lunes, 22 de febrero de 2016

Rusia y EE.UU. acuerdan el cese del fuego en Siria desde el 27 de febrero

RT  -   22 feb 2016 17:46 GMT

En el cese completo de las hostilidades en el país participarán todas las partes de la guerra civil, excepto los grupos terroristas el Estado Islámico y Frente al Nusra. Sergei Karpukhin / Reuters

Las autoridades de Rusia y EE.UU. firmaron un acuerdo que establece el inicio del alto el fuego en Siria el 27 de febrero a las 00:00 (hora local), reza una declaración conjunta.

El pasado 11 de febrero el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, su homólogo estadounidense, John Kerry, y el enviado especial del secretario general de la ONU sobre Siria, Staffan de Mistura, anunciaron que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria ha acordado implementar un alto el fuego en el país árabe.

En el cese completo de las hostilidades en el país participarán todas las partes de la guerra civil que aceptan el acuerdo, excepto los grupos terroristas Estado Islámico y Frente al Nusra.

En camino a la solución política

El cese del fuego no es el único logro del Grupo Internacional de Apoyo a Siria que se reunió a principios de febrero en Múnich. Se acordaron también los suministros de ayuda humanitaria a Siria: primero a las regiones que necesitan asistencia urgente, incluido Damasco, y después a otras regiones.

Uno de los principales resultado de la cumbre en Múnich es la confirmación de la resolución 2254 de la ONU sobre la normalización pacífica de la crisis siria, opinó en el marco de la cumbre el canciller ruso Serguéi Lavrov. Por su parte el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, subrayó que es necesario que los desacuerdos existentes sean abordados durante las negociaciones, "en las que debe participar el presidente sirio Bashar al Assad".


Bolivia aguarda resultados oficiales del referendo constitucional

Por Carmen Esquivel Sarría

La Paz, 22 feb (PL) Bolivia vivió el domingo una jornada democrática cuando el pueblo participó de manera masiva en un referendo sobre la reforma constitucional sobre el cual aún hoy no hay resultados definitivos, aunque recuentos rápidos muestran un empate técnico.

Al felicitar a los bolivianos por su participación, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió paciencia y declaró que la victoria se va a definir en las siguientes horas o días.

La consulta tuvo como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía sobre una reforma a la Carta Magna que permita al presidente Evo Morales y al vicepresidente postularse a las elecciones de 2019, a fin de continuar el proceso de cambios iniciado hace una década en el país.

García Linera recordó que los recuentos rápidos de las encuestadoras y empresas, que inicialmente dieron 49 por ciento al Sí y 51 al No, pueden cambiar en las siguientes horas porque no tomaron en cuenta el voto en el exterior, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) ha tenido una amplísima victoria, principalmente en Argentina y Brasil.

Tampoco revisaron las actas de los barrios rurales y comunidades alejadas donde el MAS tiene siempre un mayor porcentaje de votación.

En un referendo un voto hace la diferencia y ese voto hay que respetarlo, dijo García Linera, y añadió que lo más sano es esperar los resultados definitivos del Tribunal Supremo Electoral.

El vicepresidente afirmó que a pesar de la guerra sucia, de la infamia y la tergiversación, desplegada por sectores de la oposición, los datos preliminares muestran que la mitad del pueblo ha optado porque se modifique la Constitución.

Observadores internacionales que viajaron a Bolivia para presenciar la consulta coincidieron en que la jornada dominical transcurrió de manera pacífica, sin graves incidentes y con gran afluencia de votantes.

La misión de la Unión de Naciones Suramericanas destacó el clima de tranquilidad durante el referendo, mientras que la de la Organización de Estados Americanos elogió la alta participación en las urnas.

"Consultar al pueblo es uno de los actos más democráticos cuando se quiere tomar una decisión y en este caso comprobamos la democracia participativa y directa", dijo a Prensa Latina Carlos Romainville, veedor de Perú.

