lunes, 7 de marzo de 2016

Casa de Pérez Esquivel fue saqueada por neonazis

"Se llevaron cocina, inodoro, piletas. Rompieron rejas, rompieron todo", relató Pérez Esquivel. | Foto: EFE

Telesur  -  7 marzo 2016 (Hace 2 horas 38 minutos)

El defensor de los Derechos Humanos expresó que la ciudad de Mar de Plata se encuentra en un estado de indefensión, porque reina la impunidad ante los actos vandálicos.

El ganador del premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, denunció este lunes que su vivienda en Mar de Plata, provincia de Buenos Aires, fue saqueada y mencionó como responsables a grupos neonazis.

Expresó su preocupación por la creciente violencia que se vive en la ciudad argentina y detalló que este tipo de organizaciones están resurgiendo con mucha fuerza, en muchos lugares, dedicándose a realizar asaltos y destruir casas.

 “A mí me destrozaron la casa en la Costa. La saquearon. Se llevaron cocina, inodoro, piletas. Rompieron rejas, rompieron todo", relató el reconocido defensor de los Derechos Humanos, quien además precisó que toda acción cometida por estos grupos queda en total impunidad.

Ante la situación, opinó que Mar de Plata se encuentra en un estado de indefensión total porque si bien se han colocado policías en la calle, estos no patrullan y por tanto, no hay seguridad alguna.

Pérez Esquivel solicitó sanciones severas ante los ataques vandálicos neonazis y pidió la intervención oportuna del Intendente de la ciudad de Mar de Plata, Carlos Arroyo.


El itinerario en Cuba: Los Obama homenajearán a Martí y Lincoln

Por Pedro Hernández Soto  

Café Mezclado  -  05MAR

Las agencias nos trajeron la noticia del encuentro telefónico entre canciller cubano Bruno Rodríguez y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre la próxima visita oficial del presidente Barack Obama a Cuba. Este intercambio no sustituye la anunciada visita de Kerry sino que la prorroga pues acompañará a su presidente los próximos días 22 y 23 de marzo, y será su segunda estancia en la capital cubana en menos de ocho meses.

En realidad el mandatario norteño y su esposa no dispondrán de mucho tiempo en la Isla antillana, quizás no puedan llevarse una verdadera apreciación de cómo vivimos, cómo pensamos y por qué actuamos pero no obstante estoy seguro se le brindarán las atenciones que merece dado su alto rango y lo más importante, sentirá la hospitalidad que brindamos a todo aquel que desembarca en Cuba con buenas intenciones.

Tendrán obligados los actos de homenaje a José Martí en la Plaza de la Revolución (teniendo frente las imágenes del Che y Camilo Cienfuegos) y a Abraham Lincoln en la calle G (Avenida de los Presidentes, en el Vedado), y las conversaciones con nuestro primer mandatario, general de ejército Raúl Castro Ruz.

Después se separen o no para asistir a un grupo de lugares diferentes, dispondrán a saber del Centro Histórico de La Habana Vieja donde disfrutarán de un encuentro con nuestro esmerado comunicador y bien informado doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; alguno (o algunos) de los centros de investigación-producción del Polo Científico del Oeste; es dudosa la presencia en la Escuela Latinoamericana de Medicina por el papel que ha jugado la misma en el prestigio de solidaridad ganado por Cuba aunque esto no exime lograr de primera mano conocimientos acerca de nuestra sistema de salud pública, al igual que un centro de preparación de docentes.

Es muy probable que él ofrezca una clase magistral en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, y según se anuncia desde hace varios días, presencie el juego de béisbol entre en Tampa Bay Rays (elegido por sorteo entre varios equipos de las Grandes Ligas que estaban interesados en participar) y una selección nacional. Deben guardar tiempo para encuentros con el personal diplomático de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Cuba y con empresarios. No puede desecharse un recorrido por las instalaciones de la Zona Especial del Mariel y su puerto.

