martes, 1 de marzo de 2016

Palestina denuncia en Ginebra violaciones de DD.HH. por Israel

Ginebra, 1 mar (PL) El canciller de Palestina, Riyad al-Malki, denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU los sistemáticos crímenes de Israel en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Al intervenir en la segunda jornada del XXXI período de sesiones del Consejo, el funcionario advirtió que la comunidad internacional fracasa en los intentos de detener las violaciones de los derechos humanos por los ocupantes.

"Podemos escuchar el sonido de los buldóceres israelíes en la colonización mediante nuevos asentamientos, mucho más alto que lo que escuchamos las voces de quienes reclaman los derechos del pueblo palestino. Hacia dónde marcha la humanidad ?. Por qué los palestinos tienen que sufrir una ocupación?", sentenció.

De acuerdo con al-Malki, los asesinatos extrajudiciales, la usurpación de territorios, la destrucción de viviendas, las torturas y las detenciones administrativas (arrestos indefinidos) ocurren a diario con impunidad.

Los palestinos enfrentan un terror sistemático impuesto por la potencia ocupante, advirtió.

Según el titular de Relaciones Exteriores, durante la más reciente ola de protestas, más de 180 palestinos perdieron la vida, el 46 por ciento de ellos menores de edad.

Abundan además los castigos colectivos, como la demolición de casas y la negativa a devolver los cadáveres de los asesinados, dijo.

Al-Malki exigió acciones concretas de la comunidad internacional y de la ONU para detener las violaciones de los derechos humanos que Israel comete de manera impune.

Si no se actúa, la credibilidad de la organización estará en juego, señaló aquí.

El canciller palestino demandó en particular un boicot mundial contra los colonos y quienes los apoyan, y llamó a evaluar la posibilidad de establecer sanciones económicas a los ocupantes.

mem/wmr


Zika puede causar trastorno neurológico mortal

Investigadores señalan indicios que relacionan el zika con el síndrome Guillain-Barre | Foto: EFE

Telesur  -   1 marzo 2016

El mosquito Aedes aegypti también podría ser causante del síndrome de Guillain-Barre; además de transmitir dengue, zika y chikungunya.

Estudios recientes señalan que el virus zika, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, podría ser causante de un transtorno neurológico mortal.

Según la revista médica The Lancet un grupo de investigadores identificó el virus como responsable de un brote en 2013 y 2014 del síndrome de Guillain-Barre, enfermedad poco frecuente en la que el sistema inmunitario ataca la parte del sistema nervioso que controla la fuerza muscular.

Sin embargo, el síndrome que también puede ser provocado por infecciones bacterianas o por dengue o el de la chikungunya, provoca debilidad muscular en piernas y brazos. Más de la cuarta parte de los pacientes requieren de cuidados intensivos.

"Los vínculos son tan fuertes como los que existen entre el tabaco y el cáncer", expreso Arnaud Fontanet, coautor del estudio y profesor de la Unidad de Epidemiología de Enfermedades Emergentes del Instituto Pasteur de París a la AFP, expresando que no hay duda que el zika causó el brote de casos de sindrome de Guillain-Barre,

Expertos advierten que un brote de síndrome de Guillain-Barre podría poner a prueba los dispositivos sanitarios, especialmente en la periferia de las grandes ciudades.

Investigaciones

El coautor del estudio, Arnaud Fontanet, sostiene que hay tres tipos de pruebas que demuestran el vínculo entre el zika y el GBS..

Entre las investigaciones se vincularon el incremento a un número veinte veces superior de la cantidad de casos de GBS durante la epidemia de zika. La segunda  vinculación es que el 90% de los pacientes que padecen el síndrome debilitante fueron infectados una semana antes por el virus que transmite el mosquito.

Ambos hallazgos epidemiológicos fueron corroborados por exámenes de sangre, que suministraron las pruebas finales.

Admitió sin embargo que los investigadores aún deben determinar el mecanismo biológico por el cual el zika desencadena el mal degenerativo neuromuscular.

Los investigadores excluyeron infecciones previas de dengue, una enfermedad también frecuente en la Polinesia Francesa. Expertos no vinculados al estudio coincidieron en que se trata de un hallazgo importante, aunque todavía quede por determinar el vínculo causal con absoluta certeza.


