miércoles, 24 de febrero de 2016

Falleció en La Habana Ramón Castro Ruz

Radio Rebelde  -  2016-02-23 20:26:02 / web@radiorebelde.icrt.cu

En la mañana de este martes falleció en La Habana, a la edad de 91 años, el compañero Ramón Castro Ruz.

Nació en Birán, actual provincia de Holguín, el 14 de octubre de 1924. Estuvo preso por el régimen del dictador Fulgencio Batista en el año 1953. Durante la guerra de liberación cooperó con el Movimiento 26 de Julio y organizó una de las redes de suministros varios que abastecían al II Frente Oriental Frank País.

Después del triunfo de la Revolución desempeñó diversas actividades a diferentes niveles en el sector agropecuario, fundamentalmente en la rama cañera y ganadera. Fue director del Plan Especial Genético de Valle de Picadura y asesor de los ministros de la Agricultura y del Azúcar.

Por los servicios prestados recibió distintos reconocimientos y ostentaba el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Sus restos fueron cremados y posteriormente serán trasladados al lugar de su nacimiento.

(ACN)


Obama prolonga la emergencia nacional contra Cuba en vísperas de su histórica visita

RT  -   24 feb 2016 16:39 GMT

Pese al deshielo de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, Barack Obama ha prolongado la emergencia nacional contra La Habana durante un año más.

Carlos Barria / Reuters

"Declaro que he emitido un decreto sobre los cambios y la continuación del régimen de estado de emergencia [con respecto a Cuba]. La proclamación reconoce la reanudación de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba y que EE.UU. continúa persiguiendo el objetivo de una gradual normalización de las relaciones", reza el comunicado de Obama al Congreso, el cual ha sido difundido por la Casa Blanca.

Obama afirma que la migración masiva desde Cuba pondrá en peligro la seguridad de EE.UU. y considera la entrada no autorizada de embarcaciones bajo jurisdicción estadounidense en aguas territoriales de Cuba una violación de las leyes de EE.UU. Según el mandatario, la entrada no autorizada de embarcaciones registradas en EE.UU. en aguas de Cuba a gran escala puede facilitar la posible migración masiva de cubanos.

Más información, en breve.


"Rusia busca el cese del fuego en Siria mientras continúan los ataques de Turquía"

RT  -   24 feb 2016 15:33 GMT

Los ataques de Siria desde Turquía continúan, informa el Ministerio de Defensa ruso. Mientras tanto, ya ha iniciado su trabajo el centro para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria.

Un soldado turco en la frontera entre Turquía y Siria / Ammar Abdullah / Reuters

Este miércoles, en el marco de la conferencia de prensa del Ministerio de Defensa, Rusia ha presentado pruebas y mapas sobre cómo Turquía ataca a Siria con fuego de artillería. El fuego desde Turquía continúa a pesar del acuerdo entre Rusia y EE.UU. sobre el cese de las hostilidades, informó el portavoz del Ministerio Ígor Konashénkov.

"Desde el territorio turco hay ataques de artillería pesada contra los pueblos en la frontera. […] Pedimos a Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones dar su evaluación formal de estos actos criminales de las fuerzas armadas turcas", sostuvo Konashénkov.

Sin cese de fuego respecto a los terroristas: continúan los ataques rusos

Las fuerzas aéreas de Rusia continúan atacando las organizaciones terroristas en Siria, informó el Ministerio. Grupos terroristas como el Estado Islámico y Frente al Nusra están excluidos del plan del cese del fuego acordado por EE.UU. y Rusia. 

Durante los últimos dos días, los aviones rusos realizaron 62 vuelos y atacaron 187 objetivos en la provincias de Hama, Raqa, Alepo y Homs.

"En cuanto al Estado Islámico, Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas, reconocidas como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU, serán completamente excluidas del cese del fuego. Los ataques contra ellos van a continuar", señaló Putin tras el acuerdo alcanzado entre Rusia y EE.UU.

El trabajo del centro para reconciliación de las partes en conflicto en Siria

El representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia anunció que el centro de coordinación para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria ya recibió más de 10 llamadas.

