martes, 23 de febrero de 2016

Le diría a Obama que sea osado respecto a Cuba, afirma alcaldesa

Por Jorge Legañoa Alonso

Publicado en Cubadebate el 23 febrero 2016

La Alcaldesa de Washington conversa con Jorge Legañoa, de la Agencia Cubana de Noticias. Foto: ACN

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington DC –Distrito Columbia–, la capital estadounidense, confesó que si tuviera la oportunidad de conversar con el presidente Barack Obama a su regreso a Estados Unidos, “le diría que sea osado” respecto a Cuba.

En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, la afroamericana de 43 años, quien culmina hoy una estancia de cuatro días en la Isla, añadió que aunque cree Obama debe ser más osado respecto a Cuba, considera que el mandatario no vendría si no estuviese decidido a lograr nuevas cosas en las relaciones bilaterales.

La miembro del Partido Demócrata, que fue juramentada en enero de 2015 como la Alcalde del Distrito de Columbia, ve con buenos ojos la ampliación de las categorías para realizar viajes a Cuba, pero quiere “que esas categorías se expandan mucho más”.

Creo que eliminar las restricciones a los viajes de los estadounidenses sería una de las cosas fundamentales que nos permitiría ayudar en la normalización de las relaciones, señaló.

Queremos usar nuestro dinero en Cuba, viajar libre y directamente a cualquier lugar de la Isla, subrayó Bowser al referirse a la prohibición que aún persiste por la parte norteamericana para hacer turismo en la mayor de las Antillas a causa de las leyes del bloqueo.

“Creo que eliminar las restricciones a los viajes de los estadounidenses sería una de las cosas fundamentales que nos permitiría ayudar en la normalización de las relaciones”

Señaló que los empresarios norteamericanos están interesados en tener presencia en Cuba y eso se debe en buena medida de que muchos más estadounidenses han podido viajar y conocer de cerca la realidad de la Isla.

De modo que misiones exploratorias como la que la trajo a la ínsula caribeña son de una gran importancia, valoró la alcaldesa.

“Hemos aprendido en el primer foro de negocios Washington-Cuba que las empresas norteamericanas tienen que saber que este es un sistema estable y que existe un sistema de garantías y protección para las inversiones”, destacó.

La alcaldesa Bowser, quien se considera una mujer osada en política, reconoció que está en Cuba porque “estamos rompiendo algunos obstáculos, eliminando barreras”.

En esta etapa lo más importante es el contacto con la realidad cubana, el contacto pueblo a pueblo, resaltó.

Esta mujer, que bien podría pasear por el malecón de La Habana como una cubana más por su tez morena, comentó a este reportero su convicción de que cubanos y norteamericanos tienen muchas más cosas en común de lo que la gente se imagina y entre ellas el mestizaje de la gente.

Al preguntársele sobre la belleza de Washington DC y La Habana, dijo entre risas que la capital cubana es una ciudad muy bonita con ese hermoso mar que su ciudad no tiene, aunque sí “dos grades ríos, el Potomac y el Anacostia”.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)


García Linera pide a la oposición no obstaculizar conteo de votos rurales en Bolivia

Telesur  -   23 febrero 2016


El Vicepresidente de Bolivia exigió a la oposición dejar que el TSE haga su trabajo y cuente con transparencia los votos del sector campesino e indígena, que favorecen a Evo Morales. 

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, le exigió a la oposición de su país a dejar de poner trabas, chantajes y presiones que intentan bloquear el voto del sector campesinos e indígena, que aún falta por contabilizar.  

"Un voto de la ciudad, vale lo mismo que uno del campo", dijo y reiteró que la mayor parte de estas poblaciones rurales favorecen la opción del Sí en el referendo constitucional y eso ha quedado marcado históricamente en elecciones anteriores.

García Linera llamó a respetar el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que los votos restantes cuenten con transparencia, "los de nuestros hermanos campesinos". 

El funcionario se dirigió a la oposición diciéndole que demuestren lo demócratas que son y dejen que las autoridades hagan su trabajo, porque no hay necesidad de chantaje e intimidación electoral. 

"Abandonemos este matonaje político y electoral, en contra del voto campesino e indígena", pidió. 

El político boliviano insistió en que "nosotros hemos respetado el voto del No que prevaleció en las ciudades. Pedimos que la oposición se serene y respete la voluntad definitiva del pueblo".

