viernes, 4 de marzo de 2016

Premio Nobel de la Paz argentino a Obama: "No debe venir al país el 24 de marzo"

RT  -   3 mar 2016 17:12 GMT

Adolfo Pérez Esquivel repudió que la visita del presidente de EE.UU. coincida con el 40.º aniversario del último golpe de Estado, proceso que fue respaldado por Washington.

Marcos Brindicci / Reuters

El ganador del Premio Nobel de la Paz de 1980 por su defensa de los derechos humanos durante la última dictadura argentina (1976-1983), Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó la fecha en la que el presidente de EE.UU. visitará Argentina. Su llegada coincide con el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado que tuvo el apoyo de la Casa Blanca.

"Cuando analizas la situación en profundidad, EE.UU. fue responsable de los golpes de Estado en América Latina", aseguró Pérez Esquivel a The Associated Press, en referencia a la implementación del denominado 'Plan Cóndor'.

Obama tiene previsto estar en Argentina el 23 y el 24 de marzo, fecha en la que organismos de derechos humanos realizarán marchas y actos en recuerdo de la fecha en la que comenzó el último gobierno militar, que emprendió una 'guerra sucia' contra la población civil con la excusa de combatir a los grupos subversivos inspirados en Cuba y en la Unión Soviética. 

Frente a este panorama, Pérez Esquivel publicó una carta abierta en la que explicó los motivos de su oposición a la llegada de Obama en una fecha tan importante para muchos argentinos.

"No puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros", le escribió al jefe de la Casa Blanca, a la vez que aseguró que el terrorismo de Estado contó con el "financiamiento, adoctrinamiento y cooperación de EE.UU.". Por eso, le pidió que reconozca que su país "fue cómplice de los golpes de Estado del pasado y del presente en la región".

No obstante, el nobel de la Paz argentino reconoció que "es bueno que venga Obama, el problema es cuándo y cómo", a la vez que se definió como "un sobreviviente de los vuelos de la muerte, de la tortura, de las prisiones y del exilio" causados por la dictadura.

Por último, reiteró que celebra que un presidente de EE.UU. se interese por la situación de América Latina y recordó que con Obama ya mantuvieron contacto por cuestiones sobre derechos humanos, incluso sobre la detención indefinida de prisioneros en la base de Guantánamo.

En respuesta, desde la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires aclararon que la fecha de la visita fue definida en función del viaje de Obama a Cuba, que será el 21 y el 22 de este mes.

En tanto, en los últimos días el presidente argentino, Mauricio Macri, recibió a autoridades de organismos de derechos humanos en un intento por descomprimir la tensión y garantizó la realización de la tradicional marcha del 24 de marzo. Sin embargo, algunas entidades mantuvieron su total repudio a la posible visita de Obama a la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), emblemático centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura.


Una presentadora argentina llora en directo por la ola de despidos que vive su cadena

RT  -   4 mar 2016 12:55 GMT

La dirección del canal argentino CN23 justifica los despidos masivos afirmando que "como estaba era inviable".

JUAN MABROMATA / AFP

Tras abandonar la presidencia Cristina Fernández de Kirchner, Argentina se ha visto sacudida por las protestas de los trabajadores del sector estatal y privado por los recortes de personal. El 29 de febrero, el Grupo Indalo despidió a más de 136 trabajadores de los 160 empleados del canal argentino CN23, argumentando el hecho afirmando que la cadena "como estaba era inviable", recoge el diario argentino 'Clarín' citando a la dirección de la empresa. "Si seguía así, con el anterior dueño, los empleados no iban a cobrar ni las indemnizaciones", se añade. 

De esta forma, durante la transmisión, la presentadora de CN23 Sol Urroz no pudo ocultar sus lágrimas y rompió a llorar: "Estamos en conciliación obligatoria hasta mañana, donde las dos partes se juntan en el Ministerio de Trabajo a partir del mediodía para que haya una resolución", afirmó la conductora del programa. "Desde este pequeño espacio, nuestra solidaridad con todos esos compañeros que están despedidos. Ojalá esto se solucione pronto y arranquemos la jornada como lo hacíamos todos los días. Sepan disculpar", y acabó la frase llorando.

El pasado 29 de febrero y tras saberse de las despedidas, representantes del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) y los empleados del canal protestaron frente las puertas de la oficina ubicada en Ravignani y Cabrera, en el barrio de Palermo. La cadena suspendió su emisión: "CN23 está fuera del aire por conflictos con el Sindicato Argentino de Televisión por despidos masivos".