El centro fue establecido en la base aérea rusa Jmeimim en Siria y los representantes de los grupos de la oposición en Siria que decidieron cesar las hostilidades y comenzar las conversaciones de paz pueden llamar al centro a un solo número de teléfono 24 horas al día para recibir ayuda para organizar contactos con las autoridades sirias.

Rusia entregó al agregado militar estadounidense en Moscú los contactos de la línea directa de comunicaciones para intercambiar información relevante sobre Siria de conformidad con el acurdo sobre Siria de Rusia y EE.UU. Según Konashénkov, Rusia aún no ha recibido respuesta de Estados Unidos.

Los detalles del cese de las hostilidades en Siria

Las autoridades de Rusia y EE.UU. firmaron un acuerdo que establece el inicio del alto el fuego en Siria el 27 de febrero a las 00:00 (hora local).

Hasta las 12.00 (hora de Damasco) del 26 de febrero los grupos armados de la oposición y las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria deben confirmar su compromiso a cesar el fuego. El cese de las hostilidades prevé la plena aplicación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la normalización pacífica de la crisis siria y el cese de los ataques con cualquier tipo de armas, incluyendo cohetes, morteros y misiles guiados antitanque. Asimismo los bandos del conflicto deben renunciar a los intentos de adquirir territorios de otros bandos. Se prevé también facilitar el acceso rápido de ayuda humanitaria.


Presidente Provisional de Haití visita a colaboradores cubanos

El Presidente Provisional de Haití (al centro) acompañado por colaboradoras de la Isla en la hermana nación. Autor: Juventud Rebelde

Jocelerme Privert se interesó por funcionamiento y servicios de hospital comunitario de Anse-a-Veau

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Febrero del 2016 0:57:48 CDT

HAITÍ.— El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, en un recorrido por el departamento de Nippes el pasado sábado 20 de febrero, se detuvo en el Hospital Comunitario de Referencia de Anse-a-Veau, donde laboran 12 profesionales cubanos.

Fue una visita sorpresiva que contó con la aglomeración inmediata del pueblo haitiano, al conocer su presencia. Recorrió todas las instalaciones del hospital y realizó varias preguntas interesado en su funcionamiento y servicios.

Seguidamente visitó la vivienda de los colaboradores cubanos, a quienes agradeció por su noble labor en Haití. 

(Cubaminrex/Embacubahaití)


ESPAÑA: Sánchez ata un pacto con Ciudadanos y busca más apoyos

Rivera acuerda con el PSOE una reforma de la Constitución y otra tributaria. Iglesias desdeña la alianza y planea apurar los plazos hasta el límite legal

El líder socialista acepta todas las condiciones de Ciudadanos para el acuerdo de legislatura. AGUSTÍ CATALÁN / ATLAS

EL PERIÓDICO  -  GEMMA ROBLES @gemma_robles - JUAN RUIZ SIERRA @juanruizsierra
MARTES, 23 DE FEBRERO DEL 2016 - 23:13 CET

Tras dos semanas de negociación, docenas de reuniones y varias madrugadas invertidas llegó el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, que ahora se plantea votar 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez y garantizar que, como poco, tras su primer intento el socialista salga del Parlamento con más diputados en el bolsillo de los que cuenta su principal adversario, Mariano Rajoy, que tiene 122.

 “Acuerdo de gobernabilidad”, según la organización ‘naranja’. “De legislatura”, según el propio Sánchez. “Ni de Gobierno ni de investidura porque 90 [escaños, de los socialistas] más 40 [sillones, de Ciudadanos] no es un acuerdo de gobernabilidad, no suman”, enfatizó Pablo Iglesias, quien ha pasado de intentar sin éxito vetar a C’s a desdeñar los acuerdos que esa organización pueda tejer ante una investidura. “Son fuegos de artificio”, remató. A eso se aferró Iglesias para justificar que pese a ese primer pacto recién nacido él y los suyos vayan a seguir negociando con el PSOE. “No nos vamos a levantar de la mesa mientras sea posible un Gobierno. Soy optimista. Sólo hay la posibilidad de que Sánchez sea presidente de un gobierno de coalición”, agregó Iglesias.