La muerte de Chávez cumplió los objetivos de Washington

RT  -  1 mar 2016 05:50 GMT

Eva Golinger

En la ceremonia de los Premios Oscar este año hubo muchos comentarios sobre la justicia social. La poca diversidad entre los nominados para estos prestigiosos premios del mundo del cine no fue ignorada, más bien fue discutida abiertamente por el moderador del evento, el comediante afro-estadounidense Chris Rock, y varios presentadores y ganadores. Los ganadores del mejor guion adaptado por la película “La Gran Estafa” también denunciaron los graves abusos del poder cometidos por los bancos, las corporaciones y los políticos que responden a intereses financieros. Haciendo referencia a la campaña presidencial en Estados Unidos, el guionista y también director de la película, Adam McKay declaró, “Ante todo, si no quieren que los bancos controlen al gobierno, no voten por candidatos que reciben dinero de grandes bancos y petroleras, o raros multimillonarios”.

El tema del abuso sexual estuvo muy presente en el show de los Oscars, primero a través de un discurso del Vice Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiendo apoyo para una campaña en contra del asalto sexual en las universidades, (itsonus.org). Después, Biden introdujo a la artista Lady Gaga, quien cantó la canción “Till It Happens To You” del documental “The Hunting Ground”, sobre la violación sexual en las universidades, en una apasionada y poderosa presentación en vivo acompañada por jóvenes víctimas del abuso sexual. Y el gran ganador de Mejor Película, el filme “Spotlight”, fue sobre la investigación periodística que desenmascaró el escándalo del abuso sexual perpetrado por sacerdotes de la Iglesia Católica en Boston y el estado de Massachusetts, y luego a nivel mundial. Al recibir su premio, uno de los productores de la película, Michael Sugar, se dirigió al Vaticano, diciendo, “Papa Francisco, es hora de proteger a los niños”.

Hubo otros momentos en donde estuvo resaltado el pensamiento progresista de las estrellas de Hollywood y su esfuerzo para utilizar su medio para promover la justicia social. No obstante, las palabras sin acciones no cambian al mundo.

Este no es un texto sobre los Oscar ni es una crítica contra el Hollywood de los millonarios de izquierda que se lavan las manos contribuyendo dinero a causas progresistas pero a la hora de actuar no dan la cara. Como sabrán por el título de este artículo, el tema es otro.

Solo hago mención de un discurso más de la ceremonia de los Oscars, el de Leonardo DiCaprio, quien por fin ganó el premio del Mejor Actor por su fuerte actuación en la película “El renacido”. DiCaprio es un conocido activista ecológico, pro-ambiente, y tiene su propia Fundación Leonardo DiCaprio que se dedica a la protección y defensa de la tierra, el eco-sistema y las comunidades indígenas a nivel mundial. En su muy esperado discurso casi finalizando la noche de gala de los Oscars, DiCaprio no dejó de mencionar su pasión por el ambiente. “El 2015 fue el año más caliente de la historia… el cambio climático es real, está pasando en este momento, es la amenaza más urgente contra nuestra especie y tenemos que trabajar de manera colectiva y dejar de aplazarlo”, dijo. Luego, el famoso actor declaró, “Necesitamos apoyar a líderes alrededor del mundo que no hablan en nombre de grandes corporaciones, pero quienes hablan por toda la humanidad, por los pueblos indígenas del mundo y por las miles de millones de personas que son más afectadas, por los hijos de nuestros hijos, y por aquellas personas cuyas voces han sido silenciadas por la política de la codicia”.

Sus palabras invocaron, para mí, la imagen de Hugo Chávez, un líder que nació de la humildad del pueblo, honesto y con compasión y amor por toda la humanidad, quien no le tembló la mano a la hora de enfrentar a los más poderosos y peligrosos intereses a nivel mundial. Un hombre que levantó su voz en apoyo a los pueblos del mundo en contra de la desigualdad, la explotación, el despilfarro, la injusticia social y las guerras injustas, desafiando siempre a las élites y las trasnacionales que buscaban silenciarlo.