Unos seis millones 500 mil ciudadanos fueron convocados al referendo, en el que también participaron bolivianos residentes en 33 países de Asia, Europa, África y América.

lam/car


Rajoy intenta calmar al PP y aboga por no actuar con "histeria" ante la corrupción

El presidente admite que los escándalos son "letales" pero deplora que se pretenda ponerlos como una "malla para sepultar" al partido. El dirigente conservador votará 'no' a Sánchez y asegura a los suyos que se presentará a la investidura si antes de mayo consigue sumar apoyos

El líder del PP, Mariano Rajoy, este lunes con el vicesecretario de organización, Fernando Martínez-Maillo, en el comité ejecutivo del PP.  JOSÉ LUIS ROCA

EL PERIÓDICO  -  PATRICIA MARTÍN / MADRID
LUNES, 22 DE FEBRERO DEL 2016 - 15:39 CET

De nuevo, una detención de un dirigente conservador acusado de corrupción ha sacudido al PP. El arresto del Alfonso Grau, exmano derecha de Rita Barberá --quien permanece encerrada en su casa para evitar dar explicaciones sobre el 'caso Taula' después de la imputación de casi todo su grupo municipal y de extenderse las sospechas sobre la financiación ilegal del PP valenciano--, ha caído como un mazazo sobre el comité ejecutivo del PP, reunido este lunes precisamente para respaldar a las gestoras que en la ciudad de Valencia pero también en Madrid, tras la marcha de Esperanza Aguirre, llevarán las riendas locales y regionales del partido en los próximos meses.

En este contexto y pese que algunos populares a la entrada del cónclave, como la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, han mostrado su "hartazgo" y "enfado" con aquellos de sus compañeros "que se lo han llevado calentito", Mariano Rajoy ha intentado tranquilizar a los suyos, ha recetado calma y serenidad y ha combinado un mensaje de dureza y limpieza con la necesidad de actuar caso a caso y sin dejarse llevar por la "histeria", según han explicado alguno de los presentes.

En la rueda de prensa posterior, el portavoz popular, Pablo Casado, ha asegurado que, a puerta cerrada, Rajoy ha admitido que la corrupción es "letal" y, por tanto, que su partido y el nuevo Ejecutivo tiene que seguir "actuando con firmeza" para apartar a las manzanas podridas y evitar que haya nuevos escándalos. Hasta aquí, la contundencia. Porque, a renglón seguido, ha pasado a la defensiva deplorando el intento del resto de formaciones de "empañar" el trabajo realizado por el PP y de "poner una malla conjunta para sepultar" la trayectoria del partido conservador.

Rajoy, que no ha mencionado ni a Grau ni ningún caso concreto, ha sacado pecho de las medidas que él ha tomado encaminadas hacia la regeneración democrática, poniendo como ejemplo, que es la primera vez desde que él dirige el PP que se ha llegado una medida tan dura como nombrar gestoras para refundar organizaciones corrompidas. Asimismo, ha explicado ante los suyos que PSOE y C's no pueden dar lecciones en esta materia porque algunas de las soluciones que están debatiendo para alcanzar un pacto de gobierno, como que los cargos sean apartados cuando se les abra juicio oral, ya fueron propuestas por el PP.

Casado, por su parte, se ha desahogado en la rueda de prensa y ha reconocido que está "indignado y hasta las narices" de como portavoz tener día a día que "dejarse los cuernos" por defender unas siglas manchadas por "cuatro golfos". "Es una pesadilla", ha llegado a reconocer. Sin llegar a pedir a Barberá que dé un paso atrás, si ha reclamado a la exalcaldesa de Valencia que "reflexione y vea si aporta o no al partido" y ha remachado sobre Grau y la también senadora que "quien no haga lo correcto, que lo pague".

RAJOY NO SE ABSTENDRÁ EN LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Respecto a los pactos de gobierno y el pleno de la investidura de Pedro Sánchez, Rajoy ha ratificado que su partido votará 'no' y usará su discurso en la sesión para explicar por qué el PP no se abstiene para facilitar un Ejecutivo del PSOE, entre otros motivos, porque fue el partido más votado y Sánchez ni si quiera les ha pedido ayuda.

