martes, 8 de marzo de 2016

MÁS DETALLES: Preparan escenario de Los Rolling Stones en La Habana

El concierto comenzará a las 8: 30 p.m., se extenderá durante dos horas y 15 min y será gratuito para todos los que asistan al complejo deportivo, tanto cubanos como extranjeros

7 de marzo de 2016 13:03:12

Foto: Yaimí Ravelo

El escenario del histórico concierto de Los Rolling Stones el viernes 25 de marzo ya comenzó a levatarse en los terrenos la Ciudad Deportiva, donde habrá espacio para más de 400 000 personas, dijo a Granma Osmani López Castro, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música ( ICM).

El concierto comenzará a las 8:30 p.m., se extenderá durante dos horas y quince minutos  y será gratuito para todos los que asistan al complejo deportivo,  tanto cubanos como extranjeros. El equipo multinacional de la banda, integrado por estadounidenses, cubanos, belgas, alemanes, peruanos, mexicanos británicos, entre otros, trabaja actualmente en el montaje de la seguridad y en la construcción del escenario que finalizará en cinco días y tendrá cerca de 80 metros de largo, 56 de ancho y 20 de altura, según dijo a este redactor uno de los miembros del staff, quien agregó que se instalarán cerca diez pantallas a lo largo del terreno.

El vicepresidente del ICM calificó como un “gran reto” la producción del espectáculo. “Es un gran reto sobre todo por la cantidad de cosas que traen. Son 62 contenedores con toda la producción que tiene como soporte el concierto. Han intervenido por Cuba 13 organismos centrales del Estado, que garantizan la logística y el movimiento de la infraestructura”, apuntó.

Es casi seguro que los seguidores de los Stones de toda la Isla llegarán a la Ciudad Deportiva desde la noche antes o desde las primeras horas de la mañana para agenciarse un lugar de privilegio en este encuentro con la historia del rock and roll.  El concierto igualmente ha despertado la atención mundial y miles de personas de varias partes del mundo ya han reservado pasaje para participar en un acontecimiento que pasará a los libros. La presentación de Los Stones será el cierre de la Semana de la Música Británica, que arrancará el 18 de marzo con conciertos de bandas locales que interpretarán clásicos del rock and roll y charlas sobre la influencia de este género en la isla.

El directivo cubano asegura que, aunque la cantidad de asistentes rebase la cifra esperada, se crearán las condiciones para que todos puedan presenciar el concierto. “Tenemos creadas las condiciones para que puedan entrar todas las personas que vengan, para que el público pueda disfrutar del espectáculo en un buen ambiente” señaló.

Mick Jagger viajó a  La Habana el pasado mes de octubre donde intercambió con músicos locales, recorrió el Centro Histórico y visitó clubes del circuito nocturno de La Habana.  López Castro reveló que desde el propio mes de octubre se prepara este concierto.  “Hemos trabajado durante cinco meses en la preparación del  espectáculo. Teníamos otra fecha prevista y luego la corrimos para el 25 de marzo. Los Rolling Stones terminan su gira por América Latina el 17 de marzo y accedieron a realizar este concierto el viernes 25. Esa fecha coincide con las celebraciones  del  viernes santo y ellos pensaban pasarlo con sus familias, pero decidieron que vendrían a Cuba para realizar este gran concierto”.

El concierto de los Stones no será el único de una banda histórica que se realizará en La Habana en los próximos meses. El directivo indicó  que el ICM está en medio de conversaciones con otros grupos “legendarios y famosos en su tiempo” que quieren venir a tocar a Cuba.  “Como surgió el concierto de los Rolling surgirán otros. Estamos en medio de negociaciones con otras bandas que quieren tocar para los cubanos. Aún no podemos revelar nada porque existen detalles que precisar. Pero son grupos famosos y legendarios que también quieren ofrecer conciertos en Cuba”.


"No es Venezuela la que interviene por todo el mundo para promover y ejecutar guerras atroces"

AFP

RT  -   8 mar 2016 16:33 GMT

El ministro venezolano de Defensa, Vladímir Padrino López, rechaza el decreto de Obama contra el país.

