jueves, 18 de febrero de 2016

VENEZUELA: Anuncios económicos cuidan lo social

CIUDAD CCS  - HAYLÉ GABRIELA GÓMEZ PEÑA- FUENTE GLOBALPETROLPRINCES.COM
18 de febrero de 2016 

El jefe de Estado anunció el ajuste del precio de la gasolina, así como aumento de salario mínimo y el bono de alimentación 

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer las seis acciones que el Gobierno Bolivariano implementará para superar la actual coyuntura y guerra económica por la que atraviesa el país.

En cadena nacional desde el Palacio de Miraflores, indicó que se trata de seis líneas estratégicas: el servicio alimentario y distributivo; los nuevos sistemas de fijación de precios y el establecimiento real de los costos.

También anunció el nuevo esquema de los precios de la gasolina; además del sistema de creación, captación e inversión y administración de las divisas.

En temas sociales, detalló los planes de empleo y protección del salario y las pensiones y; de la revolución tributaria para continuar generando y captando la riqueza para financiar el desarrollo económico y social.

AJUSTE DE LA GASOLINA

Maduro informó que a partir de este viernes 19 de febrero entrarán en vigencia los nuevos precios de la gasolina, que quedarán establecidos a un bolívar por litro para la gasolina de 91 octanos, y de seis bolívares para la de 95 octanos.

“Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso al derivado de los hidrocarburos a precios justos a los venezolanos, pero que también garanticen el pago de lo que se invierte para producir esa gasolina, e inclusive el funcionamiento sano de Petróleos de Venezuela”, expresó.


El mandatario comparó los precios de la gasolina de países como Estados Unidos y Colombia donde un litro de combustible tiene un costo de 0,78 y 1,5 dólares respectivamente, mientras que en Venezuela se mantuvo por casi dos décadas en 0,01 centavos de dólar por litro.

Asimismo, explicó que los recursos que se obtengan de la venta de gasolina estarán destinados a sustentar el Fondo Nacional de Misiones que se encargará de la inversión social en áreas como salud, educación y construcción de viviendas.

El 30% de este fondo será asignado al desarrollo de la Misión Transporte para apoyar a los conductores del país, quienes son beneficiados con los autobuses construidos en el estado Yaracuy. “Pido al país, que esta medida necesaria sea apoyada activamente por el pueblo en la calle. Pido toda la comprensión al pueblo de Venezuela”, dijo.

NUEVO SISTEMA DE DIVISAS

Maduro anunció que la primera modalidad es la banda del sistema de cambio protegido, que pasa de 6,30 Bs a 10 Bs por dólar para salud, misiones, alimentación e inyectará dólares al país para producir. Esta va a suplantar el Sicad.

Simadi pasa a un sistema complementario flotante que funciona con las reglas de la economía y del mercado, pero sin descuidar los objetivos sociales.

El sistema complementario, arranca a 200 Bs por dólar, que hasta ahora fue el precio fijado para el dólar Simadi.

PROTECCIÓN AL PUEBLO

 El jefe de Estado indicó que para la protección y cuidado de los ingresos de los venezolanos se aprobaron 190.000 millones de bolívares para obras públicas e infraestructura, que serán realizadas por el ministro Luis Sauce.

Estos trabajos generarán miles de empleos de calidad.

Igualmente, aprobó el aumento de 20% del salario mínimo a partir del 1 de marzo, pasando de 9.649 Bs a 11.578 Bs. También indicó que el bono de alimentación pasará de 6.750 bolívares a 13.255 bolívares.

Además, Maduro anunció la creación de la tarjeta Misiones Socialistas, para financiar protección a las familias de la Misión Hogares de la Patria que más lo necesitan, lo que brindará subsidio directo y apoyo económico.

Por último, informó la instalación del Plan de la Revolución Tributaria para evitar la elusión, evasión y el fraude fiscal con un nuevo sistema electrónico de facturación creado e implementado en Ecuador y que será instalado en el país.

Maduro indicó que su Gabinete económico estará ampliando estas medidas en los próximos días a todo el pueblo de Venezuela.

_____________

Protección alimentaria para el pueblo

El presidente Nicolás Maduro anunció que el Gobierno Bolivariano emprenderá mejoras en la Misión Alimentación, para retomar su objetivo que apunta a la distribución directa al pueblo.

El gobierno creará la Corporación Única de Servicio Alimentario y Producción; la reestructuración de la red de establecimientos de Abastos Bicentenario; el restablecimiento de la misión y visión de Mercados de Alimentos (Mercal) y de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), y la implementación de un Nuevo Sistema de Bodeguero.