Los socialistas, con Podemos [65 escaños], Compromís [4], e IU[2] tampoco se bastan para la mayoría simple. Ni sumando al PNV, que cuenta con 7 diputados y este martes entregó su propuesta para la investidura, cuadran los números. Se necesitaría la complicidad de Ciudadanos con una abstención. Ahora una quimera. O que ERC y Democràcia i Llibertat se involucraran en la jugada. Razón por la cual Iglesias se citó con sus portavoces en el Congreso.

¿Sería posible la abstención de los catalanes?. Parece que sí, pero a cambio del referéndum. Los de Iglesias lo ven posible en el medio plazo, porque consideran que la votación del día 5 de marzo no tiene por qué ser el final del camino. Solo el primer intento de Sánchez.

CERRAR LA PUERTA AL REFERÉNDUM

Podemos diseña su estrategia. El PSOE, por su lado, ha convocado a su ejecutiva para bendicir el acuerdo con Ciudadanos que conlleva, entre otras cosas, cerrar la puerta a una consulta en Catalunya. Además, se incluye una reforma de la Constitución exprés para suprimir aforamientos; diputaciones, dejar en la mitad el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y facilitar la tramitación de iniciativas legislativas populares. El Senado sería más reducido.

Este bloque constitucional, que Albert Rivera presentó como “irrenunciable” para cualquier pacto y que el propio Sánchez aceptó públicamente, tiene ‘letra pequeña’. Salió a la luz mientras PSOE y Podemos negociaban por ser, seguramente, el que menos molesta. Además, para ser aprobada, necesita como mínimo dos tercios del Congreso, otra razón más que Ciudadanos insista en acercarse al PP. Es la opción que prefieren los empresarios, que reclaman un gobierno estable sin nuevas elecciones.

SISTEMA FISCAL Y LABORAL

El acuerdo tiene más puntos. No habrá subida del IRPF, pero sí una reforma integral del sistema fiscal que afectará a la tributación de la riqueza, según fuentes socialistas. Se “estudiará” la puesta en marcha de un impuesto de grandes fortunas; se reformará el impuesto de sociedades y se auditará el gasto público. Se armonizará el impuesto de sucesiones y donaciones y el de patrimonio, estableciendo horquillas de bases y tipos “para todo el territorio”. El fin sería terminar con la competencia entre autonomías. En cuanto a los beneficiados por la amnistía fiscal del PP, que pagaron el 3% de lo rescatado, pagarán un 7%. La reducción del IVA cultural queda reflejada.

En lo laboral, se apoya la derogación de la ley y la revisión del coste del despido. Ciudadanos renuncia al contrato único a cambio de un complemento salarial para rentas bajas, dentro de un paquete antipobreza de 7.000 millones anuales. En ese contexto habrá subida de las prestaciones por hijo e ingreso mínimo vital garantizado. En lo social, la sanidad será derecho fundamental en la Constitución y se modificará el artículo 135 para garantizar su financiación.



ÚLTIMA HORA Podemos cancela las reuniones con el PSOE



Mariano Rajoy: "El pacto de PSOE y Ciudadanos no sirve para nada"

El presidente del Gobierno en funciones asegura que el acuerdo entre Sánchez y Rivera "ni es de investidura ni es de gobierno". Afea a ambos partidos que no se ocupen de los "verdaderos problemas" de los españoles

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la entrevista que le ha realizado este miércoles Susana Griso para Antena 3. EFE / DIEGO CRESPO

EL PERIÓDICO  -  LAURA PUIG / BARCELONA
MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO DEL 2016 - 16:48 CET

"No sirve para nada". Así de tajantemente ha descrito el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el acuerdo de investidura al que llegaron este martes el PSOE y Ciudadanos, un pacto que ambos partidos formalizarán este miércoles en el Congreso de los Diputados. En una entrevista en Antena 3, Rajoy ha subrayado la evidente falta de apoyos para sacar adelante la investidura de la suma de los 90 diputados socialistas y los 40 del partido naranja, después de que Podemos ratificara que votará que 'no' a esta fórmula (ERC y Democràcia i Llibertat también se opondrían).