García Linera informó que aún falta por contabilizar un 17 por ciento de los votos. De acuerdo con los últimos datos que arrojó el TSE con 22.730 de 29.224 actas computadas indican que la opción Sí obtiene el 46.09% y la opción del No 53.91%.  

En la rueda de prensa que ofreció el funcionario, periodistas consultaron sobre la alta votación que el Gobierno esperaba, a lo que el Vicepresidente explicó que siempre todo político va buscar querer ganar con la mayor puntuación, sino no es político. 

Comentó que han analizado varios factores que pudieron influir como el tema de la confusión, "no se logró explicar bien en qué consistía la pregunta de la reforma". Dijo que otro elemento fue la unión de la oposición, "formaron un bloque más compacto". 

Agregó que el tema de la guerra sucia y la importancia de las redes sociales, son los otros puntos que afectaron la votación.


Acuerdo alcanzado: Pedro Sánchez acepta las demandas de Ciudadanos

Juan Medina / Reuters

RT  -   23 feb 2016 16:46 GMT

El líder del PSOE ha anunciado esta tarde "un acuerdo de legislatura" con el partido Ciudadanos.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha aceptado todas las cinco condiciones anunciadas por la mañana por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para llegar a un acuerdo.

"Estamos a las puertas de un pacto entre dos fuerzas políticas relevantes, de centroderecha y de centroizquierda, y será una buena base para liderar una política de cambio", ha indicado Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso, según lo cita 'El País'.

Más información, en breve.


ESPAÑA MÁS CORRUPCIÓN: El PP protege a Barberá y pide "esperar" a saber de qué se le acusa

Rajoy ordena "templanza" a su partido y sus portavoces la aplican reclamando el derecho a la presunción de inocencia de la exalcaldesa de Valencia

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, este martes en el Congreso de los Diputados.  JOSE LUIS ROCA

EL PERIÓDICO  -  PATRICIA MARTÍN / MADRID
MARTES, 23 DE FEBRERO DEL 2016 - 14:36 CET

Mariano Rajoy aconsejó el lunes a su partido, en la reunión del comité ejecutivo, que se actúe con "templanza" y sin "histeria" ante los casos de corrupción y se estudie "caso por caso", y sus portavoces lo están aplicando a pies juntillas. Pese a que el juez que instruye el ‘caso Imelsa’ ha dirigido un escrito al Senado este martes en el que pide que acredite la condición de senadora de Barberá, para determinar si es competente para investigarla, como paso previo a su posible imputación, el PP ha pedido "esperar" a ver de qué se le acusa exactamente, antes de solicitar a la exalcaldesa de Barberá que dé un paso atrás.

El portavoz parlamentario de los conservadores, Rafael Hernando, ha considerado que Barberá "puede ser inocente" y por tanto conviene no apresurarse y aguardar a que se levante el secreto de sumario. Según su criterio, esto no es incompatible con la necesidad de actuar con "contundencia" ante la corrupción, porque una vez se sepa de que se le investiga, la senadora deberá "tomar medidas y dar explicaciones claras".

El propio Rajoy, anoche en una entrevista en 13 TV, señaló: "No sé de qué se acusa a Rita Barberá porque el sumario es secreto. ¿Y yo tengo que emitir un juicio y tengo que expulsar a Barberá? Hombre, deberíamos saber al menos de que es de lo que se la acusa. Es que no es tan fácil".

Sin embargo, esta posición de prudencia choca con la postura más intransigente que se ha mantenido con otros dirigentes que no tienen tanto peso y trayectoria en el PP como Barberá. Incluso contradice la actitud mantenida por algunos dirigentes sobre el caso que afecta a la exalcaldesa de Valencia. El portavoz conservador Pablo Casado pidió por ejemplo el lunes a la senadora que "piense si aporta algo" al partido porque "hay vida fuera de la política", invitándola, por tanto, a dar un paso atrás, renunciar a su militancia y dejar su escaño. Y la vicesecretaria de estudios, Andrea Levy, en una entrevista con EL PERIÓDICO, afirmó que si estuviera en la misma situación que Barberá, "daría un paso atrás". También la actual cúpula del PP valenciano ha hecho invitaciones públicas similares a la exalcaldesa.


Crean centro para la reconciliación de las partes en conflicto en la base aérea rusa en Siria

RT  -   23 feb 2016 16:08 GMT

La creación del centro se produce de conformidad con el acuerdo ruso-estadounidense del 22 de febrero sobre el cese de las hostilidades en Siria.

