viernes, 26 de febrero de 2016

Eusebio Leal: La voluntad de Cuba está sobre la mesa

Radio Rebelde  -  2016-02-26 15:03:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


“El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos constituyó el reconocimiento de la legitimidad del pueblo cubano y la Revolución”, aseguró a la prensa cubana el Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, horas antes de que fuera inaugurada en Washington la Embajada cubana.

“Los métodos hostiles no dieron resultado, por eso comienza una nueva etapa, no quiere decir que todo esté resuelto, al contrario, se abre un capítulo de cosas más profundas y complejas que tratar”, señaló el intelectual cubano.

Y agregó Eusebio Leal: “Diría como Martí: “en silencio ha tenido que ser y como indirectamente”; porque este proceso comenzó hace mucho tiempo y se ha negociado arduamente”.

“Nuestra buena voluntad está puesta sobre la mesa, y creo que también la del Presidente Barack Obama, pues Raúl lo reconoció así en la Cumbre de Panamá”, enfatizó Leal Spengler.

A una pregunta de Radio Rebelde, referida al momento singular que inician ambos pueblos, Eusebio Leal recordó los lazos culturales e históricos que unen a cubanos y norteamericanos; pero subrayó que “todavía existen enormes obstáculos como el bloqueo, para avanzar hacia la normalización de los nexos”.

Como hace unos meses aseguró a la prensa cubana el Historiador de la ciudad de La Habana, “nuestro país no esperó este momento de rodillas, lo hemos recibido de pie”.

El pasado 20 de julio, Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas luego de 54 años de ruptura.

Ahora, las dos naciones buscan avanzar en la normalización de sus vínculos, en un camino repleto de diferencias en los más diversos temas. Como nos dijo Eusebio Leal, para esa convivencia civilizada será esencial la unidad de la nación.


FUEGO AMIGO: EEUU multa a compañía Halliburton por violar el bloqueo a Cuba

Publicado en Cubadebate el 26 febrero 2016

La sanción contra Halliburton constituye la tercera contra Cuba en lo que va de año. Foto: IbTimes.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos multó a la compañía estadounidense Halliburton por violar las regulaciones del bloqueo a Cuba, con un monto que asciende a 304 mil 706 USD.

De acuerdo con el sitio Cubaminrex, esta nueva sanción constituye la tercera en lo que va de año. La más reciente fue la impuesta a la compañía francesa CGG Services S.A.

Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre febrero y abril de 2011 esta compañía y sus subsidiarias en Islas Caimán exportaron bienes y servicios, por valor de 1 millón 189 mil 752 USD, para apoyar la exploración de petróleo y gas, así como las actividades de perforación en el Bloque Sur Costa Adentro en la provincia de Cabinda, Angola.

La compañía cubana Cuba Petróleo (CUPET) poseía el 5% de los intereses en el consorcio de producción de gas y petróleo que trabajaba en territorio angolano, plantea la OFAC.

Adoptada a solo tres días de la multa impuesta a la compañía francesa CGG Services S.A., la medida es contraria al nuevo escenario de relaciones entre EE.UU. y Cuba y agudiza los problemas de aquellas entidades estadounidenses y extranjeras interesadas en desarrollar negocios con Cuba.

Desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos ha multado a 8 entidades (5 estadounidenses y 3 extranjeras) por valor acumulado de 2 mil 836 millones 681 mil 581 USD.

Asimismo, suman 49 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violaciones del bloqueo. El valor acumulado de las penalidades asciende a 14 mil 397 millones 416 mil 827,00 USD.

(Con información de Cubaminrex)


Los Rolling Stones se presentarían en Cuba en marzo

Publicado en Cubadebate el 25 febrero 2016 

The Rolling Stones. Foto tomada de radiomitre.cienradios.com.

En la cuenta en Facebook del Noticiero Cultural de la televisión nacional apareció la información de que el Instituto Cubano de la Música gestiona la presentación de los Rolling Stones en la capital cubana que podría tener lugar en el mes próximo en los predios de la Ciudad Deportiva. Trascendió, además, que se trabaja ya en los aspectos organizativos del espectáculo.

La posibilidad de un concierto de la mítica agrupación británica en Cuba acapara la atención de medios que en todo el mundo se han hecho eco de la noticia.

De concretarse el anuncio, la legendaria banda de rock cumplirá su sueño de tocar en Cuba, presentación que cerrará con broche de oro la gira Olé Tour, que por estos días realizan en Latinoamérica.

Considerada una de las más célebres agrupaciones del mundo, Los Rolling Stones se encuentran en Brasil, donde se preparan para dar su segundo concierto en Sao Paulo el próximo sábado.

La gira Olé Tour comenzó el 3 de febrero en Chile y recorrió otras naciones del continente como Argentina y Uruguay.

