viernes, 11 de marzo de 2016

Ecuador apuesta por la filosofía incluyente del Buen Vivir

El profesor de la Universidad Estatal Amazónica de la provincia de Pastaza, Marcos Ramiro Torres, fue recibido en la Misión Diplomática por el Embajador de la República de Ecuador, Fabián Solano Moreno.

El diplomático le deseó éxitos en la discusión de la tesis de Doctorado; al tiempo que subrayó que “las puertas de la Embajada siempre estarán abiertas para dialogar e intercambiar ideas”.

En diálogo con este Boletín, Marcos Ramiro Torres destacó que “hoy en Ecuador estamos enfocados  en una revolución educativa, por lo que se encuentra en Cuba estudiando un Doctorado en Economía”.

En ese sentido, precisó que “el tema de tesis lo está desarrollando sobre las competencias de los presidentes de organizaciones barriales en Ecuador”.

Agregó que “el Buen Vivir  tiene disímiles significados y tomará uno de ellos, que considera el más importante, la visión del Sumak kawsay, que nace de los intelectuales indígenas y hace alusión a las formas de vida de las comunidades andinas y amazónicas que privilegian la relación armónica entre el hombre y la naturaleza.; el hombre y la sociedad; el hombre con el hombre”.

“En mi opinión, defino al Buen Vivir  como el gozo pleno de los derechos que contiene la Constitución, y ese es el deber de los gobiernos locales, así como es fundamental el papel que pueden jugar los presidentes de las organizaciones barriales, porque ellos son los que conocen los problemas del barrio”.

Acotó que “la tesis que prepara llama a la necesidad de potencializar esas capacidades que tienen los presidentes locales para hacer un trabajo efectivo con el enfoque del Buen Vivir”.




Mensaje por el aniversario 58 de la fundación del II Frente Oriental Frank País

Como socialista comprometido con el proceso de cambios que protagoniza la Revolución Ciudadana, es un honor enviar un fraterno saludo al Gobierno y pueblo de Cuba por el aniversario 58 de la fundación del Segundo Frente Oriental Frank País, nombre de uno de los más íntegros revolucionarios y combatientes cubanos.

El Segundo Frente, creado el 11 de marzo de 1958 bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, fue un puntal en la victoria del Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista, derrocada el Primero de Enero de 1959.

En plena lucha por la definitiva liberación de Cuba, respondiendo a la estrategia concebida por el Comandante Fidel Castro de extender la guerra a otros territorios, Raúl Castro partió desde la Sierra Maestra al mando de 67 combatientes rebeldes, quienes unidos a otros 11 sumados en el trayecto, dejaron abierto oficialmente el frente de lucha que llegaría a abarcar más de 12 000 kilómetros cuadrados.

Estructurado en seis columnas guerrilleras, el Segundo Frente fue escenario de cerca de 250 acciones combativas que representaron un significativo aporte al triunfo revolucionario, así como de numerosas acciones políticas, económicas y sociales, que pusieron de manifiesto las cualidades de Jefe político y militar del entonces Comandante Raúl Castro.

Surgido en medio de latifundios donde a duras penas el campesino podía levantar su humilde bohío, luego del triunfo de la Revolución Cubana, en la zona se edificó el municipio II Frente, en el territorio santiaguero, que hoy muestra notables logros en sectores claves como la educación desde la enseñanza primaria al nivel universitario, en la salud pública y la cosecha cafetalera.

De manera especial, en esta conmemoración también rendimos homenaje a la Heroína de la lucha clandestina y guerrillera Vilma Espín Guillois. Ante los lirios, helechos, orquídeas y bugambilias que perennemente acompañan la roca monumento que atesora las cenizas de Vilma en el Mausoleo ubicado en el Segundo Frente, la Embajada ecuatoriana en varias ocasiones, también ha ofrecido su tributo a la legendaria guerrillera.

En el Mausoleo que perpetúa la memoria de los caídos durante la definitiva lucha de liberación en Cuba, una Llama Eterna los recuerda. Sobre ésta, diría el General de Ejército Raúl Castro, en un discurso pronunciado el 11 de marzo de 1978:

“La Llama Eterna de este Mausoleo arde para todos los combatientes de la libertad, inmolados o caídos heroicamente en este territorio a lo largo del proceso histórico que transcurre desde Hatuey hasta Fidel; arde para todas las tumbas dispersas en los montes y valles del II Frente; arde por los aborígenes, por los cimarrones, por los mambises, por los revolucionarios, por los patriotas, por los antiimperialistas, por los comunistas, por todos los que, sabiéndolo o no, cimentaron con su sangre nuestro presente y nos enseñan a ser capaces de seguir su ejemplo por las generaciones venideras”.