El inmenso liderazgo de Chávez en Venezuela abrió el camino a otros grandes defensores de la humanidad y de la Madre Tierra, luchadores contra las injustas políticas del capitalismo que lograron, junto a sus pueblos, transformar a sus naciones con procesos democráticos y justos, como Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.

Chávez fue un ferviente defensor del planeta y de todos sus habitantes. En su famoso discurso en Copenhagen en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas en 2009, el líder venezolano hizo eco de las grandes protestas anti-globalización, “No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana”.

Chávez tenía claro la real amenaza que representaban los impactos ambientales y la causa de los mismos, “El cambio climático es sin duda el problema ambiental más devastador del presente siglo, inundaciones, sequías, tormentas severas, huracanes, deshielos, ascenso del nivel medio del mar, acidificación de los océanos y olas de calor, todo eso agudiza el impacto de las crisis globales que nos azotan…Hablemos de la causa, no evadamos responsabilidades, no evadamos la profundidad de este problema, la causa sin duda, vuelvo al tema de todo este desastroso panorama es el sistema metabólico destructivo del capital y su modelo encarnado: el capitalismo”.

Cito una última frase de su cargado discurso aquel diciembre del 2009 en el frío de Copenhagen, “Hasta cuándo, nos preguntamos desde Venezuela señor Presidente, señoras, señores, hasta cuándo vamos a permitir tales injusticias y desigualdades; hasta cuándo vamos a tolerar el actual orden económico internacional y los mecanismos de mercado vigente; hasta cuándo vamos a permitir que grandes epidemias como el VIH SIDA arrasen con poblaciones enteras; hasta cuándo vamos a permitir que los hambrientos no puedan alimentarse, ni alimentar a sus propios hijos; hasta cuándo vamos a permitir que sigan muriendo millones de niños por enfermedades curables; hasta cuándo vamos a permitir conflictos armados que masacran a millones de seres humanos inocentes, con el fin de apropiarse los poderosos de los recursos de otros pueblos. Cesen las agresiones y las guerras pedimos los pueblos del mundo a los imperios, a los que pretenden seguir dominando el mundo y explotándonos”.

A que un actor de Hollywood utiliza un minuto ante las cámaras para recordar la importancia de actuar para frenar el cambio climático - lo cual es respetable - no es lo mismo que un mandatario, quien de paso lidera el país con las más grandes reservas del petróleo del planeta, lo denuncia en un foro mundial. Un líder quien además ya había sido víctima de un golpe de estado promovido desde Washington y múltiples otros atentados contra su gobierno y su vida.

No fue solo por su discurso anti-capitalista, anti-imperialista y en pro a la humanidad que Hugo Chávez se convirtió en un blanco de poderosos intereses mundiales. Chávez actuaba para poner en práctica sus palabras, Chávez implementaba sus políticas, hacia realidad su visión. Retomó el control soberano de la industria petrolera de Venezuela, que aunque había sido nacionalizada en 1976 funcionaba como una empresa privada cuando él fue electo en 1998. Nacionalizó importantes empresas y sectores estratégicas que estaban en manos de trasnacionales, como la electricidad, la telefonía, y otros recursos naturales incluyendo las inmensas minas de oro y minerales que estaban siendo explotadas por corporaciones que causaban desastres ambientales y saqueaban la riqueza del país, dejando al pueblo en la pobreza y la miseria.

Las políticas de Chávez mostraban que sí se puede encontrar un balance entre las necesidades sociales y la prosperidad económica. En sus años como presidente creó un gran sistema público para garantizar la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y la alimentación, y a la vez, creció la economía, reapareció la clase media y expandió las relaciones internacionales con grandes socios comerciales como China y Rusia que aportaban tecnologías y productos importantes para el desarrollo del país. Venezuela estaba en un buen camino, a pesar de las amenazas permanentes que buscaban socavar y desestabilizar al gobierno, hasta que, de manera muy inesperada, Chávez falleció.

