias republicanas de 2012 se emitieron un estimado de 18 millones 700 mil votos.  Este año la Convención Nacional del Partido Republicano será en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, entre los días 18 y 21 de julio próximos.

Donald Trump es el candidato que más primarias ha ganado 20; le sigue el senador Cruz con 8   John Kasich ha ganado una, su propio estado de Ohio.

Trump, asimismo, es el candidato que ha ganado más delegados: 674.  El senador Ted Cruz le sigue en segundo lugar con 412 delegados, en tercer lugar el gobernador Kasich con 138 delegados.   Los 172 delegados que el senador Rubio había ganado antes de su retiro oficial de la campaña presidencial ahora son libres de escoger el candidato que escojan.  Lo mismo pasa con los delegados ganados por otros precandidatos ganados antes de su retiro oficial de la campaña.

En estas 33 primarias Donald Trump ha ganado un poco más de 7 millones 500 mil votos (37%); le sigue el senador Cruz quien ha ganado un poco más de 5 millones 476 mil votos (30%); y por último el gobernador Kasich quien ha ganado aproximadamente 2 millones 719 mil votos (14%).

Estados Unidos tiene una población de un poco más de 320 millones de personas.

El apoyo financiero que los precandidatos presidenciales de ambos partidos pueden recibir, de acuerdo a las regulaciones actuales, es prácticamente ilimitado.  Reciben donaciones a sus propias campañas electorales, o a través de otros organismos con propósitos electorales que favorecen a los candidatos en cuestión.

A continuación les ofrezco las más recientes cifras ofrecidas por el Center for Responsive Politics, (CRP) organismo no oficial universalmente respetado en estas cuestiones que abarcan  hasta el periodo del 31 enero al 7 de marzo, 2016.

El pre candidato que más fondos ha recibido hasta esa fecha ha sido el que más estrepitosamente fue eliminado, derrotado, el que era el candidato de consenso para ganar la nominación del partido republicano, con los ojos cerrados: Jeb Bush, ex gobernador de la Florida, hermano menor del ex presidente George Bush, hijo, y artífice, Jeb, del robo de las elecciones presidenciales del año 2000 que ocurrió en la Florida cuando este Bush era gobernador de este estado.  Obviamente, la inmensa mayoría de los votantes no olvidó los desastres de la presidencia de su hermanito mayor.  Su inimaginable derrota fue el aviso de lo que estaba por venir.  Se retiró como candidato a partir del 1 de marzo pasado.  Hasta ese momento había recibido en contribuciones, según lo estimado, $151 millones de dólares, que de nada le sirvieron para sus ambiciones políticas.

El senador Ted Cruz ha recibido aproximadamente en contribuciones de campaña hasta la fecha señalada $100 millones de dólares, y $68 millones de dólares había recibido igualmente el senador Rubio.

El gobernador Kasich ha recibido $14 millones de dólares.  Donald Trump ha recibido $27 millones de dólares en contribuciones de campaña que según mantiene no ha pedido.  Finanza su campaña política de su propia fortuna calculada, por lo bajito, en más de 4 mil millones de dólares.  Para financiar su campaña electoral ha dedicado unos $50 a  $60 millones de dólares, hasta ahora, según mantiene, además de los otros $27 millones en contribuciones de otros.

A estas astronómicas y escandalosas cifras habría que añadir otros más de $220 millones de dólares que de acuerdo al CRP fueron contribuciones a más de 10 otros precandidatos presidenciales del partido republicano que no tuvieron el éxito que ansiaban.

Les debo a mis lectores el estudio de ciertos aspectos de las primarias presidenciales del partido demócrata en la lid de su partido por la candidatura presidencial. 

Dos datos finales  que son realmente contradictorios así como resultado de viejas políticas imperiales.  Contradictorios porque estos precandidatos, especialmente Ted Cruz, son virulentos enemigos políticos de los inmigrantes, especialmente los latinoamericanos.  El senador Cruz por inmoral convicción, el otro, el senador Rubio, por inmoral oportunismo político.

Tanto el senador por Texas, Ted Cruz, como el senador por la Florida, Marco Rubio, son de origen cubano.  Los padres del senador Marco Antonio Rubio García, nacido él en Miami en 1971, emigraron de Cuba a Estados Unidos por necesidades económicas en 1956, tres años antes del triunfo de la revolución cubana.

Y el padre del senador Rafael Edward Cruz, el cubano Rafael Bienvenido Cruz,  emigró de Cuba a Estados Unidos en 1957, también por necesidades económicas, dos años antes del triunfo de la revolución cubana.  Su madre, Eleanor Wilson, nació en Wilmington, estado de Delaware, Estados Unidos. El senador Cruz nació en la ciudad de Calgary, Canadá, en 1970, pero al ser su madre nacida en Estados Unidos y ser ciudadana de este país, tiene el derecho a ser considerado ciudadano estadounidense por nacimiento.

