martes, 16 de febrero de 2016

HASTA 110 VUELOS DIARIOS: Cuba y EE.UU. firman un acuerdo para restablecer transporte aéreo regular

RT  -   16 feb 2016 16:13 GMT

Las aerolíneas estadounidenses pueden a partir de ahora competir por hacerse con la ruta de hasta 110 vuelos diarios desde EE.UU. hasta Cuba.

Enrique de la Osa / Reuters

Cuba y EE.UU. han firmado en la mañana de este martes un acuerdo para reanudar el tráfico aéreo regular entre ambos países por primera vez en cinco décadas, ha declarado en un comunicado el Ministerio de Transporte de EE.UU. De esta forma, decenas de vuelos operarán de manera diaria a partir del próximo otoño, informa AP.

El documento ha sido firmado por el secretario de Transporte estadounidense Amthony Foxx y el ministro de Transporte cubano Adel Yzquierdo Rodríguez en una ceremonia que ha tenido lugar en el hotel Nacional de La Habana.

Las aerolíneas estadounidenses pueden a partir de ahora competir por hacerse con la ruta de hasta 110 vuelos diarios desde EE.UU. hasta Cuba, un número cinco veces superior al actual. Hasta la fecha únicamente había estado operativo un servicio de vuelo chárter entre ambas naciones.

El acuerdo permite que comiencen a operar 20 vuelos regulares diarios desde EE.UU. a La Habana al margen de los actuales 10-15 vuelos chárter diarios. El resto de ellos tendrán como destino otras ciudades cubanas.


EN CUBA: Congresistas estadounidenses esperan levantamiento del bloqueo

Radio Rebelde  -  2016-02-16 06:36:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Congresistas norteamericanos ofrecen conferencia de prensa en el hotel Parque Central, en La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2016. ACN FOTO/Oriol de la Cruz

“El bloqueo contra Cuba no tiene sentido y es dañino para ambos países”, reconoció en La Habana una delegación bipartidista de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por Tom Emmer, republicano de Minnesota y Kathy Castor, demócrata de Florida.

En la conferencia ofrecida a los medios de comunicación, estuvieron presentes además, los republicanos Mike Bishop de Michigan, Paul Gosar, de Arizona ; así como los demócratas Brendan Boyle, de Pennsylvania; y John Garamendi y Alan Lowenthal, de California.

El congresista Tom Emmer, del estado de Minnesota, se declaró optimista con los avances alcanzados hasta el momento, desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014.

Agregó que “en manos del Congreso está el levantamiento del bloqueo, y espera que antes de fin de año se logre un acuerdo sobre este tema”.

También John Garamendi, legislador demócrata por California expresó que “el bloqueo contra Cuba limita los intercambios comerciales entre los dos países, y lo calificó como el principal obstáculo para avanzar en las relaciones bilaterales”.

Por su parte, Brendan Boyle, demócrata por Pennsylvania, y miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja, destacó que “la visita iniciada el pasado sábado, ha sido muy productiva, para encontrar un camino seguro hacia la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

Este martes, antes de partir hacia su país, la delegación de Congresistas norteamericanos visitará la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Durante los encuentros sostenidos con las autoridades cubanas, la delegación bipartidista de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense ha evaluado temas como el estado actual de las relaciones entre ambos países, las perspectivas del debate en el Congreso sobre la política norteamericana hacia Cuba, y el levantamiento del bloqueo.


OPEP y Rusia congelarán nivel de producción de petróleo

El acuerdo fijaría en 33 millones de barriles la producción diaria de crudo | Foto: Archivo

Telesur  -  16 febrero 2016

Catar se encargará de verificar el cumplimiento del acuerdo, según medios internacionales.

Los ministros de Energía de Rusia y varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron congelar los niveles de producción de petróleo, de acuerdo con reportes de medios internacionales.

El acuerdo alcanzado entre Rusia, Catar, Venezuela y Arabia Saudí contemplaría fijar en 33 millones de barriles la producción diaria de crudo, debido a súbita baja de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Según Reuters el encuentro fue realizado entre el ministro de Petróleo saudí, Ali al Naimi, y su par ruso, Alexander Novak; en la ciudad de Doha (capital catarí); junto a sus homólogos venezolano, Eulogio Del Pino, y el anfitrión Mohammed al Sada.