El líder del PP ha considerado que el dirigente socialista no tiene los apoyos suficientes y su única pretensión es "marear la perdiz" y hacer actos "propagandísticos" y, convencido de que tras el fracaso de Sánchez se puede abrir una nueva etapa, ha señalado que se presentará a la investidura si consigue sumar apoyo suficientes.

Para preparar el terreno y lograr que Ciudadanos vire y apoye en un futuro a Rajoy, Casado les ha echado varios piropos. "Rivera está jugando limpio", ha señalado por ejemplo. Si bien, el líder del PP aún no ha dicho ni una palabra a la cúpula de su partido sobre el equipo negociador que previsiblemente a partir del martes se sentará con la fuerza naranja en busca de acuerdos.


CUBA.- EU.- EFEMERIDES DE LOS DIAS EN QUE OBAMA ESTARÁ EN CUBA

Por Néstor García Iturbe

Cómo ya se acerca la visita del Premio Nobel de la Paz, se me ocurrió buscar en el Portal Cuba las efemérides de los días en que estará en Cuba, por si algún compañero, que haya sido designado para pronunciar un discurso de recibimiento, en algún museo, fábrica, escuela u otro lugar, desea hacer referencia a la visita y alguna de las efemérides que coinciden con la misma.

De acuerdo con las efemérides que reflejan la historia de lucha de Cuba y América Latina:

Me parece muy apropiado recordarle a Benito Juárez y su famosa frase “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.

Muy apropiado también la coincidencia histórica del discurso de José Martí en Venezuela, donde ofrece sus servicios a la patria de Bolívar, como ahora hacemos todos ante las agresiones de Estados Unidos.

Si vamos a hablar de la lucha por la independencia, no estaría de más mencionarle la masacre de Ponce y las acciones de Pedro Albizu Campos por lograr la independencia de Puerto Rico.

El discurso pronunciado en la Cumbre de Monterrey por el compañero Fidel, es algo importante para recordar en estos momentos.

La ejecución de Ramón Pintó y la negativa estadounidense a que sus fuerzas lucharan por la independencia de Cuba, resulta muy apropiado para hablar de eso.

El ascenso de Antonio Maceo a Coronel es importante destacarlo como parte de la lucha que siempre nuestro pueblo ha llevado a cabo por su independencia.

El primer desfile y concentración popular después del Triunfo de la Revolución es algo que no debería pasarse por alto, la sólida unidad de nuestro pueblo al lado de la Revolución.

También incluí las efemérides del día 23 de marzo, quizás en ese día ya Obama se marcho de Cuba, pero dentro de otras, hay una de extrema importancia, la reanudación de la lucha en 1878, ¡EL 23 SE ROMPE EL COROJO!  Y aunque el enemigo tenga atados pañuelos blancos en sus fusiles y aparentemente rehúsan combatir, los cubanos sabemos que estamos en un nuevo tipo de combate, el de las ideas.

A continuación lo que plantean las efemérides del Portal Cuba:

21 DE MARZO

1806 - Nace Benito Juárez en México
 
Destacado abogado, político, estadista y patriota. Sus historiadores afirman que la vida de Benito Juárez es la historia misma de México en las décadas centrales del Siglo XIX. Figura cimera del movimiento progresista de La Reforma, en 1857 ocupó la presidencia de la nación. Enfrentó la invasión francesa de 1862 a 1867 que logró apoderarse de gran parte del territorio, incluida la capital de México, y que proclamó como emperador a Maximiliano. Defendió siempre los principios de respeto y de inviolabilidad de la soberanía de las naciones. Es conocido como Benemérito de las Américas. Es el auto0r de la frase “El respeto al derecho ajeno , es la paz”.

1837 - Fallece el abogado y economista cubano Francisco de Arango y Parreño
 
Colaboró para la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País y fue director del Real Consulado de Agricultura, Industria y Comercio. Figura de primer orden en la vida política de la Isla de la época, además se desempeñó como Consejero de Indias e Intendente de Haciendas, ministro del Supremo Consejo de Indias, diputado por La Habana a las Cortes Constituyentes de 1814 y árbitro de la Comisión Mixta que se ocuparía de la cuestión de la trata de esclavos. Recibió el título de Prócer del Reino en 1834 y fue colaborador del Papel Periódico de La Habana.