"No es ni un pacto de investidura ni un pacto de gobierno", ha afirmado, al tiempo que ha destacado también que ese acuerdo tampoco permitiría hacer la reforma constitucional que propone Albert Rivera (se necesitarían necesariamente los votos del PP, ya que debería de aprobarse con el refrendo de tres cuartas partes de los diputados).

Asimismo, el líder de los conservadores ha mostrado su asombro por el "entusiasmo" del presidente de Ciudadanos para apoyar a los socialistas. "Ya ha tomado partido, nombraron presidente del Parlamento a Patxi López y ahora van a apoyar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno", ha recalcado.

LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA

Sobre los detalles que se han conocido del pacto entre PSOE y C's, Rajoy ha considerado que no se centran en los "verdaderos problemas" de los españoles. "No hablan de empleo, de competitvidad, de qué vamos a hacer para mantener la recuperación económica, de las pensiones, de la sanidad, de financiación pública, de lucha contra el terrorismo o de la unidad de España", ha asegurado antes de zanjar: "Es poco serio".

Igualmente, se ha mostrado en contra de la supresión de las diputaciones porque supondría "dejar en situación muy complicada a la gente que vive en pueblos pequeños". Rajoy, que fue presidente de la Diputación de Pontevedra, ha asegurado que son las administraciones más saneadas y que la distribución del territorio en comarcas sería "mucho más caro" y supondría aumentar la "duplicidad de servicios". Respecto de los aforamientos, sí que se ha mostrado dispuesto a hablar y a eliminar los que sean prescindibles.

El presidente del Gobierno central ha insistido en que mantiene su propuesta para configurar un gobierno liderado por el PP "con algún tipo de entendimiento con PSOE y Ciudadanos". Y ha asegurado que si Sánchez no logra ser investido, él intentará conseguir los apoyos necesarios para presentarse a la investidura, aunque ha admitido que podría no lograrlo y se tendría que ir a elecciones.

Por último, Rajoy se ha mostrado totalmente en contra de que se elija a un presidente independiente para liderar el Gobierno. A su juicio, es un "disparate" porque este presidente no contaría con el apoyo de los ciudadanos, sino de las "élites".


DE CARA AL VII CONGRESO

Jorge Gómez Barata

Aunque plagado de malformaciones derivadas de errores teóricos, debilitado por una deficiente arquitectura, y por concepciones políticas antediluvianas, el socialismo de matriz soviética pereció por su incapacidad para renovarse, relegitimarse y democratizarse. La experiencia y sus lecciones están disponibles. 

A los defectos de génesis, a lo largo del tiempo, como un error sobre otro, se  sumaron déficits de democracia, simplismo en la apreciación de los fenómenos sociales, dogmatismo, así como limitaciones al ejercicio de la crítica, sacralización de los liderazgos, rechazo a las ideas renovadoras y falta de libertad para pensar diferente. El conjunto condujo a la mayor catástrofe política de toda la historia.

Mientras más profundizan la cultura política y se elevan los rangos de participación, como ocurre con las revoluciones sociales, las sociedades se tornan más dinámicas y es mayor la movilidad social. También se incrementa la capacidad para criticar e innovar. En lugar de encausar esas tendencias que ella misma había generado, el sistema soviético las limitó, en algunos momentos como en épocas de Stalin, incluso violentamente.

Mediante esos procesos dilatados en el tiempo, las mayorías se tornan protagonistas, las clases populares conquistan mayores espacios, unas generaciones relevan a las otras y la juventud reclama no pequeñas cuotas de prerrogativas delegadas, sino el poder para hacer a su manera lo que antes los mayores hicieron a la suya. No hay nada nuevo.