Al cumplirse este 11 de marzo, 58 años de la fundación del  Segundo Frente Oriental Frank País, el recuerdo a los mártires y héroes que forjaron sus hazañas, se multiplica en la conciencia y en la acción del pueblo cubano por la construcción y defensa del socialismo. El eco de sus disparos redentores, sigue escoltando la obra de la Revolución Cubana.

Los ecuatorianos, y especialmente nuestra Embajada en Cuba, saludamos al Gobierno  cubano, a su Revolución y a su pueblo en el aniversario 58 de la creación de uno de los principales bastiones del Ejército Rebelde, que contribuyó al triunfo definitivo de la Revolución Cubana.

Fabián Solano
Embajador de la República de Ecuador en Cuba

OBAMA VISITARÁ UN PAÍS HUMILDE PERO SEGURO

Por Manuel E. Yepe

Imagino que un gran número de estadounidense estén ahora sumamente preocupados por la seguridad de su Presidente, Barack Obama, durante los días que permanecerá en Cuba con su familia.

Es irónico el hecho de que el Primer Mandatario se haga acompañar en su viaje oficial a la Isla por la Primera Dama y sus dos hijas adolescentes a un país que, durante más de medio siglo, ha sido descrito por la gran prensa corporativa estadounidense como algo semejante al infierno, sin democracia e ingobernable. Un país contra el cual Estados Unidos se vio obligado por esos motivos a imponer un embargo correctivo que ha fracasado por no haber logrado su propósito de deponer al régimen comunista y por ello tendrá que ser levantado.

El gobierno estadounidense debió haberle aclarado a su pueblo  que, cuando la revolución cubana llegó al poder en 1959, la lucha que unificaba al pueblo cubano contra la corrupta tiranía de Batista - fuerte aliado de Washington- era en primer lugar y por sobre todas las cosas, una lucha por los derechos humanos y en aras de la justicia.

El pueblo norteamericano debía estar informado que Cuba es uno de los escasos países donde, desde 1959, no ha sido torturado un solo prisionero, donde nunca ha tenido lugar una sola ejecución extrajudicial, donde jamás las fuerzas policiales han usado tanques ni golpes de escudos, toletes u otras formas de violencia exagerada contra manifestantes.

Cuba es en la actualidad una democracia excepcional en el  hemisferio porque es el único país donde, desde 1959, no han existido fuerzas paramilitares ni escuadrones de la muerte, ni condenas extrajudiciales, ni desapariciones, ni torturas de prisioneros, ni se ha utilizado violencia alguna contra el pueblo.

En Cuba, desde 1959, (si se exceptúa la Base Naval de EEUU en Guantánamo),  ningún prisionero ha sido jamás asesinado, torturado, llevado a un país extranjero para ser torturado a distancia, violado sexualmente, encerrado sin juicio o sencillamente hecho “desaparecer” al estilo de las dictaduras patrocinadas por EE.UU. en el continente.

En Cuba, desde 1959, solo en la Base Naval estadounidense de Guantánamo ha habido dirigentes civiles y militares que permitan “quebrar” prisioneros mediante el uso de técnicas de depresión sensorial, aislamiento, depresión por sueño, nudismo forzoso, miedo inspirado por perros entrenados, humillación sexual o cultural, ejecución  simulada y amenazas de violencia o muerte contra detenidos o sus seres queridos, y otras prácticas  inhumanas equivalentes a la tortura física.

De hecho, (y esto es algo que probablemente muchos oirán por primera vez a causa del control  mediático global estadounidense) en Cuba no hay un solo preso político, si por tal se entiende personas encarceladas por expresar ideas políticas propias, contrarias al gobierno.

Cuba tiene un firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos. Cuba ha firmado y ratificado todos los instrumentos internacionales sobre la materia sino que ha mantenido un elevado nivel de cooperación con los mecanismos internacionales para la promoción y protección de los derechos humanos universalmente.