Dmitri Vinogradov / Sputnik

El centro de coordinación para la reconciliación de las partes en conflicto fue establecido en base aérea rusa Jmeimim en Siria, afirmó el representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Ígor Konashénkov.

"De conformidad con el acuerdo ruso-estadounidense del 22 de febrero sobre el cese de las hostilidades en Siria, para la implementación de un mecanismo de control del cumplimiento del alto el fuego en la base aérea rusa Jmeimim fue establecida y comenzó a trabajar el centro de coordinación para la reconciliación de las partes en conflicto en el territorio de la República Árabe Siria", dijo Konashenkov.

Las principales tareas del centro son facilitar el proceso de negociación sobre la reconciliación entre las autoridades sirias y la oposición, con la excepción del Estado IslámicoFrente al Nusra y otras organizaciones terroristas, realizar acuerdos cobre el cese del fuego, organizar la entrega de ayuda humanitaria.

Los representantes de los grupos de la oposición en Siria que decidieron cesar las hostilidades y comenzar las conversaciones de paz, podrán llamar al centro a un solo número de teléfono 24 horas al día y recibirán ayuda para organizar contactos con las autoridades sirias.

Las condiciones del cese de las hostilidades en Siria

Hasta las 12.00 (hora de Damasco) del 26 de febrero los grupos armados de la oposición y las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria deben confirmar su compromiso a cesar el fuego. El cese de las hostilidades prevé la plena aplicación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la normalización pacífica de la crisis siria y el cese de los ataques con cualquier tipo de armas, incluyendo cohetes, morteros y misiles guiados antitanque. Asimismo los bandos del conflicto deben renunciar intentos de adquirir territorios de otros bandos. Se prevé también facilitar el acceso rápido de ayuda humanitaria.

Los grupos terroristas como el Estado Islámico y Frente al Nusra está excluidos del plan del cese del fuego. "En cuanto al Estado IslámicoFrente al Nusra y otras organizaciones terroristas, reconocidas como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU, serán completamente excluidas del cese del fuego. Los ataques contra ellos van a continuar", señaló Putin tras el acuerdo sobre el alto el fuego entre Rusia y EE.UU.


Hay mucho que aprender de Cuba, afirma alcaldesa de Washington D.C.

Por Miguel Fernández Martínez


La Habana, 23 feb (PL) Sabemos que hay mucho que aprender de Cuba y que también tenemos mucho qué compartir, expresó la alcaldesa de la ciudad de Washington DC, Muriel Bowser, quien visita la isla al frente de una delegación empresarial.

Bowser, que se encuentra desde el sábado en La Habana junto a 41 representantes del sector bancario, construcción, infraestructura, salud, seguros y educación, compartió este lunes con la prensa nacional y extranjera, acerca de sus experiencias en la capital cubana.

"Estoy encantada de encontrarme en Cuba con mis amigos de Maryland y Virginia, y nos hemos puesto de acuerdo para ver cómo podemos incrementar los vínculos entre Washington DC y Cuba", expresó.

"Queremos aprender más cómo en Cuba se mantiene tan alto el nivel de alfabetización, las promociones escolares y en universidades, y cómo alcanza tan altos niveles en la salud pública, aun cuando emplean recursos financieros mucho menores a los que empleamos en Estados Unidos", subrayó la alcaldesa.

Prensa Latina quiso conocer de la repercusión de esta visita a Cuba, a lo que Bowser expresó que "resultará un buen indicador para que muchos alcaldes y gobernadores de Estados Unidos estén interesados en venir y compartir con el pueblo cubano".

"Sabemos que personas inteligentes y de buena voluntad en ambos lados están conversando sobre los que nos hace falta para la consolidación de nuestras relaciones", agregó.

"Hay una gran urgencia en este momento y sabemos que el presidente (Barack Obama) quiere dejar esta impronta antes de terminar su mandato".

Según la alcaldesa de Washington DC, una relación a nivel local también será de mucha ayuda para que se alcance un genuino restablecimiento de relaciones entre ambas naciones y, aseguró, "mientras más alcaldes estadounidenses vengan a Cuba, habrá una mayor cantidad de norteamericanos que pedirán un cambio de la actual política".

"Queremos venir a Cuba -enfatizó- y tener acceso a nuestro dinero, queremos volar a todas las partes de Cuba, y sabemos que las conversaciones que sostendrá el presidente Obama serán muy significativas".

