domingo, 6 de marzo de 2016

ATENERSE A LOS HECHOS

Jorge Gómez Barata

Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos, y la nación cubana tienen metas comunes: poner fin al bloqueo o embargo, y camino al destino, avanzar en la normalización de las relaciones entre dos países y pueblos que, a pesar de roles, asimetrías, y diferencias de enfoque, procuran convivir.

Debido a sus coincidencias históricas, los líderes de Estados Unidos y Cuba tienen también en común críticos y adversarios. Se trata de realidades que hasta hace poco eran difíciles de imaginar. En la Casa Blanca no hay ahora un gobernante blandiendo un garrote, tampoco una zanahoria. 

Esas actitudes positivas, si bien no entrañan falsas expresiones de amistad o algo parecido hacia el liderazgo cubano, tampoco conllevan repudio ni maledicencia. Barack Obama respeta a los líderes cubanos, y se atiene a las reglas del más depurado protocolo. Nadie necesita ni pide más. 

Es verdad que debido a su alta investidura pudiera acelerar ciertos procesos, pero también es que lo ha intentado y ha sido rechazado. Como hasta ahora ha demostrado, al conducir una presidencia desacatada por el congreso, administrar la mayor crisis económica desde Roosevelt, y poner fin a algunas guerras, Barack Obama ha escogido sus batallas. Tal vez no haya sido una gestión perfecta, pero quien la tenga: “…Tire la primera piedra”.

El presidente irá a un juego de pelota en La Habana, no es una frivolidad como alguien dijo en mi barrio, sino un gesto bonito y amable. Jugar a la pelota es deleite y pasión de los cubanos, y pasar así una tarde es un momento de solaz que bien se merecen los que trabajan y luchan con intensidad. Traer al Tampa Bay es diplomacia de alta escuela.

También es preciso atenerse a los hechos para justipreciar el papel que desempeña en este proceso el presidente cubano Raúl Castro, quien intenta cumplir lo que quizás sea una meta para su generación: encaminar las relaciones con los Estados Unidos. Es magnífico que lo haga él, y que lo realice con Fidel vivo y atento, y que ambos lo incorporen a su legado.

Lo demás acerca de tan relevantes líderes queda a la gente en ambas orillas y a su juicio dictado, a veces por buenas razones y los mejores sentimientos, otras por las pasiones o las mezquindades, y también por la terquedad. No obstante la pauta la dictan los grandes hombres y las mayorías, lo que sigue, en un sentido u otro es marginal, porque se coloca en los márgenes de los procesos.

Lo importante es colocarse del lado correcto de la historia, y confiar en los demás, en los que no habían nacido cuando se iniciaron estas batallas, y en aquellos que las culminarán cuando los pioneros ya no estén. Hay quien dice que se trata de tablas. No lo creo, aunque tampoco lo discuto. Tablas está bien.

En cualquier caso para quienes conducen la nave: “Buen viento y buena mar”. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de marzo de 2016


NUESTRA HERMANA LENCA BERTA CÁCERES RESUCITÓ EN LOS PUEBLOS DE ABYA YALA REBELDE

Ollantay Itzamná

Multitudinario adiós a Berta Cáceres. Foto www.latribuna.hn

Sentimientos encontrados nos invaden cuando asesinan a nuestras profetisas y defensoras de derechos. Pero también esas acciones cobardes son siembras fecundas que fertilizan no sólo al legendario panteón creciente de nuestros ancestros protectores, sino también nuestro coraje y gallardía permanente como pueblos en la medida que intentan “acorralarnos” más.

Nuestra hermana y compañera indígena lenca, Berta Cáceres, vivió para sembrar ideas/sueños en las empobrecidas y despojadas comunidades indígenas de Honduras. Nos inyectó esperanza y dignidad hasta coronar su lucha, nuestra lucha, con su propia sangre y vida.

En mi paso y estadía por las montañas profundas de Honduras encontré muchas mujeres pertrechadas de gallardía y conciencia de dignidad. Pero, Berta era y es única. Ella, no sólo materializaba y materializa la sencillez, dignidad y rebeldía, sino que su opción por la defensa de la vida y el bienestar de su pueblo lenca era su único proyecto de vida.

En asambleas populares ampliadas, en reuniones de debate de ideas, en las veredas y riveras de los ríos, Ella estaba y está presente. Unas veces organizando, otras veces reflexionando en voz alta y digna. Su presencia sencilla, sobria, sonriente y sabia siempre estaba y estará allí.

Ella jamás rentabilizó, ni su discurso, ni su identidad indígena. Mucho menos escatimó los instantes de su vida para acompañar y/o dar luces en las lúgubres veredas de las historias inconclusas de los empobrecidos pueblos de Honduras.