Los cubanos encontramos particularmente infundadas e insultantes las campañas mediáticas y diplomáticas dirigidas contra nuestro país basadas en supuestas violaciones de los derechos humanos, porque el más estricto respeto por la integridad de cada individuo ha sido la guía de la revolución cubana y una exigencia que ha acompañado y servido a la causa revolucionaria desde los años de lucha contra la dictadora de Fulgencio Batista que Estados Unidos patrocinaba.

Mientras las fuerzas de la tiranía, apoyadas entrenadas y asesoradas por militares de EEUU, mataban, torturaban y cometían abusos contra los detenidos sospechosos de ser revolucionarios, los revolucionarios, respetaban estrictamente la integridad de cada miembro de la policía gubernamental y otros militares que hacían prisioneros.

Esta conducta provocó en las fuerzas gubernamentales una marcada disposición a rendirse cuando les conminaban a ello los combatientes revolucionarios, lo que contrastaba agudamente con la invariable actitud de los patriotas de resistir siempre hasta morir.

El estricto respeto de los derechos humanos de nuestros enemigos ha sido probablemente uno de los más efectivos recursos en la lucha de los revolucionarios cubanos por la independencia, la autodeterminación y la justicia social, tanto a lo largo de la historia, como en el presente. Y los cubanos estamos orgullosos de esto.

Las calles y barrios de las ciudades cubanas, así como los campos del país son lugares humildes, pero seguros.

¡Que sea bienvenido a Cuba el Presidente de Estados Unidos, su familia y su comitiva! ¡Aquí, serán respetados y estarán seguros!

La Habana, Marzo 10 de 2016



Fiscalía pide prisión preventiva de Lula

Al parecer, la campaña contra el exdignatario brasileño, comandada por la derecha de ese país, no se detiene aún

Luiz Inácio Lula da Silva

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Marzo del 2016 0:35:25 CDT

SAO PAULO, marzo.— El Ministerio Público de Brasil pidió este jueves una medida de privación de libertad para el expresidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por supuestos manejos irregulares, una decisión que se suma a las acciones políticas coercitivas emprendidas con el dirigente obrero, quien ya había manifestado su deseo de postularse a los próximos comicios por la presidencia.

La Fiscalía de Sao Paulo presentó cargos este miércoles en contra del expresidente por «ocultación de patrimonio, blanqueo de dinero», y pidió la detención del exmandatario, quien ha colaborado de manera voluntaria para declarar en todos los procesos judiciales de los que ha salido absuelto; porque opina que «podría movilizar grupos para interferir en la investigación judicial», reseñó la agencia Efe.

Los fiscales insisten en acusar a Da Silva de ser dueño de unas propiedades ubicadas en la ciudad de Guaruja, información que ha sido rebatida en distintas oportunidades por el exPresidente, quien ha referido que el inmueble pertenece a una constructora actualmente investigada, agregó AVN.

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, el fiscal Cassio Conserino admitió no tener pruebas de que Lula sea el propietario de un inmueble investigado como parte de la operación anticorrupción Lava Jato, señaló PL.

Sin embargo, la denuncia de la entidad judicial, que incluye el pedido de prisión de Lula y otras cuatro personas, será analizada por la jueza Maria Priscilla Ernandes, del 4to. Tribunal Penal de Sao Paulo, en fecha aún no definida, apuntó DPA.

El pasado 4 de marzo la Policía Federal de Brasil allanó la vivienda de Lula, así como la casa de uno de sus hijos y la sede del instituto que lleva su nombre, en una acción que ha sido denunciada como parte del plan de golpe de Estado que se adelanta contra el Gobierno de la presidenta de esa nación sudamericana, Dilma Rousseff.

El expresidente, luego de anunciar su candidatura presidencial para el año 2018, ha sido objeto de ataques por parte de la derecha brasileña para desprestigiar su imagen y descalificar su exitosa gestión como Presidente entre 2003 y 2010, comentó la agencia noticiosa venezolana.

El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) repudió el pedido presentado por el fiscal Cassio Conserino, y dijo que estamos viendo un paso más de sectores específicos del Ministerio Público que tienen como propósito deconstruir la imagen de Lula, gran líder popular e ícono de la izquierda, manifestó el titular de la bancada del PCdoB, diputado Daniel Almeida.

Por su parte, la presidenta nacional de la organización partidista, Luciana Santos, consideró la acción de la Fiscalía como un acto más de persecución política, apuntó PL.


