lunes, 15 de febrero de 2016

Visitó Radio Habana Cuba embajador de Bolivia en La Habana

Editado por Maite González Martínez

Bandera de lucha entregada al embajador Boliviano, Palmiro Soria. Foto: Maite González (RHC)

La Habana, 15 feb (RHC) El Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en La Habana, Palmiro Soria Saucedo, visitó este lunes Radio Habana Cuba, donde conversó con periodistas sobre el proceso actual de repostulación del presidente Evo Morales para el 2019.

En el encuentro, el diplomático boliviano denunció la campaña difamatoria realizada por Estados Unidos que busca deteriorar la imagen del presidente Evo Morales, y obstaculizar el referéndum del próximo domingo.

Asimismo en una entrevista en vivo en la revista informativa Cuba Online, argumentó que Washington actúa como principal artífice de la guerra sucia mediática que hoy encarna la derecha boliviana. "Hay que parar la contraofensiva de la derecha a nivel internacional", agregó.

Sin embargo, “confío en la sabiduría y la voluntad del pueblo Boliviano de votar por el Sí, pues es lo mejor para Bolivia y América Latina” precisó.

Durante la visita, Palmiro Soria recibió de manos del equipo de Radio Habana Cuba una bandera de lucha de su país, conservada en el departamento de idioma quechua por muchos años y que perteneció a periodistas bolivianos que trabajaron en la emisora cubana.

El 20 de diciembre de 2010 Palmiro Soria Saucedo juró como nuevo embajador plenipotenciario de su país en Cuba, en un acto en el que prometió "mucho trabajo" en la nación caribeña, la cual definió como una "trinchera revolucionaria".

Soria, natural del departamento amazónico del Beni, ejerció en el primer Gobierno de Morales como delegado presidencial en esa región.

El director de la CIA advierte sobre "inevitables" atentados en EE.UU.

RT  -   15 feb 2016 05:30 GMT

Los terroristas del Estado Islámico pretenden provocar un enfrentamiento entre Occidente y el mundo musulmán, afirma John Brennan, director de la CIA.

John Brennan, director de la CIA en el Capitolio / Jason Reed / Reuters / Reuters

John Brennan, director de la CIA, ha afirmado que los islamistas de la organización terrorista Estado Islámico intentarán llevar a cabo atentados en EE.UU.

"Claramente, creo que tratarán de poner en marcha operativos, [...] para incitar a la gente para que lleven a cabo estos ataques. Así que creo que estos intentos serán inevitables", afirmó Brennan en una entrevista con CBS.

Asimismo, el director de la CIA señaló que existe la posibilidad de que los extremistas causen una confrontación entre el mundo musulmán y Occidente: "Creo que están tratando de provocar un enfrentamiento entre Occidente y el mundo musulmán" con el fin de "ganar más adeptos", promoviendo la idea de que EE.UU. está tratando de "quedarse a cargo" de los países de Oriente Medio, algo que "está muy lejos de la verdad".

En lo que se refiere a la serie de atentados que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre en París, el director de la CIA informó que pocos días antes del ataque "los servicios sabían que el Estado Islámico estaba tratando de llevar a cabo una acción. Sin embargo, los individuos involucrados fueron capaces de sacar ventaja de los últimos medios de comunicación que no estaban disponibles para los funcionarios gubernamentales".


Exhorta Papa a pedir perdón a indígenas

Reporteros Hoy  - Feb 15, 2016

San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 15 de febrero de 2016.- Por la exclusión de la que han sido víctimas por siglos, el Papa Francisco llamó este lunes a pedir perdón a los pueblos indígenas originarios de México.

“Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!”, dijo en el centro de deportes de San Cristóbal de las Casas repleto de indígenas de México y Centroamérica.

En un acto de reconciliación con la historia colonial de México, Francisco se excusó por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América, en un gesto similar al que tuvo durante su viaje a Bolivia el año pasado.

Reconoció el racismo y las múltiples violencias y vejaciones que los pobladores originarios del país sufrieron y siguen sufriendo.

“Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones”, reclamó desde el Estado más pobre del País y con mayor población indígena.

“Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban”, continuó, en una alocución en la que utilizó repetidas veces los idiomas nativos.