Durante su estancia en Cuba, Bowser sostuvo encuentros con el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y Martha Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana.

También participaron del primer Fórum de Negocios Washington DC-Cuba, donde se abordaron temas como el intercambio de profesores universitarios y la preparación de médicos.

Por su parte, Isiah Leggett, ejecutivo del Consejo en el condado de Montgomery, expresó su confianza en que las relaciones entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos seguirán fortaleciéndose, a pesar de las presiones de algunos sectores políticos.

"No vamos a regresar al pasado, se mantendrá lo logrado en las negociaciones con Cuba, y a pesar de un potencial cambio político que pueda ocurrir en las elecciones de noviembre, eso solo tendrá efecto en la rapidez en que podamos avanzar en el futuro", aseguró Leggett.

Como parte de la delegación, estuvo presente Angela Franco, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del área metropolitana de Washington DC, entidad gestora de este amistoso encuentro.

lam/mfm


Obama revela el plan para el cierre de Guantánamo

RT  -   23 feb 2016 15:19 GMT

Obama ha presentado 13 posibles instalaciones para sustituir la prisión de Guantánamo.


El plan de la administración de Barack Obama para el cierre de la prisión de la bahía de Guantánamo, en Cuba, ha sido presentado al Congreso estadounidense.

No obstante, el tan esperado plan, que se revela pocas semanas antes del histórico viaje a Cuba del presidente estadounidense, todavía tendrá que enfrentarse a la oposición de los legisladores republicanos, que están en contra del cierre, escribe 'The Wall Street Journal'.

El plan, que inicialmente fue rechazado a finales de 2015 por la Casa Blanca debido a su elevado coste de 600 millones de dólares, forma parte del último esfuerzo de Obama de cumplir con su promesa de cerrar la prisión, que data de 2009. 

En Guantánamo actualmente se encuentran 91 prisioneros, en comparación con los 242 que había en 2009, cuando el presidente Obama asumió el poder. 

¿Adónde serán trasladados los detenidos?

Treinta y cinco de estos 91 prisioneros han sido aprobados para el traslado si se cumplen las condiciones de seguridad. Fuentes estadounidenses ya habían comentado que a través del plan se pediría su traslado a sus países de origen o terceros países. Asimismo, algunas fuentes han expresado la esperanza de que todos los prisioneros aprobados para el traslado salgan de Guantánamo para el verano.

Por otro lado, los oficiales del Pentágono ya han estudiado distintas instalaciones como la brigada de la Armada en Charleston (Carolina del Sur), la base militar de Fort Leavenworth (Kansas) y la prisión de máxima seguridad ADX Florence (Colorado) como posibles alternativas adonde se trasladarían los detenidos de largo plazo, incluidos los calificados como demasiado peligrosos para reubicar o aquellos acusados o condenados en el sistema de comisiones militares creado tras los ataques de 2001.

Actualmente, el Congreso prohíbe el traslado de prisioneros de Guantánamo a EE.UU. de modo que es posible que Obama tenga que recurrir a acción ejecutiva si no consigue trabajar con el Congreso para cambiar la ley actual.

Al mismo tiempo, el plan de cierre podría servir como un patrón sobre cómo tratar a los futuros sospechosos de terrorismo capturados en la lucha contra el Estado Islámico, señala la revista 'Newsweek'.

Brennan Linsley

La oposición de los senadores

Senadores republicanos de tres estados ya afirmaron el lunes que siguen firmemente opuestos a los esfuerzos de Obama. "Se prevé que el plan presente las opciones para la reubicación de Guantánamo, pero independientemente de si es Kansas, Carolina del Sur o Colorado, ninguna de estas opciones es aceptable", comentaron los senadores Pat Roberts, Tim Scott y Cory Gardner, de Kansas, Carolina del Sur y Colorado, respectivamente.