Los fenómenos que hace veinte años dieron al traste con la Unión Soviética y los países del llamado socialismo real, en los cuales las mayorías y las elites del propio sistema clamaron por una renovación que tardó demasiado y se realizó inadecuadamente provocando fenómenos en el cual triunfó, no una oposición que nunca contó con fuerzas para hacer peligrar el sistema, sino que sobrevino una completa desmovilización social. De ahí que no se tratara de un derrocamiento, sino de un derrumbe. 

Es simplista atribuir aquella debacle, solo a la  ineficiencia económica y al atraso tecnológico y soslayar que la indiferencia y la apatía a escala social sobrevino cuando se hizo evidente que se trataba de un proyecto político concebido a partir de metas inalcanzables, a lo cual se sumó la antipatía hacia cúpulas dirigentes políticamente autistas que se burocratizaron y perdieron contacto con la realidad.

A pesar de la enorme importancia que en aquellos países se atribuyó a la política, la teoría y la ideología, sus cúpulas gobernantes no se percataron que el cambio de estrategias, el perfeccionamiento de los modelos y la renovación de los liderazgos es el modo como la innovación se manifiesta en la política y es consustancial a ella. Ocurre siempre y en todas partes. ¿Qué puede hacer pensar que en Cuba será de otra manera?

Seguramente el Congreso del Partido, anunciado para el próximo mes de abril trabajará para renovar y relanzar el proyecto político vigente a partir de la idea ya expuesta de redefinir metas y objetivos y ajustar el ideario vigente para diagramar un curso que conduzca a una sociedad próspera y sostenible, a lo cual, por mi cuenta añado “inequívocamente democrática”.

En Cuba corre a cargo de los conductores de la reforma o actualización del modelo, hacer explícito el modo de lograrlo. De otra manera, lo que puede ser la base para un programa viable, asume el riesgo de convertirse en otra consigna fallida.

La Habana, 24 de febrero de 2016


CUBA: La salud del pueblo, interés supremo

Aun cuando no se han identificado casos del virus del Zika en el territorio nacional, en Cuba se despliega un plan de acción intensivo que permitirá enfrentar en mejores condiciones la posible introducción de esta enfermedad y la transmisión del dengue y el chikungunya

En Cuba se despliega un plan de acción intensivo. Autor: Martirena

Juventud Rebelde -  Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
24 de Febrero del 2016 1:09:36 CDT

Ningún país donde no se haya reportado algún caso de zika y chikungunya ha hecho lo que hacemos ahora en Cuba, pues nuestro interés supremo es proteger la salud del pueblo y evitar la aparición y transmisión de enfermedades como estas que, junto al virus del Dengue, complejizan la situación epidemiológica de la región de las Américas.

Así lo expresó el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, durante el encuentro sostenido con la prensa este martes, cuando insistió en la necesidad de desplegar un plan de acción intensiva de manera intersectorial, para reducir los niveles de infestación y eliminar el mosquito de la familia Aedes. Ello resulta la única alternativa para enfrentar en mejores condiciones la introducción de algún caso del virus del Zika, cuya presencia se confirma en 32 países.

El Ministro, en consonancia con el llamado del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, publicado el pasado 22 de febrero, instó a reforzar las medidas de control sanitario, implementar de manera inmediata acciones sostenidas de vigilancia y control del vector, y garantizar el respaldo asistencial a los pacientes con algunas de estas enfermedades.

Subrayó la importancia de aunar esfuerzos para disminuir y eliminar los riesgos medioambientales, incrementar el rigor sanitario en los diferentes puntos de entrada al país y capacitar al personal médico que labora tanto en el territorio nacional como en otras latitudes.
«Cuba puede demostrar lo que es capaz de hacer un país en beneficio de su pueblo para evitar la propagación de una epidemia», agregó, y resaltó que para ello se cuenta con la voluntad política de la máxima dirección del Estado y el Gobierno. Pero «debemos velar por la calidad del trabajo antivectorial, garantizar el saneamiento medioambiental e involucrar a los ciudadanos en una batalla que es de todos».

