viernes, 12 de febrero de 2016

Declaración Conjunta del Papa Francisco y del Patriarca Kiril de Moscú y de Toda Rusia

Publicado en Cubadebate el 12 febrero 2016


El Papa y el Patriarca sentados a la mesa firman la declaración conjunta, en presencia de Raúl Castro.

Declaración conjunta del Papa Francisco y del Patriarca Kiril de Moscú y Toda Rusia 

“Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la participación del Espíritu Santo estén con todos vosotros” (2 Corintios 13,13).

1.     Por la voluntad de Dios Padre, de quien procede todo don, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, con la ayuda del Espíritu Santo Consolador, nosotros, Francisco, Papa y Obispo de Roma, y Kiril, Patriarca de Moscú y Toda Rusia, reunimos hoy en La Habana. Damos gracias a Dios, glorificado en la Santísima Trinidad, por este encuentro, el primero en la historia. Con alegría, nos reunimos como hermanos en la fe cristiana que se encontraron para “hablar… personalmente” (2 Juan, 12), de corazón a corazón, y discutir las relaciones mutuas entre las Iglesias, los problemas palpitantes de nuestro rebaño y las perspectivas del desarrollo de la civilización humana.
2.     Nuestro encuentro fraterno se llevó a cabo en Cuba, en la encrucijada entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste. Desde esta isla, un símbolo de esperanza del Nuevo Mundo y de los dramáticos acontecimientos de la historia del siglo XX, dirigimos nuestras palabras a todas las naciones de América Latina y de otros continentes. Nos alegra el hecho de que hoy en día aquí la fe cristiana evoluciona dinámicamente. El potencial religioso de gran alcance en América Latina, sus tradiciones cristianas multiseculares, manifestadas en la experiencia personal de millones de personas, son clave para un gran futuro de esta región.
3.     Al reunirnos a distancia de las antiguas disputas del Viejo Mundo, sentimos muy fuertemente la necesidad de colaboración entre los católicos y los ortodoxos, que deben estar siempre preparados para responder a cualquiera que les pida razón de la esperanza (1 Pedro 3, 15).
4.     Damos gracias a Dios por los dones que hemos recibido a través de la venida al mundo de su Hijo Unigénito. Compartimos la Tradición espiritual común del primer milenio del cristianismo. Los testigos de esta Tradición son la Santísima Madre de Dios, la Virgen María, y los santos a quienes veneramos. Entre ellos están innumerables mártires que mostraron su fidelidad a Cristo y se convirtieron en “la semilla de cristianos”.
5.     A pesar de tener la Tradición común de diez primeros siglos, los católicos y los ortodoxos, durante casi mil años, están privados de comunicación en la Eucaristía. Permanecimos divididos dado a las heridas causadas por los conflictos del pasado lejano y reciente, por las diferencias heredadas de nuestros antepasados, en la comprensión y la explicación de nuestra fe en Dios, un ser único que existe como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Lamentamos la pérdida de la unidad, que era una consecuencia de la debilidad y la pecaminosidad humana, que se produjo a despecho de la oración del Primer Sacerdote, Cristo Salvador: “Te pido que todos ellos estén unidos; que como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste” (Juan 17, 21).
6.     Conscientes de muchos obstáculos que hay que superar, esperamos que nuestro encuentro contribuya a la obtención de la unidad mandada por Dios, por la que Cristo había rezado. Que nuestro encuentro inspire a los cristianos de todo el mundo para invocar con el nuevo fervor al Señor, orando sobre la plena unidad de todos sus discípulos. Que ésta, en el mundo que espera de nosotros no sólo palabras, sino acciones, sea un signo de esperanza para todas las personas de buena voluntad.
7.     Teniendo firmeza en hacer todo lo necesario para superar las diferencias históricas heredadas por nosotros, queremos reunir nuestros esfuerzos a fin de dar testimonio del Evangelio de Cristo y del patrimonio común de la Iglesia del primer milenio, respondiendo conjuntamente a los desafíos del mundo moderno. Los ortodoxos y los católicos deben aprender a llevar el testimonio común de la verdad en aquellas áreas, en las que es posible y necesario. La civilización humana ha entrado en un período de cambios epocales. La conciencia cristiana y la responsabilidad pastoral no nos permiten que permanezcamos indiferentes ante los desafíos que requieren una respuesta conjunta.
8.     Nuestra atención está dirigida principalmente hacia aquellas regiones del mundo donde los cristianos están sometidos a persecución. En muchos países de Oriente Medio y África del Norte, se exterminan familias completas de nuestros hermanos y hermanas en Cristo, pueblos y ciudades enteros habitados por ellos. Sus templos están sometidos a la destrucción bárbara y a los saqueos, los santuarios – a la profanación, los monumentos – a la demolición. En Siria, Irak y otros países de Oriente Medio observamos con dolor el éxodo masivo de cristianos de la tierra donde nuestra fe comenzó a extenderse, y donde ellos vivían a partir de los tiempos apostólicos, junto con otras comunidades religiosas.
9.     Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio. Levantando nuestras voces en defensa de los cristianos perseguidos, también solidarizamos con sufrimientos de seguidores de otras tradiciones religiosas, que se han convertido en víctimas de la guerra civil, el caos y la violencia terrorista.
10. En Siria e Irak esta violencia ha cobrado miles de vidas, dejando sin hogares y medios de vida a unos millones de personas. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a unirse para poner fin a la violencia y al terrorismo y al mismo tiempo, a través del diálogo, a contribuir a la pronta obtención de la paz civil. Se requiere una ayuda humanitaria de gran escala para el pueblo que sufre, y para muchos refugiados en los países vecinos. Solicitamos a todos los que pueden, influir en el destino de todos los secuestrados, incluyendo a los Metropolitas de Alepo, Pablo y Juan Ibrahim, capturados en abril de 2013, para hacer todo lo necesario a fin de su pronta liberación.