Este 5 de marzo serán tres años desde la muerte de Hugo Chávez y ya Venezuela, y la región, es otra. En Argentina la derecha retomó el poder y el Presidente Mauricio Macri ha pactado con las mismas instituciones financieras internacionales que forzaron su país a la bancarrota hace 15 años. En Bolivia, una sucia campaña de la oposición financiada con millones de dólares de agencias estadounidenses logró impedir la posible reelección de Evo Morales en 2019, aunque las políticas del primer presidente indígena de ese país andino lo han mejorado de manera innegable en todos los ámbitos. En Ecuador, fuertes protestas respaldadas con financiamiento y asesoría externa frenaron la posibilidad de un nuevo mandato del muy popular y exitoso Presidente Rafael Correa. Y en Venezuela, una grave crisis económica, altos niveles de corrupción y descontento social, y una oposición re-potenciada y apoyada desde el exterior, amenazan con destruir la Revolución Bolivariana y el legado de Chávez. Todo lo que intentó lograr Washington durante la gestión de Hugo Chávez, hoy, en su ausencia, se está cumpliendo.

El cáncer de lo cual padeció Chávez fue inusualmente agresivo y sospechoso, y cada día salen más evidencias sobre la clara posibilidad de que Chávez fue asesinado. Solo saber que uno de sus edecanes más cercanos durante años, quien estuvo a solas con él y quien le llevaba su comida, su café, su agua, hoy es un testigo protegido en Estados Unidos. Las acciones ocultas de Leamsy Salazar y su íntima colaboración con las agencias de inteligencia de Washington pronto se darán a conocer.

Cuando Leonardo DiCaprio hizo su sorpresivo llamado para apoyar a los “líderes del mundo” que luchan por la humanidad, líderes que trabajan por sus pueblos y enfrentan las grandes trasnacionales y poderosos intereses, sentí alivio y a la vez tristeza. Por fin alguien con su plataforma masiva, que llega a miles de millones de personas alrededor del mundo de todos los sectores - sin importar su ideología política - jóvenes, adultos, todos. Por fin alguien con ese alcance reconoció la importancia de apoyar públicamente y masivamente a los presidentes que son del pueblo y luchan por el pueblo, líderes como Chávez, Evo, Correa, Maduro. Uno podría preguntarse, ¿por qué no lo dijo antes? ¿Por qué no manifestó su apoyo a esos liderazgos que han sufrido golpes y atentados contra sus gobiernos y sus vidas - acciones promovidas desde su país, Estados Unidos - justamente por sus posturas y acciones que desafían a la élite mundial? Bueno, de igual manera es importante hacerlo ahora. Nunca es tarde para unirse a la lucha por un mundo más justo.

Martin Luther King Jr. declaró una vez, “Un hombre no mide su altura en los momentos de confort, sino en los de dificultad y controversia”. Irónicamente, esa frase también fue citada durante un discurso en los Premios Oscar.

En Estados Unidos, una campaña presidencial en marcha está por definirse entre un loco racista billonario y la candidata de Wall Street y el Complejo Militar Industrial. En América Latina, de nuevo la agenda neoliberal intenta imponerse sobre la justicia social. Chávez ya no está, lo más probable es que fue asesinado, y ahora intentan asesinar su memoria, su legado. Una memoria que es nuestra, un legado que es de la humanidad. Puede ser que Washington cumplió su objetivo con la desaparición física de Hugo Chávez, pero no hay que entregar el bastón.

En momentos difíciles como estos es cuando hay que estar firmes y unidos, con la cara en alta, luchando para seguir adelante.


Las izquierdas rechazan la oferta del PSOE y auguran una semana perdida

Iglesias considera que el texto es un "corta y pega" de su pacto con C's y que "esconde las medidas más vergonzosas". El documento de Sánchez no consigue sumar ni un voto más, a pesar de los gestos en políticas sociales

Íñigo Errejón comparece en el escritorio del Congreso de los Diputados. JOSE LUIS ROCA

EL PERIÓDICO  -  IOLANDA MÁRMOL / MADRID
LUNES, 29 DE FEBRERO DEL 2016 - 14:19 CET

Será una semana maratoniana en el Congreso de los Diputados pero, todo apunta a que será una semana perdida. El primer intento de Pedro Sánchez para asumir la presidencia tiene nulas expectativas de salir adelante, a tenor del portazo que los grupos de izquierda dieron este lunes a la oferta que lanzó el PSOE para tratar de recabar apoyos imprescindibles en la investidura. Más allá de las liturgias de los plenos de este martes, miércoles y viernes, las posibilidades tangibles de negociación quedan pospuestas, como pronto, al fin de semana. Podemos, IU y Compromís votarán "no" y conminan a los socialistas a retomar el diálogo en la franja de calendario que va desde el 4 de marzo hasta el 3 de mayo, cuando se convocarían nuevas elecciones.