Catar se comprometió a velar por el cumplimento del acuerdo; que deberá ser aprobado por los demás países productores de la OPEP, según un portavoz del Ministerio de Petróleo catarí citado por la agencia de noticias Al Arabiya.

En contexto

Venezuela trabaja desde 2015 en una estrategia para estabilizar el mercado internacional del crudo, cuyos precios han descendido más de 70 por ciento en menos de un año.

Expertos internacionales atribuyen este fenómenos al exceso de oferta de petróleo de esquisto que realiza Estados Unidos (EE.UU.) a través de la fractura hidráulica, también conocida como fracking; pese a las graves consecuencias en el medio ambiente.


Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba: las inversiones con respeto a la soberanía son convenientes

Orlando Her­nán­dez Guillén realiza una visita de trabajo en Washington como parte de una delegación presidida por el ministro de Co­mercio Ex­terior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Mal­mierca

15 de febrero de 2016 23:02:55

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cá­mara de Comercio de Cuba. Foto: Ismael Francisco

WASHINGTON— El día que se levanten las restricciones de Estados Unidos hacia Cuba habrá un importante flujo comercial y las inversiones norteamericanas serán convenientes en la medida que estén en concordancia con el interés nacional y la soberanía de la Isla.

Esa tesis la defiende el presidente de la Cá­mara de Comercio de Cuba, Orlando Her­nán­dez Guillén, quien realiza una visita de trabajo en Washington como parte de una delegación presidida por el ministro de Co­mercio Ex­terior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Mal­mierca.

La comitiva cubana, cuya agenda se ha visto trastocada por el mal clima de Washington, se reunirá hoy con empresarios y directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Esta institución, que representa a más de tres millones de empresarios y es la mayor de su tipo en el mundo, lleva más de 15 años con pronunciamientos contrarios al bloqueo y durante los últimos meses ha promovido el proceso de reconocimiento de potencialidades entre los dos países, señala Guillén.

Este encuentro hará un balance de los avances que se han registrado y a la vez buscará identificar en dónde están los principales obstáculos pa­ra continuar, añade el funcionario cubano.

Guillén refiere que hay un gran número de hombres de negocios y ejecutivos norteamericanos que son conscientes de las potencialidades del mercado cubano, por las características del país y las condiciones que se han ido creando desde el propio triunfo revolucionario: la estabilidad, la preparación profesional y avances en sectores claves.

Han investigado las posibilidades y aprecian oportunidades en sectores como el turismo, la industria farmacéutica, sectores de ener­gía, la prospección petrolera, entre otros.

“Estados Unidos es el mercado natural pa­ra nuestro país”, indica, tanto para las importaciones de productos en los que las compañías norteamericanas son líderes y que han estado vedados para Cuba, como para las exportaciones de productos nacionales que encuentran su mayor nicho en el territorio vecino.

Cita como ejemplo que antes de la firma de la Ley Torricelli en 1992, Cuba comerciaba por más de 700 millones de dólares con compañías norteamericanas de terceros países. “Hoy ese po­tencial debiera ser mayor”.

Según Guillén, las empresas estadounidenses están aún en una etapa de exploración y podrán dar los siguientes pasos a medida que se eliminen las restricciones que todavía es­tán vigentes, un campo en el que el Eje­cu­tivo conserva importantes facultades aunque el Congreso tiene la última palabra.

Destacan en ese sentido la reciente aprobación de una licencia por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a la em­presa Cleber LLC, que busca instalarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. “Es un primer paso pero estamos positivamente motivados y esperamos que se convierta en un referente”.

El Presidente de la Cámara de Comercio cubana no duda de que el día que se levante el bloqueo habrá un flujo comercial intenso a través  del Estrecho de la Florida y descarta las preocupaciones de un impacto negativo para la Isla.

Los cambios que se han introducido en el país, especialmente la Ley de Inversión Ex­tranjera, no significan que se esté renunciando a analizar cada uno de los casos para que estén en consonancia con el interés nacional y respeten su soberanía. “Esas serán las mismas condiciones que estarán presentes cuando los norteamericanos vayan a invertir”.

Además, sostiene que Cuba mantendrá una diversificación y no le dará la espalda a los países donde han estado sus principales fuentes de abastecimiento, ya sea en América La­tina, Asia o Europa.


