martes, 15 de marzo de 2016

ONU reconoce gesto de Rusia a favor de la paz en Siria

Naciones Unidas, 15 mar (PL) El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, reconoció hoy la decisión de Rusia de retirar el grueso de su contingente militar del país levantino como un importante paso a favor de la paz.

"El anuncio del presidente (Vladimir) Putin el mismo día del comienzo de esta ronda de conversaciones intersirias en Ginebra constituye un hecho significativo, que esperamos tenga un positivo impacto en el progreso de las negociaciones para la solución política del conflicto y la transición", dijo en un comunicado.

La víspera, el jefe de Estado anunció el repliegue a partir de este martes de las principales agrupaciones de la aviación militar emplazadas en Siria desde septiembre de 2015, aunque no en su totalidad.

Por solicitud de Damasco, la fuerza aérea de Rusia participó de manera activa en la lucha contra el terrorismo en la nación levantina, donde la proliferación de grupos extremistas representa una de las consecuencias del intento de occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen.

De Mistura conversó ayer en Ginebra con la delegación siria, encuentro que marcó la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno y los opositores para la búsqueda del fin de la crisis.

Las pláticas tienen lugar en una fase de aproximación, de cara a las discusiones sustanciales sobre las vías para devolver la paz y la estabilidad a Siria, en sintonía con la resolución 2254, de diciembre pasado, del Consejo de Seguridad.

Promovida por Rusia y Estados Unidos, esa iniciativa representa una hoja de ruta para la solución de cinco años de conflicto, al cual se atribuyen más de 250 mil muertos y 11 millones de desplazados internos y refugiados.

La resolución 2254 incluye las conversaciones y un alto el fuego -vigente desde el 27 de febrero- como pasos previos a la celebración de elecciones, dentro de un plazo de 18 meses.

lma/wmr


Continúa amañado proceso contra expresidente brasileño

Radio Rebelde  -  2016-03-15 12:05:44 / web@radiorebelde.icrt.cu

La jueza María Priscilla Ernandes declinó su competencia y puso el pedido de prisión preventiva presentado por fiscales paulistas contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en manos del juez federal Sergio Moro, informa Prensa Latina.

Al sustentar su determinación, la letrada del Cuarto Juzgado Penal de Sao Paulo señaló que la denuncia presentada la semana pasada por los fiscales Cássio Conserino, José Carlos Blat y Fernando Henrique de Moraes Araújo ya es objeto de investigación por parte del juez federal Sergio Moro, quien conduce la operación anticorrupción Lava Jato.

Los inquisidores paulistas acusaron a Lula de lavado de dinero y falsedad ideológica, adulteración de documentos para obtener ventajas, al presumir que el ex mandatario y su familia se beneficiaron con mejoras hechas a un apartamento propiedad de una constructora que es investigada por Lava Jato.

La denuncia y pedido de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público de Sao Paulo recibió un amplio rechazo tanto en el ámbito jurídico, como en el político y social.

El abogado de la defensa de Lula, Cristiano Zanin Martins, denunció la intención deliberada de los fiscales paulistas de dañar la imagen del ex gobernante al acusarlo de crímenes que no cometió.

Mientras otro jurista, Marcelo Lavenere, también advirtió que el ex dignatario brasileño es víctima de un proceso de venganza política ejercido por minorías del Ministerio Público y, eventualmente, del Poder Judicial.

(Redacción Digital Rebelde)


Obama sin condiciones y casi llegando

Redacción OnCuba  -  14 marzo, 2016 


Como prólogo a su gira por América Latina Barack Obama ofreció hoy una entrevista a la televisora CNN en Español, en la que se refirió a Cuba, a donde llegará el próximo día 20 y donde permanecerá, en visita oficial, por invitación del gobierno cubano, hasta el 22 de marzo.

A diferencia de otras dos entrevistas que brindó el Presidente durante 2015, a Reuters y YahooNews, en las que también se refirió al tema cubano, esta vez Obama se enfocó más en promover frente a la opinión pública sus decisiones y explicar el sentido de su política hacia la Isla. En los minutos que dedicó esta vez a este asunto no se extendió en los condicionamientos, requisitos o pasos que Cuba debía dar, según su opinión, para que las decisiones anunciadas el 17D fluyan con más rapidez. Al contrario, insistió en que ya ha habido cambios “reales” en Cuba, y vaticinó que en el próximo gobierno, el embargo podría ser derogado.