11. Enviamos oraciones a Cristo, Salvador del mundo, sobre el establecimiento en suelo de Oriente Medio de la paz, que es producto de la justicia (Isaías 32, 17), sobre el fortalecimiento de la convivencia fraterna entre diversos pueblos, Iglesias y religiones situados en esta tierra, sobre el regreso de los refugiados a sus casas, sobre la curación de los heridos y el reposo de almas de las víctimas inocentes. Dirigimos a todas las partes que puedan estar involucradas en los conflictos, un ferviente llamamiento para manifestar buena voluntad y llegar a la mesa de negociación. Al mismo tiempo, es necesario que la comunidad internacional haga todos los esfuerzos posibles para poner fin al terrorismo mediante acciones comunes, conjuntas y sincronizadas. Hacemos un llamamiento a todos los países involucrados en la lucha contra el terrorismo, a las acciones responsables y prudentes. Hacemos un llamado a todos los cristianos y a todos los creyentes en Dios para rezar al Señor Creador y Providente que cuida el mundo, que guarde su creación de la destrucción y no permita una nueva guerra mundial. Para que la paz sea duradera y fiable, se requieren esfuerzos especiales destinadas al regreso a los valores comunes, que nos unen, basados en el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.
12. Admiramos la valentía de aquellos que entregan sus vidas por haber dado testimonio de la verdad del Evangelio, prefiriendo la muerte ante la abjuración de Cristo. Creemos que los mártires de nuestros tiempos, procedentes de diferentes Iglesias, pero unidos por un sufrimiento común, son la clave para la unidad de los cristianos. A vosotros, los que sufren por Cristo, dirige su palabra el Apóstol del Señor: “Queridos hermanos,… alegraos de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también os llenéis de alegría cuando su gloria se manifieste” (1 Pedro 4, 12-13).
13. En esta época turbadora se necesita el diálogo interreligioso. Las diferencias en comprensión de las verdades religiosas no deben impedir que las personas de diversas religiones vivan en paz y armonía. En las circunstancias actuales, los líderes religiosos tienen una responsabilidad especial por la educación de su rebaño en el espíritu de respeto por las creencias de aquellos que pertenecen a otras tradiciones religiosas. Los intentos de justificar actos criminales por consignas religiosas son absolutamente inaceptables. Ningún crimen puede ser cometido en el nombre de Dios, “porque Dios es Dios de paz y no de confusión” (1 Corintios 14, 33).
14. Atestiguando el alto valor de la libertad religiosa, damos gracias a Dios por el renacimiento sin precedentes de la fe cristiana que ahora se lleva a cabo en Rusia y muchos países de Europa del Este, donde por décadas han gobernado regímenes ateos. Hoy en día, las cadenas del ateísmo militante cayeron, y en muchos lugares los cristianos son libres de profesar su fe. Durante un cuarto de siglo, aquí se erigieron decenas de miles de nuevos templos, se abrieron cientos de monasterios y escuelas teológicas. Las comunidades cristianas realizan amplias actividades caritativas y sociales, prestando diversa asistencia a los necesitados. Los ortodoxos y los católicos a menudo trabajan hombro con hombro. Ellos defienden la base espiritual común de la sociedad humana, dando testimonio de los valores evangélicos.
15. Al mismo tiempo, nos preocupa la situación que tiene lugar en tantos países, donde los cristianos enfrentan cada vez más la restricción de la libertad religiosa y del derecho a dar testimonio sobre sus creencias y a vivir de acuerdo con ellas. En particular, vemos que la transformación de algunos países en las sociedades secularizadas, ajenas de cualquier memoria de Dios y su verdad, implica una grave amenaza para la libertad religiosa. Estamos preocupados por la limitación de los derechos de los cristianos, por no hablar de la discriminación contra ellos, cuando algunas fuerzas políticas, guiadas por la ideología del secularismo que en numerosos casos se vuelve agresivo, tienden a empujarles a los márgenes de la vida pública.
16. El proceso de la integración europea, que comenzó después de siglos de conflictos sangrientos, fue acogido por muchas personas con esperanza, como prenda de paz y seguridad. Al mismo tiempo, advertimos en contra de aquella clase de integración que no respeta la identidad religiosa. Respetamos la contribución de otras religiones a nuestra civilización, pero estamos convencidos de que Europa debe mantener la fidelidad a sus raíces cristianos. Hacemos un llamamiento a los cristianos en Europa Occidental y Europa Oriental a unirse a fin de dar testimonio conjunto sobre Cristo y el Evangelio, para que Europa mantenga su alma formada por dos mil años de la tradición cristiana.
17. Nuestra atención está destinada a las personas que se encuentran en una situación desesperada, viven en la pobreza extrema en el momento en que la riqueza de la humanidad está creciendo. No podemos permanecer indiferentes al destino de millones de migrantes y refugiados que tocan a las puertas de los países ricos. El consumo incontrolado, típico para algunos estados más desarrollados, agota rápidamente los recursos de nuestro planeta. La creciente desigualdad en la distribución de bienes terrenales, aumenta el sentido de la injusticia del sistema de las relaciones internacionales que se está implantando.
18. Las Iglesias cristianas están llamadas a defender exigencias de la justicia, del respeto a las tradiciones nacionales y de la solidaridad efectiva con todos los que sufren. Nosotros, los cristianos, no debemos olvidar que “para avergonzar a los sabios, Dios ha escogido a los que el mundo tiene por tontos; y para avergonzar a los fuertes ha escogido a los que el mundo tiene por débiles. Dios ha escogido a la gente despreciada y sin importancia de este mundo, es decir, a los que no son nada, para anular a los que son algo. Así nadie podrá presumir delante de Dios” (1 Corintios 1, 27-29).
19. La familia es el centro natural de la vida de un ser humano y de la sociedad. Estamos preocupados por la crisis de la familia en muchos países. Los ortodoxos y los católicos, compartiendo la misma visión de la familia, están llamados a testificar acerca de la familia como de un camino hacia la santidad, que se manifiesta en la fidelidad mutua de los cónyuges, su disponibilidad para dar a luz a los niños y formarles, en la solidaridad entre las generaciones y el respeto hacia los enfermizos.
20. La familia es fundada sobre el matrimonio que es un acto libre y fiel de amor entre un hombre y una mujer. El amor fortalece su unión, les enseña a aceptar uno a otros como a un don. El matrimonio es la escuela del amor y de la fidelidad. Lamentamos que otras formas de convivencia se equiparan ahora con esta unión, y la visión de la paternidad y la maternidad como de especial vocación del hombre y de la mujer en el matrimonio, santificada por la tradición bíblica, se expulsa de la conciencia pública.