Entuertos de un artículo en The Hill contra el viaje de Obama a Cuba

Edmundo García

El lunes 7 de marzo salió en The Hill, el periódico del Congreso de los Estados Unidos, un artículo firmado por Alfredo Estrada. Este señor nació en La Habana, es editor de una publicación periódica titulada Latino Magazine que se hace desde Austin, Texas, (LatinoMagazine)  y es autor de uno de los tantos libros que se han escrito sobre la relación de Hemingway con La Habana. Un tema que se repite en casi todos los periodistas norteamericanos que se interesan por Cuba.

El artículo de Estrada, titulado “Barack Obama, our man in Havana?”, se suma a la retahíla de trabajos que de forma poco realista se dirigen a personalidades prácticamente inaccesibles para quienes escriben, dándoles consejos que los mismos remitentes saben que los destinatarios no van a seguir.

Aunque la siguiente no es la única recomendación que Estrada le hace al presidente Barack Obama en su artículo en The Hill, sí es la principal, la que justifica su devaneo. Aparece al final y dice sin más: “Don't go to Cuba, Mr. President.”

¿Qué existe detrás de que el señor Estrada se dirija al presidente Obama como un socito, como su “Ambia”, pidiéndole que suspenda la visita a La Habana? Quizás ignorancia, desconocimiento o simplemente falta de atención a la forma en que desde el 17 de diciembre de 2014 ambos gobiernos, tanto el de Estados Unidos como el de Cuba, han informado sobre las razones históricas, políticas y económicas que les han convencido de que es mejor dejar atrás décadas de enfrentamiento y comenzar un proceso de normalización de relaciones tan complejo, que requiere combinar certeramente audacia y sabiduría política.

Estrada cree, con ironía pero lo cree, que el viaje de Obama a Cuba puede responder a los antojos del presidente; a un deseo personal nacido tras un comentario de Jay Z (y Beyonce): “Perhaps his pal Jay Z told him it would be ‘fun’”, escribe el señor Estrada; o al deseo de Obama de visitar la casa de Hemingway como un turista norteamericano más; lo que quizás sea el deseo del propio autor, motivado por la estancia cubana del Premio Nobel. Y también cree que el presidente Obama querría ir para conocer personalmente al Comandante Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, lo que me parece un deseo legítimo que comparten millones de personas en el mundo.

Es difícil entender por qué Estrada no ha leído, o comprendido, algo que se ha repetido muchas veces: que Estados Unidos tiene intereses especiales en su relación con Cuba, y que la visita oficial del presidente Obama a la isla es un punto cimero y lógico de un proceso de negociación donde Cuba también tiene intereses sobre la mesa, los cuales va a defender de igual a igual frente a un país tan poderoso como Estados Unidos. Y también presentará necesarias exigencias de reparación de injusticias; las prioritarias, según destaca el editorial de Granma titulado “La visita a Cuba del Presidente Barack Obama”, el fin del embargo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo. (http://www.granma.cu/relaciones-diplomaticas-cuba-eeuu/2016-03-08/la-visita-a-cuba-del-presidente-barack-obama-08-03-2016-23-03-39)


El presidente Obama no va a Cuba ni a hacer turismo ni a cumplir rutinas de protocolo: va a trabajar. Es cierto que la visita tiene un significado histórico porque es la primera que hace un presidente norteamericano en funciones desde que Calvin Coolidge visitó la isla en enero de 1928; pero esas son implicaciones que se dan alrededor de un diálogo que incluye temas como la emigración, el intercambio de información, los controles en fronteras, la seguridad de ambos países y sus relaciones económicas, sobre las que se ha dicho habrá anuncios importantes.

Otro de los consejos que Estrada se atreve a dar a Obama en su artículo, un poco insultante, es que el presidente debe tomar lecciones de historia. Clases que seguramente Estrada cree que está en condiciones de impartirle. Una creencia por lo visto equivocada, porque Estrada demuestra un conocimiento bastante superficial de la historia cubana, al situar en el mismo grupo al dictador Gerardo Machado, al conspirador, demagogo y golpista Fulgencio Batista y al revolucionario Fidel Castro, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. Esta equiparación, que Estrada no acompaña de explicaciones, muestra que es él quien está necesitado de estudiar y sobre todo sentir con seriedad la historia de Cuba.