Comenzó sus declaraciones explicando el origen del giro de timón de su administración respecto a Cuba y para ello ofreció un enfoque regional. Llamó a la Isla “la última pieza” para enmendar un estado de sospecha respecto a las intenciones hegemónicas de Estados Unidos en el continente.

“Una política que no había cambiado durante 50 años, desde que yo nací, exigía ser reevaluada. Y entonces sistemáticamente fuimos trabajando en lo que pensábamos que debía ocurrir si interactuábamos con el gobierno cubano. Y nuestra conclusión fue que esto ofrecía la mejor posibilidad de oportunidad, prosperidad y cambio positivo para el pueblo cubano y que también beneficiaría nuestros intereses y a los de la región como un todo. Ya no iba a tener esa percepción de que Estados Unidos intentaba de algún modo pisotear a los países más pequeños de la región.”

“No nos hacemos ilusiones de que el régimen de los Castro, o Cuba, cambien de la noche a la mañana, pero las políticas que implementamos para aumentar los viajes, los intercambios comerciales, las remesas de familiares de cubanoamericanos aquí, el trabajo que estamos haciendo expandiendo las comunicaciones y el acceso a Internet y las oportunidades para los emprendedores… todo eso promete acelerarse en los años venideros.”

¿Cómo reaccionan los cubanoamericanos, a estos cambios, según el punto de vista del Presidente?

“Todo esto ha sido bien recibido no solo por los cubanos sino también por los cubanoamericanos que, al principio se mostraron escépticos ante la política pero ahora reconocen que este tipo de interacción podría tener grandes oportunidades y transformaciones en el interior de Cuba.”

El presidente Obama criticó la posición de quienes apuntan a su gobierno por “ignorar” violaciones de los Derechos Humanos en Cuba. “Están completamente equivocados”, dijo.

“No hemos ignorado las violaciones a los derechos humanos hemos hablado abiertamente al respecto. Durante mi visita tengo la intención de reunirme con disidentes, críticos del gobierno cubano, como lo hice cuando estuve en Panamá, y tuve oportunidad de reunirme con activistas de Cuba. (…) Seguimos presionando para que con el tiempo se amplíen las libertades de expresión, de reunión, la libertad religiosa, dentro de Cuba.”

Obama valoró como una “visión ingenua que se contradice con los hechos” la de quienes no perciben los cambios “reales” que se han dado en Cuba.

“Hemos visto más avance en el último año o año y medio, cambios lentos, marginales pero reales en cuanto a cómo funciona la economía en Cuba. (…) Cuanto más presentes están las empresas allí, más personas viajen, más cubanoamericanos va a poder interactuar con sus familiares que en ciertos casos no han visto durante décadas. Y es más probable que veamos el tipo de cambios que todos estamos esperando.

¿Está dando mucho Estados Unidos a cambio de poco?

“No se trata de hacer concesiones con el gobierno cubano. Se trata de interactuar de forma directa con el pueblo cubano y de poder tener conversaciones sinceras, firmes, directamente con el gobierno de Cuba, como lo hacemos con el gobierno chino, vietnamita o ruso. Todo un conjunto de países con los que podemos tener desacuerdos, pero con quienes reconocemos que tendremos más influencia o mayor posibilidad de abogar por los valores que nos son queridos cuando tenemos un diálogo con ellos.”

“Asimismo nos deshicimos de una excusa que el régimen de Castro usaba sistemáticamente para explicar por qué no podía brindar más oportunidades y libertad a su pueblo. Es decir, que su vecino del Norte, de mano fuerte, se lo impedía o los sabotearía. Eso ya no es una excusa viable y creo que recaerá sobre ellos una mayor presión de demostrar que pueden adaptarse a la economía del siglo XXI, porque se han quedado rezagados.”

El gobierno cubano insiste en afirmar que el Presidente Obama tiene poderes que todavía no ha utilizado y que le permitirían disminuir el impacto del bloqueo contra Cuba. Obama respondió sarcástico: “la gente siempre quiere más de una cosa o la otra, de eso se trata ser Presidente de Estados Unidos”. Este proceso, dijo Obama, “llevará cierto tiempo”.