El presidente Obama manifestó sus deseos de encontrarse con cubanos de todos los ámbitos de nuestra sociedad, asunto que me imagino será en sesiones diferentes pues muchas de nuestras organizaciones no gubernamentales no aceptarán compartir un lunetario con la disidencia.

Quedan pendientes posibles encuentros con niños y profesores de la Escuela Especial Solidaridad con Panamá o regocijarse con una actuación del conjunto infantil de artes escénicas La Colmenita. Cuelgan un sin número de actividades culturales presentables.

Como usted puede apreciar el primer mandatario del país del norte, su esposa y la comitiva que les acompaña tendrán un itinerario cordial y bastante apretado.


Sociólogo mexicano que presenció muerte de Berta Cáceres ya rindió su declaración

5 marzo, 2016  - Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn

México.- Gustavo Castro Soto el mexicano que presenció el asesinato de la ambientalista hondureña,  Berta Cáceres, ya ha rendido su declaración como testigo protegido, resguardado por el Gobierno de Honduras, informó su hermano Oscar Castro Soto.

Gustavo Castro es testigo clave del asesinato de Berta Cáceres y se ha pedido protección internacional para él

También dijo que luego del mortal ataque, las personas de la comunidad “acompañaron a mi hermano, lo han tenido todo el día en la Fiscalía de DDHH de Honduras, acompañado de abogados del COPINH”,(Coordinadora General del Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).

Oscar Castro Soto, narró que los asesinos cuando entraron a la casa de la ambientalista, ubicada en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá al occidente de Honduras, dispararon a matar.

“Creyeron que mi hermano estaba muerto, porque sangraba de la cabeza por una bala que lo hirió en la oreja y lo abandonaron”.

Gustavo Castro Soto de 52 años es un sociólogo, autor del libro ‘Las Aguas Negras de la Coca Cola‘, y de acuerdo a las primeras investigaciones, se encontraba en Honduras pues se había ofrecido para impartir cursos de capacitación ecológica al movimiento dirigido por Cáceres, por lo que

“Estaban preparando una reunión con actores internacionales que llegarían a la comunidad, donde se están construyendo represas de generación de energía hidroeléctrica, vinculadas con explotación minera”, señaló su hermano.

Gustavo, es miembro del consejo de coordinación del Movimiento Mexicano de Afectados/as por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), la Red Latinoamericana contra las Presas y en Defensa de los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR).

Además, pertenece a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) y al ser el único testigo del asesinato de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), podría aportar los elementos clave que permitirían esclarecer el crimen en el que fue ultimada Berta Cáceres quien recientemente había recibido en Washington el prestigioso premio Goldman por la defensa de ambiente.


CUBA.-EU.- NINGUNA DE CAL Y DOS DE ARENA

Por Dr. Néstor García Iturbe

Un viejo dicho español, que trataba de representar la posibilidad de que algo agradable sucediera, pero que debía tenerse comprensión cuando a la vez, también sucedía algo desagradable, se expresaba con la frase UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA.

Al parecer, los estadounidenses tienen otra filosofía al respecto. Te dan dos de arena, una de ellas disfrazada como si fuera cal, pero al final es de arena. Tantas veces nos ha sucedido, en el andar histórico con Estados Unidos, desde mucho antes de la explosión el Maine a la fecha, que también estamos conscientes de que, con arena duele más que con vaselina.

UNA DE ARENA (CAMUFLADA, POR CIERTO)

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) sacó a Cuba de la Lista de Exclusión, reflejada en la Sección Internacional 214 que excluía a la isla de recibir equipos de telecomunicaciones.  Las entidades que desearan operar en el giro de las comunicaciones entre Estados Unidos y países incluidos en la mencionada lista de exclusión, debían solicitar la consabida licencia a la Comisión Federal de Comunicaciones y al Departamento de Estado.

¡QUE BUENO, NOS SACARON DE LA LISTA DE EXCLUSIÓN!

¿Saben ustedes cuantos países estaban en la lista de exclusión?

No voy a darle premio alguno al que lo adivine, todos van a decir que el único país que estaba en la lista era Cuba, por lo que acertarían  y tendría que darle el premio a todos mis lectores.

