jueves, 3 de marzo de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 04 DE MARZO DE 2016


Precedido de una vasta campaña mediática de sectores adversos al gobierno salvadoreño, y luego de presentar formalmente el proyecto a la reforma de pensiones impulsado por la administración de Salvador Sánchez Cerén, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha desmentido las críticas esgrimidas por quienes apoyan el sistema privatizado, impuesto por los gobiernos neoliberales de Arena a finales de los noventa del siglo pasado.

Durante una entrevista televisada de mediados de esta semana, ha asegurado que la propuesta no es improvisada, ya que es el resultado de consultas con distintos sectores del país, habiéndose trabajado en ella desde 2011.

El ministro también criticó la campaña negativa que aquellos sectores promueven contra la propuesta, aún desde mucho antes que fuera hecha pública; señalando además que los medios de comunicación escritos de mayor difusión, se prestaron a ella sin calzar los pronunciamientos y propaganda con los nombres de quienes la promovían, y sin  decir quién sufragó los diferentes campos pagados publicados por ellos, haciéndolos parecer como anónimos.

No es casual que esta profusa campaña mediática hubiera iniciado de manera unísona por 3 matutinos, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y Diario el Mundo, utilizando de la misma manera los tres, el espacio de los titulares principales con la frase que la ha identificado como “el robo del siglo”, pretendiendo hacer creer a la opinión pública que el gobierno se quedaría con los fondos captados de los trabajadores destinados a las pensiones.

Al respecto, Cáceres ha negado enfáticamente que se trate de tal robo, y que en todo caso los únicos afectados serían las AFP, es decir las administradoras de fondos de pensiones, creadas para tal fin al privatizarse el sistema;  ya que con la nueva propuesta se les reduciría el porcentaje de ganancias, sin que ello signifique que dejarían de ser un buen negocio para ellas.

Además, con la reforma se lograría ampliar la cobertura, llegando a garantizar  la pensión vitalicia, luego que las empresas administradoras terminen de entregar las pensiones que ellos les deben a los trabajadores.

El ministro de Hacienda también ha explicado que el tema actual de las pensiones surge de las obligaciones que le acreditaron al estado posterior a establecerse el sistema privado. A pesar de que después de ello se le anuló la posibilidad de obtener recursos para seguir pagando las pensiones.

Respecto a la posición del partido Arena, que coincide plenamente con quienes promueven la campaña mediática, también aseguró que dirigentes de dicho partido le han expresado que no votarán por una propuesta de reparto, incluido en el proyecto de sistema mixto que se ha presentado al congreso, debido a que según ellos se retrocede en el proceso de privatización.

Sin embargo a toda vista se sabe que tanto los sectores políticos de derecha, empresariales y mediáticos que impulsan la oposición a la reforma de pensiones, favorecen los intereses de las 2 administradoras de pensiones del país, para quienes ese gran negocio ha representado enormes y multimillonarias ganancias; y que la sospecha de que la financiación oculta de esta masiva campaña proviene de ellas, no es muy alejada a la realidad.

En tal sentido, diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, esta semana han hecho una solicitud formal a la Fiscalía General de la República para que indague los orígenes de dichos recursos, ya que los medios implicados se niegan a publicarlos, manteniéndolos ocultos.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


EL SALVADOR: CSJ niega libertad a militares del caso jesuitas y deja abierta la posibilidad para su extradición

Tres de los magistrados titulares se excusaron de la decisión.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA 03 DE MARZO DE 2016

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Corte Plena decidieron notificar a las autoridades de justicia de España sobre la detención de cuatro militares en situación de retiro para que puedan solicitar su extradición, al tiempo que negaron el recurso que permitiría que guardaran prisión domiciliaria.

De los magistrados titulares, tres de ellos se excusaron, por lo que fueron citados tres suplentes.

Con la decisión, el gobierno informará a España sobre las capturas realizadas el pasado 5 de febrero y con ello quedará en manos de la justicia española si inicia el proceso de extradición. De acuerdo al acuerdo bilateral entre países, desde que se hicieron efectivas las detenciones, corren 60 días para que el trámite se complete.