“Hemos hecho cambios administrativos razonables, inteligentes y legales. En última instancia para poner fin al embargo completamente se requiere el accionar del Congreso. Hay apoyo bipartidista pero aún no llega a su masa crítica. Mi firme predicción es que en algún momento del gobierno del próximo gobierno, ya sea demócrata o republicano, el embargo será derogado. Porque tiene sentido para nosotros poder vender en Cuba, hacer negocios con los cubanos, mostrarles nuestras prácticas comerciales, cómo tratamos a los trabajadores, cómo nos enfocamos en los temas de derechos humanos, lo que ayudará a producir los tipos de cambios que se necesitan.”


Federación Mujeres de Cuba ofrece a Michelle Obama su experiencia educativa

Editado por Pedro Manuel Otero


La Habana, 15 mar (rhc/agencias).- En una declaración dada a conocer en La Habana,  La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) calificó de importante la iniciativa "Let Girls Learn", que impulsa la primera dama estadounidense, Michelle Obama,  con el propósito de dar acceso a la educación a 62 millones de niñas en todo el mundo.

En ese sentido la organización cubana ofreció a Michelle  su "humilde experiencia" en el trabajo educativo con niñas cuando  llegue a Cuba a propósito de la visita que iniciará el domingo a La Habana el presidente Barack Obama.

La FMC -una de las organizaciones de masas creadas por la Revolución cubana-  afirmó que el 100 por ciento de nuestras niñas asisten a la escuela independientemente del lugar donde vivan, el color de su piel, si tienen alguna discapacidad o están hospitalizadas".

La FMC recuerda que "una cubana, Leonela Relys Díaz, creó el método 'Yo sí puedo' con el que se han alfabetizado millones de personas en el mundo".

La Federación femenina asegura en su declaración que recibirá a la pareja presidencial "con la hospitalidad y dignidad" que caracteriza a los cubanos y señaló que están "conscientes de que esta visita forma parte del complejo proceso para alcanzar la normalización de las relaciones entre nuestros dos Gobiernos".

Añadió la FMC que esta será  una oportunidad para mostrarles lo que hemos logrado en cuanto a igualdad de género y el protagonismo que tenemos las mujeres en la vida política, económica, cultural y social en nuestro país".

Según la FMC los Obama podrán constatar que las mujeres en Cuba reciben "igual salario por igual valor", que "nueve de las quince provincias cubanas tienen al frente del gobierno a una mujer" y que "la administración de justicia está también mayoritariamente en manos femeninas".

La masiva organización, fundada hace 56 años, insistió en que apoya al Gobierno en sus demandas por el cese del embargo estadounidense a la isla, uno de los principales escollos en el actual proceso de normalización entre los dos países, que restablecieron vínculos el pasado julio.

También exigió "el cese de la ocupación del territorio de la base naval de Guantánamo, de la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos, pies mojados; y la eliminación de los programas injerencistas dirigidos a provocar la desestabilización interna".  "Estas políticas atentan contra la seguridad y tranquilidad de nuestras familias", asegura la declaración.

La Federación de Mujeres Cubanas fue fundada en agosto de 1960 por Vilma Espín, y   agrupa actualmente a más de 4 millones de afiliadas.  Sus labores incluyen "programas específicos para desarrollar en nuestro país una plena cultura de la igualdad y la inclusión social".


"No volvamos al fondo", el mensaje de artistas argentinos contra el acuerdo con los acreedores

RT  -   15 mar 2016 15:09 GMT

"Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor en vencerse a sí mismo, porque no hay revolución sin revolucionarios".

Marcos Brindicci / Reuters

Un grupo de unos 50 artistas argentinos manifestaron su repudio al acuerdo que alcanzó el Gobierno con los fondos buitre, que implicaría una emisión de bonos de hasta 12.000 millones de dólares. Por eso, filmaron un video junto a un cartel con la leyenda "No volvamos al fondo".

Las imágenes publicadas en el canal de YouTube Nuestras Voces comienzan con los actores Rita Cortese y Claudio Rissi leyendo ante la cámara palabras del libertador de Argentina, Chile y Perú, José de San Martín. "Argentinos y argentinas, quiero decirles algo: divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que triunfaremos. Hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, que si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor en vencerse a sí mismo, porque no hay revolución sin revolucionarios", afirman.

Luego, agregan que "más ruido hacen 10 hombres que gritan que 100.000 que estén callados". "No olvidemos, cuando la patria está en peligro, todo está permitido. Excepto no defenderla. Ánimo, para los hombres de coraje están hechas las gestas. Seamos libres, que lo demás no importa nada", concluye la introducción.