El grupo británico marca con este periplo su regreso a Latinoamérica después de 10 años sin realizar conciertos en la región.

(Con información de Prensa Latina)


ESPAÑA: Podemos no incluye el referéndum en sus razones para el 'portazo' a Sánchez

Los de Iglesias argumentan los ocho motivos programáticos del pacto PSOE-C's que les hicieron levantarse de la mesa de negociaciones

Xavier Domènech (En Comú Podem) e Íñigo Errejón, con otros miembros del equipo negociador de Podemos. JOSÉ LUIS ROCA

EL PERIÓDICO  -  IOLANDA MÁRMOL
JUEVES, 25 DE FEBRERO DEL 2016 - 14:56 CET

Están los gestos. Lo simbólico. El revés moral que suponía estar negociando y saber que, al lado existía otra reunión paralela en la que el PSOE dialogaba con Ciudadanos. Después de haber exigido el veto a Albert Rivera. Después de que les negaran los cuatro grupos parlamentarios. Después de que tratasen de arrinconarlos en el gallinero del hemiciclo. Después de que Pedro Sánchez se negase a un encuentro bilateral con Pablo Iglesias. Y están las "razones programáticas". Más allá de lo alegórico estos son los motivos que Podemos alega para levantarse de la mesa de diálogo de las izquierdas tras analizar el pacto entre socialistas y C's. Entre ellas, enviadas este jueves a los medios de comunicación por la secretaría política, no figura el blindaje contra el referéndum incluido en el acuerdo de gobierno de Sánchez y Rivera. Estos son los argumentos que ofrecen los de Iglesias:

LEY MORDAZA

El partido morado exige la derogación de la denominada 'ley mordaza', una legislación introducida por el PP que, según opinan,  ataca a las libertades públicas. Recuerdan que ha sido calificada por Amnistía Internacional como una amenaza para los derechos Humanos. El pacto entre Sánchez y Rivera establece que se modificarán los puntos de la ley recurridos por el Tribunal Constitucional. Podemos exige la derogación total de la Ley de Seguridad Ciudadana.

REFORMA LABORAL

Podemos critica que no se derogue la reforma laboral, como había prometido el PSOE en la campaña electoral, y que se abaraten los despidos de contratos temporales. Entienden que con ese pacto los socialistas vienen a aceptar el contrato único que buscaba C's pero con otra denominación y que supone, de facto, una tercera reforma laboral.

Recuerdan que la indemnización por finalización del contrato se queda como estaba (12 días por año trabajado). La indemnización por despido procedente pasa de los 20 días/año actuales a 12 días/año durante el primer año de contrato, y a 16 días/año durante el segundo año. En caso de despido improcedente la indemnización será́ de 20 días el primer año, 25 días el segundo hasta confluir con los actuales 33 días por año. El contrato temporal deja de tener que estar vinculado a una causa objetiva jurídica. Esto se une además a que el tercer año se incentiva con una rebaja en la cuota de la seguridad social la transformación del nuevo contrato en indefinido.

COMPLEMENTO SALARIAL

Podemos considera que este acuerdo "en lugar de ofrecer derechos laborales, propone premiar con dinero público a los empresarios que pagan bajos salarios"

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (SMI)

Los de Iglesias opinan que el documento establece la congelación delSMI. Aseguran que, aunque formalmente el compromiso eselevarlo un 1%, este porcentaje resulta "ridículo" pusto que la "inflación se come" dicho incremento.

MACROECONOMÍA

Los podemistas consideran que el acuerdo alcanzado salva puntos clave de las reformas económicas aprobadas por el gobierno de Mariano Rajoy. Creen que no es "viable ni posible" reducir el déficit público al ritmo que exige Bruselas, revertir los recortes del PP y no abordar la reforma tributaria. También opinan que no se concreten cifras respecto a déficit, los ingresos y los gastos públicos.

Lamentan que el PSOE no haya mantenido su propuesta, que figuraba en el documento negociador, en la que se comprometía a reducir a la mitad la tasa de paro. Y critican que no exista ningún objetivo concreto que garantice la financiación del estado del bienestar.

ARTÍCULO 135

El partido morado exige que se derogue la modificación pactada por PP y PSOE del artículo 135 de la Constitución. Consideran que con esta legislación se están sometiendo los intereses de los acreedores por encima de los servicios públicos y los derechos sociales.

SANIDAD PÚBLICA

Para Podemos el acuerdo firmado este miércoles abre las puertas al copago farmacéutico y a la privatización de la gestión. En el documento se restablece la “universalidad” de la cobertura del sistema nacional de salud, y se recupera la tarjeta sanitaria –cuestión que afectaba fundamentalmente a jóvenes desplazados- que existía antes de los cambios impulsados por el PP. Aunque se retoca el copago farmacéutico, no se elimina.