Señaló que la Corporación Única de Servicio Alimentario y Producción se creará con la fusión de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (Casa), y la Corporación Productora, Distribuidora y Mercados de Alimentos (Corpo PDMercal).

En el caso de la reestructuración de Abastos Bicentenario, explicó que esta red será convertida en centro de distribución directa de los mercados comunales, que están en manos del pueblo organizado para darle un golpe a la corrupción que surgió como consecuencia de la guerra económica. Asimismo, llamó a reforzar la capacidad operativa de la Operación Ataque al Gorgojo, ejecutada por el Cuerpo Nacional contra la corrupción para combatir las irregularidades en la venta y distribución de alimentos.

Además, aprobó los nuevos sistemas de fijación de precios y el establecimiento real de los costos. Este sistema establecerá los costos reales de 100 productos principales.

Igualmente, designó un equipo especial de Estado Mayor para la implementación del nuevo sistema de fijación de precios que estará encabezada por Miguel Pérez Abad, William Contreras, Marcos Torres, los consejos presidenciales de las comunas, campesinos y campesinas, pescadores, mujeres y clase obrera.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


EE.UU. revela a Rusia dónde se encuentra su unidad de fuerzas especiales en Siria

RT  -   18 feb 2016 17:36 GMT

El Pentágono asegura que ha hecho pública la ubicación de sus fuerzas especiales para preservar la seguridad de sus integrantes.

Muhammad Hamed / Reuters

El Comando Central de EE.UU. ha informado que Rusia ha sido informada del emplazamiento de sus fuerzas especiales en Siria, según TASS.

La información ha sido compartida por el general estadounidense Charles Brown, encargado de las operaciones de la fuerza aérea estadounidense. A su juicio, la información ha sido divulgada "para garantizar la seguridad de las tropas estadounidenses". Entretanto, la aviación rusa sigue bombardeando las posiciones del grupo terrorista el Estado Islámico (EI) en Siria.

Más detalles, en breve...


Viene Obama y Cuba continuará su lucha

Por Pedro Hernández Soto

Las conversaciones entre los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama se desarrollarán en un ambiente de respeto y paridad

Desde anoche los medios de comunicación se emplean a fondo en noticiar una próxima visita a Cuba de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América.

Bueno pues resulta que la islita resistió. No transigió en la entrega de su dignidad patria, en la venta de su honor ni en la prostitución de sus principios. Y venció la independencia nacional, el respeto a los más de cien años de lucha, la veneración a los caídos. Goliat no pudo apastar a David.

Y ahora lo recibiremos como el hombre que reanudó las relaciones diplomáticas pero mantiene la imposibilidad de un libre comercio entre las dos naciones; le atenderemos como el facilitador de más viajes de estadounidenses a nuestro país, pero solo de determinadas categorías; conversaremos con el hombre que ha permitido mejorar las telecomunicaciones, ampliar los viajes de líneas aéreas y cruceros pero no autoriza la utilización del dólar en las transacciones comerciales y que persigue de modo implacable a toda institución que comercie o negocie con Cuba.

En sus raíces, en la más pura verdad, algo así nunca había sucedido y solo lo pudieron avizorar los más avanzados luchadores por las libertades ciudadanas. Seré exagerado pero para mí es un triunfo -en el plano económico, político y social-, tan rotundo como quizá sea aquel alcanzado por el Frente de Liberación Nacional de Viet Nam, con su rotunda victoria por las armas, la sangre, las lágrimas, el sudor y la valentía de sus guerrilleros y pueblo, allá por abril de 1975, cuando expulsaron de su país a unas derrotadas y avergonzadas tropas del ejército estadounidense, el más poderoso del mundo.

¡Qué ironía! ¡Qué diferencia entre esta visita y el desembarco el V Cuerpo norteamericano, con 15 mil soldados estadounidenses, el 22 o el 24 de junio de 1898 por las playas de Daiquirí y Siboney, en la entonces provincia de Oriente, liderados por el general William R. Shafter. Es conveniente recordarlo, así como las humillaciones sufridas por nuestros antecesores miembros del Ejército Libertador quienes no pudieron entrar entonces en la rendida Santiago de Cuba, ni participar en el Tratado de París donde España renunció a su poder sobre nuestro país y se iniciaba la primera intervención norteamericana.