Sobre el mismo tema, los magistrados debatieron la solicitud de la defensa de los militares para que guardaran prisión domiciliaria en lugar de seguir detenidos en la División de Tránsito de la Policía, pero la petición fue denegada.

El abogado defensor Lisandro Quintanilla dijo que si la finalidad que se pretende es la extradición de los implicados, "esa finalidad puede ser garantizada con cualquier medida diferente a la detención".


Solicitan aerolíneas estadounidenses licencias para volar a Cuba

Publicado en Cubadebate el 3 marzo 2016


Varias aerolíneas estadounidenses confirmaron este miércoles que solicitaron una licencia a la administración de Barack Obama para ofrecer vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba.

Las aerolíneas estadounidenses tenían plazo hasta este miércoles para presentar sus solicitudes de licencia e indicar a qué ciudades quieren volar, según DPA.

Entre las aerolíneas que han solicitado la licencia para volar a Cuba destacan American Airlines y Delta Air Lines.

American Airlines solicitó permiso para ofrecer diez vuelos directos entre Miami y La Habana y vuelos adicionales desde Charlotte, Dallas/Fort Worth, Los Angeles y Chicago.

Esta aerolínea también quiere ofrecer vuelos diarios desde Miami a otras cinco ciudades cubanas (Santa Clara, Holguín, Varadero, Camaguey y Cienfuegos), según precisó la compañía en un comunicado.

Delta Air Lines solicitó permiso para ofrecer vuelos directos a La Habana desde Atlanta, Nueva York, Miami y Orlando.

Según el diario The Wall Street Journal, también han solicitado una licencia United Continental Airlines, Southwest, JetBlue, Spirit Airlines, Alaska Air Group y Silver Airways.

El número de solicitudes es mayor que el número de frecuencias que serán finalmente aprobadas.

Las aerolíneas estadounidenses podrán comenzar a ofrecer en el otoño (boreal) vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba, tras el acuerdo alcanzado en febrero entre Washington y La Habana para reanudar los vuelos tras más de medio siglo sin servicio.

Si todo sale según el calendario previsto, el Gobierno estadounidense anunciará “este verano” qué aerolíneas estadounidenses y con qué frecuencia estarán autorizadas a volar a la isla, según precisó a DPA una portavoz del Departamento de Transportes.

El acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, que se firmó formalmente el 16 de febrero en La Habana, permitirá efectuar hasta 20 vuelos diarios directos desde Estados Unidos a La Habana y diez más a otros aeropuertos internacionales cubanos.

De momento, las aerolíneas cubanas no podrán volar a Estados Unidos, ya que además de la autorización del Departamento de Transportes necesitan obtener luz verde de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, y de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.

Hasta ahora solo se podía volar de Estados Unidos a Cuba en servicios chárter o a través de terceros países, mientras que viajar desde Estados Unidos a la isla en un vuelo comercial regular de una aerolínea estadounidense es imposible, ya que las compañías no ofrecen esos servicios.

Los vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba continuarán una vez que se reanuden los servicios comerciales directos.

Los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba por el bloqueo, por lo que los que estarán autorizados a viajar a la isla seguirá siendo un número limitado de personas.

Los cubano-estadounidenses pueden viajar a Cuba para ver a sus familiares sin restricciones desde 2009. En 2011 se ampliaron los viajes a un número limitado de estadounidenses como familiares, periodistas, funcionarios del Gobierno, religiosos y cooperantes humanitarios.

El último acuerdo bilateral de transporte aéreo entre Cuba y Estados Unidos databa de 1953.

Cuba y Estados Unidos reanudaron oficialmente las relaciones bilaterales en julio de 2015 tras más de 54 años de ruptura y hostilidades.

(Con información de El Universal)


DEL EXCEPCIONALISMO AL PODER INTELIGENTE

Por Manuel E. Yepe

“Para entender las doctrinas políticas imperialistas presentes, no pueden olvidarse aquellas fundacionales que comenzaron a articularse explícitamente desde el primer tercio del siglo XVII y las que se han continuado elaborando hasta nuestros días…”.