21. Hacemos un llamamiento a todos para respetar el derecho inalienable a la vida. Unos millones de bebés están privados de la propia posibilidad de aparecer a la luz. La sangre de los niños no nacidos pide a gritos a Dios que haga justicia. (Génesis 4, 10). La divulgación de la así llamada eutanasia conduce al hecho de que los ancianos y enfermos comienzan a sentirse carga excesiva para su familia y la sociedad en conjunto. Expresamos nuestra preocupación por el uso cada vez más extendido de las tecnologías biomédicas de reproducción, porque la manipulación de la vida humana es un ataque contra los fundamentos del ser de la persona creada a imagen de Dios. Consideramos que nuestro deber es hacer acordarse sobre la inmutabilidad de los principios morales cristianos, basados en el respeto por la dignidad de la persona que está destinada a la vida de acuerdo con el plan de su Creador.
22. Queremos hoy dirigir unas palabras especiales a la juventud cristiana. Vosotros, los jóvenes, no debéis esconder dinero en la tierra (Mateo 25, 25), sino usar todas las dotes dadas por Dios, para afirmar la verdad de Cristo en el mundo, realizar los mandamientos evangélicos del amor a Dios y al prójimo. No tengáis miedo de ir contra la corriente, defendiendo la verdad de Dios, con la que no siempre se ajustan las normas seculares modernas.
23. Dios os ama y espera de cada uno de vosotros que seáis sus discípulos y apóstoles. Sed la luz de este mundo, para que otros, viendo el bien que hacéis, alaben todos a vuestro Padre que está en el cielo (Mateo 5, 14-16). Educad a los niños en la fe cristiana para entregarles la perla preciosa de la fe (Mateo 13, 46) que recibisteis de vuestros padres y antepasados. No olvidéis que “Dios os ha comprado por un precio” (1 Corintios 6, 20), el precio de la muerte en la cruz de Dios Hombre, Jesucristo.
24. Los ortodoxos y los católicos están unidos no sólo por la Tradición común de la Iglesia del primer milenio, sino también por la misión de predicar el Evangelio de Cristo en el mundo contemporáneo. Esta misión requiere respeto mutuo entre los miembros de las comunidades cristianas, excluye cualquier forma del proselitismo. No somos competidores, sino hermanos: debemos arrancar de este concepto ejecutando todas actividades relacionadas con nuestros lazos y contactos con el mundo exterior. Instamos a los católicos y a los ortodoxos de todo el mundo para aprender a vivir juntos en paz, amor y armonía unos con otros (Romanos 15, 5). Es inaceptable el uso de medios incorrectos para obligar a los fieles a pasar de una Iglesia a otra, dejando de lado su libertad religiosa y sus propias tradiciones. Estamos llamados a poner en práctica el mandamiento de San Pablo Apóstol y “anunciar el evangelio donde nunca antes se había oído hablar de Cristo, para no construir sobre cimientos puestos por otros” (Romanos 15, 20).
25. Esperamos que nuestro encuentro contribuya a la reconciliación donde hay tensiones entre los greco-católicos y los ortodoxos. Hoy en día es obvio que el método de “la unión” de los siglos pasados que implica la unidad de una comunidad con la otra a costa de la separación de su Iglesia, no es la manera de restaurar la unidad. Al mismo tiempo, las comunidades eclesiásticas que han aparecido como resultado de circunstancias históricas tienen derecho a existir y hacer todo lo necesario para satisfacer menesteres espirituales de sus fieles, buscando la paz con sus vecinos. Los ortodoxos y los greco-católicos necesitan la reconciliación y la búsqueda de formas de convivencia mutuamente aceptables.
26. Lamentamos el enfrentamiento en Ucrania que ya cobró muchas vidas, causó sufrimientos innumerables a los civiles, hundió la sociedad en una profunda crisis económica y humanitaria. Hacemos un llamamiento a todas las partes del conflicto a tener prudencia, mostrar la solidaridad social y trabajar activamente para el establecimiento de la paz. Instamos a nuestras Iglesias en Ucrania a trabajar para lograr la armonía social, abstenerse de participar en la confrontación y de apoyar el desarrollo del conflicto.
27. Esperamos que la división entre los creyentes ortodoxos en Ucrania sea vencida sobre la base de las normas canónicas existentes, que todos los cristianos ortodoxos de Ucrania vivan en paz y armonía, y que las comunidades católicas del país contribuyan a ello, para que nuestra hermandad cristiana sea aún más evidente.
28. En el mundo de hoy, multifacético y al mismo tiempo unido por el destino común, los católicos y los ortodoxos están llamados a colaborar fraternamente para anunciar el Evangelio de la salvación, dar testimonio común de la dignidad moral y la auténtica libertad humana, “para que el mundo crea” (Juan 17, 21). Este mundo, en el que se están socavando rápidamente los fundamentos morales de la existencia humana, espera de nosotros el fuerte testimonio cristiano en todos los ámbitos de la vida personal y social. ¿Podremos en la época crucial dar testimonio conjunto del Espíritu de la verdad? De esto depende, en gran medida, el futuro de la humanidad.
29. Que Jesucristo, Dios Hombre, Nuestro Señor y Salvador, nos ayude en el anuncio valiente de la verdad de Dios y de la Buena Noticia de salvación. El Señor nos fortalece espiritualmente con su promesa infalible: “No tengáis miedo, pequeño rebaño, que el Padre, en su bondad, ha decidido daros el reino” (Lucas 12, 32). Cristo es una fuente de alegría y de esperanza. La fe en él transfigura la vida del ser humano, la llena de significado. Lo han vivido por su propia experiencia todos aquellos de los que se puede decir con las palabras de San Pedro Apóstol: “Antes, ni siquiera erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; antes Dios no os tenía compasión, pero ahora tiene compasión de vosotros” (1 Pedro 2, 10).
30. Llenos de gratitud por el don de comprensión mutua que se manifestó en nuestra reunión, nos dirigimos con esperanza a la Santísima Madre de Dios, haciendo solicitud con las palabras de la antigua oración: “Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios”. Que la Santísima Virgen María con su amparo fortalezca la hermandad de todos que la veneran, para que ellos, en un momento determinado por Dios, se junten, en paz y concordia, en el único pueblo de Dios, ¡sea glorificado el nombre de la Trinidad Consustancial e Inseparable!