Según se conoció, desde el mes de octubre del 2015, el Departamento de Estado había enviado una carta, donde se planteaba que el mantener a Cuba en la Lista de Exclusión no era consecuente con la política que se estaba siguiendo con Cuba.

Vamos a realizar un pequeño análisis sobre este asunto.

1.- La decisión se anunció el día 6 de marzo y la carta del Departamento de Estado se envió en octubre, se tomaron cinco meses para decidir. Estos son los mismos señores que se han ofrecido para enseñar a nuestros burócratas como funcionar, pues dicen que las cosas en Cuba demoran mucho en resolverse.

POR FAVOR, NO ACEPTEMOS ESA PROPUESTA.  Cualquier burócrata cubano, el más lento e ineficiente de ellos, hubiera resuelto el asunto en mes y medio, después de pedir las firmas y los cuños correspondientes.

2.- Ahora resulta que aparecíamos en la Lista de Exclusión de la Comisión Federal de Comunicaciones. Yo pensaba que después que nos quitaran de la Lista de países que promueve  el Terrorismo, todo estaba resuelto, pero parece que no.

En un estudio que realice, sobre las listas en que aparece Cuba dentro de las dependencias del gobierno de Estados Unidos, llegué a totalizar más de 40, con la posibilidad de que mis capacidades investigativas hubieran cometido alguna omisión y sean más. Así que cada cierto tiempo el gobierno estadounidense puede hacer un “gesto amistoso” hacia Cuba y quitarnos de una de las listas. Nosotros no podemos hacer ese tipo de gesto, no tenemos listas, aunque tenemos bien claro quiénes son nuestros amigos y quienes nuestros enemigos.

3.- ¿Por qué nos quitan de la Lista Excluyente de la Comisión Federal de Comunicaciones?

Recuerden que el plan del gobierno de Estados Unidos para destruir la Revolución Cubana requiere contar con medios de comunicación que les permitan ponerse en contacto con sus seguidores y asalariados, para mandarle instrucciones de lo que deben hacer en un momento determinado, como por ejemplo, salir a protestar, quemar ómnibus, atacar físicamente a los revolucionarios, tomar estaciones de policía y cosas por el estilo.

La administración Obama considera que el sacar a Cuba de esa lista abre las puertas para establecer las comunicaciones que requiere para sus propósitos. Parece de cal, pero es de arena y duele.

OTRA DE ARENA ( ESTA VA EN SECO, AUNQUE BRINQUE)

Todos hemos conocido de los problemas que han tenido un grupo de cubanos, cerca de 8,000, que han viajado a distintos países con la presunción de poder entrar de forma ilegal en Estados Unidos.

También conocemos que esos cubanos abandonaron Cuba de forma legal, con sus pasaportes habilitados, que fueron recibidos de forma legal en los países a los que se dirigieron y que prácticamente todos ellos,  sus primeros intentos de viajar a Estados Unidos, fueron el hacerlo de forma legal, solicitando la visa correspondiente en el Consulado estadounidense en la Habana.

El Consulado antes mencionado, recibe diariamente cerca de 400 personas, a cada una de las cuales cobra 160 CUC por la entrevista consular. De los 400 entrevistados diariamente, menos de 20 reciben la visa, los otros perdieron sus 160 CUC y pueden regresar dentro de unos meses, a la misma entrevista, siempre y cuando paguen nuevamente los 160 CUC. (Ver mi artículo EL NEGOCIO NO ES OTORGAR VISA SINO NEGARLA)

Las personas que pierden las esperanzas de obtener la visa estadounidense, como no tienen impedimento alguno de Cuba para abandonar el país, tratan de utilizar la vía ilegal desde un tercer país.

Si se analiza fríamente, son los propios funcionarios estadounidenses y la política que les ordenan aplicar, de negar un alto número de visas, lo que crea este tipo de situación, que alienta la entrada ilegal y desordenada en Estados Unidos.  El propio gobierno fomenta la ilegalidad y el desorden, para justificar la Ley de Ajuste Cubano.

