domingo, 14 de febrero de 2016

"Los errores en política exterior de Turquía encienden el conflicto entre Erdogan y EE.UU"

RT  -   14 feb 2016 15:41 GMT

Turquía ha tratado largamente de imponer a los demás su política sobre Siria, perdiendo la confianza no solo de Rusia, sino ahora también de EE.UU.

Reuters / Umit Bektas

"Errores en la política exterior de Turquía sobre el conflicto sirio, incluido el apoyo a los suníes en la lucha interreligiosa, los intentos de acabar con el régimen sirio, las acciones contra los kurdos sirios y el derribo del avión ruso, han llevado al país hasta el punto de que ahora se halla enemistado no solo con Rusia, sino también con EE.UU., su aliado cercano", informa el diario turco Today’s Zaman.

El embajador estadounidense en Ankara había pedido a las autoridades turcas que no hicieran públicas sus diferencias con EE.UU. sobre los kurdos sirios. Sin embargo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ignoró esta solicitud y criticó a Washington después de que el enviado especial de Obama, Brett Makgurk, visitara la ciudad siria de Kobane, controlada por el partido kurdo Alianza Democrática (PYD). El presidente turco fue incluso más allá y dijo que EE.UU. debe optar entre estar a favor de Turquía o a favor de los "terroristas de Kobane".

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, señaló que Washington "no considera al partido de los kurdos sirios como terrorista", sino, todo lo contrario, ya que sus miembros -dijo- son "combatientes eficaces contra Daesh [Estado Islámico] en el territorio de Siria".

Turquía ha tratado durante mucho tiempo de imponer su política hacia Siria a los demás países que operan en la región. Sin embargo, "parece que Ankara no tendrá ni sola palabra en futuro de Siria", concluye el diario.

Este sábado Turquía lanzó un ataque de artillería contra la base aérea de Minnigh, ubicada en la provincia siria de Alepo, controlada por los kurdos. El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, señaló que Minnigh fue recientemente retomada por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) de manos de los rebeldes islamistas.


CAE POR CORRUPCIÓN: Esperanza Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid

"No tengo ninguna responsabilidad directa, pero si responsabilidad política que asumo", justifica

Esperanza Aguirre presenta su dimisión en la sede del partido en la calle de Génova. MARISCAL / VÍDEO: ATLAS

EL PERIÓDICO  -  IOLANDA MÁRMOL / MADRID
DOMINGO, 14 DE FEBRERO DEL 2016 - 16:32 CET

Esperanza Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid. La exdirigente popular ha tomado esta decisión después de que el jueves hubiera un nuevo registro en la sede de Génova y se incautara el ordenador del exgerente regional del partido en el marco de la operación Púnica, Beltrán Gutiérrez, en búsqueda de pruebas por financiación ilegal del partido en la región. Aguirre mantendrá su cargo de portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

La dirigente popular ha asegurado, en una rueda de prensa convocada con urgencia este domingo, que la información aparecida en prensa en los últimos días le he hecho tomar esta decisión, que ha vinculado al papel que podría haber tenido como cerebro de la trama Púnica su mano derecha, Francisco Granados, encarcelado en Soto del Real  desde el pasado 31 de octubre por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Ignacio González, que sustituyó a Granados como número dos del PP de Madrid, presentó su dimisión hace un mes, aunque no ha trascendido.

"Asumo mi responsabilidad política. Debería haber vigilado mejor. No me consta que haya habido una financiación irregular e ilícita en el Partido Popular de Madrid", ha dicho Aguirre, que sin embargo ha admitido que su electorado pide gestos ante la avalancha de escándalos que afectan al PP. "Asumo mi responsabilidad política in eligendo e in vigilando", ha señalado, en referencia a la elección de Granados como secretario general del PP madrileño.

Según Aguirre, los datos que ha conocido en los últimos días hacen referencia a la gestión del dirigente entre 2004 y 2011 -cuando le destituyó- le siembran las dudas suficientes para renunciar al cargo, un cambio de actitud con respecto al pasado jueves cuando soslayó su responsabilidad alegando que de 500 cargos nombrados sólo dos le habían "salido rana".

RAJOY: "TE ENTIENDO"

Aguirre dice haber tomado la decisión en las últimas horas y ha explicado que se la ha comunicado al presidente del PP, Mariano Rajoy, este mismo domingo por la mañana. Tras tratar de comunicar con él, finalmente ambos líderes han conversado. Según la dirigente madrileña, Rajoy le ha respondido un escueto "te entiendo". "No tengo ninguna responsabilidad directa, pero si responsabilidad política que asumo. He hablado con el presidente del partido y me ha dicho que lo comprende", ha explicado, aunque se ha negado a dar más detalles de la conversación. "No creo que deba desvelarlas", ha zanjado.

Preguntada por qué decisiones debería tomar en estas circunstancias el número uno del PP, Aguirre se ha limitado a señalar que "Rajoy sabe mejor que nadie lo que tiene que hacer".

La dimisión de Aguirre, que continuará no obstante como portavoz del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Madrid, llega después de que hubiera comparecido el jueves ante los medios y el viernes en la Asamblea de Madrid para hablar de los escándalos de corrupción.

Tras conocer la dimisión de Aguirre, Podemos ha recordado que la dirigente toma la decisión tras la comisión de investigación promovida por el partido de Pablo Iglesias. El portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, insiste en un tuit en que la corrupción en el PP no es un caso aislado sino un problema estructural.


Visitó Su Santidad Kirill a Fidel

El líder de la Revolución Cubana tuvo palabras de reconocimiento hacia el Santísimo Patriarca por su importante contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos ruso y cubano

Fidel Castro y Su Santidad Kirill. Autor: Alex Castro

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
14 de Febrero del 2016 1:16:08 CDT

Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, realizó una visita de cortesía, en horas de la tarde de este sábado, al líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Durante el encuentro Fidel tuvo palabras de reconocimiento hacia el Santísimo Patriarca Kirill por su importante contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos ruso y cubano y la difusión de los valores que los unen, e intercambiaron acerca de  temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la lucha contra la discriminación, la preservación de la paz y la supervivencia humana.

También comentaron sobre el buen estado de las relaciones entre Rusia y Cuba, basadas en  profundos sentimientos y lazos de amistad.

El encuentro transcurrió en un clima distendido, de respeto y coincidencia acerca de los diversos asuntos tratados.