Siempre con la misma mochila en la espalda y las mismas prendas de vestir acudía pronta y alegre a los requerimientos. Jamás la oí quejarse. Jamás se la escuchó exigir confort. Vivió en el camino, para el camino de la liberación integral de su pueblo, como una mística desprendida, desafiando las murallas del patriarcado, colonialismo e imperialismo.

Fue y es una verdadera caracol lenca. Vivió bajo su mochila. Siempre nómada y firme en sus convicciones. Consciente que no hay arribo sin partida, ni partida sin legado de huellas en los corazones.

Defendió los derechos y la dignidad de nuestra Madre Tierra como una auténtica hija de la Pachamama. Oí decir que Ella conversaba con Yacumama (Madre Agua), Sach’amama (Madre Árbol), Phaqchamama (Madre Catarata). Que jugaba con Wayramama (Madre Viento)… Por eso su feliz retorno al vientre fecundo y tierno de la Pachachama no fue ningún pesar. Más por el contrario la comunidad de la vida la recibió al son de una danza cósmica ritual, como a toda autentica y triunfante guerrera del arco iris

Ella era y es consciente no sólo de su identidad tierra, sino también de su misión en safe bipedal. Sabía quién era, para qué vino y que se iba. Eh allí la razón de su espiritualidad profunda y sin límites, y de la sobriedad de su vida.

Las lenguas insensatas dicen que Berta Cáceres murió. Falso. Las y los indígenas conscientes de nuestra identidad y razón de ser jamás morimos. Nos reincorporamos al vientre fecundo y fresco de nuestra Pachamama. Y eso ocurrió con nuestra hermana Berta. Ahora, convertida en una legendaria protectora de nuestras luchas y esperanzas desde el más allá y el más aquí. Feliz culpa de quien al intentar matarla la trascendió, la sembró en el corazón del cielo y en el corazón de la tierra para resucitarla en los pueblos insumisos de Abya Yala rebelde.


Uribe no habla de su hermano pero pide marchar contra Santos

"La salida a las calles es una necesidad para defender la democracia", dice Uribe en el vídeo. | Foto: EFE

Telesur  -   5 marzo 2016

El primer pronunciamiento del expresidente Álvaro Uribe no fue por la detención de su hermano Santiago sino para invitar a los colombianos a marchar contra el Gobierno.

Colombia esperaba el pronunciamiento del expresidente Álvaro Uribe por la detención de su hermano, sin embargo, decidió evadir la situación y publicó un vídeo en el que insta a los colombianos para que marchen el próximo 2 de abril en contra del gobierno de Juan Manuel Santos. 

Álvaro Uribe inició el vídeo con la frase “al margen de los acontecimientos contra mis compañeros políticos y contra mi familia, la situación del país es muy grave. Se está consolidando la entrega del país al terrorismo”, para luego invitar a los colombianos a que se revelen contra el actual Gobierno. 

Mientras que los uribistas señalan que “es una marcha contra el Gobierno”, sectores allegados al oficilismo aseguran que es “la marcha contra la paz en Colombia”.

Importante: 

Las acusaciones al expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus nexos con el paramilitarismo han ido en aumento, tanto en número como en importancia.

Ya no se trata de anónimos y grafitis con denuncias en las paredes de algunas calles donde se lee “Uribe, paraco”, sino de tribunales de justicia.


Vivo en su pueblo, sus sentimientos, lucha y principios

Con ceremonia ecuménica, actividad cultural en el Cuartel de la Montaña y un Foro de reflexión sobre sus ideas y acciones, Venezuela rindió homenaje al Comandante Hugo Chávez

Así recordaron familiares y amigos estadistas a Chávez. Autor: Prensa Presidencial

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
5 de Marzo del 2016 23:12:49 CDT

CARACAS, marzo 5.— Llegan desde toda Venezuela y desde todo el mundo. Mucho más en este día tan especial, en que el espíritu que anida en cada uno es decirle que están comprometidos con su legado. El Cuartel de la Montaña de la popular barriada 23 de Enero se llena de su pueblo y el hombre que reside en él desde hace tres años y para siempre, está más vivo que nunca.

Los actos en honor al Comandante Hugo Chávez se extienden por la geografía venezolana y cruzan fronteras por los cuatro puntos cardinales. En su tierra natal durarán diez días y se iniciaron este sábado 5 de marzo en horas de la mañana, en el teatro Teresa Carreño, de Caracas, y prosiguieron con un encuentro ecuménico, diverso, plural, que unió a familiares y amigos del líder socialista, a estadistas, pueblo y soldados con la fuerza del cañonazo de las 4:25 de cada tarde que marca su partida física y el poder de los abrazos de lucha, sueños y logros compartidos.