Se me ocurre pensar que Obama tendrá un importante e intenso programa de trabajo. Se reunirá con nuestro presidente Raúl Castro y personalidades del Gobierno, y estoy seguro será en un ambiente de respeto mutuo, de independencia y soberanía. Será por primera vez, repito, que cubanos y norteamericanos nos sentemos de “igual a igual”, y utilizo el término “sentemos” porque allí estaremos representados todos, los caídos y los vivos, hombres y mujeres, patriotas o no, revolucionarios o no, combatientes o no, en fin cada uno de los cubanos de cuantas generaciones han existido.

Viene con la intención de reunirse con todos, con todos quiere decir también con la minúscula oposición que hace el juego a los intereses imperiales. Puros rejuegos políticos, él sabe bien, como muchos más en los Estados Unidos que son una ínfima minoría que solo existe en las plataformas mediáticas de los poderosos. Y como dejan de ser una opción para el cambio de sistema en Cuba el rutilante presidente saliente hablará con algunos de ellos, los entusiasmará, les dará ánimos y recursos materiales para que sigan en su espuria y acomodada tarea.

Después de la visita espero se aliviará en algo más el bloqueo, sin llegar a levantarse. También arreciará el programa para de forma sinuosa tratar de derrocar el socialismo cubano. Y nosotros seguiremos resistiendo, seguiremos trabajando, seguiremos corrigiendo nuestros errores y continuaremos en el camino por la independencia y la justicia social.

La Habana, 18 de febrero de 2016



CUANDO NORMALIZAR SE TORNA DIFÍCIL

Por Manuel E. Yepe

Menuda tarea la encargada a los dirigentes y funcionarios de Estados Unidos y Cuba que deben ponerse de acuerdo para hallar el camino hacia la normalización en las relaciones entre dos países tan vecinos como diferentes.

Ante todo porque la normalización no puede reducirse a reproducir una situación pretérita, porque las relaciones entre Cuba y Estados Unidos siempre ha sido afrentosas.

Las desavenencias entre Estados Unidos y Cuba que originan  las presentes tensiones provienen de políticas contrapuestas de uno y otro Estado que derivan de la contradicción entre la vocación independentista de los cubanos y los afanes de una cúpula de orientación imperialista que poco tiene que ver con los mejores intereses de los ciudadanos de la nación estadounidense.

En los albores del siglo XX, Estados Unidos impuso a Cuba un tipo de relación -por entonces novedosa-, que hoy se reconoce como neocolonialista. Estados Unidos había intervenido de manera oportunista en la guerra de independencia que Cuba libraba contra España, cuyo sistema colonial apetecía y finalmente obtuvo.

Washington logró así convertir a Cuba en un país dependiente de Estados Unidos sin conquistarlo a la usanza tradicional. De hecho, el término “esfera de influencia” se convirtió, desde entonces, en un eufemismo internacional para el neocolonialismo.

Posteriormente, Estados Unidos intervino militarmente en Cuba en 1906, 1909 y en 1912. Desde 1925 los intereses de Estados Unidos en Cuba estuvieron protegidos por un cruel dictador que fue  derrocado en 1933 por una insurrección popular.

Washington envió a Cuba un embajador especial encargado de prevenir el surgimiento de un gobierno de tendencia izquierdista tras el poderoso movimiento revolucionario que se había desarrollado en la Isla para derrocar al tirano.

El Presidente Franklin D. Roosevelt, movido por estratégicos intereses derivados de la guerra mundial que sobrevendría, declaró lo que denominó “Política del Buen Vecino” y se manifestó contrario a las intervenciones armadas en América Latina, lo que redujo las  tensiones en la región.

Respecto a Cuba, se revocó en este período la enmienda Platt pero se mantuvo la base militar de Guantánamo y se firmó un nuevo acuerdo azucarero que reforzó la dependencia cubana de EEUU.

Tras dos décadas de “democracia representativa” supervisada por Washington, en marzo de 1952 el “hombre fuerte” de Estados Unidos en Cuba, Fulgencio Batista, produjo un golpe de estado llamado a impedir el ascenso de un gobierno que se anunciaba inusualmente honesto y por ello disfrutaba de mucha popularidad, pero no era el favorito de Washington.

La lucha armada contra la tiranía fue la réplica de los cubanos.

Batista recibió amplio apoyo norteamericano. Había consejeros militares estadounidenses en cada arma y en la policía. La base militar de Guantánamo suministró combustible y municiones para los aviones del dictador que bombardeaban indiscriminadamente áreas rurales y poblados indefensos.