Exigió el cese de dicha opresión y señaló que también ellos saben levantar la voz, en un mensaje que pareció también dirigido a la clase política.

“Hay un anhelo que tiene sabor a tierra prometida donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente”, afirmó, en una intervención en la que volvió a usar el término “faraón” para definir los responsables de los maltratos contra los indígenas.

Recordó que el colonialismo enseñó a expoliar y sentirse dueños de tierras que eran de otros.

En una óptica más ecológica, aprovechó para recordar la importancia de que se preserven también las tierras donde viven los indígenas.

“Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla”, clamó.

“La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes”.

“Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que ‘gime y sufre dolores de parto'”, continuó.

En cambio, dijo el Papa, los indígenas han demostrado saber preservar la tierra.

“Sus pueblos, como han reconocido los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano”, afirmó.

Por eso, pidió que ahora la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz.

Y, afirmó, también Dios comparte estos anhelos.

“Nuestro Padre no sólo comparte ese anhelo”, expresó.


Siria: "Turquía quiere irrumpir en el conflicto sirio para salvar el Estado Islámico"

Michael Alaeddin / Sputnik

RT  -   15 feb 2016 16:47 GMT

Turquía tiene intención de irrumpir en la situación en Siria para salvar al grupo terrorista Estado Islámico, ha declarado el embajador sirio en Rusia, Riad Haddad.

Moscú está preocupada por los ataques de la artillería turca a ciudades sirias y considera que constituyen una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y los compromisos establecidos en el marco del grupo internacional de apoyo a Siria, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. 

"Desde el 13 de febrero la artillería turca realiza ataques masivos al territorio sirio recientemente liberado de terroristas por el Ejército sirio y los combatientes kurdos. Moscú expresa su seria preocupación por las acciones agresivas del Gobierno turco al Estado vecino", reza el comunicado.

"Lo vemos como una muestra clara de apoyo al terrorismo internacional y como una violación de las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU y los acuerdos adoptados en Viena, Nueva York y Múnich por Turquía como país miembro del grupo internacional de apoyo a Siria". 

Más información, en breve


Editores de Cuba y EE. UU. dialogan en La Habana

La Habana, 15 (PL) Nuevos puentes sobre la vida cultural cubana y la estadounidense se erigen hoy en la sede principal de la Feria Internacional de Libro Cuba 2016, derivados del encuentro entre editores de ambas partes. 

Durante dos jornadas 40 editores cubanos e igual cifra por la parte estadounidense, además de especialistas, hombres y mujeres de negocios se interesarán por las particularidades del mercado del libro en estas dos naciones que permitan proyectar distintas acciones de intercambio.

Previo a estas sesiones dos representantes de la delegación de Estados Unidos, Jon Malinowski y Cevin Bryerman, destacaron las grandes posibilidades de establecer nexos literarios, casi inmediatos, entre ambos países dado el contexto político actual de restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Malinowski, presidente de Combined Book Exhibit, una de las mayores compañías de Estados Unidos con experiencia en la organización de eventos editoriales como la feria cubana, dijo que el flujo de información es muy importante para el reconocimiento, por lo que sería también trascendental la normalización en el futuro para que los autores y editores puedan ir libremente entre ambos países a presentar su obra.

Si bien no arribó a La Habana con una noción preconcebida, su corta estancia le ha permitido percibir un gran interés de este pueblo hacia la cultura y autores estadounidenses ante la exhibición de 600 títulos traídos para el evento cubano.

Por otra parte, Cevin Bryerman, vicepresidente ejecutivo de la revista Publisher Weekly, una de las más antiguas y prestigiadas en el mundo de la crítica literaria, destacó también la gran pasión por la cultura cubana que existe en su país; y como hombre de negocios y también amante del libro, piensa que esta nueva apertura podría permitir la entrada en este mercado y viceversa.

Además, Malinowski adelantó que los libros y autores cubanos podrían estar al alcance del mercado y ferias del libro de Estados Unidos con la invitación extendida a la nación antillana para que participe de Expo America, una de las ferias del libro más importantes del mundo.

El evento está previsto para mayo próximo y los organizadores esperan contar con un estand de Cuba, el cual se sumaría a la lista de países de habla hispana que asisten a esa cita.