Además, los trabajadores no percibieron sus salarios durante meses, como tampoco el aguinaldo de diciembre de 2015.

Entre las razones de la situación de la cadena se encuentra el mal momento económico del Grupo Veintitrés por la caída de la publicidad oficial y el conflicto personal entre sus socios. Desde que se formó el Gobierno del nuevo presidente argentino Mauricio Macri en diciembre de 2015, según distintas estimaciones, se han despedido entre 20.000 y 25.000 personas.



Israel demuele viviendas y escuela en Cisjordania, denuncia ONU

Naciones Unidas, 4 mar (PL) Autoridades israelíes demolieron esta semana 41 estructuras palestinas en la ocupada Cisjordania, entre ellas varias viviendas y una escuela, denunció hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Según una nota de prensa de la agencia especializada, la nueva destrucción de estructuras tuvo lugar el miércoles en la comunidad de Khirbet Tana, cerca de la ciudad de Nablus, en el Área C, donde resultaron desplazadas 10 familias con 36 miembros, incluyendo 11 niños.

Algunas de las casas demolidas habían sido entregadas por la Autoridad Palestina y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina como parte de la asistencia humanitaria, precisó.

Respecto a la escuela arrasada, la OCHA lamentó que la instalación permitía la enseñanza básica a nueve menores de edad.

En 2011, las autoridades ocupantes habían destruido el centro docente de la comunidad, agregó.

Khirbet Tana acoge a unas 250 personas, quienes se dedican al pastoreo y la agricultura, actividades afectadas por las acciones israelíes, incluyendo la frecuente congelación de la zona para el entrenamiento militar.

De acuerdo con la OCHA, desde que empezó 2016, las fuerzas de Tel Aviv han demolido o desmantelado 323 casas y otras estructuras en Cisjordania, la mayoría en la propia Área C.

Cerca de 440 palestinos quedaron sin hogar, más de la mitad de ellos niños, a partir de las medidas de la Administración Civil.

Israel utiliza la demolición de estructuras para la expansión de sus asentamientos ilegales en la Ribera Occidental y como castigo contra familiares de palestinos acusados de ataques a judíos, prácticas repudiadas por la ONU y la comunidad internacional.

El argumento empleado por los ocupantes suele ser la falta de un permiso para levantar las viviendas.

acl/wmr


Los objetivos ocultos que rodean la detención de Lula da Silva

Los medios de comunicación privados estaban enterados desde la madrugada de la operación. | Foto: AP

Telesur  -  4 marzo 2016

Analistas advierten que detrás de la operación efectuada hoy están los intereses de EE.UU. y las transnacionales por privatizar las riquezas naturales de Brasil así como la intención de desprestigiar al Partido de los Trabajadores (PT) de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

El fin de semana el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, manifestó que si el Partido de los Trabajadores (PT) lo consideraba necesario él podría ser candidato para las elecciones presidenciales del 2018. El lunes presentó por escrito su defensa ante la fiscalía de Sao Paulo por las acusaciones en su contra y se puso a la disposición del órgano para suministrar la información que fuese necesaria.

Sin embargo, la Policía Federal lo detuvo hoy para llevarlo a rendir declaraciones. Los analistas coinciden en que esta acción es parte del espectáculo al que está acostumbrado el juez que lleva el caso y que se busca desprestigiar la imagen del líder de Brasil así como la del PT de cara a las elecciones presidenciales del 2018. 

El politólogo Juan Manuel Karg manifestó que la detención es una maniobra que tiene que ver más con los medios de comunicación y con una parte de la justicia brasileña que con la causa Lava Jato, porque hace 15 días cuando él iba a declarar y presentó un pedido para postergar su declaración y preparar mejores elementos para su defensa éste fue aceptado. 

Luego se da el allanamiento a su residencia este viernes y la detención aún cuando él nunca se negó a declarar. En este sentido, Karg considera que esta acción es muy grave porque se detuvo al expresidente del propio Gobierno que está en funciones lo que evidencia que hay una distancia entre el poder judicial y el Gobierno que, en otros casos, podría ser sana y natural. 