Los dignatarios que acudieron a las conmemoraciones acompañaron al presidente Nicolás Maduro y depositaron su ofrenda floral en el mausoleo donde reposan los restos del líder socialista, para luego participar en la ceremonia ecuménica. Oraciones, ofrendas de plantas, poemas y canciones recordaron  a Chávez en las expresiones culturales.

Como parte de los actos, el cielo de Caracas se convirtió en el escenario para las maniobras de un avión Sukhoi, tripulado por Nicolás Séija, miembro del componente de la Aviación de la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana (FANB), informó AVN.

El homenaje al Comandante Hugo Chávez, en el tercer aniversario de su siembra, tuvo en la mañana la jornada de reflexión sobre sus ideas y su práctica política en el Foro «Chávez: Líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña. Latinoamérica está de pie».

Desde el ámbito del Teresa Carreño,  Cuba, por voz de su Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel, abrió el encuentro demandando a la comunidad internacional condenar la orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama que ratifica a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria» para su país, y llamó a la solidaridad con el pueblo venezolano y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En la transmisión en vivo  realizada por TeleSur, los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Bolivia, Evo Morales, destacaron la necesidad de fortalecer la integración y la unidad latinoamericana y caribeña. También lo hizo en medio del anecdotario de amigos y compañeros de lucha, el nicaragüense Daniel Ortega, así como los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y de Dominica, Roosevelt Skerrit, quienes recordaron la solidaridad que el Comandante ofreció a la región, sus proyectos para apoyar desarrollos económicos y la creación de la alianza energética Petrocaribe.

Todos resaltaron el carácter humanístico y antiimperialista del líder revolucionario, quien dedicó su vida a la lucha por la integración de los países del continente y la liberación de los pueblos del mundo.

Pero sobre todo, y de manera unánime, los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe presentes en Caracas rechazaron este sábado la decisión de Barack Obama que prorroga la Orden Ejecutiva 13692, de marzo de 2015.

Al respecto, el presidente Daniel Ortega aseguró que se trata de una medida que busca entorpecer los diálogos propuestos por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al sector opositor para lograr la estabilidad política del país.

«Están subestimando al pueblo (venezolano) y la fortaleza de la Revolución Bolivariana, y lo hace el imperio y quienes se están jugando todo por el todo con las conspiraciones en Venezuela», afirmó Ortega citado por Xinhua.

La ratificación del decreto es algo «tan grave como el bloqueo que tiene Estados Unidos contra Cuba», apuntó el mandatario nicaragüense y añadió: «Esa medida agresiva es una amenaza contra el pueblo bolivariano».

Asimismo, dijo DPA, Ortega instó a Maduro a llevar el caso a las Naciones Unidas para que los países voten «a favor de que se levante esta medida agresiva, esta amenaza contra el pueblo bolivariano».

Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, exigió a Estados Unidos «retirar esa insensata orden ejecutiva», debido a que «no tiene ningún propósito útil, sino socavar la paz y la unidad del hemisferio».

Browne aseguró que vienen días mejores «de la mano con la gestión socialista de Nicolás Maduro», quien mantiene su promesa de seguir adelante con la visión integracionista que impulsó Hugo Chávez.

En tanto, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, destacó la nueva visión antiimperialista del continente, hecho al cual atribuyó que las organizaciones sociales se hayan opuesto al decreto de Obama desde su aprobación, el 9 de marzo de 2015.

«El presidente Obama, que en el fondo es un hombre decente e inteligente, sabe perfectamente que Venezuela no es ninguna amenaza para nadie. Lo que pasa es que el imperialismo hace que personas decentes e inteligentes, hombres y mujeres, terminen por ignorar los hechos y falsifiquen la realidad», enfatizó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien expresó su más enérgico rechazo a las acciones contra Venezuela, afirmó sobre Chávez: «Como ser humano, era gran solidario, como hermano latinoamericano, gran integracionista, y como político era uno de los políticos de América Latina y el mundo antimperialista que nos enseñó a no tenerle miedo al imperio», apuntó DPA.

Agregó que «sus sentimientos, su lucha y sus principios siguen con vida para futuras generaciones y otras revoluciones» y advirtió: «Oligarquías latinoamericanas: respeten nuestras revoluciones democráticas y pacíficas, y si no las respetan quiero que sepan que hay otras maneras de lucha, otras formas de liberar a nuestros países y vamos a ver quién pierde, si las oligarquías o el pueblo».

«Quiero decirles que su lucha es también la lucha del pueblo boliviano, y todos saben que Bolivia viene de Bolívar; Bolivia es la hija predilecta de Simón Bolívar, y que nunca vamos a abandonar a Venezuela. Aquí estaremos juntos para seguir con esta liberación de nuestros pueblos», aseveró Evo según Xinhua.