"No es Venezuela el país que interviene en distintas partes del mundo para promover y ejecutar guerras atroces que generan miles de víctimas entre fallecidos, heridos y desplazados", reza el comunicado del Ministerio venezolano de Defensa que rechaza la decisión de EE.UU. de prolongar un año más las sanciones antivenezolanas.

El Ministerio califica de "absurda" una decisión, que –denuncia– va en contra de los ciudadanos venezolanos. En particular el ministerio rechaza que EE.UU. califique a Venezuela de "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.".



Más información, en breve.


'The Guardian': "Es repugnante ver cómo la Unión Europea se arrodilla ante Erdogan"

RT  -   8 mar 2016 16:06 GMT

Tras la reunión entre la UE y Turquía para buscar una solución a la crisis de los refugiados, varios analistas se preguntan cómo puede Europa dar su brazo a torcer ante un Turquía en clara regresión democrática.

Francois Lenoir / Reuters

"La forma en la que los líderes europeos se muestran sumisos ante el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, resulta repugnante", sostiene el periodista y columnista Paul Mason en 'The Guardian', en referencia al pacto alcanzado este lunes entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados.

Para el reportero británico, la UE busca ayuda para solucionar la crisis de los refugiados "en un país donde se afianza cada vez más el despotismo y la censura". "Turquía lleva a cabo una guerra contra un minoría étnica [los kurdos], la Policía asalta oficinas de la oposición al Gobierno, a su Servicio Secreto se le acusa de enviar armas al Estado Islámico, su Ejército derriba cazas rusos y, a pese a todo, Ankara aspira a ser miembro de la UE", denuncia el columnista.

Asimismo, Paul Mason recuerda que hace tres años Erdogan logró un equilibrio suficiente en el país como para que las diferentes etnias y clases de la sociedad turca pudieran vivir en paz. "Pero todo esto ha cambiado ahora que el presidente turco reprime brutalmente las protestas y después de provocar el fin de la tregua con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y arrasar varias ciudades del sur del país de mayoría kurda", denuncia el periodista, que acusa a la Unión Europea de cerrar los ojos ante el deterioro de la democracia en Turquía y sus acciones militares contra civiles.

El columnista, que compara a Turquía con otros estados fallidos, asegura que "cuantos más fracasos sufra la democracia turca, Occidente tendrá que apoyarla con mayor insistencia". "Y cuanto más se obstine la Comisión Europea en que Turquía forme parte de la UE, más se reforzarán los miembros de la unión que querrán salir de la alianza", añade.

"¿Puede un Gobierno que viola todos los criterios de adhesión a la UE tener alguna esperanza de llegar a ser miembro de esta coalición?", se pregunta Mason, que responde con un rotundo "no". Un "no" que los Gobiernos europeos debería de notificar a Erdogan, concluye el columnista.


ESPAÑA: El PSOE cambia de criterio y quiere sumar al PP a la negociación de investidura

Los socialistas y Ciudadanos envían a los grupos una carta para reiniciar las conversaciones. Podemos considera que Rivera está empujando a Sánchez hacia la "gran coalición"

El portavoz socialista, Antonio Herando, este martes en el Congreso. EFE / PACO CAMPOS

MARTES, 8 DE MARZO DEL 2016 - 15:31 CET

Desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, el PSOE había colocado al PP en el mismo lugar que a ERC y Democràcia i Llibertat. Grupos con los que los socialistas no tenían nada que ver, con los que no negociarían la gobernabilidad de España. Pero eso ha cambiado. El PSOE y Ciudadanos enviarán este martes una carta a la mayor parte de los grupos para emplazarles a conversar sobre la base del pacto alcanzado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Entre los destinatarios de la misiva no están los independentistas catalanes, pero sí el PP, junto a Podemos, sus confluencias, Compromís, el PNV e IU.

El PSOE se aviene así al esquema de Ciudadanos, que desde hace semanas reclama la abstención del PP. “Lo único que espero de Podemos y del PP es que nos dejen gobernar”, dijo Sánchez el pasado lunes.

