jueves, 25 de febrero de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 26 DE FEBRERO DE 2016


Halagadoras noticias provenientes del central departamento de San Vicente se han difundido, a través de diversos medios en El Salvador, al cumplir metas anticipadas la brigada médica cubana instalada en el Hospital Santa Gertrudis, de dicha localidad, y donde laboran sus integrantes desde el 29 de mayo de 2015, cuando el presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró el Centro Oftalmológico Nacional.

En dichas instalaciones se brinda a la población salvadoreña evaluación diagnóstica, atención quirúrgica y seguimiento postoperatorio, de forma totalmente gratuita, aunque las cirugías iniciaron hasta en junio de ese mismo año.

Pero, a poco más de ocho meses de su funcionamiento y como institución integrante de la Operación Milagro, dicho Centro Oftalmológico ha realizado ya la operación cuatro mil de manera anticipada, siendo dicha cifra proyectada a cumplirse como meta anual. 

Tal como reporta la agencia internacional de noticias, Prensa Latina, el cirujano Miguel Martínez, quien está al frente del equipo de 12 especialistas cubanos, ha manifestado sentirse orgullosos por el trabajo que desempeñan en dichas instalaciones hospitalarias vicentinas, a unos 60 kilómetros de la capital, San Salvador.

Destaca como lo más importante las expresiones de agradecimiento de parte de los pacientes cuando al fin logran recuperar la visión y por ser atendidos en el territorio; luego de que, anteriormente, quienes eran atendidos por la Operación Milagro, afectados por cataratas o pterigión, debían ser trasladados a Cuba o Venezuela para ser tratados.

De dicha manera, aunque todo el servicio era de carácter gratuito, representaba retrasos e incomodidades por dichos traslados, y la prolongación de sus estancias fuera del país y lejos de la familia, situación que hoy cambia al ser reintegrados a sus grupos familiares lo más pronto posible y de acuerdo a las circunstancias de los procedimientos practicados por los especialistas cubanos.

Además, como afirmó el presidente Sánchez Cerén al inaugurar el centro oftalmológico hace 8 meses, se ha producido un salto de calidad en la salud pública salvadoreña, contribuyéndose a la reducción de los tiempos de espera y garantizando el acceso a los servicios de salud visual.

De igual manera se confirma lo dicho, respecto a que a través de estos proyectos el país ha avanzado y ha roto las barreras geográficas, económicas y sociales en el cumplimiento del derecho a la salud de la población.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, entre el 2009 y 2013 se detectaron más de 16 mil casos de cataratas, de las cuales solo el 12 por ciento fueron intervenidas quirúrgicamente. Siendo solamente 120 cirugías las realizadas en dicho período, ante más de 19 mil casos de pterigión diagnosticados.

Como se recuerda, la Misión Milagro fue una iniciativa de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez que inició en 2004, cuando eran trasladados los pacientes venezolanos a Cuba, donde eran operados. Posteriormente el extraordinario programa solidario se fue extendiendo hacia otros países, entre ellos El Salvador, desde donde miles de pacientes fueron llevados y atendidos en la Mayor de las Antillas, primero; y luego en Venezuela.

El acercar la atención a las poblaciones necesitadas de dichos servicios, y cuyas mayorías no podrían sufragar los gastos en servicios privados, ni ser plenamente satisfechas con los servicios antes existentes, se consigue la satisfacción de tan sentida necesidad que luego los mismos pacientes agradecen amorosamente hasta el fin de sus vidas.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


ESTAMPAS DE MIAMI.- Marco Rubio, atrapado entre sus mentiras y la incapacidad para conseguir delegados

Edmundo García

El copresentador de nuestro programa “La tarde se mueve”, Eddie Levy, con su certero sentido del humor, bautizó al aspirante a la presidencia de los Estados Unidos Marco Rubio como “el muñequito del cake”. Marco Rubio es un niñato que vive en un eterno cumpleaños, jugando a la guerra y los escondidos.

Rubio no ha ganado absolutamente nada. No ha obtenido un primer lugar en las contiendas de Iowa, New Hampshire, South Carolina o Nevada. Tampoco ha ocupado ni por un minuto el top de la lista republicana después de los debates. Sin embargo, cada vez que el muñequito Rubio habla parece que regresa victorioso de una cruenta batalla.

Ahora que Jeb Bush se ha retirado de la campaña por la presidencia de Estados Unidos, los congresistas cubanoamericanos del sur de la Florida y el grupo que siempre le acompaña han decidido dar su apoyo a Rubio. Lo que quiere decir que le van a pasar el dinero que está destinado al candidato saliente, si es que Jeb dejó algo en la reserva después los más de cien millones que gastó en publicidad inútil.