Firmado:
Obispo de Roma, Papa de la Iglesia Católica / Patriarca de Moscú y de toda Rusia
12 de febrero de 2016, La Habana (Cuba)


España: Mariano Rajoy niega la mano a Pedro Sánchez antes de un encuentro

VIDEO: Mariano Rajoy niega la mano a Pedro Sánchez antes de un encuentro. http://es.rt.com/49wm  @ActualidadRT

RT  -  12 feb 2016 17:40 GMT

El presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido este viernes en el Congreso de los Diputados durante menos de 25 minutos. Antes del encuentro Sánchez le tendió la mano a Rajoy quien, en ese momento, se abrochó su chaqueta sin responderle al saludo, informa 'El País'.

Esta reunión a puerta cerrada ha resultado ser tensa y corta, pues ya se sabía que no iba a servir para desbloquear la compleja situación política de España, que trata de elegir un presidente del Gobierno.

Tras fracasar Rajoy a la hora de recabar apoyos entre el resto de partidos, el rey de España Felipe VI propuso al líder de los socialistas para ser investido como presidente del Ejecutivo.


Macri asesta golpe contra el periodismo: Autoridades policiales allanan casa de ex periodistas de Télam

Argentinos han repudiado las acciones de Mauricio Macri contra los periodistas y medios públicos | Foto: teleSUR

Telesur  -  12 febrero 2016 (Hace 2 horas 11 minutos)

El allanamiento a las viviendas de dos ex directivos de la agencia Télam fue realizado por orden del juez federal Ariel Lijo en el marco de una denuncia por el presunto retiro de material sensible del medio de comunicación estatal antes de la toma de poder de Mauricio Macri el 10 de diciembre.