Ahora se conoció, por un artículo del New York Times de 4 de marzo, que la administración Obama acaba de entregar un millón de dólares a Costa Rica para sufragar gastos de 2,000 cubanos que se encuentran en dicho país, con la intención de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Nuevamente vamos a realizar nuestro análisis.

1.- La ley de Ajuste Cubano de 1966 establece toda una serie de privilegios, consideraciones y obligaciones del gobierno de Estados Unidos con los cubanos que se encuentren en territorio estadounidense, los llamados “pies secos”.

Estos, para los que la administración Obama destinó un millón de dólares del dinero recaudado al contribuyente estadounidense, no están en territorio de Estados Unidos, salvo que se considere a Costa Rica en las mismas condiciones de Puerto Rico.  La entrega de este millón de dólares no está refrendada por ley alguna, por lo que es una actividad totalmente ilegal, entre otras, realizada por Obama.

2.- El viaje ilegal a Estados Unidos por parte de estos cubanos no ha tenido mayores dificultades en la frontera.

De acuerdo con lo conocido por medio de las agencias de prensa, los cubanos que están en esa situación viajan de distintas formas a la frontera entre México y Estados Unidos. De allí, por las vías ilegales establecidas, ingresan en Estados Unidos, donde acorde a la Ley de Ajuste Cubano reciben los beneficios que esta establece.

Las propias agencias plantean que por esa vía ya han llegado a Miami cerca de mil personas y otras doscientas a distintos estados de la unión. Para ser viajes ilegales, son bastante concurridos, no es cierto.

¿Cuál es la razón de no otorgar visa a estas personas y permitir que ingresen ilegalmente en Estados Unidos sin mayores dificultades?

No hay que ser muy inteligente, las razones son políticas, para tratar de dañar la imagen internacional de la Revolución Cubana, mostrando las miles de personas que tienen que viajar ilegalmente para poder ingresar en Estados Unidos, como si fuera Cuba el culpable de esto.

3.- ¿Cuántos latinoamericanos han entrado en Estados Unidos, aprovechando esta brecha, haciéndose pasar por cubanos?

También en esto tomamos la información de algunos medios de prensa. Se plantea que la documentación cubana para ingresar en Estados Unidos, está costando cerca de 5 mil dólares en la propia frontera entre México y Estados Unidos.

Cuando los cubanos que están en Centro América llegan a la frontera, se dirigen a distintos lugares para contratar el traslado ilegal, eso es aprovechado por los centro americanos para sumarse a los grupos, que han llegado por distintas vías, es uno más en el grupo.

Al ingresar en territorio estadounidense, este centroamericano no va a la Florida, New Jersey  o New York, donde tienen más experiencia en el trato con los cubanos, va un estado donde considera le será más fácil hacerse pasar por cubano, aduciendo que quiere hacer una nueva vida, sin rastros de su vida en Cuba.  Más de doscientos han tenido éxito y ahora están amparados por la Ley de Ajuste Cubano.

Como pueden percatarse fácilmente, ambas medidas están dirigidas contra la Revolución Cubana.

Estas dos son de ARENA, no hay ninguna de CAL, ni de VASELINA, aunque en honor a la verdad, tampoco las de VASELINA nos agradan.

La Habana, 7 de marzo del 2016

Reforzar para fracasar: militar estadounidense cree que el Pentágono 'mutila' al Ejército de EE.UU.

RT  -   6 mar 2016 17:00 GMT

Entre los líderes del Departamento de Defensa de Estados Unidos crece el temor de que el país pronto pierda su ventaja militar, opina un experto.

Flickr/ Official U.S. Navy Page

La obsesión del Pentágono con su aspiración de mantener la superioridad militar sobre Rusia y China en el futuro pone en peligro a las Fuerzas Armadas estadounidenses ahora, según afirma el teniente coronel del Cuerpo de Marines de EE.UU., Peter Mcaleer, en un artículo publicado en el portal War on the Rocks.