Evitar candidatura en 2018 

Recordó que Lula es uno de los presidentes mejor valorados de la historia de Brasil, que sacó de la pobreza a 28 millones de ciudadanos, y que esta acción es un montaje que tiene que ver con la intención de que Lula no pueda presentarse en las elecciones de 2018. 

El analista manifestó que el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que es el antagónico del PT, quiere volver al poder para ejecutar una política económica distinta que incluye dejar de financiar los programas sociales. 

Este ataque además va más allá de Brasil y es similar a los que se están dando en contra de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, de Evo Morales en Bolivia y de Nicolás Maduro en Venezuela, afirmó. 

Por otra parte, tiene que ver con una noción de la fuerzas conservadoras de que Brasil es la primera economía de América del Sur y su política define mucho lo que sucede en otras latitudes del continente. 

"Me parece que detrás de esta decisión también está la intención de dar un zarpazo final contra los gobierno posneoliberales tras la victoria de la derecha en Argentina, en la elección de medio término en Venezuela y en el referendo en Bolivia", aseveró Karg. 

Asimismo, indicó que este año se votarán alcaldías en Brasil y hay un trasfondo de erosionar aún más al PT, que ha sido el partido mas vapuleado en la última década por los medios de comunicación. 

"Van a intentar sacar a Lula de competición y si no lo logran van a mentir sobre él, van a erosionar su figura para tratar de llegar en mejores términos a la elección presidencial", dijo. 

Reiteró que su posible elección en 2018 abriría la posibilidad para un nuevo mandato de Cristina Fernández en Argentina y eso es lo que las fuerzas de oposición y la derecha internacional intenta evitar. 

El show mediático antes que todo 

Por su parte, el analista Beto Almeida subrayó que esta medida es parte la espectacularización de la noticia y que incluso los medios de comunicación privados sabían de la detención antes de que ocurriera. 

Además, señaló que tras esta medida también está el interés de diversos sectores del país y del mundo de privatizar las riquezas naturales de la nación. 

Mencionó que no hay duda de que la Policía Federal tiene entrenamiento del Buró Federal de Investigación estadounidense (FBI) y que el Poder judicial actuó en conexión con los procuradores judiciales de Estados Unidos, por lo tanto está la posibilidad de que se esté montando un falso positivo en términos jurídicos. 

En contexto: ​

Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del PT en este caso para solicitar su destitución.

A juicio del periodista y sociólogo brasileño Laurindo Leal, la derecha de su país está jugando todas sus cartas para sacar del poder al Partido de los Trabajadores (PT), debido al anuncio que hizo el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva de volver a lanzarse como candidato en las próximas elecciones.

La oposición implementa acciones como el querer vincular a Rousseff y a Da Silva en el caso de corrupción de Petrobras, pero sus acciones no han salido como lo esperaban.

Así quedó demostrado luego de que la comisión parlamentaria brasileña, encargada de la investigación de corrupción en la petrolera estatal, eximiera a ambos líderes de toda responsabilidad en el caso al no encontrar pruebas en su contra. 


La U.E y Cuba avanzarán para concluir acuerdo marco bilateral

La VII Ronda de Negociaciones, con sede en la Cancillería cubana, busca establecer un acuerdo para avanzar en la mejora de las relaciones bilaterales

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Marzo del 2016 12:03:06 CDT

La Unión Europea (U.E) y Cuba confían este jueves en avanzar de manera sustantiva en sus negociaciones para concluir un acuerdo de Diálogo político y cooperación bilateral en la Habana.

Al iniciar la VII Ronda de Negociaciones de dicho acuerdo en la sede de la Cancillería cubana, el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, afirmó que «estamos en una buena posición para avanzar de manera muy sustantiva en la negociación del futuro acuerdo marco entre la UE y Cuba».


El jefe de la delegación de la UE a esta ronda indicó que después del encuentro en Bruselas, en diciembre pasado, ambas partes han intercambiado ideas, propuestas, textos para preparar esta cita, según reportó Prensa Latina.

Por ello, sostuvo, «confiamos en esta voluntad conjunta de avanzar hacia la conclusión de un acuerdo que nos servirá como marco y plataforma para avanzar en la profundización de las relaciones bilaterales».

Por su parte, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno aseguró que «estamos muy esperanzados con esta ronda y creemos que podemos realizar avances sustantivos».

Máxime -prosiguió- previo a la visita de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, los días 10 y 11 este mes que, destacó Moreno, será obviamente otra visita trascendente, muy importante en la actual coyuntura.