Hasta la fecha no se ha reportado en el país ningún caso del virus del Zika, declarado recientemente por la Organización Mundial de la Salud como un problema sanitario de alcance internacional. No obstante, persiste la vigilancia y se analizan todos los síndromes febriles de dudoso origen, para identificar de manera temprana la posible aparición de la enfermedad.

Tampoco se reporta en Cuba ningún caso de chikungunya en el presente año. Los 28 identificados en 2015 fueron importados y no autóctonos, a diferencia del dengue, del que se han detectado tres de los cuatro serotipos del virus en territorio cubano.

La clave del éxito

El Presidente cubano aseveró en su llamado reciente: «Una vez más el verdadero protagonismo en la lucha contra las amenazas de epidemias le corresponde a todo nuestro pueblo, pues para alcanzar el éxito en esta importante y necesaria tarea es imprescindible contar con su participación consciente».

Como parte del plan de acción adoptado por el Gobierno y el Partido, con la conducción del Ministerio de Salud Pública, se requiere garantizar la inspección y destrucción de depósitos artificiales y la abatización de las viviendas del país, en especial de los 55 municipios donde persisten elevados índices de infestación y transmisión.

También es necesario revisar, tratar y tapar los tanques elevados, incluidos los de difícil acceso, y aplicar en estos el tratamiento perifocal; realizar limpiezas de criaderos habituales en los que después se aplique el biolarvicida y ampliar la venta a la población de productos biológicos en minidosis.

El titular de Salud puntualizó que se deben realizar cuatro ciclos de tratamiento adulticida intradomiciliario intensivo, con intervalo de seis días en todas las viviendas y locales de los 55 municipios priorizados del país, así como desarrollar el tratamiento adulticida extradomiciliario en las zonas de mayor riesgo y garantizar el tratamiento antivectorial aéreo en determinados territorios.

«Las deficiencias que hemos presentado en la lucha antivectorial se deben, en gran medida, al descuido en la calidad de este trabajo, pues en no pocas ocasiones se ha irrespetado el horario de las fumigaciones, se ha alterado la composición del producto aplicado y se ha permitido que algunos ciudadanos entorpezcan o impidan la realización de la campaña.

«Podemos aplicar la legislación vigente con la severidad requerida si se cometen fraudes, violaciones de las normas sanitarias o se incumplen las medidas epidemiológicas establecidas, pero nos anima, más que la mano dura de un decreto, el interés por lograr la toma de conciencia de cada cubano en beneficio de su salud, mediante la persuasión y el dominio de la información requerida», abundó.

Luego, apuntó que a la ejecución del plan de acción intensiva para la lucha antivectorial contra el mosquito Aedes Aegypti y el Albopictus se han sumado ahora más de 9 000 oficiales y reservistas de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento estricto de lo establecido. «La población comprende así la magnitud de la lucha que emprendemos, confía en la figura de los militares para su ejecución y colabora de manera consciente».

Los problemas sanitarios acumulados no pueden resolverse de la noche a la mañana, acotó. «Por eso debemos aprovechar esta oportunidad para combatir lo que ponga en riesgo nuestra salud, exigir al operario que realice su trabajo de manera eficiente y contribuir, desde cada uno de nuestros espacios familiares, laborales y comunitarios, a la higiene de nuestro domicilio y entorno».

Destacó el titular del ramo que a partir de este viernes y hasta el próximo martes, deben realizarse audiencias sanitarias en todo el país, con el objetivo de sensibilizar más a la población y elevar su percepción de riesgo, como espacios de concientización colectiva. «Debemos desarrollar esta campaña intensiva ahora y lograr su sostenibilidad en el tiempo», afirmó Morales Ojeda, quien precisó que también es imprescindible el control sanitario internacional.

«Teniendo en cuenta la confirmación del dengue, el chikungunya y el zika en varias naciones, nuestros colaboradores y aquellos pertenecientes a otros organismos deben cumplir estrictamente las normas establecidas para disminuir el riesgo de introducción al territorio nacional de alguna de estas enfermedades.

«Los colaboradores cubanos en el exterior deben ingresar al país luego de someterse al control de la temperatura a diario durante los diez días previos a su regreso, y arribar con su boleta epidemiológica certificada».