Si las esperanzas de los socialistas al presentar el documento eran escasas, después se evaporaron por completo. La primera respuesta fue el mazazo de Pablo Iglesias en forma de tuit. “El PSOE nos envía varios documentos que son un corta y pega de su pacto con C’s, escondiendo medidas más vergonzosas. Esto no es serio”, avanzó el líder de Podemos, en una valoración que supone, a la práctica, decirle a Sánchez que su investidura será fallida. Lo único que podría interceder es una abstención del PP que a estas alturas tiene más de milagro que de posibilidad real.

Podemos votará 'no' y emplaza a negociar tras la "investidura fallida"

El partido morado, sin embargo, huye de tremendismos y no dibuja elecciones en el horizonte. Al contrario. “Hay vida más allá de esta semana”, subrayó el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, en el empeño de poner el foco -y la presión- en las negociaciones después de la “investidura fallida”.

"PROPINA" PARA CATALUNYA

La propuesta del PSOE tampoco convenció a los aliados de Iglesias. El líder de En Comú Podem considera que es “claramente insuficiente”, tanto que tildó a las medidas detalladas para Catalunya como “propina”. Xavier Domènech confirmó su voto en contra de Sánchez, como hiciero también sus homólogos en Compromís y En Marea. Alberto Garzón (IU), declinó valorar la oferta, pero tampoco apoyará al socialista.

LA CONTRAOFERTA         
       
Para intentar convencer a Podemos, el PSOE hace hincapié en medidas “de emergencia social”, como el ingreso mínimo vital o garantía de suministro de agua y energía a las familias con pobreza sobrevenida, además de alquiler social. A pesar de no incluir la derogación de la reforma laboral que exige Iglesias, los socialistas ofrecen revisar a fondo el sistema. La oferta de Sánchez para tratar de amarrar los votos que le faltan de los 130 que tiene cerrados (90 del PSOE más 40 de C’s) hasta los 176 que necesita llegó a Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU y Compromís a mediodía. Los socialistas personalizaron sus medidas para cada grupo por las especificidades programáticas y territoriales de cada fuerza. Sin embargo, aducen desde la izquierda, el texto es una copia de lo pactado entre Sánchez y Rivera la semana pasada.

Una de las ausencias más llamativas para las izquierdas es que no se hace ninguna referencia al problema territorial ni al referéndum en Catalunya. Como solución se propone la revisión inmediata del modelo de financiación y de los objetivos de déficit de las comunidades. En el terreno lingüístico, sugiere aprobar una ley que "defienda y promueva en toda España todas las lenguas como patrimonio cultural que nos identifica”.


Correos de Hillary Clinton revelan vínculos de Uribe con paramilitarismo en Colombia

Editado por Julio Pérez

Álvaro Uribe

Bogotá, 1 mar (RHC) Correos electrónicos de la exsecretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, revelan vinculación del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, con grabaciones telefónicas y paramilitarismo, durante los días en que la actual aspirante a la presidencia de su país estuvo al frente del organismo, según informó Caracol Radio.

Los correos electrónicos hacen parte de la investigación del FBI a Clinton sobre manejo de información confidencial.

Presuntamente, se trata de 25 mensajes del correo personal de Hillary Clinton en los que se menciona a Colombia. El primero está firmado por el exembajador de EE.UU. en ese país William Brownfield y con fecha del 2 de junio de 2010.

En dicho correo se destaca: "Durante su visita a Colombia, en junio de 2010, el asunto más importante que debe hacer la secretaria es evitar el trato efusivo al presidente Álvaro Uribe, quien deja el puesto en agosto. En Colombia, la visita de la secretaria debe centrarse en el Tratado de Libre Comercio y el apoyo de la lucha estratégica contra las drogas". Esta información se le fue enviada a Clinton a través de su entonces jefa de gabinete, Chery Mills.