El empresario estadounidense indicó la existencia de un sitio en línea con varios agentes disponibles especializados en derecho de autor a través del cual se ha logrado la publicación de 160 mil libros de 12 mil escritores de todo el mundo, por lo que esperan que esas posibilidades sean también para los cubanos.

lam/apc


ARTÍCULO DE FIDEL: Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos

El líder histórico de la Revolución Cubana, destaca la singular importancia del encuentro entre el Papa Francisco y Su Santidad Kirill

Fidel Castro Ruz 

15 de febrero de 2016 00:02:52

Tristemente, casi todas las religiones han tenido que lamentar el hecho destructor de las guerras y sus terribles consecuencias. A esas tareas han tenido que dedicar las mayores energías. La singular importancia del encuentro entre el Papa Francisco y Su Santidad Kirill, en La Habana, es que ha suscitado la esperanza de los pueblos del mundo.

La paz ha sido el sueño dorado de la humanidad y anhelo de los pueblos en cada momento de la historia. Miles de armas nucleares penden sobre las cabezas de la humanidad. Impedir la más brutal de las guerras que puede desatarse, ha sido sin duda el objetivo fundamental del esfuerzo de los líderes religiosos de las iglesias dirigidas por hombres como el Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.

Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud.  








Fidel Castro Ruz
Febrero 14 de 2016
10 y 18 p.m.


Fito Paéz: “Señor presidente a los chicos se los riega de flores y caramelos, nunca de balas”

InfoLítica  -   14 FEBRERO 2016


El popular músico de rock cerró en Parque Saavedra frente a 40 mil almas, una nueva edición de las Plazas del Pueblo, con fuerte críticas a la nueva gestión del Presidente argentino Mauricio Macri.

El precursor de este nuevo posicionamiento ideológico del rock nacional fue Charly García, con su potente carta en contra del nuevo gobierno argentino, que le terminó costando su cargo a un funcionario macrista del área de seguridad.

Ahora otro gigante de la música nacional Fito Páez, tomó es bandera, y la llevó a un nuevo nivel, accediendo a cerrar una “Plaza del Pueblo” en Parque Saavedra.

Las “Plazas del Pueblo” corresponde a un nuevo fenómeno político cultural en la argentina, donde aquellos que se resisten a la vuelta del neo-liberalismo en la Argentina (expresado en la figura del presidente Mauricio Macri) se congregan en enormes manifestaciones populares auto-convocadas.


ESPAÑA: Podemos fija el referéndum como "imprescindible"

Iglesias espera iniciar la negociación con Sánchez de forma inminente y hablará también con Rivera. El documento de la fuerza morada subraya el derecho a decidir y un nuevo modelo de financiación autonómica

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. JUAN MANUEL PRATS

EL PERIÓDICO  -  IOLANDA MÁRMOL @iolandamarmol
LUNES, 15 DE FEBRERO DEL 2016 - 14:55 CET

Podemos pone sus cartas sobre la mesa para buscar un acuerdo de gobierno con Pedro Sánchez. No hay sorpresas, pero sí un documento que se rinde a las evidencias. La más relevante, por la complejidad que entraña en las negociaciones, es la defensa a ultranza de un referéndum en Catalunya como una condición “imprescindible” que ha de estar incluida en el pacto final.

En segundo lugar, pero especialmente significativa, un cambio de actitud que, ‘de facto’, levanta el veto a Ciudadanos y permite iniciar el diálogo.

Pablo Iglesias ha enviado el documento a los líderes políticos y ha establecido una ronda de contactos según un orden de prioridades que él mismo ha determinado. En primer lugar, conversará con los dirigentes de los partidos a los que quiere en el gobierno. ConAlberto Garzón (IU) el jueves;  con Mònica Oltra (Compromís) el viernes y, la reunión más importante y todavía 'sine die', con Pedro Sánchez.

Iglesias quiere que ese encuentro se produzca antes del jueves, pero la “perplejidad, preocupación y decepción” con el que el PSOE ha recibido el documento hace complicado augurar cuándo va a producirse esa cita. A pesar de ello, Iglesias le azuza para sentarse a negociar. “Quiero presentar esto para pedirle a Pedro Sánchez que nos pongamos a negociar ya. Estoy convencido de corazón que nos va a elegir a nosotros”, ha opinado.