OBAMA ELOGIA ESFUERZOS DE PAZ EN COLOMBIA

Por Manuel E. Yepe

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió  en días recientes en la Casa Blanca a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos,  con un vibrante anuncio sobre la asignación de 10 mil millones de dólares estadounidenses para “apoyar los esfuerzos de Colombia por acabar con los violentos cárteles de la droga y poner fin a la guerra de guerrillas más prolongada en el tiempo que se haya conocido a escala mundial”.

La oportunidad sirvió para que ambos líderes intercambiaran sus valoraciones acerca de sus respectivos avances en los tratos con sus históricos enemigos -Obama en su apertura hacia Cuba y Santos por sus conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El encuentro fue reportado y elogiosamente comentado por el diario The New York Times el 5 de febrero en un artículo titulado “Obama ensalza a Colombia por perseguir la paz con rebeldes y anuncia un gran aumento de la ayuda”, con la firma del periodista Marque Landler.

El gobierno colombiano espera firmar para el 23 de marzo un acuerdo final de paz con los rebeldes que pondría fin a la guerra civil más larga en la historia de América Latina, conflicto que ha dejado alrededor de 225.000 personas asesinadas y 6 millones de desplazados, asegura el periódico neoyorquino, uno de los más reconocidos voceros de la prensa corporativa de Estados Unidos.

En la sede del gobierno estadounidense, Obama declaró que "un país que estaba al borde del colapso es ahora un país al borde de la paz".

Reveló que pediría $ 450 millones para nuevas ayudas en el Plan Colombia, un programa a través del cual Estados Unidos ha suministrado a Colombia equipamiento militar, asistencia económica y capacitación.

Se trataría de un incremento de unos  300 millones de dólares sobre la cifra que la Casa Blanca había presupuestado previamente.

El Plan Colombia, dijo Obama, será retitulado “Paz Colombia” para reflejar el nuevo propósito de ayudar a la subsistencia del país en la paz, en vez de para hacer la guerra. "En Colombia hay hoy una esperanza”, subrayó el Presidente estadounidense Según el Presidente Santos, Colombia había salido del caos de la década de 1990, cuando gran parte del país estaba bajo el control de la guerrilla o de los grupos paramilitares y mostraba hoy una economía próspera y una política eficaz para reprimir el tráfico de drogas.

Recordó que el Presidente Obama fue uno de los primeros líderes a quienes él confió sus planes de negociar con la guerrilla. "Usted, no sólo lo creyó posible," dijo Santos,  "usted me animó a seguir adelante y me dio su apoyo completo y entusiasta” reveló.

Hablando para todas las personas que viven "al sur del río Grande", el Presidente Santos agradeció al Presidente Obama su "audacia en restablecer relaciones diplomáticas con Cuba".

Santos recalcó que él conoció de la insistencia con que el presidente de los Estados Unidos ha defendido la idea de poner fin al alejamiento de Cuba de su país durante medio siglo, citando sus propios esfuerzos para lograr la paz como un ejemplo. Santos, a quien el periódico identifica como “un  fluido angloparlante graduado en la Universidad de Harvard”, insistió siempre en que Estados Unidos debía hacer un movimiento de este tipo respecto a Cuba.

El articulista del NYT recuerda que  el Plan Colombia ha sido muy criticado, particularmente en sus primeros años, por ponderar demasiado la ayuda militar por encima de la ayuda civil. El gobierno colombiano también ha sido muy criticado por ignorar los derechos humanos como caminó hasta la guerra contra la guerrilla.

Igualmente son persistentes las preguntas acerca del papel desempeñado por los Estados Unidos en respaldo a funcionarios colombianos que coludieron con las milicias de extrema derecha (paramilitares) para luchar contra a la guerrilla patriótica.

Según el NYT, la reunión de Obama con Santos dio inicio a lo que se espera que sea un año en el que la diplomacia con América Latina ocupe un espacio grande en la agenda del Presidente de Estados Unidos. “La Casa Blanca espera que en marzo Obama haga una histórica visita a Cuba que podría incluir una escala en Colombia”. En noviembre, tiene programado viajar a Perú para el foro de cooperación económica de Asia y el Pacífico.

La Habana, Febrero 16 de 2016



La Policía israelí dispara a una menor palestina y no permite que la ayuden

RT  -   16 feb 2016 13:39 GMT

En la Red se han publicado varios videos que denuncian actos de brutalidad de policías israelíes contra una adolescente palestina de 14 años.