Ese mismo correo indica la importancia de evitar el tono del secretario de Defensa Robert Gates durante su visita en abril, en la que llamó a Uribe “un gran héroe” y falló en mencionar algunas preocupaciones sobre él.

De igual manera, en la carta enviada por Bownfield, quien es el actual subsecretario de estado para Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley, se indica que el Gobierno estadounidense debe enfrentarse a temas de mayor importancia como el aumento de muertes de civiles por militares colombianos, conocidos como “falsos positivos”.

Según este correo, desclasificado por el FBI y hecho público a través de la página www.state.gov, "entre los involucrados en la parapolítica están el primo del presidente, Mario Uribe, el hermano de su ex ministro de Relaciones Exteriores e individuos que fueron nombrados por el presidente como embajadores de Colombia en Chile, República Dominicana y Canadá".


EL MEJOR PROGRAMA SOCIAL

Jorge Gómez Barata

El problema de la izquierda en América Latina ya no es cómo llegar al poder sino qué hacer con él. Se trata de formular programas viables y con capacidad de convocatoria sobre las clases medias, la intelectualidad y los elementos liberales avanzados. Ningunas metas son más pertinentes que el crecimiento económico, el progreso y el desarrollo.

El progreso, el desarrollo y la lucha contra la pobreza no necesariamente poseen un evidente  carácter de clase ni una naturaleza ideológica, sino que son cometidos sociales y nacionales en torno a los cuales es teóricamente posible promover amplios consensos sociales. Colorearlos políticamente no debe ser un cometido de la izquierda, sino todo lo contrario.

No obstante, tal vez por la fuerza de la tradición o por necesidad de dotarse de una identidad más definida, algunos movimientos de izquierda se sienten tentados a enarbolar las banderas de la revolución que, aun colocándole apellidos, sugiere una confrontación de clases y un curso radical. Ese discurso a veces es acompañado con una retórica anticapitalista que, aun cuando no es real, más que convocar, asusta.

La izquierda cuyos proyectos políticos en América Latina necesariamente han de afianzarse en una filosofía desarrollista, con punto de partida en el rescate de las riquezas nacionales, que aunque de oficio no implica expropiación o nacionalización, permite obtener recursos para financiar el desarrollo e implementar programas sociales. Una lógica así exige un pacto social tácito que incluya a las clases medias, el empresariado nacional y no ahuyente la inversión extranjera.

Cuando por unas u otras razones los empresarios nacionales que manejan las pequeñas, medianas e incluso algunas grandes empresas (urbanas y rurales), las clases medias de la que forman parte los gerentes, profesionales y técnicos, así como los productores,  comerciantes e importadores, se separan y se oponen a los proyectos impulsados por la izquierda, es difícil remontar el hándicap.

No hay manera de convocar a los empresarios capitalistas y a los profesionales e intelectuales con credos y actitudes liberales, a luchar contra el capitalismo. Aunque se colme de buenas intenciones, los proyectos táctica y estratégicamente erróneos generan  complicaciones internacionales que, hasta donde es posible, deben ser evitadas.

Otro fenómeno es la urgencia que conduce a concebir ambiciosos y a veces sobredimensionados programas sociales cuya justeza nadie niega pero que es preciso financiar. El límite de tales acciones no son los deseos sino los recursos. La experiencia enseña que la prisa y el idealismo al solventar viejas deudas sociales, pueden hacer crecer desmesuradamente el gasto público y generar inflación, todo lo cual conspira contra el proceso que se quiere impulsar.

 Ningún programa social es más justo, humano, eficaz y racional que la creación de empleos lo cual, junto a legislaciones apropiadas respecto a salarios mínimos justos, es el principal logro para cualquier gobierno. Pueden añadirse muchos más pero sin empleos nada es eficaz ni hay opciones viables.

Si bien es cierto que en cualquier país de América Latina los pobres y excluidos forman las mayorías y que su voto es decisivo para alcanzar el poder, ello no significa que puedan impulsarse proyectos auténticamente liberadores y de alcance nacional solo con y para los pobres.

Tal vez, aquí y ahora la idea de la evolución gradual e irreversible sea más pertinente que proclamarse revolucionario y tratar de dar grandes saltos que pueden terminar en saltos al vacío. Allá nos vemos.

La Habana, 01 de marzo de 2016