Las nuevas autoridades judiciales argentinas ejecutaron un nuevo golpe contra el libre periodismo en el país, el pasado miércoles el juez federal Ariel Lijo ordenó el allanamiento de la vivienda de dos ex periodistas y ejecutivos de la agencia nacional de noticias de Argentina Télam.

Durante la operación policial en las casa de Juan Dasso Freysz y María Inés Lopisi, los agentes secuestraron materiales tales como dos agendas vacías con el logo de la agencia y siete hojas de borradores con anotaciones particulares además de merchandising y pertenencias particulares que se llevaron de sus oficinas al ser retirados de la agencia por las nuevas autoridades.

Según lo establecido en el Código Procesal Penal argentino en su artículo 225, solamente por casos de “extrema gravedad” o por “peligros de orden público” pueden realizarse allanamientos judiciales nocturnos.

FpV repudio el Allnamiento 

Al conocer sobre el allanamiento el bloque de diputados del Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado para expresar su repudio. “La falta absoluta de pruebas sobre un supuesto delito, más la celeridad y la oportunidad de la medida demuestran el carácter persecutorio e lo sucedido durante la jornada del miércoles por la noche" 

Para los representantes de la agrupación política la acción judicial es un acto de intimidación. "Su objetivo particular es intimidar a los trabajadores”, afirmaron.

El movimiento social La Campora también emitió un documento para expresar su rechazo a la medida contra los ex periodistas de Télam y señalaron que los allanamientos son un brutal acto de intimidación cometido por el gobierno de Mauricio Macri con la complicidad de un sector del Partido Judicial.

La acción contra los periodistas Juan Dasso Freysz y María Inés Lopisi es un nuevo ataque hacia el periodismo libre y criticó que desde la llegada al poder de Mauricio Macri ha perdido espacio en los medios públicos argentinos.

En Contexto 

El pasado 11 de enero el reconocido periodista Victor Hugo Morales fue despedido de Radio Continental por presiones del nuevo gobierno y del grupo Clarín.

Desde su llegada al poder Maurico Macri ordeno  la suspensión de programas como “6,7 y 8” transmitido por TV Pública, el cual se caracterizaba por una tendencia kirchnerista. Intervino la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

Entre sus acciones contra el periodismo, Mauricio Macri modifico la Ley de Medios para beneficiar al  multi medio Clarín.


La presencia académica en la Feria del libro de La Habana

Radio Rebelde  -  2016-02-12 11:04:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Una activa participación tendrá en la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana la Doctora Francisca López Civeira, profesora de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana quien recientemente recibiera la categoría especial de Profesora de Mérito, el más alto reconocimiento que otorga el centro de altos estudios.

“Tengo varios momentos importantes en el evento, entre estos, uno personal que es la presentación de un libro que estuvo a cargo de la editorial Verde Olivo, y fue una solicitud que me hicieron en coordinación con la oficina del historiador de la Fuerzas Armadas Revolucionarias para hacer una historia del Segundo Frente Oriental Frank País”, afirmó quien en el 2008 recibiera el Premio Nacional de Historia.

El libro se llama En el Camino de la Revolución-dijo-, con la recomendación de que se escribiera de manera que llegara a un público amplio en un tomo y que tuviera lectores diversos. “Me llevó dos años de trabajo de investigación y después la escritura porque tuve que tuve que ir al archivo del Instituto de Historia de Cuba y consultar otras fuentes; se presentará el día 19 de febrero en la Cabaña”.

Explicó la también Vicepresidenta de Historiadores de Cuba que por esa vía tiene otras actividades en el evento, en coordinación con la editorial de ciencias sociales en la Casa del Alba Cultural donde se realizarán a partir del viernes 12 de febrero un grupo de paneles que constituyen encuentros de historiadores devenidos tradición cuando se celebra la Feria.


Con reconocida trayectoria en la docencia y varias obras publicadas, la profesora López Civeira dijo: “En mi caso soy la responsable del que trata sobre el aniversario 60 del desembarco del Granma, además participo en otro panel de conjunto con la oficina de asuntos históricos del Consejo de Estado, que tiene por sede la Cabaña sobre el pensamiento de Fidel Castro en ocasión del 90 cumpleaños del líder de la Revolución cubana. En esa oportunidad hablaré sobre la época de la Universidad de Fidel y su tiempo estudiantil”.

La destacada académica añadió que también se presentarán los dos primeros números de la revista El Historiador el día 14 de febrero.

Acerca del evento cultural de gran envergadura que representa la Feria Internacional del Libro, la Doctora López Civeira destacó que resulta muy importante porque llega a toda Cuba. “Se hace la Feria Internacional en La Habana y luego se reproduce en las provincias y municipios; además, cuando uno va a la Cabaña, asiste a una gran fiesta, aunque algunos hacen una especie de veraneo, meriendan y ven el paisaje, a la vez se ponen en contacto con los libros y se interesan por leerlos”.