El secretario general de Podemos insiste en que su mano está tendida e incluso se ha ofrecido para dialogar con Democràcia i Llibertat y ERC si el PSOE prefiere no hacerlo. El podemista ha subrayado las distancias ideológicas que le separan de estos partidos pero ha enfatizado en la responsabilidad de Estado que asume al hacer una propuesta de Gobierno. De hecho Iglesias quiere verse también con Albert Rivera. No le va a pedir la abstención, aunque considera que ese apoyo por pasiva a un gobierno del cambio “sería saludable”. ¿Significa ese encuentro con Rivera que a la práctica ha levantado el veto a Ciudadanos y se traga el sapo de pedir que lo excluyesen? “Jamás la palabra veto ha estado en nuestro vocabulario”, ha respondido.

EL DERECHO A DECIDIR

La arista más compleja en la negociación con el PSOE será sin duda el derecho a decidir, que el documento desarrolla como “imprescindible” y para el que reclama “todas las garantías democráticas, jurídicas y logísticas que ampara y permite el artículo 92 de la Constitución”, y establece que la consulta se realice a través de una “pregunta única y clara”.

En su comparecencia, Iglesias ha mostrado su apoyo a las declaraciones, la semana pasada, del líder de En Comú Podem, que exigió que el término “referéndum” figure en el documento final de un eventual acuerdo con el PSOE. “Estoy completamente de acuerdo con Xavier Domènech en que es fundamental que en el marco de ese acuerdo el referéndum figure”, ha ratificado.

El documento encarga el desarrollo de un nuevo encaje territorial a un ministerio de nueva etiqueta, Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, que asumiría las funciones del departamento que ahora dirige Cristóbal Montoro y sería separado de Hacienda.

En este apartado se pide el fin de las diputaciones provinciales -a excepción de las vascas-, la reforma del Senado y la “adecuación del poder judicial a la realidad plurinacional”. “Se considera necesaria una reforma del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional a fin de que incluya la participación de los gobiernos de las naciones y comunidades políticas que lo deseen en la elección de sus miembros y en el proceso de conformación de un nuevo modelo territorial y de creación de un Tribunal de arbitraje competencial”, concreta el texto.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El texto exige una transformación del modelo de financiación que garantice la suficiencia del ámbito competencia  a través de los tributos cedidos a las comunidades autónomas. “La financiación no podrá ser un obstáculo  para el desarrollo del marco competencia propio”, señala.

Podemos propone establecer un nuevo modelo basado en dos principios: que el reparto sea equitativo, y el principio de ordinalidad [que el PSOE llevó en su programa electoral pero que no figura en su documento negociador].

ARQUITECTURA GUBERNAMENTAL

Podemos no define en su contraoferta qué ministerios pide, para ahuyentar las acusaciones de reparto de sillones que le llovieron cuando el 22 de enero Iglesias presentó su primera propuesta de gobierno rodeado de ‘presidenciables’.

Lo único que queda claro es que reclama la vicepresidencia. Sin embargo, el documento define una estructura de Ejecutivo. Su propuesta incluye recuperar el ministerio de Igualdad abolido por el PP, se funde Economía con Hacienda, y se separa Cultura de Educación, Investigación, Desarrollo e Innovación. Se crearía, también, el ministerio de Medio Ambiente.

En la propuesta está la reducción del número de altos cargos del Estado y el sueldo del vicepresidente.

La lucha contra la corrupción y el rescate ciudadano son otros de los ejes fundamentales del documento.


OPCIONES Y RAZONES

Jorge Gómez Barata

En las reformas que Cuba ha puesto en marcha existen carencias notables, como es la renuencia a abrir el juego e incluir aspectos políticos e institucionales. Incluso, limitando el análisis a la llamada actualización del modelo económico, se descubren agujeros oscuros como la indiferencia ante la idea de promocionar las pequeñas y medianas empresas privadas nacionales y extranjeras (PYMES).