Según él, entre los líderes del Departamento de Defensa de Estados Unidos crece el temor de que el país pronto perderá su ventaja militar, porque naciones como Rusia y China están aumentando activamente su poder militar. "Por desgracia, las medidas necesarias para protegerse contra este tipo de oponentes se toman a expensas de las Fuerzas Armadas universales que siempre están a la vanguardia y pueden responder rápidamente a diversos y numerosos desafíos de seguridad", señala el experto.

La causa es que el déficit presupuestario obliga al Pentágono a elegir entre la preparación de las fuerzas disuasivas para una posible gran guerra en el futuro y el mantenimiento de la capacidad de Estados Unidos de responder a los conflictos actuales de un riesgo menor. Mcaleer opina que el Pentágono hace una elección equivocada en favor de una gran guerra y así condena a las Fuerzas Armadas de EE.UU. al fracaso. Ahora EE.UU. gasta dinero en armas de alta tecnología, específicamente para oponerse al creciente potencial militar de Rusia y China, subraya el experto. "Nuestros temores de una futura gran guerra, podrían llevar a que EE.UU. pierda los conflictos en los que está involucrado ahora", advierte Peter Mcaleer.


Gob. de Bolivia anuncia "batalla" en redes sociales contra la desinformación y la mentira

García Linera insta a llevar el Internet a los sectores populares que aún lo utilizan | Foto: ABI

Telesur  -   6 marzo 2016

Autoridades afirmaron que estas herramientas son utilizadas mayormente para difundir el caos en lugar de la verdad.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que a diferencia de la oposición, el gobierno dará una batalla en las redes sociales, pero con la verdad.

Estas declaraciones surgen luego de que el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, denunció que el presidente Evo Morales, fue amenazado de muerte en las redes sociales con mensajes racistas y discriminadores.

Autoridades revelaron que esos mensajes corresponden a la cuenta de José Manuel Terrazas Granier en la red social Facebook, en cuyo mensaje se dirige al mandatario Morales en un lenguaje amenazante.

"Este mensaje es por sí solo claro y está suscrito, es una amenaza de muerte dirigida al jefe de Estado y se ha hecho de conocimiento público y simplemente a través de los medios de comunicación lo estamos socializando", dijo Romero.

El ministro de Gobierno aseguró que ese mensaje, que se registra en medio de un ataque incesante a Morales desde febrero pasado, forma parte de una estrategia de reavivamiento de sentimientos raciales, odio, confrontación, polarización, descrédito, amenazas y descalificación.

Previo al referendo constitucional del pasado 21 de febrero, las redes sociales estuvieron dirigidas por las clases medias tradicionales y conservadoras; subrayó el vicepresidente del Ejecutivo boliviano.

García Linera puntualizó que hay otra clase media popular que se informa pero que no batalla en la red y hay un sector popular campesino, obrero, vecinal que todavía no la usa; por lo que insiste en que el Internet debe ser llevado a esos sectores para contrarrestar las campañas contra Morales.

Lo que sí puede haber es un conjunto de responsabilidades y reglamentaciones éticas, como no hacer ataques racistas o amenazas de muerte, reflexionó; añadiendo que la batalla a la guerra mediática se hará de una manera responsable y será de gran apoyo la incursión de las clases populares, aclaró García Linera.

Rousseff acusa a la oposición de querer anticipar las elecciones en Brasil

AFP - 7 de marzo de 2016

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, saluda a sus partidarios a las puertas de la vivienda del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, en Sao Paulo, donde acudió a visitarlo el 5 de marzo (AFP | Nelson Almeida)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acusó este lunes a la oposición de querer anticipar las elecciones presidenciales de 2018, en medio de un recrudecimiento de la tensión política luego de que la policía obligase al exmandatario Lula da Silva a declarar por el caso de corrupción en Petrobras.

Rousseff endilgó parte de los problemas que atraviesa Brasil a una "sistemática crisis política que provocan aquellos que están inconformes, que perdieron las elecciones (presidenciales de 2014, ndlr) y quieren anticipar la elección de 2018".