Luego del triunfo revolucionario de enero de 1959, el régimen estadounidense encabezado por Dwight Eisenhower inició un período de acciones hostiles contra Cuba continuado por las sucesivas administraciones hasta la actual, siempre con la CIA como instrumento principal.

Estados Unidos cortó la cuota azucarera asignada a Cuba y el gobierno cubano respondió nacionalizando los centrales azucareros de propiedad norteamericana. Inmediatamente, el Estado Mayor Conjunto las Fuerzas Armadas de EEUU recomendó al Presidente que autorizara una invasión total a la Isla.

Una fuerza de 1 500 mercenarios, entrenados, armados y dirigidos por la CIA, desembarcó en la bahía de Cochinos, en la costa Sur cubana. La invasión resultó un humillante fracaso  para Estados Unidos al ser derrotada en solo 72 horas.

Diez sucesivos gobiernos de los Estados Unidos han intentado estrangular a la revolución cubana con todos los medios a su disposición, a excepción de la guerra abierta y total. Las actividades terroristas promovidas por Estados Unidos han provocado la muerte de unos tres mil quinientos cubanos, en tanto que más de dos mil personas han quedado mutiladas por tales acciones. Sabotajes en objetivos económicos, acciones de guerra bacteriológica y repetidos atentados contra la vida de Fidel Castro y otros dirigentes ha sido algunas de las manifestaciones del desigual enfrentamiento.

En 23 votaciones anuales consecutivas, el bloqueo económico decretado por Estados Unidos, fue rechazado por una abrumadora mayoría de los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin que Washington respondiera a tal clamor casi unánime de la comunidad internacional.

Por tanto, ante la inexistencia de referentes más justos, la normalización de las relaciones con Estados Unidos solo puede significar para los cubanos el avance hacia unos vínculos más respetuosos y más equitativos. Es eso lo que debía estar en la cartera de Obama en su próxima histórica visita a Cuba.

La Habana, Febrero 18 de 2016



Gobierno y pueblo de Cuba recibirán a Obama con hospitalidad

La Habana, 18 feb (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será recibido por el gobierno y pueblo de Cuba con su tradicional hospitalidad, aseguró hoy Josefina Vidal funcionaria de la Cancillería cubana.

La directora del Departamento Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores consideró que esta visita será otro paso hacia la mejoría de las relaciones bilaterales, que pasa por la solución de asuntos clave.

En particular, Vidal se refirió al levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra Cuba desde 1962, así como la devolución del territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval de Guantánamo.

Además, afirmó que la visita de Obama servirá para ratificarle la voluntad de Cuba de avanzar en la construcción de una nueva relación entre ambos países, sobre la base del respeto a las diferencias y con beneficios mutuos.

La visita de Obama será el 21 y 22 de marzo próximos, 14 meses después que ambos gobiernos anunciaron un proceso para el restablecimiento de los vínculos bilaterales, que llevó a la reapertura de embajadas en La Habana y Washington.

ro/cmv


Cuba confirma visita de Obama a través de Josefina Vidal, para 21 y 22 de marzo









Obama anuncia en Twitter que viajará a Cuba en marzo

El gobernante se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en visitar la isla desde 1928. El dirigente asegura que persisten "diferencias" con el Gobierno cubano que quiere abordar directamente

Raúl Castro y Barack OBama, durante su encuentro en la Cumbre de las Américas, el 11 de abril del 2015 en Panamá. AP / PABLO MARTÍNEZ MONSIVAIS

EL PERIÓDICO  -  RICARDO MIR DE FRANCIA @mirdf
JUEVES, 18 DE FEBRERO DEL 2016 - 16:17 CET

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado a través de la red social Twitter que se dispone a viajar a Cuba este mes de marzo. "El próximo mes viajaré a Cuba para promover el progreso y los esfuerzos que puedan mejorar la vida de los cubanos", ha anunciado el dirigente en un tuit.

Next month, I'll travel to Cuba to advance our progress and efforts that can improve the lives of the Cuban people.
— President Obama (@POTUS) February 18, 2016

Obama se convertirá así en primer gobernante estadounidense que visitará la isla en 88 años. La Casa Blanca ha precisado en un comunicado que la visita tendrá lugar los próximos 21 y 22 de marzo y estará acompañado por la primera dama, Michelle Obama.