LA JUSTICIA

Consideran que el pacto es en este punto absolutamente insuficiente. "El acuerdo entiende que despolitizar la justicia es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en vez de 20 vocales elegidos por políticos, lo formen 10 vocales elegidos por políticos", critican.


Kerry reitera que EEUU no devolverá territorio de Base Naval de Guantánamo

Publicado en Cubadebate el 25 febrero 2016 

Kerry durante su visita a La Habana el pasado año. Foto. Ismael Francisco/Cubadebate.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reiteró hoy que no está al tanto de “ningún plan” de devolver a Cuba el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo si el Gobierno estadounidense logra cerrar la prisión, y aseguró que él se opondría personalmente a cualquier propuesta en ese sentido.

“No hay ningún plan, ninguna conversación de la que yo sea consciente” en el Gobierno estadounidense para ese fin, aseguró Kerry durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Yo me opondría personalmente a eso” si se propone dentro del equipo de seguridad nacional del presidente, agregó el titular de Exteriores.

El Gobierno cubano ha insistido a lo largo del último año en que el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas no podrá completarse hasta que EE.UU. levante el bloqueo económico impuesto a la Isla y devuelva el territorio que ocupa la base naval estadounidense en Guantánamo.

Pero Estados Unidos evitó incluir el tema de Guantánamo en las negociaciones para restablecer las relaciones y no ha dado, hasta ahora, ninguna indicación de estar abierto a devolver el territorio de 117 km cuadrados que dese hace más de un siglo ocupa ilegalmente.

Este martes, Obama presentó un nuevo plan para tratar de clausurar la cárcel de Guantánamo mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional, un proyecto recibido con rechazo entre la oposición republicana.

Ese mismo día, el senador y aspirante presidencial republicano, Marco Rubio, impulsó una propuesta de ley por la que Obama no puede transferir el territorio de la base naval de Guantánamo a Cuba ni hacer modificación alguna sin autorización del Congreso.

La base fue establecida en 1898, cuando EE.UU. ocupó militarmente Cuba e impuso la Enmienda Platt en la constitución de 1902; y desde 2002 acoge el penal de Guantánamo, establecido por el entonces presidente George W. Bush para los detenidos por terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el país norteamericano. Muchos de los prisiones han sido torturados y condenados sin juicio alguno, violando en reiteradas ocasiones los derechos humanos.

Los prisioneros de la cárcel, ubicada en la ilegal base Naval de Guantánamo, han sido torturados y llevados allí sin juicio previo. Foto. Archivo.

(Con información de EFE)


De la disciplina del pueblo depende el cuidado de su salud

La sintomatología del virus del Zika es similar a la del dengue, aunque la conjuntivitis y las erupciones amplias en la piel son propias del cuadro clínico

Los insecticidas empleados en la campaña tienen bajos niveles de toxicidad para los humanos. Autor: Vicente Brito

Juventud Rebelde  Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
26 de Febrero del 2016 0:08:54 CDT

El riesgo de introducción al país del virus del Zika es elevado, teniendo en cuenta que en menos de 36 horas un viajero puede trasladar un virus de una región geográfica a otra. Por ello debemos extremar las medidas preventivas, de vigilancia y control de los mosquitos Aedes Aegypti y Albopictus, transmisores además del dengue y el chikungunya, como única alternativa de enfrentamiento a las epidemias.

La reflexión partió del viceministro de Salud Pública, el doctor José Ángel Portal Miranda, en la Mesa Redonda Informativa de la TV de este jueves, quien insistió en la importancia de reforzar el compromiso y participación de los diferentes organismos y organizaciones de masas en la lucha antivectorial, a la que debemos sumarnos todos los ciudadanos como únicos garantes de nuestra propia salud.

Portal Miranda ratificó que cada territorio debe implementar un plan de acción específico según sus características sobre la base del plan nacional, e instó a desarrollar las audiencias sanitarias en cada localidad bajo la intención responsable de eliminar el vector, para evitar la propagación de estas enfermedades.

La doctora Carilda Peña García, directora de la Unidad Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública, confirmó que la capital, Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Villa Clara y Matanzas son las provincias con índices de infestación más elevados, por lo que se toman las medidas de saneamiento y control epidemiológico de manera intensa.

Es esencial desarrollar el tratamiento focal, adulticida y perifocal, prestando especial énfasis a los 55 municipios identificados de alto riesgo, agregó. «La revisión exhaustiva de cada vivienda, el cepillado y tapado de los tanques, el tratamiento de los depósitos, el saneamiento de los locales cerrados y de las comunidades, y el estricto cumplimiento de todas las medidas orientadas garantizará la victoria en esta batalla contra el mosquito», destacó.

Insistió Peña García en que los insecticidas empleados en la campaña tienen bajos niveles de toxicidad para los humanos, y que debemos respetar 45 minutos después de la fumigación antes de abrir puertas y ventanas, para que sea más eficaz su efecto sobre el vector.