"EL RELOJ CORRE"

“Merece la pena intentarlo con todos”, ha señalado este martes el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, que también ha señalado que su partido no buscará "el apoyo" del PP. En el debate sobre la fallida investidura de Sánchez, la semana pasada, Mariano Rajoy “expresó su absoluto desacuerdo con el pacto entre el PSOE y Ciudadanos”, ha recordado el dirigente del PSOE. Aun así, Hernando ha reconocido que su partido se ha movido porque, ha explicado, ahora solo queda hasta el 3 de mayo para conformar un Gobierno y evitar la repetición de elecciones. “Lo que ha cambiado es que el reloj de la democracia corre. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que la investidura sea posible”, ha señalado el portavoz socialista, que ha incidido en la vigencia de la alianza de Sánchez y Rivera. Ante el anuncio de Rajoy de que llamará a los líderes del PSOE y el partido naranja para reunirse con ellos por separado, Hernando ha contestado que el encuentro, de producirse, será “conjunto”, con ambos al mismo tiempo.

“Con Podemos vamos a intentarlo una y otra y otra vez. Hasta la saciedad”, ha dicho el portavoz socialista. Pero el partido morado continúa manteniendo que el PSOE debe elegir entre ellos y Ciudadanos. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha replicado a Hernando que van a “mantener” su “posición” y ha sostenido que Ciudadanos está empujando al PSOE a una “gran coalición” con el PP.


Comenzó montaje del escenario para Los Rolling Stones en La Habana

Publicado en Cubadebate el 8 marzo 2016


Menos de una semana ha transcurrido desde que se confirmara que Los Rolling Stones, en efecto, cantarían en Cuba. El próximo 25 de marzo tendrá lugar el concierto, cuyo escenario ya comenzó a montarse.

El área escogida dispone espacio para más de 400 mil personas, dijo a Granma Osmani López Castro, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música ( ICM). El concierto comenzará a las 8:30 p.m., se extenderá durante dos horas y quince minutos y será gratuito para todos los que asistan al complejo deportivo, tanto cubanos como extranjeros, informa el diario.

De acuerdo con fuentes citadas por el reportero, el montaje finalizará en cinco días y será un escenario de cerca de 80 metros de largo, 56 de ancho y 20 de altura. Serán instaladas cerca diez pantallas a lo largo del terreno.

Sobre esa presentación se especulaba desde la visita de Mick Jagger a La Habana en octubre del año pasado. Finalmente la banda dio a conocer en su página oficial la fecha de la presentación, a celebrarse en los terrenos aledaños a la Ciudad Deportiva, y gratuitamente.

(…) este espectáculo en La Habana va a ser un evento sobresaliente para nosotros, y esperamos que también lo sea para todos nuestros amigos en Cuba”. The Rolling Stones.

Si cuando este concierto era apenas una posibilidad ya movía los ojos del mundo hacia la capital cubana, no ha sido sorpresa que, una vez anunciado con certeza, la Isla haya vuelto a ser portada en no pocos medios de todo el mundo. A propósito del enfoque de algunos de ellos sobre la relación de los cubanos con el legendario grupo de rock, publicaba esta mañana Silvio Rodríguez en su blog, Segunda Cita:

Se está escribiendo mucha cascarita de piña alrededor del concierto de los Rolling Stones en La Habana. Incluso acreditados aquí durante años, y otros con credenciales de vacunos sagrados sacan al aire su ideología resentida. Decir que generaciones de cubanos tuvieron que conocer a los Stones en secreto es exagerar la imbecilidad temporal de prohibir el rock, que sin duda existió aunque no duró mucho, al menos oficialmente. Ya se sabe que basta con que exista el mito del ojo vigilante para que los mediocres se atilden y reproduzcan. La actitud del que decide qué se pone y qué no en su pequeño dominio, también crea políticas de masas. Cierto que el nuestro es un país más Beatles que Stones, pero ojo, porque hay casos y casos. En cualquier caso –valga la redundancia– a los Stones les va a quedar pequeño el espacio, y puede que hasta el tiempo”.