Con esta introducción, el Reverendo Pablo Odén Marichal, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba presentó su trabajo “Las iglesias y el movimiento ecuménico ante los nuevos desafíos de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”  en el Seminario Evangélico de Teología efectuado  en mayo de 2015.

Explicaba el Reverendo que en el siglo XVII, aún antes de la Declaración de Independencia de las Trece Colonias, se habló de lo que sería conocido como American Exceptionalism, nacido de la herencia puritana de Estados Unidos y que tuvo como uno de sus más conocidos difusores al pastor puritano John Winthrop quien, en un sermón que pronunció en 1630 proclamó el establecimiento de “una comunidad virtuosa que brillará como ejemplo para el Viejo Mundo.”

Marichal destacaba que esa ideología puritana es la que hace posible que hoy el primer presidente norteamericano negro, afirme que se considera a sí mismo como descendiente de inmigrantes y no de esclavos, y que afirme que su nación es "excepcional”.

"No mucho tiempo después de su llegada a las costas nororientales de lo que hoy es Estados Unidos de América, los primeros colonos puritanos protestantes, tanto ingleses como escoceses, entendieron que Dios los había guiado hasta allí para la realización de un "designio especial del cielo”, una misión especial que tenía en su base la piedad y los principios morales del buen actuar de todo ciudadano.

En 1845, el periodista norteamericano John L. O'Sullivan que ya en 1839 había sostenido que Estados Unidos tenía un "destino divino" que le daba derecho "a establecer sobre la tierra la dignidad moral y la salvación del hombre”, acuñó el término Destino Manifiesto y predijo que, compartiendo estos valores, Estados Unidos sería una "unión de muchas repúblicas".

La Doctrina Monroe —redactada por John Quincy Adams siendo Secretario de Estado del gobierno de James Monroe—, prevenía a los estados europeos de intervenir en América, con el famoso lema de “América para los americanos”.

En 1823, John Quincy Adams, Secretario de Estado del presidente Monroe, haciéndose eco del determinismo geográfico, enunciaba su doctrina de la "fruta madura" (o de la ley de gravitación geográfica) que planteaba que “Cuba, una vez separada de España…, incapaz de sostenerse por sí sola, tiene que gravitar necesariamente hacia la Unión Norteamericana, y a la Unión…le será imposible dejar de admitirla en su seno."

En 1904, el presidente Theodore Roosevelt sostuvo que EEUU tenía derecho a intervenir en cualquier nación latinoamericana que actuara incorrectamente en política interior o exterior. Su corolario a la Doctrina Monroe justificó nuevas injerencias en los estados del Caribe durante el mandato de Taft (1909-1913) y Woodrow Wilson (1913-1921).

La creación de la Organización de Estados Americanos (1948), cuyo fin era mantener en práctica la Doctrina Monroe y evitar que el comunismo se extendiera por Latinoamérica, sirvió para que EEUU emprendiera acciones como el derrocamiento del presidente Jacobo Árbenz, de Guatemala, en 1954; la fracasada invasión de bahía de Cochinos, en Cuba, en 1961; la intervención militar para apoyar a Balaguer en República Dominicana en 1965; el derrocamiento en Chile de Salvador Allende en 1973; la invasión de Granada en 1983; el respaldo al Ejército de la tiranía salvadoreña en su lucha contra las guerrillas patrióticas, y el apoyo a la contra nicaragüense, que se enfrentaba al gobierno sandinista, en la década de 1980.

Diversas han sido las doctrinas político militares que han aplicado los regímenes estadounidense contra América Latina, inspiradas casi todas en la dicotomía de la zanahoria y el gran garrote ("habla suavemente —zanahoria— pero amenaza con un gran garrote”). El Reverendo Marichal cita las más conocidas:

El corolario a la doctrina Monroe de Theodore Roosevelt; la doctrina Truman dirigida a “contener el avance del comunismo en todo el mundo”; la Eisenhower de represalias masivas o de la contención militar; la Kennedy de la expansión de la democracia y el libre mercado; la Johnson de guerras limitadas o “preventivas; la de “seguridad colectiva” de Nixon; la Clinton del uso de la fuerza para acceder a mercados clave y suministros de energía; las dos de Bush de guerra nuclear preventiva y contra el Terror, hasta llegar a la doctrina Barack Obama del “smart power" o poder inteligente, que emplea el uso del poder militar junto con la diplomacia.