1881 - Discurso de José Martí en el Club de Comercio, Venezuela
 
José Martí arribó en enero a Venezuela. De La Puaira marchó a Caracas y al anochecer rindió tributo al Libertador ante su estatua. En febrero impartió clases de gramática francesa y de literatura en el Colegio Santa María. Y el 21 de marzo, en la velada del Club de Comercio, ocupó por primera vez una tribuna venezolana: "Y como para todos los que del lado azul del Atlántico nacimos, hay una obra común y magnífica que hacer, vengo a ofrecer, triste y dignamente, mis servicios a los hombres, a poner hombro en la obra". Dijo en un discurso que fue un verdadero éxito.

1937 - Masacre de Ponce, en Puerto Rico
 
A la cabeza del Partido Nacionalista, Pedro Albizu Campos promueve dos grandes huelgas en los años 1933 y 1934 que devienen victorias populares. Acusados de conspirar para derrocar al gobierno norteamericano establecido en Puerto Rico, Albizu Campos y siete de sus compañeros de lucha son condenados a cumplir 16 años en la cárcel de Atlanta. Al año exacto, una manifestación pacífica de protesta por la injusta condena es masacrada: 22 manifestantes muertos y más de doscientos heridos. La Masacre de Ponce es una página más de la brutalidad irracional del imperialismo yanqui.

2002 - Pronuncia Fidel Castro discurso en la Cumbre de Monterrey
 
Algo tiene que hacerse para salvar la Humanidad, un mundo mejor es posible, asegura el Comandante en Jefe Fidel Castro, al intervenir en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo el 21 de marzo de 2002. Al comienzo de su discurso breve, pero demoledor, en la llamada Cumbre de Monterrey, en México, el líder cubano advierte: "Lo que aquí diga no será compartido por todos, pero diré lo que pienso y lo haré con respeto". Denuncia que la economía mundial es hoy un gigantesco casino donde, por cada dólar empleado en el comercio, más de 100 se destinan a operaciones especulativas que nada tienen que ver con la economía real. Tras afirmar que el actual orden económico constituye un sistema de saqueo y explotación como no ha existido jamás en la historia, precisa que se ha llegado a extremos tales, que las tres personas más ricas del mundo poseen activos equivalentes al Producto Interno Bruto combinado de los 48 países más pobres.

22 DE MARZO

1855 - Ejecutado Ramón Pintó
 
Las Juntas Cubanas de Nueva Orleans y Nueva York y el Club de La Habana preparaban un movimiento insurreccional, el cual sería apoyado por una expedición militar que saldría de playas norteamericanas bajo el mando del general John A. Quitman. El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, desautorizó toda tentativa de fuerza para apoderarse de Cuba, y el general Quitman se separó de los conspiradores. Un traidor informó al general José Gutiérrez de la Concha acerca del plan y los comprometidos. Uno de ellos, Ramón Pintó, español de antecedentes liberales, ex-director y ex-propietario del Diario de la Marina, es apresado, juzgado y ejecutado en La Punta.

1872 - Antonio Maceo ascendido a coronel
 
Cuando Máximo Gómez partió a reunirse con el presidente Carlos Manuel de Céspedes, dejó a Antonio Maceo al mando de las operaciones en Guantánamo y, lejos de ser un alivio, esto constituyó un quebradero de cabezas para las fuerzas enemigas. No hubo campamento ni convoy español que se librase de las audaces sorpresas guerrilleras que los obligaban a buscar abrigo en ciudades y pueblos fortificados. De las condiciones admirables de mando, que le capacitaban para la dirección de la guerra, daba fe el diploma que llegó a sus manos un día como hoy, firmado por Céspedes, en que se ascendía a Maceo al grado de coronel del Ejército Libertador.