* Director de Areítodigital


Barcelona apoya a los refugiados ante la "inacción" del Gobierno y la UE

Colau sella un acuerdo con Lesbos y Lampedusa para cooperar en materia logística, social y medioambiental. La alcaldesa acusa a Bruselas y el Estado de ser cómplices "de la muerte y el sufrimiento de miles de personas"

De izquierda a derecha, los alcaldes de Lampedusa, Barcelona y Lesbos, Giuseppina Nicolini, Ada Colau y Spyros Galinos. CARLOS MONTAÑÉS

EL PERIÓDICO  -  VÍCTOR VARGAS LLAMAS @vargasllamas
MARTES, 15 DE MARZO DEL 2016 - 21:18 CET

La Europa de las ciudades pide paso a la Europa de los estados. Esa es la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona para paliar la “vergonzante situación” de los refugiados “ante la ausencia de una respuesta ética, humana y práctica” con que Ada Colau ha acusado a la UE y, especialmente, al Gobierno del PP. Agotada la paciencia tras meses sin recibir la llegada de los miles de asilados que se preveían a estas alturas, el consistorio de la capital catalana ha plasmado su compromiso como ciudad refugio con un acuerdo con dos de los lugares más azotados por el desembarco masivo de inmigrantes que huyen del horror de la guerra: Lesbos (Grecia) y Lampedusa (Italia). La dirigente ha acusado a Bruselas y España de ser “cómplices de la muerte y el sufrimiento de miles de personas” y ha denunciado que el Estado “es el gran obstáculo“ para que los refugiados lleguen a Barcelona.

“Ya que no nos dejan ayudar directamente, trataremos de ayudar a los que sí ayudan sobre el terreno”, ha expresado Colau tras la firma de un acuerdo de cooperación con sus homónimos en ambas islas. Solo 18 refugiados han llegado oficialmente a España, si bien el Servicio de Atención a Inmigrantes Extranjeros y Refugiados de Barcelona triplicó el año pasado los usuarios del 2013, hasta los 1.371 casos.

Bajo el nombre ‘De ciudad a ciudad’, Barcelona busca una vía pragmática a “la opacidad y la falta de respuesta” del Ejecutivo de Rajoy ante las constantes interpelaciones sobre la manera de ayudar a los refugiados. Una iniciativa que, lastrada por la falta de competencias en materia de asilo, se debe limitar en primera instancia a aspectos de apoyo logístico, técnico, social y medioambiental a lugares que no estaban preparados para encajar el fuerte impacto de la llegada masiva de inmigrantes durante meses. El pacto se irá concretando en función de las necesidades que se vayan detectando, como la de la gestión de residuos que se están descontrolando en aguas de Lesbos, “con chalecos salvavidas, restos de embarcaciones y basura” en cantidades ingentes, como ha expuesto su alcalde, Spyros Galinos.

TORMENTA PERFECTA

El político griego ha descrito la situación de una tormenta perfecta durante el 2015, con la pasividad de la UE y el Gobierno de Atenas bloqueado por la galopante crisis financiera, incapaz de dar respuesta al más de medio millón de refugiados que pasaron por Lesbos tratando de llegar a la Europa septentrional. Como incapaz se sentía una isla de 90.000 habitantes que, no obstante, ha sabido dar respuesta con sus escasos medios. “Hay que acabar con la xenofobia y con la idea de que el problema son los refugiados; ellos son las víctimas y el problema son las bombas que caen en sus países y las mafias que se aprovechan de la situación”, ha denunciado.

Una situación que conoció antes Lampedusa, como ha recordado su alcaldesa, Giuseppina Nicolini, cuando en el 2011 la llegada masiva de inmigrantes les desbordaba ante el silencio de la UE y “la visión deshumanizada de los medios”. “Ya está bien de que apunten al Mediterráneo como la frontera y el origen del problema -ha dicho-, cuando siempre ha sido cuna y punto de encuentro de la cultura, como demuestra este acuerdo esperanzador”.


Lula espera disculpas por tratamiento de la justicia

Asegura el líder del PT que será candidato en el 2018

El exmandatario ha encontrado apoyo en buena parte del pueblo brasileño. Autor: AFP

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
16 de Marzo del 2016 1:51:26 CDT

BRASILIA, marzo 15.— El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó en el interrogatorio realizado por la Policía Federal que esperará las disculpas de alguien por lo que le han hecho y se mostró indignado tras ser detenido e interrogado el pasado 4 de marzo.

De acuerdo con el interrogatorio divulgado en forma íntegra por la policía y reseñado por Telesur, Lula alegó estar participando en el caso más complicado de la historia legal de Brasil.

En el documento Lula da Silva dijo estar muy molesto por «la falta de respeto» y afirmó que las actitudes que han tenido con él, «han sobrepasado los límites».

El exmandatario espera que cuando termine el proceso alguien se disculpe, «alguien diga: lo sentimos, por el amor de Dios, fue un error».

Aseguró que será candidato presidencial en el 2018 ante tanta «insolencia» que han aplicado en su contra al querer vincularlo con el caso de corrupción de Petrobras.

«Lo que están haciendo conmigo no hará que cambie de posición», aseveró Lula.

En su testimonio, Da Silva negó rotundamente las acusaciones que se le hacen, como la supuesta participación en empresas privadas, entre ellas, las grandes constructoras contratistas de Petrobras, para que aparentemente donaran dinero a su fundación (el Instituto Lula) o a sus campañas políticas.

Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del Partido del Trabajo (PT) en este caso para solicitar su destitución y sacarlos del poder tras el anuncio hecho por Lula de volver a lanzarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales.

En tanto, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, repudió que la vinculen con lo que calificó como «iniciativa personal» del ministro de Educación, Aloizio Mercadante, quien habría intentado sobornar a un informante del caso Petrobras.