La Habana, Marzo 3 de 2016



Matan en Honduras a Berta Cáceres, activista que se opuso a las bases militares de EE.UU. en Latinoamérica

RT  -   3 mar 2016 16:49 GMT

La líder indígena del pueblo lenca había recibido anteriormente numerosas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo.

www.goldmanprize.org

Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), ha sido asesinada en la madrugada de este jueves por unos desconocidos que accedieron a su vivienda, informa el canal Alba TV. Su hermano también resultó herido en el ataque.

De acuerdo con ciertos informes, los asesinos esperaron a que Cáceres durmiera para entrar en su casa y acabar con su vida.

La líder indígena del pueblo lenca había recibido anteriormente numerosas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo. Además, Cáceres sufría persecución política y sobre ella recaían órdenes de detención.

Se informa también que la semana pasada la activista participó en una rueda de prensa en la que reveló que cuatro dirigentes de su comunidad fueron asesinados y varios más reportaron haber recibido amenazas.

En 2015 Berta Cáceres recibió el Premio Medioambiental Goldman en reconocimiento de su mérito como activista medioambiental.

La lucha contra una base militar estadounidense en Honduras

En 2013, cuando el Gobierno de EE.UU. planeaba instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras, Cáceres denunció la iniciativa. En sus declaraciones la activista señaló que las instalaciones serían "un proyecto de dominación y colonización con el propósito de saquear los recursos de los bienes comunes de la naturaleza en la nación centroamericana".

Cáceres alertó aquel mismo año a RT sobre la creación de esa base estadounidense en su país: "EE.UU. tiene previsto instalar una enorme base en una plataforma marítima. Nosotros hemos denunciado que esta base también amenaza a los pueblos hermanos. EE.UU, hay que recordar, siempre ha usado a Honduras como una plataforma para invadir a otros pueblos hermanos, como sucedió en los años 80 contra Nicaragua. Esta vez podría ser Venezuela".  




La derecha anticubana de Miami contra las cuerdas

Edmundo García

Ya pasaron los días en que la derecha anticubana de Miami imponía su voluntad ilimitadamente. La actual lucha por la Casa Blanca entre precandidatos Republicanos confirma su pérdida de poder; para no hablar de lo que significa para el Miami extremista la contienda Demócrata, más inteligente y cordial.

No hay consuelo para la derecha miamense luego de que su elegido, el ex gobernador de la Florida Jeb Bush, quedó fuera de campaña sin poder ponerse de puntero en ningún momento, a pesar de todo el dinero que recaudaron y gastaron.

Es por eso que han tenido que conformarse con una desesperada apuesta por Marco Rubio, un candidato que no ha ganado realmente nada aunque no deja montar vacías celebraciones; y sobre el que dije en un artículo publicado el 24 de febrero que está atrapado entre sus propias mentiras y su incapacidad para conseguir delegados. (http://latardesemueve.com/archives/2646)

En ese artículo escribí que “Rubio es tratado por la prensa de Miami como si fuera el candidato del partido republicano para las elecciones de noviembre próximo, y a veces hasta como si fuera el nuevo presidente de los Estados Unidos”; y eso pudo comprobarse nuevamente en el llamado “super martes” del primero de marzo, cuando Rubio montó en las áreas de Tropical Park de Miami un espectáculo donde recibió aplausos de algunos ingenuos y de lo más reaccionario de los grupos políticos de Miami.

Junto al tinglado electoral de Rubio en esas áreas de recreo de Miami estaba el Vicegobernador Carlos López-Cantera, quien aspira a ganar el puesto de Senador que el propio Marco Rubio dejará vacante; si es que cumple con sus propias palabras. López-Cantera dijo a la prensa: “Yo estoy convencido de que Marco va a ganar la nominación republicana y va a ser el próximo presidente de los Estados Unidos”; una declaración que lo descaracteriza a él mismo como político porque, o López-Cantera miente, o es incapaz de hacer una evaluación objetiva de la situación preelectoral norteamericana.