Pero hay peores momentos en el artículo de Estrada en The Hill. De historiador aficionado baja a manipulador o víctima de la falsa información sobre el tema de Cuba. A Estrada se le ve la intención. Como lo que desea es desacreditar el viaje del presidente Obama a Cuba, ya que suspendérselo le es imposible, no le basta con repetir a coro que en la isla hay “represión”. Decir solo eso no le sirve pues no aporta ningún nuevo elemento convincente por el que ahora, en marzo del 2016, Obama deba cambiar su agenda. Es por eso que sigue la letanía de los grupos de la derecha que quieren hacer creer que el problema es que en Cuba la represión ha aumentado logrando un pico precisa y “casualmente” en este mes de marzo; supuestamente en cada nuevo domingo.

Estrada dice que en el 2010 en Cuba hubo 2,074 arrestos; en el 2011 unos 4,123 y en el 2015 la cifra de 8,616 arrestos. Siguiendo esa ficticia tendencia, el 21 de marzo de este 2016, cuando el presidente Obama esté en La Habana, a lo mejor no se encuentra a nadie en el aeropuerto porque todo el mundo estaría detenido.

Estrada dice que saca estos datos de un reporte de The Washington Post. Lo dice como si este periódico tuviera el prestigio de antes y no hubiera caído en la actual deriva editorial que lo lleva a veces a posiciones tan reaccionarias que parecen propias de los grupos contrarrevolucionarios del sur de la Florida. Lo que no se pregunta el señor Estrada es de dónde sacan The Washington Post y otros periódicos como El Nuevo Herald esos datos sobre Cuba.

Ese tipo de pseudo información se consigue de la fábrica de mentiras que son los propios grupos llamados “disidentes” y “opositores” que se dedican a reportar sobre ellos mismos. Un caso singular es la llamada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), a la que muchos medios citan, y que es dirigida por Elizardo Sánchez Santacruz. En las listas de detenidos, arrestados y presos políticos confeccionadas por Elizardo han aparecido integrantes de la selección de fútbol de Bolivia, voleibolistas peruanos y guaracheros de muchas latitudes. Además de los predispuestos periódicos anticubanos interesados en la difamación de la Revolución, a Elizardo Sánchez solo le creen ya otras dos personas, El Camaján y el agente Juana, que son él mismo.

Por supuesto que el presidente Obama va a ir a Cuba a pesar de los “consejos” de Alfredo Estrada. Pero antes de terminar debo añadir otra cosa. He investigado sobre el trabajo de Alfredo Estrada y he revisado algunos números de su revista Latino Magazine, que se auto define como voz de la comunidad hispana. Y es cierto, en sus páginas se encuentran algunos artículos responsables, con deseos de asumir causas justas y contribuir a la comunidad desde el periodismo. Por eso es contraproducente que la misma persona que encabeza esa publicación pueda ser tan parcial cuando trata el tema cubano. ¿Resentimiento? ¿Mala fe de un cubano con su propia tierra? ¿Algún financiamiento no revelado? ¿Contacto con grupos extremistas de Miami u otros enclavados en Texas? Algo habrá detrás de este sesgado artículo de Alfredo Estrada publicado en The Hill.

www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65

CUBA.- EU.- ¿CUAL ES EL PROPÓSITO DEL VIAJE DE OBAMA A CUBA?

Por Dr Néstor García Iturbe

Muchas personas han elucubrado sobre el propósito del viaje de Obama a Cuba. Yo tengo mi propia idea sobre lo que ha motivado este viaje y considero  debo compartirla con ustedes.  Como siempre, todo aquel que no esté de acuerdo con lo que yo planteo, me manda su comentario y lo publicaré en EL HERALDO.

Obama recibe la información sobre Cuba por medio de las agencias de la Comunidad de Inteligencia, que incluye la CIA. Todo lo que recibe le indica que la situación en Cuba está en pésimas condiciones, que existe un total caos, la economía no acaba de coger un rumbo positivo y el descontento se pone de manifiesto en toda la sociedad, por lo  que las personas están esperando un CAMBIO y su presencia en Cuba puede ayudar a que eso se lleve a cabo.

Esta información regularmente es ratificada por algunos medios de prensa, como el New York Times, el Washington Post y el Miami Herald, que en sus últimos editoriales han expresado opiniones similares a las de la Comunidad de Inteligencia, quizás por ser parte de ella.  Estos medios de prensa destacan la falta de libertad en Cuba, la represión contra los opositores del régimen, los problemas económicos que se están confrontando  y la fuerza que están ganando los grupos de los llamados “disidentes”.