A pesar de evidencias, argumentos probatorios y recomendaciones, el gobierno cubano no toma en cuenta esa opción, no debate su conveniencia y no se siente obligado a exponer las razones por las cuales ignora algo que a muchos les parece un camino que ofrece múltiples oportunidades para los individuos, la sociedad e incluso para el estado. 

En cambio, a pesar de los magros resultados obtenidos y de la persistencia del bloqueo estadounidense que virtualmente lo impide, el gobierno cubano apuesta por atraer grandes inversiones extranjeras y desarrollar las gigantescas empresas estatales socialistas cuya ineficiencia es antológica.

  Con esta política el estado cubano excluye del esfuerzo económico nacional a inversionistas nativos y extranjeros, hombres y mujeres que cuentan con habilidades empresariales y capitales propios de dimensiones moderadas que pudieran aprovechar en su beneficio las oportunidades del mercado cubano y contribuir al despegue económico que Cuba requiere.
    
Esta política limita a los nacionales a la condición de trabajadores por cuenta propia y excluye a los cubanos residentes en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos que cuentan con cierta solvencia y pudieran ser el eslabón perdido entre la economía  norteamericana y la de la Isla.

Es correcto que Cuba presione para obligar a la administración estadounidense a aceptar su diseño económico y político, pero a la vez deberá auspiciar soluciones alternativas. Es de suponer que el gobierno y las empresas norteamericanas se sienten más cómodos y motivados negociando con empresarios privados que con empresas estatales.

Por otra parte, una vez habilitados legalmente y favorecidos por políticas que promuevan su participación, los cubanos radicados en Norteamérica, constituirían el más poderoso lobby a favor del levantamiento del bloqueo.

A pesar de lo razonable y relativamente sencillo que pudiera ser el proceso de incentivar la expansión de las pequeñas y medianas empresas, el gobierno cubano ha elegido el difícil, largo y complicado camino de tratar de introducir las cooperativas, estructuras que requieren de difíciles condiciones y coordinaciones. 

Lo cierto es que mientras las pequeñas y medianas empresas son decisivas en casi todos los países, incluyendo los más desarrollados, y constituyen un factor esencial en la economía mundial, es raro encontrar alguno en los cuales las cooperativas tengan una importancia relevante.

Por una extraña paradoja, al hacer su elección, Cuba da la espalda a una experiencia universalmente positiva para adoptar opciones de escaso respaldo en la experiencia económica mundial. No haría falta ser excesivamente sagaz para apreciar dónde está la razón. Allá nos vemos.

La Habana, 15 de febrero de 2016


EU.- ELECCIONES.- NEW HAMPSHIRE, OTRA MUESTRA NEGATIVA

Por Dr. Néstor García Iturbe

El propio sistema establecido para las elecciones estadounidense, trata por todos los medios de ocultar las realidades de la consulta, comenzando como es natural desde las primarias, que según ellos plantean, se realizan para que cada una de las dos fracciones del mismo partido, la demócrata y republicana seleccione al aspirante a la presidencia.

Uno de los primeros indicadores del ocultamiento a la realidad, es que todos los resultados se dan en porcientos, no se divulgan ni la cantidad de votantes, ni los que debían haber votado.  Esto permite decir  que un candidato sacó el 49 por ciento de los votos, aunque ese 49 por ciento sea de los votos emitidos, no de los probables, que en la mayoría de los casos pudiera ser un 25 por ciento o algo similar.

Es por eso que la cifra de votantes probables y votantes que realmente ejercieron su derecho no son divulgadas y cuesta bastante trabajo obtenerlas.

Después de una larga e intrincada búsqueda pude obtener algunos datos sobre las primarias que recientemente se llevaron a cabo en New Hampshire, el 12 de febrero de este año.

El total de votantes del estado, el día 15 de diciembre del 2015, según los registros del Gobernador del Estado, ascendía a 873,932 personas.

Según los resultados en artículo de la AP y encontrados en un sitio del New York Times, los que votaron por los candidatos republicanos fueron 284,120 personas y por los demócratas 250.974, todo lo cual totaliza 535.094  votantes, que representan solamente el 63 por ciento de los electores.

Independientemente de todo y la abstención del 37 por ciento de los votantes, podemos decir que los votos en esta primaria están ligeramente por encima de los resultados que se han obtenido en el estado en elecciones anteriores, tanto primarias como presidenciales.