1959 - Primer desfile y concentración popular
 
El primer desfile y concentración de trabajadores y pueblo en general, en apoyo a las leyes revolucionarias, ha sido convocado por la CTC y se efectúa frente al antiguo Palacio Presidencial. "Ahora más que nunca es necesaria la unidad de los trabajadores", enfatiza Fidel, y se refiere además a que "por primera vez en Cuba, el gobierno se puede dirigir a los campesinos y a los trabajadores como a sus amigos, como a sus compañeros, como a los únicos a quienes tiene derecho a pedir, para que no fracase la Revolución".

23 DE MARZO

1843 - Nace Luis Victoriano Betancourt
 
Luis Victoriano Betancourt es la más cabal representación de la evolución ideológica progresista del costumbrismo cubano. Desde los veinte años comenzó a colaborar en diversas publicaciones periódicas. Tras el estallido bélico del 68 se marchó a Nassau y regresó en la expedición del "Galvanic". En las filas del Ejército Libertador ocupó la presidencia de la primera Corte Marcial y los cargos de diputado, secretario y presidente de la Cámara de Representantes de la República en Armas. A la par colaboró en los periódicos mambises "El cubano libre", "La estrella solitaria" y "Boletín de la Revolución". Al término de la Guerra de los Diez Años ejerció como abogado, maestro y periodista hasta su muerte en 1885.

1878 - Reinicio de la lucha armada
 
¡Y el 23 se rompieron las hostilidades! Al mediodía llegó un informe del coronel José Maceo: "En ocasiones distintas y rumbos opuestos, los soldados españoles llevaban atados a los fusiles pañuelos blancos, eludían el combate dando vivas a Cuba, a la paz y declarándose hermanos. De Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba llegaron similares informes". Pero el ardid de Martínez Campos por vencer la resistencia revolucionaria no cumplió su objetivo inmediato. Belisario Grave de Peralta, Vicente García, Francisco Borrero, Flor Crombet y Guillermo Moncada, en sus respectivas jurisdicciones, mantuvieron muy alta la bandera de la libertad enarbolada en Yara.

1959 - Primer número de Lunes de Revolución
 
Lunes de Revolución surge tempranamente como suplemento literario, en medio de la lucha ideológica que se libró en los medios de difusión en los primeros años del triunfo revolucionario, y que tuvo como epílogo la derrota de la reacción y del imperialismo. Circuló hasta 1961 y en sus páginas se brindó una valiosa información literaria, artística y cultural, de Cuba y el resto del mundo.

1967 - Primera acción de la guerrilla del Che
 
La guerrilla está emboscada. La sección enemiga, compuesta por 32 hombres al mando del mayor Hernán Plata, avanza. Es temprano, siete de la mañana, cuando se produce el intercambio de disparos que apenas dura seis minutos, suficientes para causar a la fuerza regular siete muertos, cuatro heridos, 14 prisioneros y ocho que escapan. Es la primera acción militar de la guerrilla y fue comandada por Rolando, el San Luis de la Sierra Maestra, Eliseo Reyes Rodríguez, el mejor hombre de la guerrilla del Che y uno de sus pilares.

La Habana, 22 de febrero del 2016


Gobierno turco pide realizar una incursión terrestre en Siria

Çavuşoğlu aclaró que algunos países de la coalición no están de acuerdo con la iniciativa | Foto: gercekbizde.com

Telesur  -   22 febrero 2016

El Gobierno de Ankara considera que todos los países que forman parte de la alianza occidental deben participar en una ataque terrestre en la nación árabe.

El Gobierno de Turquía pidió este lunes que todos los países que integran la coalición encabezada por Estados Unidos (EE.UU.) en Siria deben participar en una operación terrestre en esa nación.

Así lo afirmó el canciller de esa nación, Mevlüt Çavuşoğlu, en declaraciones citadas por la agencia de noticias RIA Novosti. Sin embargo, destacó que la medida no ha sido discutida por las naciones; e incluso afirmó que algunos países están en contra de la propuesta.