En otro tuit, el dirigente ha enfatizado que pese al proceso de normalización en las relaciones bilaterales, todavía existen "diferencias" con el Gobierno cubano y pretender abordarlas "directamente" durante su visita. "Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo", ha dicho.

El viaje de Obama había sido adelantado por los medios estadounidenses el miércoles por la noche.  "Podemos confirmar que mañana (por hoy, jueves) la Administración anunciará que el presidente viajará a América Latina, Cuba incluida, en las próximas semanas", dijo un alto cargo estadounidense a varios medios. La cadena ABC News fue la primera en adelantar la noticia.

La visita de Obama tendrá una indudable naturaleza histórica y servirá para dar un paso más en la normalización de relaciones iniciada hace poco más de un año, una nueva era que ha puso el cierre a uno de los enfrentamientos más épicos y desiguales de la Guerra Fría. Este es un viaje que no ha hecho ningún presidente de Estados Unidos en activo desde que Calvin Coolidge pusiera los pies en la isla en 1928.

Desde que Obama y Raúl Castro anunciaran por sorpresa su intención de dejar atrás el pasado en diciembre del 2014, un hito que culminó varios meses de negociaciones secretas auspiciadas por el Vaticano, el acercamiento ha ido tomando forma con rapidez y sin apenas sobresaltos. Después de que Washington sacara a Cuba de su lista de Estados promotores del terrorismo, ambos países reabrieron sus respectivas embajadas el verano pasado. Desde entonces EEUU ha ido flexibilizando las restricciones comerciales y en materia de viajes que imperan sobre la isla.

Muy pronto está previsto que comiencen los primeros vuelos comerciales directos y se autoricen los cruceros con parada en la isla, aunque solo estarán a disposición de determinados tipos de viajeros porque el embargo prohíbe todavía los periplos estrictamente turísticos. El embargo solo lo puede levantar el Congreso y, aunque abundan las voces dispuestas a enterrarlo, incluida la de Obama, nada sucederá mientras los republicanos controlen las dos cámaras.

ENCUENTROS CON RAÚL CASTRO

Obama ha mantenido hasta la fecha dos breves encuentros con Raúl Castro. El primero se produjo durante el funeral de Nelson Mandela en 2013 y el siguiente durante la Cumbre de las Américas en Panamá el año pasado, la primera a la que asistió Cuba desde que fuera expulsado de la Organización de Estados Americanos en 1962. Solo Jimmy Carter ha viajado a la antigua colonia española en las últimas décadas aunque lo hizo en 2011, mucho tiempo después de haber abandonado la Casa Blanca.

La visita de Obama le servirá para cimentar su legado en política exterior, un legado marcado por algunas luces, como el acuerdo nuclear con Irán y el fin de las hostilidades con Cuba, y muchas sombras, como el desastre de la guerra en Siria, el auge del yihadismo o la renovada tensión con Rusia. La carga simbólica sería innegable, equiparable a aquel otro viaje que hizo Richard Nixon a la China comunista de Mao Zedong en 1972, una visita que sirvió de precursor para el deshielo entre ambos países.

CRÍTICAS DE CRUZ Y RUBIO

El anuncio está llamado también a insertar a Cuba y el debate sobre el embargo en la campaña a la presidencia de EEUU. Esta vez tiene a dos senadores de origen cubano con serias opciones para hacerse con la nominación republicana, pero ninguno de los dos es partidario del acercamiento y ayer no tardaron en condenar la noticia. Marco Rubio definió al régimen cubano como "una dictadura comunista antiamericana" y aseguró que, como presidente, solo pondría los pies en la isla cuando Cuba "sea un país libre". Ted Cruz, por su parte, dijo que el anuncio constituye "un verdadero error" porque “lo que debería hacer el presidente es empujar para una Cuba libre”.


Guatemala: país donde defensores indígenas de derechos humanos no se doblegan ni en las cárceles, ni en los tribunales

Jubenal Quispe

El 26 de junio del 2014, Don Mauro Vay Gonón (fundador y coordinador del Comité de Desarrollo Campesino, CODECA) y Dña. Blanca Julia Ajtún Mejía (vicepresidenta de la misma organización), junto al dirigente comunitario Don Mariano García, fueron detenidos ilegalmente (sin que hubiese orden de captura, ni flagrancia de delito alguno), en el Municipio de Chiantla, Departamento de Huehuetenango, por agentes locales de la empresa distribuidora de electricidad ENERGUATE.