«Nos felicitamos mucho porque avancemos hacia un acuerdo y obviamente será un adecuado complemento para el avance de las relaciones bilaterales», apuntó el vicecanciller cubano.

La VII Ronda de Negociaciones se extenderá hasta mañana y al final ambas partes ofrecerán conferencias de prensa por separado.

Estas conversaciones entre Cuba y la UE se iniciaron en abril de 2014 y se han desarrollado sobre las bases de igualdad y respeto, acordadas en 2008 cuando se restableció el diálogo político y la cooperación entre ambas partes.

De acuerdo con la Cancillería cubana el espíritu constructivo que caracterizó las rondas precedentes, que tuvieron lugar de manera alterna en la capital cubana (primera, tercera y quinta), y en Bruselas (segunda, cuarta y sexta) ha permitido que se arribe a este nuevo encuentro en una fase bien avanzada de las negociaciones.

Agrega que este proceso abrió una nueva etapa en las relaciones de Cuba con el bloque comunitario, las cuales han tenido una evolución positiva desde entonces, expresadas también en un incremento significativo de los vínculos bilaterales de La Habana con la gran mayoría de sus estados miembros.


Brasil: La Policía interroga al expresidente Lula da Silva por el caso Petrobras

RT  -   4 mar 2016 14:17 GMT

La Policía ha registrado su casa después de que se emitiera una orden para interrogarlo en el marco de la investigación del caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Ueslei Marcelino / Reuters

La Policía federal brasileña se ha llevado este viernes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para interrogarlo en la última fase de la investigación del caso de corrupción y lavado de dinero de la petrolera estatal Petrobras, informa AFP. El expresidente ha sido trasladado a la sede de la Policía Federal en Congonhas.

La Policía ha registrado su casa en São Paulo después de que se emitiera una orden para interrogarlo. El expresidente, que dejó el cargo en 2011, ha negado las acusaciones de corrupción.

En 2015 la presidenta brasileña Dilma Rousseff y su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva fueron exculpados de toda responsabilidad en el caso de corrupción de la petrolera. En su informe final la comisión parlamentaria que investigaba el caso afirmó que no había prueba alguna que los involucrase.

"Parece que estuvieran buscando a Pablo Escobar"

"Estábamos esperando la presencia de la Policía Federal, pero no imaginábamos que sería de esta manera que fue. Los de la Policía Federal están vestidos como si fuesen a la jungla. Parece que estuvieran buscando a Pablo Escobar", ha declarado un testigo que presenció cómo la Policía se llevaba a Lula da Silva.

"Cuentan con un armamento muy pesado y por eso estoy indignado. Estábamos esperando, pero no sabíamos que sería de esta forma y que llegarían junto con la prensa. No sabemos cuál fue el acuerdo", explica.

"Hay planes de avanzar judicialmente sobre Lula"

Según el periodista y politólogo Juan Manuel Karg "América Latina transita un inicio de 2016 bien diferente a lo acontecido en la región en la última década y media", en referencia a lo que algunos analistas tildan de "restauración conservadora" o "fin de ciclo" de los gobiernos posneoliberales. En este contexto, Karg destaca que hay dos figuras que tienen "una popularidad importante a pesar de los embates de los medios concentrados de sus países: Luiz Inácio Lula Da Silva y Cristina Fernández de Kirchner".

El experto apunta que aunque en Brasil aún gobierne el Partido de los Trabajadores –"amenazado por dos vías"– existe un "intento de 'impeachment' que pesa sobre Dilma Rousseff" y "los planes de avanzar judicialmente sobre el expresidente Lula". Así, el experto apunta que el 'establishment' brasileño sabe que "la única alternativa es descabezar los liderazgos que aún tienen clamor popular".

"Tratarán de evitar que Lula y Cristina Fernández de Kirchner se presenten a las presidenciales de 2018 y 2019. El exlíder metalúrgico se ha convertido por ello en tapa permanente de 'Globo', 'Folha do São Paulo' y 'O Estado de São Paulo', los tres principales periódicos del país, que buscan erosionar su imagen negativa en el mediano plazo, aún a costa de mentir", sentencia.