Por otro lado, los miembros del gabinete de Obama que han viajado a Cuba, no han expresado esas valoraciones y aunque han señalado algunos problemas que están sucediendo en el país, sobre todo relacionados con la economía, han encontrado un pueblo que desea la Revolución avance, sin cambiar el sistema y que las relaciones con Estados Unidos produzcan beneficios mutuos, siempre y cuando se respete la soberanía y determinación de Cuba.

Obama no sabe a quién va a creer y por lo tanto se prepara para ver las cosas personalmente. Los puntos a definir como resultado de su visita seran los siguientes:

1.- Real efecto del bloqueo ( él le dice embargo) en la vida de los cubanos

Ha planteado que desea caminar por las calles y hablar con distintas personas.  Eso piensa hacerlo en la Habana Vieja, lo que  le permitirá comprobar que la gente está pasando hambre, que muchos no tienen zapatos, que la ropa de la mayoría está en pésimas condiciones, que la falta de piezas de repuesto mantiene paralizados una gran cantidad de carros, conocidos como almendrones, de fabricación estadounidense, otros no están funcionando por falta de gasolina.

Deseará comprobar que la mayoría de las nuevas cafeterías, conocidas como Paladares, están cerradas por falta de abastecimiento. Algunos cubanos hace más de quince días que no pueden comerse una piza, tomarse un refresco, comerse un perro caliente con pan, o un dulce. Podrá ver, la mentira que representa lo que  dicen los comunistas, de que existen una gran cantidad de restaurantes privados de alta calidad. El café, que en meses anteriores se vendía en cualquier lugar  a un peso la tacita, no se encuentra. Le han dicho que no hay donde tomarse una cerveza, por eso pedirá tomarse una bien fría para luchar contra el calor, lo que seguramente pondrá a sus anfitriones en una situación difícil.

Vendrá preparado para los apagones, que según los informes recibidos en el Consejo Nacional de Seguridad, continúan originándose todas las noches y por largos períodos de tiempo.

2.- Los efectos del bloqueo en la educación

Tratará de que lo lleven a visitar una escuela, para poder comprobar que los niños no tienen uniforme, que carecen de libros, libretas y todo lo necesario para la enseñanza, que no existen computadoras en las escuelas, por lo que los niños no conocen como manejar estas. Seguramente verá muchos niños por las calles, los que no tienen escuela a las cuales asistir, que para subsistir estarán pidiendo limosnas, limpiando parabrisas de carros, limpiando zapatos,o distribuyendo drogas.

Tratará de asistir a uno o dos centros de enseñanza superior, preferiblemente la Universidad de la Habana, donde espera comprobar la carencia de materiales para realizar estudios superiores, reactivos químicos, aparatos de laboratorio, libros, computadoras y todo aquello que debe tener una universidad para garantizar el desarrollo científico de sus estudiantes.

Tratará de hablar con algunos estudiantes universitarios para conocer el nivel de descontento dentro de ellos y las aspiraciones de cursar estudios en universidades estadounidenses, lo cual piensa proponer a las autoridades del plantel.

3.- Los efectos del Bloqueo en la Salud Pública

Solicitará visitar un hospital y si él no tiene tiempo para hacerlo, que lo haga Michelle, ella sabe qué debe preguntar sobre las medicinas que están en falta, fijarse en la alimentación de los enfermos, que se plantea está en crisis. Revisar sábanas, batas de dormir, mobiliario, para detectar las malas condiciones de todo esto.  Ir a los pabellones infantiles para ver como se trata a los niños y las carencias que existen en los mismos, todo esto según lo que informó la CIA al respecto.

4.- Reunión con los grupos de la “Sociedad Civil”

Delimitar bien claro a que se refiere cuando habla de  la “Sociedad Civil”, pues pudieran asistir a la reunión que convoque un grupo de organizaciones controladas por los comunistas, en vez de las que forman los asalariados del gobierno de Estados Unidos.

Esta reunión se llevará a cabo si hay quórum, pues según la prensa estadounidense la represión sobre estos agentes  se ha incrementado en los últimos  días y es posible que la mayoría esté en prisión.  Si hay quórum o no, debe determinarlo la Embajada de Estados Unidos en la Habana, que es quien les paga sus salarios.