Señaló que cualquier viajero o cooperante que arribe al país con síntomas febriles debe ser conducido a las instituciones hospitalarias establecidas para su análisis, estudio y tratamiento.

Es imprescindible que capacitemos a los cubanos que trabajan en el exterior, al personal diplomático, a los cooperantes de la salud y de otros organismos, con el apoyo de las brigadas médicas donde estas se encuentren, acotó.

Atención a las embarazadas

No existen pruebas científicas que avalen al virus del Zika como causante de los casos de microcefalia reportados en algunos países, pero el incremento de esta anomalía congénita genera incertidumbre en las embarazadas, aunque es el primer trimestre de la gestación la etapa más riesgosa para la madre y su hijo.

Pese a que no es la microcefalia un problema de salud en Cuba, el Ministro de Salud Pública precisó que se refuerzan las medidas de prevención, vigilancia, diagnóstico y tratamiento de la fiebre en embarazadas y mujeres en edad fértil, residentes en áreas de elevada infestación de mosquitos de la familia Aedes, transmisores de estas enfermedades.

Al respecto, el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Programa Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública, explicó que se intensifican las medidas y se introducen algunos cambios en los procederes, como parte de la labor del programa materno-infantil existente en el país.

«Es vital que la gestante acuda al consultorio del médico de la familia lo más temprano posible para realizar la captación de su embarazo y propiciarle el beneficio de la atención médica que requiere, en la que se incluyen los controles prenatales, a los que no debe faltar. Se le realiza un ultrasonido en el primer trimestre, otro entre las 18 y las 22 semanas de gestación, y el que se realizaba en el último trimestre se adelantó para la semana 28, a fin de lograr la detección temprana de cualquier malformación como la microcefalia».

Morales Ojeda puntualizó que ecografistas y genetistas clínicos de experiencia deben mantener un seguimiento ultrasonográfico quincenal de todo embarazo en el que, después de las 28 semanas,  el feto muestre una medida del perímetro craneal con dos o más desviaciones estándar para la edad gestacional.

Álvarez Fumero significó que se debe indicar el estudio virológico del líquido amniótico del embarazo en el que se haya detectado la microcefalia, aunque no haya presentado la madre síntomas asociados al zika. «Se ha demostrado que entre siete y ocho mujeres de cada diez que pueden padecer la enfermedad no presentan síntomas, por lo que tomamos la medida, de todas maneras, con la intención adicional de contribuir desde el punto de vista científico a ampliar los conocimientos que sobre la enfermedad se tienen en el mundo».

Agregó Álvarez Fumero que si toda mujer en edad reproductiva, con intenciones o no de quedar embarazada, ingiere un milígramo diario de ácido fólico, puede contribuir a la prevención de cualquier malformación congénita.

«El sistema de salud cubano y, en particular, el Programa Materno-Infantil están preparados y organizados de manera tal que pueden identificar cualquier anomalía, responder a tiempo y brindar asesoramiento genético si fuera necesario. El personal que labora en los hospitales ginecobstétricos está entrenado y puede ser consecuente con el manual operacional establecido.

«No obstante, la embarazada debe protegerse de un posible contagio de cualquiera de los virus que transmite el mosquito Aedes, con el uso de mosquiteros, pantalones, mangas largas… Más allá de la garantía que tiene en la atención médica que le procuramos, debe ser partícipe de este plan de acción y, junto a su familia, incidir en el control del vector en su residencia y en la comunidad», concluyó Álvarez Fumero.


CUBA.- EU.- El viaje de Obama a Cuba

Por Dr. Néstor García Iturbe

Según lo anunciado por distintos medios, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama viajará a Cuba en el mes de marzo, para estar en nuestro país los días 21 y 22.

Esta visita se ha calificado de histórica, pues desde el año 1928 no ha visitado la Isla un presidente estadounidense. Además, también se califica como histórica, por marcar una nueva era en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que suspendieron las mismas a partir de 1961 y se reanudaron el 20 de julio del 2015 con la reapertura de las Embajadas.