Todo un escándalo teniendo en cuenta la situación en que viven muchas personas en este país, en el estado de la Florida y particularmente en Miami, donde la protección de los que no tienen techo es cada día menor.

La situación electoral de los republicanos en el sur de la Florida es tan insegura, que en la conferencia de prensa donde los congresistas cubanoamericanos declararon que pasaban su apoyo de Jeb Bush a Marco Rubio, la Representante Ileana Ros-Lehtinen confesó que iba a votar por “boleta ausente”, invitando al resto del electorado a que lo hiciera. Como sabe, y sin que afirme que esta sea su causa, la mayoría de los fraudes electorales que se han revelado en Miami tienen que ver con el llamado “voto adelantado”.  

Marco Rubio comparte muchas tonterías con el otro candidato cubanoamericano y preferido del Tea Party, el senador por Texas Ted Cruz. Aunque en algunos aspectos como el migratorio Rubio había comenzado siendo un poco más moderado, y fue un incansable defensor de los llamados “dreamers”, ahora aparece, como Cruz, diciendo que hay que deportar a los ilegales así sean millones, lo que convierte en pura demagogia la propuesta por inviable e incosteable en su magnitud.

Rubio tiene un problema para convertirse en el elegido de un partido donde los extremistas conservadores tienen una gran influencia. En primer lugar porque es de origen hispano, descendiente de inmigrantes. Ilegales, lo que indigna más. Para solucionar su problema Rubio eligió el peor de los caminos: la mentira. En algunas páginas autobiográficas Rubio inventó que sus padres habían sido perseguidos por la Revolución Cubana, que su madre había sido torturada por tener ideas políticas diferentes a la Revolución.

La mentira es doble; porque los padres de Rubio llegaron a Estados Unidos antes del triunfo revolucionario de 1959, y porque lo de la supuesta “tortura” y “prisión política” no han podido argumentarse. Eddie Levy, que lleva mucho tiempo viviendo en Miami y conoce la historia de la comunidad cubana de primera mano, recordó en “La tarde se mueve” de este martes 23 de marzo que la madre de Marco Rubio, que solía aparecer en anuncios y entrevistas en programas de Miami como el de Martha Flores para apoyar la carrera de comisionado de su hijo, jamás mencionó que había sido apresada por sus ideas ni torturada. Tampoco se conoce referencia sobre ese hecho de ninguna organización miamense.

Si en algo tiene razón Donald Trump es al decir que Rubio es un mentiroso; eso sí que no tendría problema para probarlo. Hay cosas camufladas en el pasado de Rubio que quizás se revelen a partir de ahora que la campaña se pone más caliente. Podrán negarse o silenciarse hasta que se presente la evidencia; como sucedió cuando se dijo que el hoy senador había comprado una casa junto al ex congresista David Rivera; lo que no se aceptó como cierto hasta que apareció el precio en que la estaban vendiendo.

Rubio, que es tratado por la prensa de Miami como si fuera el candidato del partido republicano para las elecciones de noviembre próximo, y a veces hasta como si fuera el nuevo presidente de los Estados Unidos, está en dificultades para conseguir delegados. El llamado “súper martes” será un día difícil para él, ya que en 15 estados no se espera que exista uno solo donde Rubio pueda ganar. Pero el golpe mayor puede venir cuando se realice la votación en la Florida y Rubio, en su propio terreno, compruebe que él no es más que el invento de un poder superior, o sea, de un dinero mayor.

www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65


Alertan gremios argentinos sobre nuevas marchas si hay más despidos

Radio Rebelde  -  2016-02-25 08:49:58 / web@radiorebelde.icrt.cu

Tras el paro nacional la víspera de los trabajadores estatales argentinos, líderes sindicales alertan que si el gobierno insiste en su política de despidos en la administración pública, profundizarán las acciones de protesta, informa Prensa Latina.

Así lo afirmó el titular de la Central de Trabajadores de Argentina, Hugo Yasky, quien expresó que si el Gobierno insiste en desoír los reclamos, el plan de lucha se profundizará, según muestran portales noticiosos digitales.

En declaraciones que originalmente difundió la agencia de noticias Télam, Yasky dijo que la movilización a la Plaza de Mayo la víspera fue para reclamar al Gobierno que se abran instancias para resolver los problemas de los trabajadores despedidos.

Al menos en la capital los que adhirieron al paro, apoyados por miembros de otros sindicatos, congestionaron la Avenida de Mayo por donde marcharon al intenso toque de tambores, cantando consignas y portando todo tipo de carteles y enormes pancartas hacia la Plaza de Mayo.