Youtube / احمد تنوح

Agentes fronterizos de Israel que fueron grabados con un teléfono móvil impidieron que nadie se acercara a una joven palestina que estaba desangrándose sobre el suelo herida por las balas de los mismos agentes. Los hechos sucedieron el pasado domingo.

La adolescente, Yasmin Rashad al Zarou, recibió un disparo y fue herida gravemente cuando supuestamente trataba de apuñalar a un oficial de la policía israelí cerca del puesto de control de Salaymeh, en la ciudad de Hebrón (Al Jalil en árabe).

Los testigos trataron de llegar hasta donde se encontraba la chica para proporcionarle los primeros auxilios, pero los agentes les cortaron el paso y les ordenaron dar marcha atrás, informa el periódico 'The Telegraph'.  

En el vídeo se ve como tras el tiroteo que hirió a la menor las fuerzas israelíes se muestran mucho más preocupadas por impedir que nadie se acerque a la adolescente y por interrogarla que en prestarle atención médica.



Macri pierde apoyo en primeros 40 días de 2016

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha perdido 10 puntos de aprobación en tan solo mes y medio de gestión, según las recientes encuestas

Mauricio Macri, Presidente de Argentina  Autor: www.prensalibre.com

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Febrero del 2016 11:54:21 CDT

En los primeros 40 días de 2016, el presidente argentino ha perdido apoyo como consecuencia de las políticas económicas, el disparo de la inflación y las protestas en su contra por la detención de la diputada indígena, Milagro Sala, reportó Telesur.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha perdido 10 puntos de aprobación en tan solo mes y medio de gestión, según las recientes encuestas, aunque su imagen personal se mantiene en buen nivel.

Las consecuencias negativas que generan sus políticas, las protestas por despidos masivos, acusaciones por persecución política contra activistas sociales e indígenas como la líder de Tupac Amarú, Milagro Sala, son algunos de los indicadores por los que las encuestadoras suponen que ha caído su aprobación como mandatario desde que asumió el pasado 10 de diciembre de 2015.

El sondeo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) señala que el presidente argentino cuenta con 53,9 por ciento de imagen personal positiva, pero por primera vez son más los que desaprueban su gestión, 49 contra 48 por ciento.

«Preocupación que hoy supera a la inseguridad que tanto alentaron los medios», según detectó la encuesta nacional del CEOP que dirige Roberto Bacman.

Bacman subraya que lo que aceleró la pérdida de apoyo a Macri fue la reaparición de un "fantasma" de los 90: el desempleo y la desocupación arbitraria. «Este panorama también impacta en la cantidad de ciudadanos que se consideran oficialistas: los adherentes al gobierno nacional bajaron cinco puntos en este último mes y medio,» se indica en el estudio.

La encuestadora de la consultora Ricardo Rouvier y Asociados encontró de igual forma un decenso en la popularidad de Macri en los primeros 40 días de 2016.

En la consulta se pregunta si Macri debe subir el sueldo y hacer nuevos contratos laborales que ya los sindicatos comienzan a negociar y la respuesta promedio fue que debe incrementarse el 36.8 por ciento para poder afrontar la disparada inflación.

Bacman aseguró que Macri logró ganar una segunda vuelta en medio de un electorado sumamente dividido «focalizándose en el concepto de cambio sin hacer precisiones especialmente referidas a la economía».

Los primeros 60 días del mandato macrista reflejan una sociedad que sigue estando dividida, política e ideológicamente, pero al mismo tiempo muy preocupada por la marcha de la economía y en especial por el crecimiento desmedido de los precios y con el resurgimiento del desvelo por la desocupación, concluye Bacman.


EL CARRO MECANICO DE OBAMA: CON EL PIE LIGERAMENTE EN EL CLUTCH PERO SIEMPRE APRETANDO LOS FRENOS

ESTEBAN MORALES

UNEAC

Esta es la tercera ocasión en que el presidente Obama extrae de su “bolsa de Prerrogativas Ejecutivas”,  medidas para operar  en sus relaciones con Cuba. Pero a pesar de ser la tercera, “está muy lejos de ser la vencida”. Continúa habiendo mucho espacio  entre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que ha tenido lugar  y una  normalización de las relaciones entre ambos países.

Nos sentimos algo  esperanzados a finales del año 2015, cuando el Representante de Estados Unidos ante la ONU, en su  intento de réplica a la aplastante votación contra el bloqueo y  poco después el propio Presidente,  anunciaron que se adoptarían medidas que beneficiarían  a  ambos países. ¿Pero esto último ha ocurrido?