Otro asunto a tener en cuenta es la alta demanda que tiene la literatura infantil-apuntó la profesora-, los niños van con sus padres y otros familiares a seleccionar y adquirir aquellos libros que más les gustan. Ese suceso no tiene precedentes desde el punto de vista formativo en los más jóvenes, más aún cuando se ve que los festejos literarios llegan hasta el último rincón de nuestro país, lo que dice mucho del nivel educacional que tiene el pueblo cubano.



El Patriarca Kirill realiza visita de cortesía a Raúl en el Palacio de la Revolución

Por Ismael Francisco
Publicado en Cubadebate el 12 febrero 2016

Raúl y Kirill en el Palacio de la Revolución esta mañana. Al fondo, el vitral de Mario Gallardo, “El Sol de América. Revolución”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió al patriarca ruso, Kirill, en el Palacio de la Revolución de La Habana, horas antes del histórico encuentro con el Papa Francisco en la capital cubana, el primero de los máximos líderes de las Iglesias católica y ortodoxa.

Antes de la reunión con Raúl, que forma parte de la agenda de la visita oficial que Kirill cursa a la isla, el patriarca rindió tributo al prócer independentista cubano José Martí con una ofrenda floral en el monumento situado en la emblemática Plaza de la Revolución.

El líder ortodoxo recorrió también las salas del memorial dedicado al Héroe cubano, ubicado en la Plaza, y dejó un mensaje en el libro de visitantes.

La inédita reunión del patriarca Kiril y el papa Francisco se prevé dure unas dos horas y tendrá lugar durante una breve escala del pontífice en su primer viaje como Papa a México.

En su cuarta visita a Cuba, la primera como máximo líder de la Iglesia ortodoxa, Kiril visitará el sábado una escuela para niños con necesidades especiales, viajará al Mausoleo del Soldado Internacionalista Soviético, en las afueras de la capital, y asistirá a un concierto en el teatro Martí de la Habana Vieja.

Al patriarca ruso se le concederá además la “Orden José Martí”, la máxima distinción que concede el Gobierno cubano.

La visita oficial de Kiril a la isla caribeña se extenderá hasta el domingo, día en que oficiará una liturgia en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, único templo ortodoxo ruso en territorio cubano, donde hay unos 15.000 fieles.

El propio Kiril viajó a Cuba en 2008 para la ceremonia de consagración de esa catedral, aunque en aquel entonces lo hizo en calidad de Metropolita, segundo en la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El viaje del patriarca ruso a Cuba es la primera parada de su segunda gira por Latinoamérica, donde además visitará Paraguay y Brasil, después de que la anterior le llevara, además de a la isla, a Venezuela y Costa Rica.


Encuentro de las delegaciones en el Palacio de la Revolución de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Encuentro del Presidente Raúl Castro y del Patriarca Kirill en el Palacio de la Revolución de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


VENEZUELA: TSJ declara vigencia y legitimidad del decreto de Emergencia Económica

Correo del Orinoco  - /Francisco Moreno (Con información de prensa del TSJ)
11 febrero 2016 

“Tal decisión surge del máximo tribunal del país, a través de una sentencia (de la sala Constitucional) en la cual interpreta los artículos 339 y 139 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó el jefe de Estado venezolano

Foto/Archivo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó este jueves que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la vigencia y legitimidad del decreto de Emergencia Económica en todo el territorio nacional, dictado el pasado 14 de enero de 2016 por un lapso de 60 días prorrogables.

“Tal decisión surge del máximo tribunal del país, a través de una sentencia (de la Sala Constitucional) en la cual interpreta los artículos 339 y 139 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó el jefe de Estado venezolano, durante la inauguración de la fábrica de tubos de policloruro de vinilo (PVC) Flor Amarillo, en el estado Carabobo.

El primer mandatario llamó a que se acate la decisión del máximo tribunal. “Ha hablado el Tribunal Supremo de Justicia, santa palabra, debe ser acatada por todos los sectores de la vida nacional y todas las instituciones, que no se vayan a poner cómicos, como dice la gente en la calle, ‘no quiero show, ni comiquitas’”, enfatizó.

“Yo actuaré en consecuencia, así que tengo en vigencia el decreto de emergencia económica, así que activaré un conjunto de medidas en los próximos días, que ya venía trabajando”, destacó.

La sentencia de número 07, expediente 160117 del 11 de febrero de 2016, se produce luego que un grupo de abogados, así como integrantes de Consejos Comunales, Comunas y otros movimientos sociales de organización popular, solicitaran un recurso de interpretación constitucional al TSJ en torno al referido decreto.

La sentencia, ponencia conjunta de las magistradas y los magistrados que componen la Sala Constitucional, determinó la competencia de esta Sala, así como la admisión del recurso, para cuya resolución, luego del estudio efectuado, estableció que el aludido Decreto entró en vigencia desde que fue dictado y su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantiene irrevocablemente incólume, conforme a lo previsto en el Texto Fundamental.