Al margen de esa movilización sindical, aunque desembocó en ella, también tuvo lugar la Marcha de las 24 Horas, convocada por decenas de organizaciones socio-políticas nucleadas en El Encuentro de los Pueblos, en reclamo de la urbanización de las villas pobres de la capital y por una vivienda digna.


ESPAÑA: Podemos se prepara ya para una negociación 'a la catalana'

Iglesias suspende la negociación con el PSOE tras el pacto con Ciudadanos.  Los podemistas confían en llegar a un acuerdo con los socialistas tras la primera investidura


EL PERIÓDICO  -  IOLANDA MÁRMOL@iolandamarmol
MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO DEL 2016 - 23:33 CET

Pablo Iglesias está decidido a exprimir el calendario y a poner toda la presión sobre Pedro Sánchez después de una primera investidura, la próxima semana, en la que prevé que el candidato socialista fracase. El líder de Podemos, considera que, una vez analizados los términos del acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, no tiene sentido mantener la mesa de diálogo abierta este lunes y congela las negociaciones. ¿Hasta cuándo? Formalmente la puerta sigue abierta, pero los podemistas alegan que mientras el documento suscrito por Pedro Sánchez y Albert Rivera siga en firme es inútil dialogar. Creen que es un texto redactado para que se sume el PP, ya sea con un ‘sí’ o una abstención en la investidura del socialista.

Si finalmente Mariano Rajoy ratifica su decisión de no apoyar a Sánchez y se llega a una “investidura fallida”, Podemos aspira a que el candidato vuelva a presentarse en un segundo intento, para poder negociar con él entre el 5 de marzo y el 3 de mayo, día en que expira el plazo, se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones. Son 59 días de plazo que en Podemos han venido a denominar “el segundo tiempo” y que aspira a exprimir como sucedió en Catalunya, donde el acuerdo para investir al 'president' se cerró a última hora. 

En esa horquilla del calendario, ya contra las cuerdas de unos nuevos comicios, los de Iglesias plantearán de nuevo el gobierno de coalición a Sánchez, en principio en la misma lógica que su oferta actual, aunque no descartan mover algunas posiciones. La incógnita sigue siendo, en el caso de que socialista se mueva, si la cesión sería para aceptar a Iglesias en el ejecutivo o un gesto que permitiese a Podemos asumir una abstención para evitar unas elecciones que, intuyen, no les favorecerían.

DIÁLOGO FILIBUSTERO

Los negociadores del partido morado se quejaban en privado que apreciaban en el PSOE una actitud de filibusterismo que les hacía temer lo peor. Cuando analizaron el documento del pacto, aseguran, comprendieron porqué apenas había avances “lentos y dificultosos”.

Alegan que la política económica es inasumible, que no es un acuerdo reformista y que se instaura la tercera reforma laboral para reducir la indemnización por despido. Según el podemista, se pasaría de recibir compensación de 20 días a 12. Tras escucharle, el portavoz socialista Antonio Hernando le acusó de “mentir”, en una comparecencia especialmente áspera.

IU y Compromís, acudieron a la cita de este miércoles "por cortesía". Sin embargo, consideran que, sin los de Iglesias, este espacio a cuatro queda en suspenso, pero mantienen el deseo de recomponerlo y de convencer a Podemos para que vuelva a sentarse tras el primer intento de investidura de Sánchez.

Funcionarios de Cuba y Estados Unidos debaten sobre ciberseguridad

La reunión transcurrió en un clima de respeto y la legación de Washington estuvo integrada por representantes de los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Autor: Internet

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Febrero del 2016 11:07:47 CDT

Representantes de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores de Cuba se reunieron en La Habana con funcionarios federales estadounidenses para debatir sobre ciberseguridad, explicó este martes una nota de prensa en el sitio web de la Cancillería cubana.

El martes 23 de febrero concluyó en La Habana una reunión técnica entre autoridades competentes de Cuba y Estados Unidos encargadas de la ciberseguridad. El propósito del encuentro fue intercambiar experiencias y puntos de vista sobre las formas para incrementar la cooperación bilateral existente en esa área, explica el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad. La legación estadounidense estuvo integrada por representantes de los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.

Las delegaciones de ambos países coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en este importante sector y en la necesidad de suscribir instrumentos bilaterales. Ambas partes acordaron continuar estos encuentros técnicos en el futuro, alternando las sedes.


OBAMA Y LA PRISION DE GUANTANAMO: CON EL PIE EN EL CLUTCH PERO APRETANDO LOS FRENOS

Esteban Morales

UNEAC

Por fin el  Presidente da el paso con un proyecto  para eliminar la cárcel en la Base Naval de Guantánamo. Como se diría en buen cubano: nos  “pico cerca”,  pero no donde debía.

No debe haber confusión alguna,  los prisioneros en la base  es una problema que Estados Unidos  creo.