También acompañaron a Rubio el comisionado de Miami Esteban Bobo Jr., hijo de un apátrida que invadió a su propio país de forma violenta por Playa Girón y encabeza la negativa para la apertura de un consulado cubano en el sur de la Florida. Estuvieron además la comisionada Rebeca Sosa y el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, padrino político de Rubio, entre otros. Díaz-Balart consideró la juventud de Marco Rubio como su gran cualidad, y dijo algo que es una letanía entre los partidarios de Rubio en Miami; referirlo como un supuesto elegido, como uno de esos políticos que excepcionalmente aparecen de generación en generación.

Para congraciarse con ellos Rubio dio un insustancial discurso de15 minutos, donde se entregó a la demagogia de siempre sobre el futuro y los sueños americanos; a criticar a Donald Trump y al Presidente Obama. Rubio aprovechó para prometer que no negociaría con Cuba, ni con Venezuela, y que revertiría las órdenes presidenciales de Obama, lo que sin lugar a dudas iba dirigido a tranquilizar a lo más extremista de los cubanos de Miami. Por eso Rubio les prometió que si era elegido presidente, iba a reedificar militarmente a los Estados Unidos, y enviar a Guantánamo a sus enemigos.

A pesar de que la campaña de Rubio se ha gastado millones en propaganda en la prensa y la televisión de Miami por estos días, lo cierto es que los peces gordos del establishment político le han abandonado; dicen que hasta Norman Braman. El magnate norteamericano que lo apoyó en su elección como senador no le dado todo el respaldo que Rubio esperaba. El 20 de abril del año pasado “Politico” publicó un artículo de Alex Isenstadt donde se consideraba al multimillonaria Normal Braman un “arma secreta” de Rubio, dada la antipatía que por alguna razón se dice que Braman sentía por el Jeb Bush. Por entonces Donald Trump no había aparecido de lleno en la escena política, que quizás sea el factor que ha llevado a Braman a la moderación del entusiasmo por las posibilidades de Rubio para llegar a la Casa Blanca.

En el llamado “super martes” Ted Cruz ganó Texas, el estado que representa como senador; el reto de Rubio es ganar la Florida, su estado, el próximo 15 de marzo. Lo tendrá difícil; varias encuestas dan como favorito a Trump por buen margen. Rubio lo sabe y últimamente se le ha visto asumir una actitud soez hacia Trump, a quien ha atacado con argumentos indecentes, como ese de contenido sexual donde refería “el tamaño” de las manos del magnate; una grosería mayor pues pareciera como que ese tipo de cosas debía decirlas solo Trump, no Rubio. Sin dudas una señal de que el senador por Florida está desesperado y cegado por la ambición.

A diferencia de Trump, que tiene su propio dinero y no pertenece a la clase política profesional, Rubio depende de todos los compromisos contraídos con sus grandes contribuyentes. Tiene muchísimas deudas y como político se encuentra completamente hipotecado. Que la derecha anticubana de Miami tenga que aferrarse a este político inexperto, sin un logro de peso que exhibir en su carrera, con un bochornoso historial de ausencias en el Senado, incluyendo reuniones donde se presentaban sus propios proyectos, demuestra una vez más que los enemigos de la Revolución Cubana son una casta en extinción; una rémora que sobrevive a duras penas hasta que una nueva fuerza política los supere definitiva y prontamente.  

www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65


Podemos llama a dialogar con el PSOE "el sábado" pese a la "crudeza" de Iglesias

La fuerza morada aboga por volver a reactivar la "mesa a cuatro", con IU y Compromís

El secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual. AGUSTÍN CATALÁN

EL PERIÓDICO / MADRID
JUEVES, 3 DE MARZO DEL 2016 - 14:57 CET

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, considera que es posible el diálogo entre su partido y el PSOE a pesar de la "crudeza" con la que el miércoles se expresó su líder, Pablo Iglesias. Y ha apostado por que el diálogo empiece "cuanto antes", "si puede ser el sábado", después de la segunda votación de investidura del socialista Pedro Sánchez.

"Nos estamos jugando mucho los españoles y los candidatos se expresan con crudeza pero evidentemente lo que importa es buscar soluciones y tenemos dos meses para ello", ha dicho, en declaraciones a RNE.