Confieso, que antes pensaba que el Presidente podría apresurarse para evitar  “los retrocesos”, pero ya esa confianza inicial la pongo en  dudas. No ha decidido Obama   apresurarse, ni mucho menos para evitar el retroceso. Continúa a su ritmo,  para dejarnos bien “colgados”, antes de despedirse.

Más bien, las recientes medidas del 26 de enero último, lo que hacen es confirmarme en la opinión, de que los planes de Obama son de subversión política  y no de normalización de relaciones.

Las medidas anunciadas se centran en los asuntos siguientes:

-Se habla de un potencial financiamiento  y de facilidades de pago para la exportación desde terceros países de productos norteamericanos a Cuba.  Manteniendo  la exclusión del sector agroalimentario no autorizado por la Ley Helms-Burton.

-Se otorgaran licencias para la exportación de productos destinados al funcionamiento de las organizaciones de derechos humanos. También para el mejoramiento de las comunicaciones. Asuntos que resultan clave para hacer avanzar el proyecto subversivo.

-Otorgamiento de licencias para la exportación de productos relacionados con la aviación civil. Incluyendo la posibilidad de rentar aviones a empresas estatales cubanas. Este último resulta un  negocio muy  lucrativo, pero  pienso que  no beneficiará mucho a las empresas cubanas.

-Se aprobaran caso a caso licencias para la exportación de productos a empresas estatales cubanas, destinados a satisfacer lo que se define como necesidades del pueblo cubano.     Ninguna de estas empresas será el azúcar, el nikel o el turismo. Y para el resto,  lo casuístico funcionara como un  “arma de doble filo”.

-Se incluyen licencias generales para la realización de eventos deportivos (aunque solo amateur y semiprofesionales) y académicos en Cuba.

No es difícil percatarnos de que  Cuba no puede exportar nada. Ni tiene tampoco un papel digamos,  muy activo en las importaciones. Pues el asunto de la comercialización estará  bajo el control de Estados Unidos.

También  resulta asombroso el parecido  entre el conjunto de medidas que ahora adopta Obama (26 de enero del 2016) y las proposiciones que en su momento realizo el Tanque Pensante Council  on Foreign  Relations (CFR)  a finales de  1999, formado por el Grupo de Trabajo dirigido por  Bernard W. Aronson  y William D.Roger, bajo la coordinación de Julia  Sweig, con el propósito de proponer como debían conducirse las relaciones  entre  Cuba  y Estados Unidos  en el siglo que entonces casi comenzaba .

Llegando  al 26 de enero del año en curso,   los Departamentos de Comercio y del Tesoro anunciaron enmiendas adicionales a las regulaciones sobre las sanciones implementadas adicionalmente por el presidente Obama, encaminadas  a aliviar las sanciones  a Cuba. Pero  de tal modo,  que  en realidad,  aun no  es posible   precisar en que realmente  podremos avanzar  hacia   el futuro debate y solución de  los asuntos claves que Cuba ha reiterado: bloqueo,  base naval,  agresión mediática y compensaciones por daños.

El bloqueo continúa  sin ser tocado;  porque no hay exportación cubana hacia Estados Unidos   y    el dólar no puede ser utilizado en las transacciones, lo cual hace que las pocas medidas económicas autorizadas tengan que desenvolverse  sobre la base de la utilización de una tercera moneda.   Habría que preguntarse entonces, ¿Por qué Obama insiste en no liberar la utilización del dólar al gobierno cubano, si ello lo que hace es dificultar la aplicación práctica del resto de las limitadas  medidas  de corte económico que ahora ha adoptado?

Aún los ciudadanos norteamericanos comunes no pueden realizar turismo en Cuba y los que vienen,  por   los acápites  migratorios autorizados, solo pueden hacerlo bajo condiciones que mantienen las restricciones   impuestas.