Según los resultados que se han publicado, los resultados entre los republicanos fueron:

Trump       100,406 votos   35.3%  10 delegados
Kasich          44,909 votos   15.8%    4 delegados
Cruz             33,189 votos   11.7%    3 delegados
Bush            31,310 votos   11.0%    3 delegados
Rubio           30,032 votos    10.6%   3 delegados
Otros           44,274 votos    15.6%    -
Total           284,120 votos

Entre los demócratas fueron:

Sanders         151,578 votos  60.4%   15 delegados
Clinton            95,249 votos  38.0%     9 delegados
Otros                 4,147 votos    1.7%     -
Total              250,974 votos 

Este tipo de análisis nos permite conocer que  por los republicanos votaron 284,120 personas mientras que por los demócratas solamente votaron 250,974.

La fuerza de los republicanos en el momento de esta elección, está dividida entre cinco candidatos y la de los demócratas entre dos, por lo que la necesidad de  cohesión, en un momento determinado pudiera ser más fácil entre los demócratas cuyo ganador en New Hampshire recibió 151,578 votos cincuenta mil más que el vencedor en la fracción republicana.

Esto es solo una forma de análisis, no quiere decir que los resultados de un estado nos van a dar la posibilidad de pronosticar lo que sucederá a nivel nacional, sobre todo porque en muchos casos intervienen en los resultados los llamados “súper delegados” que representan la cúpula de la fracción partidaria y cuyo poder puede inclinar la balanza hacia el candidato que el partido considera es el mejor.

Cómo pueden ver, todo está perfectamente calculado para poder hacer lo que más convenga y todos piensen que son resultados que reflejan el sentir del electorado, una muestra negativa de lo que llaman democracia representativa.

La Habana, 14 de febrero 2016


CUBA SE CONSOLIDA COMO CAPITAL DE LA UNIDAD

Pedro Martínez Pírez

Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia concluyó ayer su visita oficial a Cuba mediante la celebración de la Divina Liturgia en la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, primera de su tipo en América Latina, que él mismo inauguró hace ocho años en el Centro Histórico de La Habana, proclamado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El presidente Raúl Castro y otros dirigentes cubanos, así como numerosos rusos residentes en Cuba asistieron a la ceremonia religiosa en la hermosa Catedral de cinco cúpulas doradas, situada a pocos metros de las aguas de la Bahía de La Habana. A la colocación de la primera piedra de esa Catedral asistieron en el 2004 el líder histórico de la Revolución Fidel Castro y el propio Kirill, quien no tenía entonces el rango de máximo representante de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y de Toda Rusia.

Y una de las numerosas actividades realizadas por Su Santidad Kirill durante su visita oficial a Cuba, fue precisamente visitar a Fidel Castro en su domicilio de La Habana, y dialogar con él sobre temas de mucha actualidad internacional, así como del buen estado de las relaciones entre Rusia y Cuba.

Kirill recibió también de manos de Raúl Castro la más alta distinción cubana, la Orden José Martí, visitó la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, rindió homenaje a los internacionalistas soviéticos y asistió a un concierto en su honor en el emblemático teatro Martí de La Habana, todo ello antes de continuar su recorrido por dos naciones suramericanas: Paraguay y Brasil.

Pero lo más trascendente de esta cuarta visita a Cuba de Su Santidad Kirill, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y de toda Rusia, fue sin dudas su encuentro del pasado viernes en el aeropuerto José Martí de La Habana con su Santidad el Papa Francisco, y la declaración conjunta firmada por ambos, que puso fin a mil años de distanciamiento entre las dos más importantes iglesias cristianas del mundo.

Kirill fue categórico al declarar en ruso que los resultados de la conversación en La Habana permiten asegurar que actualmente las dos iglesias pueden cooperar de manera conjunta en la defensa de los cristianos en todo el mundo.

El Papa Francisco elogió la humildad fraterna de su Santidad Kirill, y dijo en español que hablaron como hermanos y coincidieron en que la unidad se hace caminando, y al agradecer al pueblo cubano y al presidente Raúl Castro por su disponibilidad activa, aseguró que Cuba será la capital de la unidad.

La Habana, 15 de febrero de 2016