Esta acción delictiva fue una reacción desesperada por parte de ENERGUATE (ahora propiedad de la Corporación Israelí POWER) para intentar frenar la creciente disconformidad social de sus usuarios a nivel nacional por las excesivas facturas de electricidad y malos servicios.

Los usuarios disconformes, organizados en cientos de comunidades en resistencia a nivel nacional, ahora, ya no exigen sólo el “buen servicio” de la energía eléctrica, sino la nacionalización de la distribución de la misma. Entre tanto, se resisten a pagar el consumo mensual de la electricidad a la empresa.

La criminalización y el castigo indebido a defensores fertiliza aún más la conciencia social y la resistencia popular

A los tres defensores de derechos humanos, detenidos y encarcelados indebidamente, la Empresa y el MP exigió el pago de una fianza económica de un millón de quetzales por la libertad condicional de cada uno de ellos. Ante la imposibilidad de dicho pago, dichos defensores fueron recluidos preventivamente en la cárcel por más de tres meses (93 días).

Concluido el período de la investigación, los tres defensores detenidos fueron liberados el 29 de septiembre del 2014, y ligados a proceso penal por delitos de acciones contra la seguridad del Estado y tentativa de estafa, y el juez de Primer Instancia de la ciudad de Huehuetenango fijó Audiencia Pública  para el 16 de febrero del 2016, ordenando hasta entonces la permanencia de los defensores acusados en sus respectivos departamentos de origen.

El movimiento nacional CODECA por la nacionalización de la energía eléctrica, lejos de desarticularse con la criminalización y encarcelamiento de sus defensores mayores, cobró mayor vitalidad y expansión a nivel nacional. Mucho más cuando los principales agentes estatales contra los derechos de las resistencia comunitarias, Otto Pérez Molina (Presidente de la República) y Roxana Baldetti (Vicepresidenta) fueron “destituidos” y encarcelados por actos criminales de corrupción.

Meses después del encarcelamiento del binomio gobernante (aliados de ENERGUATE), la corporación británica ACTIS (propietaria de ENERGUATE) transfirió la totalidad de sus acciones en ENERGUATE (empresa repudiado socialmente y conflictuado económicamente) a la corporación israelí POWER (que actualmente controla parte de la producción, transporte y distribución de la electricidad en el país).

ACTIS se fue del país, como lo hizo en su momento la corporación española UNIÓN FENOSA, llevándose consigo millonarias ganancias económicas, pero legando al país un conflicto social creciente bien sembrado.

En la actualidad, la desconfianza y el repudio social en el área rural contra ENERGUATE es creciente y más evidente. Sus técnicos circulan en carros con vidrios polarizados y sin logotipos de la empresa. Sus agentes y abogados (incluso la fiscalía especial contra el hurto de electricidad creada para defender los intereses de ENERGUATE) sufren bullying social en los tribunales de justicia y en las calles.

En otras palabras, se está instalando en el imaginario colectivo popular guatemalteco el nominativo ENERGUATE como sinónimo de empresa abusiva y predadora de defensores comunitarios guatemaltecos.

ENERGUATE-MP, no consiguen doblegar a las comunidades en resistencias ni en las calles, ni en los tribunales

Mientras la empresa judía intenta lidiar con sus usuarios convulsionados y en resistencia (que UNIÓN FENOSA y ACTIS le legaron), las comunidades en resistencia acusadas de “ladrones de electricidad” lograron posicionar el asunto de la energía eléctrica como un derecho fundamental, y en consecuencia, ellos autoafirmarse como defensores comunitarios del derecho a la energía eléctrica.

Estos defensores comunitarios de derechos humanos, organizados en resistencia (y en muchos casos criminalizados), lograron activar la atención y la solidaridad de los medios alternativos a nivel nacional e internacional, obtuvieron cercanía con los cuerpos diplomáticos presentes en Guatemala, y lograron captar la atención y el acompañamiento físico de organismo internacionales de derechos humanos.

Simultánea a esta solidaridad nacional e internacional, las comunidades no escatimaron los esfuerzos necesarios para mostrar “sus rostros” masivos en las multitudinarias protestas sociales exigiendo sus derechos. Situación que convirtió a este movimiento en el único movimiento social en movilización persistente en estas circunstancias de quietud social en Guatemala.

La concurrencia a la Audiencia Judicial del 16 de febrero pasado, que duró 8 horas, evidenció no sólo la solidaridad y la legitimidad nacional e internacional de la lucha de los empobrecidos por su derecho a la energía eléctrica, sino también mostró el repudio social a la empresa proveedora, y sobre todo “el sin sentido” del proceso judicial en contra de los tres defensores.