En  realidad,  las medidas adoptadas ahora, aunque puedan parecer económicas, continúan siendo  esencialmente políticas, tanto por su forma, como por los objetivos que persiguen. Lo cual queda explícito en las palabras del  Secretario del Tesoro Jacob L. Lew,  cuando dice: 

“…envían un claro mensaje al mundo: Los Estados Unidos están comprometidos  a empoderar y facilitar los avances económicos para el pueblo cubano .Estamos trabajando para permitir el libre flujo de información entre cubanos y norteamericanos y continuaremos dando los pasos necesarios para ayudar al pueblo cubano a alcanzar la libertad política y económica que merecen “

Entones, con su mesianismo de siempre, Estados Unidos  se toma la atribución de determinar que sería lo mejor para el pueblo cubano.  No son el gobierno cubano, ni las instituciones del país, las que deciden, sino las autoridades norteamericanas. Manteniendo además  las excepciones y las autorizaciones a discreción.

Al mismo tiempo, resulta sumamente compleja la  redacción del documento. Implicando la posibilidad de variadas y sutiles interpretaciones de las medidas. Por  lo que su real  aplicación queda solo en manos de los dispositivos del gobierno que las formularon.

Es evidente que el documento esta formulado de tal modo, que dificulta   ver  claro  cuáles  son las ventajas o desventajas  que ofrece para aquellos  a  los cuales se aplican   las medidas.

Me  pregunto,  respecto  a la que puede ser considerada como la medida económica más  importante, ¿qué  sentido  tiene ofrecer créditos, para exportaciones o reexportaciones, si todo ello lleva implícito la utilización de una tercera moneda? ¿Quién la provee y cómo, si  el dólar no puede ser utilizado?  Se trataría de una muy compleja operación, sobre todo si estamos hablando de pequeños comerciantes,  cuentapropistas  o pequeños empresarios. Personas que  por lo general desconocen  esos mecanismos. Por lo que no es difícil percatarnos,  de que todos quedan en las mismas manos, pues  sería la banca norteamericana la que manejaría esa especie de economía paralela dentro de Cuba,  al margen del gobierno cubano. Ninguna de esas operaciones tendría nada que ver con el  Estado cubano,  ni pasaría por sus mecanismos. Tal vez solo en términos de los impuestos a pagar por las operaciones a realizar en el territorio nacional.

Además,  como bien se dice, “Se aplicara una política de negación, que será aplicada a las exportaciones y reexportaciones de bienes para uso de empresas estatales, agencias u otras organizaciones del gobierno cubano,  que generen ganancias para el estado, incluyendo aquellas de la industria turística.” Es decir, que el gobierno cubano,  en términos de recibir ganancias,  no podría verse beneficiado ni en el turismo, su principal actividad económica hoy.

Creo queda  muy claro, que el objetivo de Obama  es poner  a circular  mucho dinero,  en múltiples actividades y direcciones,  pero todo orientado hacia la actividad económica privada, artística, intelectual, deportiva, informativa, etc. Es decir,  en todo a lo que  a Obama le interesa,  pero sin que el estado cubano pueda beneficiarse de ese flujo. Pues como bien reconocen,  el objetivo es “empoderar”  a la llamada sociedad civil;  sobre todo, al trabajador privado, sin que el estado pueda intervenir  en nada. Siendo, pienso yo,  esa  la razón básica para no liberar el uso del dólar, pues de ese modo, sería el estado cubano el único que no se beneficiaria de las facilidades de exportar, importar, y de  un movimiento de recursos en general, que solo quieren dirigirse a la llamada sociedad civil. Entendida esta  última, como el individuo, el privado, el independiente, el cuenta propia, la persona que podría sobrevivir por sí misma,  sin depender para nada de la ayuda estatal, ni de  lo que genera  su  economía,  ni de los recursos que se distribuyen  por esa vía.

Asunto que se vería complementado con la paulatina aparición o reforzamiento, porque ya existen, de otras actividades privadas, en  la salud,  la educación y  otros  servicios,  las  que contribuirían a desplegar  pobreza,  desamparo,  hambre, pero permitiendo  siempre generar una clase media,  que es la que  interesa a un proyecto como el de Obama. Porque  es dentro de la cual se identifica a  las fuerzas políticas  que acompañarían la  política  subversiva  de Estados Unidos.

Junto a todo ello, se observa de manera clara, como la actividad cultural, artística, informativa,  intelectual en general,   irían disfrutando de manera creciente de un marco situacional,  que permitiría ir desplazándolas  el esfuerzo cultural colectivo  del país, hacia una actividad  cultural  mercantilizada,  para el disfrute  solo unos cuantos  y no asentada  en la creación social,   ni en el fortalecimiento de lo nacional,  de lo identitario, sino solo en el proyecto individual que sobresale, que conquista a los públicos empoderados , dándoles al  público  de todo, menos de  aquello que mantiene integrada y  sólida la identidad de  la nación. Pues esta última debe desaparecer.