"Nuestros estados y nuestras comunidades se mantienen opuestos al traslado de los terroristas más peligrosos del mundo a tierra estadounidense", han reafirmado los políticos.
Relaciones con Cuba

El plan del cierre de Guantánamo se publica en un contexto de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, que comenzó en diciembre de 2014 y en el que la cuestión de Guantánamo han sido uno de los temas más peliagudos. El presidente de Cuba, Raúl Castro, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015, dijo que la normalización de las relaciones con EE.UU. se alcanzará cuando Washington ponga fin al bloqueo impuesto contra Cuba y cuando devuelva "el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo".

https://actualidad.rt.com/actualidad/public_images/2015.02/original/54e4669571139ed9068b4631.png
" Para que haya relaciones normales será necesario devolver a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo"
Delegación cubana a la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., 11 de septiembre de 2015.
https://actualidad.rt.com/actualidad/public_images/2015.02/original/54e4669571139ed9068b4631.png

Polémica en torno a la prisión de Guantánamo

La prisión fue abierta en 2002 por el expresidente republicano George W. Bush para acoger a los sospechosos extranjeros de terrorismo detenidos después de los ataques del 11-S. En consecuencia, EE.UU. se hizo centro de fuertes críticas en relación con Guantánamo, donde la mayoría de los prisioneros han permanecido durante más de una década sin juicio.

Desde su fundación, los defensores estadounidenses e internacionales de los derechos humanos criticaron a la Administración Bush por graves violaciones de los derechos humanos de sus prisioneros, incluida la tortura, humillación moral y física, ultraje de los sentimientos religiosos de los prisioneros y la detención de personas sin cargos.


EU.- ELECCIONES.- LOS REPUBLICANOS EN CAROLINA DEL SUR

Por Dr. Néstor García Iturbe

Cómo ya les había comunicado, no es fácil encontrar los datos reales de las primarias, o de cualquier tipo de elección en Estados Unidos, pues por lo regular, los resultados se dan en por cientos, sacados sobre el total de los que fueron a votar, para esconder del abstencionismo.

Veamos ahora algunos datos que he podido obtener de las primarias republicanas en Carolina del Sur.

Registrados como republicanos 1,535,000 personas.

Votaron por Trump   239,851, el 32,5 % de los que votaron

Votaron por Rubio    165,681, el 22,5% de los que votaron

Votaron por Cruz       164,790, el 22,3% de los que votaron

Votaron por otros      166.781, el 22,7% de los que votaron

TOTAL VOTANTES      737,103


Vamos a sacar otra cuenta,¿ De los registrados republicanos, cuantos votaron en las primarias?

El 48 por ciento, menos de la mitad.

Acorde a los votos recibidos por cada candidato, en relación al total de registrados como republicanos,¿ que % sacaron?

Trump, el 15,6 %

Rubio, el 10.8 %

Cruz, el 10.7 %

Otros, el 10.8%

El total de delegados se repartió utilizando como base los resultados de los votos que se efectuaron, no lo que estos realmente representan.

Esto se repite en las elecciones presidenciales y en toda elección que se realiza en Estados Unidos.

Después nos quieren dar lecciones de lo que es DEMOCRACIA, cuando en realidad lo que impera en ese país es la PLUTOCRACIA.

La Habana, 22 de febrero 2015


Firman China y Cuba acuerdos de crédito

La adquisición de tractores y de vagones ferroviarios son unas de las prioridades para Cuba

Firmaron ambos Acuerdos de Crédito, Félix Martínez Suárez, Viceministro de Finanzas y Precios y Xie Ping, Vicepresidente de Eximbank. Autor: Roberto Ruiz

Juventud Rebelde  -  Nyliam Vázquez García
nyliam@juventudrebelde.cu
22 de Febrero del 2016 18:53:17 CDT

La ejecución de los contratos de suministro de tractores YTO para el programa arrocero de la isla y 240 coches ferroviarios de pasajeros serán posible gracias a la firma, este lunes, de los Acuerdos de Crédito entre el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba y el Banco de Importación y Exportación de China (Eximbank).

Los acuerdos, suscritos en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), harán posible, por un lado, la adquisición de tractores YTO de mediana y alta potencia con vistas a conseguir el incremento de la producción arrocera nacional y por otro, vagones de pasajeros que tendrán un alto impacto en el desarrollo del ferrocarril en Cuba. Ambas áreas de medular importancia para el desarrollo del país, según trascendió en la jornada.

La rúbrica estuvo presidida por la Ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Lina Pedraza Rodríguez y por Yu Xuejun, Presidente de la Junta de Supervisiones de Eximbank. Además participaron, Antonio Corona, Viceministro Primero del Mincex y Zhen Luning, Encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular China en Cuba, junto a directivos y funcionarios del Eximbank y la sede diplomática china en La Habana.


PARA QUIÉN LIBERALIZAR LA ECONOMÍA CUBANA

Por Manuel E. Yepe

La visita que en los próximos días 21 y 22 de marzo realizará a Cuba el Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, tiene el objetivo declarado de contribuir al proceso de normalización de las relaciones entre los dos países.