Por su parte, Arabia Saudita afirmó el pasado 4 de febrero que está dispuesta a enviar tropas terrestres a Siria, en el caso de que EE.UU. lo solicite. A ese declaración se sumó posteriormente el Gobierno de Catar.

Rechazo a la ONU

Seis de las naciones participantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazaron la postura rusa de no intervenir en la lucha contra el terrorismo en Siria sin una solicitud expresa por parte de Damasco.

Ante el repudio a la resolución de Moscú, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zakharova, aseguró que las constantes amenazas de Turquía al territorio sirio han empeorado la situación de la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en la región.

“Estamos preocupados por el paso de combatientes del Estado Islámico al territorio sirio y por la creación allí de bases terroristas”, manifestó la funcionaria; al tiempo que insistió en que las acciones de Ankara dificultan una solución política al conflicto armado.

En contexto

Rusia solicitó el pasado martes al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) parar los bombardeos injustificados de Turquía contra las fuerzas kurdas en Siria.
Safronkov dio a conocer que el Gobierno de su país ha instado en varias oportunidades al Gobierno turco para que abandonen las acciones desestabilizadoras contra el pueblo sirio.

Por su parte, el Gobierno de Damasco, además de Moscú, considera que los ataques a su territorio representan una violación a las resoluciones de la ONU, además de resultar beneficiosos para los grupos terroristas que operan en la zona.

El Ejército turco lleva a cabo una ofensiva con artillería contra posiciones kurdas, al norte de Siria, cerca de la localidad de Azaz, algo que es considerado un apoyo directo a los grupos terroristas que operan en la zona.


AIE prevé retorno a equilibrio en mercado petrolero a partir de 2017

París, 22 feb (PL) La Agencia Internacional de Energía (AIE), comunicó hoy que el mercado petrolero comenzará a retornar al equilibrio a partir de 2017.

Esa tendencia podría iniciarse con el aumento progresivo de los precios en un mercado golpeado desde hace meses por el exceso de oferta, precisó en un reporte sobre el tema.

Solamente en 2017 observaremos un alineamiento entre la oferta y la demanda, pero las enormes reservas de crudo frenarán el ritmo de recuperación de los valores, remarcó.

La Agencia apuntó que las condiciones actuales no sugieren que los precios puedan recuperarse fuertemente en el futuro inmediato.

Los suministros globales de crudo subirían en 4,1 millones de barriles diarios entre 2015 y 2021, respecto a un crecimiento total de 11 millones de toneles por jornada en el periodo 2009-2015, añadió.

El exceso de oferta global provocó el desplome de los precios del petróleo en más de 70 por ciento en el último año y medio, con las diferentes variantes del llamado oro negro cotizándose en torno a los 30 dólares el barril.

rc/mfb


ANECDOTAS PRESIDENCIALES

Jorge Gómez Barata

En 1928 Calvin Coolidge, el trigésimo presidente norteamericano, viajó a Cuba para participar en el VI Conferencia Panamericana. El mandatario partió desde Cayo Hueso en el acorazado USS Texas. Lo escoltaba el crucero USS Memphis. La travesía se efectuó de noche, y el desembarco se realizó en el muelle de la Capitanía del Puerto de La Habana.

Según Beverly Smith, del Saturday Evening Post: “…Los cubanos se agolparon en la bahía de La Habana para ofrecer la más grande acogida que hasta ese momento habían dedicado a un líder extranjero. Miles se encaramaron en el Castillo del Morro y en las azoteas de los edificios, alargando sus cuellos para echar un vistazo. Cada balcón se encontraba repleto de familias que vitoreaban…” 

En el viaje a La Habana, único que efectuó al extranjero, Coolidge fue acompañado por su esposa Grace, el secretario de estado Fran Kellogg, y el antecesor de este en el cargo, Charles Evans Hughes, el embajador en La Habana Dwitgh Morrow, y los  periodistas H.L Mencken y Will Rogers. 