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), antecesor y mentor político de Rousseff, fue obligado el viernes a declarar ante la policía por el escándalo de corrupción que le costó más de 2.000 millones de dólares a la estatal Petrobras.

Fiscales brasileños sospechan que Lula aceptó millonarios favores de constructoras acusadas de desfalcar a la petrolera, en una megacausa que investiga un sistema político-empresarial de sobornos y fraudes destinado a financiar fuerzas aliadas al Gobierno y a enriquecer a los involucrados.

Rousseff, que visitó a Lula en Sao Paulo el domingo en señal de apoyo, volvió a criticar la actuación de la justicia.

"No tiene el menor sentido, conducirlo por orden judicial, para prestar declaraciones, si (Lula) jamás se negó a ir", afirmó la presidenta durante un acto de inauguración de viviendas sociales en el sur de Brasil este lunes.

Rousseff, quien enfrenta dos procesos que podrían terminar anticipadamente su mandato, acusó a la oposición de querer "dividir el país".

La conducción coercitiva de Lula para declarar ante la policía recalentó la crisis política que vive desde hace un año el mayor país de América Latina, hundido en una recesión económica y sacudido por la investigación judicial de la corrupción en Petrobras.

Los analistas señalan que este episodio cierra aún más el cerco sobre el Gobierno de Rousseff, debilitado políticamente, y que debe hacer frente a un pedido de 'impeachment' en el Congreso, así como a un proceso de impugnación de su mandato en la justicia electoral por sospechas de que financió su campaña con recursos ilegales.

La amplia repercusión mediática de esta nueva fase de la investigación judicial también atizó la disputa entre detractores y simpatizantes del Gobierno, que prometieron salir a las calles en los próximos días a defender sus respectivas banderas.

Lula, responsable del proyecto político que sacó a 40 millones de brasileños de la pobreza, se dijo víctima de un "show mediático" y prometió luchar por su inocencia: "Si me quieren derrotar, me tendrán que enfrentar en las calles de este país", afirmó.


IGLESIAS CUBANAS CONTRA EL BLOQUEO

Por Pedro Martínez Pírez

La próxima visita oficial a Cuba del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sigue concitando el mayor interés en las esferas gubernamentales y de la sociedad civil cubana, como lo demuestra la declaración emitida este domingo por el Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Reverendo Joel Ortega Dopico.

Subraya la declaración que Obama llegará a un país donde no solo decenas de denominaciones y varias de las ramas del cristianismo conviven en paz, sino que cohabitan ocho religiones en armonía, unidos todos en la búsqueda de una sociedad cada día mejor, donde puedan hacerse realidad los valores y la ética de la vida y el evangelio.

Recuerda el Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba que Obama llegará a la tierra de José Martí, latinoamericano y universal, quien tenía una profunda sensibilidad ética y política del destino histórico de Cuba y fue un amante profundo de los valores positivos de la patria de Lincoln y Washington. Cuba, sede de las conversaciones para la paz en Colombia y donde tuvo lugar en fecha muy reciente un histórico encuentro entre el Papa de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, Francisco, y el Patriarca Kirill, de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y de toda Rusia.

Reconoce el Consejo de Iglesias de Cuba que muchas de las iglesias protestantes y evangélicas cubanas son herederas del trabajo de misioneros y de iglesias estadounidenses, las cuales durante muchos años han constituido un puente de amistad entre ambos países.

La declaración también saluda los pronunciamientos del presidente Obama ante el Congreso de los Estados Unidos para que el bloqueo sea levantado, en este histórico momento que viven las dos naciones.

Cuba reclama a Estados Unidos junto al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero,  la devolución del territorio ocupado en la provincia de Guantánamo desde hace más de un siglo y el cese de las ilegales transmisiones de radio y televisión dirigidas a subvertir el orden interior en Cuba, entre otras acciones agresivas financiadas por Washington.

La Habana, 07 de marzo de 2016