La evolución política entre los dos países ha desarrollado beneficios mutuos, pues es evidente que en los meses que sucedieron el anuncio del 17 de diciembre del 2014, se han incrementado las visitas a Cuba, tanto de personas de origen cubano, como de músicos famosos, actrices, políticos y científicos estadounidenses.

Adicionalmente a considerarse que la visita es histórica, podemos decir también que la misma es controversial.

Los principales oponentes de que Obama viaje a la Habana son un grupo de personas de origen, o descendientes de  cubano, la mayoría de las cuales son ciudadanos estadounidenses, algunos ocupan cargos en el Congreso de dicha nación y otros mantienen vinculaciones con lo más agresivo del  exilio, incluyendo terroristas.

Dentro de los que han planteado públicamente no estar de acuerdo con el viaje, están Ted Cruz y Marco Rubio, aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Republicano. También se encuentra la archí- reaccionaria Ileana Ross que calificó el viaje como vergonzoso.

Para Ileana no es vergonzoso estar codeándose con terroristas como Posada Carriles cuyo homenaje ha organizado, haber tenido fuertes vinculaciones con la organización terrorista Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas y con la Fundación Nacional Cubano Americana que agrupa lo peor del exilio cubano.

Los que viven del clima agresivo tratan de que este se mantenga, e independientemente de que entre ambos países todavía existe una larga agenda de asuntos por resolver y criterios distintos, todo lo que implique un acercamiento y una contribución al arreglo pacífico de la diferencias, no es visto con agrado por la mafia gestapo miamense.

El gobierno de Estados Unidos anunció que el viaje de Obama, en el que lo acompañará su esposa Michelle, tendrá dentro de la agenda una entrevista con el presidente de Cuba, Raúl Castro.  Además de eso anunciaron que Obama quisiera tener contactos con “miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de a pie”.

Declaraciones posteriores del vocero  de la Casa Blanca, Ben Rhodes, apuntaron, que durante su visita, Obama se  propone conversar con Raúl sobre como impulsar el comercio bilateral, el manejo de la oleada de inmigrantes cubanos que llegan ilegalmente a Estados Unidos, expresar  su interés en el mejoramiento de los derechos humanos en Cuba y la libertad de comunicación que considera debe tener el pueblo cubano.

Cómo planteó la compañera Josefina Vidal, Directora del Departamento de Estados Unidos en la cancillería, la parte cubana está en la mejor disposición de dialogar con el gobierno de Estados Unidos, sobre cualquier tema, incluyendo los derechos humanos, en relación con lo cual, ambos países tienen diferentes concepciones.

No queda duda alguna que la delegación estadounidense será tratada con todo el respeto y consideración que se merece, independientemente de las diferencias de criterio existentes, pero  el contacto directo de Obama con la realidad cubana puede ser de gran ayuda para la comprensión de nuestros intereses y nuestros problemas.

Los dos países se encuentran empeñados en intensas negociaciones para  remover los escombros de medio siglo de enfrentamiento y avanzar hacia una  normalización de sus relaciones bilaterales, con la mirada puesta en la  remoción del embargo económico y financiero impuesto por Washington a la isla  en 1962 y la devolución a Cuba del territorio que ocupa la Base Naval estadounidense radicada en Guantánamo.

Los lugares que Obama visite y las personas con las que se reúna, ayudarán o perjudicarán este proceso.

Algunos medios de prensa han planteado que antes de realizar la visita, la administración Obama tomará algunas medidas efectivas en cuanto al bloqueo económico, comercial y financiero, al igual que en cuanto a otros puntos de la agenda entre los dos países, con el fin de llegar a Cuba en una situación favorable.

La visita de Obama permitirá al pueblo cubano medir su interés honesto en el mejoramiento de las relaciones, el respeto  que demuestre hacia nuestro país y soberanía, además del tratamiento correcto a nuestros problemas y logros.

La visita dejará en nuestro pueblo una imagen de Obama, que esperamos sea positiva, todo dependerá de la característica de su estancia.

La Habana, 23 de febrero 2016