UNA ANÉCDOTA ETÍLICA

En la época en que el presidente Calvin Coolidge visitó La Habana en Estados Unidos regia la Ley Seca, entronizada por la decimoctava enmienda a la Constitución. Tal vez por fallas en el protocolo, o por un acto de soberanía, en las recepciones en que el mandatario participó se sirvieron bebidas alcohólicas.

Tratándose de la figura principal, los camareros asediaban al presidente con los magníficos tragos de la coctelería cubana, especialmente mojitos y daiquirí. En ningún caso el invitado rechazó la oferta, sino que con una media vuelta daba la espalda a la tentación. No probó alcohol.

UNA CALLE PARA EL PRESIDENTE

A la partida del presidente norteamericano, el Ayuntamiento de La Habana, acordó cambiar el nombre a la calle 17, en el entonces aristocrático barrio de El Vedado, para denominarla Calvin Coolidge. Los lugareños nunca la utilizaron, por lo cual la denominación no tuvo efecto.

Debido a que el viaje en el acorazado parece haberle resultado incómodo, el mandatario regresó en el Memphis. Fue peor, pues si bien viajó más rápido, llegó mareado.  

Al regresar a Washington el Coolidge resumió sus impresiones en los siguientes términos: "…Nuestro Gobierno está encantado con mi recepción en La Habana. Una de las más placenteras oportunidades que se me ofreció allá fue viajar a la finca del presidente, lo cual me dio la oportunidad de recorrer un buen número de millas por territorio cubano, donde tuve la posibilidad de observar a la gente y ver algo del progreso que están siguiendo". 

Seguramente Barack Obama hará historia y forjará su anecdotario. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de febrero de 2016


APUNTES SOBRE LA VISITA DE BARACK OBAMA A CUBA

Por Pedro Martínez Pírez

Cuando hace poco conocí la petición que el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, formuló al estadounidense Barack Obama, Premio Nobel de la Paz 2009, para que el viaje del Presidente de Estados Unidos a la Argentina no coincidiera con el 40 aniversario del golpe de Estado que tantas víctimas provocó en la nación austral, revisé la fecha en que el presidente de Estados Unidos llegará a La Habana en visita oficial, en lo que constituye un hecho que registrará la historia.

Obama será bienvenido a Cuba y recibirá durante los días 21 y 22 de marzo próximo la hospitalidad que caracteriza al pueblo y gobierno cubanos, fueron las primeras declaraciones de la alta funcionaria de la Cancillería de Cuba, Josefina Vidal, quien ha estado presente en todo el proceso hacia la normalización de las relaciones entre los dos países.

Y como no hay fecha en el calendario de todo el año en la que no aparezca alguna acción imperialista contra los pueblos de Nuestra América, recordemos que el 21 de marzo de 1960 se oficializó la agresión radial de Estados Unidos contra Cuba, porque ese día salió al aire el programa “Cita con Cuba”, transmitido por la emisora oficial “Voz de las Américas”.

A partir del 20 de mayo de 1985 la agresión radial subió de tono con la creación de una radio nada menos que con el nombre del Apóstol de la independencia cubana, José Martí, a la cual se unió pocos años después la mal llamada televisión Martí, ambas generosamente financiadas hasta el día de hoy por el gobierno de los Estados Unidos.

Pero el 21 de marzo es también el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, instituida por la ONU en homenaje a las víctimas de “La Masacre de Chaperville”, un día como ese de 1966 en Sudáfrica, el país donde el 10 de diciembre de 2013, en los funerales del inolvidable Nelson Mandela, se saludaron por primera vez los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Y como ha dicho el historiador de La Habana Eusebio Leal, la historia tiene momentos de luces y momentos de sombras. Esperemos que la visita a Cuba de un Presidente de Estados Unidos, luego de casi noventa años, traiga más luces que sombras para que pueda continuar el largo y difícil camino de ambos países hacia la plena normalización de sus relaciones, sin bloqueos ni bases militares, sin guerras mediáticas dirigidas a subvertir el orden interno y provocar el cambio de sistema, y con absoluto respeto a la soberanía y dignidad de ambos pueblos.

La Habana, 22 de febrero de 2016