Adicionalmente, el fallo expresó que el control político de la Asamblea Nacional sobre los decretos que declaran Estados de excepción no afecta la legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-Constitucional de los mismos; y precisamente respecto del proceso de consideración del Decreto n°. 2.184 por parte de la Asamblea Nacional, se señaló que por notoriedad comunicacional se conoció que no fue cumplido el artículo 27, párrafo primero, de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, referido al lapso de consideración en sesión especial; circunstancia que vulneró la legalidad procesal, la seguridad jurídica y el debido proceso consagrado en el artículo 49 Constitucional, pilares fundamentales del Estado Constitucional de Derecho, viciando de nulidad por inconstitucionalidad el proceso que culminó con el constitucionalmente írrito acuerdo dictado por la máxima representación del Poder Legislativo Nacional, el 22 de enero de 2016.

En efecto aclaró la decisión que el lapso máximo para la consideración del Poder Legislativo es de ocho (8) días, pero para que la Asamblea pueda pronunciarse con posterioridad a las 48 horas indicadas en el párrafo inicial del artículo 27, debe cumplirse con la realización de la sesión especial, que además solo puede tratar ese único objeto –según el artículo 59 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional- y, de ser necesario, acordar una prórroga debidamente justificada para considerar el decreto con posterioridad al aludido lapso, pero siempre dentro de los ocho (8) días, salvo caso fortuito o fuerza mayor.

Concluyó de ese modo la Sala, que la Asamblea Nacional no cumplió oportunamente y, en fin, dentro de los límites constitucionales y legales, con el control político del referido decreto, al igual que reiteró que se realizó el control jurisdiccional del Decreto n° 2.184 dentro del lapso contemplado en la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción.

Finalmente se ordenó la publicación íntegra del fallo en la Gaceta Judicial y en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.


ESPAÑA: Iglesias prepara un golpe de efecto ante la quietud del PSOE

Podemos presentará el lunes un documento para negociar con los socialistas que tendrá como pilar la lucha anticorrupción. El equipo de trabajo se encierra el fin de semana para terminar el texto, que detalla medidas y estructura de gobierno

JOSE LUIS ROCA

EL PERIÓDICO  -  IOLANDA MÁRMOL  @iolandamarmol
VIERNES, 12 DE FEBRERO DEL 2016 - 14:54 CET

Las negociaciones entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez comienzan, de facto, el lunes. El líder de Podemos sigue sin sentarse a la mesa de diálogo por el veto a Ciudadanos, pero más allá de la escenificación, a la práctica, el diálogo en pos de un gobierno de coalición arranca la próxima semana. Los de Iglesias presentarán una contraoferta a los socialistas, un documento detallado por áreas, con medidas específicas y estructura de organización. No hay detalles sobre el reparto ministerial, salvo uno: Iglesias mantiene la reclamación de la vicepresidencia.

La iniciativa podemista sostiene el optimismo que los portavoces del partido han mostrado en los últimos días, convencidos de que finalmente el PSOE les elegiría como socios y abandonaría los cantos de sirena de Albert Rivera, unas manifestaciones hasta ahora incomprensibles porque no parecían sustentadas en ninguna base real. Lo cieto, sin embargo, es que la cúpula de Podemos ha trabajado desde el lunes, cuando conocieron la oferta negociadora de Sánchez.

ANTICORRUPCIÓN

Fuentes del partido confirman que el texto extá ya avanzado y que será este fin de semana cuando se acaben de perfilar las propuestas. Una de las más destacadas será la lucha anticorrupción, una de las claves de ADN de Podemos, que están desarrollando los dos jueces fichados en las elecciones, Juan Pedro Yllanes y Victoria Rosell. Algunas de las medidas que detallarán provienen de las sugerencias aportadas por André Falciani, el ingeniero de sistemas informáticos que destapó la lista de evasores fiscales del bancoHSBC, y la propuesta incluirá una estructura organizativa.

El documento que prepara Podemos analiza las propuestas del texto presentado por el PSOE el pasado lunes como eje negociador, y, ante lo que consideran propuestas ambiguas, concreta medidas específicas. Según fuentes conocedoras del borrador de trabajo, una de las líneas que se está desarrollando es recuperar algunos ministerios, como el de Igualdad, creado por José Luis Rodríguez Zapatero y que luego fue suprimido por Mariano Rajoy. Actualmente es una secretaría de Estado integrada en el ministerio de Sanidad. Esta medida no está incluida en el documento del PSOE pero su líder, Pedro Sánchez, se ha comprometido recientemente a volver a crear esa cartera.

LOS SABIOS

El equipo que está trabajando en la propuesta del partido morado está formado por una veintena de personas : los miembros de la ejecutiva , algunos de los fichajes de expertos, y también especialistas independientes. El que fuera número dos por Zaragoza, el exJemad Júlio Rodríguez, Jorge Vestringe, miembros de las confluencias como Yolanda Díaz (En Marea) o Xavier Domènech (En Comú Podem) son algunos de los nombres que están concretando el documento y que pasarán el fin de semana coordinados para terminarlo.

La presentación se producirá en principio el próximo lunes, sin que Podemos haya concretado cómo y a la espera, también de que Pablo Iglesias converse de nuevo con Pedro Sánchez, como ambos líderes quedaron en hacer esta semana.