Cuba deplora esa cárcel, no solo porque está enclavada en su  territorio,  sino además,  porque es una violación de  los más elementales principios éticos, de legalidad y de los derechos humanos por parte de Estados Unidos. En esa prisión se ha asesinado, vejado, torturado sicológica y físicamente, se han violado las más elementales  normas de tratamiento  a  seres humanos, aunque sean terroristas algunos de ellos. Porque  no a todos se les ha demostrado serlos.

Pero eso finalmente  no es asunto de Cuba;  lo nuestro es que Estados Unidos termine  por devolvernos  el territorio ilegalmente ocupado,   donde está enclavada la Base Naval de Guantánamo. Sin embargo, sobre esto  último el Sr. Presidente  no dijo una sola  palabra. Estaba hablando  del territorio cubano, pero no con Cuba. Estaba Obama dando un tratamiento único y especifico al problema a de los prisioneros.

Entonces, no tiene el  proyecto presidencial  que  Obama  ahora presenta ninguna  correlación  con  el actual marco de negociaciones  entre ambos países.  El  que Obama decida eliminar el problema de la prisión en la base es un asunto  exclusivo.

En realidad, con ello,   no adelantamos  un milímetro  respecto a  la reclamación de Cuba de que Estados Unidos le devuelva el territorio ilegalmente usurpado. Por lo  cual  Cuba deberá  continuar  reclamando.

Cuáles son los argumentos  principales  del proyecto de  Obama:

1.     El centro de detención en Guantánamo no ha hecho avanzar la seguridad nacional de Estados Unidos, por el contrario, la socava.

2.     Mantener la prisión es contraproductivo para la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo, porque lo utilizan como propaganda para reclutar nuevos miembros.

3.     Drena  los  recursos militares   en gastos solo  para  un año y los  adicionales de  su mantenimiento, lo que hacen un total  de  650 millones de dólares.

Se supone que la actitud de los congresistas republicanos que se oponen al plan de Obama, limitan la autoridad ejecutiva del presidente, lo que puede provocar un enfrentamiento constitucional durante las últimas semanas del mandato de Obama.

Por tanto,  en cuanto a hacer avanzar la agenda con Cuba,  el Presidente no adelanta en nada, al contrario, complica aún más  las posibilidades de  tratar de avanzar las relaciones  con Cuba, en el tiempo que le resta de su mandato. Además de que tiende a desviar  la discusión en el congreso del tema del bloqueo,  que es el que más le  interesa a Cuba.

Por lo cual, es posible apreciar, que  no extraeríamos ningún provecho en  la batalla por recuperar el territorio de la base y  también  atrasaríamos en el tan esperado   debate congresional  sobre el bloqueo.

Claro, que para lograr avanzar en la solución del problema de devolver el territorio de la base a Cuba, eliminar antes la prisión, es un tema que parece  “caer por su propio peso”. ¿Pero podemos  asegurar que eliminar  la prisión de la base  opera en la mente de Obama como un precedente lógico para acto seguido devolver a Cuba el territorio de  Guantánamo? No creo que ello se pueda aseverar.

Tal  y como ha actuado  Obama con Cuba  hasta ahora y con el tiempo que le queda de mandato, pienso que lo que el Presidente  está tratando de hacer es de  incrementar su legado histórico,  quitando la prisión en Guantánamo,   pero   que la devolución del territorio ocupado por  la base en  Cuba, sea un asunto del que venga detrás, como resultado de las   próximas elecciones presidenciales.

Pienso que  Obama ha calculado que quitar la prisión es relativamente más fácil que devolver a Cuba el territorio ocupado por  la base. Esa ha sido exactamente su lógica de pensamiento,  al haber seleccionado a Cuba,  para dejar un legado que compensase  en algo sus múltiples fracasos de  política exterior en otras áreas del mundo.

Luego respecto a  la devolución del territorio de la base, es algo en lo que por ahora no podemos pensar. Aunque debemos seguir  presionando, con todas las herramientas a nuestra disposición,  para que ello  ocurra. Pero creo no ocurrirá en lo que resta de la  presidencia de Obama.

No deseo quitarle las esperanzas a nadie, pero creo que será así como lo he dicho. Haber seguido la lógica con que Obama ha actuado desde su campaña presidencial en el 2008, me lo muestra claramente.

Eso mismo hizo Obama, cuando  quitó presión a algunos asuntos de su política  exterior en otras aéreas y se viró para Cuba y América Latina.

Ahora hace algo similar,  solo que en  otra escala;  se vira para la prisión  y nos deja “esperando” por  la devolución del territorio que  ilegalmente ocupa la base  naval de   Guantánamo.

Si no, vivir para ver.

La Habana, Febrero 24 del 2016