De la misma forma, recordó el Presidente boliviano que las Fuerzas Armadas de los países progresistas no levantarán sus armas contra el pueblo, porque «no se prestan a la doctrina norteamericana; que ellas (Fuerzas Armadas) están con el pueblo y para el pueblo».

No podían faltar los niños en el Cuartel de la Montaña. Foto: Prensa Presidencial

El Foro fue clausurado por el presidente Nicolás Maduro con breves palabras, porque debían estar presentes en el acto ecuménico del Cuartel de la Montaña, donde estuvo también el primer ministro de Granada, Peter David.

«Larga ha sido la lucha contra el colonialismo, siglos enteros viendo pasar la historia. Han sido tres años difíciles y aquí estamos. Yo jamás aspiré a ocupar ningún cargo en esta vida y aquí está el pueblo listo para nuevas batallas y para seguir luchando por la verdadera independencia y dignidad», manifestó el Jefe de Estado venezolano citado por AVN.

«Tres años de lucha y Venezuela continuará en la senda de la Revolución Bolivariana», afirmó al tiempo que destacó: «Chávez fue el paladín de la lucha, de la verdad, de la justicia, contra el imperialismo».

También en el Foro se presentaron comunicados en  solidaridad con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, blanco de una actual campaña mediática y de descrédito. Asimismo los participantes en el intercambio teórico sobre el legado de Chávez repudiaron el asesinato en Honduras de la líder indígena y activista medioambiental Berta Cáceres, dijo PL.

Desde Ecuador, se unió al homenaje el presidente Rafael Correa, quien en su habitual informe de los sábados por radio y televisión, exaltó al «extraordinario líder latinoamericano que transformó a su Venezuela»; condenó la propaganda «llena de calumnias» que los grupos poderosos han hecho contra Chávez, y se preguntó: «¿Qué era Venezuela antes de Chávez? (...) Era botín de la burguesía venezolana». Chávez, agregó, redujo la pobreza y la desigualdad.

«El recuerdo permanente a ese extraordinario ser humano, Presidente, amigo, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías», cuyo ejemplo sirve de inspiración, acotó citado por EFE.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recordó este sábado al líder de la Revolución Bolivariana como un hombre «que dejó la vida por un pueblo libre». En su cuenta en Twitter@CFKArgentina escribió: «A 3 años de la desaparición física de Hugo Chávez Frías, venezolano, latinoamericano, hombre de nuestra Patria Grande, lo recuerdan hoy quienes con él tuvieron por primera vez un plato de comida, una casa, un auto, un salario justo, educación, dignidad».

Organizaciones y colectivos de El Salvador recuerdan legado de Comandante Chávez

San Salvador, 05 de marzo de 2016 (Prensa MPPRE).- Movimientos sociales, organizaciones populares y colectivos de la República de El Salvador se unieron a los homenajes que se rindieron este sábado 5 de marzo alrededor del mundo con motivo del III Aniversario de la Siembra del Comandante Supremo Hugo Chávez.

El Parque Bolívar de la capital salvadoreña fue escenario de un acto ecuménico, interpretación de canciones populares y múltiples pronunciamientos de apoyo y solidaridad con la Revolución Bolivariana, proceso político iniciado por el Comandante Chávez en febrero de 1999 y que hoy continúa el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Asimismo, los participantes colocaron ofrendas florales ante el retrato del presidente venezolano y firmaron una tela en memoria del Comandante Supremo en la que expresaron sus mensajes de amor y solidaridad para el líder revolucionario venezolano.

Representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) leyeron un comunicado en el que expresan sus sentimientos de “cariño y solidaridad” tanto a la memoria de Chávez como al presidente Nicolás Maduro Moros y al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con motivo de tan importante fecha.

“Chávez devolvió a Venezuela y a nuestros pueblos la dignidad, el orgullo y el sentido histórico de la unidad continental”, reza el comunicado. Más adelante reconoce, refiriéndose al Comandante Supremo, “sus obras, sus iniciativas, sus palabras” como “ejemplos permanentes para Venezuela y el mundo. En El Salvador jamás olvidaremos sus muestras evidentes de solidaridad y amor por los pueblos”.

Además del FMLN, durante el acto realizado a los pies de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar de San Salvador, también se leyeron mensajes de respaldo y solidaridad al Gobierno Bolivariano por parte del Grupo Parlamentario y la Juventud del FMLN, así como de la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, el Movimiento de Beneficiados de Misión Milagro en El Salvador, el Colectivo de Movimientos de Mujeres del país centroamericano y el Capítulo Salvadoreño de la Red Mundial de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, entre otros.


(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)