DESDE CUBA CONDENAMOS EL ASESINATO POLITICO DE LA DIRIGENTE POPULAR HONDUREÑA BERTA CACERES

Berta Cáceres, fundadora de COPINH

Las organizaciones sociales y de masas de la Revolución Cubana que acompañamos los esfuerzos articuladores y de lucha por la justicia social y unidad entre nuestros pueblos, que recorremos el camino de la dignidad y la esperanza, quienes compartimos la batalla contra el imperialismo y la opresión al lado de nuestros hermanos y hermanas de las organizaciones y movimientos populares en América Latina y el Caribe, manifestamos nuestra más profunda indignación y firme condena por el asesinato de la líder de la comunidad lenca, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y defensora de los derechos humanos, nuestra hermana Berta Cáceres.

Amanecimos con la triste noticia de otro muy doloroso suceso en Honduras, duro como aquel que nos arrebató a ese país centroamericano de su incipiente proceso de cambios. Hoy se trata de una querida luchadora social, que no ha fallecido por causas de naturaleza humana, sino por la inhumana voracidad de silenciar a quienes son capaces de levantar a los pueblos oprimidos. Sicarios que sienten miedo porque no tenemos miedo.

Este suceso atroz demuestra una vez más que las amenazas de muerte contra defensores y defensoras de los derechos sociales y medioambientales se mantienen latentes, no han cesado, crecen en ese país centroamericano. Este crimen político constituye una afrenta no solo para Honduras, sino para todos los pueblos del continente y del mundo.

Según el Informe ¿Cuántos más? de Global Witness, entre 2002 y 2014 se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio hondureño. Más de 80 tuvieron lugar sólo en los últimos tres años en el Bajo Aguán, región donde Berta Cáceres puso en peligro su vida y no fue ajena a actos de hostigamiento y amenazas. Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y concesiones mineras aprobados sin previa consulta popular. 

Exigimos que los autores intelectuales y materiales sean castigados con todo el peso de la ley. Que este lamentable asesinato político no quede impune. Que cese en Honduras la criminalización de la protesta social.

Bertica, como la llamaremos siempre, supo ganarse el cariño y respeto de quienes tuvimos el privilegio de conocerla. Supo defender los derechos de las mujeres, de los indígenas, de los campesinos, arraigó el sentido de la justicia, y por ellos entregó prematuramente su muy fértil vida. Ni hostigamientos, ni persecución, ni amenazas pudieron detener su firme determinación. Su única arma era la voz, nunca anduvo armada, la amenazaron y asesinaron por su capacidad para resistir, convocar y vencer.

En la tradición lenca, en los ríos residen los espíritus femeninos y las mujeres son sus principales guardianas. Por esta decisiva causa recibió el Premio Medioambiental Goldman del año 2015, el máximo reconocimiento mundial para activistas del medio ambiente y la defensa de la naturaleza. Al recibir ese justo galardón, denunció las constantes amenazas a su integridad personal y de su familia.

En su activo rol dentro del proceso de acompañamiento y compromiso social integró la red Grito de los Excluidos y la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, entre otros espacios de unidad.

Llegue a todos los familiares, amigos, compañeros de lucha, y al pueblo de Honduras el dolor que compartimos por el asesinato de nuestra querida compañera Bertica, reciban el pesar que va acompañado del más enérgico rechazo al crimen que nos indigna y nos compromete, cada día más, a seguir al lado de los humildes, batallando para los humildes.

Hoy los ríos de Honduras --esos que conectan con los llanos y montañas, con la sangre derramada por sus más nobles hijos, con las venas abiertas de América Latina-- lloran. Lloran por la ausencia física de una de sus más firmes y consecuentes guardianas.

El crimen y la injusticia nos reafirman que no queda otro camino que continuar la lucha.

¡Juicio y castigo a los cobardes asesinos!

¡Berta vive, la lucha sigue!

¡Berta Cáceres, PRESENTE!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

La Habana, 3 de marzo de 2016


La presente declaración de condena acaba de hacerse pública en la vigilia por Berta Cáceres y por la continuidad de la lucha antimperialista, celebrada en la sede del Centro Memorial Martin Luther King Jr.

La suscriben por el Capítulo Cubano de las articulaciones de movimientos sociales a las que pertenecemos:

. Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.
. Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina / OSPAAAL
. Central de Trabajadores de Cuba
. Asociación Nacional de Agricultores Pequeños
. Federación de Mujeres Cubanas
. Federación Estudiantil Universitaria
. Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes / OCLAE
. Red en Defensa de la Humanidad – Cuba
. Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
. Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos 
. Grupo GALFISA / Instituto de Filosofía de Cuba