El video continúa con la leyenda "Doce mil millones de dólares. Doce millones de niños endeudados por los próximos 30 años", que da paso a las imágenes de artistas que muestran carteles con el texto "No volvamos al fondo".

Entre los artistas que participaron en el video están actores como Mercedes Morán, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth, Alejandra Darín, Dady Brieva, Nancy Dupláa y Pablo Echarri, junto a músicos como Charly García y Víctor Heredia, entre otros.


EE.UU autoriza viajes personales no turísticos a Cuba y uso del dólar en transacciones cubanas

Publicado en Cubadebate el 15 marzo 2016

Estados Unidos anunció el martes una flexibilización a las normas para viajar a Cuba y el uso del dólar por parte del gobierno cubano, con lo que eliminó nuevos obstáculos en la relación entre ambos países, cinco días antes de que el presidente Barack Obama haga una visita histórica a La Habana.

El gobierno anunció el martes que los estadounidenses ahora pueden hacer viajes personales e individuales a Cuba, en lugar de hacer viajes costosos en grupo. Esto significa que cualquier estadounidense puede ir legalmente a la isla “siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”, precisa el comunicado oficial.

Se espera que la medida ayude a llenar la demanda de vuelos directos que las aerolíneas estadounidenses esperan lanzar en los próximos meses.

Las nuevas medidas también permitirán a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasan incluso momentáneamente por el sistema bancario estadounidense. La prohibición de esas transacciones impedía a Cuba comprar y vender bienes internacionalmente y se convirtió en una de las más grandes quejas de La Habana sobre el bloqueo estadounidense.

Entre otros, se autorizará a las instituciones bancarias estadounidenses a que “procesen instrumentos monetarios en dólares estadounidenses, que incluyen efectivo y cheques de viajero presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas”. Además, las cuentas corresponsales en bancos en terceros países usados para este tipo de transacciones podrán a partir de ahora ser denominadas en dólares estadounidenses.

Del mismo modo, se le permitirá a los bancos estadounidenses a que abran y mantengan cuentas en EE UU para que ciudadanos cubanos en Cuba puedan recibir pagos en EE UU por transacciones autorizadas, y que remitan dichos pagos de nuevo a Cuba, según explicaron los departamentos del Tesoro y de Comercio. Según los analistas esto facilitaría la contratación de peloteros y otros deportistas, así como artistas cubanos en Estados Unidos.

Estas enmiendas “avanzan las acciones históricas del presidente Obama para mejorar la relación de nuestro país con Cuba y su pueblo”, afirmó la secretaria de Comercio, Penny Pritzker. “Estos pasos no solo expanden oportunidades para el compromiso económico entre el pueblo cubano y la comunidad empresarial estadounidense, también mejorarán la vida de millones de ciudadanos de Cuba”, agregó.

Las medidas, anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio, entrarán en vigor a partir de mañana, miércoles.

(Con información de AP, EFE y Cubadebate / Noticia en construcción)


Obama y Putin hablan por teléfono sobre la retirada rusa de Siria

El presidente ruso confirma a su homólogo que Moscú considera completadas sus "tareas principales" en la lucha contra el terrorismo

EL PERIÓDICO  -  REUTERS / MOSCÚ / WASHINGTON
LUNES, 14 DE MARZO DEL 2016 - 23:10 CET

Foto Internet

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de EEUU, Barack Obama, han hablado este lunes por teléfono sobre la crisis de Siria, ha informado el Kremlin en un comunicado.

Putin ha explicado a Obama que las tropas rusas empezarán a retirarse de Siria, tras haber completado sus "tareas principales" en la lucha contra el terrorismo.

"Los presidentes han pedido una intensificación del proceso para un acuerdo político en la crisis de Siria, y han expresado su apoyo a las conversaciones de las Naciones Unidas iniciadas en Ginebra entre el Gobierno sirio y la oposición", ha señalado el Kremlin.

Obama, por su parte, ha saludado la reducción de la violencia en Siria desde el comienzo de la tregua, según la Casa Blanca, pero ha insistido en que las acciones ofensivas de las fuerzas del régimen sirio ponen en riesgo los esfuerzos de paz.

La Casa Blanca ha revelado también que Obama y Putin han discutido sobre la cuestión de Ucrania. El presidente de EEUU ha puesto énfasis en la necesidad de que las fuerzas separatistas prorrusas, apoyadas por Moscú, cumplan con el alto el fuego en el este de Ucrania.