A modo de ejemplo, ha señalado que pese a lo bronco del debate, él y su vecina de escaño, la socialista Mari Luz Rodríguez, se despidieron "con total cordialidad".

Eso sí, Pascual ha insistido en que para dar soluciones a los españoles hay que sentarse en la mesa "a cuatro", PSOE, Podemos, IU y Compromís, que suman 161 escaños, más cerca "de los 169 que tuvo Zapatero que de los 130 que ayer recibieron el no", en alusión al pacto PSOE-Ciudadanos.

EL 'MESTIZAJE IDEOLÓGICO'

Así, ha confiado en que Sánchez entienda cuanto antes que la vía que intentó está "agotada", y ha apuntado que él mismo parecía estar pidiendo perdón al hablar de "mestizaje ideológico".

También ha recordado que otros partidos como PNV y ERC han dejado claro que podrían apoyar más fácilmente a un gobierno de izquierdas. No obstante, ha dejado claro que no es partidario de que ERC se sume a esa mesa de cuatro interlocutores.

Pascual ha dicho que le sorprendió la insistencia de Sánchez en pactar con Ciudadanos, más lejos de su programa de lo que estaría con un acuerdo entre los cuatro grupos de izquierda. "Pero como los números son tercos, parece que el PSOE ha tenido que pasar este baño de realidad para volver a sentarnos", ha añadido.


Un son para los Oscar… del deporte

La multilaureada corredora cubana con discapacidad Omara Durand ganó la candidatura a los Premios Laureus World Sports, una especie de Oscar para el deporte

La velocista santiaguera Omara Durand fue nominada a los Premios Laureus en la categoría Mejor Deportista con discapacidad. Autor: Getty Images

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
3 de Marzo del 2016 0:42:30 CDT

El inolvidable 2015 para la cubana Omara Durand pudiera sumar otra alegría, pues la multilaureada corredora con discapacidad acaba de entrar a la candidatura a los Premios Laureus World Sports, una especie de Oscar para el deporte.

La velocista santiaguera fue nominada en la categoría Mejor Deportista con discapacidad, en la que también aparece la francesa Marie Bochet (esquí), el chino Liu Cuiquing (atletismo), el brasileño Daniel Dias (natación), el sudafricano Pieter Du Preez (atletismo y ciclismo) y el hongkonés Leung Yuk Wing (boccia), publicaron este miércoles diversas agencias, entre ellas, Prensa Latina.

Omara, quien compite en la categoría T12 del atletismo, hizo méritos para estar incluida en el selecto grupo con sus impresionantes desempeños en el Campeonato Mundial de Doha, donde impuso una plusmarca universal de 11.48 segundos en el hectómetro. Además, ganó las especialidades de 200 y 400 metros, batiendo otros cuatro récords para el evento.

Junto a la cubana, las opciones de Latinoamérica descansan en el futbolista argentino Lionel Messi (Mejor Deportista masculino) y la selección nacional de fútbol de Chile (Revelación del año).

Los Premios Laureus fueron instituidos en el año 2000 y dos años después fue el piloto colombiano Juan Pablo Montoya (Revelación del año) el primer latino en acariciar el trofeo. Después, solo el corredor dominicano Félix Sánchez (2013), el futbolista brasileño Ronaldo (2003) y su compatriota nadador Daniel Dias (2013), se alzaron con el galardón, todos en la categoría Regreso del año.


ESPAÑA: Pedro Sánchez fracasa en durísima investidura

El líder del Partido Socialista Obrero Español recibió ácidas críticas, especialmente de la izquierda

Pedro Sánchez, en su escaño, durante la segunda jornada de la sesión de investidura, este 2 de marzo en el Congreso. (EFE)

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Marzo del 2016 0:22:09 CDT

MADRID, marzo 2.— Además de un «no» mayoritario a su investidura como jefe de Gobierno, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, recibió este miércoles ácidas críticas, especialmente de la izquierda, en un Parlamento transformado por la entrada de los partidos emergentes.