 Comenzaron a lograrlo en el 98; pero la perdieron a partir del 59,    ahora quieren recuperarla. Y harán todo lo posible y lo imposible por lograrlo. Por lo que la  nación cubana sobrevivió hasta aquí, pero hoy, con medidas como las que se pretenden  aplicar,  está   más en peligro que nunca.

Por ello se observan los proyectos  para facilitar el flujo de viajeros entre ambos países, el fortalecimiento del correo, la circulación de información, las continuas visitas,  las becas para formar líderes, la afluencia del cine financiado, la televisión interconectada, el intercambio cultural y académico, etc.

Para  lo antes mencionado,  no habría  bloqueo, ni restricciones. Pues el bloqueo solo debe continuar funcionando para que Cuba no pueda seleccionar modelo propio de economía ni de sociedad. El bloqueo no va a funcionar  para cerrarnos el comercio que le conviene a Estados Unidos, ni  los inversionistas que le  interesan,  ni  todos los dólares que sean necesarios para comprar al país.

De lo contario, obsérvese detenidamente  la importancia que las más recientes medidas le conceden  a todas las actividades que tienen que ver con la penetración política,  cultural e ideológica. Para ello no hay  ni habrá limitaciones de ningún tipo, humanas, materiales, ni financieras.

Entonces,  Cuba debe  mantenerse  impasible. Mientras no desaparezca  el bloqueo,  nos devuelvan el Territorio  ocupado por la Base Naval de Guantánamo,   eliminen la agresión mediática  y   comiencen a compensarnos lo que nos deben por los daños que nos han hecho, por  más de 50 años,   no puede haber  arreglo posible.

La Habana, febrero 16  del 2016


ESTAMPAS DE MIAMI.- EL VOTO CUBANO

Max Lesnik*

POR ESTO.net

CADA VEZ QUE entramos en un proceso electoral, ya sea en elecciones nacionales, estatales o municipales, en el Sur de La Florida sale a relucir la importancia del “voto cubano”, puesto que es cierto y nadie lo puede negar que buena parte del electorado en este Estado tiene su origen en la vecina isla situada al otro lado del estrecho floridano.

El hecho de que en estos comicios presidenciales que se avecinan haya dos candidatos del Partido Republicano, como Marco Rubio y Ted Cruz, estén de contendientes en las elecciones Primarias hace que se tome más en cuenta la importancia del voto cubano que pudiera ser decisivo en La Florida, un Estado que con sus 29 votos electorales es crucial a los dos Partidos para obtener la presidencia de los Estados Unidos.

Hasta ahora en ninguno de los debates presidenciales tanto del Partido Demócrata como del Republicano, ha salido a relucir el tema de Cuba y la nueva política de la Casa Blanca con relación a la vecina isla del Caribe. Pero saldrá. De eso estamos seguros. Y cuando salga Cuba a relucir, veremos que los dos candidatos de origen cubano, Ted Cruz y Marco Rubio, así como el ex Gobernador Jeb Bush, los tres dirán que de ser electos presidentes cualquiera de ellos, volvería a romper las relaciones diplomáticas recientemente restablecidas por el Presidente Barack Obama.

Y será así porque tanto Cruz como Rubio y Bush están los tres comprometidos política y económicamente con la extrema derecha cubana de Miami, aun a sabiendas de que según todas las encuestas al respecto, la inmensa mayoría -más de un 65%- de los votantes de origen cubano en el Sur de La Florida, respaldan las relaciones entre los dos países para dejar atrás la política absurda de confrontaciones de los tiempos de la “Guerra Fría”.

Tanto los candidatos Demócratas Hillary Clinton como su rival, el socialista Bernie Sanders, respaldan la política de Obama con respecto a Cuba, lo cual sitúa en franca desventaja en La Florida tanto a Cruz como a Rubio o Jeb Bush, con respecto al voto cubano en las elecciones presidenciales de noviembre.

La Florida, como en anteriores elecciones presidenciales, ha sido un Estado decisivo para ganar la Casa Blanca. El voto cubano esta vez no favorecerá a los republicanos precisamente a consecuencia de su posición negativa con respecto a Cuba. Dar marcha atrás ya es tarde para los republicanos. Es que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

*Periodista cubano residente en Miami.