Cuba identifica a militar que colaboró en la fuga de los Gourriel

Cubasí  -   El Universal  -  Viernes, 12 Febrero 2016 08:54

El embajador cubano entregó una grabación a la Fiscalía del Distrito Nacional de República Dominicana, en la que se evidencia que el oficial de la Fuerza Aérea, William Solís es uno de los que propiciaron del escape.

Santo Domingo.- El embajador de Cuba en la República Dominicana, Carlos De la Nuez López, identificó a William Solís como el oficial de la Fuerza Aérea Dominicana que, presuntamente, colaboró en la deserción de los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel, dos de las principales figuras del beisbol cubano, reseñó EFE.


En una entrevista publicada este jueves por el periódico local Listín Diario, el diplomático aseguró que existe un vídeo donde se observa al militar dominicano cuando acude al hotel donde se encontraba la delegación cubana haciendo contacto con los dos hermanos, que luego abordaron su vehículo con destino desconocido.

La grabación, dijo De la Nuez López, fue entregado por la delegación cubana a la Fiscalía del Distrito Nacional dominicano.

"Eso está en el video. Eso está en la denuncia, que ellos se fueron en el transporte que andaba el oficial", afirmó.

De acuerdo con el embajador cubano en la República Dominicana, Solís estuvo en más de una ocasión en el hotel donde se hospedaba la delegación de béisbol de su país.

Una fuente militar, que pidió el anonimato, dijo ayer a Efe que el caso está en manos del Ministerio de Defensa y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), que investigan la supuesta complicidad del alto oficial.

Los hermanos Gourriel, según medios de prensa, podrían encontrarse en Haití.

Yulieski Gourriel está considerado uno de los peloteros cubanos con más capacidad para jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, mientras que su hermano Lourdes ha recibido elogios por su talento.

Durante la Serie del Caribe de Béisbol, que se celebró en suelo dominicano entre el 1 y el 7 de febrero, los directivos de la delegación cubana denunciaron que los jugadores estaban siendo "asediados" por varios "personajes" vinculados al "robo de atletas".

Operación policial contra la financiación ilegal del PP en Madrid

El juez ordena el registro de la sede de Génova y del domicilio del exgerente regional en el marco de la 'trama Púnica'

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en los juzgados de Plaza Castilla, junto a Beltrán Gutierrez Moliner (derecha). AGUSTIN CATALÁN

EL PERIÓDICO / MADRID
JUEVES, 11 DE FEBRERO DEL 2016 - 20:57 CET

En medio de las negociaciones para formar Gobierno el PP ha vuelto a recibir un nuevo golpe en su flanco más débil, el de la corrupción. Horas después de que Mariano Rajoy y Albert Rivera se reunieran, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han entrado en la sede del PP de Génova para llevarse el portátil del exgerente regional del PP en Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner. Los agentes también han registrado su domicilio y el de Javier López Madrid, así como los dos despachos del yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir y miembro del consejo de administración de OHL.

La operación se enmarca en la 'trama Púnica' de supuesta financiación ilegal del PP en Madrid. El juez Eloy Velasco ha ordenado este jueves cinco registros en el domicilio y dos despachos del empresario tras la publicación estos días en 'El Español' de la existencia de esta parte de la investigación, sobre las sospechas de que el empresario habría dado al exgerente regional del PP miles de euros. Los hechos investigados podrían encajar en los delitos de cohecho y blanqueo de capitales. Beltrán fue apartado de la gerencia del PP madrileño y como asesor municipal tras destaparse el escándalo de las 'tarjetas black'. El exgerente se había gastado 58.000 euros en 'tarjetas b'.

La conexión entre Gutiérrez Moliner y López Madrid se habría descubierto gracias a la colaboración del empresario David Marjaliza, que salió de la cárcel el pasado mes de diciembre bajo fianza de 100.000 euros después de aceptar colaborar con la justicia. El empresario habría ayudado a los investigadores a interpretar un documento manuscrito de Francisco Granados. Granados, exnúmero dos del PP madrileño, es el único que sigue en prisión por la 'operación Púnica', conocida como la trama del 3% madrileño. El juez Velasco decidió dividir en 12 causas la 'trama Púnica', una investigación que se inició en el 2014 y por las que están imputadas más de 100 personas y que alcanza ya los 50.000 folios en 65 tomos. El Ayuntamiento de Madrid concedió, entre el 2005 y el 2014, contratos por valor de 32,4 millones de euros a empresas vinculadas a la trama Púnica. En esta red de corrupción aparecen los mismos "conseguidores", según el juez, que han ido expandiendo "influencias" entre ellos y con diferentes administraciones públicas. También se investiga a "diversos órganos de contratación" y a "diferentes formaciones políticas en épocas diversas en el tiempo". Tanto el PSOE como Ciudadanos y Podemos se apresuraron ya a pedir explicaciones al PP.

DOS SEMANAS DESPUÉS DE VALENCIA

"No ha habido, que yo sepa, ningún tipo de financión ilegal", asegura Esperanza Aguirre, del PP de Madrid, que ha prometido "colaboración con la justicia a tope". El registro de Génova se produce apenas dos semanas después de la redada en otra sede del PP, entonces en Valencia, que terminó con la detención del expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y 24 arrestos.