Para esta reunión Obama tiene una agenda especial. La Oficina de Presupuestos le ha hecho una lista de  la cantidad de dinero que se le ha entregado en los últimos cinco años a cada organización y la CIA le dio otra lista de las acciones y efectividad de la organización.  El presidente piensa discutir esto con los encartados y reclamarles más actividad y eficiencia o les rebajará el sueldo.

5.- Sobre la libertad de expresión

Este es un punto importantísimo en la visita, pues se relaciona con los derechos humanos.  Para comprobar si la gente habla libremente y expresa sus opiniones en la calle  otros lugares, Obama ha preparado un plan.

Se pondrá en la cola del P-16 en Copelia, comenzara a comentar sobre el transporte y su eficiencia, con el fin de observar si las personas que están en la cola hablan libremente sobre el tiempo que hace que no pasa el ómnibus, si no paró donde debía, l aglomeración de personas dentro del mismo, el que cobra y se apropia del dinero y otras cosas por el estilo, en la seguridad de que nadie hablará de eso.

Cómo ya está en Copelia, también se pondrá en la cola de la heladería, donde seguramente nadie hablará sobre el asunto de que ahora solo hay un sabor de helado, que para entrar hay que estar una hora parado allí, que las bolas está huecas.  El terror no dejará a las personas en la cola hablar de esas cosas, eso es lo que él quiere comprobar.

Antes de abandonar la zona pasará por el agro de  17 y K.  Está seguro de que el temor a que se los lleven preso, no dejará a los clientes protestar por el precio de los plátanos, la carne de puerco, la cebolla y otros artículos que se encuentran a la venta en el lugar.  Podrá comprobar que no existe la libertad de expresión, según le ha informado la CIA.

Además de estas tareas, Obama tendrá algunas propias del protocolo que implica la visita de un presidente extranjero a Cuba. Incluyendo las conversaciones sobre las relaciones entre ambos países.

Las ideas fundamentales que piensa plantear serán:

-No puede quitar el bloqueo, eso solamente lo puede hacer el Congreso, por lo que habrá que esperar a las próximas elecciones para analizar cómo queda el nuevo Congreso.

-La Base Naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo tampoco la puede devolver, el tratado está vigente y tendría también el Congreso que votar la anulación del mismo. En cuanto a la cárcel todavía no es posible determinar si la puede cerrar o no.

-La Radio y Televisión Martí se encuentran en proceso de privatización.  De lograrse eso, no será el gobierno de Estados Unidos el que ataque a Cuba, sino una empresa privada que gracias a la libertad de expresión existente en Estados Unidos puede determinar la programación.  El gobierno, al igual que a otras emisoras, le dará una subvención económica.

-En cuanto al financiamiento a los grupos que realizan actividad en contra al gobierno revolucionario, ya está aprobado el presupuesto del año 2016, por lo que el próximo presupuesto será una situación que deberá analizar la próxima administración, primero es necesario conocer quién sale presidente y cuál será la política que adoptará en relación con este asunto, acorde a la situación de derechos humanos y libertad de expresión que exista en Cuba.

-Lo relacionado con la Ley de Ajuste Cubano es otro asunto que debe ser considerado por el nuevo Congreso.  Existe una fuerte tendencia a modificar la misma, pero nadie puede asegurar que se haga, sobre todo si las noticias sobre la represión y la detención de opositores continúan llegando y los que entran ilegalmente en Estados Unidos declaran que son perseguidos políticos.

-Sobre las multas a las empresas que comercien  con Cuba, hasta que no se modifique la ley, tendrán que continuar haciéndolo, aunque Obama planteó que  no está de acuerdo con eso.

-En relación con  lo planteado por Cuba sobre Venezuela, tomará nota de la posición cubana, pero con mucho respeto le recordará que este es un problema bilateral entre Estados Unidos y Venezuela y como Cuba ha planteado en otros asuntos, no debe haber injerencia de terceros países en el mismo.

-Sobre el resto de las situaciones entre ambos países, seguir avanzando todo lo que permitan las leyes vigentes.

Estoy seguro que en el viaje Obama podrá conocer la realidad de Cuba, algo distinta a la que le informan las agencias de la Comunidad de Inteligencia. Quizás el viaje le sirva para mejorar su actuación en algunos aspectos.

Esta es mi idea, repito que estoy en la mejor disposición de aceptar otras e inclusive publicarlas en EL HERALDO.

La Habana, 11 de marzo del 2016