De la lente del fotógrafo Ivan Soca nos llega hoy una imagen inicial de lo que será el escenario de este ya memorable concierto; primero de la banda no solo en Cuba sino en todo el área del Caribe.

Los conciertos del grupo se caracterizan por un gran despliegue de elementos escenográficos. “Son 62 contenedores con toda la producción que tiene como soporte el concierto”, precisó Granma en su reporte.


DE CARA AL VII CONGRESO DEL PARTIDO

Jorge Gómez Barata

El VII Congreso del Partido, convocado para el próximo mes de abril, y cuya fase preparatoria final ha comenzado, está condenado al éxito. La sociedad cubana lo necesita. Parafraseando al presidente Raúl Castro, se trata de un motor pequeño que impulse al grande…Ahora, con más de lo mismo, no basta.

En la presente coyuntura, no es suficiente cubrir formalidades estatuarias, sino que es preciso encarar necesidades históricas, y adoptar decisiones trascendentales, entre ellas dotar al país de programas y metas compartidas, explicitas, y viables, así como asumir los requerimientos derivados de la limitación a dos periodos de gestión en los principales cargos estatales.

Está por decidir si este será el último congreso dirigido por la generación histórica, y si las máximas jerarquías del gobierno, el estado, y el partido recaerán en la misma persona. Es importante además dilucidar de qué modo encarará el partido la condición de dirigente de la sociedad y el estado.

Si bien al país le faltan recursos, escasean inversiones, se manifiesta obsolescencia tecnológica y atraso en áreas decisivas, la nación y el partido cuentan con capital humano suficiente para cubrir todas las necesidades y además exportar. No obstante, es preciso crear condiciones, desatar nudos, y generar estímulos para que esas potencialidades se manifiesten en todas las áreas, principalmente en la economía y en el enriquecimiento de la cultura política. Solo el partido puede hacerlo.    

El momento histórico necesita renovar ideas, doctrinas económicas, conceptos teóricos actualizados, y asumir nuevas opciones políticas y jurídicas, así como innovaciones en las perspectivas para las ciencias sociales que no pueden rumiar envejecidas categorías, y necesitan crear y descubrir caminos. La idea de que con dominar el marxismo-leninismo era suficiente está trascendida. 

Aunque a diferentes velocidades la sociedad cubana avanza, unos bajo la dirección del partido, y otros por su cuenta, algunos esperan, y muchos no pueden o no saben hacerlo de otra manera que como lo han hecho con la Revolución. A su vez, el partido no puede segmentar la sociedad. Necesita de todos.

Con representar a una parte del pueblo no basta para ser “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del estado…” El Partido necesita cobijarlos a todos, transformarse realmente en una entidad nacional y social, y ser efectivamente el Partido de la Nación Cubana. Identificarse con cuantos sectores y estamentos sociales existen y responder a sus necesidades y demandas, y elaborar consensos a escala nacional es su tarea inmediata.

Los procedimientos acerca de cómo se organiza el evento, se examinan los documentos, y se asimilan las propuestas, pueden ser de una manera o de otra. Lo importante es la sustancia, el contenido, y los resultados. Mil delegados, siempre y cuando sean la élite inteligente y combativa, dialogante e inconforme, crítica y creadora de la nación, conducida por líderes experimentados y audaces, es suficiente. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de marzo de 2016


SUBESTIMAR A TRUMP SERÍA DESCABELLADO

Por Manuel E. Yepe

Ya nadie duda que Donald Trump se encamine a la nominación presidencial del Partido Republicano en las próximas elecciones estadounidenses.

Hace apenas algunas semanas los expertos más acreditados le negaban posibilidad alguna a “ese payaso multibillonario” a quien consideraban un elemento burlesco compatible con el espectáculo electoral en el modelo de democracia representativa que Estados viene imponiendo al mundo. Casi todos daban por seguro que, más temprano que tarde, Trump abandonaría la carrera para dar paso a aspirantes más “serios”.