El MP-ENERGUATE no pudieron argumentar, ni los hechos delictivos, ni su tipificación antijurídica que se imputa a los tres defensores, con mediana coherencia.

Fueron obligados a traer a la Sala de Audiencias a dos de sus cuatro testigos expertos en criminalística (que intentaron justificar su ausencia). Los mismos que, lejos de coadyuvar a los intereses de la parte acusante, abandonaron la sala dejando más dudas que certezas con sus conclusiones investigativas en base a “dicen  los informantes”, cuyas identidades nadie conoce (disque por seguridad).

El desfile de los testigos “mal ensayados” del MP-ENERGUATE fue otra vergüenza de magnitud. Se trajeron de testigo nada menos que a los captores y secuestradores de los defensores. Éstos, al no soportan sus contradicciones ante el interrogatorio de la defensa técnica, en muchos casos, evidenciaron sus mentiras con respuestas como: “no me acuerdo”, “no sé”, “escribí el acta de la captura, pero no me acuerdo el contenido del mismo…”

En ese contexto, la Audiencia se convirtió en un podio donde la acusada Blanca Julia Ajtún dio lecciones de dignidad y claridad de ideas en la defensa de los derechos humanos.

“Soy defensora de derechos humanos. No una delincuente”

“Soy Blanca Julia Ajtún Mejía, soy defensora de derechos humanos y capacito al resto de las mujeres en mi organización para que conozcan y defiendan sus derechos violentados... Me detuvieron y secuestraron los agentes de ENERGUATE sin que existiera orden de captura en mi contra. Sólo por abrirle los ojos al pueblo dormido. Señor Juez, soy defensora de derechos humanos, no una delincuente”, sentenció con voz firme la acusada.

Y mirándole a los ojos al abogado de ENERGUATE le dijo: “Ud. fue el que planificó mi secuestro. De su cara no me olvido. Ud. estuvo allí riéndose cuando me maltrataban, pidiendo que nos detuvieran preventivamente en la Policía Nacional”.

Así, entre el evidente nerviosismo y tartamudeo del Fiscal y la desesperación del abogado querellante, la Audiencia prosiguió hasta las 16:30 horas. Momento en el que el Juez notificó a las partes para el próximo 22 de febrero, a las 9:00 horas, para proseguir con el debate en curso.

Mientras esto ocurría en la sala de audiencias, en las puertas de la Torre de Tribunales, más de un centenar de indígenas y campesinos organizados en resistencia, provenientes de los municipios aledaños, permanecieron en vigilia silenciosa, bajo el sol ardiente, adornados con sus pancartas, en defensa de sus defensores mayores, ahora, criminalizados.


Cierra campaña por el Sí en referendo de Bolivia

Este 21 de febrero, el que el pueblo decidirá la modificación o no de su Carta Magna para permitir la reelección por un tercer período de Evo Morales

El presidente Evo Morales habló en la avenida Costanera de La Paz. Autor: ABI

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
18 de Febrero del 2016 0:56:39 CDT

LA PAZ, febrero 17.— Ante una gran concentración en La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cerró la campaña por el Sí al referendo constitucional que se realizará este 21 de febrero, en el que el pueblo decidirá la modificación o no de su Carta Magna para permitir la reelección por un tercer período del mandatario, informó PL.

El cambio parcial en la Constitución habilitará también al vicepresidente de Morales, Álvaro García Linera, a postularse para un nuevo mandato que les permita a ambos cumplir con la Agenda Patriótica Bicentenaria 2020-2025, programa de Gobierno cuyo objetivo es consolidar el desarrollo económico e integral de la nación, señaló AVN.

En su discurso, transmitido por Telesur, Morales destacó que la lucha de todo el pueblo ha logrado construir un nuevo país, más inclusivo y con mayor inversión social. «Hemos dado una nueva imagen a Bolivia y este proceso debe continuar», instó a los miles de bolivianos presentes que ondeaban la bandera del Sí.

Además exhortó a continuar apoyando el proceso de cambio en la nación bajo una concepción integracionista de todo el Estado Plurinacional. En tal sentido, llamó a mantener la unión y a participar masivamente en el proceso de consulta popular del 21 de febrero.

Asimismo, el Jefe de Estado recalcó lo vital que ha sido el apoyo del poder sindical, del comunal, de la fuerza social en la consecución de las nuevas políticas económicas y sociales a favor del pueblo que hoy son ejemplo al mundo.