Pero el camino hacia tal normalización no puede emprenderse tomando como modelo una situación existente en algún período pretérito, porque nunca los nexos entre las dos partes han sido verdaderamente “normales”.

Y, ¿de qué otra manera pudiera la oligarquía estadounidense asegurarse ventajas en las negociaciones que están teniendo lugar para ese fin en Washington y La Habana?

Ya han caído en total descrédito las exigencias relacionadas con los derechos humanos (en cuyo respeto Cuba sobresale y Estados Unidos muestra serias carencias); democracia (término que la política externa de Estados Unidos confunde sistemáticamente con el capitalismo); vínculos con enemigos de Estados Unidos (porque éstos cambian constantemente a causa de la inclinación a las guerras de la política exterior estadounidense); intolerancia religiosa (Cuba disfruta de gran prestigio por su  total apertura a todas las religiones tanto en lo interno como a escala global), o con fanatismo político (la diplomacia cubana goza de un prestigio muy sólido y ha obtenido muy sonados éxitos en sus aportes a la solución de conflictos en diversas partes del mundo).

Ahora todo parece indicar –al menos por lo que reflejan los medios corporativos bajo control o gran influencia estadounidense – que los esfuerzos se resumen a la demanda de liberalización de la economía de la isla para incrementar su vulnerabilidad ante los apetitos de Wall Street.

La consigna actual, repetida de manera diversa por estos medios, es que “el Gobierno de Cuba debe liberalizar su economía en respuesta a cada paso dado por Estados Unidos para suavizar parcialmente su bloqueo a la Isla”.

Deriva de este lema la advertencia de que “el deshielo entre Cuba y Estados Unidos avanza a paso muy lento por la decisión de La Habana de no aflojar demasiado el control de su economía”.

En otras ocasiones han puesto en boca de funcionarios o de expertos vinculados al gobierno estadounidense la afirmación de que la continuidad del alivio de las sanciones y de algunos tímidos pasos de la Casa Blanca que permiten la exportación a crédito de algunos productos a Cuba, “dependerá de las acciones que lleve a cabo el Gobierno cubano para liberalizar su economía”.

No han faltado exigencias más categóricas de que “si Cuba no da pasos hacia una mayor apertura, tanto del sistema económico como del sistema político, va a ser imposible que cuestiones como el embargo o la Ley Helms-Burton puedan ser derogadas por el Congreso de Estados Unidos”.

O, a modo de cebo, el presionante ofrecimiento de que si Cuba mueve sus fichas en este sentido, será recompensada, porque “con ello, Obama podría hacer maravillas ante un Congreso y un Senado que a partir de enero tendría mayoría republicana”.

Todo esto se traduce en la amenaza de que si Cuba quiere librarse del bloqueo, deberá hacer los cambios exigidos por Estados Unidos, los tanques del pensamiento capitalista y los grandes medios de comunicación que preconizan una apertura económica dirigida a aceptar un sistema de economía capitalista que los cubanos rechazaron en 2011 cuando, en 163.000 asambleas muy democráticas, añadieron, quitaron o modificaron un texto básico hasta refrendar la hoja de ruta con los cambios económicos dentro del socialismo que se han venido aplicando en el período más reciente.

Durante años, el mensaje dominante en los grandes medios indicaba que el bloqueo de Estados Unidos era una mera excusa del Gobierno cubano para esconder su fracaso económico, ya que éste apenas impactaba sobre la economía de la Isla. Hoy, pocos se atreven a sostener tal cosa, cuando, en apenas un año de tímidas medidas de Obama, la economía cubana creció un 4% y se convirtió en una excepción en la región que, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha contraído su PIB en un 0,4%.

Lo más sabio sería que Washington aceptara el fracaso total de su guerra económica contra Cuba y de su tentativa de revertir el triunfo de la revolución popular socialista cubana en toda la línea, de la misma manera que tuvo que reconocerlo en su dispar enfrentamiento con Vietnam hace cuatro décadas.

Solo que, en este caso, se les presenta la posibilidad de poner fin civilizadamente a su agresión, dejando la puerta abierta para un futuro de mutuo respeto y eventual reconciliación, sin la humillación de tener que atropellarse en los techos de los helicópteros con la frente baja por la derrota, como ocurrió en Saigón.

La Habana, Febrero 22 de 2016