Solo unos pocos insistían en que “en Estados Unidos todo es posible”, citando antecedentes similares como los casos de Nixon, Reagan y George W. Bush Jr.

Ahora, observadores de todas las tendencias, incluso rivales acerbos de Trump, pronostican que triunfará en la mayoría de las elecciones primarias de marzo y que será prácticamente imposible negarle la postulación.

Trump ha dejado atrás, luego de meses de campaña, a figuras tan importantes en el panorama político nacional como Jeb Bush, ex gobernador de la Florida, hijo y hermano de Presidentes de Estados Unidos, y a una  larga lista de gobernadores, senadores y figuras prominentes de la política y las finanzas. Con alguna posibilidad de lograr la nominación, sólo permanecen en la carrera por la nominación, en campo republicano, el senador por Texas Ted Cruz y el senador por Florida Marco Rubio, ambos hijos de inmigrantes cubanos aupados por los sectores más retrógrados de la política estadounidense.

Hasta el momento el senador Cruz ha sido el único aspirante republicano a la nominación que ha logrado derrotar a Trump en las urnas - por escaso margen en las asambleas de Iowa-, pero después ha tenido que contentarse con terceros lugares, siempre muy cerca del senador Rubio, quien logró el segundo lugar en primarias recientes. En cuanto a Trump, si bien quedó en segundo lugar en Iowa, ha prevalecido por altísimos porcentajes en el resto de las contiendas.

Llama la atención la manera en que la candidatura de Trump, el más acaudalado aspirante a la Presidencia en las últimas décadas, es precisamente el aspirante que disfruta de un grado más alto de atención de los medios de comunicación social y publicidad, sin tener que invertir dinero en propaganda. Su imagen aparece en la televisión prácticamente durante todo el día – mañana, tarde y noche – sin necesidad de invertir un centavo, a pesar de que es constantemente criticado y hasta denigrado por reporteros y comentaristas.

Y, mientras más escandalosas y obscenas sus declaraciones, más aumentan su popularidad.

Aunque Trump  se ha convertido en el candidato casi inevitable del partido más conservador de los dos que dominan la política norteamericana, no puede decirse que sea un retrógrado absoluto, porque ha  favorecido tanto causas conservadoras como liberales en diferentes coyunturas. Se asegura que ha contribuido financieramente más a campañas electorales de demócratas que a las de aspirantes republicanos.

Según afirma el muy documentado historiador y ensayista dominicano radicado en EE.UU. Marcos Antonio Ramos, “Si Trump se convierte en Presidente, el Partido Republicano sólo tendrá en la Casa Blanca a un partidario ocasional, un gobernante que no se sujetará a los líderes parlamentarios de su partido. Sería una administración Trump, no una administración republicana”.

Según Ramos, “Trump habla bien del Presidente ruso Vladimir Putin, no se opone a la normalización de relaciones con Cuba y ofrece solucionar mediante arreglos el diferendo judío-palestino… “Más misterioso es el hecho de que siendo republicano… y a pesar de su condición de billonario, sus palabras atraen sobre todo a personas pobres de raza blanca y sin demasiadas credenciales académicas.

¡Subestimar a Trump sería erróneo y descabellado!”

“Trump atrae no sólo a conservadores, sino a los “moderados” y a muchos demócratas. Su problema principal será, después de ser candidato, la avalancha de votantes afroamericanos, hispanos y de firme militancia demócrata que pasaría por encima de cualquier discrepancia con la probable candidata demócrata Hillary Clinton para evitar el triunfo de Trump”.

El 27 de febrero, en las primarias demócratas de Carolina del Sur, Clinton recibió un apoyo mayor del electorado afroamericano que el obtenido por Barack Obama en las primarias del 2008.

Las elecciones de noviembre serán reñidas. Tanto Trump como Clinton tienen posibilidades de victoria. Y no puede medirse aún lo que significará para el futuro político del país el efecto polarizador que dejará la actual campaña con la entrada en el ruedo de la alternativa popular y socialista que ha aportado la figura de Bernie Sanders.

La Habana, Marzo 8 de 2016