«Gracias a la lucha del pueblo boliviano ahora podemos garantizar miles de millones de dólares para el desarrollo, la integración, para la liberación económica», dijo, al tiempo que destacó la elevada inversión social desde que llegó a la presidencia por primera vez en el año 2006, así como el desarrollo del aparato productivo nacional y de las empresas públicas y nacionalizadas.

Morales se refirió igualmente a otros avances en derechos humanos y a proyectos pendientes para La Paz en materia vial, ampliación y construcción de carreteras y autopistas, así como al mejoramiento de programas de salud y educación.

Recordó que su Gobierno junto al pueblo boliviano ha derrotado las pretensiones de la derecha nacional e internacional de acabar con la revolución en la nación sudamericana, con la ejecución de estrategias como la guerra económica.

La Agenda Patriótica, plan constituido por 13 pilares, tiene como planteamiento consolidar a Bolivia como una patria digna y soberana, reforzando las transformaciones políticas, económicas y sociales que ha impulsado Morales durante sus diez años de gestión para el arribo del bicentenario como Estado independiente en 2025.

Entre los puntos fundamentales de este programa de Gobierno resalta la erradicación de la pobreza extrema en la población, con énfasis, especialmente, en la pobreza material que se manifiesta en la ausencia del acceso a servicios básicos y condiciones dignas de vida, primordialmente para los sectores más desprotegidos de esta nación: indígenas, campesinos, mujeres y niños. E incluye el reencuentro soberano con la alegría, la felicidad, la prosperidad y el mar.


REELECCIÓN PRESIDENCIAL EN AMÉRICA LATINA

Jorge Gómez Barata

A lo largo de más de doscientos años ningún evento ha provocado tantos conflictos políticos en América Latina como la reelección presidencial, eje de revueltas, golpes de estado, guerras civiles, e incluso intervenciones extranjeras.

Obviamente se trata de una mutación del sistema político, que se suma a las derivadas del establecimiento de democracias cooptadas por el poder oligárquico sostenido por el latifundio, el clero reaccionario, y las cúpulas militares. Curiosamente esas anomalías, que generaron estructuras políticas contrahechas y prácticas políticas conservadoras, repudiadas y combatidas por los liberales, la izquierda, e incluso por los socialistas; circunstancialmente son adoptadas por ellos.

Aunque la aplicación de algunos de los argumentos esgrimidos para defender la reelección presidencial son pertinentes, esta opción, siempre circunstancial, es tan problemática, desgastante, y políticamente peligrosa, que nunca se instala de modo indoloro. A pesar de ello cíclicamente se renuevan los intentos, llegándose incluso a demandas de reelección indefinida.

Si bien es cierto que en las monarquías parlamentarias y las repúblicas europeas el sistema político funciona establemente, con ejemplos como los de Konrad Adenauer, canciller de la República Federal Alemana durante 14 años, Bruno Kreisky en Austria por 13 años, Margaret Thatcher, jefa del gobierno británico por once años, y Francia, donde Francois Mitterrand presidió el país durante 14 años; en Latinoamérica no ha ocurrido así, y la reelección ha sido fuente de constantes conflictos.

En Hispanoamérica, regida por el presidencialismo, sistema en el cual la conducción de los países se concentra en mandatarios que simultanean las funciones de Jefe de Estado, Gobierno y, con frecuencia, las de líderes de los partidos políticos predominantes, se añade la incapacidad para funcionar con la separación de los poderes del estado.

Recientemente y con excelentes argumentos, aunque con los riesgos que plantea el devenir, en Venezuela, Ecuador, y más recientemente en Bolivia, se ha debatido el problema de la reelección presidencial por varios periodos sucesivos, incluso de modo indefinido, lo cual requiere de reformas constitucionales, agotadores debates parlamentarios y populares,  y en algunos casos de referéndums.

Aunque me parece magnifico el desempeño de los presidentes progresistas, de izquierda, e incluso liberales avanzados, surge la duda de qué hacer cuando sean otros los gobernantes, y su gestión no sea eficaz. La derecha experta en manipulaciones electorales reclamará también reelección indefinida. ¿Volverá la izquierda a oponerse?

América Latina necesita estabilizar estructuras políticas que combinen los liderazgos personales legítimos con los mecanismos institucionales. En cualquier caso ahora la soberanía popular se impondrá. Allá nos vemos. 

La Habana, 18 de febrero de 2016