La sintomatología del virus del Zika es similar a la del dengue y el chikungunya, aunque la conjuntivitis y las erupciones amplias en la piel son propias del cuadro clínico, precisó el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública.

La capacitación del personal que labora en frontera y de los integrantes de las brigadas médicas cubanas en el exterior es primordial, así como la vigilancia sobre cada viajero que arribe al país. Apuntó en ese contexto que «a partir del 1ro. de marzo exigiremos que todo el que venga de la República Popular de Angola y el que viaje desde aquí hasta esta nación, esté inmunizado contra la fiebre amarilla, teniendo en cuenta el nuevo brote que se ha reportado de esta enfermedad en el país africano, donde mantenemos la presencia de colaboradores de la salud y otros sectores».

Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, reiteró que la captación temprana del embarazo y la asistencia a todos los controles prenatales es fundamental para detectar cualquier síntoma relacionado con el virus del Zika en la madre y el bebé.

El respeto a las medidas de protección personal debe ser más intenso en las embarazadas, quienes deben garantizar en su entorno familiar y comunitario las normas higiénicas y de control antivectorial.

Como colofón del espacio televisivo, el viceministro Portal Miranda aseguro que no se han detectado casos en el país del virus del Zika, «pero eso no puede hacernos confiar, porque una vez más depende de la disciplina y la capacidad organizativa del pueblo cubano el cuidado de su salud».


DE CARA AL VII CONGRESO DEL PARTIDO (II)

Jorge Gómez Barata

Se conoce que la dirección cubana trabaja en una fundamentación conceptual del modelo de sociedad socialista sostenible para Cuba. Obviamente la necesidad de un nuevo modelo implica el abandono del anterior. Nadie conoce el alcance del distanciamiento. Seguramente el VII Congreso ofrecerá respuestas.

El liberalismo dio lugar al capitalismo y no a la inversa. La entronización de la democracia y de las libertades económicas que ella comporta, acompañada por regulaciones estatales y políticas sociales razonablemente apropiadas, dieron lugar al  crecimiento económico, y al bienestar en los países desarrollados durante los siglos XIX y XX.

La instauración de la democracia, a la que Occidente llegó paulatina, desigualmente, y con enormes costos sociales, formó parte de procesos que incluyeron la formación de los estados nacionales, el auge de la ilustración, la Revolución Industrial, la transformación de los conceptos jurídicos acerca de la propiedad, la urbanización, y la incorporación de las mayorías a la actividad productiva.

Todo ello condujo a lo que Carlos Marx denominó liberación de las fuerzas productivas y la creación de nuevas relaciones de producción, fenómeno coronado por las revoluciones sociales del siglo XVIII. Las revoluciones y la democracia son parte de un mismo proceso, y oponer unas a otras constituye un grave error.  

Como parte de la crítica a las bases conceptuales del capitalismo y al modo salvaje como se expresaba en el siglo XIX se cuestionó el sistema político, incluidas las nociones acerca de la democracia, dando lugar al surgimiento de un pensamiento alternativo, y a partir del tronco común constituido por el marxismo, se manifestó con diversos contenidos y formas.

A mediados del siglo XIX el pensamiento político europeo se dividió en varias corrientes. Una de ellas fue el comunismo, que bajo la conducción de Lenin y los bolcheviques, aprovechando una coyuntura histórica excepcional, alcanzaron el poder en Rusia, y emprendieron un audaz e innovador proyecto político que se propuso suprimir el capitalismo y edificar una nueva sociedad. 

Al mismo tiempo progresaron corrientes políticas, que en lugar de la destrucción del capitalismo, promueven reformas, que han obtenido éxito en varios países europeos, y están vigentes en forma de partidos y corrientes que propugnan modelos sociales que no descartan la propiedad privada, el mercado, y el capitalismo.

Uno de los graves errores del socialismo real fue creer que la democracia es un  adorno. Con ese criterio pensaron que era posible construir y hacer funcionales, atractivas, y viables sociedades autoritarias, centralizadas, y verticales, y con economías basadas en una rígida planificación centralizada, a la cual se añadían elementos cosméticos y retóricos, así como eventos y acciones de masas que daban la impresión de una democracia directa, que podía funcionar al margen de las instituciones. A pesar de heroicos y masivos esfuerzos, los equívocos condujeron al desastre.

Las reformas en marcha en Cuba necesitan reflexiones teóricas que permitan esquivar los equívocos de los proyectos fracasados, aprovechar sus potencialidades, e incorporar las soluciones de probada eficacia. No se necesitan milagros ni genios, sino análisis rigurosos, argumentos apropiados, y determinación para arrojar lastre y cambiar todo lo que deba ser cambiado. Tales son los desafíos que enfrenta el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuya tarea es ofrecer respuestas. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de febrero de 2016