AFP reportó que la primera votación para la investidura dio este miércoles el resultado esperado: 219 votos en contra, 130 a favor y una abstención, en una Cámara muy fragmentada en la que casi dos tercios de los 350 diputados son nuevos, muchos de ellos, jóvenes y algunos con un estilo poco convencional que simboliza su rechazo a la política tradicional.

Las intervenciones previas a la votación abrieron más la brecha, incluso, entre las formaciones tradicionales y emergentes de «una misma mano» (PP y Ciudadanos, derecha, y PSOE y Podemos, izquierda) que utilizaron términos que dejan poca esperanza a la «cicatrización» política.

Sánchez —cuyo partido cuenta con 90 diputados— solo logró el apoyo de los 40 diputados del centroderechista Ciudadanos y la abstención de la diputada del partido regionalista Coalición Canaria, lo que lo dejó muy lejos de la mayoría absoluta de 176 votos exigida para ser investido en la primera votación.

Tras el fracaso, la propuesta se someterá el viernes a un nuevo debate y a una segunda votación.


INCINERAR CAPITAL POLITICO

Jorge Gómez Barata

El difícil camino recorrido por la izquierda para alcanzar el poder en varios países de América Latina y lo intenso de la confrontación con las fuerzas internas y externas, obliga a esfuerzos por consolidar lo alcanzado y sobre todo evitar retrocesos. El empeño excluye los excesos de confianza, el triunfalismo o las acciones cuyo carácter pongan en riesgo los avances logrados.

Cualquier empresa política en la cual exista la posibilidad de perder en lugar de ganar es mal negocio. Así ocurrió con el referéndum con el que Evo Morales intentó cambiar la Constitución que él mismo entronizó con el propósito de refundar el país y que requiere de un sólido consenso social y nacional, empeño que debe prevalecer sobre cualquier interés circunstancial. 

Incluso si como, en un momento infeliz defendió el vicepresidente Linera, “Hubieran vencido por un voto”, el resultado hubiera resultado igualmente negativo. Un país fracturado a causa de un ejercicio electoral, también era un resultado lamentable.

Debido a un mal cálculo, en cuestión de horas, Evo Morales, probablemente el más popular de los gobernantes sudamericanos, incineró un capital político acumulado en una década de excelente gestión. Un riesgo político de semejante envergadura solo tiene sentido cuando es la única alternativa. No era el caso.

Catorce años al frente del gobierno que se cumplirán cuando en 2019 deje la presidencia, parece tiempo suficiente para evaluar e implementar otras opciones, entre ellas identificar y promover candidatos que renueven el activo de la causa popular.

Al liderazgo del Movimiento al Socialismo, (MAS), parece haberle faltado visión de profundidad y coherencia para hacer prevalecer la estrategia sobre la táctica y los objetivos generales de un proyecto político exitoso que no debió arriesgarse en una aventura cuyos resultados eran previsibles.

El hecho de que tanto Evo Morales como Linera y el resto de la dirección política  no percibieran el riesgo y llegaran a pronosticar una victoria con el setenta por ciento, puede indicar incapacidad para leer los datos de la realidad, incluyendo la situación al interior de los sectores populares y su propio partido.

En las horas decisivas cuando se contaban los votos, tanto el presidente como su vicepresidente, repitieron que, ante el revés en las principales zonas urbanas,  confiaban en allegar los votos del campo y las regiones apartadas y de los bolivianos residentes en el exterior, con lo cual se reconoce una situación que no habilitaba para una consulta semejante.

Por importante que sean las poblaciones rurales apartadas y los núcleos en el extranjero, lo cierto es que en las áreas urbanas es donde se concentran los principales destacamentos de la clase obrera, las clases medias, la intelectualidad y la mayoría de los empresarios y profesionales, sin cuyo apoyo, difícilmente algún proyecto político nacional puede proponerse pruebas semejantes.

No obstante, restan casi tras años para la próxima consulta electoral y, aunque la venganza de la reacción es feroz, hay tiempo para recomponer las filas, restructurar los proyectos, trabajar con amplios sectores e identificar candidatos ganadores. Ninguno será Evo Morales pero habrá quien pueda hacer el trabajo. La idea de los liderazgos insustituibles, no es una buena premisa. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de marzo de 2016